Los invito entonces a conocer nuestro informe

Carta del presidente En mi calidad de presidente de CredibanCo es para mí muy grato presentar a ustedes el segundo Informe de Responsabilidad Social...
4 downloads 2 Views 2MB Size
Carta del presidente

En mi calidad de presidente de CredibanCo es para mí muy grato presentar a ustedes el segundo Informe de Responsabilidad Social Empresarial correspondiente al año 2014. Día a día en CredibanCo hemos ido adquiriendo e interiorizando un compromiso claro frente a nuestros grupos de interés, generando acciones concretas, claras, transparentes y éticas, que nos permitan garantizar nuestra sostenibilidad a través de acciones que reflejan los resultados que hoy orgullosamente compartimos con ustedes a través de este informe. Queremos mantener estrategias que impacten el desarrollo social, económico y ambiental, gestionando de manera integral las necesidades y expectativas de nuestros asociados, de las entidades financieras, de los comercios, de los tarjetahabientes, de nuestros proveedores, de nuestros colaboradores y de la sociedad colombiana en general, buscando fortalecer la inclusión financiera, la formalización de la economía y el desarrollo social, temas que constituyen el foco central de nuestra actividad y contribución.

Los invito entonces a conocer nuestro informe.

Gustavo Leaño Concha Presidente

Presidente

Gustavo Leaño Concha Vicepresidente corporativo

Nelson Pinilla C. Vicepresidente de clientes institucionales

Luis Fernando Sierra S. Vicepresidente de clientes comercios

Francisco Javier Navarro P. Vicepresidente de tecnología y operaciones

Luis Ignacio Suárez S.

Resumen Ejecutivo CredibanCo concibe su sostenibilidad y su actuación como un agente socialmente responsable de la industria financiera, fundamentándose en maximizar los aportes, que a través de su gestión, pueda hacer al crecimiento económico, la formalización de la economía y la reducción del impacto ambiental derivado de su operación, todo esto a través de un relacionamiento y gestión permanente con nuestros grupos de interés. En la dimensión económica, CredibanCo busca la generación de valor a través de la inclusión financiera. La gestión de su plan de negocios para ser financieramente viable y sostenible, con resultados positivos en nuestro EBITDA, inversiones responsables, un plan de negocios y desarrollo de productos de valor para nuestros clientes bancos y comercios, y un seguimiento a nuestro plan de negocios que nos permitan cumplir con estos objetivos. En la dimensión social creemos en el ser humano, en sus potencialidades y la capacidad para transformar positivamente su entorno. Es por esto que partimos de una gestión integral de nuestro talento a través de servicios y beneficios que promuevan su desarrollo integral, clima laboral, apoyo educativo, movilidad y carrera, mitigación de riesgos laborales y acciones de bienestar para el colaborador y su familia. En filantropía continuamos apoyando causas sociales de impacto como la educación y la salud a través de apoyo a fundaciones como Operación Sonrisa, Dividendo por Colombia y Conexión Colombia, que permitan la construcción de capital social sostenible con equidad y oportunidad. Con la sociedad venimos promoviendo de manera coordinada, con el Gobierno y con la Asociación Bancaria, iniciativas que promuevan la inclusión financiera y la formalización de la economía, buscando que nuestra actividad fortalezca las iniciativas reglamentarias y sectoriales relacionadas con la profundización del acceso a servicios financieros. En la dimensión ambiental, venimos trabajando día a día en mejorar nuestra eficiencia en el uso de recursos naturales renovables y no renovables, asegurando la disposición final y responsable de nuestro parque de datáfonos, que cumplen su ciclo productivo, y fortaleciendo nuestra cultura ambiental a través del uso racional del agua, la luz y el papel entre otros. La gestión realizada con cada uno de nuestros grupos de interés atiende principios básicos de relacionamiento efectivo, identificación de necesidades, expectativas y generación de valor compartido bajo la premisa ganar-ganar, para construir una sociedad más prospera, incluyente y sostenible para las futuras generaciones.

1.

Nuestra organización CredibanCo es una asociación gremial de instituciones financieras, con personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia y del Derecho en 1972; ejerce su actividad en calidad de entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia desde el año 2005, en razón a que tiene a su cargo la administración de uno o varios sistemas de pago de bajo valor. Trabajamos gestionando soluciones en tecnología, mercadeo y operaciones; hemos trascendido los servicios de soporte y pasado a jugar un papel relevante en la industria de medios de pago y en la materialización de las políticas públicas de inclusión financiera. Asimismo, CredibanCo es la red de procesamiento de información más ampliamente difundida en Colombia, con un amplio portafolio de productos y de terminales en punto de venta, con los mayores índices de participación de mercado y estándares de seguridad.

2.

Misión, visión y valores Nuestra misión: Somos el aliado comprometido que lidera el desarrollo de nuestros clientes en la industria de intercambios electrónicos de pago, promoviendo el acceso a los diferentes mercados con las mejores soluciones.

