Estilo Personal del Terapeuta y Dimensiones de Personalidad

Estilo Personal del Terapeuta y Dimensiones de Personalidad Lic. Leandro Casari (CONICET San Luis) Dra. Susana Albanesi (UNSL) Dra. Mariana Maristann...
21 downloads 0 Views 212KB Size
Estilo Personal del Terapeuta y Dimensiones de Personalidad

Lic. Leandro Casari (CONICET San Luis) Dra. Susana Albanesi (UNSL) Dra. Mariana Maristanny (Fund. Aiglé – Univ. de Belgrano)

Objetivos • Describir dimensiones de Personalidad en un grupo de psicoterapeutas de la región de Cuyo (N=130) • Indagar la relación entre funciones del Estilo Personal del Terapeuta y dimensiones de Personalidad en una muestra de psicoterapeutas de la región de Cuyo.

EPT (I) • En la tradición de la investigación en psicoterapia, se ha avanzado progresivamente hacia la determinación de cuáles son los terapeutas más adecuados para qué pacientes y en qué condiciones específicas (Corbella-Santomá, 2002; Rial, Castañeiras, García, Gómez & Fernández-Álvarez, 2006). Ya que se ha encontrado que de acuerdo a un determinado estilo de terapeuta, se utilizará intervenciones específicas y esto beneficiaría más a un tipo de pacientes particulares, influyendo en el resultado de la psicoterapia (Malik, 2002; Beutler y Harwood, 2004).

EPT (II) • En este sentido, desde la Fundación Aiglé en Buenos Aires, se ha desarrollado una línea de investigación sobre el Estilo Personal del Terapeuta. El EPT se conceptualiza como un constructo multidimensional que está presente en todo proceso terapéutico y describe un conjunto de funciones integradas que en la práctica expresan las disposiciones, rasgos y actitudes que todo terapeuta pone en juego en su ejercicio profesional (Fernández-Álvarez & García, 1998; Fernández-Álvarez, García, Lo Bianco & Corbella-Santomá, 2003). • Se refiere a las características habituales que cada terapeuta impone en su tarea como resultado de su peculiar manera de ser, más allá del enfoque de trabajo que utilice y de los requerimientos específicos que le exija la intervención (Corbella & Fernández-Álvarez, 2006).

EPT (III) En la formación del EPT intervienen 3 factores: • 1- Posición socio-profesional. • 2- Situación vital, personalidad, actitud y posicionamientos. • 3- Modos dominantes de comunicación. Los autores plantean además que el conocimiento del propio estilo personal puede permitir a los terapeutas trabajar sobre ello y/o hacer los ajustes necesarios para optimizar su calidad profesional (Castañeiras et al., 2008)

EPT (IV) Perspectivas de investigación: • Estudios sobre los efectos del entrenamiento en el EPT • Profundizar en las relaciones EPT-Características de los pacientes y efectividad de la psicoterapia • Relación entre el EPT y otras dimensiones de la personalidad. En relación a este último punto, se sostiene que el EPT está influido como uno de los elementos fundamentales, por la personalidad del terapeuta (Corbella & Fernández-Álvarez, 2006), ya que al definir el EPT como las características habituales que cada terapeuta impone en su tarea como resultado de su peculiar manera de ser, nos permite pensar en la influencia de la personalidad en la consolidación del constructo. Sin embargo, investigaciones previas intentaron relacionar el EPT constructo con dimensiones de personalidad de los pacientes (Corbella, 2003; Corbella & Botella, 2004; Botella & Corbella, 2005) y no con la personalidad del terapeuta.

EPT (V) • Los autores realizaron una investigación con 100 psicoterapeutas de la región de Cuyo, relacionando el EPT con dimensiones de personalidad y variables sociodemográficas (Casari, Albanesi & Maristanny, 2012a). Al correlacionar las cinco funciones del EPT con la misma cantidad de dimensiones de personalidad, se encontraron 3 correlaciones altamente significativas: • Función Atencional-Expresiva Responsabilidad (-) • Función Involucración Neuroticismo (+).

EPT (VI) • La importancia de relacionar ambas variables puede explicarse considerando que si el terapeuta logra un mayor conocimiento de sí mismo, podría trabajar sobre sus características e incidir positivamente en su accionar, preservándose como herramienta fundamental de su trabajo (Baringoltz y Levy, 2008). Ya que el Estilo Personal del Terapeuta incide y condiciona el alcance de los resultados terapéuticos (Castañeiras et al., 2008). • El oficio del psicoterapeuta implica un gran trabajo con y desde las características personales del profesional, que influyen ampliamente en la percepción del paciente y en la relación terapéutica (Baringoltz, 2009), ya que mientras sea un ser humano quien ocupe dicho rol es inevitable que la subjetividad imprima un modo particular de trabajo (Casari, Albanesi & Maristanny, 2012b). Al ayudar a nuestros pacientes estamos aportando nuestra persona como modelo, lo queramos o no, de este modo el cómo somos le puede resultar al paciente más terapéutico o menos (Weinberg, 1996).

Metodología. Participantes. • Participantes Se trabajó con 130 psicoterapeutas de diferentes provincias de la región de Cuyo: Mendoza (79 %), San Juan (10 %) y San Luis (11 %). La edad promedio es de 31,6 ± 7,2. En relación al género el 83 % son mujeres, el 17 % restante son terapeutas del género masculino.

