LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES

LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES Profesora: Carmen Trujillo TRABAJAREMOS * Qué son las enfermedades mentales (E.M.) * Cuáles son la E.M. más ...
0 downloads 2 Views 412KB Size
LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES

Profesora: Carmen Trujillo

TRABAJAREMOS

* Qué son las enfermedades mentales (E.M.) * Cuáles son la E.M. más importantes * Qué necesidades tienen las personas con E.M. * Cómo atender a las personas con E.M.

1

5.1 ¿Qué son las E.M? 5.1.1 La cuestión Terminológica

ENFERMEDAD MENTAL E INTELECTUAL> estigmatizadas por la sociedad. •





Todavía hoy utilizamos un lenguaje inadecuado para referirnos a este tipo de personas (loco, perturbado, chiflado...) RECORDAD: 1º LA PERSONA, 2º EL TRASTORNO

Las asociaciones de familiares proponen: PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

5.1 ¿Qué son las E.M? 5.1.1 La cuestión Terminológica

Propuestas para referirnos a estas personas:  Evitar etiquetar a las personas a partir de su situación (persona con depresión versus depresivo).  Mejor problemas de salud mental versus a enfermedad mental.  Mejor centros de salud mental, centros de día, etc versus manicomios o psiquiátricos.  No usaremos términos médicos fuera de su contexto.

2

5.1 ¿Qué son las E.M? 5.1.2 El concepto de Enfermedad Mental

¿Qué es la Enfermedad Mental? Cualquier alteración del pensamiento, de los sentidos, de la percepción, de la conducta y, en general, de la adaptación al entorno debida a un trastorno del funcionamiento del cerebro que puede deberse a múltiples causas. Estas alteraciones provocan desajuste social y sufrimiento y son persistentes en el tiempo.

5.1 ¿Qué son las E.M? 5.1.2 El concepto de Enfermedad Mental

Análisis de la Definición: 

BASE: Consiste en una alteración del pensamiento, de los sentimientos, de la percepción o de la conducta.



CAUSA: Trastorno del funcionamiento debido a múltiples causas: genéticas, lesiones, factores ambientales, consumo de sustancias…

3

5.1 ¿Qué son las E.M? 5.1.2 El concepto de Enfermedad Mental Análisis de la Definición:  MANIFESTACIONES: Desajuste social dependiendo de la enfermedad y la agudeza del proceso (ej. incapacidad para reconocer la realidad, comportamientos infrecuentes o no aceptables socialmente, conductas o pensamientos indeseables),

sufrimiento, malestar subjetivo e incapacidad para el autocuidado. 

DURACIÓN: Las EM graves permanecen en el tiempo y tienen tratamientos a largo plazo que permiten la integración social.

5.1 ¿Qué son las E.M? 5.1.2 El concepto de Enfermedad Mental

MITOS sobre la EM: (No entra en examen)  Poco frecuentes.  No puede cuidarse por sí misma y debe estar ingresada.  Suele ser violenta, peligrosa e imprevisible.  No puede trabajar, ni casarse ni tener hijos.  La personas con EM y su familia son responsables de su enfermedad.

4

5.1 ¿Qué son las E.M? 5.1.3 Clasificación de las Enfermedades Mentales 

Clasificación complicada, depende de diferentes enfoques (psicológico o psiquiátrico).



Actualmente dos tipos de sistemas de clasificación a nivel internacional: 

El CIE-10 (Clasificación Estadística Internacional de enfermedades y problemas de salud) Elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene un capítulo dedicado a los Trastornos mentales y del Comportamiento.



El DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de trastornos mentales). Diseñada por la Asociación Americana de Psiquiatría, va por su 4ª versión. Catálogo de EM basado en conductas observables que facilita el diagnóstico y estudio de todos los trastornos.

5.1 ¿Qué son las E.M? 5.1.3 Clasificación de las Enfermedades Mentales Hay muchas EM pero estudiaremos los más importantes para el TASS por su alto nivel de aparición y su necesidad de actuación:    

Trastornos de ansiedad. Trastornos psicóticos: Esquizofrenia. Trastornos del estado de ánimo: Depresión. Trastornos demenciales: Alzheimer.

5

5.2 El tratamiento y la atención a personas con EM Los trastornos de salud mental han de abordarse de forma individualizada, mediante el uso, según el caso de psicofármacos o de psicoterapia. El tratamiento debe abordarse de forma coordinada desde: 5.2.1. Tratamiento farmacológico. 5.2.2. La hospitalización 5.2.3. Atención psicológica 5.2.4. Recursos sociosanitarios para la atención e inserción 5.2.5. Atención de la familia

5.2 El tratamiento y la atención a... 5.2.1 El tratamiento farmacológico

Gracias al tratamiento farmacológico:

  

Las personas con EM pueden llegar vivir en sociedad Pueden no necesitar el internamiento en instituciones.

