GOBIERNO CIUDADANO COMO BASE DE UNA NUEVA GOBERNABILIDAD

GOBIERNO CIUDADANO COMO BASE DE UNA NUEVA GOBERNABILIDAD El Municipio El Municipio de Jantetelco, se encuentra ubicado en la zona oriente del Estado ...
20 downloads 1 Views 28KB Size
GOBIERNO CIUDADANO COMO BASE DE UNA NUEVA GOBERNABILIDAD

El Municipio El Municipio de Jantetelco, se encuentra ubicado en la zona oriente del Estado de Morelos, el cual es uno de los más pequeños de la República Mexicana y que se ubica en la Zona centro sur colindante con los estado de Guerrero, Puebla, Estado de México y a escasos 70 kilómetros del Distrito Federal.

Jantetelco fue cuna de Mariano Matamoros, importante personaje de la época de la Independencia de México luchando al lado del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Nuestro municipio cuenta con una población de 13,745 habitantes mayoritariamente rural que subsiste de la siembra principalmente de cultivos como sorgo, maíz, tomate, caña de azúcar, etc, : existe un sector artesanal con la elaboración de macetas, la elaboración de cuexcomates en miniatura, el cuexcomate o troje, era una construcción de paja y adobe que utilizaban antiguamente para guardar el maíz; y en pequeña escala la elaboración de dulces.

En el municipio existen vestigios de nuestra antigua cultura en la zona de Chalcatzingo, en donde existen piedras labradas con la historia de nuestros antepasados.

Actualmente cuenta con una presa que beneficia a los agricultores de la región.

De los habitantes podemos decir que en general somos como en muchos municipios de México, siempre trabajando, sobre todo en el campo, siempre sin muchas perspectivas de progreso, siempre esperanzados a que llegue una nuevo gobierno que en verdad asuma un compromiso, las mujeres siempre en las casas, con los hijos, que crecen y que cada vez más ven como alternativa irse al norte, a buscar el sueño americano, aunque a veces encuentran el sueño eterno.

MI HISTORIA Ahora, quiero contarles como se comenzó a forjar una alternativa de gobierno que devino en la actual administración que me honro en presidir.

Nuestro país durante más de 70 años, estuvo gobernado por un solo partido, esto incidió en muchos de nosotros que queríamos aspirar a tener un papel como funcionario público, si deseabas participar con vistas a obtener un triunfo tenías que entrar a ese partido, y así sucedió, al no haber opciones yo ingresé al partido revolucionario institucional.

De esta manera, al término de mi carrera en administración pública, el contacto con personas de este partido, me permitió obtener diferentes trabajos en la administración pública, que se tradujo en experiencias agradables y desagradables, ya que conviví con toda una diversidad de personas que me mostraron los lados positivos y negativos de las personas, pero que me proporcionaron un panorama muy amplio de cómo tratar a la gente en diferentes circunstancias, pero me di cuenta que solamente la honestidad y la claridad eran pasos seguros para que siempre tuviera las `puertas abiertas en los diferentes trabajos en los que me desempeñé.

EL TRABAJO EN EL MUNICIPIO Durante más de 70 años, el municipio de Jantetelco siempre estuvo gobernado por el PRI, y siempre el presidente municipal fue un ciudadano de la cabecera municipal, durante más de 70 años, ninguna persona de las otras tres comunidades del municipio, soñaba ganar las elecciones para presidente municipal.

Fue hace algunos años, que aún estando dentro del PRI, surgió la idea de lo que hoy llamamos rotación, esto es que en cada cambio de administración, sea un ciudadano de diferente comunidad quien gobierne por los tres años que dura el ejercicio. De esta manera, conjuntamente con un grupos de ciudadanos, fuimos promotores de esta iniciativa, que fue bien vista por gran parte de la población, ya que siempre la mayoría de las obras se hacían en la cabecera municipal y a las otras tres comunidades los beneficios que se les otorgaban eran más bien pocos.

La idea de la rotación, surge más bien, como un medio más democrático de gobierno, no tanto como venganza o de beneficiar a la comunidad de la que es el presidente en turno, surge con la idea de acabar con el cacicazgo que ha depredado tanto a nuestro país, ya que en el municipio, por más de 70 años siempre fueron los mismos apellidos los que gobernaban.

De esta manera, se acercan las elecciones del 2003, sigo perteneciendo al PRI y por medio de asambleas y reuniones, una gran parte de la población me apoya para la candidatura para la presidencia municipal, comienzo las gestiones ante el partido y oh sorpresa, no es aceptada a pesar del apoyo que tengo por parte de la población.