Metodología. Instrumentos (I) • Estilo Personal del Terapeuta (Fernández-Álvarez et al., 2003) Es un instrumento autoadministrado. La versión original consta de 36 ítems, presentados como afirmaciones a las que cada terapeuta debe responder según su grado de acuerdo con cada una de ella, en una escala tipo Likert que va desde 1 (totalmente en desacuerdo), hasta 7 (totalmente de acuerdo). Evalúa dos dimensiones hipotéticas: una relacionada con lo predominantemente técnico y la otra asociada con la relación terapéutica.

Metodología. Instrumentos(II). Involucración Expresiva Funciones del ETP Operativa Atencional Instruccional

Metodología. Instrumentos(III). • Cuestionario Big Five (Castro-Solano, 2005). Es un inventario de 44 ítems que evalúa los cinco grandes rasgos de personalidad. Los reactivos se responden en una escala con formato lickert con 5 opciones de respuesta, desde completamente en desacuerdo hasta completamente de acuerdo. Las dimensiones de Personalidad son: • Neuroticismo • Extraversión • Apertura a la Experiencia • Agradabilidad • Responsabilidad

RESULTADOS y DISCUSION (I) • 1) Puntajes y percentiles del Cuestionario Big Five Dimensiones Personalidad

de

Clasificación Media

Percentil

29,17

63

Extraversión

Medio Agradabilidad 36,58

90 Alto

Responsabilidad 36,91

75 Alto

Neuroticismo 20,17

5 Bajo

Apertura a la Experiencia 38,37

75 Alto

RESULTADOS y DISCUSION (II) • Agradabilidad es una dimensión que atañe a las relaciones interpersonales. Estas personas por lo general son altruistas, dispuestos a ayudar a los demás. En casos extremos tienden a ser complacientes y conformistas, con conductas de tipo dependientes (Castro-Solano, 2005). • Neuroticismo es un factor que expresa una tendencia general a experimentar afectos negativos. Las personas que obtienen puntajes bajos son en general estables emocionalmente. • En resumen hablamos de personas con rasgos serviciales y con estabilidad emocional. Aunque una elevada predisposición altruista, sin tomar los recaudos necesarios puede ser perjudicial en esta profesión (Fernández-Álvarez, 2011).

Correlaciones entre ambas pruebas Neuroticismo Extraversión F.Involucración F. Expresiva F. Atencional F. Operativa

+ -

Responsablidad

Correlaciones entre ambas pruebas (II) • 4 de las 5 funciones del EPT correlacionan con 3 de las 5 dimensiones de Personalidad: 1 correlación altamente significativa y 4 correlaciones significativas. • La función Expresiva presenta correlaciones con 2 dimensiones de Personalidad (Responsabilidad y Extraversión), y la función Instruccional es la única que no presenta correlaciones significativas con dimensiones de personalidad • Pero si lo analizamos desde el punto de vista de las dimensiones de personalidad, Responsabilidad presenta correlaciones negativas con 3 de las 5 funciones del EPT (Atencional, Expresiva y Operativa). Es decir, se trata de una dimensión moderadamente relacionada con variables del EPT.

Correlaciones entre ambas pruebas (III) Es decir que mientras los terapeutas sean más ordenados, determinados y voluntariosos (Responsabilidad), presentarían en su estilo terapéutico: • Una atención más abierta (p=-,218; r=,013*); • Mayor distancia emocional (p=-,229; r=,009**); • Mayor espontaneidad (p=-,180; r=,040*); - Por otro lado, la mayor cercanía emocional o intercambio afectivo por parte del terapeuta, se relaciona con rasgos de personalidad como la sociabilidad, asertividad, optimismo, y bienestar psicológico (F. Expresiva con Extraversión, p=,174; r=,047*).

Correlaciones entre ambas pruebas (IV) • Por último, Neuroticismo correlaciona significativamente y de forma positiva con Involucración (p=,216; r=,013*). Una alta Involucración y compromiso con la tarea, se relacionaría con cierta predisposición a padecer trastornos psicológicos. Este dato es llamativo, porque según Castro-Solano (2005) poseer bajos niveles de Neuroticismo se vincula con una estabilidad emocional, por lo cual sería lógico pensar que un compromiso desmedido con la labor terapéutica, sin tomar una distancia necesaria, podría desencadenar síndromes como el Burn-out (Baringoltz & Levy, 2008).

CONCLUSION • Tal como se menciona en uno de los objetivos del EPT, de investigar la relación de dicho constructo con variables de personalidad, podemos afirmar a través del estudio con el cuestionario Big Five, que una de las dimensiones de la personalidad estaría altamente relacionada con diversas funciones del EPT, con un 75 % de ellas y de forma negativa en todos los casos. • Lo cual vendría a reforzar la idea de que el entrenamiento en psicoterapia, debe necesariamente dedicar gran parte del mismo, a la persona del terapeuta como herramienta fundamental de su labor (Consili & Machado, 2004; Gómez & Pérez, 2011).

Muchas gracias… Lic. Leandro Casari [email protected] Dra. Susana Albanesi Dra. Mariana Maristanny