LA MUERTE DE FRANCO EN LA PRENSA DE PROVINCIAS

LA MUERTE DE FRANCO EN LA PRENSA DE PROVINCIAS Alejandro Remeseiro Fernández Universidad de Alcalá Introducción Bajo este título se encuentra una i...
6 downloads 4 Views 110KB Size
LA MUERTE DE FRANCO EN LA PRENSA DE PROVINCIAS

Alejandro Remeseiro Fernández Universidad de Alcalá

Introducción

Bajo este título se encuentra una investigación consistente en estudiar el tratamiento mediático, e impacto histórico y sociológico que tuvo la muerte de Francisco Franco en la prensa de provincias. No se trata aquí de realizar una definición total de toda la prensa local de España, si no una muestra objetiva y sintética que sirva como apoyo para posteriores estudios, o que, al menos valga como imagen histórica de la situación que se vivía por aquel entonces. Como “prensa de provincias” se entiende aquí, aquella que, concretamente, tenía como mínimo una difusión localizada en núcleos urbanos de pequeño o mediano volumen de población y , como máximo ámbito la difusión comarcal y/o provincial. En esta definición anterior se basa lo que esta investigación puede aportar para el estudio de las fuentes documentales sobre la transición: Por lo general, cuando se habla del impacto mediático de la muerte de Franco, o del hecho como tal y su tratamiento por los medios, se hace referencia en primer lugar, al tratamiento de la noticia dado por Radio Nacional, y después al mensaje de Arias Navarro por televisión. En cuanto al ámbito estrictamente periodístico, son de sobra conocidas las portadas de “ABC”, del diario “Pueblo”, “La Vanguardia”, “Ya” o “Informaciones”, ampliamente reproducidas en bibliografía sobre la Transición o el franquismo: pocas son las veces en las que se habla de cómo los medios periodísticos en provincias trataron el hecho1.

1

Es obvio que otros medios se hicieron eco de la noticia en el ámbito estrictamente provincial. Este es el caso de la Radio de ámbito local: fuente de interés capital que, desgraciadamente, no puede ser estudiada de manera rigurosa por no haber sido conservadas, en casi ningún caso, grabaciones de aquellos días. En caso de que se haga referencia a la radio será porque en prensa viene reflejada una noticia a cerca de la cobertura que el medio radiofónico dio a la noticia.

2

Antes de entrar en materia conviene dilucidar una serie de cuestiones acerca del acceso a las fuentes que serán protagonistas de esta investigación: A donde se ha recurrido y que criterios se han seguido para la elección de las fuentes documentales. Para el estudio de este tipo de prensa, se ha recurrido a la Hemeroteca Nacional de Madrid en donde encontramos digitalizados y/o microfilmados gran cantidad de material periodístico.2 En cuanto a criterios de selección de la prensa , hay que incidir en tres aspectos: 1) Se toma en cuenta aquella prensa, que de cierta periodicidad continua, no teniendo esta porque ser diaria, es publicada en pequeñas y /o medianas poblaciones. 2) Será materia de estudio aquellos periódicos que eran considerados prensa oficial u “órganos de expresión del Movimiento”, que, si bien dan estos una visión completamente subjetiva de la realidad, reflejan muy bien el sentir de los estratos de poder provincial y el sentir de las elites políticas y sociales que sobresalían en los municipios. 3) Un criterio meramente circunstancial: No hay, como antes señalamos, disponibilidad3 de todos y de cada uno de los diarios locales publicados en España por aquel entonces. Se han escogido aquellos que, cumpliendo con las dos anteriores premisas, se conservan en la Hemeroteca Nacional.

Además de estos aspectos, no se tomarán en cuenta para este estudio los periódicos y/o diarios publicados en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, etc, bien por ser estos diarios, en algunos casos, prensa de tirada nacional, bien por ser publicados en núcleos principales de población del país. Siempre que se haga referencia a estos diarios será como datos de apoyo.

2

Si bien no todos y cada uno de los periódicos publicados alguna vez en España están perfectamente catalogados y disponibles, como es obvio. Es muy probable que en diversos Archivos Municipales y Provinciales de todo el país se encuentren algunos ejemplares y documentos de publicaciones que no están digitalizados en la Hemeroteca Nacional. En el caso que nos ocupa no hemos recurrido apenas a Archivos de ámbito local. 3 Al menos focalizados en un mismo archivo.