Los psicofármacos:

  



Actúan de diferente manera en cada persona Necesitan seleccionar el medicamento adecuado para cada individuo, así como su dosis y llevar un seguimiento. Hay muchos que tienen efectos secundarios.

6

5.2 El tratamiento y la atención a... 5.2.1 El tratamiento farmacológico

Principales grupos de medicamentos:

 







Antipsicóticos o Neurolépticos: Reducen los síntomas psicóticos y protegen de futuros brotes. Efectos sedativos. Antidepresivos: Alivian los síntomas de la depresión y mejoran el estado de animo. Tranquilizantes o Ansiolíticos: Relajan y disminuyen la ansiedad. Litio: Es un antimaníaco, estabiliza el estado de ánimo, tranquiliza y protege contra futuros episodios maníacos y depresivos.

5.2 El tratamiento y la atención a... 5.2.1 El tratamiento farmacológico

Falsas Creencias: (No entra en examen)

 

Siempre provocan adicción



Anulan a la persona (la entontecen).



Son ineficaces.



Resuelven todos los problemas



Su efecto es inmediato.



Sólo se deben tomar en momentos de crisis.



Una persona es más fuertes si renuncia a tomarlos.

7

5.2 El tratamiento y la atención a... 5.2.2 La Hospitalización

Dos tipos de Recursos principales:

 



Unidades de Hospitalización de Corta Estancia o Internamiento breve Hospitalización de Media y Larga Estancia.

Otros Recursos: Hospitales de Día, Unidades de Salud



Mental de los Centros de Salud, etc.

5.2 El tratamiento y la atención a... 5.2.2 La Hospitalización

Unidades de Hospitalización de Corta Estancia:

 



Es para usuarios en situaciones de crisis o procesos agudos donde su cuadro clínico sea un peligro para ellos o para terceras personas (familia, amigos, etc.) Estas personas necesitan una intervención transitoria pero intensiva. Su objetivo es posibilitar una intervención terepeútica y un tratamiento farmacológico y psicoterapéutico que permita restaurar el daño psíquico individual y restablecer los vínculos de la relación familiares y sociales del paciente.

8

5.2 El tratamiento y la atención a... 5.2.2 La Hospitalización

Hospitalización de media y Larga Estancia:

 



Proporciona cuidados psiquiátricos a las personas adultas afectadas por alteraciones mentales crónicas, que requieren un control médico y psiquiátrico permanente pero no intensivo. La duración del intermediario dependerá de:  

El grado de dependencia y autonomía. El entorno sociofamiliar disponga de los recursos adecuados para su control y cuidado.

5.2 El tratamiento y la atención a... 5.2.3 La Atención Psicológica

¿Qué es la Atención Psicológica? Es el tratamiento del problema de salud mental mediante el dialogo terapéutico y el consejo profesional. PSICOTERAPEUTA: persona que dirige el proceso rehabilitador

9

5.2 El tratamiento y la atención a... 5.2.3 La Atención Psicológica

Objetivos del proceso Rehabilitador: 

Informar a la persona enferma sobre su enfermedad.



Ayudar a descubrir los propios recursos para afrontarla.



Ayudar a reorganizar la personalidad.



Identificar las formas erróneas de pensar.







Reducir actitudes negativas y conductas inadaptadas y propiciar conductas y actitudes positivas. Verificar si se está siguiendo el tratamiento medico y detectar las causas del incumplimiento de la medicación. Proporcionar información y consejo a la familia y cuidadores.

Estas medidas están destinadas a que el paciente conozca sus conflictos, sea consciente de ellos, los resuelva y modifique los inadecuados.

5.2 El tratamiento y la atención a... 5.2.4 Recursos sociosanitarios para la atención e inserción 





Existen diferentes recursos y programas de atención a personas que tienen EM (centros de día, centros de rehabilitación y reinserción laboral y social...) Pretenden la participación de estas personas en la sociedad y su vida independiente o en Unidades de Convivencia (lo veremos en el siguiente tema). Objetivos: que las personas enfermas puedan cuidar de sí mismas, acceder a una ocupación, relacionarse con otras personas, alternativas de ocio…, en definitiva, que SE INTEGREN EN LA SOCIEDAD

10

5.2 El tratamiento y la atención a... 5.2.5 La Atención a la Familia

El estrés de la familia y los cuidadores •

En casos de enfermos con dependencia severa o gran dependencia, supone una gran tensión y estrés a la familia y, en especial, para el cuidador principal.



