PROSESUR Proyecto de Desarrollo Rural de la Región Seca del Pacífico Sur de Nicaragua

Los magos del Vetiver Decenas de campesinos de Nicaragua utilizan nuevos conocimientos para mejorar sus ingresos económicos y preservar el ambiente de su país.

FIDAMERICA

E50 338

FIDAMERICA-RUTA Los magos del Vetiver / FIDAMERICA-RUTA; Néfer Muñoz. -San José, C.R.: Unidad Regional de Asistencia Técnica, 2001. 12p.:il.;28cm. -- (Serie de Publicaciones RUTA: Sistematizando Experiencias No.5) ISBN: 9968-866-01-6 1. DESARROLLO RURAL. 2.CAMPESINADO. 3. POBREZA RURAL. 4. EROSION DEL SUELO. I. Muñoz, Néfer. II. Serie. III. Título.

Investigación y texto:

Néfer Muñoz

Control de Edición:

Luisa Paz

Realización gráfica:

Jorge Morales

Diseño de portada:

Luisa Paz

Fotos:

Néfer Muñoz

Dibujo fondo:

Pablo Morales

Con la colaboración de: Julio Berdegué Coordinador de FIDAMERICA Jorge León Especialista en Desarrollo Rural, RUTA-FIDA. Carmen Eugenia Morales Especialista en Implementación de Proyectos y Capacitación. RUTA.

Agradecemos a todas las personas, los técnicos del proyecto y las organizaciones que colaboraron en la preparación de este reportaje.

Zona Sur de NICARAGUA Una cooperativa de campesinos de Nicaragua ha encontrado en lel Vetiver, una planta de uso múltiple en la agricultura y la medicina, una fórmula mágica para combatir la pobreza y, de paso, frenar la erosión de los suelos.

Decenas de agricultores, amas de casa y jóvenes de los alrededores de Carazo, un departamento incrustado a 45 kilómetros al sur de Managua, se han sumado a una iniciativa que está impulsando la siembra del vetiver. "El vetiver es algo mejor que mi marido... porque si lo vendo me da dinero y si me lo tomo me calma los nervios", dice con una sonrisa Tomasa Cortés. Tomasa, una campesina con 47 años y siete hijos que mantener, trabaja con la Cooperativa "Humberto Tapia", una agrupación de 34 socios agricultores que inusitadamente encontró en el vetiver el detonante de su desarrollo sostenible. Los cooperativistas y decenas de agricultores que trabajan con ellos están vendiendo vetiver a productores agrícolas de toda Nicaragua, quienes la siembran para proteger los suelos y frenar la erosión. La demanda de esta planta ha crecido exponencialmente no sólo por sus beneficios para la tierra sino porque además es un insumo barato para elaborar artesanías muy apetecidas por el turismo extranjero. La Cooperativa "Humberto Tapia" -llamada así en honor a un ilustre nicaragüense- ha adquirido una visión empresarial y está ayudando a decenas de familias a salir de la pobreza. Estos campesinos están recibiendo el apoyo de un proyecto financiado por el Cultivo de vetiver Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Nicaragua. Y todo comenzó gracias a que un grupo de personas supo aprovechar una oportunidad...

3

Se estima que en este país la deforestación, llamada por los nicaragüenses el "despale", devora anualmente 25.000 hectáreas de bosque.