3 La prensa de provincias: Una breve introducción histórica.

Tras el golpe de Estado del 18 de Julio de 1936 contra el gobierno republicano legalmente constituido, y la derrota de este a manos de las fuerzas nacionales, comenzó una terrible posguerra marcada por la miseria y la represión contra los vencidos, así como el intento de borrar toda huella histórica del gobierno republicano, de cualquier aspecto intelectualmente crítico, y de toda disidencia contra Franco y su recién instaurado régimen totalitario. Este férreo control represivo afectó a la prensa, que fue regulada nada más terminar la contienda, con diversas leyes acerca de su disposición como instrumento legitimador del gobierno franquista. Con fecha 13 de julio de 1940 fue decretada, por Ministerio del Interior, la intervención de todo material de prensa que fuese incautado en las ciudades “liberadas”. Así en su artículo primero se puede leer: “Pasarán a Patrimonio de la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, con facultades de libre disposición, las máquinas y demás material de talleres de imprenta o editoriales incautadas (...) siempre que se trate de material perteneciente a Empresas o Entidades contrarias al Movimiento Nacional , aunque sean actualmente poseídas o disfrutadas en precario por Entidades que no dependan del expresado Ministerio de la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda del Partido, y aquellas que aunque no hubieran sido materialmente incautadas debieron serlo en cumplimiento de la Orden ministerial referida.”

En su tercer artículo la ley permite la utilización plena de estos materiales a los órganos de poder franquistas: “La Delegación Nacional de Prensa y Propaganda de Falange Española Tradicionalista y de las JONS queda facultada para usar, disfrutar y enajenar la maquinaria y material de imprenta que actualmente se encuentre en posesión, ya sea a nombre de sus organismos nacionales, ya de los provinciales, aún cuando no conste su título de adquisición; ( ... ) Siguiendo la presente orden, a Falange Tradicionalista y de las JONS le corresponderían en Madrid el uso y disfrute de cabeceras tan enigmáticas como el diario Sol cuyo edificio, imprenta y talleres pasarían a figurar bajo la cabecera Arriba . El

4 diario Pueblo sería publicado gracias al material incautado a la empresa Sociedad “Nueva Editorial” que imprimía Claridad órgano de expresión de la UGT.

Solidaridad Obrera órgano periodístico de la CNT pasaría a denominarse Solidaridad Nacional.

A nivel de pequeños diarios de provincias la enajenación resultó todavía más flagrante. Así el diario socialista de Oviedo Avance se convertiría en La Nueva España. El diario Patria de Granada utilizó parte del material incautado a La publicidad . El Eco de Canarias vería la luz gracias a las imprentas del diario El debate órgano del PSOE hasta julio de 1936. El diario republicano Mercantil Valenciano se publicará ahora bajo el nombre de Levante. El diario republicano Cantábrico pasó a llamarse Alerta . Otros, pocos, no cambiarían de nombre como El Pueblo Gallego, propiedad del republicano Portela Valladares. Este es sólo un pequeño ejemplo4 de cómo la incautación de material durante la guerra a manos de los sublevados, junto a algunas adquisiciones de imprentas, irá conformando lo que luego se denominará, aunque no de manera oficial “Cadena de Prensa del Movimiento”. Estará formada por la “Delegación Nacional de Prensa y Propaganda” formada por treintayseis diarios , además de las respectivas delegaciones provinciales de Prensa , Propaganda, y Radio de FET-JONS creadas según Decreto de la Secretaría General del Movimiento el 26 de julio de 1956. A nivel de Provincias, la gestión y dirección de estos medios, en este caso prensa que es lo que nos ocupa, caía casi siempre en personajes “conocidos” de la localidad: bien por su papel de apoyo al fascismo durante la contienda, por pertenecer a la Falange, o simplemente por simpatizar con el régimen y tener un cierto prestigio intelectual a nivel local.5

4

Véase, La Prensa del estado durante la transición política española, MONTABES PEREIRA, Manuel, Madrid 1989,( pags18-19) 5 El término “intelectual” será asociado en muchas ocasiones a los subversivos, cuando no despreciado sin rubor: Ante este panorama no era muy difícil hacerse con cotas de poder “cultural” en las poblaciones pequeñas, en donde sólo era necesario hacer gala de “adhesión inquebrantable” y poseer un mínimo de verborrea patriótica.

