ESCUELA CRISTIANA DE VACACIONES

ESCUELA CRISTIANA DE VACACIONES Inserir la tapa MOMENTO FAMILIAR MANUAL DEL LÍDER CONTENIDO Bienvenidos a “Roma” ...................................
1 downloads 1 Views 3MB Size
ESCUELA CRISTIANA DE VACACIONES

Inserir la tapa

MOMENTO FAMILIAR MANUAL DEL LÍDER

CONTENIDO

Bienvenidos a “Roma” .............................................................................................................. 3 Currículo .................................................................................................................................... 4 ¿Qué es una familia romana? .................................................................................................... 5 Sus nombres y símbolos .................................................................................................... 5 Otros nombres romanos ..................................................................................................... 6 ¿Quiénes son los líderes de las familias?................................................................................... 8 Responsabilidades ............................................................................................................. 8 Programa de Actividades Diarias ............................................................................................ 10 Lo que usted hará ............................................................................................................. 11 Decoración .............................................................................................................................. 15 Vestimentas ............................................................................................................................ 17 Materiales Marcadores ...................................................................................................................... 18 Banderas con los nombres de las Familias ...................................................................... 18 Mapa de Roma ................................................................................................................. 19 Postales de Roma ............................................................................................................ 20 Asuntos para tratar en el grupo familiar: Primer día: Segundo día: Tercer día: Cuarto día: Quinto día: -

¿Dónde es Roma? ............................................................................. 21 Costumbres del mundo romano ......................................................... 25 El jefe de la familia ............................................................................. 28 ¿Por qué las personas servían a muchos falsos dioses? ................... 31 Las clases sociales en Roma ............................................................. 34

2

BIENVENIDOS A “ROMA”

Estamos contentos de que usted sea parte de este maravilloso programa que ayudará a los niños y adultos de su iglesia a descubrir lo que era ser uno de los primeros cristianos. Imagine lo que sería vivir y trabajar donde una vez fue considerado el centro del mundo - la concurrida metrópoli de Roma. Escuchar las murmuraciones sobre el maestro Pablo, quién estaba bajo arresto domiciliario. Trabajar con gente que seguían a innumerables dioses, y eran muy pocos quienes adoraban a un solo Dios. Quizás usted podría ver la persecución continua de aquellos quienes seguían a Jesús - un carpintero que murió y resucitó proclamando que era el Hijo de Dios. Como líder de una familia, usted dirigirá un grupo de no más de 10 niños y adultos por experiencias auténticas y tradicionales de los tiempos bíblicos. Mientras las familias romanas vayan explorando la cultura de la antigua Roma, usted los guiará en actividades y debates que les ayudarán a conectar las verdades bíblicas a la vida real. Usted construirá relaciones duraderas con las familias, al traer de forma nueva y poderosa, la Palabra de Dios a vida. Este Manual incluye toda la información, debate de preguntas y las actividades que los líderes de las Familias necesitarán para las sesiones Momento Familiar. Oramos para que a través de la Escuela Cristiana “Roma”, muchas vidas sean tocadas, muchos corazones sean cambiados y que toda su comunidad nunca sea la misma otra vez. Que Dios le bendiga y guíe en su recorrido por el antiguo Imperio Romano.

Ministerios del Niño División Sudamericana

3

CURRÍCULO

PUNTO BÍBLICO

MOMENTO FAMILIAR

PABLO Y LOS PRIMEROS CRISTIANOS

¿Dónde es Roma?

Un encuentro con Pablo y el guarda Brutus.

Costumbres del mundo romano.

Pablo cuenta cómo Dios cambió su vida.

El jefe de la familia.

Dios nunca se aparta de sus hijos.

DIA 1: El amor de Dios es un regalo. “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús nuestro Señor”. (Romanos 6:23)

DIA 2: El amor de Dios nos cambia. “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente…” (Romanos 12:2)

DIA 3: El amor de Dios está siempre con nosotros. “Pues estoy convencido de que nadie podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor”. (Romanos 8:38-39)

DIA 4: El amor de Dios ¿Por qué las personas servían nos salva. “Pero Dios demuestra su amor por nosotros, porque siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. (Romanos 5:8)

a muchos falsos dioses?