UN PREMIO A LA ASTUCIA Por tradición los campesinos de Nicaragua -y de otras latitudes de América Latina- usan el vetiver como infusión para quitar el insomnio, la taquicardia, el dolor de cabeza, los mareos y la ansiedad. Los agricultores de la Cooperativa "Humberto Tapia" -por recomendación de un amigo- comenzaron a sembrarlo para mantener la humedad de los suelos. En un país azotado dramáticamente por la sequía, los cooperativistas descubrieron que efectivamente el vetiver que sembraban mantenía sus tierras más húmedas, con lo cual se beneficiaban sus cultivos con más agua y nutrientes. Además, como el vetiver tiene una raíz que alcanza hasta tres metros de profundidad los suelos sembrados por los cooperativistas se fortalecieron y evitaron la erosión. Y es que el problema del deslave de la tierra en Nicaragua crece a pasos de gigante con la tala de árboles. Luego de ver los sorprendentes resultados que causó el vetiver en sus parcelas, los cooperativistas decidieron darle una trompada a la sequía y emprendieron un plan... Juntos se organizaron para diseñar una estrategia y solicitar financiamiento con la meta de masificar la siembra del vetiver. Consiguieron asesoría de ingenieros y expertos para que les enseñaran a sembrar con técnicas científicas el vetiver con el fin de que este cultivo los ayudara a conservar la fertilidad de sus tierras. La idea de los cooperativistas era que más campesinos del departamento de Carazo y sus alrededores tuvieran acceso a suelos más húmedos y menos erosionados. El organismo que les dio la mano fue una iniciativa llamada Proyecto de la Región Seca del Pacífico Sur de Nicaragua (PROSESUR). l vetiver de los cooperativistas de René de Trinidad, líder

4

EL DARDO JUSTO EN EL BLANCO "Nunca imaginamos que una plantita como el vetiver pudiera ocasionar lo que al final desencadenó", dice con voz cadenciosa el ingeniero René de Trinidad. De Trinidad, es el presidente de la junta directiva de la Cooperativa "Humberto Tapia". Este hombre, pausado pero de un vigor constante, indica que tras muchos años de probar la siembra de diversos productos que generaran bienestar fueel vetiver el que finalmente trajo la bonanza.

"Gracias al auge que está teniendo el vetiver yo lo siembro en mi parcela y con lo que vendo ayudo a los ingresos de mi familia" Narcisa Fonseca

Y es que esta planta de delgadas hojas verdes había pasado mucho tiempo inadvertida... En los departamentos de Carazo, Rivas y Managua, PROSESUR había hecho un diagnóstico de las necesidades de los campesinos y descubrió que la gente requería apoyo para conservar los suelos y los acuíferos. Es por eso que cuando los especialistas de este proyecto financiado por FIDA recibieron la propuesta de los cooperativistas le dieron un respaldo técnico y económico. El vetiver es excelente para evitar la erosión de los suelos.

El costo total del proyecto de la difusión del vetiver ascendió a 69.000 dólares, de los cuales PROSESUR aportó el 70 por ciento y el restante 30 por ciento correspondió al valor del tiempo y del trabajo aportado por los cooperativistas. El dinero lo invirtieron en un detallado plan de producción de vetiver -elaborado por los técnicos de la cooperativa y con la orientación de especialistas de PROSESUR-, que incluyó la siembra, recolección y distribución gratuita de la planta. Con conocimientos técnicos se capacitó a decenas de agricultores para que aprendieran la manera de sembrar el vetiver en curvas a nivel -en líneas horizontales sobre la tierra- con el fin de que esta planta contribuya a evitar la erosión en las laderas. Incluso, para su promoción se hicieron afiches y se pagaron espacios en periódicos y radioemisoras para dar a conocer las bondades de la planta. "Gracias al auge que está teniendo el vetiver yo lo siembro en mi parcela y con lo que vendo ayudo a los ingresos de mi familia", expresa sonriente Narcisa Fonseca, una campesina de 58 años.

5

Doña Narcisa, al igual que otros agricultores, vende cada planta de vetiver a un precio que oscila entre los dos y los cuatro córdobas, es decir, entre 15 y 30 centavos de dólar. Decenas de campesinos del departamento de Carazo están vendiendo vetiver a otros agricultores del país directamente y a través de la Cooperativa "Humberto Tapia".

