I. DIAFRAGMA CERVICAL, DIAFRAGMA Y SUELO DE LA PELVIS

15 I. DIAFRAGMA CERVICAL, DIAFRAGMA Y SUELO DE LA PELVIS DIAFRAGMA CERVICAL Exploración Anamnesis Está formado por: las fascias cervicales, los mús...
8 downloads 0 Views 112KB Size
15

I. DIAFRAGMA CERVICAL, DIAFRAGMA Y SUELO DE LA PELVIS DIAFRAGMA CERVICAL

Exploración Anamnesis

Está formado por: las fascias cervicales, los músculos de cuello y la fijaciones ligamentarias del pulmón y del corazón.

– Trastornos vagotónicos: cefaleas, trastornos de deglución, dolencias viscerales. – Trastornos simpaticotónicos: trastornos cardiales, p. ej., taquicardia, trastornos circulatorios, trastornos respiratorios, trastornos de la visión (miosis). – Dolencias vasculares: en las extremidades superiores y el cráneo. – Trastornos de la circulación linfática: p. ej., hinchazón en las extremidades inferiores y el abdomen. – Dolencias pulmonares: por enfermedades broncopleuropulmonares, p. ej., bronquitis crónica, adherencias después de pleuritis, neumotórax. – Contracturas en la región del cuello. – Trastornos vertebrobasilares: vértigo, náuseas, cefaleas, pérdida de visión (centro cilioespinal Budge C8-D2).

Dolencias orgánicas

– Dolores en la charnela cervicotorácica. – Cervicobraquialgia con dolores que irradian hacia las articulaciones de hombro y brazos. – Síndrome del desfiladero torácico. – Bloqueo de costillas (síndrome de Tietze). – Contracturas fasciales (fascias superficial, media y profunda del cuello).

Dolencias en el aparato Locomotor

16

Osteopatía visceral

Exploración

PALPACIÓN DIAGNÓSTICA DE LAS FASCIAS

Palpación en posición sentada

Figura 1

Posición inicial del paciente

El paciente está sentado apoyado en el terapeuta o se sitúa en decúbito supino. Brazo derecho en abducción de unos 30° (fig. 1). La cabeza se mantiene con los tejidos en la máxima tensión posible.

Posición inicial del terapeuta

El terapeuta está de pie detrás del paciente. Con la rodilla debajo del brazo derecho sirve de apoyo al paciente y evita los movimientos de desaxación. La mano derecha se apoya sobre el m. pectoral derecho. La mano izquierda se sitúa sobre el hueso temporal del mismo lado, y el antebrazo delante de la frente del paciente.

Realización

Ambas manos se mueven en direcciones opuestas.

Información

Datos acerca de la elasticidad de las fascias cervicales. Situación normal: tensión y capacidad de estiramiento de las fascias iguales en ambos lados.

52

Exploración

II. RIÑONES Y VEJIGA

Anamnesis Dolencias orgánicas

– Infecciones vesicales recidivantes, irritación en riñones. – Enfermedades renales o disfunción a causa de enfermedades de uréter, vejiga, intestino o hipertensión. – Composición patológica de la orina. – Dolores al orinar. – Transpiración anormal. – Edemas en piernas, tronco, manos o cara. – Fatiga. – Sensación general de pesadez. – Sensación general de frío. – Poros cutáneos de mayor tamaño y profundidad. – Impotencia, disminución de la líbido. – Estreñimiento. – Incontinencia. – Enfermedades vesicales. – Intervenciones quirúrgicas o traumatismos en la región de los órganos urogenitales. – Disfunción renal, causa frecuente de los trastornos funcionales o enfermedades de otros órganos internos (p. ej., del corazón).

Dolencias en el aparato locomotor

– Los dolores en la charnela lumbosacra pueden indicar la existencia de una enfermedad vesical. – Los dolores en la charnela toracolumbar aparecen en los casos de enfermedades renales. – Las neuralgias intercostales de la 12ª costilla que irradian hacia el ombligo. – Dolores que irradian desde la cresta ilíaca hasta la cara interna de la rodilla (por el desplazamiento del riñón pueden verse afectados el m. psoas, y el n. genitofemoral, así como el n. cutáneo femoral lateral). – Caída o golpe sobre el cóccix.

Riñones y vejiga

PALPACIÓN DIAGNÓSTICA DEL RIÑÓN

Exploración Palpación en decúbito supino

Figura 30 a

Figura 30 b

a) El paciente está relajado en decúbito supino. Las piernas están flexionadas. Para conseguir la relajación muscular se coloca un pequeño cojín debajo de la cabeza.

Posición inicial del paciente

El terapeuta está de pie en el lado que debe ser explorado. La mano izquierda se apoya sobre el costado del paciente y fija desde allí la región renal. La mano derecha se coloca a la altura del riñón derecho, y las muñecas en la línea media. Las puntas de los dedos que realizan la palpación están dirigidas hacia un lado.

Posición inicial del terapeuta

El terapeuta presiona ambas manos una contra otra, y simultáneamente los dedos palpan la cavidad renal.

Realización

b) Como en (a).