Nuestra visión: Ser el referente en el desarrollo de la industria de pagos en Latinoamérica.

Como pilares fundamentales en el desarrollo de nuestra misión y visión, entendemos que nuestros valores corporativos son la base de nuestros acuerdos colectivos y fundamentan el código de ética de CredibanCo.

3.

CredibanCo en cifras - 2014

4.

Nuestro modelo de responsabilidad social Nuestro modelo busca el equilibrio y la gestión integral en las dimensiones económica, social y ambiental, partiendo del fortalecimiento del SER (marco ético, cultura organizacional y direccionamiento estratégico) para transformar el HACER (políticas de relacionamiento y planes de acción con los grupos de interés) y generar impactos diferenciados que trasciendan el LOGRAR corporativo con sus diferentes grupos de interés (inclusión financiera, formalización de la economía y desarrollo social).

5.

Nuestros grupos de interés CredibanCo define anualmente el plan de negocios, donde concreta una a una las estrategias a desarrollar para lograrlo y busca que paralelamente impacten a nuestros grupos de interés a través de la generación de valor a cada uno de ellos, estableciendo para ello indicadores que controlan el avance en cada actividad y meta reflejados en el Balanced Scorecard corporativo. Nuestros grupos de interés son:

6. 6.1.

Gestión con nuestros grupos de interés

Con asociados A través de prácticas de gobierno corporativo, asambleas y reuniones de junta mensuales, los asociados y CredibanCo avanzaron en la definición de pautas y planes de acción, compromisos y metas deseadas, intercambiando opiniones sobre los resultados observados en el Balanced Scorecard de cada periodo, siempre en armonía con el comportamiento de la industria, los avances y necesidades del mercado. CredibanCo participó activamente en el desarrollo de mesas sectoriales y en el análisis de la industria desde diferentes ejes (económico, jurídico y tecnológico), para aportar en el desarrollo de la industria de pagos electrónicos, análisis y revisión de nuevos modelos de negocio en el ecosistema y aseguramiento de principios de confiabilidad y seguridad, que le permitan a la industria avanzar de forma sólida en el desarrollo económico y social del país a través de la inclusión financiera.

6.1.1. 6.1.2.

Naturaleza jurídica En la gestión para transformar la naturaleza jurídica de la de compañía, durante los últimos dos años se han sostenido varias reuniones con las entidades financieras, en las que se analizan las razones estratégicas de la conversión, los fundamentos legales de la misma, los impactos financieros y tributarios, así como las alternativas de la determinación del gobierno corporativo de la entidad, específicamente las de distribución de la propiedad, el poder de la asamblea y el tamaño de la junta directiva.

Gestión de la estrategia CredibanCo avanzó, a través del desarrollo de consultorías, en la revisión de su foco estratégico, análisis de entorno e industria, para establecer los lineamientos de más alta prioridad a trabajar en el despliegue de su plan de negocios para los próximos años y asegurar su sostenibilidad e impacto en sus grupos de interés.

6.1.3.

Cultura organizacional CredibanCo viene trabajando en un proceso de transformación cultural que nos permita ser más competitivos, diferenciados y sostenibles, a través de la creación de una cultura de alto desempeño en un contexto que es cada vez más cambiante, que plantea nuevos retos y exige fortalecer capacidades individuales y colectivas, sustentadas en valores y comportamientos de los líderes y los equipos de trabajo, para lograr un desempeño superior efectivo.

Para este propósito, en el 2014 se realizó la fase diagnóstica del proceso a través de 3 grandes aspectos:

• Se desarrolló un programa de alineamiento directivo, basado en un modelo conversacional, para identificar los atributos culturales y de gestión corporativa de alta prioridad para el desarrollo del negocio y la sostenibilidad organizacional. •

Se construyó y aplicó un instrumento de caracterización de cultura organizacional para identificar los factores culturales más destacados de la organización y poder orientar las acciones de cambio y fortalecimiento necesarias. Este instrumento se aplicó a una muestra de 163 colaboradores.



Se desarrollaron grupos focales en diferentes niveles y áreas de la organización con el propósito de obtener información cualitativa que facilitara el desarrollo de planes de acción transversales y focalizados, buscando mayor efectividad organizacional.

Como producto de este proceso, se validaron cuatro grandes dimensiones corporativas que CredibanCo busca fortalecer y cuidar:

1- Cliente: Trabajamos por el reconocimiento de nuestros clientes como un aliado comprometido, que identifica y cumple las necesidades y expectativas con confiabilidad y compromiso por el resultado de nuestros clientes. 2- Equipos: Trabajamos comprometidos por resultados comunes, a través de equipos interdisciplinarios, autogestionados y empoderados, potenciados por un liderazgo transformador y un clima organizacional positivo que promueva la productividad y el desarrollo integral del ser humano. 3- Innovación: Buscamos generar valor diferenciado y capitalizar las oportunidades del mercado siendo referentes por la rápida adaptación de nuevas tecnologías y el fortalecimiento de una cultura de innovación y mejoramiento continuo. 4- Resultados:

Basados en diferenciación, calidad, oportunidad y valor agregado, buscamos impactar positivamente los resultados del cliente en una relación ganar–ganar, midiendo integralmente la gestión y el resultado corporativo, con altos estándares de competitividad para la industria de intercambios electrónicos de pago.

