HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE VIRTUAL

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404 HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE VIRTUAL UNIDAD 2 Factores de éxito académico (1ª. parte) Enero, 2014...
3 downloads 0 Views 757KB Size
www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404

HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE VIRTUAL

UNIDAD 2 Factores de éxito académico (1ª. parte)

Enero, 2014

1

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404

Indice

Introducción……………………………………………………………….

3

Objetivos…………………………………………………………………..

4

Motivación…........................................................................

4

Tipos de motivación……………………………………………

5

Recomendaciones para automotivarse………………….

8

¿Qué es la administración del tiempo?.................................

9

¿Cómo vencer obstáculos e interrupciones……………..

10

¿Cómo planear y programar actividades?...................

12

Referencias……………………………………………………………….

15

2

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404

Introducción Los estudiantes que superan los obstáculos del aprendizaje y obtienen calificaciones altas son llamados comúnmente “buenos” estudiantes. En esta vamos a revisar cuáles son las características de estos estudiantes que son llamados estudiantes con éxito, o mejor dicho, vamos a describir los factores que ejercen un papel importante en el éxito académico. Uno de estos factores es la motivación, aquello que nos “mueve” a realizar algo para lograr nuestras metas. Las razones que pueden motivar a un joven universitario no son las mismas que motivan a un niño de primaria o a una persona que trabaja. Además, a cada persona le motiva algo diferente o en un grado distinto que a los demás. Muchos alumnos se preguntan con frecuencia por qué y para qué estudiar en un presente de continuos cambios personales y sociales. Las motivaciones que tienen recompensas a largo plazo suelen perder su fuerza respecto a las de corto plazo. Algunos jóvenes suelen decir: “lo que me pasa es que me propongo hacer algo y no lo cumplo, me cuesta ponerme a estudiar... Creo que el problema de lo que me pasa es que no tengo motivos para estudiar, es un aburrimiento, una rutina...”. Lo importante de la motivación en el ámbito académico, es aprender a motivare uno mismo, no perder los motivos. Uno de los recursos más valiosos que tenemos es el tiempo. Su uso, manejo y administración son de los factores más importantes de nuestras vidas. Esto se refleja de manera significativa en todos nuestros contextos: en nuestras actividades académicas, en nuestros quehaceres diarios, en el trabajo que desempeñamos, en los compromisos familiares, en el cuidado personal y en el tiempo libre que dedicamos a divertirnos. Se dice que “todos tenemos la misma cantidad de tiempo cada día y sólo algunos sabemos sacarle verdadero partido. El tiempo no se puede ganar, pero sí se puede perder. Lo que debemos aspirar es a emplearlo mejor”. El segundo factor que revisaremos en esta primera parte es la administración del tiempo, podrás valorar qué tan bien o mal lo utilizas actualmente, y se incluyen algunas estrategias que puedes utilizar para aprovecharlo mejor.

3

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404

Objetivos Al termino de la unidad:    

Comprenderás qué es la motivación y clasificación, así como su importancia en el éxito académico. Conocerás algunas recomendaciones para automotivarte. Identificarás los principios fundamentales de la administración del tiempo. Reconocerás diversas herramientas para un adecuado manejo del tiempo.

Motivación

Seguramente estás consciente de que estudiar exige muchos años de dedicación. Cuando iniciaste tu vida escolar tenías muy pocas obligaciones y las tareas eran más sencillas, pero las cosas van cambiando con los años y tus estudios requieren cada vez más trabajo. Es lógico que a veces disminuya tu interés y en ocasiones pierdas las ganas de seguir trabajando. No todos los días se tiene el mismo ánimo. El problema es cuando ese desinterés y falta de ganas se convierten en tu estilo a la hora de afrontar los estudios. Cuando las actividades académicas se convierten en una carga puede ser muy pesado seguir estudiando. Por ello es importante conocer un poco más acerca de la motivación. La motivación es uno de los principales factores que explican el éxito en los estudios, junto con las aptitudes del alumno, los conocimientos básicos que posee y el manejo de las técnicas de estudio adecuadas. También está constituida por todos aquellos factores que otorgan la energía necesaria para comenzar a estudiar y la fuerza de voluntad para mantenerte en el estudio hasta conseguir los fines deseados. La baja motivación para estudiar es una de las principales causas de fracaso escolar, a veces se pretende justificar con racionalizaciones, tales como: “para qué voy a estudiar con el montón de licenciados que ya existen”.

