EXPERIENCIAS EN LOS HOSPITALES GENERALES E INSTITUTOS

1 Evaluación de EXPERIENCIAS EN LOS HOSPITALES GENERALES E INSTITUTOS Se pudo observar, en el Estado de México y en el de Tabasco, que los paciente...
16 downloads 2 Views 3MB Size
1

Evaluación de

EXPERIENCIAS EN LOS HOSPITALES GENERALES E INSTITUTOS Se pudo observar, en el Estado de México y en el de Tabasco, que los pacientes psiquiátricos son evaluados en salas de urgencia de los hospitales generales y -si es necesario- se hospitalizan en camas de medicina general. Su manejo no parece representar grandes dificultades y se envía al hospital psiquiátrico menos del 10%de los casos. En el estado de San Luis Potosí los enfermos son a veces evaluados en hospitales generales, pero -en caso de necesidad de ingreso- se derivan a un hospital psiquiátrico, por falta de camas para pacientes psiquiátricos en aquellos hospitales. Las únicas camas para enfermos psiquiátricos, existentes en los hospitales generales visitados, pertenecen al sistema de seguridad social, dentro del sistema público. Aunque están ubicadas en pabellones cerrados con llave, el funcionamiento parece aceptable y es beneficiado por su ubicación dentro del hospital general. Esta alternativa de hospitalización y atención a emergencias psiquiátricas está poco desarrollada en el país. Se visitó también una unidad de psiquiatría en el Distrito Federal, integrada en un instituto nacional, orientada a enfermos neuropsiquiátricos. Las instalaciones son buenas, tanto en la enfermería como en los espacios de docencia e investigación (centrada en enfermedades neuropsiquiátricas y técnicas terapéuticas de modelo biológico). La atención parece de buena calidad desde el punto de vista médico-biológico (aunque con una posible utilización excesiva de la Terapia Electro Convulsivante [TEC]),pero con insuficiencias significativas por su falta de integración en una red asistencia1 comunitaria.

EXPERlENClAS EN LOS HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS Los hospitales psiquiátricos visitados fueron, con dos únicas excepciones, decepcionantes. Las personas con trastornos esquizofrénicos y afines están mal atendidas por el sistema sanitario existente, dominado por la deficiente atención y custodia en los hospitales psiquiátricos, algunos de ellos en deplorables condiciones. La solución no consiste en cambiar los hospitales psiquiátricos por edificios nuevos de mejor diseño en los mismos terrenos, como está previsto en el Plan Maestro en Infraestructura para la Atención a la Salud Mental en el Estado de México y Distrito Federal 2001-2006, ya que esto perpetuará el aislamiento de los pacientes y la estigmatización de los servicios psiquiátricos.

8

,

!rá promc)ver que la misma sea dent.ro de los hosel último recurso ; nerales. . . . .. . . . . . Si se c:rea un sistema integral - de establecimientos comunitarios, no sera pr iospitalizi ría de lo! es. Las personas (que pade ,. quienes presentan dificultades ae aprenaizaje tienen necesiaaaes sustancialmente ,,., I

I

I

I

I

Características generales

La mayoría de los hospitales psiquiátricos comparten las características siguientes: La entrada principal está bajo llave: el acceso al hospital se hace a través de una puerta automática o manual activada por el personal de seguridad; es decir, existe escasa apariencia de apertura a la comunidad. Todas las unidades suelen estar cerradas con llave. Diseño en el cual la consideración de la seguridad pesa más que las necesidades clínicas.