6.1.4.

Modelo de gestión CredibanCo en la actualidad se gestiona bajo un modelo integrado, que busca la armonía entre la orientación al cliente, la eficiencia en sus procesos y la gestión de estándares corporativos, que atienden las necesidades del regulador y las mejores prácticas en la gestión organizacional. Actualmente contamos con certificaciones en:

• • • • • • •

Gestión de Calidad, bajo la norma NTC ISO 9001-2008. Gestión de Seguridad de la Información, bajo los estándares internacionales ISO 27001. Certificación bajo el Estándar PCI DSS 2.0. Cumplimiento de la Circular 042 de la SFC. Protección de datos personales (Ley 1581) y el Decreto 1377 del 2013. Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio. Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, SARLAFT.

6.2.

Con entidades financieras La actividad de CredibanCo exige permanente y continua interacción con las entidades financieras dado su papel como emisores, adquirentes y usuarios de los diferentes productos que nuestro portafolio comprende. Adicionalmente, operan en CredibanCo un gran número de comités en los que forman parte las entidades, aspectos que nos permiten mantener diariamente un contacto directo y oportuno, para conocer sus requerimientos y expectativas sobre nuestros productos y servicios. Anualmente se realiza con ellos una evaluación del servicio, a través de la cual las entidades califican la calidad, oportunidad y efectividad de los servicios recibidos y nos permite identificar nuestras fortalezas y oportunidades de mejora.

6.2.1.

Construcción conjunta de valor Con las entidades financieras se realizaron 10 mesas de trabajo con el propósito de construir conjuntamente prioridades para el desarrollo de iniciativas, fundamentadas en las necesidades del mercado y que sean de valor y viabilidad en los planes de negocio de las entidades financieras y por parte de CredibanCo. Atendiendo a las necesidades del sector financiero, se avanzó en la gestión del portafolio de soluciones que mejore sus niveles de servicio, seguridad transaccional y gestión de la información.

6.2.2.

6.2.3.

Billetera CredibanCo ha desarrollado la aplicación para smartphones Smart Wallet, una solución integral que busca mejorar la experiencia de compra y facilitar la administración eficiente del ciclo de vida de los clientes de bancos y comercios. Con Smart Wallet los clientes podrán realizar sus compras sin tarjetas físicas, dentro de un entorno seguro y confiable. Smart Wallet es una solución que va más allá del pago, convirtiéndose en una poderosa herramienta de relacionamiento y mercadeo entre los bancos, comercios y sus clientes, con opciones como la georreferenciación de puntos de interés, notificaciones push, promociones y ofertas, calificación de la experiencia de compra, seguimiento transaccional y perfil del cliente. En el 2014 se llevó a cabo un piloto con una entidad financiera y se está implementando la solución de la mano de 4 grandes bancos colombianos.

Suite de riesgos Se desarrolló el modelo de perfil de cliente, con el cual se gestiona integralmente la información para desarrollar nuevos modelos de prevención de fraude, atendiendo las características y hábitos de consumo de los tarjetahabientes en sus diferentes canales y productos dentro de su portafolio de servicios bancarios. Con la suite de riesgos de CredibanCo, encontramos que, durante el 2014, por cada peso invertido por los asociados, se obtuvo $9,06 en pérdida evitada por las estrategias implementadas.

6.2.4. 6.2.5.

Procesamiento emisor Se avanzó en el desarrollo de los productos de procesamiento a través de la procesadora que gestiona productos débito, crédito y prepago, llegando a 1.500.000 tarjeras procesadas en el 2014.

Mercadeo electrónico y lealtad Durante el 2014 se desarrolló la primera fase del producto Campañas de Mercadeo Electrónico, cuyo objetivo es ofrecer a nuestros clientes una solución que les permita incrementar el uso de los medios electrónicos de pago a través de ofertas dirigidas y pertinentes diseñadas a partir del perfil de consumo de sus clientes. Como parte integral de la funcionalidad del producto, se entregó la versión para el datáfono de cupones electrónicos, los cuales pueden asociarse a una oferta de una campaña de mercadeo electrónico. Esta versión permite consultar un cupón de beneficios, comprar con un cupón y anular una transacción con un cupón.

En el 2014 se realizaron desarrollos de nuevas funcionalidades en los datáfonos y en otros sistemas de CredibanCo, buscando construir una solución de lealtad robusta, mediante la integración de la red de datáfonos CredibanCo a una plataforma que permite acumular puntos, redimir beneficios y dar descuentos, con el objetivo de potencializar nuestra red, llevando una mejor experiencia de compra en el punto de venta.