Son importantes las Técnicas de canalización de Estrés: Relajación, afrontamiento, grupos de apoyo, etc



Necesitan conocer los recursos sociosanitarios a su alcance (programas de respiro familiar, etc)

Las Asociaciones de familiares y grupos de apoyo •

Importante integrarse en asociaciones de familias de personas afectadas para conseguir más información de los recursos disponibles.



Pueden intercambiar experiencias y compartir sentimientos y aportar nuevas propuestas.

5.3 Los Trastornos de Ansiedad 5.3.1 ¿Qué es un trastorno de Ansiedad?

¿Qué es un Trastorno Neurótico? Son aquellos que interfieren en la actividad normal de la persona pero no la bloquean completamente. Las personas son conscientes de sus problemas y no se produce una ruptura con la realidad •

Todos tenemos algún rasgo “neurótico” ante situaciones estresantes, pero se mantienen en niveles soportables.



Cuando supera esos niveles, puede convertirse en un trastorno. Se considera PATOLÓGICO cuando los efectos interfieren en el comportamiento, el trabajo o condicionan la vida de la persona.

11

5.3 Los Trastornos de Ansiedad 5.3.1 ¿Qué es un trastorno de Ansiedad? 

No suelen ser graves.



Algunos trastornos mantenidos en el tiempo pueden afectar la vida de quien los padece ya que conllevan malestar, angustia y sufrimiento por circunstancias que razonablemente no tendrían que ser motivo de ello.



Casi siempre suelen ir acompañados de trastornos del sueño (insomnio, pesadillas…), o de alimentación, de agresividad, fallos de concentración.



También tienen efectos somáticos: palpitaciones, sudoración, vértigos, dolores de cabeza, etc.

5.3 Los Trastornos de Ansiedad 5.3.2 Diferentes trastornos de Ansiedad 

Suelen aparecer por hechos concretos (muertes, separaciones, pérdida trabajo...) por lo que, normalmente, cuando se cuando se supera desaparece el trastorno.



A veces se necesita ayuda psicológica o psiquiátrica y la prescripción de fármacos.



Gran diversidad: Ansiedad generalizada, crisis de angustia, trastornos obsesivos-compulsivos, estrés postraumático y fobias.

12

5.3 Los Trastornos de Ansiedad 5.3.2 Diferentes trastornos de Ansiedad

Trastornos de Ansiedad 

Ansiedad Generalizada: situación de malestar vaga y constante que no se puede achacar a ninguna situación concreta, con diversos síntomas físicos.



Crisis de Angustia: Repetidos ataques de terror con síntomas físicos (asfixia, dolor de pecho,…). Duran pocos minutos.



Trastornos Obsesivos-Compulsivos:  

Obsesión: Ideas e impulsos persistentes que aparecen continuamente en la conciencia, en contra de su voluntad. Compulsiones: conductas repetitivas de carácter irracional que la persona se siente obligada a realizar

5.3 Los Trastornos de Ansiedad 5.3.2 Diferentes trastornos de Ansiedad

Trastornos de Ansiedad 

Estrés Postraumáticos: surge cuando una persona a padecido o presenciado un hecho traumático (agresión, abuso sexual, muerte violenta,…) que le causó pánico u horror desmedido y que revive de manera intensa y persistente.



Fobias: miedos irracionales, desproporcionados e irreprimibles a objetos o situaciones. Los resumimos en 3 tipos:   

Agorafobia: miedo a ambientes no familiares. Fobia social: terror a enfrentarse a un público Fobias específicas: a estímulos concretos (arañas, perros, ascensores…)

13

5.4 Trastornos Psicóticos. Esquizofrenia 5.4.1 Los Trastornos psicóticos y sus manifestaciones

Trastornos Psicóticos o Psicosis Los trastornos psicóticos o psicosis incluyen un conjunto de enfermedades mentales graves caracterizadas por la alteración del pensamiento y la pérdida del contacto con la realidad de las personas que las padecen. A veces pierden incluso la noción de su propia identidad

5.4 Trastornos Psicóticos. Esquizofrenia 5.4.1 Los Trastornos psicóticos y sus manifestaciones Las manifestaciones más habituales son: 

Síntomas positivos: 





Síntomas negativos: 



Delirios: Creencias falsas, extravagantes e ilógicas, que no admiten razonamiento. Alucinaciones: Percibir estímulos que no existen realmente (visuales, auditivas, táctiles, gustativas u olfativas)

Apatía (inactividad, aislamiento, pérdida de voluntad, sin relaciones sociales, descuido de la higiene, inexpresividad afectiva, empobrecimiento del lenguaje…)

Comportamiento psicomotor anómalo:  

Posturas extrañas durante mucho tiempo Movimientos exagerados y sin coordinación

14

5.4 Trastornos Psicóticos. Esquizofrenia 5.4.2 La Esquizofrenia Origen de la Esquizofrenia     

Es el Principal trastorno psicótico Suele iniciarse en la adolescencia, juventud o principio de la madurez. Puede aparecer bruscamente (crisis) o gradualmente. Sus síntomas reaparecen cíclicamente. Suele ser un trastorno crónico.