5 Serán casi siempre instrumentos de propaganda localista, más que de prensa informativa en el sentido amplio de la palabra. En un primer momento la propaganda es la protagonista absoluta en cuanto a contenido de carácter local: El “corpus informativo” de estos diarios estará plagado de homenajes y recordatorios a los caídos del bando nacional, reseñas y biografías de tipos locales afines al régimen, noticias sobre la actuación de la Sección Femenina, romerías populares con su correspondientes actos conmemorativos homenaje por parte de iglesia y sindicato, etc. Estos actos aparecían, algunas veces, en la sección dedicada a “cultura”. Las reseñas de información nacional tendrán temas similares, si bien la figura del Caudillo, su vida y su obra figuran en un lugar predominante. En las noticias de carácter nacional publicadas en los diarios de provincias, es muy común encontrar concesiones a las reseñas de sucesos, y a aspectos meramente anecdóticos “de relleno”: Noticias distribuidas por agencias que informaban de curiosidades, hallazgos raros, o proezas “extraordinarias”. Otro aspecto vital en el microcosmos provinciano son los ecos o notas de sociedad, que informan de diversos hechos tales como bodas, nacimientos, viajes de gentes de la localidad a “la capital”, operaciones quirurgicas6, defunciones. Si el personaje que por ejemplo, se casaba, era un Jefe Provincial del Movimiento, o un miembro de una familia importante de la ciudad, la breve reseña se convertía en un reportaje a página entera. Dentro de este acontecer “social” habría que señalar las noticias de llegada de próceres nacionales, tales como altos cargos del movimiento, Ministros, cuando no el propio Franco 7 de visita a la provincia o la localidad. El tratamiento de la información internacional, por último, muestra interesantes perspectivas de análisis: En un primer momento la información será completamente sesgada, parcial y claramente tendenciosa 8, cuando no caen flagrantemente en lo anecdótico o lo meramente accesorio.

6

Así bajo el epígrafe “Notas de sociedad” se puede leer en Nueva Alcarria, correspondiente al 21 de febrero de 1942: “por el eminente Doctor Tápia y su hijoD.Antonio, ha sido operada en Madrid la encantadora niña Celia de la Fuente, hija de nuestro buen amigo D.Emiliano, secretario del ayuntamiento y Jefe local de F.E.T. y de las J.O.N.S del Pozo de Almoguera” 7 “El caudillo visitó, a lo largo de estos 38 años, todas y cada una de las provincias españolas” Diario de Ávila 20 de noviembre de 1975. En muchas publicaciones veremos que se habla de Franco como “El primer periodista español”, aspecto relativamente cierto, puesto que su carnet de la asociación Nacional de la Prensa mostraba el número uno.

6 Siempre estas crónicas seguirán la estela de la política exterior del franquismo, así por ejemplo, tras el final de la Segunda Guerra Mundial y según vayan avanzando las décadas de los cuarenta y cincuenta, Estados Unidos será tratado de una manera mucho más benevolente, puesto que existían una serie de intereses que a nivel de política exterior, y por tanto de propaganda “interna”, había que cumplir. Con el tiempo, las noticias internacionales siempre estarán basadas en las reseñas de política exterior, siempre tomadas de otros medios. Así, en el tema que nos ocupa, veremos que algunos diarios hablan de la llegada a barajas de delegaciones extranjeras o de la presentación, por parte de cuerpos diplomáticos, de condolencias al gobierno español por la muerte del dictador. Las fuentes de la prensa de provincias serán, casi siempre, limitadas y secundarias, a excepción , claro está de aquello que sucedía el la propia provincia o en la localidad. En muchas ocasiones se recurrirá a lo dicho por la radio o por otros medios de prensa: Algunas veces encontramos redactores que estaban suscritos a prensa extranjera y tomaban datos de esta. Esto propiciaba que, en la mayoría de los casos, la prensa de provincias (al menos hasta mediados de los 60) careciese de artículos “de actualidad”: La noticia llegaba tarde y no existía, ni de lejos, la inmediatez que de hoy la información aunque sea local, dispone. Otra de las secciones fijas en la prensa, y seguramente la más exitosa, tanto a nivel provincial como nacional, es la deportiva. En pequeños diarios locales no faltará casi nunca reseñas sobre carreras populares, ciclismo, equipo locales de fútbol, etc.

La muerte de Franco y su tratamiento en la prensa.