6.3.

Con comercios La actividad de la adquirencia bancaria lleva en sí misma un contacto y diálogo permanente y constructivo con los establecimientos de comercio inscritos en el sistema y los usuarios de nuestra red de medios de acceso, para lo cual CredibanCo tiene una fuerza de ventas definida a nivel nacional que diariamente interactúa con ellos y con las respectivas entidades adquirentes. Así como con las entidades financieras, los establecimientos de comercio participan en una evaluación del servicio ofrecido por CredibanCo, actividad que se realiza dos veces al año y que nos permite medir nuestra actividad frente a sus expectativas y adicionalmente frente a otras empresas similares del sector. El indicador logrado al cierre del 2014 fue del 82.2%, lo que nos complace enormemente y nos motiva a continuar mejorando día a día nuestra oferta de valor.

6.3.1.

Modelo de segmentación Llevamos a cabo un estudio de segmentación de los comercios para identificar y establecer las necesidades comunes y diferenciadas con el propósito de gestionar un portafolio y un modelo de servicio más ajustado a sus necesidades y expectativas para lograr una entrega de valor efectiva. Este estudio de segmentación se fundamentó en el análisis de variables de transaccionalidad y uso de medios de pago, potencialidad y comportamiento para identificar necesidades afines en los segmentos identificados: microestablecimientos, pequeña empresa, mediana empresa y gran empresa. La segmentación nos ayuda a comprender y mejorar la comunicación con los clientes, identificando sus necesidades y definiendo requerimientos de nuevos servicios, obteniendo como resultado la captación, retención y fidelización de los mismos.

6.3.2.

Capilaridad de la red Durante el 2014 logramos terminalizar más de 26.276 nuevos medios de acceso para el procesamiento de transacciones financieras a través de nuestra red de POS, lo que nos permitió un incremento en la participación de nuestra red, alcanzando un indicador del 48.0%, porcentaje superior al obtenido en el año 2013 (46.4 %), lo que confirma una aceptación mayor de nuestra red de medios de acceso por parte de los comercios y usuarios.

Igualmente, con el modelo de seguimiento y control diario de los procesos que impactan la eficiencia operativa de la organización, se aseguró la gestión eficiente desde la inscripción de un establecimiento de comercios en nuestro sistema, hasta el inicio de su operación comercial y soporte en el manejo de los medios de acceso, soportados adicionalmente en una altísima disponibilidad de la red de comercios y la gestión eficiente de niveles de servicio en instalación, soporte y mantenimiento.

6.3.3. 6.3.4.

Afiliación online Avanzamos en un modelo de afiliación de comercios a través de una herramienta web que facilita el registro de información, documentos, pago e inscripción de un comercio a la red de pagos de CredibanCo, lo que le permite mayor agilidad y servicios para los comercios que buscan recibir pagos electrónicos en su negocio, dentro de los estándares de calidad y seguridad de la industria.

Agregadores de comercios En la búsqueda de nuevos modelos de negocio y desarrollo de productos incluyentes para segmentos que tradicionalmente no podían recibir pagos electrónicos, se desarrollaron modelos de negocio a través de agregadores de comercio que facilitan el acceso de microestablecimientos al sistema, con menores costos y facilitando canales para que se acerquen cada vez más a la industria financiera como medio para apalancar sus negocios, incrementar sus ventas y recaudo a través de nuevas tecnologías sencillas y de fácil acceso. En el año 2014, se lograron 23.550 puntos de acceso (incluye mundo físico y virtual). Un ejemplo es el caso de éxito del sector de transporte a través de taxis: gracias a las diferentes aplicaciones de reserva, CredibanCo actúa como habilitador para facilitar el pago con tarjeta de crédito de los servicios o carreras de taxi, brindando comodidad, seguridad y facilidad tanto para los taxistas como para el tarjetahabiente o usuario final de este servicio.

6.3.5.

Corresponsales bancarios De igual forma, con el modelo de corresponsales bancarios, logramos mayor cobertura y acceso a servicios financieros en zonas donde tradicionalmente no se podía acceder a este tipo de servicios. En el 2014, logramos tener 4.157 terminales con la función de corresponsales, facilitando nuevos modelos de atención y servicio, que hacen parte de la política de inclusión financiera del país.

6.4.

Tarjetahabientes Los consideramos un cliente “indirecto“ ya que la relación comercial y operativa con ellos, se realiza a través de los bancos emisores y los establecimientos de comercio, lo cual no impide que CredibanCo permanentemente esté trabajando en procura de ofrecer productos y servicios que les sean eficientes y seguros para su directo beneficio y de las entidades emisoras. Es así como el indicador en materia de seguridad, que involucra los aspectos de tasa de fraude en clientes de los productos de la suite de riesgo y portal de autogestión, mostró al cierre de la vigencia 2014 una tasa de siniestralidad menor, 2 veces mejor, en relación con los que no disfrutan de los servicios de la suite, confirmando la efectividad de toda nuestros productos y servicios.