Mostrando el amor de Dios.

Las clases sociales en Roma

Brutus llega a ser un nuevo seguidor de Cristo.

DIA 5: El amor de Dios vale la pena compartir. “Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen…” (Romanos 1:16)

4

¿QUÉ ES UNA FAMILIA ROMANA? Una Familia Romana es un grupo de 10 personas guiadas por un líder y un auxiliar. Cada grupo pequeño de familia romana tiene un nombre familiar, basado en los nombres romanos comunes de ese tiempo. Las familias dan a los niños una percepción de la cultura romana, así como también la de un grupo afectivo y acogedor de amigos que se frecuentan. Además, las banderas, cintos o pañuelos de diferentes colores (que coordinan con los carteles de su grupo familiar) le ayudan a identificar fácilmente de qué grupo son y donde las diferentes familias están durante su ECV Roma.

Nombres de las Familias Romanas, sus significados y sus símbolos

Aurelius

=

Dorado.

Cassius

=

Vano.

Gallius

=

Relacionado a galo, francés.

Marius

=

Derivado del dios Marte.

Maximus =

Grandioso.

Octavius

Octavo.

=

5

Pompeius =

Nombre de un lugar – Pompeya.

Servius

=

Servir.

Tiberius

=

Procede del río Tiber.

Vitellius

=

Posiblemente significaba ternera

Si su ECV tiene más de 100 participantes, puede formar Hogares. Por ejemplo, en la Familia de Tiberius, puede tener el Hogar de Antonius y Fabius. Estos dos hogares pueden usar el mismo color de cintos o pañuelos, como parte de la gran Familia de Tiberius.

Otros nombres romanos Algunas personas en la antigua Roma tenían varios nombres, pero lo más común era tener tres nombres: el prenombre - correspondiente al nombre propio; el nombre – o nombre de la familia (apellido) y el posnombre o apodo. El nombre familiar generalmente terminaba con “us” o “ius” e iba pasando de generación en generación; así como nuestros apellidos. En nuestra ECV cada familia tendrá su propio nombre, y todos nuestros “ciudadanos” pertenecerán a una de esas diez familias descritas arriba.

6

Si su ECV es muy grande, aquí damos algunos otros nombres opcionales para los grupos familiares: Antonius Fabius Lucretius Claudius Rutillius Valerius Crispus Fidelius Sempromius Pellius

Numerius Flavius Cornelius Artorius Apollonius Pontius Quintilius Augustus Meridius Vedius

Unos 20 nombres solamente se usaron en la antigua Roma, por eso que un gran número de personas tenían el mismo nombre. También se usaban posnombres, y algunas veces una persona llevaba varios posnombres – eso ayudaba a distinguir a las personas. Los posnombres algunas veces eran heredados del padre, pero frecuentemente eran puestos debido a características físicas distinguidas, o trazos personales – y estos frecuentemente no eran muy buenos. Habían nombres muy hostiles, poco amables, como: borracho, bizco, calvo, tragón etc.

7

¿QUIÉNES SON LOS LÍDERES DE LAS FAMILIAS? Los líderes de las familias son el corazón y el alma de su ECV “Roma”. El tiempo que los niños y adultos pasen en sus familias romanas, será el tiempo del cambio de vida y de estimular los pensamientos más memorables de todo el programa. Como usted no tendrá que planificar ni preparar materiales, su liderazgo es un elemento vital para el éxito de este programa. Aquí detallamos algunas de sus características:

El líder de una familia: ► Es un amigo y ayudante. ► Introduce a debates tanto como sea posible. ► Ofrece opciones. ► Hace preguntas. ► Anima a los miembros de la familia y ► Ayuda e incentiva a otros líderes.