Propongo que se hagan votaciones internas en el municipio pero son rechazadas, me siento defraudado, triste abatido, pero mis compañeros de las comunidades me impulsan a continuar, ya que perciben

que hay

muchas esperanzas de obtener el triunfo, aunque me veo en la disyuntiva de buscar un partido que me haga su candidato por el municipio, busco y encuentro cobijo en el partido del México Posible, que por ser joven, no cuenta con candidatos en todos los municipios del estado de Morelos, de esta manera, soy de los pocos candidatos de este partido que compite en las elecciones de 2003.

Se realizan las elecciones y soy el único candidato a nivel municipal que obtiene el triunfo bajo el registro del partido México Posible.

Aquí deseo hacer un comentario, esto sucede por que en la mayoría de las poblaciones rurales, la gente vota por la persona, no por el partido, en mi caso, el trabajo que venía realizando desde hacía años, me dio mucha presencia con los pobladores y conocían mi trayectoria en las diferentes dependencias de gobierno en las que había laborado.

LOS CONFLICTOS Muy al principio, grupos inconformes toman la presidencia, laboramos fuera de ella durante algunos días, hasta que el grupo fue haciendo cada vez más pequeño y se disipo, una vez instalados en el ayuntamiento venía lo más duro, sostener un gobierno abierto al pueblo y con una nueva cara que viniera a contrarrestar la visión viciada que se tiene de los gobiernos sean estos federales, estatales o municipales. Esto es, se percibe en la población, un alto porcentaje de incredulidad en los gobiernos, los cuales son minimamente ineficientes, amén de otros adjetivos mas duros.

De esta manera, yo tenía muy claro contra lo que luchaba, un descrédito total de las administraciones anteriores, por lo que tenía que ser muy hábil para poder ir cambiando esa imagen que la ciudadanía tiene de los gobiernos.

Antes quiero mencionar que el partido México Posible, perdió su registro, lo que me convirtió en un presidente municipal ciudadano, esto, aunque hubiera querido que el partido conservara su registro, me dio otra perspectiva de gobierno, me vi en la situación de poder gobernar sin presiones políticas, sin presiones partidistas, sin presiones de grupos.

Y esto, quiero recalcarlo, por que me parece demasiado importante, creo que como miembros de un partido, siempre se está atado a una serie de compromisos que a veces no permiten desarrollar un trabajo más a fondo en los municipios, en verdad quiero decirles, que el no sentirse atado a ningún lastre, le permite a uno seguir una línea de gobierno con más libertad de decisión, con más acercamiento a la ciudadanía que al partido, con otra visión muy diferente, ya que uno se debe a la ciudadanía y no a un partido.

NUEVA GOBERNABILIDAD Así que para comenzar retome lo que había dicho en la campaña, con el equipo de trabajo que me allegué, comenzamos a elaborar una agenda de trabajo desde nuestra perspectiva, con el fin de darla a conocer a la ciudadanía y ver las prioridades de esta.

Se realizaron consultas, cuyos resultados los cruzamos con nuestra agenda y de ahí comenzamos a desarrollar trabajos de obras y servicios y

necesidades urgentes como atención a la niñez, a la tercera edad, a los minusválidos, etc.

Fue entonces que como gobierno ciudadano, tenía que impulsar la actuación de la sociedad civil dentro de los programas de gobierno,

a

sabiendas que como gobernantes no poseemos todos los conocimientos no todas las herramientas para realizar proyectos y programas que generen un cambio en nuestra sociedad.

Así que como una apuesta de campaña era trabajar con el medio ambiente, busqué de entre la sociedad civil organizada, quienes podrían asesorar al municipio para llevar a cabo un programa que no solamente abarcaba la cuestión ambiental, sino que cruzaba muchos aspectos como el económico, el de salud, y uno muy importante el de la cultura ambiental y sobre todo el de la corresponsabilidad, es así como se comienza una relación con Desarrollo Integral Autogestionario A.C., Equipo Pueblo Morelos, quien tenía una amplia experiencia en el manejo alternativo de la basura y otros proyectos ambientales.

El programa del Manejo Alternativo de la Basura, se implementa de una manera integral tomando como base el aspecto de la corresponsabilidad, el programa cambia la visión antigua de que el gobierno es quien solamente da y resuelve, el programa incentiva la participación ciudadana de manera que los ciudadanos sienten el deber de participar al ser cada uno de nosotros, generador de basura, parte de este principio y para sorpresa de muchos, la ciudadanía asume esta corresponsabilidad con responsabilidad.