4

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404 El término motivación está relacionado con el de voluntad y el de interés. En pocas palabras, motivación es la voluntad para hacer un esfuerzo por alcanzar las metas, condicionado por el esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal. Los motivos son las causas que incitan a la acción. Despiertan el interés, ayudan a centrar la atención, estimulan el deseo de aprender, conducen al esfuerzo. Estar motivado puede contribuir a generar un éxito académico. Sin embargo, los motivos no surgen por sí mismos, sino que hay que adquirirlos, cultivarlos y mantenerlos. Factores de la motivación Uno de los principales mitos alrededor de la motivación escolar se refiere a que la motivación es un proceso exclusivamente de los estudiantes, pero esto no es verdad, ya que además de los factores personales, intervienen factores sociales. Los factores involucrados en la motivación son: los relacionados con el alumno (por ejemplo, sus metas y sus expectativas de logro), los relacionados con el profesor (por ejemplo, la forma en la que enseña a los alumnos y la organización de la clase) y los contextuales (por ejemplo, el clima del aula y las influencias familiares). En esta unidad nos centramos en los factores personales de la motivación, sin restar importancia a los otros factores.

De manera general podemos hablar de dos tipos de motivación:

1. Extrínseca. Se da cuando los motivos provienen de alguna clase de beneficio material. Se basa en satisfacer necesidades externas del estudiante. Para ello, otras personas (jefes y profesores) le ofrecen incentivos, premios; por ejemplo: dinero, una moto, un viaje, salir el fin de semana, etc. Los estímulos vienen del exterior. El móvil es externo al propio sujeto y resulta que la actividad de estudiar se convierte en un medio para conseguir otros fines.

5

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404 2. Intrínseca. Se da cuando los motivos proporcionan una satisfacción personal. Éstos se orientan hacia el logro de nuestras propias metas. Se basa en satisfacer necesidades internas del estudiante. Este tipo de motivación es realizada por el propio estudiante, él se motiva a sí mismo. Como el móvil nace en el propio individuo, la actividad, en este caso estudiar, gusta por sí misma.

Aunque los dos tipos de motivación van unidos, casi siempre predomina alguno de ellos. Motivos para estudiar Sabes que para realizar una acción o un trabajo, especialmente si es difícil, es necesario tener una razón, es decir, un motivo fuerte que nos mueva a hacerlo. La motivación es aquello que te “mueve” a realizar algo para obtener o lograr una meta. ¿Te has preguntado qué es lo que te mueve a estudiar? ¿Estudias para conseguir algo en forma de incentivos o por otro tipo de razones más personales? ¿Qué motivos tienes para estudiar? A continuación te presentamos una lista de razones que algunos estudiantes dan para estudiar: Por obligación o presión de alguien. Para complacer a sus jefes o familiares. Para pasar los exámenes y obtener buenas calificaciones. Para ganar mucho dinero en la vida. Por norma general o rutina, lo hace casi todo el mundo. Por no poder o no tener otra cosa mejor que hacer. Para conseguir un premio o evitar un castigo. Para prepararse en una profesión que les guste Para encontrar respuesta a las cosas que despiertan su curiosidad. Para educarse mejor. Para ser más útil a los demás. Para conocer más. Porque estudiar es interesante y atractivo. Para sentirse bien consigo mismo. Para alcanzar reconocimiento y prestigio social. Para prepararse y tener un mejor futuro. ¿Te identificaste con alguna de ellas? 6

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404 Puede ser que te muevas únicamente por incentivos, es decir, sólo para obtener elogios, premios, buenas calificaciones, y para evitar posibles censuras, castigos, malas calificaciones, etc. No está mal estudiar con incentivos, les ocurre a muchos estudiantes. Sin embargo, no pueden ser las únicas motivaciones, pues son pasajeras y variables. Hay que complementar esta situación y recurrir más a la automotivación. Esforzarte en encontrar motivaciones que se relacionen mejor con tu satisfacción personal, con el gusto por lo realizado, con la consecución de pequeñas metas que te permitirán llegar allí donde te propongas. Rápidamente notarás que esta motivación es más estable y profunda. Las motivaciones que hemos descrito anteriormente se pueden agrupar en la siguiente tabla: Motivaciones Académicas Internas a la persona  Motivación de competencia, el “saber más”.  Motivación de control, el “ser autónomo”.  Motivación por realizar la tarea en sí misma, el “amor al arte”.

Orientadas a la tarea

 Motivación de logro.  Miedo al fracaso.

Orientadas a la autovaloración

Externas a la persona

Búsqueda de valoración social

 Obtener aprobación o afecto.  Evitar el rechazo o desaprobación de otros.

Interés por la obtención de recompensas externas

 Lograr altas calificaciones, dinero, regalos, becas.  Evitar castigos o pérdidas externas (notas reprobatorias, pérdida de privilegios, castigos físicos, regaños).