El 20 de noviembre de 1975 todas las portadas de la prensa española tuvieron como tema absoluto la muerte de Franco. Era muestra de un hecho que conmocionaba al país y que abría una serie de importantes interrogantes acerca del futuro político de España.

8

Sirva de nuevo como ejemplo Nueva Alcarria en su portada, correspondiente al 5 de enero de 1945, que se abre con el titular “Balance de la reacción alemana”, los comentarios de la operación militar son claramente laudatorios para con la fuerzas nazis.

7 La noticia fue el tema único del día para algunos medios de prensa que le dedicaron monográficos, y varias ediciones en un sólo día.9 En una etapa de sobresaltos informativos y de incertidumbre histórica, la única situación vivida que había tenido un impacto similar a la muerte de Franco, fue el atentado contra Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973. Desde entonces, a pesar de lo convulso de la situación en los meses previos al fallecimiento , no se había vivido nada similar. El final de Franco “se intuía” desde la crisis cardiaca que le acechó el día 15 de octubre de 1975, si bien ya desde el año anterior eran patentes en Franco los signos de senilidad. Quien más quien menos veía en la figura del Don Juan Carlos de Borbón un digno sucesor, y puente hacia un sistema más o menos democrático.10 Resulta muy llamativo el hecho de que, a la vez que el estado de salud del dictador se debilitaba, su régimen volvía a retomar los aspectos más represivos y oscuros desde la posguerra: Sirva como terrible ejemplo, que, mostrando Franco un deterioro considerable de salud (física y mental) no tuvo ningún reparo en firmar cinco penas de muerte a finales del verano de 1975. Frente a una disidencia y oposición al régimen cada vez más clara, este recuperaba su posición más intransigente. Este aspecto se reflejó también en la prensa: Siempre el tratamiento de los últimos días de Franco se da términos que lindan con lo épico, presentándolo como resistente absoluto frente a la muerte, y recordando insistentemente las gestas heroicas que en el pasado han estado a punto de terminar con su vida, y de las que ha salido, como no, vencedor a toda prueba.11 Existía pues, una cierta calma tensa, en relación al futuro cercano. ¿Que sucedía, no obstante, en medios de ámbito provincial y local?

9

El diario granadino Patria, por ejemplo, sacará ese día a la calle cinco ediciones. De Nueva Rioja verán la luz tres ediciones el día 21. 10 Franco fue consciente de esto en mayor o menor medida, con el nombramiento de Juan Carlos como sucesor. En un famoso discurso de 1969 sostiene: “El día en que por ley natural mi capitanía llegue a faltaros, que inexorablemente tiene que llegar algún día, es aconsejable la decisión que hoy vamos a tomar, que contribuirá en gran manera, a que todo quede atado y bien atado para el futuro”. 11 Algunos consideraron el accidente de caza que el 24 de diciembre de 1961 (que le dañó gravemente la falange de la mano izquierda) como “gesta” de la que el Caudillo salió victorioso, por quedar ileso.

8 La agonía del dictador fue seguida de manera metódica por muchos diarios nacionales al igual que de provincias: Estos últimos tomaban los partes médicos de Radio Nacional, de noticias en la TVE, o en menor medida, de agencias de noticias, incidiendo sobre todo en aspectos meramente médicos, y, como antes señalamos, en la capacidad casi portentosa de recuperación del Caudillo. El 19 de noviembre de 1975 muchas portadas hablaban del estado crítico del dictador. El día siguiente se da la noticia de la muerte: Como hora oficial del fallecimiento se da las 5:25 horas. Como causa “una parada cardiaca como consecuencia de un `shock´ tóxico por peritonitis”. Las portadas de ese día tendrían titulares de gran tamaño y de contenidos muy similares: -“Murió Franco” El correo de Zamora -“Luto en España, ha muerto Franco” El diario de Ávila -“Franco ha muerto” Nueva España -“Franco ha muerto...”12 Mataró -“Franco, Dolor de España” El Día -“Franco, muerto” Patria -“España reza” El ideal gallego -“Franco ha muerto” Lucha Otros titulares vinculan con las poblaciones el nombre del Caudillo. No son muy abundantes, no obstante estos titulares a toda página. He aquí algunos ejemplos: -“Albacete lloró” Diario de Albacete -“Franco y Guadalajara” Nueva Alcarria13

Por regla general cuando el nombre de una ciudad aparece unido al de Franco en un titular suele ser en las páginas del interior del periódico, casi siempre el mismo día 20 de noviembre en crónicas en las que se habla de la importancia que Franco tuvo para una determinada población.

