La Fe de Daniel Daniel 1: 1-12

Dan 1:1 En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió. Dan 1:2 Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; y los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios. Dan 1:3 Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, Dan 1:4 muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos. Dan 1:5 Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebía; y que los criase tres años, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey. Dan 1:6 Entre éstos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá. Dan 1:7 A éstos el jefe de los eunucos puso nombres: puso a Daniel, Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego. Dan 1:8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse. Dan 1:9 Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos; Dan 1:10 y dijo el jefe de los eunucos a Daniel: Temo a mi señor el rey, que señaló vuestra comida y vuestra bebida; pues luego que él vea vuestros rostros más pálidos que los de los muchachos que son semejantes a vosotros, condenaréis para con el rey mi cabeza. Dan 1:11 Entonces dijo Daniel a Melsar, que estaba puesto por el jefe de los eunucos sobre Daniel, Ananías, Misael y Azarías: Dan 1:12 Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber. Dan 1:13 Compara luego nuestros rostros con los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey, y haz después con tus siervos según veas. Dan 1:14 Consintió, pues, con ellos en esto, y probó con ellos diez días. Dan 1:15 Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey. Dan 1:16 Así, pues, Melsar se llevaba la porción de la comida de ellos y el vino que habían de beber, y les daba legumbres. Dan 1:17 A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños. Dan 1:18 Pasados, pues, los días al fin de los cuales había dicho el rey que los trajesen, el jefe de los eunucos los trajo delante de Nabucodonosor.

1

Dan 1:19 Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey. Dan 1:20 En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino. Dan 1:21 Y continuó Daniel hasta el año primero del rey Ciro. Vivimos tiempos de inestabilidad, tanto en nuestra ciudad, como en el país e incluso en mundo entero, hay crisis de enfermedad, hay inestabilidad económica, hay inestabilidad política, los gobiernos y sus gobernados tienen miedo, lo cual provoca angustia, preocupación. Incertidumbre económica, política, y lo que podemos ver es que no es de nuestra ciudad, o estado o país, sino es del mundo entero y obviamente nuestra gente está insegura, intranquila, angustiada, incluso en nuestras iglesias se viven momentos de zozobra, de angustia, sino pregúntenle a nuestra tesorera, y uno se pregunta ¿cómo permanecer tranquilos ante estos acontecimientos?. Creo que podemos y sobre todo la voluntad de Dios es que permanezcamos en paz y bendición. Jesús dijo que estos tiempos vendrían, y que había que estar alertas. Hay un personaje en la Biblia que en medio de una de las épocas más inseguras de Israel y Judea, de ambos reinos tanto del norte como el del sur, permaneció seguro y confiado en su Dios. En su vida hubo gobiernos que llegaron y se fueron, viviendo aproximadamente unos 70 años de gobiernos inestables y cambiantes en política, economía, cultura, aprendemos de él cosas muy interesantes que podemos aprenden también para bendición nuestra, pues nos dice en 2 Timoteo 3. 16-17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios, sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Tomemos la Biblia y leamos de la vida de este personaje llamado Daniel. La vida activa de Daniel transcurre a lo largo de aproximadamente 70 años, entre los reyes, Joacím rey de Judá, entregado por el Señor a Nabucodonosor rey de Babilonia, hasta Darío rey de Persia (El año primero del rey Ciro: es decir, el año 538 a.C. (cf. Esd 1.1). Esto no quiere decir que Daniel murió en esa fecha, ya que en el tercer año de Ciro está todavía en plena actividad (Dn 10.1). El texto da a entender, más bien, que él aún se hallaba en la corte real de Babilonia cuando este imperio pasó a manos de los persas), con todos los cambios políticos,

culturales, económicos, de idioma, Daniel fue próspero, estable, bendecido por Dios

2

en medio de las peores crisis que hemos conocido de todos tiempos de estos países. Al leer el libro del profeta Daniel, hay varias cosas que hizo Daniel que le ayudaron a tener el favor de Dios:

 Daniel sabía que Dios es soberano y tiene dominio en el reino de los hombres (tanto ateos, paganos como creyentes):

