FOGATAS Y COCINA AL AIRE LIBRE (R

Material preparado por : “El Acampante” FOGATAS Y COCINA AL AIRE LIBRE (R 35) Indice: 1. Preparar cinco clases de fogatas y saber para qué se usa ca...
6 downloads 0 Views 3MB Size
Material preparado por : “El Acampante”

FOGATAS Y COCINA AL AIRE LIBRE (R 35)

Indice: 1. Preparar cinco clases de fogatas y saber para qué se usa cada una. 2. Preparar astillas para encender el fuego en forma segura. 3. Mostrar las técnicas correctas para iniciar un fuego 4. Comenzar un fuego con un solo fósforo y mantenerlo ardiendo por lo menos diez minutos. 5. Conocer y practicar las reglas de seguridad con el fuego. 6. Mostrar como cortar y partir leña en forma correcta y segura. 7. Demostrar capacidad para comenzar un fuego en días de lluvia o en la nieve. 8. Demostrar como mantener agua hirviendo lentamente, hervirla, freír, hacer pan en el extremo de una vara, hornear en papel de aluminio y hornear con un horno reflector. 9. Conocer un método de mantener la comida fresca mientras se acampa

Página 1 de 17

Material preparado por : “El Acampante” 1. Preparar cinco clases de fogatas y saber para qué se usa cada una. Fuego corredor con estructura adicional para cocinar: En esta ilustración vemos un fuego corredor hecho con piedras, también puede ser ladrillos. Si utiliza piedras recuerde que no sean porosas y no sacarlas del lecho de un río ya que estas pueden contener agua en su interior y al calentarse pueden explotar causando un gran daño. Por lo que utilices piedras que usted sabe estén bien secas. Muy útil para cocinar, fácil de alimentar es también bastante rápido para construir. Al irse recuerda dejar las piedras donde las saco con lo tiznado para abajo. Deje todo como lo encontró antes de irse. En cuatro al arco realizado con palos, entierre bien los verticales para evitar movimientos indeseados cuando manipula la olla. Fuego en estrella. Este fuego es fácil de alimentar. Se comienza con un piramidal en cuya base se han colocado cinco troncos en forma de estrella. Estos troncos se irán corriendo hacia el centro a medida que se consuman sus extremos, de esta forma alimentar el fuego sera algo relativamente sencillo. La otra construcción es muy práctica para colgar una olla. Solo tenga precaución que el palo que la sostiene sea verde y que los que están clavado en el suelo estén bien firmes.

A la derecha tenemos un fuego o fogón reflector: aquí lo vemos hecho de piedras, pero puede ser de ladrillos chapas o lo que se tenga a mano, en medio del corredor se enciende el fuego y las paredes del mismo sirven para apoyar sobre el fuego los elementos con los que se cocinará. A la izquierda vemos un fuego hecho sobre una gran piedra. Este al calentar la superficie de la misma proporciona un buen reflejo del calor, a la vez que permitirá seguir cocinando con el calor que se almacena en ella o a lo sumo mantener la comida caliente por un buen rato.

Aquí un par de fogones elevados. Estos fogones son muy útiles cuando se va a estar por un buen número de días en el lugar, ya que permiten una mayor comodidad para quien le toca la tarea de cocinar, ya que evitará que la persona deba trabajar agachándose.

Por último expongo el conocido fogón polinesio. Muy útil para cuando hay vientos fuertes. El fuego se inicia con un pirámide en el fondo de la excavación. Concentra muy bien el calor, aunque es un poco más

Página 2 de 17

Material preparado por : “El Acampante” complicado alimentarlo, y a la corta o larga la perforación se llena de ceniza. Si no hay viento el usarlo le resultará más trabajoso ya que deberá hacer que el aire llegue al fondo para que arda.

2. Preparar astillas para encender el fuego en forma segura. Todo fuego, independientemente de la forma que se le de a su estructura, se debe armar partiendo desde la yesca, siguiendo por las astillas o ramitas finas, luego palos medianos, más tarde los gruesos.

Yesca Palitos

Astillas o Palitos finos

medianos

En caso de tener que trozar un palo en pedazos más pequeños proceda así: En primer término colocamos el palo sobre el suelo, enterrándolo un poquito para que mantenga su verticalidad.