Posición inicial del paciente

El terapeuta está de pie a la altura de los muslos del lado que debe ser explorado. La mano izquierda sujeta el costado derecho. La palma de la mano derecha se apoya sobre el riñón derecho, con la muñeca a la altura del polo renal inferior. Las puntas de los dedos se dirigen hacia la apófisis xifoides.

Posición inicial de terapeuta

Durante la fase de inspiración se palpa el polo renal inferior (aumento de la resistencia contra la muñeca).

Realización

Sensibilidad frente al dolor y colocación del riñón.

Información

53

Intestino grueso

III. INTESTINO GRUESO

Exploración Anamnesis

– Meteorismo. – Hinchazón abdominal (ascitis). – Diarrea. – Estreñimiento. – Trastornos digestivos. – Ruidos intestinales. – Espasmos intestinales. – Intervenciones quirúrgicas o traumatismos en la región del abdomen. – Alteraciones de la sensibilidad en el muslo y los testículos (p. ej., por aumento de la presión intraabdominal sobre el n. femoral y el n. genitofemoral).

Trastornos orgánicos

– Dolores en la charnela toracolumbar. – Dolores en la charnela lumbosacra. – Dolores en la región de las articulaciones sacroilíacas – Enfermedades articulares inflamatorias.

Dolencias en el aparato locomotor

73

74

Osteopatía visceral

Exploración

TEST DEL CINTURÓN EN POSICIÓN DE PIE

Palpación

Figura 46

Posición inicial del paciente

El paciente está de pie en una postura relajada.

Posición inicial del terapeuta

El terapeuta está de pie detrás del paciente y rodea con sus brazos el vientre de éste; las manos se apoyan planas sobre la pared abdominal.

Realización

El terapeuta presiona con ambas manos y cuidadosamente la pared abdominal.

Información

El test sirve para provocar dolor: la tensión y la sensibilidad frente a la presión del abdomen son diagnosticadas.

104

Exploración

IV. DUODENO E INTESTINO DELGADO

Anamnesis Dolencias orgánicas

– Aerocolia (acumulación patológica de gas en el intestino). – Diarrea. – Estreñimiento. – Otros trastornos digestivos. – Operaciones o traumatismos en la región de la cavidad abdominal. – Sensibilidad frente a la presión o sensaciones molestas en la región del ombligo. – Malestar de estómago 3 o 4 horas después de haber comido. – Sensación de presión al llevar cinturones o ropa ajustada o después de haber estado de pie bastante tiempo. – Problemas respiratorios que no mejoran en decúbito supino.

Dolencias en el aparato locomotor

– Dolores en la charnela toracolumbar. – Procesos articulares inflamatorios. – Dolores en la articulación sacroilíaca derecha.

Duodeno e intestino delgado

TEST DEL CINTURÓN EN DECÚBITO

Exploración Palpación

Figura 74

El paciente se encuentra en decúbito supino. Las piernas están ligeramente flexionadas en las articulaciones de la cadera y rodilla para relajar la pared abdominal.

Posición inicial del paciente

El terapeuta está de pie al lado del paciente, y apoya las manos planas sobre la pared abdominal.

Posición inicial del terapeuta

El terapeuta presiona con ambas manos cuidadosamente sobre la pared abdominal.

Realización

El test sirve para provocar dolor: se diagnostica la sensibilidad del abdomen frente a la tensión y la presión.

Información

105

124

Exploración

V. VESÍCULA BILIAR E HÍGADO

Anamnesis Anamnesis general

– Alimentación unilateral. – Consumo de alcohol. – Ingestión de medicamentos. – Afectación en el pasado por enfermedades infecciosas (bacterianas y víricas). – Transfusión de sangre. – Estancia anterior en los trópicos. – Exposición a tóxico en el puesto de trabajo. – Trastornos del sueño, estado de ánimo depresivo, trastornos de la memoria.

Dolencias orgánicas

– Trastornos digestivos. – Espasmos de la vesícula biliar. – “Estornudos después de comidas picantes. – Enfermedades nasales (p. ej., rinitis, sinusitis). – Trastornos respiratorios. – Vértigos ocasionales. – Hemorroides, varices.

Trastornos endocrinos

– Disfunción del tiroides. – Pérdida de la libido. – Alteraciones menstruales o síntomas en la segunda parte del ciclo. – Alopecia. – Astenia.

Dolencias en el aparato locomotor

– Tendinitis. – Dolor en el hombro derecho hasta la "periartritis humeroescapular". – Dolores en el lado derecho del tórax, zona del dermatoma D8 - D10. – Cefaleas: Ojo derecho y dolor pulsátil en la frente: hígado. Ojo izquierdo y dolor en la nuca: vesícula. – Dolor en la nuca y rigidez de la zona (C3/C4, n. frénico). – Rápida fatiga muscular.

Exploración

– Edemas en las extremidades inferiores. – Dilatación de las venas del abdomen. – Cicatrices después de intervenciones quirúrgicas o traumatismos. – Palidez facial. – Cambios en la piel, p. ej., acné, psoriasis, eccema, piel amarilla, manchas marrones. – Hinchazón lipoide en los párpados. – Decoloración amarillenta de la esclerótica.