12

Llama la atención la colocación de esos puntos suspensivos tras el titular. No obstante esta portada corresponde al sábado 22 de noviembre de 1975. Es decir, no sigue la norma de poner ”Franco ha muerto” o similares, porque ya han pasado dos días. Es por eso que se dedica a mostrar una parte menos inmediata. Nueva Alcarria sólo se publicaba los sábados. 13

9 Este es uno de los aspectos que podríamos denominar “prototípicos” de toda prensa de provincias para con la muerte de Franco. Así podemos ver en Ideal el titular “Franco y Linares. Sus contactos con la ciudad minera fueron continuos y directos”. Siete páginas son las que dedica El diario de Burgos a hablar de del Caudillo y su relación con la ciudad. “Franco y sus estancias en Galicia” de Ferrol Diario es otro de los titulares que dejan constancia e los viajes de Franco por la geografía española. Dentro de este aspecto meramente local a la vez que laudatorio está el recordar los honores que algunas ciudades le otorgaron: -“Franco recibió la primera medalla de oro, de la ciudad de Santa Cruz” El día -“El veintidós de abril de 1964 (sic) le fue entregada la medalla de oro de la ciudad” Ideal Así podemos encontrar, si no en la primera edición si en las siguientes, en los casos en los que las hubiese, verdaderos monográficos dedicados por completo a la figura del caudillo. Otro de los muchos aspectos que se encuentra en casi todas las publicaciones locales y nacionales, son las columnas de periodistas que realizan una semblanza biografía de la figura de Franco. Estas crónicas suelen tener una adulación solemne y una excesiva pretenciosidad dramática. Véanse algunos ejemplos: -“España llora hoy la perdida de su Gran Capitán” El diario de Melilla -“Caudillo en la guerra y en la paz” El Adelanto -“El caudillo de la cristiandad” Nueva Alcarria En muchas ocasiones estos titulares rayan con lo mayestático, cuando no con lo absurdo: -“Holocausto definitivo” El diario de Burgos -“El solitario de El Pardo: Un Hombre perfectamente equilibrado” El Día Se insiste en muchos medios además, en la entrevista a personajes de la diversas localidades, y de su opinión acerca del Caudillo.14 -“Francisco Franco es el hombre del siglo” declaraciones del almirante González-Aller a Ferrol Diario

14

Ni que decir tiene que nunca se encontrarán declaraciones negativas sobre Franco.

10 -“Es el símbolo de una etapa histórica irrepetible” Director de Radio Juventud de Albacete en declaraciones a El Diario de Albacete. -“Franco ha sido el mejor caudillo que ha tenido España.” D. Ricardo García Sanz en declaraciones a Nueva Alcarria. Una reacción que fue unánime por parte de todas las autoridades, y que resultó masiva todas luces, si hacemos caso de los datos, fue la convocatoria de funerales en casi todas las capitales de provincia, junto con los plenos extraordinario de ayuntamientos y diputaciones: -“Miles de personas en el Funeral por el alma del jefe del Estado” Lanza -“Solemne funeral por Francisco Franco, Caudillo de España” Área -“Continúan las muestras de dolor en Segovia por la muerte de Francisco Franco” El adelantado de Segovia -“Impresionante manifestación de duelo en nuestra capital” Lucha -“En la catedral de Jaén miles de personas asistieron emocionadas al funeral por el alma del generalísimo”. Ideal -“Solemne funeral en San Francisco por el alma del Jefe del Estado” Ferrol diario. -“Fue nombrado Caudillo Perpetuo y principal de la diputación Alto Aragonesa” Nueva España En todas las secciones de los periódicos se tendrá presente la figura del Caudillo, incluso en aquellas, que, aparentemente, no tendrían porque tener relación con este hecho. Es así que en Ferrol Diario y El progreso de Lugo encontramos un mismo titular: “Franco ese deportista” . En el primero se observan tres fotos del dictador: Una portando una escopeta de caza, otra con una caña de pesca y traje marinero y otra posando en la cubierta del yate “Azor”. El cuerpo del artículo recoge declaraciones de diversas figuras vinculadas con el deporte: Manuel Santana, Vicente calderón, “Pirri”, Amancio, etc. En la página 18 de El progreso de Lugo correspondiente al 21 de noviembre de 1975, se lee, bajo el mismo titular una amplia crónica en donde se habla de las tres actividades físicas favoritas del Caudillo: Pesca, Caza y Golf. Otro titular a la izquierda de la página informa: “Franco era el actual campeón de España de Caza Mayor”. El diario Patria de Granada, también incluyó un titular que intentaba unir la noticia histórica con el deporte local: “Franco y el deporte granadino” en donde se recogen declaraciones de deportistas locales y el impacto que la muerte de Franco les ha