LA MISIÓN IMPOSIBLE Cuando los cooperativistas y PROSESUR empezaron a difundir la siembra del vetiver lo primero que hicieron fue elaborar un detallado plan de acción. El primer paso fue crear bancos de vetiver, es decir, lugares de siembra para su posterior distribución gratuita a las comunidades. La cooperativa comenzó a entregar plantas de vetiver a líderes comunales de los pueblos circunvecinos del departamento. Estos líderes, convertidos ahora en promotores, se comprometían a sembrar las plantas en su finca y una vez que los cultivos crecían debían entregar gratuitamente a otros 25 vecinos de su comunidad, un total de 400 plantas de vetiver. "Una vez que cumplíamos con ese compromiso, quienes teníamos vetiver sembrado podíamos comenzar a venderlo por nuestra cuenta", cuenta Janet Estrada, una joven líder de 21 años. Ahí comenzó el boom...

Cultivo de vetiver a la orilla del camino

LOS BENEFICIOS "Gracias a la venta de vetiver pude comprarme un terreno donde estoy construyendo mi casa", comenta Luis López, un muchacho de 27 años, quien tiene que velar por su joven esposa. Al igual que este campesino muchos otros comenzaron a ver incrementados sus ingresos pues la demanda de la valeriana aumentó y ellos ahora pueden venderla directamente.

"Durante el año 2001 he llegado a vender 24.000 plantas de vetiver... esa platita me ha servido muchísimo" José González, agricultor

Rancho hecho con hoja de vetiver

Y es que organizaciones de productores y agricultores de toda Nicaragua están comenzando a comprarles el vetiver para sembrarlo en sus terrenos y fortalecer las tierras de sus parcelas. Incluso, el gobierno de la República contrató a la Cooperativa "Humberto Tapia" para que les vendiera vetiver. ¿Para qué? Bueno, para sembrar esas plantas en las orillas de las nuevas carreteras y autopistas de Managua como una medida preventiva para evitar que la erosión provoque el debilitamiento de los suelos y eventuales derrumbes. "Durante el año 2001 he llegado a vender 24.000 plantas de vetiver... esa platita me ha servido muchísimo", refiere el agricultor José González, de 67 años. Con el dinero que le generó el vetiver don José ha podido comprar para su parcela 120 plantas de naranja, 400 de plátano y 300 de café. Algunos campesinos de la región también están usando las hojas de vetiver para alimentar a su ganado durante el verano pues con un riego mínimo estas plantas -de la familia de las gramíneas- resisten a la canícula. Además el vetiver también

7

se puede utilizar para la construcción de viviendas pues si se seca al sol también es un buen material para techos y paredes. La opinión general de los agricultores es que el vetiver ha tenido un beneficio doble, por un lado para el ambiente y por otro, para sus ingresos familiares. Los cooperativistas tienen un correo electrónico: [email protected] con el cual pueden intercambiar su experiencia con campesinos de otros países que quieran saber más detalles del milagroso vetiver. La gama de beneficiados por la iniciativa ha provocado que los cooperativistas estén muy activos y ahora estén pensando en un nuevo sueño...

NUEVAS ASPIRACIONES El vetiver ha ocasionado beneficios múltiples y entre ellos, se ha convertido en un motor de desarrollo para decenas de mujeres que lo están usando como insumo para artesanías. Muchas mujeres secan las hojas del vetiver y las utilizan en la elaboración de cofres, baúles y adornos muy apetecidos por el turismo extranjero. "Ahora tenemos un nuevo sueño", dice René de Trinidad, "fundar nuestra propia empresa para vender artesanía". Y como la raíz del vetiver se usa en perfumería los cooperativistas dicen "¡quién sabe! a lo mejor en el futuro nos hacemos perfumeros". Este grupo de agricultores se ha convertido en poco tiempo en todo un ejemplo para otros campesinos de

Estas son algunas de las artesanías que se elaboran con la hoja de vetiver

8

América Central que buscan afanosamente cómo superar las condiciones de pobreza. PROSESUR es el aliado de los cooperativistas pues los ha capacitado, les dio apoyo económico para la siembra del vetiver y les ha dado asesoría técnica permanente. "Esta ha sido una iniciativa muy exitosa y representa la esencia de lo que es PROSESUR... un proyecto que apoya a organizaciones con iniciativa propia que quieran labrar su bienestar", asegura el ingeniero Manuel Esquivel.

