LITERATURA GRIEGA Y LATINA

INSTITUTO SANTA TERESITA HERMANITAS DE LA ANUNCIACIÓN ÁREA DE LENGUA CASTELLANA E IDIOMA EXTRANJERO 2013 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Período: I DOC...
32 downloads 3 Views 964KB Size
INSTITUTO SANTA TERESITA HERMANITAS DE LA ANUNCIACIÓN ÁREA DE LENGUA CASTELLANA E IDIOMA EXTRANJERO 2013

ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Período: I DOCENTE: FREDDY SAÍZ RODRÍGUEZ ESTUDIANTE: ________________________________________________. CURSO: 11º-_______

LITERATURA GRIEGA Y LATINA LA CIVILIZACIÓN HELÉNICA Grecia es la “madre” de Occidente, la raíz esencial de nuestro pensamiento y de nuestra cultura. Los griegos crearon la sociedad más adelantada de la Antigüedad. La democracia, la filosofía, el arte y la tragedia dieron forma a una cultura, en la cual se concebía la vida como la superación de las aflicciones cotidianas a partir de la educación y los valores. Durante casi cerca de veinte siglos los griegos construyeron una cultura que marcó de manera definitiva la historia occidental:     

Micénica (2000-1150 a.C.) Oscura (1550-800 a.C.) Arcaica (800-500 a.C.) Clásica (500-338 a.C.) Helenística (338-146 a.C.)

Con el final de la edad oscura comienza el esplendor de la civilización propiamente helénica. Los griegos se organizaron, en forma política y social, alrededor de las ciudades-estado, las polis.

Las polis

Hacia la igualdad Pericles fue el gran líder de la democracia ateniense del siglo V a.C. En uno de sus discursos dijo: “Nuestra sociedad está gobernada por la mayoría, no por la minoría. Nadie, si tiene la posibilidad de hacer algo bueno por la ciudad, es rechazado por ser pobre o de origen humilde”.

La antigua Grecia nunca fue un estado unificado, era un conjunto de ciudades-estado independientes, llamadas polis, que se regían por sus propias leyes y dominaban un pequeño territorio. A menudo las polis se enfrentaban entre sí; sin embargo, todos los habitantes se llamaban a sí mismos helenos y formaban parte de una gran comunidad, la Hélade, donde todos sus miembros compartían la escritura, la lengua, la religión, las formas de vida y una misma filosofía.

La difusión de la cultura griega Las primeras polis empezaron a crear colonias en todo el Mediterráneo. Las colonias formadas eran completamente independientes, y solo mantenían con la ciudad fundadora lazos sentimentales. Las colonias se convirtieron en importantes centros de difusión de la civilización griega. A través de ellas se extendió el uso de la moneda, el alfabeto y la cultura clásica. En muchas ciudades el sistema de gobierno fue cambiando, y poco a poco la mayor parte de la población empezó a tener participación. Sin embargo, cada centro urbano era diferente y tenía su propio sistema político.

Los juegos olímpicos Una de las celebraciones más importantes en la Grecia clásica, dedicadas al dios Zeus. Se celebraban en Olimpia cada cuatro años, durante el mes de agosto, y en ellos participaban personas de toda la Hélade. A los vencedores de cada disciplina se les premiaba con una corona de olivo, que simbolizaba la gloria.

Las dos polis más poderosas que se enfrentaron para conseguir el dominio sobre las demás fueron Esparta y Atenas. Esparta era un pequeño estado griego fuertemente militarista: todo el sistema social y político estaba destinado a crear un poderoso ejército. Desde muy jóvenes los ciudadanos se preparaban para el combate. Los niños y niñas vivían en grupos, bajo la vigilancia de sus maestros a partir de los siete años de edad. Se les enseñaba música, a leer, a escribir y en especial a combatir. Practicaban mucho deporte y eran sometidos a duras pruebas físicas, para fortalecer el cuerpo y el espíritu. La valentía era su principal valor. Atenas creó por primera vez un sistema de gobierno democrático, en el cual todos los ciudadanos, reunidos en asamblea votaban y tomaban decisiones. Allí nació el concepto de democracia (demos = pueblo; krátos = poder) o poder del pueblo.

