Programa de promoción de lectura y teatro.

Letras contra la violencia

. A os d res somos to

C.

Ed

uc ad o

Proteger la infancia es responsabilidad de todos

Implemente el programa Letras contra la violencia en su escuela. Busque la guía en: www.educadoressinfronteras.mx

Los alumnos deben comprender la violencia en su dimensión real y desde una perspectiva personal. Proponga que elaboren proyectos culturales para convertir su comunidad en un lugar más armónico.

Letras contra la violencia es uno de los programas educativos diseñados por Educadores sin fronteras con el propósito de promover prácticas educativas que desarrollen actitudes que fortalezcan el respeto, la igualdad y la equidad social especialmente entre los jóvenes. A través del Diplomado Didáctica de prevención de violencia en las familias buscamos ser promotores de valores y actitudes prosociales. Los invitamos a ser parte de este esfuerzo de educación para la convivencia. Se sugiere al educador: 1. Vincular el programa desde la competencia de formación cívica y ética. 2. Leer las obras clásicas con sus estudiantes. Analizar con ellos los aspectos de maltrato y buen trato que existen en las obras. Plantear soluciones alternativas. 3. Ir al teatro.

Ideas para el cambio: •

Comprender qué es la violencia (mal trato) y no violencia (buen trato) en su ámbito cotidiano. • Identificar acciones y actitudes que generan relaciones de buen trato-mal trato en su contexto. • Contrastar su experiencia de buen trato-mal trato con la de su comunidad, sociedad diferenciada por valores económicos, sociales, de género, educativos, etc. • Aportar ideas para el cambio: relaciones igualitarias, no sexistas, justas, tolerantes, solidarias, en su contexto cotidiano.

Se ha realizado la publicación de obras del teatro clásico, "Una mujer sin importancia", "Casa de muñecas" y "Otelo" que contienen ediciones con información, ejercicios y tareas para realizar en clase y una "Guía para el maestro".

METAS DEL PROGRAMA • Promover la lectura y las artes. • Promover cambios en la mentalidad de los jóvenes y niños en torno a la violencia.

EL PROGRAMA

LETRAS CONTRA LA VIOLENCIA EDUCACIÓN PARA CONVIVIR Propone un esquema de educación integral que fomenta los valores de igualdad y rechazo de formas violentas mediante el teatro y la lectura crítica y con el fin de modificar, en la comunidad educativa, actitudes discriminatorias o violentas. Este programa de teatro:

1 Se ha desarrollado a partir de las lecturas obligatorias de algunas materias de secundaria y preparatoria (Español I, II y III, Formación Cívica y ética I, II, y III, Artes I, II y III e Historia I y II).

2 Se basa en la vivencia de emociones y la reflexión a través del trabajo individual y grupal: la resolución de conflictos desde la legalidad, el respeto, la dignidad y el buen trato. Gira en torno a la identificación y 3 modificación de actitudes discriminatorias y violentas en todos los ámbitos de la vida.

4 Vincula educación y cultura.

Este programa educativo forma parte de las prácticas del Diplomado Didáctica de prevención de violencia en las familias. Se implementa desde los Consejos Escolares de Participación Social.

Maestra, maestro: Cuéntenos sus experiencias docentes en: www.educadoressinfronteras.mx

Ayúdenos a erradicar la violencia hacia los niños. Involúcrese en la construcción de un México mejor a través de la educación.

Mayor información: [email protected] tel. (+52 55) 53350809 www.educadoressinfronteras.mx

Dirección: Rodrigo Johnson Asistente de dirección Manuel Ruíz Personajes: Francesca Guillén - Nora Helmer Pilar Valdés - Sra. Cristina Linde Humberto Solorzano - Torvald Helmer José Carriedo - Abogado Krogstad Roberto Rodríguez - Dr. Rank

y días : Los on rio s a r o h s 25 Lune rs 0h 15:0 6 es 2 Mart hrs 0 09:3 s 27 cole r é i M 0 hrs 09:3

Henrik Ibsen escribió Casa de muñecas en 1879, y ya en aquel entonces la obra supuso una ruptura con el teatro de su época. Su final planteaba los dilemas que aún hoy nos ocupan: la mujer y su posición dentro del sistema social, la dependencia de género, la realización personal libre y compartida, la convivencia, la relación entre vida pública y vida privada, etc. Problemas que siguen presentes y marcan nuestro día a día. Formar para la igualdad es una propuesta educativa que incorpora el concepto de corresponsabilidad en la división sexual del trabajo doméstico e introduce el diálogo en la familia como reflejo de un sistema de organización sociopolítica menos violenta y menos discriminatoria en las mujeres. Bajo tal premisa, la condición de igualdad entre los seres humanos, reconocida en la Carta Magna de las sociedades democráticas, debe formar parte de la escolarización de todos los mexicanos por ser una meta deseable para la mejora de la sociedad en un conjunto. Contribuir a ello de manera eficaz desde la educación es aplicar la lógica del sentido común en pro de un mundo más humanizado.

Sí deseamos un cambio social sustantivo, no meramente contingente, es preciso implantar una verdadera didáctica coeducativa, ya que sólo de este modo la igualdad puede aprenderse, interiorizarse y trasladar sus resultados a la sociedad. El aprendizaje de la igualdad garantiza la transmisión de valores no sexistas como son el respeto mutuo, la solidaridad empática, el reconocimiento y la autonomía personal entre los jóvenes de ambos sexos como forma colectiva e individual de comportamiento. De ahí la importancia de enseñar a hombres y mujeres a tratarse realmente como iguales.

Silvia Garza Educadores sin fronteras

rte a p o Com ma a r g ro del p iolencia la V e t n A a. ú t c A

Lo invitamos a implemetar el programa “Letras contra la violencia” desde los Consejos escolares. Esta función de teatro, y el libro, son parte de él. Revise la guía didáctica para llevarlo con los alumnos de secundaria.

Producción: Compañía Teatro Perpetua. El lugar es: Teatro de La Ciudad ubicado entre las calles Morelos y Allende atrás de Palacio Municipal, frente a la Explanada Villegas