GUIA PRACTICA para Pacientes con Incontinencia Urinaria

GUIA PRACTICA para Pacientes con Incontinencia Urinaria 1 ¿Quién sufre incontinencia urinaria? 2 Algo que a veces se oculta y es posible curar ...
0 downloads 0 Views 390KB Size
GUIA PRACTICA

para Pacientes con Incontinencia Urinaria

1

¿Quién sufre incontinencia urinaria?

2

Algo que a veces se oculta y es posible curar

3

¿Cómo vivir con incontinencia urinaria?

4

Recomendaciones y medidas prácticas para la prevención

5

Métodos de control de los músculos pélvicos y la vejiga

6

Comentarios finales

1

¿Quién sufre incontinencia urinaria?

Niños mayores de 5 años

Hombres

3

Mujeres

2

Algo que a veces se oculta y es posible curar

La incontinencia urinaria es un trastorno más común de lo que piensa la mayoría de la gente. Muchas personas que padecen este problema prefieren ocultarlo por vergüenza. Otros creen que una pérdida de orina por reirse mucho o por un esfuerzo físico es simplemente un accidente. Realmente, se trata de una enfermedad. Pero hay tratamientos y especialistas que ayudan a superarla, y esa es la buena noticia.

4

3

¿Cómo vivir con incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria (UI) consiste en la pérdida de control de la vejiga, lo que provoca escapes involuntarios de orina. Es un problema de salud con alta prevalencia en la población, que deriva en situaciones graves de discapacidad y dependencia, provocando en muchos pacientes aislamiento social. En las mujeres, la incontinencia urinaria tiene el doble de frecuencia que en los hombres. Por falta de información o por vergüenza, muchas personas con este problema no consultan a su médico. Pese a una falsa creencia, extendida en parte de la población, la incontinencia urinaria no es causada por el envejecimiento. No obstante, con el avance de la edad, los cambios producidos en el organismo, más la aparición de enfermedades y el consecuente uso de medicamentos pueden producir pérdidas involuntarias de orina. Por eso se explica que los individuos añosos puedan presentar incontinencia urinaria.

5

4

Recomendaciones y medidas prácticas para la prevención

✓ Consulte a su médico ante cualquier episodio de pérdida involuntaria de orina.

✓ Utilice ropas cómodas. Para que sean fáciles de quitar, se recomienda que no tengan botones. Es preferifle el cierre relámpago, el velcro o sistemas elásticos.

✓ Evite ingerir comidas y bebidas que puedan irritar la vejiga (comidas picantes, gaseosas, jugos cítricos y frutas).

✓ Baje de peso si es necesario. ✓ Modere el consumo de alcohol, café y otras bebidas con cafeína. El alcohol puede producir incontinencia, ya que interfiere las señales de necesidad urinaria. El café y las bebidas cola irritan el tracto urinario. Pueden aumentar la frecuencia urinaria y producir incontinencia.

✓ Deje de fumar. La tos del fumador irrita la vejiga.

Además, el tabaco incrementa el riesgo de contraer cáncer de vejiga.

✓ Aumente el consumo de fibra en la dieta, para evitar estreñimiento y/o constipación.

✓ Si es diabético, mantenga en valores normales el nivel de azúcar en sangre.

6

✓ Acuda a orinar voluntariamente, aunque no sienta

necesidad de hacerlo, cada hora y media a 2 horas.

✓ Elimine cualquier obstáculo que limite el acceso al

baño (escaleras, distancia larga, iluminación escasa).

✓ Si es necesario, utilice un inodoro más alto o con barandillas al costado para facilitar el acceso.

✓ Si no es posible lo anterior, recurra a sustitutos

(orinales, cuñas y botellas sanitarias, popularmente conocidos como pelelas, chatas y papagayos), que siempre deben estar junto a la cama.

✓ No deje de tomar líquidos para controlar la

incontinencia. Puede ser peligroso para su salud y no ayuda a evitar las pérdidas. Trate, no obstante, de no ingerir líquidos 2 horas antes de acostarse.

✓ Si siente urgencia de orinar no corra al baño. Vaya

despacio para que la sensación de urgencia se atenue aunque no haya orinado aún.

✓ Ocasionalmente es recomendable modificar la toma de medicamentos que interfieran en el control de la orina. No lo haga sin consultar a su médico.

✓ Puede ayudar el uso de colectores externos (pañales

protectores, paños absorbentes y, excepcionalmente, sondas vesicales).

7

5

Métodos de control de los músculos pélvicos y la vejiga

a) RE-ENTRENAMIENTO DE LA VEJIGA Preestablezca un horario para orinar, aunque no sienta deseo de hacerlo. Para comenzar, trate de orinar cada una hora. Luego, en forma gradual, incremente los intervalos por espacios de media hora, hasta llegar a orinar cada 3 a 4 horas.

8

b) EJERCICIOS DE KEGEL Contraiga los músculos pélvicos durante 10 segundos, luego relájelos otros 10 segundos, repitiendo el procedimiento unas diez veces. Practique este ejercicio unas tres veces al día, sin importar la actividad que realice (manejando el auto, esperando el colectivo, sentado en la computadora, lavando los platos, etc.). Nadie notará lo que está haciendo. Deberá realizar los ejercicios diariamente, para mantener fuertes los músculos de la pelvis. En ciertos casos, puede sentirse una mejoría al cabo de pocas semanas, pero a partir de 3 a 6 meses la diferencia es notoria.

9

6

Comentarios finales



Actualmente, para el tratamiento de la incontinencia urinaria se dispone de varios medicamentos. En su caso particular, su médico indicará cuál es el tratamiento más adecuado.



En determinados pacientes, problemas estructurales (como un aumento del tamaño prostático en el hombre o un descenso del útero en la mujer) determinan la necesidad de una operación para neutralizar la incontinencia.



Los casos severos de incontinencia urinaria pueden solucionarse con la colocación de un esfínter urinario artificial.



Determinadas sustancias, como teflón, colágeno o grasa autóloga, muestran resultados positivos en el tratamiento de la incontinencia en ambos sexos. Sin embargo, a veces es necesaria una reinyección periódica de estos agentes.

10

En la mayoría de los casos, la incontinencia urinaria es CURABLE. Aún cuando la curación no sea completa, siempre es posible MEJORAR SIGNIFICATIVAMENTE LA CALIDAD DE VIDA.

11

Para mayor información comunicarse con Laboratorios Phoenix [email protected] o al 11-4489-8300. Ante la eventualidad de un evento adverso que involucre un producto de Laboratorios PHOENIX, por favor tenga a bien reportarlo a: [email protected] UR11-0413B

302300559

ESTA INFORMACION NO REEMPLAZA LA CONSULTA CON SU MEDICO