Daniel 2: 20-21, Y Daniel habló, y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglo hasta siglo; porque suya es la sabiduría y la fortaleza. Y él es el que muda los tiempos y las oportunidades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. Dios le mostró a Daniel lo que iba a suceder, que tenía un plan definido y que se iba a cumplir. Amigo, hermano, Dios tiene un plan y se cumplirá lo que Él planeó en tu vida y en la mía, aquí Dios le mostró a Daniel que no importaba el gobierno que estuviera, tanto babilónico, medo, persa, medopersa, Dios tenía el control, así aquí, puede ser priisita, panista, perredista, (Es el Soberano de los reyes de la tierra, Ap. 1:5), Jesús es el Señor, sigue siendo el soberano de los presidentes y sigue quitando y poniendo reyes, no importa si tenemos una dictadura o democracia, Jesús es Señor y tiene el dominio en el reino de los hombres. Algunos están intranquilos de que es lo que nos espera en lo económico, político pero tenemos un Dios que controla el tiempo quitando y poniendo presidentes, que Dios tiene un plan y que está sucediendo como Él dijo que sucedería y SABEN ESTO ME DA CONFIANZA, ME DA FE, hermano, amigo, todo va a estar bien, PORQUE RESULTA QUE ÉL ES TAMBIÉN NUESTRO PADRE CELESTIAL, SI Y PROMETIÓ ENCARGARSE DE NOSOTROS.  Al tener compromiso con Dios, no se puede tener compromiso con el mundo, o no puede agradar al mundo, Cap. 1: 7-8, Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la ración de la comida del rey ni con la porción del vino, pidió por tanto al príncipe de los eunucos para que le permitiera no contaminarse, y puso Dios en gracia a Daniel con el príncipe de los eunucos. Algo de la comida del rey era de los alimentos prohibidos para los israelitas, posiblemente puerco, la forma de preparar el vino, algunos pescados, no sabemos a ciencia cierta que era, aun cuando a Daniel le cambiaron el nombre, Beltsasar, (que quería decir, el dios de bel, bel era un dios babilónico) no le cambiaron su compromiso con su Dios, de agradarle en todo, no sé cuántos de nosotros mostramos ese compromiso cuando nos presionan, esta fue otra de las cosas que preparó a Daniel para estar en bendición por parte de Dios, y en paz. Daniel su cultura, aprendió nuevos idiomas, pero su compromiso con Dios siempre fue el mismo, AGRADARLE EN TODO. SI NO HAY UNA DIFERENCIA OBSERVABLE ENTRE NUESTRAS PALABRAS Y ACCIONES CON LAS DEL MUNDO, ES PORQUE NO SOMOS DIFERENTES DEL MUNDO. DIOS DISTIGUE A SU PUEBLO DE LOS DEMÁS PUEBLOS, PERO VIENE DE NO COMPROMETERSE CON EL MUNDO. Saben fuimos extraídos del mundo y devueltos al mundo para compartir el mensaje de Jesucristo que nos rescató, pero si no cambiamos no haremos impacto.

3

 Daniel conocía el poder de la oración, en todo el libro de Daniel, lo encontramos muy ocupado orando, por poner un ejemplo en el capítulo 6, cuando le informaron que el rey había sido engañado por los sátrapas, firmando un documento que todo el que orara a otro dios que no fuera el de ellos sería echado en el foso de los leones, al enterarse Daniel ¿qué hace?, 6: 10-11, dice:…que abre las ventanas que daban hacia el templo de Jerusalén y ora 3 veces diarias, Daniel entendía el poder de la oración, la oración es un factor estabilizador. No es tan difícil hablar con Dios, ábrale su corazón, si está enojado dígaselo, Él ya lo sabe, si tiene dudas coménteselas, si tiene necesidades háblele de ellas, pídale que las satisfaga.  Daniel tenía fe en Dios, en el mismo capítulo 6 nos dice que “…fue liberado de los leones, porque había confiado en su Dios…” no fue herido, no fue lastimado, no se lo comieron los leones, ¿porqué?, “Porque había confiado en su Dios”, hermano, amigo, podemos creer la Palabra de Dios, confiar en Él y ser liberado de nuestro foso de los leones, en 1 Pedro 5:8 dice: “nuestro adversario el diablo, como león rugiente anda buscando a quien devorar”, nuestro adversario no es nuestro jefe, nuestro adversario no es nuestra esposa, nuestro adversario no es nuestro hijo o hija, nuestro adversario no es nuestro vecino que nos quita 30 cm de jardín o de banqueta, o echa su basura en nuestro lugar, sino que nuestro adversario es el diablo, anda como león rugiente, al cual resistid firmes en la fe, firmes en la fe en Cristo que lo derrotó y huirá de nosotros…nuestra lucha dice Pablo, no es contra carne y sangre… quizá enfrentemos leones que quieren devorar tu economía, quizá leones que quieren devorar tu salud, o que quieren devorar tu matrimonio, o que quieren devorar tu hijo o hija, o leones que quieren devorar tu paz. Hermano la fe en Cristo Jesús puede cerrar la boca de ese león, en Romanos 10, nos dice que la fe viene por el oír, y el oír por la Palabra de Dios, fe en sus promesas en lo que Él dijo, Jesús enfrentó las tentaciones con la Palabra, “escrito está” decía, no podemos separar la fe de la Palabra de Dios, son la misma cosa y lo importante es que Dios aún en las peores circunstancias puede darnos paz.  Una última reflexión, Daniel tenía fe en su Dios porque era estudioso de la Palabra de Dios, ponía en práctica lo que leía en la Escritura de ahí surgió su fe. Quiero darles un ejemplo si me permiten estos últimos minutos, en el cap, 9 2-3, dice que estaba estudiando los años, en el libro del profeta Jeremías… y Volví mi rostro al Señor Dios buscándole en oración y ruego y ayuno, imagínelo, desenrollando el pergamino con su candelabro concentrado en la Escritura y de pronto fue iluminado y ve algo en la Palabra que se aplica a ese momento de tanta incertidumbre, tanta inestabilidad económica, política de Israel y Judá, relacionado a ese momento de cautividad, encuentra una promesa en el libro del profeta Jeremías 25. 11-12 (Jer 25:11 Y toda esta tierra será puesta en soledad, en espanto; y servirán estos gentiles al rey de Babilonia setenta años. Jer 25:12 Y será que, cuando fueren cumplidos los setenta años, visitaré sobre el rey de Babilonia y sobre aquella gente su maldad, dijo el SEÑOR, y sobre la tierra de los caldeos; y [yo] la pondré en desiertos para siempre).