Aportes de la cultura griega  La cultura griega creó mitos que han trascendido en los siglos y aún nos sirven para expresar nuestra interpretación de fenómenos humanos: Sísifo, Prometeo, Edipo, Psique, etc.  Los griegos elaboraron una filosofía eminentemente racional, que se convirtió en el modelo y guía del pensamiento occidental hasta nuestros días.  En Atenas se estructuró el estado moderno y se implantaron por vez primera la democracia, como régimen de gobierno, y la política, como eje para su desarrollo.  Los griegos desarrollaron la historia tal y como la conocemos hoy. Gracias a esta ciencia se consolidó la conciencia histórica, en la que los hechos fueron despojados de la leyenda y la anécdota.  En Grecia se creó un arte portentoso y original, con el que se pretendió forjar una imagen ideal de los seres humanos y la naturaleza, magnificar y eternizar la vida.  La cultura ateniense quedó plasmada en una literatura universal y atemporal, que más allá de describir las costumbres de su tiempo, trascendió por los siglos y las civilizaciones. En los poemas épicos y líricos, y en las tragedias griegas, no encontramos una determinada clase de individuos sino al ser humano de cualquier época, enfrentando a sus angustias metafísicas, a sus sueños de perennidad o a los misterios de la pasión y el amor. LA CIVILIZACIÓN ROMANA Alrededor del año 700 a.C., en las colinas que rodean al río Tiber se funda Roma, una pequeña ciudad que con el tiempo se convertiría en la cabeza de un enorme estado, cuyos dominios duraron varios siglos y llegaron a abarcar todas las tierras del Mediterráneo. Roma fue una importante ciudad, cuya huella tuvo una gran trascendencia en la civilización occidental. Hoy día podemos decir que el legado de esta significativa ciudad ha llegado hasta nosotros a través de diferentes aspectos, como la mitología, el derecho, el lenguaje o la literatura, entre otros. Los romanos tomaron de la religión griega los ritos y muchos de sus dioses, a los que cambiaron de nombre. Los romanos eran muy tolerantes en asuntos religiosos, y adoptaron sin dificultad los dioses de los pueblos que conquistaban. Por ejemplo, la diosa egipcia Isis se hizo muy popular entre los romanos, y en muchos lugares levantaron templos en su honor.

Nombre helénico Cronos Zeus Artemisa Ares Afrodita Eros Poseidón Hades Dionisio Perséfone Odiseo

Atribución Dios del Tiempo Dios del Universo Diosa de la Caza Dios de la Guerra Diosa de la Belleza Dios del Amor Dios del Mar Dios de los Muertos y los Infiernos Dios del Vino Diosa de los Infiernos Héroe de Troya

Nombre romano Saturno Júpiter Diana Marte Venus Cupido Neptuno Plutón Baco Proserpina Ulises

El derecho Los romanos desarrollaron un sistema de leyes que todavía sigue vigente. La ley romana distinguía entre el derecho privado, que se ocupaba de los aspectos relacionados con la vida de los ciudadanos; el derecho público, que ordenaba las relaciones entre los ciudadanos y el estado, y el derecho internacional, que regulaba las relaciones con otros pueblos.

El arte romano Uno de los más impresionantes edificios que se conservan en Roma es el Panteón, templo levantado en la época de Augusto. Los romanos usaron las formas de la escultura, la arquitectura y la pintura griega, pero adaptándolas a sus gustos y mezclándoles elementos propios.

