La identidad- Imagen corporativa Objetivo a cumplir: A partir de la observación de una marca real existente, analizar las cuatro dimensiones de la actividad institucional. Consignas: 1) Elegir una marca existente, buscar material gráfico, y redactar una observación intuitiva de su funcionalidad. 2) Diferenciar las cuatro partes de la actividad institucional propuestas por Norberto Chaves (apunte La imagen corporativa) Realidad, Identidad, Comunicación e Imagen (definidos en clase)

Marca elegida: STARBUCKS

1) Publicidades de Starbucks: En base a las publicidades que pude observar, considero que en su mayoría apelan a una imagen que remite a la calidad de su producto y por otro lado, hacen referencia a su buen concepto y posicionamiento que tienen tanto en el mercado como en la mente del consumidor, como su slogan lo dice “It´s not just coffe, it´s STARBUCKS” (“no es solo café, es Starbucks”), está posicionado como una de las mejores tiendas de café, que además podes beber en todo momento y lugar.

2) Realidad Starbucks Coffee Company es una cadena internacional de café fundada en Seattle, Washington. Es la compañía de café más grande del mundo, y la principal marca minorista y tostadora de cafés especiales con aproximadamente 17.800 locales en mas de 50 países a lo largo del mundo en América del Norte, América del Sur, Europa, Medio Oriente Medio, América Latina y la Cuenca del Pacífico, ya sea a través de subsidiarias independientes, asociaciones de empresas conjuntas o franquicias. Starbucks vende café elaborado, bebidas frías y calientes, y, además bocadillos y algunos otros productos tales como tazas y granos de café. Identidad Starbucks se define a si misma como “partners”, que en el español significa “compañeros” “socios”, ya que se relacionan de forma directa con sus clientes, tratándolos con respeto y dignidad, hablan con ellos, se ríen y hasta intentan levantarles el ánimo aunque sea por unos minutos. Se definen auténticos y buscan generar un sentido de pertenencia y que sus bebidas pasen a ser un refugio para sus clientes, un lugar para ir solo o con amigos a disfrutar con o mas o menos tiempo un rico café. Se consideran una comunidad, buscan ser bienvenidos en todos los países en donde tienen locales. Además es una empresa solidaria, ya que colabora con varias organizaciones sociales, con todos los caficultores y productores de café para brindarle más ayuda y apoyo en sus tierras y sus respectivos trabajos. Otorgando ayuda a las comunidades donde este se cultiva, educando e informando sobre el cultivo del café y los mejores métodos para obtener el grano sin descuidar al medio ambiente. Comunicación Al establecerse en Argentina, se instaló como una marca exclusiva y cara, ya que provenía de otro país y se la relacionaba con las películas de Hollywood, pues se podía ver a sus protagonistas bebiendo cafés de Starbucks. A su vez, comunicaban que era un producto de buena calidad y mostraban sus locales diseñados con buen gusto, logrando un ambiente agradable y acogedor para que sus clientes tengan la mejor percepción tanto del lugar como del servicio que se brinda. Tal es así que al llegar al país, sin ningún tipo de publicidad, con el simple logotipo de la marca ubicado en el shopping Alto Palermo, bastó para que el día de la inauguración miles de consumidores realizaran una fila de una hora para adquirir las tan esperadas bebidas de la empresa. Por otro lado, ofrecen conexión a Internet ilimitada, mesas con conexiones para personas con computadoras, lámparas para los lectores, un mobiliario y diseño de interiores que

invitan a quedarse disfrutando de un momento agradable en la cafetería, lo que genera un clima agradable y acogedor. Con el tiempo, se abrieron locales en diferentes barrios, lo que hizo que se mostraran un poco más populares y no tan exclusivos. Imagen En general, en Argentina, la gente tiene un buen concepto de Starbucks. Los mayores lo ven como un lugar más juvenil, por el hecho de no tener personal que se acerca a las mesas para tomar los pedidos, como en las confiterías tradicionales, teniendo que hacerlos ellos mismos en el mostrador, a eso se suma que el lugar está ambientado con sillones bajos, mesas grandes, conexión a internet. Además los vasos son descartables, para poder tomarlo donde quieras, es decir, en el local, en la calle, en el trabajo, etc, y este público esta más acostumbrado a la tradicional vajilla de losa. Los jóvenes muestran una actitud más entusiasta, lo ven como un lugar más desestructurado que un bar común, más original y con más variedades de café, bebidas frías y distintos alimentos, pueden pasarse horas allí sentados, leyendo o charlando con sus amigos o inclusive chateando. El público lo ve como un lugar distinto, con otras costumbres, ya que es una empresa extranjera, y eso genera un gran interés y atracción.