Vesicula biliar e hígado

TEST DEL CINTURÓN (ver págs. 74, 93, 105) PALPACIÓN DIAGNÓSTICA DEL HÍGADO

125

Exploración Palpación en decúbito supino

Figura 91 a

Figura 91 b

El paciente se encuentra en decúbito supino; los brazos se sitúan relajados al lado del cuerpo. Las piernas están ligeramente flexionadas para relajar la pared abdominal.

Posición inicial del paciente

a) El terapeuta está de pie en el lado derecho del paciente a la altura de los hombros. Las puntas de los dedos de ambas manos se sitúan una al lado de la otra en el borde inferior del arco costal derecho y establecen contacto con el borde inferior del hígado.

Posición inicial del terapeuta

b) El terapeuta está de pie en el lado izquierdo del paciente a la altura de la pelvis. Los pulgares separados se sitúan justo sobre el borde inferior del arco costal derecho.

Posición inicial del terapeuta

El terapeuta palpa el borde del hígado.

Realización

Aumento del tamaño del hígado. Sensibilidad frente al dolor durante la palpación. Cambios de la consistencia.

Información

143

VI. ESTÓMAGO

Exploración Anamnesis

– Sensación anormal de hambre. – Sensación de plenitud en el estómago. – Dolores en el epigastrio. – Aerofagia. – Dolores urentes en la región del estómago, sobre todo después de comer. – Eructos ácidos. – Náuseas. – Vómitos. – Sensación de presión al llevar ropa ajustada o cinturones. – Trastornos digestivos. – Gastritis crónica. – Disnea. – Palpitaciones. – Anemia. – Dolores de garganta atípicos. – Cefaleas.

Dolencias orgánicas

– Mialgias cervicales. – Dolores retrosternales. – Dolores en hombro o brazo derechos.

Dolencias en el aparato locomotor

144

Osteopatía visceral

Exploración

TEST DEL CINTURÓN (ver págs. 74, 105) PALPACIÓN DIAGNÓSTICA DEL ESTÓMAGO

en decúbito supino

Figura 107

Posición inicial del paciente

El paciente se encuentra en decúbito supino relajado. Las piernas están ligeramente flexionadas para relajar la pared abdominal. Los brazos se encuentran paralelos al cuerpo.

Posición inicial del terapeuta

El terapeuta está de pie al lado derecho del paciente a la altura de las articulaciones de la cadera y de frente a la cabeza del paciente. La mano que efectúa la palpación proviene de la dirección caudal. Se apoya plana sobre el epigastrio con las puntas de los dedos.

Realización

El terapeuta palpa cuidadosamente con poca presión las diferentes zonas del estómago.

Información

Sensibilidad frente al dolor y contracturas.

160

Exploración

VII. ÓRGANOS SEXUALES FEMENINOS

Anamnesis Dolencias orgánicas

Consecuencia de influencias externas: – Intervenciones quirúrgicas (p. ej., laparoscopias). – Partos. – Infecciones de los órganos sexuales. – Traumatismos (p. ej., caída sobre sacro o cóccix). Trastornos funcionales del sistema urogenital: – Ginecológicos: Síndrome premenstrual. Menorragia, dismenorrea, oligomenorrea, amenorrea, metrorragia, Leucorrea, flujo excesivo, entre otros. – Urológicos: Irritación de la vejiga, incontinencia, cistitis. Molestias al orinar. Dolores en la región renal izquierda, entre otros. Alteraciones del sistema vascular: – Hemorroides. – Varices. – Celulitis. Dolencias subjetivas:

Dolencias en el aparato locomotor

– Dolores y/o sensación de pesadez en el epigastrio. – Dolores dependientes del ciclo. – Dispareunia. – Insomnio. – Dolores en la charnela lumbosacra. – Dolores en la cara interna de la rodilla. – Cefaleas y dolor en la nuca. – Dolor en la ingles (por lig. redondo del útero, n. genitofemoral, n. iliohipogástrico, n. ilioinguinal). – Sensación de pesadez en las extremidades inferiores. – Dolores en el tórax. – Disminución de la fuerza física. – Dolor bilateral en los hombros.

Órganos sexuales femeninos

PALPACIÓN DIAGNÓSTICA

Exploración Palpación en decúbito supino

Figura 121 a

Figura 121 b

La paciente se encuentra en decúbito supino relajada. Las piernas están ligeramente flexionadas para relajar la pared abdominal.

Posición inicial de la paciente

a) El terapeuta está de pie al lado de la paciente a la altura de los muslos. Las puntas de los dedos de una o ambas manos palpan la región situada sobre la sínfisis (vejiga, útero, ovarios).

Posición inicial del terapeuta

b) El terapeuta está de pie al lado de la paciente a la altura de la pelvis. Las puntas de los dedos de una o ambas manos palpan la región situada sobre la sínfisis. Más en la superficie se palpa la vejiga; más profundamente, el útero, y a los lados, los ovarios.

Realización

Provocación de dolor en la vejiga, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. La exploración de las estructuras ginecológicas situadas a mayor profundidad suele requerir una exploración vaginal adicional.

Información

161