4

y en 29. 10-14 (Jer 29:10 Porque así dijo el SEÑOR: Cuando en Babilonia se

cumplieren los setenta años, [yo] os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para tornaros a este lugar. Jer 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dijo el SEÑOR, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Jer 29:12 Entonces me invocaréis, y andaréis [en mis caminos] y oraréis a mí, y yo os oiré; Jer 29:13 y me buscaréis y [me] hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. Jer 29:14 Y seré hallado de vosotros, dijo el SEÑOR, y tornaré vuestra cautividad, y os juntaré de todos los gentiles, y de todos los lugares adonde os arrojé, dijo el SEÑOR; y os haré volver al lugar de donde os hice ser llevados). Relacionado con los 70 años de cautividad y pensamientos de paz de parte de Dios para su pueblo, y se da cuenta que se han cumplido los 70 años, y que ya iba a empezar el regreso a su tierra, me imagino que fue del primer grupo que empezó a regresar a Israel con Zorobabel, Daniel está emocionado porque ya se cumplió el tiempo de lo planeado por el Señor, pero hay un pero sigue leyendo en Jeremías 29. 11-14, tengo pensamientos de paz sobre vosotros…entonces e invocaréis, piensa Daniel hay algo que tenemos que hacer para el cumplimiento de esta promesa, orar y Daniel no solo se conmovió sino que pasó a la práctica lo vemos orando por él y por el pueblo, Dios (en algunas ocasiones) nos condiciona al estudio de la Palabra y a la oración sus promesas. Daniel lo buscó con todo su corazón y con toda su alma, me recuerda que dijo Jesús:

Mat 7:24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé al varón prudente, que edificó su casa sobre la peña; Mat 7:25 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y combatieron aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la peña. Mat 7:26 Y cualquiera que me oye estas palabras, y no las hace, le compararé al varón loco, que edificó su casa sobre la arena; Mat 7:27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, e hicieron ímpetu en aquella casa; y cayó; y fue grande su ruina. Mat 7:28 Y cuando Jesús acabó estas palabras, la multitud se admiraba de su doctrina; Mat 7:29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. (El Cristo al que te predicamos) hablando del hombre que no solo escucha sino hace lo que oye o lee… es como el que construye su casa sobre la roca y vienen vientos, lluvias, los ríos y no se cayó pues estaba fundado sobre la roca, le dijeron e hizo lo que le dijeron.  Conclusión: Hermano y amigo, Dios puede hacer que permanezcamos en paz y confiados, Dios tiene un plan determinado, Dios es soberano sobre los gobiernos de la tierra, puede protegernos de los ríos, los vientos, los leones de la preocupación, los leones de la enfermedad, los leones de la economía. Dios sigue siendo Dios, sigue teniendo pensamientos de paz, Dios jamás está en crisis, sigue siendo el dueño del oro y la plata no los ha hipotecado y cumplirá todas las promesas que nos ha hecho.  ¿Sabes Dios amaba más a Daniel que a ti o que a mí? Pensamos en Daniel u otros personajes y pensamos que eran tan perfectos por eso Dios se manifestaba en ellos. Te ama tanto como a Daniel, le costamos lo mismo, la muerte de su Hijo Jesús y quiere

5

intervenir en tu vida como en la de Daniel, solo que primero tienes que entregarte a Cristo, ¿hay alguien que no se ha entregado a Cristo?, debemos conocerle a través de la lectura de su Palabra y si vemos algo que se nos aplica, (paz, sustento, etc…), creerlo y orar, Señor esta es promesa para mí me prometiste paz dámela, me prometiste sustento, dámelo.  Daniel sabía que Dios es soberano  Tener compromiso con Dios de no contaminarse  Daniel conocía el poder de la oración  Daniel tenía fe en Dios  El hombre sabio es el que oye y hace lo que Cristo Jesús dice, 1. creer en Cristo como su salvador, 2. obedecerlo:

6