Causas de la Esquizofrenia   

No se conoce la alteración concreta que afecta al cerebro. Sospechas de que hay predisposición genética. Puede influir el medio y ambiente de la persona (acontecimientos estresantes, abuso de drogas…)

5.4 Trastornos Psicóticos. Esquizofrenia 5.4.2 La Esquizofrenia

Tipos de Esquizofrenia 

E. Paranoide: Dominan los delirios (sobre todo persecución) y alucinaciones auditivas.



E. Desorganizada: Predomina el desorden del pensamiento, del lenguaje, comportamiento y la afectividad.



E. Catatónica: Aparecen comportamientos psicomotores anómalos (inmovilidad, …)



E. Indiferenciada: Mezcla de los demás tipos.



E. Residual: Después de una crisis desaparecen los síntomas positivos pero se quedan los negativos.

15

5.4 Trastornos Psicóticos. Esquizofrenia 5.4.2 La Esquizofrenia

Tratamiento de la Esquizofrenia 





Los antipsicóticos: medicamentos que reducen la necesidad de ingreso hospitalario y facilita una vida normalizada. El psiquiatra evaluará periódicamente al paciente para bajar/subir la dosis o la interrumpir el tratamiento. Problemas relacionados con el tratamiento que dan lugar a recaídas o efectos indeseables:   



Negarse o abandonar el tratamiento Consumir alcohol o no tomar la dosis adecuada A veces hay que abandonar la medicación por sus efectos adversos

No podemos olvidar el Apoyo Psicosocial y el apoyo de la comunidad (recursos de las administraciones, la familia, asociaciones de familiares…)

5.5 Trastornos Afectivos Graves: Depresión 5.5.1 Los Trastornos Afectivos Graves Trastornos Afectivos Graves Son enfermedades que afectan profundamente al estado de ánimo de algunas personas y que llegan a interferir en su funcionamiento cotidiano de una manera muy seria. 

Generan intenso sufrimiento y discapacidad en las personas que los sufren. Requieren la atención de la sociedad (economía, sanidad,…)



Su curso es muy variable:



 



Pueden ser tratadas y superarse. Pueden hacerse recurrentes.

No producen una ruptura con la realidad.

El DSM-IV los divide en dos grandes categorías: el trastorno bipolar y la depresión mayor.

16

5.5 Trastornos Afectivos Graves: Depresión 5.5.1 Los Trastornos Afectivos Graves

Trastorno Bipolar Es una enfermedad que se caracteriza por incluir, junto a episodios depresivos, algún episodio maníaco. El episodio maníaco consiste en un estado de ánimo anormalmente exaltado caracterizado por fuertes y rápidas oscilaciones de humor, irritabilidad, hiperactividad y conductas arriesgadas. Estas conductas no son reflejo de su bienestar sino que manifiesta su infelicidad.

5.5 Trastornos Afectivos Graves: Depresión 5.5.2 La depresión Depresión Consiste en un estado mental caracterizado por una tristeza excesiva (en cuanto a intensidad y duración) que conlleva una alteración de la afectividad: no es sólo la tristeza, sino la dificultad (o imposibilidad) de trasmitir o de recibir afecto.

Es la enfermedad mental más frecuente y no suele ser diagnosticada, ni por tanto, tratada. Se presenta más en las mujeres que en los hombres y aparece en todas las edades.

17

5.5 Trastornos Afectivos Graves: Depresión 5.5.2 La depresión Causas de la Depresión Muy variadas y desconocidas en general, aunque las diferenciamos en dos tipos de Factores: -

F. Exógenos (de origen externo) si existe alguna causa o suceso que la desencadena, esto provoca un trastorno llamado Reactivo.

-

F. Endógenos (de origen interno) si aparece sin ningún acontecimiento vital estresante.

-

Otros factores desencadenantes: Consumo de alcohol o drogas, algunos medicamentos.