El lenguaje Una de las herencias más importantes de la civilización romana fue el latín, lengua hablada en la antigua Roma. Con el tiempo, los pueblos conquistados adquirieron esta lengua como idioma oficial. Cuando el Imperio Romano desaparece y sus dominios fueron ocupados por otros pueblos, el latín fue evolucionando y se convirtió en las lenguas romances, como el español, el italiano, el portugués o el francés. La literatura A partir del siglo de Augusto (30 a.C.-14 d.C.) la literatura floreció en Roma. Los poetas, que hasta entonces eran considerados simples retóricos, se encargaban de escribir los discursos de los senadores. Durante esta época el emperador le dio gran impulso al comercio, la industria y las artes. Los primeros ciudadanos poetas fueron Virgilio, Ovidio y Horacio.

LA LITERATURA GRIEGA Y LATINA.

La paz romana El gobierno de Augusto marcó el comienzo de una época brillante de la historia de Roma, que duró dos siglos, denominada la paz romana. Por primera vez en mucho tiempo no había guerra, la economía y la cultura florecieron. Se construyeron inmensos edificios, como el Coliseo y el Panteón.

Los griegos dejaron un legado literario impresionante desde la etapa épica, expresada bellamente por Homero, hasta los siglos de plenitud de la tragedia. Después, en el siglo del emperador Augusto, la literatura en Roma dio continuidad a este legado.  El género épico recoge el legado mitológico. Es un relato poético que narra historias heroicas y crea valores éticos, religiosos y políticos. Entre los griegos, destaca Homero, a quien se le atribuye la Iliada y la Odisea, y entre los latinos, Virgilio, autor de la Eneida. Retrato de Ovidio

 La lírica griega adoptó diversas formas, entre las que se destacan la lírica personal, en la que el poeta componía sus versos y su propia música para acompañar la recitación, y la lírica coral, poesía colectiva que era interpretada por el pueblo durante las fiestas de cosecha, en los días sagrados o en las épocas de dificultades y guerras. Entre los autores líricos destacan Píndaro y Safo de Lesbos. En la lírica romana es notable la poesía didáctica y pastoril. Sus autores más representativos son Virgilio, Ovidio y Horacio.  Entre las expresiones del teatro griego, la tragedia es la expresión de la madurez y sabiduría de la literatura helénica. Los principales autores trágicos fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides. Los griegos también cultivaron la comedia, de esencia satírica. Aristófanes fue el gran comediante griego.  La fábula, la novela, la historia y la filosofía son otros géneros destacados en la época grecorromana. LA ÉPICA CLÁSICA. Aunque todos los pueblos del mundo tienen sus propios mitos y leyendas, ningún universo mitológico ha influido tanto en el pensamiento occidental como el que nos presentan los griegos.

Etimología Sustantivos como aurora o iris provienen de la mitología clásica. Aurora era la diosa del amanecer, encargada de abrir las puertas del oriente a Helios (el mismo Sol), mientras Iris, perpetuada por Zeus en el arco iris, era la mensajera de los dioses. El alter masculino de Iris era Mercurio, que se representa con los talones alados y protege a los comerciantes y ladrones.

La mitología se constituyó en el pilar de la educación y la cultura griega. Toda la literatura y la filosofía recurren a su riqueza simbólica para interpretar el mundo, explicar el destino humano en el contexto universal y frente a su destino, fundar la justicia e inculcar en el pueblo el afán de aristeia (aristocracia), lo que significaba ser los mejores por virtudes y merecimientos. Mito y cultura Entre los conceptos cardinales de la mitología griega, que señalan las aspiraciones de este pueblo, destacan el de areté, el honor y la virtud; la mimesis, belleza y armonía entre cuerpo y alma, y el ethos, la tradición y la ética. Por otro lado, los mitos también advierten acerca de las regiones oscuras de los seres humanos, como el hybris o excesos en lo espiritual, la soberbia, la locura, o el phatos, la enfermedad, opuestos al equilibrio y la racionalidad como ideales de la cultura griega. Pervivencia de los mitos Los mitos desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia, la filosofía y el arte de la cultura griega. Aún utilizamos expresiones que tienen origen en los mitos clásicos. Psicología La expresión “estar furioso”, un estado de ira, proviene de las furias infernales que encarnaban los remordimientos. El término “narciso”, de autoestima desbordada, toma el nombre del personaje mitológico que se enamoró de sí mismo. El “erotismo” viene de Eros, dios griego que decide sobre todo lo relacionado con el amor, y la palabra “afrodisiaco” significa lo que puede producir Afrodita, deidad relacionada con la sensualidad.