6.4.1. 6.5.

Comunicación y redes sociales Como parte de la estrategia para mantener informado y generar un mayor vínculo y relacionamiento con el usuario final o tarjetahabiente, CredibanCo ha venido utilizando las redes sociales para comunicar permanentemente mejores prácticas en seguridad de los medios de pago, nuevas tecnologías aplicables, tendencias de fraude, beneficios de la inclusión financiera y tips de educación financiera, que buscan entregar información actualizada, práctica y de valor para tener un consumidor financiero y de medios de pago mejor informado sobre los beneficios y riesgos para que hagan un mejor uso de los medios electrónicos.

Con empleados La comunicación con nuestros colaboradores es permanente, lo cual nos ha permitido un diálogo abierto y oportuno, en procura de conocer sus deseos profesionales, personales y familiares, que han hecho posible lograr una relación abierta y sincera con cada uno de ellos. Adicionalmente, los colaboradores semestralmente participan de la Evaluación del Desempeño, que permite una conversación amplia y detallada con sus superiores inmediatos, sobre su comportamiento, logros, avances, expectativas y oportunidades de mejora.

6.5.1.

Clima organizacional CredibanCo realiza la medición del clima organizacional, actividad realizada por un tercero (Hay Group) de comprobada confiabilidad y experiencia, que nos permite obtener un diagnóstico real del sentir de nuestros colaboradores, el cual nos permitió con gran satisfacción evidenciar al cierre del ejercicio un indicador del 80.8%, cifra que está por encima del mercado colombiano y regional, según el universo de compañías que viene midiendo con esta firma.

6.5.2.

Plan carrera/sucesión Se realizó la evaluación de cargos críticos y el mapa de talentos de la organización, concentrando información de 121 colaboradores, bajo la metodología del Nine Box Model. Se actualizó la información para la identificación de talentos y se implementaron estrategias de acompañamiento y desarrollo para fortalecer las capacidades individuales y colectivas de las personas que les permita crecer y aportar en la organización en diferentes posiciones y roles. Se desarrollaron acciones de acompañamiento, formación y coaching para el perfeccionamiento de habilidades directivas y de gestión del liderazgo. El índice de movilidad interna para cargos directivos y mandos medios fue del 46% en el 2014, y el acumulado desde el año 2012 es del 49,5%. Venimos implementando las estrategias y modelos de desarrollo para contar con talento interno, necesario para cubrir las vacantes que se van generando en la organización, facilitando así el desarrollo y crecimiento profesional de nuestros colaboradores.

6.5.3.

Capacitación y formación Logramos en el 2014 un porcentaje de cobertura acumulado del 73.14%, lo que correspondió a que 539 personas asistieran por lo menos a una actividad de formación dentro del plan de capacitación que se mantuvo en el transcurso del año. El resultado promedio de satisfacción de los colaboradores en relación con los eventos de capacitación fue de 4.73 sobre una puntuación total posible de 5 puntos. La capacitación y formación de nuestros colaboradores está orientada a fortalecer el conocimiento del negocio, mejorar su formación técnica y a contribuir en su formación relacional, fundamentado en el saber, el hacer y el ser, a través de un plan estructurado con una inversión que superó los $334 millones y que involucraron a todos los niveles y categorías de cargos, sumando más de 10.000 horas hombre de capacitación, con una distribución de más de 13 horas de capacitación por colaborador en el año. Para los nuevos colaboradores, se desarrolló el plan general de inducción corporativa e inducción al cargo, con participación de 128 nuevos colaboradores.

6.5.4.

6.5.4.1.

Formación y desarrollo

Auxilios educativos CredibanCo, convencido de la educación como un gran habilitador del crecimiento y desarrollo del talento, otorga a sus colaboradores un beneficio extralegal de educación para programas de formación técnica y tecnológica, pregrado, especialización y programas de maestría, con el fin de facilitarle a los colaboradores para que adelanten sus estudios y mejoren cada vez más su perfil profesional, que les permita estar preparados para asumir nuevas responsabilidades y opciones de crecimiento. En el 2014 se gestionaron 208 solicitudes de colaboradores de todos los niveles, categorías de cargos y regiones del país, con una inversión de $297 millones. Se avanzó en el perfil académico de la compañía, comparando desde el año 2011 al 2014, para ver la evolución del nivel académico formal, así como el impacto de la política de auxilios educativos otorgados por CredibanCo a sus colaboradores. En el 2014 el índice general de educación formal alcanzó 14.6 años, frente a 14.0 del año 2011, 14.3 en el 2012 y 14.4 en el 2013, lo que demuestra un positivo nivel de profesionalización del talento de la organización y una contribución al desarrollo del capital intelectual y social para el país.

6.5.4.2. 6.5.4.3.