Página 3 de 17

Material preparado por : “El Acampante” Luego procedemos a clavarle el machete más o menos al medio.

Seguidamente sobre una superficie dura como ser un tronco, seguimos hachando hasta que partimos el tronco.

Así vamos haciéndolo con cada una de las mitades, hasta obtener las astillas del tamaño deseado.

Página 4 de 17

Material preparado por : “El Acampante”

Atención: Realizar esto es muy peligroso!!!!

3. Mostrar las técnicas correctas para iniciar un fuego Dividiremos el asunto en cuatro pasos. 1°-Buscamos todos los materiales que necesitaremos. 2°-Realizaremos una pequeña zanja que deberá tener la orientación que tenga la corriente de aire en ese momento y a su alrededor procuramos limpiar de todo aquello que sea combustible.

Zana

Dirección de la corriente de aire 3°-Sobre dicha zanja prepararemos una pequeña rejilla con palitos medianos.

Página 5 de 17

Material preparado por : “El Acampante” 4°-Sobre dicha rejilla comenzamos a construir un fuego en pirámide. Partiendo de la yesca sobre la cual armamos un tipi con los palitos finos, recordando dejar la abertura por donde introducir el fósforo.

tura aber

El aire entra y asciende

5°-seguidamente le colocamos los palitos finos y medianos y gruesos.

6°-Seguidamente ya podemos acercar el fuego, esto hágalo con cuidado, cuide con su cuerpo que alguna corriente de aire no apague el fósforo. También es muy importante no tocar con la cabeza del fósforo la yesca, sino con la llama. Si usted apoya la cabeza sobre la yesca en un gran número de veces conseguirá que el fósforo se apague. Tendiendo todas estas precauciones en el armado, el fuego arderá como si tuviese combustible líquido. Rara vez tendrá que soplar o hacer viento ya que la corriente de aire entrará por la zanja y ascenderá oxigenando el fuego.

Página 6 de 17

Material preparado por : “El Acampante” 4. Comenzar un fuego con un solo fósforo y mantenerlo ardiendo por lo menos diez minutos. Este tema es totalmente práctico. Esperamos que con lo dicho en el punto anterior puedas hacerlo sin problemas. 5. Conocer y practicar las reglas de seguridad con el fuego. Las reglas de seguridad al utilizar fuego no son muchas pero son muy importantes y útiles.

*Primero recuerde que el fuego no es un juguete, y hacer fuego no es jugar. El fuego es una herramienta cuyo uso requiere de las mayores responsabilidades y cuidados, ya que un fuego fuera de control puede causar un gran daño, incluso quitarle la vida, a plantas, animales y seres humanos.

*Segundo, antes de encender un fuego, este seguro que donde lo va a hacer esta permitido. Si es así elija un lugar adecuado, este debe estar como mínimo a tres metros de distancia de cualquier árbol, Si esta seco porque se puede incendiar con facilidad, si esta verde porque lo puede dañar o incluso secar.

*Tercero, vigile como están los vientos en ese momento, eso le indicará si debe hacer un fuego subterráneo como el polinesio o en la superficie. Si hay mucho viento opte por los del primer tipo, le darán más seguridad y control sobre el fuego, pero recuerde que el fuego también puede diseminarse por las raíces, así que no cabe un pozo donde halla raíces o si encuentra una retírela por completo todo lo que pueda o cambie de lugar su pozo.

*Cuarto, limpie de maleza toda el área circundante al fuego, tenga la tierra de la zanja a mano con la pala para, en caso de necesitar apagar algo de urgencia pueda usar esa tierra. Es decir, déjela en un montón allí no más, no la desparrame. También si le es posible tenga un balde con agua al alcance.