Epopeyas homéricas Durante mucho tiempo hubo un fuerte debate sobre si el autor de las dos grandes obras de la épica griega, la Iliada y la Odisea, es el mismo: Homero. En la actualidad se piensa que son el producto final de una larga tradición oral.

Geografía La toponimia también tienen orígenes míticos: Europa proviene de la nieta de Poseidón, dios de los mares, que fue seducida por Zeus, quien, convertido en un hermoso toro blanco, la convenció para que montara en su lomo. Del mismo modo, el nombre de Amazonas proviene de las hijas de Ares, dios de la guerra, tan bellas como feroces, que se cercenaban un seno para que no estorbara al disparar las flechas de sus arcos. Astronomía Los nombres de los planetas del sistema solar coinciden con los de varios héroes mitológicos: por ejemplo, Venus, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Plutón. Igualmente, los nombres de los días de la semana reciben la influencia de algunos de ellos; por ejemplo, miércoles (día de Mercurio), viernes (día de Venus), sábado (día de Saturno).

Ánfora griega en la que aparecen Aquiles y Ajax, personajes de la Iliada.

Los mitos fueron repetidos y transmitidos por generaciones, y finalmente recopilados en monumentales obras escritas: los poemas épicos. La epopeya homérica: La Iliada y la Odisea A Homero se atribuyen las dos narraciones épicas fundamentales en la historia de Occidente, La Iliada y la Odisea. Ambas obras tienen relación con Troya, ciudad de Asia Menor, arrasada en 1184 a.C. por el ejército griego. Históricamente, este suceso se originó en las diferencias económicas entre las polis, ya que Troya cobraba un impuesto a los barcos que atravesaban el Helesponto (hoy estrecho de los Dardanelos). El origen mitológico es el rapto de Helena, esposa de Menelao – rey de Esparta– por parte de Paris, príncipe troyano. Ante tal insulto, los demás soberanos griegos acuden a socorrer al esposo ultrajado. Una vez que empiezan las actividades bélicas, ambos bandos son auxiliados por distintos dioses, que luchan al lado de los héroes de los dos ejércitos. Pero es en el bando griego donde los héroes, Aquiles y Ulises, se convierten en el centro de las narraciones épicas: la Ilíada, o la furia de Aquiles, y la Odisea, o el retorno de Odiseo (Ulises, en latín). La Ilíada El destino –o la moira– de los héroes de esta obra estaba señalado por designios divinos. Según la mitología, Zeus y Poseidón estaban enamorados de Tetis y luchaban por tenerla, hasta que Metis (la Prudencia) predijo que el hijo de ella sería más importante que el padre. Ante esta predicción, los pretendientes se desanimaron y Tetis se casó con Peleo. De la unión nació Aquiles, quien es sumergido en las aguas de la laguna Estigia para hacerlo inmortal, pero el talón, de donde lo sostiene su madre, no fue tocado por las mágicas aguas y queda vulnerable al poder de las armas. En la guerra de Troya Aquiles se convierte en el máximo héroe, pero Paris acierta con una flecha en su parte vulnerable y lo mata.

Troya La Troya homérica, que buscaban los arqueólogos, fue hallada en 1870 por el arqueólogo alemán Heinrich Schilemann, quien no encontró una ciudad sepultada sino nueve, una debajo de la otra, y así se originó un debate entre los investigadores sobre cuál de esas ciudades correspondía a la descrita por el poeta griego.

