Bitácora Categoría: Bitácora Publicado el Lunes, 06 Enero 2014 00:00 Escrito por Roberto Alonso Tajadura Visitas: 3602

La Ruta de las Especias Roberto Alonso Tajadura

A pesar de que durante siglos, la Ruta de la Seda constituyó la vía comercial más activa entre Oriente y Occidente y la que acogió en su seno mayor variedad de mercancías, ello no impidió que paralelamente se articularan cadenas de intercambio alternativas y especializadas en otras mercancías que conservaron, con mayor o menor intensidad, su propia actividad mercantil. Este fue el caso de las especias, las cuales, por su importancia alimentaria, culinaria y medicinal, y por el profundo arraigo adquirido en tiempos de Roma, y luego con las Cruzadas, dieron nombre a la conocida Ruta de las Especias. Así, bajo esta genérica denominación viajarían desde plantas aromáticas como el incienso y la mirra que servían para preparar ungüentos y perfumes, a condimentos como la pimienta, el clavo, la canela, el jengibre y la nuez moscada que se utilizaban no sólo para conservar y sazonar alimentos favoreciendo un gusto que los hacía más comestibles, sino también para aromatizar vinos y otras bebidas.

La Ruta de las Especias Roberto Alonso Tajadura

1/5 Phoca PDF

Bitácora Categoría: Bitácora Publicado el Lunes, 06 Enero 2014 00:00 Escrito por Roberto Alonso Tajadura Visitas: 3602

Islas Molucas. Mapa de Willem Blaeu de 1630, publicado en Atlantis Appendix.

A pesar de que durante siglos, la Ruta de la Seda constituyó la vía comercial más activa entre Oriente y Occidente y la que acogió en su seno mayor variedad de mercancías, ello no impidió que paralelamente se articularan cadenas de intercambio alternativas y especializadas en otras mercancías que conservaron, con mayor o menor intensidad, su propia actividad mercantil. Este fue el caso de las especias, las cuales, por su importancia alimentaria, culinaria y medicinal, y por el profundo arraigo adquirido en tiempos de Roma, y luego con las Cruzadas, dieron nombre a la conocida Ruta de las Especias. Así, bajo esta genérica denominación viajarían desde plantas aromáticas como el incienso y la mirra que servían para preparar ungüentos y perfumes, a condimentos como la pimienta, el clavo, la canela, el jengibre y la nuez moscada que se utilizaban no sólo para conservar y sazonar alimentos favoreciendo un gusto que los hacía más comestibles, sino también para aromatizar vinos y otras bebidas. Por todo ello, la importancia de las especias trascendería al plano geoestratégico convirtiéndose en una mercancía tan apreciada como el oro. De hecho, la pimienta negra, que llegaba a contarse grano a grano en los intercambios, serviría de moneda o medio de pago aceptado en numerosas transacciones. Las cotizaciones que podían alcanzar las especias en Europa, destino final de las mismas, dependía del riesgo y las dificultades

Calcuta. Mapa de George Braun y Franz Hogenbergs de 1572, publicado en Civitates Orbis Terrarum.

2/5 Phoca PDF

Bitácora Categoría: Bitácora Publicado el Lunes, 06 Enero 2014 00:00 Escrito por Roberto Alonso Tajadura Visitas: 3602

que asumían los mercaderes para hacerse con ellas en los lugares de origen y el coste en que éstos incurrían por transportarlas y colocarlas en las cortes y mercados europeos. En este sentido, es preciso señalar que, como consecuencia de la irrupción del Islam entre los siglos VII y IX en los tramos centrales de la Ruta de la Seda, el statu quoexistente hasta entonces se resquebrajó bruscamente. En su lugar, se produjo una mayor monopolización del transito de mercancías que disparó los precios haciendo su consumo cada vez más prohibitivo. Tanto es así, que casos como el del comerciante veneciano Marco Polo en la segunda mitad del siglo XIII no fueron sino casos aislados y excepcionales.

Canela (izq.) y Pimienta negra (dcha.). Laminas de P. Turpin y J. Lambert, publicadas en Flore Medicale, París, 1829.

En vista de esta situación, las rutas marítimas cobraron cada vez mayor importancia y pronto sustituyeron a los peligrosos derroteros terrestres jalonados por dispersos y polvorientos caravasares. Básicamente, estas rutas se traducían en la conexión, por la costa meridional de Asia, de las islas Molucas o de la Especiería – por ser de ellas de donde partía el periplo –, Indochina, la India y Ceylán, con el mar Arábigo que, a su vez, se abría paso hacia el Mediterráneo a través del golfo Pérsico y el mar Rojo que bordeaban Arabia. El período de mayor esplendor de la Ruta de las Especias se produjo entre los siglos XI y XV. Durante este tiempo, fueron los venecianos quienes ejercieron una lucrativa situación de ventaja monopolista al contar con influyentes contactos mercantiles en los puertos de Alejandría, Antioquía o Esmirna. En 1453, la caída de Constantinopla a manos del Imperio otomano y el consiguiente cierre del comercio a través del Levante mediterráneo obligarían a los europeos a buscar otras vías bordeando África para llegar a la India.

3/5 Phoca PDF

Bitácora Categoría: Bitácora Publicado el Lunes, 06 Enero 2014 00:00 Escrito por Roberto Alonso Tajadura Visitas: 3602

Los primeros en hacerlo fueron los portugueses gracias a la gesta emprendida por Vasco da Gama, quien, a las ordenes del rey

Recolección de la pimienta. Libro de las Maravillas de Marco Polo, siglo XIV. Bibliotèque Nationale de France, Paris.

Manuel I de Portugal, dobla el cabo de Buena Esperanza, situado en el extremo sur de África, arriba a Calcuta en 1498 e inaugura la ruta que habría de proporcionarles el control de las especias sin necesidad de contar con intermediarios. De esta forma, Portugal dominará durante décadas y en régimen de monopolio el mismo negocio que, con anterioridad, habían ejercido los mercaderes árabes y venecianos. Luego serían los holandeses, quienes, a partir del siglo XVII asumirían el dominio comercial de las especias. Con posterioridad, bien entrado el siglo XIX, la facultad de aclimatar las especias en otros continentes como África y América restó importancia a las codiciadas islas de Indonesia. Por otro lado, la posibilidad de cultivarlas masivamente, propició el irreversible descenso del precio de unas mercancías que, durante siglos, fueron capaces de incentivar arriesgadas expediciones y desencadenar violentos conflictos entre las potencias de la época. Todo ello contribuyó a la natural disolución de una ruta que representó durante siglos un importante modelo comercial a nivel mundial.

4/5 Phoca PDF

Bitácora Categoría: Bitácora Publicado el Lunes, 06 Enero 2014 00:00 Escrito por Roberto Alonso Tajadura Visitas: 3602

Mappamondo Genovese de 1457 de autor desconocido.

Mappamondo di Fra Mauro Camaldolese de 1459, Biblioteca Marciana de Venecia.

5/5 Phoca PDF Powered by TCPDF (www.tcpdf.org)