Bienestar en Familia / Fortaleciendo el Amor en Familia

Guía 3

Vivir en Familia

Bienestar en Familia / Fortaleciendo el Amor en Familia

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga Giraldo Director General Francia Helena López López Subdirectora General José Ignacio Rojas Sepúlveda Director Familias y Comunidades Astrid Bibiana Ruíz Velásquez Subdirectora de Operación de la Atención a la Familia y Comunidades Antonia Agreda Subdirectora de Gestión Técnica para la Atención a la Familia y Comunidades Coordinación Editorial Oficina Asesora de Comunicaciones ICBF Miguel Fernando Montes Toro Edwin Alberto Gómez Pérez Edición Enero de 2014

Material educativo que puede ser utilizado siempre y cuando se cite la fuente

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Avenida Carrera 68 No. 64C-75 Sede de la Dirección General - Bogotá, Colombia PBX (1) 437 7630 Línea gratuita nacional ICBF: 01 8000 91 8080 Línea de prevención abuso sexual: 01 8000 11 2440 www.icbf.gov.co @ICBFColombia facebook.com/ICBFColombia

2

Guía 3. Vivir en Familia

Vivir En Familia

T

odos tenemos una familia. Sea que vivas con tus dos padres, sólo con uno, con tus abuelos, tíos o primos, tú haces parte de una familia y por lo tanto debes relacionarte con ellos, convivir con ellos y compartir con ellos. Tu familia tiene un lugar importante en tu vida, pues son las primeras personas con las que tienes contacto desde que inicias tu existencia, ellos son los que te enseñan las primeras cosas que aprendes y además van a estar a lo largo de tu subsistencia. Así pues, es obligación de todos los miembros del grupo familiar desarrollar vínculos de cuidado que les permitan dar lo mejor de sí mismos para con sus padres, sus hermanos, sus primos, etc. de tal manera que recibas lo mismo de ellos. Esto genera una correspondencia del cuidado, que no necesariamente se traduce en una dinámica de si me tratas bien te trato bien y si me tratas mal te trato mal.

3

Bienestar en Familia / Fortaleciendo el Amor en Familia

Siempre debe existir alguien que ponga de su parte y genere relaciones de cuidado mutuo; de todas maneras es un proceso que no se logra de la noche a la mañana, pero que de seguro si se adopta, traerá las mejores experiencias de vida para tu familia. A continuación presentamos unos modelos de vínculos de cuidado que pueden servirte de idea para que tú mismo consideres tus propios vínculos de cuidado, aptos para tu familia y sus particularidades.

1. Construyendo Una Familia Una familia está compuesta por un conjunto de personas con quienes convivimos, compartimos tiempo y espacio y sobre todo a quienes amamos. Es allí donde pasaras muchas etapas de tu vida y cada persona que hace parte de este conjunto impactará y podrá ser de apoyo tanto en los momentos difíciles como en los buenos momentos.

Algunas ideas • Prueba con la armonía: Es un reto para las familias lograr que las relaciones entre sus miembros estén fundamentadas en el respeto y sobre todo en el amor, esto implica escuchar, valorar, aceptar, considerar a cada miembro de la familia a pesar de sus similitudes o diferencias, procurando no juzgar ni disminuir el valor de la opinión del otro. • Di no a la división: Es importante que a pesar de lo que hayas vivido o como hayas crecido, hagas todo lo que está de tu parte para que en tu familia haya amor, respeto, diálogo, unidad y armonía.

4

Guía 3. Vivir en Familia

• El perdón es una decisión: Sin importar las situaciones difíciles y dolorosas por las que haya pasado una familia, perdonar y sanar el corazón es una responsabilidad de cada miembro. Esto permitirá que seas libre y puedas esforzarte por tener una familia diferente. Haciendo esto, estás construyendo un buen vínculo de cuidado de tus relaciones familiares. • Hogar dulce hogar: La vida en familia debe ser como un lugar cálido y seguro, donde cada miembro se sienta cómodo, protegido y parte el. Esto implica que sin importar el lugar donde se viva, quien construye un hogar es cada uno de los miembros de este. • Amor en Doble vía: Las familias son el espacio perfecto para dar y recibir amor, no solo los padres dan amor a sus hijos sino que estos aprenden a amar. En muchas ocasiones esto no es fácil si los padres tuvieron malas experiencias en su niñez y es por esto, que resulta ser una oportunidad para afrontar y sanar esas heridas de infancia, para así mismo enseñar a los hijos la importancia de amar y ser amado.

5

Bienestar en Familia / Fortaleciendo el Amor en Familia

2. Cada Cual Tiene un Papel Especial Pertenecer es una necesidad que todos los seres humanos necesitamos satisfacer, por eso buscas pertenecer a un grupo de amigos, pero ¿qué pasa con la familia? La respuesta es sencilla, tu perteneces a tu familia, no importa como esté conformado tu grupo familiar, si vives con tus dos padres, sólo con uno, o con tíos, primos o abuelos. ¡TU PERTENECES A UNA FAMILIA! y esto hace que tengas un papel que nadie más puede cumplir, un papel que sólo tú puedes realizar y que te hace único, importante y especial.

6

Guía 3. Vivir en Familia

Algunas ideas • Responsabilidades en el hogar: Hay ciertas tareas u oficios que cada uno debe realizar. Piensa en que cosas te han asignado a ti, como lavar los platos, tender la cama, acompañar a tu abuelo o abuela, etc. Cuando cumples con las tareas que te han asignado estás trabajando en el vínculo de cuidado del servicio, pues estás aportando para que todos estén bien. • Tiempo de calidad: El desarrollo de las relaciones requiere tiempo. ¿Estás dedicando tiempo para hablar con tu familia? ¿Sabes cómo le fue a tu mamá en el trabajo? ¿Sabes si tu papá está preocupado por algo? Pasar tiempo de calidad con tu familia te ayuda a desarrollar el vínculo de cuidado de tu lenguaje y de las relaciones. • Los límites son importantes: Hay valores y reglas que fueron establecidas en tu familia, a pesar de que estés de acuerdo o no con ellas, es importante que seas obediente y cumplas con lo que te piden. Así estás cumpliendo con tu papel y estás ayudando a que haya un ambiente de armonía, y además estás trabajando en el vínculo de cuidado de tu carácter, del servicio y de las relaciones. • Trato con igualdad:

La vida en familia es mucho más feliz cuando haces de esta un lugar cálido y seguro

Sin importar si eres niño o niña, joven o adulto es importante que las necesidades de cadamiembro de la familia sean atendidas de manera equivalente, evitando dureza, autoritarismo o maltrato. • Las reglas del juego: Los niños y los adultos necesitan de valores y reglas claras, las familias son el primer lugar donde éstas se aprenden. Las reglas deben estar presentes en las dinámicas familiares, en los roles de cada miembro, en los hábitos, en la rutina diaria, etc. Más allá de normas impuestas cada miembro de la familia debe entender la importancia de cumplir estas reglas para vivir en armonía beneficiando así la vida de todos los integrantes.

7