La Odisea Odiseo es la encarnación de la inteligencia y la astucia humana. Es él quien planea la estratagema del famoso caballo de Troya, con el que los griegos franquean la fortificación de sus enemigos. Odiseo despliega toda su valentía y heroísmo en la Odisea durante el regreso a Ítaca, su patria, después de superar numerosas dificultades y vivir emocionantes aventuras. La obra de Hesíodo La temática y la visión del mundo de Hesíodo se oponen al mundo heroico y aristocrático de la epopeya homérica, pues exaltan otro tipo de heroísmo: la lucha tenaz y silenciosa de los trabajadores con la tierra y los elementos. A diferencia de Homero, Hesíodo se preocupa fundamentalmente por la moral y la religión, tanto que hace desaparecer la intervención directa de los dioses en la vida de los seres humanos y les asigna un papel de guardianes de la moralidad, como sucede en la Teogonía y en Los trabajos y los días.  La Teogonía, o Genealogía de los dioses, estructura la genealogía divina helénica. Esta obra se elaboró bajo el influjo de una revelación; el poeta comienza diciendo que las musas se le aparecieron y le ordenaron decir la verdad “de las cosas que han sido y de las que serán”. Urano, Cronos y Zeus se disputan el poder dentro de un contexto que muestra la evolución del caos hacia el orden y la belleza. Hesíodo no nos presenta el acto de la creación, sino innumerables actos de procreación, como se aprecia en el siguiente fragmento: En primer lugar existió, realmente, el Caos. Luego Gea, de ancho pecho, sede siempre firme de todos los Inmortales que ocupan la cima del nevado Olimpo; en lo más profundo de la tierra de amplios caminos, el sombrío Tártaro, y Eros, el más bello entre los dioses inmortales, desatador de miembros, que en los pechos de todos los dioses y de todos los hombres su mente y prudente decisión somete. Del Caos nacieron Erebo y la negra Noche. De la Noche, a su vez, surgieron Éter y Hémera, a los que engendró como fruto de sus amores con Erebo.

A medida que se multiplican los dioses, sus vidas se vuelven más violentas y su gloria más difícil. La primera generación de titanes eran los cíclopes, con su “único ojo circular que miraba desde la frente, con su capacidad de invención, su fuerza y su poder”, y otros “hijos impúdicos”, cada uno con “un centenar de brazos invencibles y cincuenta cabezas”. Uno de estos gigantes fue Cronos, que engendró con su hermana Rea a Zeus, quien desde entonces gobernó a los dioses y a los hombres desde el Olimpo. El resto de la Teogonía es la historia de Zeus, quien domina el trueno y el rayo que le entregaron los cíclopes, y que se encuentra en constante lucha contra los titanes rebeldes.  Otra obra importante de Hesíodo es Los trabajos y los días. En ella propone un conjunto de normas morales y preceptos, que giran en torno a la exaltación del trabajo y de la justicia. Esta obra nace de los orígenes del mismo autor, quien pertenecía a una rica familia de agricultores; él mismo cultivó

Hesíodo y el trabajo Tópicos de la actitud y el estilo de Hesíodo son los siguientes versos: “El trabajo no es ninguna deshonra; la inactividad es una deshonra. Si trabajas, pronto te tendrá envidia el indolente al hacerte rico. La valía y la estimación van unidas al dinero”.

Las Bucólicas Como premio al ejército romano que triunfó en la batalla de Filipos, se expropiaron grandes territorios para adjudicárselos a los militares vencedores. Entre las tierras confiscadas estaba la herencia paterna de Virgilio. Pero el jefe de la comisión agraria, conocido del poeta, evitó la expoliación y presentó al poeta ante Augusto, quien le recomendó que publicara sus Bucólicas.