5.5 Trastornos Afectivos Graves: Depresión 5.5.2 La depresión Manifestaciones de la Depresión  



 



Manifestaciones muy difusas > dificultad para su diagnóstico. Interfiere en la capacidad para estudiar, trabajar, comer, dormir… > no disfruta de actividades placenteras. Pueden ser psíquicas y/o somáticas (cambios en el apetito, cefaleas y trastornos del sueño…). Profundo sentimiento de tristeza y desinterés por todo. Otros estados asociados: desesperanza, apatía, inactividad, confusión, dificultad de concentración, sentimientos de culpa e inutilidad y pérdida de autoestima. Aparecen con frecuencia pensamientos recurrentes sobre la muerte y el suicidio.

18

5.5 Trastornos Afectivos Graves: Depresión 5.5.2 La depresión Tratamiento de la Depresión 





  



Puede y debe tratarse en todos los casos. Principal obstáculo: no tomar conciencia de que se trata de una enfermedad. Psicoterapia: Apoyar a la persona explicándole que su trastorno es transitorio, que no tiene la culpa y puede superarlo. Proporciona ayudas para la recuperación. Usos de refuerzos para estimular los avances que se van produciendo. Fármacos antidepresivos: se usa en la mayoría de los casos. Tratamiento eficaz: Psicoterapia + Fármacos. Casos más graves: Hospitalización y sólo en casos especiales a terapia electroconvulsiva. Fundamental: Entorno familiar y social (vigilancia, toma de medicación, alimentación, comprensión, ánimo…

5.6 Las Demencias. El Alzheimer 5.6.1 Las demencias

Demencias Trastornos mentales con causas, sintomatología y curso variado, que se caracterizan por un deterioro de la memoria, del pensamiento, de las emociones y de la conducta y que afectan al funcionamiento normal del sujeto. Se caracterizan por ser crónicas, progresivas e irreversibles (sólo una minoría se libra)

19

5.6 Las Demencias. El Alzheimer 5.6.1 Las demencias

Causas de las Demencias 

Se debe a la destrucción de neuronas



Su prevalencia se multiplica a partir de los 65 años.



Principales causas/enfermedades que las provocan: 

El principal tipo de demencia es el Alzheimer



Problemas cerebro-vasculares



Otros: Déficit de vitamina B12 , SIDA, Parkinson, traumatismos cerebrales, hipotiroidismo, tumores cerebrales, infecciones, abuso de alcohol…

5.6 Las Demencias. El Alzheimer 5.6.2 La enfermedad del Alzheimer

Alzheimer Es una enfermedad degenerativa de las neuronas, cuyas causas no se conocen y que tiene un curso progresivo e imparable. En España la padecen más de 650.000 personas (2010) • • •

Tiene un comienzo lento pero irreversible, se puede confundir con el envejecimiento normal. Podemos diferenciarla en tres fases: leve, moderada y severa. A continuación tenéis el cuadro de dichas fases (hay que estudiarlo por el libro).

20

5.6 Las Demencias. El Alzheimer 5.6.2 La enfermedad de Alzheimer

5.6 Las Demencias. El Alzheimer 5.6.2 La enfermedad del Alzheimer



El Tratamiento y Cuidado del paciente de Alzheimer El tratamiento se basa en: • •



En la Primeras Fases: rehabilitación y la estimulación para retrasar la progresión de la enfermedad. •





Tratamiento farmacológico Psicoterapia.

Usos de Psicoestimulación: actividades que estimulan la memoria, atención, concentración, razonamiento, orientación espacio-tiempo, psicomotricidad, coordinación, expresión verbal... Tratamientos Farmacológicos: estabilizan la enfermedad y retardan el avance en las primeras fases, pero tienen efectos secundarios.

En Fase Severa: Cuidados paliativos.

21

5.6 Las Demencias. El Alzheimer 5.6.2 La enfermedad del Alzheimer



El Tratamiento y Cuidado del paciente de Alzheimer Intervención psicosocial debe tener en cuenta también a familiares y cuidadores: • • • • •

Apoyo psicológico e información a la familia Entrenamiento a la familia y cuidadores Ayuda domiciliaria Información de los recursos existentes Asesoramiento sobre cuestiones legales.

5.6 Las Demencias. El Alzheimer 5.6.2 La enfermedad del Alzheimer Signos de Alarma (No entra en Examen) 

        

Pérdida de la memoria que afecta a la capacidad laboral. Dificultad para llevar a cabo tareas familiares. Problemas con el lenguaje. Desorientación temporal y espacial. Juicio pobre o disminuido. Dificultad con el pensamiento abstracto. Cosas colocadas en lugares erróneos. Cambios en el humor o en el comportamiento. Cambios en la personalidad. Pérdida de iniciativa.

22

Suggest Documents