Responsabilidades: ► Asiste al programa de entrenamiento del personal. El director de la ECV ofrecerá un entrenamiento para todos los miembros del personal que trabajarán en “Roma”. Asista a estas reuniones importantes para que tenga una idea de cómo desempeñará su papel en este programa emocionante y único. ► Se familiariza con este Manual. Lea la historia y el entorno bíblico de cada día. Es importante que lea los pasajes bíblicos en su propia Biblia, así usted se familiariza con el contexto y estará preparado para dar a los miembros de su familia una información exacta. ► Revisa las Postales de Roma. Cada día los miembros de las familias (niños y adultos) recibirán una Postal de “Roma”. Esta postal ayudará a los miembros de la familia romana a conectar lo que han experimentado en Roma, con lo que hacen en su hogar. ► Escucha la música con anticipación. Mientras todavía no comienzan sus actividades, es una buena idea familiarizarse con la música del CD “Roma”, así usted podrá cantar con los niños.

8

► ¡Sonríe! Un rostro amigable es lo que esperan ver los miembros de la familia romana. Es muy probable que usted tenga miembros en su familia que son nuevos en la iglesia. Sea amable y cariñoso al darles la bienvenida. ► Llama a cada persona por su nombre. Esta es una de las maneras más fáciles para afirmar e incentivar a los miembros de su familia. Asegúrese que cada miembro se sienta valorado y bienvenido. ► Conoce a los miembros de su familia romana. Pregúnteles acerca de sus familiares, sus hobbies y los asuntos favoritos en su colegio. ¿Dónde ellos pasan las vacaciones? ¿Qué películas han visto recientemente? ¿Qué mascotas tienen? ¿Qué ellos empacarían para un viaje a la luna? Tome un real interés en la vida de los miembros de su familia. ► Mantiene a los niños seguros. Mantenga en lo posible a su familia romana junta, así los niños nunca estarán solos. Si un niño necesita usar el baño, vaya con otros niños y deje el resto con el auxiliar. Solamente entregue a los niños a sus padres o a un tutor autorizado. ► ¡Disfruta de los juegos! Si usted está sentado a un lado, los niños asumirán que la actividad no es amena ni divertida, pero si usted se une a ellos con entusiasmo, enviará el mensaje que el juego es más emocionante de lo que ha visto en mucho tiempo. ► Sigue todas las actividades del programa. “Roma” proporciona oportunidades maravillosas para que los niños y los adultos conecten la Palabra de Dios a sus vidas cada día. Las actividades del Momento Familiar, guiarán a los miembros de la familia romana a conectar las experiencias de los “tiempos bíblicos” a la vida real de forma inolvidable. Las actividades del Momento Familiar en este Manual, están detalladas de manera importante para que cada uno aplique lo que está aprendiendo. ► Tiene una Biblia a la mano. Es importante que los miembros de una familia vean, busquen pasajes y los lean directamente de la Palabra de Dios para ayudarles a conectar sus experiencias a las Escrituras.

9

PROGRAMA DIARIO

HORA

Familias Grupo A Aurelius, Gallius, Pelius

Familias Grupo B Marius Maximus Octavius

Familias Grupo C Servius Pompeius Tiberius

Familias Grupo D Cassius Vitellius Fabius

8:45-9:00 9:00 – 9:15

Reunión general - Servicio de Cantos. Bienvenida - Todos juntos en el salón principal. Canto tema, oración, saludo a las banderas.

9:15 – 9:35

Momento Familiar – Todas los grupos en sus respectivas tiendas/carpas con sus líderes.

9:35 – 10:05

Pablo y los primeJuegos ros cristianos recreativos Juegos Pablo y los primerecreativos ros cristianos

Visita al Mercado 10:20 – 10:35 Drama

Visita al Mercado 11:20-11:35 Drama

Pablo y los primeJuegos ros cristianos Recreativos Juegos Pablo y los primeRecreativos ros cristianos

10:05 – 10:35

10:35 – 11:05 11:05 – 11:35

11:35 – 11:55

Momento Familiar – Todos los grupos en sus respectivas tiendas con sus líderes haciendo sus actividades. Entrega de los marcadores y postales con el Punto Bíblico y el versículo de cada día.