*Quinto, fíjese en donde lo enciende con relación a las carpas. En invierno puede ser un tentación prenderlo cerca de la entrada, si lo hace que sea como a mínimo tres metros. Pero fíjese también allí cual es la dirección e intensidad del viento, no sea que este haga que se proyecte algún material encendido que caiga justo sobre la carpa y la convierta en una bola de fuego. Se lo digo por experiencia, que a tiempo pudimos apagar una bracita que callo sobre la carpa, y no tuvimos que lamentar más que un pequeño agujero. Habíamos tomado todas las precauciones pero el viento nos jugo una mala pasada y la imprudencia de alguien que se puso a golpear un palo para apagarlo , hizo que proyectara muchas chispas. Por lo que en lo personal cuando me voy a dormir prefiero dejar el fuego lo suficientemente grande como para hallar alguna braza al otro día y poder continuarlo, pero no más que eso, y al decir esto no me refiero a que cuando nos vamos a dormir el fuego tenga una llama de dos metros de alto. Con un par de troncos gruesos de leña dura sobre las brazas alcanza, inclusos puede tapar todo con algunas chapas viejas si las tuviera al alcance de la mano o hasta arrimarle tierra. Verá que al otro día removiendo las cenizas alguna braza queda y podrá a partir de ella continuar su fuego. Algo similar respecto del humo. Cuide de ver que este no valla justo en dirección a su carpa.

*Sexto, si realizara, digamos una caminata o lo que sea, no se confíe dejando el fuego solo, debe quedar alguien en el campamento cuidando eso y todo lo demás.

*Séptimo, al retirarse deje todo bien apagado. Corra las cenizas y brazas

hacia el centro. Tape el pozo o la zanja con la tierra que sacó de ella, agregue más si es necesario. Si dispone de agua, arrimele agua y tierra, agua y tierra, una y otra vez, cada tanto apoye la mano. Si sigue sintiendo caliente la superficie, es que aún no se ha apagado. Si el agua escasea no tenga temor de usar incluso su orina. El tema es que usted no se debe retirarse del lugar sin dejar todo debidamente apagado. Una vez apagado cubra todo el lugar con la hierba que retiró, si usó piedras póngalas en su lugar con lo Página 7 de 17

Material preparado por : “El Acampante” tiznado para abajo. Los palos grandes a medio encender, córtelos por lo sano y lo quemado entiérrelo o ráspele todo el carbón encendido hasta ver la madera. Échele abundante agua, o entiérrelo bien profundo. Jamás se ponga a pasear los troncos por el rocío que cubre los pastos, eso solo provocará que cuando el rocío se valla, algún carbón encendido inicie un incendio. También puede llevar con cuidado esos troncos hasta algún curso de agua y sumergirlos allí hasta que se apaguen. En el lugar donde hizo un fuego deje un par de palos en cruz, eso es señal de que cuando usted se fue estaba bien apagado. 6. Mostrar como cortar y partir leña en forma correcta y segura. U s o del h a ch a. Debemos empuñar el hacha firmemente, pues ello evitará que se nos formen ampollas .Hay que fijarse que el hacha este en condiciones (acuñado, estado del filo y del mango).Se toman las mismas precauciones con las personas que rodean al hachador, es decir las mismas no pueden estar en la zona en que el hacha hace su trayectoria para dar el golpe, pues si se zafa el hierro o se rompe el mango no lastimará a nadie .Por ello los observadores deberán encontrarse a 10 mts. de distancia. Fig 1

Cuando se ataca el leño se debe hacer en un ángulo de aproximadamente 45º a 60º, nunca a 90º,salvo que ello sea necesario( Fig 2).

Se debe fijar la vista en le corte (Fig 3) Se debe tener en cuenta que en el recorrido del hacha no exista ninguna rama que interfiera; para verificarlo se debe hacer con el hacha un movimiento como lo indica la figura nº4 Se debe golpear rítmicamente, de nada sirve empezar con fuerza y en el medio de la tarea detenerse Página 8 de 17

Material preparado por : “El Acampante” a descansar. Se golpea alternativamente a derecha y a izquierda del corte, un golpe para levantar la viruta y otro Página 19 de 29

perpendicular al primero para separar la viruta. Fig 5 y 6 Siempre se debe usar un apoyo, pues de esa manera el impulso no se pierde .Fig 7 Jamás debe hacharse sobre la tierra, pues la misma absorbe parte de la fuerza del golpe y si se entierra puede arruinar el filo .

Siempre que se pueda, tratándose de pequeños palos, la madera debe estar agarrada con la mano a fin de afirmarla y evitar que salga disparada y lastime a alguien. Fig 8.