Evaluación de Servicios de Salud Mental en la República Mexicana

Algunas de las unidades son de diseño panóptico, concebido originalmente en el siglo XVIII para las prisiones. Así, hay 18 camas dispuestas en la parte exterior de un semicírculo, sin separación de ambientes entre ellas, y con el control de enfermería en el centro. Si bien esta disposición satisface la necesidad del personal de observar a los pacientes, les niega a éstos toda vida privada o sentimiento de su propio espacio personal. La condición jurídica de los pacientes no suele estar clara, pero parece que la mayoría son internados de manera compulsiva. Insuficiente respeto a los derechos humanos: no se respeta la privacidad de los pacientes y se presta poca consideración a sus necesidades personales. Existencia de una mezcla de categorías diagnósticas, entre ellas un porcentaje alto de personas con retraso mental, también un porcentaje alto de pacientes con enfermedades orgánicas y, por lo general, un porcentaje más pequeño de personas con diagnóstico de psicosis. No parece que hubiese tratamientos o enfoques específicos para cada una de estas categorías. En este contexto de insuficiente especificidad en los programas terapéuticos, se observó un empleo de la TEC que pudiera ser considerado abusivo por indiscriminado en sus indicaciones, que en algunos lugares era utilizado -de acuerdo con la información obtenida de los responsables de las unidades- en aproximadamente 20% de los enfermos ingresados. Si bien no se contó con datos específicos respecto al reingreso, puede decirse que es elevado el número de personas que reingresan en los hospitales psiquiátricos.

Recomendaciones Considerar la creación -si fuera necesaria- de unas pocas habitaciones para cuidados intensivos y la apertura del resto de los pabellones. Examinar la bibliografía reciente en cuanto al diseño de los pabellones para pacientes psiquiátricos y tener en cuenta las necesidades antedichas.

Experiencias en los hospitales psiquiátricos

Considerar el establecimiento de un mecanismo de queja, por medio del cual los pacientes puedan efectuar un reclamo. Tener en cuenta las necesidades de cada grupo poblacional -según categorías de diagnóstico, tipo y grado de discapacidad- y considerar seriamente la separación de sus abordajes. Se tuvo la impresión de que muchos de los pacientes podrían ser tratados en la comunidad, si se desarrollara un enfoque adecuado y se dispusiese de una red de apoyo. Por ejemplo,las personas con retraso mental se beneficiarían altamente de un enfoque psicoeducativo, que está bien descrito en la bibliografía. Para el futuro, el problema del retraso mental pasa por la prevención. Actividades esenciales para reducir la importancia de este problema son el consejo genético, y una mejor atención gestacional y perinatal. El éxito del hogar para estadías de medio plazo situado en la comunidad de Pachuca, Hidalgo, indica que los pacientes con dificultades moderadas de aprendizaje pueden vivir y trabajar con la población de la c~munidad.~

Rehabilitación y reinserción social Los programas de rehabilitación son, por lo general, inadecuados: los revisados en los hospitales psiquiátricos ponen énfasis en las actividades tradicionales de "pasatiempo", y ninguno está orientado de manera específica hacia la adquisición de aptitudes personales que permitan un mejor funcionamiento en la comunidad. Está probado que las aptitudes adquiridas en un contexto de rehabilitación institucional muy raramente son extrapolables a un contexto abierto, por lo que los programas de rehabilitación deben desarrollarse en la comunidad, y no en el marco de un establecimiento psiquiátrico. Deben centrarse en intentos realistas de darles a los pacientes lo que van a necesitar para funcionar razonablemente bien en la comunidad. De nuevo, hay muchos ejemplos disponibles en la bibliografía y los autores estarían más que dispuestos a intercambiar puntos de vista con los colegas acerca de esto. Véase "Modelo Hidalgo", p. 28-29 de este informe.

Evaluación de Servicios de Salud Mental en la República Mexicana

En cuanto a la reinserción social, pudo observarse escasa interacción con organismos de la comunidad y de la seguridad social para lograr una adecuada reinserción. Además, da la impresión de que las instituciones carecen con frecuencia de la cantidad suficiente de medicamentos que aseguren la continuidad farmacoterapéutica y la prevención de recaídas tras el alta de los pacientes. Como último comentario, en este apartado dedicado a los hospitales psiquiátricos, habría que insistir en la inconveniencia de que éstos se usen como unidades de estadía corta para los casos psiquiátricos agudos y para programas de rehabilitación psicosocial.

e ser el hiospital general, y el espacio para la rehabilitación psi~ cosocial (lebe ser iunidad.