11:55 – 12:00

Despedida: Anuncios, canto, oración final.

10

Lo que usted hará: Antes de que los participantes lleguen: ► Llegue al lugar por lo menos 20 minutos antes de comenzar el programa. ► Haga saber al Director de su presencia, pues puede tener instrucciones específicas o una reunión breve antes de comenzar. ► Busque su Familia Romana, su “hogar base” y ubique su cesta se materiales; esté seguro de que el letrero con el nombre de su Familia esté colocado a la entrada de su “hogar”. ► Consiga la lista de los miembros de su Familia Romana de la recepción o del Director (esta lista puede cambiar cuando los participantes llegan). ► Obtenga el programa diario y vea que hay para su Familia Romana cada día. ► Obtenga las tres monedas romanas para cada uno de los miembros de su familia. La moneda romana es llamada denario. ► Obtenga los Marcadores y las Postales de Roma para cada uno de los miembros de su Familia. ► Siéntese cerca de su “hogar base” para dar la bienvenida a los participantes cuando llegan.

Cuando los participantes llegan: ► Los saluda amablemente y se presenta a ellos. ► Hace que los niños se conozcan unos a otros por sus nombres. ► Entrega a cada miembro el cinto o pañuelo que los diferenciará de los otros grupos. Dígales que ese color designado representará a su Familia Romana durante la semana. ► Cuando comienza la Reunión General de apertura se unen a los otros para participar del servicio de canto y cualquier otra actividad en conjunto. ► Cuando termina la Reunión General, guía a su Familia Romana a su hogar base y los prepara para participar del programa.

Momento Familiar Cada día tendrá 20 minutos al comienzo del programa y 20 minutos al final. ♦ En los primeros 20 minutos los miembros de la Familia Romana llegan a conocerse unos a otros, mientras comentan cómo sería vivir como cristianos en la antigua Roma. ♦ En el segundo tiempo, antes de la Reunión General de cierre, se reunirá nuevamente con su Familia Romana en su hogar base. Durante este tiempo, ellos conectarán lo que han aprendido en Roma, a la vida real, a través de lecciones objetivas, comentarios y experiencias. Siga el Programa Diario para cada día del Momento Familiar de este Manual. ♦ Entregue las Postales de Roma y muéstreles la sección del Desafío Diario; anime a los participantes a elegir uno para hacerlo cuando vayan a sus casas. El Desafío Diario enlista maneras específicas que los participantes pueden mostrar el amor de Dios a otros. 11

♦ Distribuya los Marcadores correspondientes a cada día. Los marcadores son monedas que llevan impreso el Punto Bíblico y el Versículo de cada día. Estas monedas serán recuerdos duraderos, pues los participantes recordarán su tiempo en Roma. ♦ Junte los pañuelos/ cintos para que los pueda usar el día siguiente. ♦ Colecte los denarios romanos sobrantes que no se gastaron en el Mercado. Entregue los denarios al Director, quién los redistribuirá el día siguiente. ♦ Lleve a los miembros de su familia a la Reunión General de cierre.

Pablo y los primeros cristianos ♦ Conduzca a las Familias a la Casa de Pablo (donde él está bajo arresto domiciliario) y esperen afuera mientras sale el guarda. ♦ Siéntese con su Familia Romana y anímelos a que todos escuchen. ♦ Ayude a los miembros de su Familia a responder las dudas e incredulidades del guarda al compartir su propia fe en Jesús. ♦ Después de visitar a Pablo, con su Familia irán a la cueva donde están reunidos los primeros cristianos. Un miembro del grupo de los primeros cristianos debe interceptar al su grupo y guiarlos a la cueva. ♦ Vea cómo los cristianos en la antigua Roma tenía que ser cuidadosos y adorar “escondidos”.

Actividades Recreativas ♦

Lleve a su Familia al área de juego y esperen por el líder.



Sigan las instrucciones del líder de actividades recreativas y pida que los niños y adultos escuchen y participen.