Explico brevemente el programa, a través de una intensa campaña de información y sensibilización con visiteo a todos los hogares del municipio,

se informó a la población como habría de ser a partir de abril la entrega de sus desechos y residuos a los camiones recolectores, esto es en forma separada, los pobladores separan su basura desde sus casas, se incentiva la elaboración de camposta familiar, y hay dos camiones recolectores, uno para lo que no es reciclable y otro para lo que se puede reciclar, como el vidrio, el cartón y papel; las latas y metales y el plástico; estos residuos se llevan a un centro de acopio en donde se reclasifican para venderlo a empresas que les dan un destino final a empresas recicladoras. El recurso obtenido de las ventas, es encausado hacia las escuelas de las localidades de manera transparente, ya que la información está disponible para quien desee verla.

Este programa ha influido de manera notable en la población, ya que ha venido variando por un lado, la presión que ejercían pequeños grupos opositores al principio de la administración y por otro, en la apropiación del programa, ya que cada vez es más la cantidad de residuos reciclables que se recolectan, o sea la ciudadanía participa más y mejor, esto gracias también a que existe un trabajo continuo con los diferentes sectores de la población, profesores, alumnos, comerciantes, mujeres, etc.

De la misma manera, estamos impulsando el Módulo Ciudadano para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, que fue el primero a nivel nacional que se abrió, ya que es un compromiso la transparencia y la rendición de cuentas por parte de nuestra administración para poder aspirar a la generación de credibilidad, ya que además de cumplir con la ley de transparencia, sentimos como un deber para con el pueblo asumir la administración con responsabilidad y honestidad.

Sabemos que este aspecto es muy nuevo para la población, el pedir información a nuestras autoridades es algo que nunca nos hubiéramos imaginado, pero hoy es un compromiso de los gobiernos y un derecho que debemos de ejercer todos y cada uno de nosotros para buscar un país más democrático y más justo.

Quiero decir que estos dos programas los hemos implementado conjuntamente con la sociedad civil organizada, creemos que hay que aprovechar los saberes que han adquirido las organizaciones de la sociedad civil en provecho de la misma sociedad, como gobernante ha sido muy satisfactorio haber podido sumar los esfuerzos que existen dentro de nuestro estado, el buen gobierno creo que es fundamentalmente, acercarse a quienes saben, a quienes conocen, a quienes tienen una mayor experiencia, a lo largo de estos 21 meses de gobierno, he tenido que tomar decisiones con personas que trabajaron en mi campaña, que me ayudaron mucho, pero que en los puestos que desempeñaban no eran lo suficientemente capaces para desempeñarlo, en esas ocasiones me ha dolido, pero se ha hablado con la verdad y se ha puesto en primer lugar el buen funcionamiento de la administración al amiguismo o compadrazgo. Otro aspecto que considero para un buen gobierno, es el de estar abierto a la enorme variedad de posibilidades que existen como soluciones a los problemas, y esto se da escuchando a la gente, la sabiduría popular, escuchando a la gente mayor, acercándose a la población, conviviendo con ella, esa parte ha sido generadora de ideas para solucionar problemas, la sociedad a veces sin muchos tecnicismos, solucionan problemas, resuelven conflictos y conservan amistades, esto es, la riqueza de nuestras comunidades.

Otro aspecto importante que ha traído beneficios, ha sido incorporar a la administración a gente de las comunidades, las personas que laboran en el ayuntamiento de los diferentes pueblos,

nos permiten tener siempre

información del sentir de la población, de esta manera, hemos resuelto cuestiones antes de que se desborden o causen problemas, ya que al saberse alguna inconformidad en tal o cual comunidad, de inmediato se atiende en la misma comunidad por medio de reuniones públicas, en las cuales se expresan los diferentes puntos de vista y se busca la solución de manera conjunta.

Por último, poco a poco se ha buscado el acercamiento con los enemigos políticos, se les invitan a las giras de trabajo de los diferentes programas para que constaten las obras y servicios que el gobierno municipal ofrece, de esta manera, se han limado asperezas y se les invita a participar dentro de las acciones de gobierno.

Resumiendo, considero que para ser un buen gobernante debe de tener una convicción, sin ella solamente puede ser uno un chambista que trabaja por un salario, se termina el periodo y no deja huella en su paso por la administración. La vocación, como en toda actividad humana, debe de ser primordial en quien quiera gobernar, en quien desee ser un funcionario público, en quien desee ser un ciudadano participativo, afortunadamente, cada día aparecen más ciudadanos con vocación humanista, lo que hace tener confianza en un mundo mejor.