HOMENAJE DE ALEMANIA A CHILLIDA

Con motivo del décimo aniversario de su muerte, Alemania ha rendido homenaje en 2012 a Eduardo Chillida, cuya obra está representada en este país con diez esculturas públicas, y donde se le han dedicado más de 80 exposiciones individuales en museos y galerías desde 1960.

PROGRAMA DE BERLÍN Los eventos han sido coordinados por la filósofa Ana María Rabe en colaboración con el museo Chillida Leku, la Embajada Española en Berlín, la Cancillería Federal, el Instituto Cervantes de Berlín, la Academia de las Artes Berlín y la Universidad de las Artes Berlín. 19 de Octubre de 2012, 10h Acto de homenaje de las autoridades gubernamentales y diplomáticas de Alemania y España en el Patio de Honor de la Cancillería Federal donde se encuentra la escultura “Berlín”, testigo habitual de las recepciones oficiales de mandatarios y personalidades del mundo entero. Al homenaje asistieron el Ministro Federal de Asuntos Especiales y Jefe de la Cancillería Alemana, Ronald Pofalla, el Embajador de España en Berlín, Pablo García Berdoy, el Presidente de la Universität der Künste Berlin, Martin Rennert, el Presidente de la Akademie der Künste Berlin, Klaus Staeck, Guiomar y Carmen Chillida con sus respectivos esposos Gonzalo Calderón y José María Méndez Vigo, y la Dra. Ana María Rabe, Profesora de estética de la Weißensee Kunsthochschule Berlin.

En su discurso, el ministro Pofalla resaltó el interés que los mandatarios extranjeros suelen mostrar por la escultura “Berlín” en las recepciones oficiales. Guiomar Chillida recalcó, por su lado, la pasión de su padre por representantes importantes de la cultura alemana como Novalis, Rilke, Goethe, el Maestro Eckhart, Hölderlin, Heidegger y sobre todo Juan Sebastián Bach. Al acto de honor junto a la Cancillería alemana siguió una recepción en la Embajada Española, a la que se invitaron, además de los participantes del homenaje, a personalidades relevantes del ámbito cultural, académico, editorial y artístico de Berlín. 19 de Octubre de 2012, 19h Por la tarde se inauguró la exposición “Eduardo Chillida en Alemania” en la Akademie der Künste Berlín que acogió a Chillida como miembro en 1991. Se trata del equivalente de la Real Academia de San Fernando en Madrid, donde entró como miembro en 1994. La exposición en la sede principal de esta importante institución alemana, junto a la emblemática Puerta de Brandenburgo, fue comisariada por Ignacio Chillida en colaboración con la Dra. Angela Lammert de la Academia de Bellas Artes Berlín y la Dra. Ana María Rabe. En su discurso de apertura, el Prof. Robert Kudielka, miembro y antiguo director de la sección de Bellas Artes de la Academia y profesor emérito de la Universidad de las Artes Berlín, resaltó la importancia universal de la figura y obra de Eduardo Chillida. No dudó en hacer hincapié en su pesar y preocupación suscitados por el cierre de Chillida Leku efectuado el 1 de enero de 2011. Como comentó Kudielka, el cierre fue, según la versión oficial, consecuencia directa de la crisis financiera española que empezó en 2007. Según el académico representa, sin embargo, un ejemplo claro de la falta de ayuda estatal que predomina hoy en Europa. La exposición hacía hincapié en la relación de la obra de Eduardo Chillida con el país anfitrión en base a dos ejes fundamentales: por un lado, su colaboración con el filósofo Martin Heidegger que dio como fruto el libro de artista “Die Kunst und der Raum” del cual se expone el facsímil, y por otro, un recorrido a través de las obras públicas del artista diseminadas por diversas ciudades alemanas. Además, la personalidad humana y artística de Eduardo Chillida estuvo presente gracias al trabajo audiovisual de Susana Chillida.