Ayude a los más pequeños con las actividades si es necesario.



Participe de las actividades incondicionalmente. Su participación dirá mucho de usted a su Familia Romana.

12

El Mercado Las familias tendrán 1 hora para explorar las tiendas del Mercado. Aquí los participantes pueden llegar a ser aprendices de cosas tales como hacer coronas, trabajos en cuero y metal. También pueden probar bocaditos de los tiempos bíblicos, tales como frutas secas, nueces, verduras, etc. En el mercado, las familias pueden interactuar con una variedad de personajes tales como: soldados romanos, esclavos y vendedores de togas. ♦

Antes de ir al Mercado divida a su Familia en dos grupos, uno permanece con usted y el otro con el auxiliar. Los miembros del grupo elegirán qué tiendas visitarán juntos cada día. Los niños amarán hacer sus propias decisiones.



En las tiendas del mercado, anime a todos los miembros a escuchar cuidadosamente a los comerciantes y harán preguntas sobre cómo se hacían los trabajos y tareas en la antigua Roma.



Ayude a los más pequeños con algún arte o manualidad que ellos hayan elegido hacer, tendrán suficiente tiempo para trabajar en una paz confortable.



Recuerde a los miembros de su Familia del drama que acontecerá en algún momento del día. Los comerciantes ayudarán a mantener los rumores sobre los sucesos actuales de Roma.



Una vez que los miembros de su Familia están trabajando, siéntase libre de ser un aprendiz también. Manténgase al tanto de los niños que pueden necesitar una ayuda para hacer ciertos trabajos y anímelos a participar y crear sus propios trabajos.

El drama En algún momento, mientras usted está visitando el Mercado, usted oirá una gran conmoción. Esta es una señal que el drama va a comenzar. ♦

Pida que los miembros de su Familia dejen lo que están haciendo y corran para ver lo que va a suceder. Puede decir, “¡Wow, qué ruido es ese!”. Sonidos como de algo emocionante se escuchan. Todos van a ver lo que sucede.



Participe del drama (si los actores solicitan participación).



Cuando el drama termina, reaccione como si este evento fuera real. Comente con su Familia lo que ha acontecido.



Encamine a los miembros de su Familia a su “hogar base” para sus actividades y continúen comentando sobre lo ocurrido.

13

Reunión General – Cierre de actividades Todos los días el programa terminará con un tiempo corto de cierre en el salón principal para cantar y orar juntos, así como también para recibir anuncios. ♦

Mantenga a su familia junta hasta que los padres o tutores vengan por ellos. No deje que los niños salgan solos, recuerde que usted es responsable por la seguridad de ellos.



Haga saber a los miembros de su Familia que usted los estará esperando mañana.



Asegúrese que todos los participantes lleven su Postal de Roma.



Guarde todas las banderas y pañuelos en su cesta de materiales para el día siguiente.

14

DECORACIÓN En Roma, la atmósfera y el ambiente son partes integrales de la experiencia de aprendizaje. El ambiente de los tiempos bíblicos transporta a los niños y los adultos al pasado, permitiendo que ellos se imaginen como era vivir en los tiempos de la iglesia temprana. Las señales, los sonidos e incluso los olores ayudarán a que los niños experimenten un poquito de lo que era la vida diaria de los primeros cristianos. El Hogar base – Necesitará una tienda (carpa) ó mantas grandes, para armar un “hogar base” el lugar donde los niños y los adultos guardan sus pertenencias durante el día. Puede cubrir el piso con mantas para sentarse durante el tiempo de hacer las actividades escritas o de lectura. El “hogar” es un lugar importante en la experiencia de Roma. Aquí los niños y los adultos pasarán tiempo construyendo relaciones uno con otro, explorando la Palabra de Dios y comentando los dramas y otros eventos realizados durante el día.