Con respecto al corte de horquetas Página 9 de 17

Material preparado por : “El Acampante” debe seguirse lo dispuesto por la figura Nº 9

7. Demostrar capacidad para comenzar un fuego en días de lluvia o en la nieve. Una de las primeras cosas que hay que hacer es encontrar un lugar al reparo donde hacer el fuego, Si no encuentra un lugar natural, ármelo usted con lo que tenga a mano En segundo lugar procúrese leña seca. Sin duda su superficie estará húmeda, por lo cual sera necesario retirale la corteza, y si debajo de ella sigue estando húmeda, comenzar a retirar madera hasta que aparezca seca. Generalmente la madera más seca son aquellas ramas que están colgando de los árboles, mucho más que las caídas en el suelo que suelen absorber más humedad y descomponerse más rápidamente. En cuanto a la yesca, se puede encontrar retirando la parte interior de las cortezas gruesas. En nidos abandonados, debajo de plantas de hojas anchas se suelen encontrar restos de hojas o hiervas que no han sido afectadas por la lluvia, en el interior de troncos huecos o de árboles con algún hueco, eso si, si piensa meter la mano en esos lugares recuerde ver bien que es lo que puede haber dentro, no sea que se encuentre con habitantes dispuestos a resistir la invasión. Ahora que tiene los materiales proceda a armar el fuego. Pero he aquí algunos consejos que harán infalible el que usted tenga éxito. Arme un fuego pirámide pero en el centro coloque una vela. En la imagen de la derecha, podemos observar como hemos colocado la vela antes de armar la pirámide sobre el enrejado de palitos sobre la zanja. Para que la vela no se caiga, sosténgala cruzando formando un triángulo.

Página 10 de 17

Material preparado por : “El Acampante”

Una vez hecho esto arme la pirámide o tipi sobre esta estructura. Recuerde no aplastar el pabilo de la vela.

A esto puede ayudarlo colocándole sobre la llama tiritas de caucho, el de las cámaras de motos o bicicletas, pedacitos de plásticos, grasa de animales o incluso resina de coníferas, En la imagen hemos colocado unas tiritas de caucho. También le aclaramos que este fuego esta armado solo hasta la parte de ramitas finas, para hacer mas visual lo que queremos explicar. Pero sobre esto deberían ponerse los palos medianos y gruesos.

Ahora ya podemos encender el pabilo

El fuego irá ascendiendo hacia arriba y hacia abajo llevado por el caucho derretido y la parafina. En condiciones reales, sin duda que todo el proceso de encendido hará mucho humo, pero esto es normal ya que todo el material combustible contendrá gran humedad. Cuando el fuego ya este en buen estado puede ir acercando leña para que se seque. Aunque, lo que aparece en las fotografías esta armado a título ilustrativo, le aseguramos que lo hemos probado y que funciona, siempre y cuando se haga todo adecuadamente. También es cierto que el ardido de los materiales llevará más tiempo que con un fuego en condiciones secas. Pero no se desanime que tendrá éxito. También puede llevar con usted, a demás de la Página 11 de 17

Material preparado por : “El Acampante” vela, rollitos de papel parafinado o palitos para encendido de un fuego de emergencia, estos materiales conservan su capacidad de arder aún mojados. Colóquelos pues en varios lugares de la pirámide pero siempre una parte de ellos en contacto con la llama inicial. Los palitos mencionados son como los que muestra la foto de la izquierda. Están compuestos de aserrín parafinado compactado.

8. Demostrar como mantener agua hirviendo lentamente, hervirla, freír, hacer pan en el extremo de una vara, hornear en papel de aluminio y hornear con un horno reflector.

*Para mantener agua hirviendo lentamente coloque el recipiente sobre las brazas o sobre fuego muy suave.

*Para freír le aconsejamos que no coloque la sartén sobre el fuego directamente

pues le pasara que la comida se quemara y hasta arderá el aceite, sino sobre las brazas. Tome un grupo de brazas y apártese un poquito de las llamas, coloque luego la sartén sobre ellas o puede colocar una chapa o una tostadora de pan, entre las brazas y la sartén.

*Para hacer pan sobre el extremo de una vara, lo importante es saber hacer una buena masa, que no se desarme y caiga sobre las brazas. Receta de la masa: 1 tasa de harina (si es leudante mejor), 1/2 cucharadita de sal, 1 cucharada de aceite y agua cantidad necesaria para formar una masa gomosa que no se pegue en las manos. Amasar lo necesario para unir todos los ingredientes. Realizado esto forme rollitos de masa.