la tierra. Por tanto, nos encontramos frente a un campesino que maneja el difícil arte del hexámetro, y que a través de la agricultura y las labores del campo muestra un profundo misticismo y una ética que no se encuentran en las epopeyas homéricas. La épica de Virgilio La cultura griega trasciende el tiempo y el espacio: una vez Grecia hace parte del territorio romano, el pueblo latino, lejos de imponer su cultura, hace suyo el acervo cultural griego. Los vencidos son quienes educan a los vencedores; de hecho, las primeras expresiones de la literatura romana son traducciones de obras helénicas. Posteriormente, cuando los latinos crean sus propias obras, la influencia griega no desaparece. En tal sentido, la épica griega tiene un heredero romano notable: Publio Virgilio Marón, conocido como Virgilio, poeta capital de obras como las Bucólicas, las Geórgicas y la Eneida.  Las Bucólicas narra la vida rural. Con una profunda idealización, Virgilio crea un mundo irreal y feliz, elaborado artificialmente y sustentado en el epicureísmo. El espacio donde transcurre la obra, que recibe el nombre de Arcadia, exalta el placer y no tiene comparación terrenal. Tal vez esta creación obedece a la descripción del mundo idealizado en que Virgilio vivió cuando niño, pues era de origen campesino, mundo del que fue arrancado y se le sustituyó por lo urbano, por las ciudades de Roma y Nápoles.  Las Geórgicas son versos que hablan dela agricultura y exaltan la labor del campesino, de la misma forma que lo hace Hesíodo en Los trabajos y los días. Este tema obedece a una intención patriótica: Virgilio, instado por Mecenas, su protector e impulsor del arte en Roma, crea esta obra para incentivar el amor por el trabajo agrícola entre los campesinos, al tiempo que se planeó el establecimiento de una fecunda política agraria en el imperio.  La Eneida, tal vez la obra más importante de Virgilio, fue a Roma lo que la Iliada y la Odisea fueron a Grecia. Eneas, príncipe troyano derrotado en su patria, huye de allí y navega por el Mediterráneo, con el fin de fundar una nueva Troya en donde adorar a los dioses titulares de su raza. Esa es la narración mitológica del origen latino que se registra en la Eneida. Un conflicto bélico ordinario se transforma en narración épica fundamental. La guerra de Troya, que tiene un comienzo objetivamente comercial, gana importancia cuando la narración mitológica la enriquece, llenándola de valores épicos. La derrota romana a manos de los etruscos se disuelve en la memoria de la historia, y el mito crea grandeza de los orígenes de este pueblo, que a la postre dominó en su momento el mundo.

El epicureísmo Epicuro de Sarnos, filósofo ateniense del siglo IV a.C., formuló un sistema filosófico basado en la realización de la vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores. Según el filósofo, el placer del cuerpo y del intelecto constituye el bien supremo y la meta más importante de la vida.

Píndaro Llamado el poeta de la grandeza griega. Cantó en forma esplendorosa la invasión del ejército persa y la defensa de los griegos de Tebas. Las Odas triunfales son un homenaje a los ganadores de los Juegos Olímpicos.

LA LÍRICA EN GRECIA Y ROMA Aunque la poesía lírica no siempre tenía un sentido ritual, sí era muy importante en la difusión de la tradición moral de los pueblos de la Antigüedad. La lírica está asociada, desde la Antigüedad, a la expresión de los sentimientos del ser humano, y la música fue determinante para su desarrollo. Surgió después de la épica, y se diferencia en que mientras en la épica la creación estética está subordinada al ideal religioso y moral, en la lírica se apelaba a los dioses y los mitos como elementos estéticos ornamentales. Lírica griega En Grecia, música, danza y poesía mantenían una estrecha unión y constituían un espectáculo popular. Por este motivo, la métrica de la lírica tomó formas novedosas y libres, más musicales que el rígido hexámetro de la épica. Esa variedad métrica permitía al poeta expresar con mayor facilidad su actitud espiritual, política, su concepción del amor y, en general, su visión del mundo. Formas líricas griegas La lírica griega se puede categorizar en poesía personal y poesía de aparato o coral.