Decórela con jarrones y plantas, canastas, una mesa de patas cortas para poner al centro y cojines para sentarse. Cada hogar base tendrá su bandera o estandarte colgado en la puerta, esto ayudará a las familias a ubicar su Familia. También puede colocar una fogata a la entrada hecha de maderas y póngale fuego usando focos de luz cubiertos con papel transparente amarillo; conecte la luz y deje que el fuego brille intensamente en su fogata. Cada hogar también necesitará de una cesta (como las que se usan en la lavandería) para guardar los materiales de la Familia. Abastezca su cesta con lo siguiente: • • •

Una Biblia. Lápices, lapiceros. Marcadores de tela indelebles, para escribir los nombres en los pañuelos.

15

• • • • •

Postales de Roma – un juego para cada miembro de la Familia. Pañuelos o cintos de la Familia Romana – uno para cada miembro de la Familia. Bolsitas de monedas – Uno para cada miembro de la Familia. Denarios romanos – tres para cada miembro de la Familia. Marcadores (Moneda Romana) con el versículo y Punto Bíblico.

DENARIOS

16

VESTIMENTAS Las vestimentas son los detalles más simpáticos de Roma, ya que esto pondrá el toque y el ánimo para “desarrollar las partes”. Una túnica simple con un cinturón y un par de sandalias puede completar el atuendo del líder y del auxiliar de una Familia Romana. Los líderes también pueden llevar el pañuelo o cinto que distingue a su Familia, así los miembros de esa familia los pueden divisar con facilidad. También estos distintivos ayudan a mantener a los miembros de las Familias juntos.

17

MATERIALES Marcadores -

Diariamente, cada miembro de las familias recibirá un marcador (moneda romana) especial, donde estará impreso el Punto Bíblico y el Versículo de Memoria. Estas monedas se guardarán dentro de una bolsita de cuero que los participantes recibirán el primer día en la sesión Momento Familiar. Durante la segunda parte del Momento Familiar (antes del cierre del programa), el líder entregará a cada persona su Marcador moneda. Asegúrese de que todos reciban su juego de Marcadores para que nadie extrañe estos momentos especiales. ¿Por qué cada persona necesita de un juego de marcadores? ¿No podemos dar solo uno por familia? Cada miembro de la familia necesita ser incentivado a aprender el versículo y el Punto bíblico de cada día, por eso es conveniente que cada participante disponga de su propio juego. Los marcadores pueden ser hechos del material que usted vea conveniente y de acuerdo a sus posibilidades. Lo importante es que tengan impreso el Punto Bíblico y el Versículo bíblico en uno de los lados.

Banderas con los nombres de las familias

18

19

Postales Romanas -

Las postales de Roma, hacen las veces del libro del estudiante. Son cinco tarjetas postales que están diseñadas de manera sencilla para enviar al hogar las verdades bíblicas que las familias han examinado en Roma.

La Postal de cada día destaca las lecciones de Pablo, el drama diario, los conocimientos históricos asombrosos y presenta maneras prácticas y específicas para vivir la Palabra de Dios en la vida diaria. Junto con las Postales van unas tarjetas para que los participantes entreguen a alguna persona al final del programa. Así como Pablo escribía cartas a los primeros creyentes cristianos, los niños y los adultos pueden enviar esas notas alentadoras a quienes les han ayudado a conocer más ese amor increíble de Dios que cambia la vida.

20

¿Dónde es Roma? Punto Bíblico: El amor de Dios es un regalo. Versículo: “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús nuestro Señor” (Romanos 6:23)