11 causado en su vida cotidiana. Así podemos leer frases como: “Nos enseñó la forma de vivir en paz”, “Lo ha sido todo para todo”, “Vivió muy de cerca los éxitos ciclistas”. Un aspecto secundario, pero no menos importante para darse cuenta del impacto que supuso la muerte de Franco en la prensa y sociedad provincianas, fue la publicación de esquelas con el nombre del dictador. Es raro el periódico en el que no aparezca una esquela propiamente dicha. En algunos casos como el diario tinerfeño El Día encontramos en sus páginas 34 y 35, correspondientes al 22 de noviembre, un total de 17 esquelas, todas firmadas por el “Ilustre Ayuntamiento y Consejo Local del Movimiento” de localidades como Arico, Asuntejo, San Juan de la Rambla, etc. No obstante el caso más llamativo en cuanto a materia de esquelas es el del diario El progreso de Lugo, en cuyo número del 22 de noviembre, formado por diecinueve páginas, se llegan a encontrar, en total, más de cincuenta esquelas, todas firmadas por diversas localidades de la provincia, y su jefatura local del Movimiento al igual que el caso anterior. El día 21 de noviembre se siguió con gran expectación en todo el país la proclamación de Juan Carlos de Borbón como rey de España. El diario la Provincia nos informa del seguimiento que tuvo en Las Palmas de Gran Canaria la proclamación: “... una normalidad que en el futuro no podrá ser exactamente igual a lo que ha sido hasta ahora, pues hemos atravesado un periodo que ha de proyectarnos hacia metas más ambiciosas en lo político, lo económico y lo social.” Gran importancia tuvo también el seguimiento del entierro en el Valle de Los Caídos el día 23 de noviembre, y las referencias acerca del acto son constantes en casi todos los medios: El diario Área de Cádiz titula ”Nuestra ciudad siguió con gran emoción los actos históricos del pasado domingo” refiriéndose al seguimiento del funeral retransmitido por televisión. El día 24 se encontrarán multitud de crónicas sobre el entierro de Franco, e igualmente nos encontramos aquí con que las fuentes no son directas. El Correo de Zamora, por ejemplo, no mandó a nadie para cubrir la noticia “in-situ” pero encontramos una crónica muy detallada del entierro que fue retransmitido por televisión.

12 Como aspecto final, y que es también recurrente en algunos diarios de provincias, cabe destacar la noticia del impacto internacional de la muerte de Franco, que nos ofrecen los periódicos de provincias, además de la llegada a Barajas de diversas personalidades, y delegaciones extranjeras. Así El Pueblo Gallego , habla de una “Ininterrumpida sucesión de llegadas a Barajas” entre los que se encontraban Imelda Marcos presidenta de Filipinas, Lord Sheppard presidente de la cámara de los Lores, una delegación panameña, dos de Afganistán y Corea, una delegación Centroafricana y una delegación de Ruanda encabezada por el embajador en París. Nueva Rioja, en noticias presumiblemente extraída de agencias, nos habla de “Duelo de Tres días en Irak” y “Condolencia de la Reina de Dinamarca”. No obstante, el tema de la diplomacia española y sus relaciones internacionales en la prensa local española, sería una cuestión amplia propia para realizar estudios más detallados.

Breves conclusiones.

¿Cómo se vivía la posible muerte de Franco?. El final de Franco era ya un hecho: Si bien en mi opinión, no fue el 20 de noviembre de 1975 la fecha en que, los poderes fácticos de ámbito local, vieron que era necesario cambiar sus posiciones de adhesión total a Franco y entrar en un juego democrático (al menos en apariencia): El atentado contra Carrero Blanco, al fin y al cabo sucesor de Franco y hombre de absoluta confianza de este, fue lo que hizo que se tambalearan los cimientos de las estructuras más caducas de los organismos de poder franquista. Ya para el 20 de noviembre de 1975, a excepción de algunos pocos inmovilistas, estaba presente en muchas de las cabezas de los jerarcas de provincias, la idea de “mudar la piel” hacia posiciones democráticas, o aparentemente “evolucionadas”. A mi entender, uno de los banderines de enganche de los próceres provincianos y de miembros del organigrama franquista al proceso democratizador, fue figura de Juan Carlos: Este había sido designado por Franco como sucesor, es decir, que fallecido el primer “pretendiente” (Carrero), sólo quedaba la figura de Juan Carlos como jefe de Gobierno, al menos provisional hasta que se convocaran las elecciones.