Una vez que tenga la masa, tome un palo largo, digamos un metro o metro y medio, preferentemente seco, quítele la corteza y enrolle la masa sobre el palo como muestra la figura. Tras esto puede poner el palo a cierta distancia de las brazas para que la masa se cocine. Recuerde no ponerlo sobre el fuego, pues hará que la masa se queme en el exterior y quede cruda en el interior. Haga girar el palo cada tanto.

*Para hornear con papel aluminio: Tome la comida y simplemente envuélvala con el papel, también coloque esto sobre las brazas y procure que estas no sean una gran cantidad que termine quemando toda Página 12 de 17

Material preparado por : “El Acampante” la comida. En las cuatro imágenes siguientes podes ver todo el proceso.

Un pequeño horno improvisado.

Página 13 de 17

Material preparado por : “El Acampante” Cocinando dentro de un paquete de leche líquida, aprovechando el aluminio que lo recubre en su interior. Abra el paquete en uno de sus extremos, introduzca los alimentos, ciérrelo y colóquelo sobre las brasas y cerca de las llamas. En las fotos podemos ver el proceso y el resultado ya dentro de la olla. Que por cierto es muy sabroso. Aclaramos por las dudas que el tetra brick este vacío, no con la leche... por las dudas vio.

*Hornear con horno reflector Horno reflector. Se construye con una lata común, de 20 lts. aprox., y unas varillas de hierro del 6, pasadas por agujeros preparados en la lata con un clavo. Las varillas constituyen la parrilla donde se colocarán los alimentos a hornear. Colocando el horno reflector improvisado, cerca de un buen fuego, se pueden cocinar distinto alimentos: Roscas, pizza, galletas, pan, carnes, etc. Coloca el horno sobre una roca o sobre un soporte de troncos, muy cerca del fuego, de manera que se encuentre recibiendo el calor pero no las llamas. El viento no deberá enfriar exteriormente la lata, por eso deberás protegerla con ramas, tierra, barro o arena. Indudablemente, este es un horno que podrás improvisar en cualquier momento consiguiendo una lata y unos alambres. Otro que puedes construir es uno como el que se muestra en la imagen del costado. El horno se puede construir o comprar hecho. Construyendo un horno reflector solar de cartón La Cocina Solar es un horno que puede ser construida por cualquiera con acceso a cartón, papel aluminio, goma, y vidrio o plástico. Lo que usted necesitará: •Dos cajas de cartón, hechas, compradas, rescatadas. Casi cualquier tamaño servirá. En general, las cocinas más grandes son más calientes. El factor limitante es la relación entre la cantidad de comida y el tamaño de la cocina. Nosotros sugerimos que usted use una caja interior que sea por lo menos 38 cm x 38 cm. La caja exterior deberá ser más grande todo alrededor, pero no es importante cuanto más grande sea, mientras haya por lo menos 2,5 cm de espacio entre las dos cajas. Note también que la distancia entre las dos cajas no tiene que ser igual en todos los lados. •

Página 14 de 17

Material preparado por : “El Acampante” Una plancha de cartón para hacer la tapa. Esta pieza debe ser aproximadamente 8 cm más grande alrededor que la caja grande. •Un rollo pequeño de papel de aluminio. •Un tarro pequeño de pintura negra mate (sin plomo) o ceniza de madera limpia. •Por lo menos 300 g de goma blanca o goma de harina. •Una plancha de vidrio del tamaño de la caja exterior o al menos 2 cm más grande alrededor de toda la caja interior.

Construyendo la base Cierre las tapas de la caja externa, y ponga la caja interna encima, y trace una línea alrededor de la caja interna. Deje la caja interna (la más pequeña), y corte a lo largo de la línea trazada, formando un hueco encima de la caja externa (figura 1). Decida la profundidad que usted desee (más o menos 2 cm menos alta que la caja externa) y corte en las esquinas de la caja interior hasta el tamaño deseado. Doble cada lado hacia abajo formando las lengüetas extendidas (figura 2). La dobladura es más fácil si usted traza firmemente una línea a lo largo de la dobladura. Pegue el papel de aluminio en el interior de las dos cajas y también en la parte interior de las tapas sobrantes de la caja exterior. No pierda su tiempo siendo meticuloso en la caja externa, porque nunca se verá, ni experimentará ningún desgaste. La caja interna será visible aún después de ensamblada; por lo tanto, si le interesa, usted puede emplear más tiempo aquí. Pegue las tapas recortadas de la caja exterior.