SESIÓN DE APERTURA (20 minutos) Materiales: Coloque el Marcador del día 1 (Moneda) en una cajita de regalo. Asegúrese que haya Marcadores para todos los miembros de la Familia. 1. Dé la bienvenida a los miembros de la Familia. Reúna a su Familia en su hogar y haga su propia presentación. Vea que cada miembro de su Familia haya recogido de la recepción un marbete con su nombre y un pañuelo o cinto de color con el nombre de su familia. Diga: nuestros pañuelos/cintos representarán a nuestra Familia Romana durante la semana. Cada vez que ustedes vean un pañuelo/cinto de este color, estarán viendo a un miembro de nuestra Familia Romana. Señale al letrero con el nombre familiar que está a la entrada y hable algo más sobre los nombres de las Familias Romanas (Vea información en la parte de Nombres de las Familias Romanas de este Manual). Antes de comenzar nuestra aventura, vamos a conocernos unos a otros. Pida que cada uno diga sus nombres y mencionen algún viaje que hayan hecho o que están planificando hacer pronto. 2. ¿Dónde es Roma? (Muestre el planisferio donde se encuentra Roma – Página 19 de este Manual). Diga: Durante la semana tendremos una experiencia maravillosa en nuestro viaje a la antigua Roma. Señale su ciudad y luego indique dónde queda Roma. Roma, es una ciudad situada junto al río Tíber, en la parte central del país cerca del mar Tirreno. Es la capital tanto de Italia como de la región del Lacio y de la provincia de Roma, Roma era el centro del Imperio y de ella partía todo el sistema habitual a sus diferentes regiones, por lo que bien pudo ser considerada como la capital del mundo. Estaba dotada con una red que permitía el abastecimiento de agua y otra de alcantarillado, pero los poblados vecinos pobres eran causa de frecuentes incendios. Por este motivo, el emperador Augusto instituyó las vigilias, o bomberos con poderes policiales.

21

3. Enseñe el versículo bíblico de hoy. Diga: Esta semana visitaremos a uno de los primeros cristianos – Pablo, quién escribió mucho de lo que está en nuestra Biblia hoy. Pablo escribió a otros cristianos para animarlos a que se mantengan siguiendo a Dios, aún cuando era muy difícil hacerlo. En el libro de Romanos nos habla mucho sobre el amor de Dios. Abra la Biblia. El versículo de hoy se encuentra en Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús nuestro Señor”. Esto significa que el Amor de Dios es un regalo. ¡Es gratis! Enseñe las mímicas del versículo para ayudarlos a recordar:

a) Ambas manos al cho e incline la beza: Porque la ga del pecado muerte,

pecapaes

b) Manos extendidas hacia delante: mas la dádiva de Dios es vida eterna.

c) Muestre la palma de la mano derecha y con el dedo cordial (del centro) de la mano izquierda señale su palma derecha, luego con el dedo cordial de la mano derecha señale la palma de la mano izquierda: en Cristo Jesús nuestro Señor.

4. ¡Prepárense para recorrer! Vea su itinerario de viaje y diga: Hoy aprenderemos todo sobre el amor de Dios; haremos juegos de los tiempos bíblicos, comeremos alimentos de los tiempos bíblicos y visitaremos a Pablo, quién está bajo arresto domiciliario. Comunique a su Familia dónde irán primero hoy. Diga: Cuando vamos a otro país, la moneda es diferente de la nuestra, y como vamos a ir a Roma, necesitaremos monedas romanas – las monedas romanas son los Denarios. Les daré 3 denarios para que los gasten en las tiendas de Roma. (Entregue a cada miembro de su Familia 3 denarios. 5. Comparta con los miembros de su familia una pregunta para que ellos la hagan en el Mercado. Diga: Muy pronto escucharemos el sonido de un tambor avisándonos que el Mercado está abierto. Cuando nos toque visitar las tiendas, conozcamos a los comerciantes, algunos