25/26 de octubre de 2012 Durante estos días se celebró en la Universität der Künste Berlin el simposio “El formato de las ideas”, organizado por la Profesora Ana María Rabe. Las jornadas se centraron en la figura universal de Eduardo Chillida que en vida supo unir y sigue uniendo las diferentes artes, las culturas de distintos pueblos y a los seres humanos en general. El simposio, inaugurado por la decana de la Facultad de Bellas Artes, Tanja Michalsky, y por la directora del Instituto Cervantes de Berlín, Cristina Conde de Beroldingen, comenzó el primer día con la proyección de dos películas documentales de Susana Chillida sobre Eduardo Chillida –“De Chillida a Hokusai: Creación de una obra” (1994) y “Chillida. El arte y los sueños” (1999)– que enfocan la personalidad, la obra y las fuentes de inspiración del artista. Posteriormente hubo un coloquio con la Dra. Susana Chillida, en el que el público alemán mostró un vivo interés en el proceso de creación de los documentales, que logran no sólo transmitir el carácter poético de la obra de Chillida sino también acercar el talante humano del gran artista donostiarra. Las conferencias del segundo día, impartidas por los profesores Ana María Rabe (Berlín), Ricardo Pinilla (Madrid) y Robert Kudielka (Berlín), versaron sobre la relación de Chillida con la cultura alemana y las conexiones que existen entre su obra y el pensamiento del filósofo Martin Heidegger. El escultor español y el filósofo alemán se habían conocido en 1967 en Zúrich en una exposición de Chillida. El encuentro motivó a Heidegger a proponerle a Chillida un proyecto común de un libro que se realizó en 1968. En una tirada limitada se publicó al año siguiente en la editorial suiza Erker Press el libro de arte con el texto escrito a mano de Heidegger “El arte y el espacio” y 7 lito-collages de Chillida. Siguiendo la sugerencia del Chillida, el libro tenía el mismo formato que el cuaderno de notas en el que Heidegger solía apuntar sus ideas. En la ponencia introductoria, la Profesora Ana María Rabe presentó la fructífera relación de Chillida con la cultura alemana, que se refleja tanto en las múltiples obras de homenaje que

Chillida hizo a figuras como Bach, Goethe o Heidegger, entre otros, como en la gran cantidad de obras que se encuentran en Alemania, entre las que destacan 10 obras públicas, siendo la más emblemática la escultura “Berlín” junto a la sede del gobierno alemán. También se destacaron los numerosos premios y honores concedidos al artista en Alemania, que reconoció ya muy pronto –desde los años cincuenta– el valor universal de su obra. La siguiente conferencia, del Profesor Ricardo Pinilla, presentó el concepto de espacio que se pone de manifiesto en la escultura de Chillida y sus relaciones con la noción heideggeriana de espacialidad y del habitar como tarea previa a toda construcción. De ahí indicó cómo la liberación y donación del espacio de la obra de Chillida aporta enseñanzas fundamentales para la arquitectura y nuestra relación con el espacio, más allá del sentido técnico y de dominio del espacio A continuación, la Profesora Ana María Rabe presentó la afinidad que hay entre la concepción heideggeriana según la cual la obra de arte instaura una “lucha entre mundo y tierra” –entre un polo que se abre y otro que oculta– y la manera en la que Chillida hace uso del material en su proceso creativo cuando trata de “escuchar”, por un lado, los aromas, las preguntas y las propiedades de la tierra, y de luchar, por otro lado, contra las leyes físicas como la gravedad. La última conferencia, del Profesor Robert Kudielka, se centró en el espacio plástico tal y como lo entienden Chillida y Heidegger. Partiendo del hecho de que las cosas no pertenecen a un lugar sino que son, más bien, un lugar ellas mismas, el profesor desarrolló al hilo del pensamiento heideggeriano y de la obra chillidiana la idea de que la escultura no es una confrontación con el espacio, sino una vía por la que el espacio acontece. La exploración del espacio sólo puede realizarse tal y como lo mostró Chillida: a través de los límites. El simposio clausuró musicalmente, con la hermosa voz de la compositora y cantante de jazz americana, Judy Niemack que, acompañada por el guitarrista y compositor belga, Jean François Prins, cantó las palabras de Eduardo Chillida convertidas en tonalidades y ritmos de jazz: Desde el espacio con su hermano el tiempo, bajo la gravedad insistente, con una luz para ver como no veo, entre el ya no y el todavía no fui colocado. El asombro ante lo que desconozco fue mi maestro. Escuchando su inmensidad. He tratado de mirar, no sé si he visto.

PROGRAMA DE MUNICH

Del 25 de octubre al 14 de diciembre de 2012 tiene lugar la exposición Homenaje a Eduardo Chillida, comisariada por Ignacio Chillida, en el Instituto Cervantes de Munich donde se presenta una selección de obra gráfica de diversos formatos. De ese modo, se subraya una de las facetas más fascinantes del escultor, por la diversidad de técnicas utilizadas, y donde queda patente su voluntad de experimentación y exploración de nuevas formas y códigos de expresión. La exposición consta de 21 grabados de diversos formatos y técnicas. Además, la muestra se completa con el libro Homenaje a Bach, pieza fundamental que ilustra la relación de Eduardo Chillida con la música y la cultura alemana. Fue editado en 1997 por Edouard Weiss, y se compone de 12 serigrafías de Chillida, intercaladas por manuscritos y partituras del propio Bach, reproducidas según los originales.