Basado en Díaz Barriga y Hernández (2002).

7

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404 Algunas recomendaciones para tu automotivación: Busca una razón o una finalidad personal para estudiar. Busca las ventajas que te puede dar el estudio (por ejemplo, para evitar problemas con tus padres, para tener un verano despreocupado, etcétera). Intenta averiguar las causas de tu apatía (por ejemplo, el cansancio). Plantea soluciones a esas causas (por ejemplo, estudiar en otros momentos). Supervisa que las soluciones que te propones las lleves a la práctica. Busca frecuentemente motivaciones, relaciona las cosas que te gusten con el estudio (por ejemplo, “me gusta este tema porque se relaciona con lo que vi en una película”). Estas recomendaciones nos pueden ayudar para no dejarnos llevar por un camino donde predomina la falta de constancia, desgano, desinterés y una tendencia a distraer con actividades ajenas al estudio. Para finalizar, podemos decir que las mejores estrategias de aprendizaje fracasan si el estudiante no encuentra suficiente motivación para concentrar su esfuerzo en aprender y estudiar. La falta de capacidad para motivarse es causa de bastantes fracasos escolares, por eso es importante desarrollar la capacidad de motivarnos a nosotros mismos.

“El éxito es el premio del esfuerzo personal; sigue siempre adelante, te espera un mejor futuro. El éxito es el fruto del trabajo y la grandeza personal para poder llegar a obtenerlo. El éxito se obtiene sólo con pensamiento firme y seguro de saber lo que se quiere llegar a ser”.

8

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404

¿Qué es la administración del tiempo? Es hacer el mejor uso del tiempo para asegurar el logro de nuestras metas, lo cual se verá reflejado en mayor satisfacción personal y, a su vez, en la percepción de las capacidades personales. La administración del tiempo requiere la capacidad para establecer metas y priorizar actividades tomando en cuenta las habilidades personales, así como las debilidades, los intereses personales, la motivación, las circunstancias particulares y exigencias de una actividad, entre otros aspectos. También se puede definir como el manejo adecuado del tiempo para alcanzar nuestros objetivos. Por ello, lo primero que necesitamos hacer para administrar nuestro tiempo es tener claras las metas y objetivos que deseamos lograr en el ámbito personal y en relación con los estudios que realizamos.

¿Por qué es importante administrar nuestro tiempo?

Saber administrar el tiempo es importante porque te ayuda a:      

Cumplir con los plazos asignados a cada actividad. Sentirte menos estresado al cumplir con las actividades que necesitas realizar. Tener un mejor desempeño en todas tus actividades. Salir bien en tus estudios. Lograr tus metas. Tener más tiempo libre para realizar las actividades que son más importantes para ti.

9

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404

¿Cómo vencer los obstáculos e interrupciones? Los obstáculos más comunes que impiden una buena administración del tiempo son:

        

Ambiente inadecuado (espacio, materiales e iluminación). Desorden de los materiales para la actividad a efectuar (libros, archivos, útiles escolares, plumas, papel, etcétera). Dificultad para percibir la relevancia o importancia de la actividad. Dispersión (querer hacer muchas cosas al mismo tiempo sin terminar ninguna). Falta de autocontrol emocional. Falta de claridad en las metas. Falta de disciplina. Falta de motivación. Postergar las actividades que ya estaban planeadas.

Aunado a lo anterior, las interrupciones pueden consumir una gran cantidad de tiempo. Por ejemplo, las visitas inesperadas, las llamadas telefónicas, el ruido, y distracciones que tú mismo te generas, como la televisión, la computadora, el celular, los videojuegos, etcétera. Para controlar las interrupciones es recomendable:   

Tener un espacio personal, bien iluminado, cómodo y que esté destinado para estudiar. Aprender a decir “no” a las invitaciones que se contraponen con las actividades prioritarias: sé asertivo. Programar el tiempo de convivencia social, buscar un equilibrio entre la vida académica, profesional y personal.

10

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404

¿Cómo clasificar nuestras actividades? Las actividades se pueden clasificar en, importantes y no importantes, urgentes y no urgentes. Estas categorías pueden dar una orientación sobre la forma en que debemos atender cada actividad.

Clasificación de las actividades

Atención

1. Urgentes e importantes.

Realízalas de inmediato.

2. Urgentes pero no importantes.

Ocúpate de ellas cuando puedas.

3. Importantes pero no urgentes.

Inícialas antes de que se conviertan en urgentes.

4. No importantes y no urgentes.

No les dediques tiempo. Si son actividades necesarias, agéndalas para su futura realización.