Safo Nacida en Lesbos, es la iniciadora de la poesía erótica griega. Su poesía se concreta en la expresión del sentimiento: el amor y la belleza son sus temas fundamentales. Lo más destacado de su obra es el lenguaje sencillo y estético a la vez, logrado a partir de la estrofa satírica, compuesta por tres versos endecasílabos (11 sílabas) y un adónico (5 sílabas).

Empédocles de Agrigento Este filósofo también se cuenta entre los representantes de la elegía griega, que exaltaba cualidades morales. Empédocles terminó sus días cuando se arrojó por el cráter del Etna para desaparecer del mundo como un dios.

Autores líricos griegos Los poetas contaban con gran prestigio entre la nobleza y el pueblo en general. Entre los poetas griegos destacan Píndaro y Safo. Oda Cuando mueras, descansarás: ni un solo recuerdo guardarán de ti futuras generaciones, pues no tienes parte en las rosas de Piera. E ignorada hasta la casa de Hades, solamente con sombras invisibles tratarás cuando de aquí hayas al fin volado. Safo

Cátulo Fundador de la elegía romana, que se distingue de la griega por su carácter autobiográfico e intimista. También compuso poemas cultos, epigramas satíricos, epitalamios y poemas de tema mitológico. Sin embargo, la importancia de su poesía reside principalmente en las elegías amorosas, entre las que destacan los versos de amor dedicados a Lesbia.

Autores líricos latinos Aunque la lírica latina comenzó con la imitación de obras y autores griegos, pronto desarrolló temas y formas propias. Entre los poetas destacan: Virgilio, Horacio, Cátulo y Ovidio. Encabalgamientos Los poetas hacen uso del encabalgamiento para alterar el ritmo: el sentido de un verso debe completarse con palabras del verso siguiente. Mediante el encabalgamiento alteran el ritmo y destacan matices emocionales, como en los siguientes versos de Safo. A mí en el pecho el corazón se oprime sólo en mirarte: ni la voz acierta de mi garganta a prorrumpir, y rota calla la lengua. Ovidio EL TEATRO CLÁSICO Así como el teatro moderno surge de las celebraciones religiosas medievales, el teatro antiguo parte de fiestas en honor de Dionisos, dios de la agricultura, la fertilidad, el vino y la fiesta. Durante las festividades dionisiacas se entonaban cantos corales de agradecimiento al dios, que recibían el nombre de ditirambos. Después Tepis introdujo un actor más que dialogaba con el corifeo, y ambos con el coro, originando la representación dramática.

Publio Ovidio Nasón escribió poemas eróticos, mitológicos y elegíacos. Entre sus obras famosas cuentan El Arte de amar, con consejos para los amantes, y Fastos, una colección de poemas mitológicos dedicados a cada día del año, de enero a junio. Su obra más conocida es la Metamorfosis, que narra las transformaciones de los dioses y sus amantes.

Teatro clásico griego En Grecia florecieron dos géneros teatrales: la tragedia y la comedia. La tragedia Expresaba el destino y la fatalidad de la existencia. Los autores tomaban temas de la mitología, los recreaban y les daban un sentido dramático.

“Acción de cabras” En las primeras obras trágicas los actores vestían pieles de carnero, llamadas tragos, de donde proviene el nombre de tragedia, que literalmente se traduce “vestidos con piel de cabra”.

La representación teatral de las obras trágicas resultaba ser un ritual sagrado que purificaba el espíritu; por esta razón, lo importante no era la anécdota de la obra sino la visión de los seres humanos, del destino y del respeto a las normas éticas y morales. Entre los autores trágicos destacan Esquilo, Sófocles y Eurípides, por su conocimiento de los misterios humanos, su capacidad poética y su don creativo. Esquilo (525 – 456 a.C.) En sus obras, particularmente en la trilogía la Orestiada, la tragedia adquirió ese intenso interés por el sufrimiento y la responsabilidad humanos, que la caracterizan desde entonces. Fue autor de noventa tragedias, de las cuales solo siete han llegado hasta nosotros. También creó la noción de trilogía, una serie de tres tragedias unidas por un tema común. Sófocles (495 – 406 a.C.) Como otros autores trágicos, toma sus temas de la mitología, pero da mayor profundidad psicológica a sus personajes, lo que