Programa de inglés Como parte del desarrollo de talento cada vez más global, se ha venido ofreciendo un programa de educación en inglés orientado a niveles medios y superiores de colaboradores, para lo cual en el 2014 se destinaron $38.7 millones, que beneficiaron a 44 personas de las diferentes áreas de la organización, los cuales evaluaron la formación recibida con una calificación de 4.67/5.0.

Programa Semillero En el 2014 se continuó con el programa que iniciamos en el 2012, denominado Semillero. Este programa busca facilitar la educación profesional de algunos de nuestros colaboradores que se han distinguido por su labor en la organización y quienes paralelamente no cuentan con recursos económicos que les permitan realizarlos, razón por la cual el programa cubre el costo de matrícula y una cuota de sostenimiento mensual como ayuda para fotocopias y pasajes e igualmente exige de los beneficiados mantener excelentes resultados en sus universidades. En los dos años que se ha adelantado el programa se han beneficiado 20 colaboradores con una inversión total acumulada de $267 millones, y al cierre del 2014, 12 funcionarios gozaban de este beneficio, quienes adelantan estudios de pregrado en Administración de Empresas, Telecomunicaciones, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Financiera y quienes además cuentan con programas de desarrollo, capacitación y mentoring, integrados con la búsqueda de posibilidades de promociones y ascensos. Al cierre de 2014, en 9 casos, los semilleros han tenido promociones en movilidad interna, lo que ha permitido ver el avance e impacto del programa.

6.5.5.

Programa de bienestar integral El bienestar integral de nuestros colaboradores abarca programas recreativos, deportivos y de integración de los colaboradores y sus familias, con el propósito de facilitar un equilibrio y bienestar integral que los impacte positivamente. En el año 2014 destacamos:

6.5.5.1.

Actividades deportivas y recreativas: • • • •

126 colaboradores participaron en el torneo de bolos desarrollado en Bogotá. 178 colaboradores participaron en el torneo de fútbol 5, categorías femenina y masculina. 76 colaboradores participaron en las clases de yoga, rumba aeróbica, samba y salsa. 71 personas participaron en eventos deportivos que se patrocinaron en otras ciudades.

6.5.5.2.

Actividades de integración familiar Se desarrollaron actividades de bienestar e integración para el colaborador y sus familias, los cuales buscan acercar la familia a la organización y hacerlas parte de la cultura y valores de CredibanCo.



45 personas, entre colaboradores y familiares participaron en cursos de bisutería y arreglos navideños, como actividades que buscan una integración a las familias de los colaboradores en las actividades de bienestar.

• Se desarrolló una jornada especial de integración para las familias de nuestros colaboradores, donde contamos con la participación de 413 personas en actividades recreativas, deportivas, de integración y acercamiento a actividades propias del negocio como los medios de acceso, permitiendo un acercamiento al acontecer diario de la compañía y un espacio de educación en la utilización de los medios e instrumentos de pago. Con motivo del mundial de fútbol FIFA Brasil 2014 y la participación de la Selección Colombia de Fútbol de mayores en el mismo, se realizaron actividades de integración a través de una plataforma de pronósticos sobre marcadores, denominada Credimundial, en la cual 309 colaboradores participaron. Con el fin de contribuir a la preparación y sensibilización ante una próxima etapa de sus vidas, se llevó a cabo en las instalaciones del Club Cafam Autopista Norte, un seminario taller para 10 personas que están próximas a su proceso de jubilación.

6.5.6.

Seguridad industrial y salud ocupacional Una prioridad para CredibanCo es la seguridad industrial y salud ocupacional, a través de programas y estrategias que buscan prevenir y controlar los riesgos laborales que nos permitan proteger la integridad física, social y mental de nuestros colaboradores, adelantando planes de medicina preventiva, higiene y seguridad industrial. Con el fin de preservar y mantener el bienestar físico, mental y social de los colaboradores, protegiéndolos de los riesgos asociados a su labor, se planearon, ejecutaron y evaluaron durante el 2014 diferentes actividades en Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial. Destacamos entre ellas:



Se dio continuidad al sistema de vigilancia epidemiológica en ergonomía, realizando las inspecciones de puestos de trabajo y adecuación con implementos de confort ergonómico.

• Se brindó capacitación en manejo de cargas a técnicos de medios de acceso, en higiene postural para cargos con alta exposición a nivel ergonómico. • Se definió el esquema de manejo de funcionarios motorizados para la dirección de medios de acceso y se llevó a cabo la formación a los auxiliares móviles en temas de seguridad vial.

• Se realizó capacitación a 42 técnicos de medios de acceso en temas de prevención del riesgo público.