"El impacto de PROSESUR se verá a largo plazo porque estamos fomentando una visión empresarial, un cambio de mentalidad en la gente”

Esquivel, quien es el encargado de planificación y seguimiento de PROSESUR, explica que el objetivo de este proyecto es apoyar a muchas otras iniciativas de autogestión como las de los cooperativistas del vetiver. Al igual que con los cooperativistas del vetiver, PROSESUR apoya proyectos de mejoramiento de la producción agropecuaria, ayuda a mejorar la autogestión de organizaciones locales y promueve la protección ambiental. Entre los objetivos de este proyecto está el mejorar el nivel de vida de pequeños productores, fortalecer su organización y apoyarlos en subproyectos que ayuden a capitalizarlos. Por ejemplo, PROSESUR

su familia. una cerda para desarrolla en su área de y llo ga un s, na ido 10 galli cib re ha z he nc influencia subproyectos de riego, de huertos Juana Sá

mejorados, infraestructura, reforestación y bancos comunales. PROSESUR tiene previsto para el año 2003 (cuando concluya sus seis años de operaciones) haber ayudado a través de la transferencia de conocimientos y apoyo técnico a cerca de 12.000 familias rurales.

PROSESUR tiene un financiamiento total de 18,8 millones, que es aportado por FIDA (12,22 millones de dólares), el Banco Interamericano de Desarrollo (4,7 millones) y el gobierno de Nicaragua (1,8 millones de dólares). "El impacto de PROSESUR se verá a largo plazo porque estamos fomentando una visión empresarial,

9

un cambio de mentalidad en la gente", apunta el licenciado Carlos Bolaños, director ejecutivo de este proyecto.

Al grano... En él trabajan ragua (PROSESUR). ca Ni de r Su ico cíf istración de Seca del Pa agronomía, la admin , ra tu ul Proyecto de la Región ric ag la de nales en el área directamente profesio empresas y la ecología. influencia abarca ¿Dónde están? Managua. Su área de de r su al os etr m ló ki epe, a 45 En la ciudad de Jinot agua. Carazo, Rivas y Man de los departamentos crear una mentali¿Qué hacen? ucción agropecuaria, od pr la ar oy ap : de r las capacicon el fin al ambiente y mejora n ció Desarrollan estrategias ec ot pr la er ov togestión, prom dad empresarial de au iales. dades microempresar cuadra al to? otepe de BANIC una Jin en ¿Cómo los contac n: ió cc re Di a. 2122. Jinotepe, Nicaragu 3349. Fax: (505) 412241 ) 05 (5 y Apartado postal: #3, 22 21 2r. Teléfonos: (505) 41 oeste y una cuadra al su [email protected] Correo electrónico: pr Bolaños indica que esta iniciativa ha despertado una nueva mentalidad pues ahora los agricultores -a través de la apropiación de conocimientos- son quienes generan su propio desarrollo.

¿Quiénes son?

Personas entrevistadas para este reportaje: „

Asociados y trabajadores de la "Cooperativa Humberto Tapia".

„

Miembros del no gubernamental Centro de Desarrollo Rural de San Rafael del Sur (CEDRU).

„

Carlos Bolaños, director ejecutivo de PROSESUR.

„

Manuel Esquivel, encargado de planificación y seguimiento de PROSESUR.

„

Maribel Pizzi, responsable de unidad de gestión ambiental de PROSESUR.

„

María Auxiliadora Martínez, planes de manejo de suelo y agua de PROSESUR.

„

Augusto Argüello, seguimiento de PROSESUR.

„

Wilfredo Pérez, consultor de evaluación y sistematización de PROSESUR.

„

Víctor Lacayo, gerente administrativo de PROSESUR.

„

Freddy Urbina, coordinador de servicios financieros de PROSESUR.

10

11