Tragedia y educación “El arte mediante el cual Sófocles crea sus caracteres se halla conscientemente inspirado por el ideal de la conducta humana que fue la peculiar creación de la cultura y de la sociedad del tiempo de Pericles. En tanto que Sófocles aprendió esta nueva conducta en lo más profundo de su esencia, tal como la debió haber experimentado en sí mismo, humanizó la tragedia y la convirtió en modelo, imperecedero de educación humana…”. Werrner Jaeger

aumenta la tensión de sus obras; el aforismo “conócete a ti mismo” pasa de lo filosófico a la acción dramática. La religión, tema fundamental de la tragedia griega, no es tratada como un problema de normas, como se ve en Esquilo, sino que muestra el problema individual del ser humano frente a su concepto espiritual. De sus ciento veinte obras destacan: Áyax, Edipo Rey, Electra y Antígona. Eurípides (480 – 406 a.C.) Su actitud ante la tradición religiosa y mitológica es iconoclasta; dibuja a los dioses como seres irracionales y desconocedores de la “justicia divina”. Cada vez limita más la participación de los coros. Sus obras fueron Medea, Hipólito, Las troyanas, Ifgenia en Aulide, Alcestes, Andrómaca, Hécuba, Helena, Ifgenia en Táuride, Orestes, Las fenicias y Las suplicantes. La comedia Era de esencia satírica y buscaba resaltar lo licencioso y burlesco. Se representaba en las fiestas rurales, también dedicadas a Dionisio, en donde los campesinos se entregaban al baile y la alegría mediante diversiones llamadas comos, de ahí su nombre. A diferencia de la tragedia, cuya intención era recrear los mitos helénicos y guardaba la tradición, la comedia necesitaba de una clara originalidad, y en este campo Aristófanes fue genial. Aristófanes (445 – 386 a.C.) Sus personajes son ambiciosos, fatuos, ridículos, ignorantes, murmuradores, malvados o piadosos. La cotidianidad se convierte en tema esencial de sus obras, y los acontecimientos políticos son satirizados allí: Pericles, ante quien todo el mundo temblaba, la asamblea, los tribunales y los magistrados son fustigados con el chiste, lo que en algunas ocasiones le ocasionó problemas al comediógrafo. Sus principales obras fueron: Lisístrata, Las nubes y La paz.

El destino “Esquilo concibe el destino como una fuerza sobrehumana y sobredivina, pero en el cual la voluntad del hombre participa. El dolor, la desdicha y la catástrofe son, en el sentido recto de la palabra, penas que se infligen al hombre por traspasar la mesura, es decir, por transgredir ese límite máximo de expansión de cada ser e intentar ir más allá de sí mismo: ser dios o demonio”. Octavio Paz

Teatro latino Los romanos asimilaron el legado de los griegos pero con un sentido lúdico, pues el teatro debía buscar ante todo la diversión. Por ello, le dieron mayor fuerza a la comedia, encaminada más hacia un espectáculo circense. A los latinos se les suele considerar fundadores de la mímica y la pantomima, y aunque nunca alcanzaron la excelencia de sus predecesores griegos, lograron reflejar en sus obras la idiosincrasia del pueblo romano. Entre los representantes del teatro latino destacan:  Tito Plauto (254 – 184 a.C.) Autor de Anfitrión, El gorgojo, El soldado fanfarrón y El embustero.  Publio Terencio (185 – 159 a.C.) Autor de La suegra, El eunuco y El verdugo de sí mismo.

“La tragedia es la imitación de una acción seria, de cierta extensión y que, por medio de la compasión o del terror, depura estas mismas u otras análogas pasiones del alma”. Aristóteles