• Se diseñó el protocolo para manejo de contratistas contemplando los requisitos aplicables para la prevención de riesgos laborales. • Se realizó la formación teórico-práctica en primeros auxilios, contraincendios, evacuación y rescate a los integrantes de la brigada de emergencias, a nivel nacional con 192 participantes. • Se desarrolló el plan de capacitación en temas básicos legales a los integrantes del COPASST y del comité de convivencia y adicionalmente 81 personas recibieron la capacitación sobre prevención en Ley 1010. • 342 personas participaron en las diferentes actividades de la semana de la salud, charlas de prevención y promoción, jornadas de donación de sangre y conservación visual y taller de ensaladas saludables.

6.6.

Con proveedores La relación comercial con todos y cada uno de los proveedores de toda clase de servicios, se basa en acuerdos claros y que permitan el beneficio permanente de las dos partes. De los proveedores que prestan servicios a CredibanCo, en su ejercicio un 80% son pequeñas y medianas empresas, que a través de un adecuado relacionamiento, acuerdos comerciales claros y principios de valor compartido, crecen conjuntamente con el desarrollo sostenido de nuestra organización. Mejorar la competitividad de nuestros aliados estratégicos es la base para la constitución de relaciones a largo plazo con cada uno de nuestros proveedores. Durante el año 2014 se adelantaron negociaciones con 997 proveedores, a quienes se les adquirieron bienes y servicios. El 72% correspondieron a negociaciones en pesos colombianos y el 28% restante en moneda extranjera, todas soportadas en acuerdos claros y transparentes para las partes.

6.7.

Con la sociedad La sociedad colombiana está representada por los tarjetahabientes, los dueños o administradores de los establecimientos de comercio y el Gobierno, por lo cual el actuar de CredibanCo se rige por normas que cumplen plenamente las disposiciones legales y que buscan día a día suplir las necesidades de cada uno de ellos. Además de la gestión trasparente y responsable con todas las comunidades, nuestro actuar va más allá, desarrollando programas de apoyo social y filantropía a través del apoyo de causas sociales con entidades reconocidas y serias en los impactos positivos y la administración responsable de los recursos.

6.7.1.

Educación financiera Como parte de los ejes de nuestro modelo de RSE, se han venido estructurando iniciativas que buscan llevar a nuestros grupos de interés información sencilla, relevante y de interés en medios de pagos electrónico y cómo estos elementos son cada vez más relevantes en la educación financiera y optimización de la industria de medios de pago. Se desarrollaron comunicaciones en medios de amplia cobertura con información sobre el funcionamiento del modelo de Corresponsalía Bancaria, Comercio Electrónico, Fraude y mejores prácticas en seguridad en los medios de pago, nuevos productos incluyentes como el modelo de agregadores, además de presencia en eventos como el congreso de inclusión financiera y medios de pago. Aprovechando el dinamismo de las Redes Sociales, llevamos contenidos a través de infografías, e-Cards y contenidos virtuales que refuerzan conceptos y mejores prácticas en la utilización de los medios de pago, recomendaciones de seguridad, beneficios de nuevas tecnologías y nuevos canales en medios de pago. A través del Boletín “Anuncia” llevamos tips de seguridad a nuestros comercios que les permite tener información de mejores prácticas en el uso de medios de pago y con la Asociación Bancaria, participamos en la definición de contenidos relacionados con medio de pago, buscando comunicar en el impacto que tienen en la industria financiera. En otras iniciativas, se realizó un taller para las familias de nuestros colaboradores con el objetivo de mejorar conceptos de planeación financiera, denominado “taller de finanzas en familia”. Así mismo, CredibanCo participó en la celebración del día del ahorro, iniciativa desarrollada por Dividendo por Colombia y Asobancaria, con 2 charlas ofrecidas a dos grupos de grado 10° y 11° del Colegio las Acacias II, con una asistencia de 70 personas, informando generalidades sobre el uso adecuado de tarjetas de crédito y acercamiento a los medios e instrumentos de pago.

6.7.2. 6.7.2.1.

Gestión social/filantropía

Dividendo por Colombia Durante del 2014 CredibanCo mantuvo su compromiso de ayuda directa económica con las fundaciones Dividendo por Colombia y Operación Sonrisa, las cuales recibieron aportes que tuvieron como fuente nuestros colaboradores y el mismo CredibanCo. Por cada peso que nuestros colaboradores aportan a estas causas, CredibanCo aporta otro peso, además de aportes extraordinarios que hace la compañía. En total para el año 2014, la Fundación Dividendo por Colombia recibió $56.787.090 para el desarrollo de sus programas con los aportes de $19.158.545 por parte de los colaboradores y aportes por $37.638.545 por parte de CredibanCo, con un impacto sobre 964 niños y jóvenes beneficiados según informes emitidos por Dividendo por Colombia. Dentro del impacto de este programa, está la formación en competencias básicas, aceleración del aprendizaje, lectura y escritura en la escuela, primera infancia y actividades de voluntariado. Con 10 colaboradores, se participó en la jornada de elaboración de material didáctico, apoyando el Programa de Primera Infancia de Dividendo por Colombia en la ciudad de Barranquilla.