Ponga algunas bolas de papel de periódicos o unas tiras de cartón en el fondo de la caja externa, y de este modo, cuando usted ponga la caja interior dentro del hueco, las lengüetas de la caja interna toquen ligeramente la parte de arriba de la caja externa (figura 3). Pegue las lengüetas encima de la caja externa. Recorte el exceso de las lengüetas para que estén iguales con el perímetro de la caja externa. La base está construida ahora.

Construyendo la tapa. Tome la plancha de cartón y póngala encima de la base. Oriente las corrugaciones del cartón de derecha a izquierda (el horno frente a usted), para que luego usted pueda usar estas corrugaciones para insertar el sujetador del reflector

Página 15 de 17

Material preparado por : “El Acampante” (figura 6). Trace su contorno, luego corte y doble los bordes para formar un labio de más o menos 8 cm. Doble las esquinas alrededor y pegue (figura 4). Un truco que usted puede usar para hacer que la tapa calce bien es asentar el lápiz contra el lado de la caja cuando marque el contorno (figura 5). Para hacer el reflector, dibuje una línea en la tapa, formando un rectángulo del mismo tamaño que la abertura del horno. Corte alrededor de los tres lados y doble la lengüeta resultante formando el reflector (figura 6). Cubra el interior de este reflector con papel de aluminio. Para hacer el sujetador, doble 30 cm de alambre de un colgador de ropa como se ve en la figura 6. Entonces, este puede ser insertado en las corrugaciones del cartón. A continuación, dé la vuelta a la tapa y pegue el vidrio (de tres líneas) o el plástico. Finalmente, para hacer la bandeja, corte un pedazo de cartón del mismo tamaño que el interior de la cocina, y aplique papel de aluminio a un lado. Pinte este lado en negro y permita que se seque.. Ponga esta bandeja en el fondo de la cocina (lado negro hacia arriba), con las ollas oscuras ennegrecidas arriba. Haciendo su cocina más eficiente La cocina que usted ha construido deberá cocinar bien durante la mayoría del tiempo con Sol. Ponga la comida en ollas con tapas de color oscuro.

Mejorando la eficiencia Si desea mejorar la eficiencia y ser capaz de cocinar en días marginales (medio nublados), usted puede modificar su cocina en cualquiera o todas las maneras siguientes: •Haga piezas de cartón del mismo tamaño que los lados de la cocina y coloque estas entre las dos cajas. Forre un lado con papel de aluminio. Este lado debe ser orientado hacia adentro. •Haga un nuevo reflector del tamaño de toda la caja.

9. Conocer un método de mantener la comida fresca mientras se acampa Puedes construir una caja como muestra la figuara y esta colocarla en lo alto de una rama. También puedes poner la comida en una bolsas bien fuerte y bien atada y colocala dentro de un aljibe o en el agua de un arroyo, anque en este último caso solo aquella que este en embases sin abrrir. Como enfriar el agua: Solo se tendrá que envolver firmemente, con un genero grueso, la caramañola o botella con el agua en su interior y mantener mojada la tela permanentemente, colocando todo en el interior de una fuente con unos centímetros de agua, la tela absorberá el agua por capilaridad y cuando el agua impregna el genero también comienza a evaporarse, eso absorbe una cantidad de calor del interior del envase hasta estabilizar la temperatura en los 18° C.

Página 16 de 17

Material preparado por : “El Acampante”

Esta especialidad fue bajada de: www.elacampante.com.ar Si este material te fue de utilidad, recomendarnos con tus amigos y colegas no cuesta nada. Todo este trabajo lleva su tiempo e inversión en tecnología y mantenimiento, por lo que te estaremos agradecidos si nos haces una donación. Click aquí También puedes colaborar haciendo una adquisición aquí http://elacampante.com.ar/catalogo

Página 17 de 17