13 ¿Qué hubiese pasado si, al igual que Carrero, el Rey hubiese fallecido en un atentado? . Esta era una idea que ni tan siquiera los más inmovilistas podrían plantearse: Para el país sería un caos, la situación era realmente compleja y de una delicadeza extrema como para que, además, se pusiese en juego el único elemento (la monarquía) que era, para bien o para mal, estable. En provincias surtió efecto la idea: Legitimar al rey. Además Franco lo había dejado claro en su testamento Fue sobre todo en la generación de nacidos en la década de los 40, muchos de ellos miembros de Falange, a los que les tocó hacer el trueque político: De la “Adhesión inquebrantable” habrían de pasar a “Habla pueblo, habla” en un espectacular tiempo record de tres años. Muchos de ellos consiguieron, no se sabe muy bien como, una legitimación, bien por medio de las urnas unos años después, bien mostrándose como “abiertamente demócratas” de la noche a la mañana. Frente a estos estratos, cuyo análisis exacto y detallado sería muy complejo pero no exento de interés, existían diversas tendencias políticas, ciudadanas y sociales, realmente nuevas y progresistas. Tendencias e ideas de verdadero cambio, en muchos casos propuestas y mantenidas por gentes que no querían un simple lavado de cara a 38 años de dictadura, y que buscaban una justicia que habría de construir un sistema democrático en “serio”.

Bibliografía:

-AGUILAR FERNÁNDEZ, Paloma, Memoria y olvido de la guerra civil española, Madrid, 1996 -BARDAVIO, Joaquín, SINOVA, Justino, Todo Franco: Franquismo y antifranquismo de la A a la Z, Barcelona, 2000. -CASTELLANO, Pablo, Por Dios, por la patria y el Rey: Una visión crítica de la transición española, Madrid, 2001 -FUENTES, Juan Francisco, Historia del periodismo español: política y opinión pública en la España contemporánea, Madrid, 1997 -MATEOS, Abdón, El final del franquismo 1959-1975: La transformación de la sociedad española, Madrid, 1997

14 -MONTABES PEREIRA, Juan, La prensa del estado durante la transición política española, Madrid 1997 -MUNIESA, Bernat, Dictadura y monarquía en España (de 1939 hasta la actualidad), Barcelona, 1996 -PAYNE, Stanley G. El régimen de Franco, Madrid, 1987 -SANCHEZ NAVARRO, Ángel J. La transición Española en sus documentos, Madrid 1998 -SEMPERE, Pedro, Los muros del posfranquismo, Madrid 1977 -TUÑON DE LARA, Manuel, España bajo la dictadura Franquista, Barcelona 1994 Publicaciones periódicas: -Adelanto , El (Salamanca). -Adelantado de Segovia, El (Segovia). -Área (Cádiz). . -Alerta (Santander). -Ciudad de Alcoy (Alicante) -Córdoba (Córdoba) -Correo de Zamora, El (Zamora) -Día, El (Sta, Cruz de Tenerife) -Diario de Albacete (Albacete) -Diario de Ávila, El (Ávila) -Diario de Burgos (Burgos) -Diario de Melilla, El (Melilla) -Ferrol Diario (Ferrol) -Ideal (Jaén) -Ideal (Málaga) -Ideal Gallego (La Coruña) -Información (Alicante) -Lanza (Albacete) -Lucha (Teruel) -Mataró (Mataró) -Nueva Alcarria (Guadalajara) -Nueva España (Huesca) -Nueva España, La (Oviedo) -Nueva Rioja (Logroño) -Odiel (Huelva) -Patria (Granada) -Progreso, El (Lugo) -Provincia, la (Las Palmas de Gran Canaria) -Pueblo Gallego, El (Santiago de Compostela) -Sitios de Girona, Los (Girona). -Última Hora (Baleares) -Voz de Castilla, La (Burgos) -Voz de Galicia, La (La Coruña).