6.7.2.2.

Conexión Colombia

6.7.2.3.

Operación Sonrisa

CredibanCo sigue trabajando de la mano con Conexión Colombia, organización que desde 2003 ha logrado canalizar más de 23 millones de dólares para proyectos sociales en todo el país, contando con donaciones de colombianos en todo el mundo. Desde hace 11 años, CredibanCo realiza una contribución de 60 millones anuales, con el objetivo de apoyar las causas sociales de Conexión Colombia.

De igual forma se realizaron aportes por parte de nuestros colaboradores y de CredibanCo a la Fundación Operación Sonrisa con un aporte total de $33.679.000 millones, contribuyendo con el tratamiento integral, por un año y con cirugía incluida, de 7 niños con labio leporino y paladar hendido, del Centro de Atención Multidisciplinario de Bogotá y Duitama. Con estos aportes, buscamos mejorar las condiciones de salud, bienestar y oportunidades a niños y niñas de escasos recursos.

6.7.2.4.

Causas especiales Por otra parte y como una ayuda a la población de la Guajira frente al fuerte verano y escasez de agua que enfrentó esa comunidad, se desarrolló una campaña para recaudar fondos que permitió recaudar $7.456.000, los cuales a través de la firma Permiso Operacional Consultores, quienes desarrollan programas de intervención social para comunidades con necesidades insatisfechas de la población Wayúu, se realizó la distribución de agua a comunidades que contaban con tanques de almacenamiento. Con apoyo del personal de CredibanCo, se realizó la campaña de apadrinar a 108 niños de la Fundación Mornes para entregarles en diciembre regalos, juguetes y ropa a cada uno.

6.7.3. 6.7.3.1.

Gestión ambiental Durante el año 2014 mantuvimos nuestro compromiso por controlar el impacto ambiental que nuestra operación comercial pudiera generar, no obstante que nuestra actividad no se encuentra dentro del ámbito de la aplicación de la Resolución 1512 de agosto del 2010, emitida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Energía Nuestras instalaciones en las sedes de la Compañía cuentan con sistemas de alumbrado de bajo consumo, en los baños y en algunas salas de reuniones tenemos sensores de encendido para ahorrar energía; los bombillos y lámparas led son ahorradores de energía, aumentando la eficiencia energética de la compañía. Paralelamente, con nuestro proveedor de aseo y cafetería, Eulen Ltda., se han coordinado y realizado actividades para el control de luces encendidas y en los fines de semana se mantienen las luces apagadas y únicamente se dejan encendidas por seguridad, las de los ingresos a los pisos. Nuestras instalaciones en la sede de la calle 72 en Bogotá, cuentan con el servicio de gas natural y paralelamente los equipos de cómputo, fotocopiadoras y fax adquiridos por CredibanCo, son ahorradores de energía.

6.7.3.2.

Agua En el año 2014 se realizó en las oficinas de la dirección general de Bogotá un programa de mantenimiento, mejoramiento y actualización del sistema hidráulico y sanitario, lo que permitió la instalación de reductores de caudal y dosificadores de salidas de agua de tipo fluxómetro. Adicionalmente, en el Complejo Logístico San Cayetano, se instalaron y separaron los servicios sanitarios por medio de llaves independientes de control de la fuerza del agua para evitar el desperdicio de este recurso.

6.7.3.3.

Residuos Adoptamos la norma de la Alcaldía de Bogotá a nivel empresarial, la cual ordena que únicamente se utilicen bolsas de color blanco para los residuos reciclables y bolsas de color negro para el resto de residuos, y con nuestro proveedor de aseo y cafetería, Eulen Ltda., se han adelantado actividades tendientes a tomar conciencia y minimizar el impacto ambiental con el manejo de basuras. Se continuaron aplicando controles como el uso de calcomanías en los puntos de recolección, identificando y diferenciando los elementos que se pueden reciclar y los que no son reciclables, reduciendo así el impacto sobre el entorno. Igualmente, se tienen ubicadas estratégicamente en las oficinas de la ciudad de Bogotá, cajas blancas para recolectar papel usado y que puede ser reciclado posteriormente. Mantuvimos en el 2014 nuestro plan de manejo de residuos sólidos, para el control final de los dispositivos o medios de acceso (datáfonos) que se han retirado de los establecimientos por su obsolescencia técnica o económica, actividad realizada con la empresa Belmont Trading Company, multinacional con experiencia en el transporte, almacenamiento y finalmente destrucción y reciclaje de esta clase de equipos en México y Estados Unidos, actividad efectuada según las instrucciones de los fabricantes, programa en el cual se reciclaron unos 10.000 elementos en el año 2014, con mínimo impacto ambiental.

Seguiremos trabajando por la construcción de un país cada vez más incluyente, más desarrollado y sostenible. Un país que puedan disfrutar con responsabilidad las generaciones actuales y que permita mejores condiciones para las generaciones venideras.

Suggest Documents