11

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404

¿Cómo planear y programar actividades?

Utiliza una agenda. 

Haz tu horario semanal y programa tus compromisos, fechas de entrega de trabajo o proyectos.

Fragmenta las grandes actividades en pequeños pasos o tareas.  

Planea los grandes proyectos para que sean manejables. Divide las grandes actividades en pequeñas tareas y sigue un orden, de tal forma que paulatinamente logres metas parciales o concretas.

Mantente enfocado en tus metas.     

Haz una programación semanal. No pierdas de vista tus grandes metas y proyectos. Recuerda que todo lo que haces cotidianamente te conduce a lograrlas. Haz una lista, por la noche o temprano por la mañana, de las cosas pendientes que tienes que hacer. Date tiempo para comer, hacer ejercicio, descansar y divertirte adecuadamente. Marca las actividades y metas que cumplas.

Programa actividades que te ayuden a recargar energías y seguir motivado. 

Planea realizar actividades que son placenteras para ti, como escuchar música, ver una película, hacer ejercicio, jugar videojuegos o salir con tu novio(a) o amigos(as).

Antes de aceptar compromisos nuevos, evalúa la cantidad de actividades que tienes y el tiempo con el que cuentas. 

Cuando te propongan algo que no te esperabas, revisa tu programación semanal antes de decir que sí, de esta manera evitarás saturarte de actividades.

12

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404 Desarrolla tus habilidades metacognitivas. Pregúntate cada cierto tiempo (por ejemplo, cada semana o cada que entregues un trabajo):   

¿Estoy utilizando efectivamente mi tiempo para cumplir mis objetivos? ¿Cumplí con todas las actividades que tenía programadas? ¿Qué podría hacer la próxima semana para mejorar la administración de mi tiempo?

Otras recomendaciones:   

 

Programa tiempos de descanso de 10 minutos después de cada actividad. Trata de ubicar las horas de estudio en los momentos del día en los que tienes más facilidad para concentrarte. Ten cuidado en dejar tiempo suficiente para cada actividad, de tal manera que si hay situaciones inesperadas fuera de tu control (como requerir mayor tiempo en traslados, tener que esperar a alguien, etc.), no alteren más tus planes. Evita rezagarte en la realización de trabajos para los que tienes fecha límite, dosifica su realización. Dedica a la semana algún momento para mantener en orden tus útiles de trabajo, libros y documentos.

13

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404 También es importante observar que existen ideas erróneas alrededor del tiempo, los cuales son sólo para justificar nuestra mala administración del tiempo, por ejemplo:

"No tengo tiempo"

"El tiempo vuela"

"¡Cómo se me ha ido el tiem po!"

"No me alcanza el tiempo"

Si planificas tus actividades, destinas los tiempos adecuados para la realización de cada una y las distribuyes a lo largo de la semana, verás que sí tienes tiempo para realizar lo más importante.

Como último punto, toma en cuenta que como nadie tiene el control absoluto de todas las circunstancias y factores, toda programación que hagas de tu tiempo tiene que ser flexible para adaptarse a los imprevistos. Para concluir, diremos que el buen uso del tiempo es fuente de orden, serenidad, bienestar y eficiencia, tanto en el ámbito académico como en nuestra vida personal. En otras palabras, el buen manejo del tiempo es fuente de salud física y mental.

14

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404

Referencias Axelrod, A. y Holtje, J. (2000). 201 maneras de administrar mejor su tiempo. México: McGraw-Hill. Dabdoub, L. y Quesada, R. (2003). Autorregulación. Manual para el alumn. México: DGEE, UNAM. Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill. Referencias electrónicas Corral de Zurita, N. y Leite, A. (2007). Metas académicas y rasgos cognitivo motivacionales de estudiantes universitarios. Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, UNNE. Consultado el 23 de febrero de 2016, en: http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt/2002/09-Educacion/D-004.pdf Gómez, M. (2003). Algunos factores que influyen en el éxito académico de los estudiantes universitarios en el área de química. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcenlna. Bellatierra . Consultado el 22 de febrero de 2016, en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4700/mgm1de1.pdf?sequence=1 Randall, H. (2004). Administración del tiempo [Archivo PDF]. Consultado el 23 de febrero de 2016, en: https://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/do/productos/III_Cont_May06_Jun07/AVANCE_DIAGNOSTICO_2006/anexos/administracion_tiempo.pdf Salom, G.D. (s.f.). El tiempo. Recurso irrecuperable. [Archivo PDF]. Consultado el 7 de agosto de 2007, en: http://www.revistainterforum.com/espanol/pdfes/Administracion_tiempo_GDS.pdf

15

Suggest Documents