22

creen en Jesús, pero otros no. Recuerden que en la antigua Roma era muy problemático ser cristiano. Si son muy valientes pueden hacer la siguiente pregunta a los comerciantes: • ¿Usted es un seguidor de Cristo? Ahora, ¡Vámonos a Roma! Cuando es tiempo que su Familia vaya al Mercado, forme dos grupos (usted puede conducir uno y el auxiliar puede guiar al otro grupo) y elijan qué tiendas van a visitar. SEGUNDA SESIÓN – Cierre (20 Minutos). 1. Hagan un círculo y repasen. Hable sobre los eventos del día. Pregunte: ¿Cómo fue encontrarse con Pablo por primera vez? (Me gustó; me sentí mal al verlo encadenado a un guardia). ¿Cómo piensas que debe haber sido vivir en la antigua Roma? (divertido, espantoso; extrañaría mi casa, mi TV). 2. Traiga los regalos. (El Marcador envuelto en una cajita de regalo). ¿Cuándo ustedes reciben regalos? (En mi cumpleaños; en Navidad; cuando hago cosas especiales). Muestre la caja de regalos para que todos puedan verlo, páselo por el círculo para que cada miembro tome uno, lo sostenga, lo sacuda, pero no lo abran. Deje que ellos adivinen lo que hay dentro de la cajita. Sostenga su caja de regalos y diga: recibimos regalos en los cumpleaños, fiestas y celebraciones – como por ejemplo cuando conseguimos buenas notas. Pregunte: ¿Qué pasaría si solo recibes regalos cuando eres perfecto, cuando obedeces… si nunca mientes y nunca hablas malas palabras? (nunca recibiría nada; sería terrible). Muestre un regalo. Este es un regalo especial. Ustedes no han hecho nada para ganarlo. Este regalo es gratuito para ustedes. 3. Abra el regalo y saque el Marcador # 1 Abra la cajita y mire emocionado. Muestre el Marcador (moneda) con el versículo de memoria y lea el versículo: “más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús nuestro Señor”. Este regalo es gratuito para que recuerden que el don maravilloso de Dios es gratuito para nosotros.

23

Pregunte: ¿Cómo será vivir con Dios para siempre? (fantástico; grandioso; algo desconocido). ¿Por qué crees que Dios nos dio el don de la vida eterna? (Porque Él nos ama; porque quiere estar con nosotros). Diga: Nosotros no hemos hecho nada para ganar este don. Dios nos da el don de la vida eterna porque Él nos ama mucho. Al entregar los Marcadores diga: (Nombre)… Dios te ama. Debido a Jesús, Dios te da el don gratuito de la vida eterna. Vaya por todo el círculo y así todos los participantes oirán sus nombres y recibirán sus regalos gratuitos. 4. Distribuya las Postales de Roma del Día 1 Diga: Hoy hemos aprendido que el amor de Dios es un regalo. Algunos regalos cuestan dinero – por ejemplo una nueva bicicleta o un video-game. Hay también otros regalos que son gratuitos y maravillosos, como un abrazo, un saludo o un recuerdo que Dios nos ama. Muestre la Postal # 1 de Roma. Pregunte: ¿Qué puedes hacer para mostrar a alguien que el amor de Dios es un regalo? (ser buena con mi hermana; hablar a alguien de Dios). Diga: Cada día ustedes recibirán una postal para llevar a la casa, allí ustedes recordarán lo que han aprendido, oído y visto cada día en Roma. Hay también algunas formas que ustedes pueden mostrar el amor de Dios. Lea el Desafío Diario de la Postal. Deje que todos elijan cuál de ellos cumplirán antes de volver mañana a Roma. Ellos pueden elegir lavar platos, escribir una nota, o dar un abrazo. Diga: Cuando vengamos mañana, estemos listos para dialogar lo que hicimos al compartir el regalo del amor de Dios. 5. Termine con una oración. Termine pidiendo a Dios que ayude a los miembros de su Familia a mostrar su amor a otros. Cuando suena el tambor, todos conocerán que es tiempo de alistarse para la Reunión General de cierre. Recoja los pañuelos y guárdelos en la cesta. Recolecte los denarios. Revise que todos los participantes lleven sus Postales de Roma y su moneda Marcador.

24

Costumbres del mundo romano Punto Bíblico: El amor de Dios nos cambia. Versículo: “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente…” (Romanos 12:2).

SESIÓN DE APERTURA (20 minutos) 1. Bienvenida a los miembros de la Familia. Reúnanse en un círculo en su hogar base y asegúrese que todos estén usando su pañuelo/cinto designado a su Familia Romana. Presente a algún miembro nuevo que se está integrando a la familia. 2. Repase el Punto Bíblico de ayer. Hable sobre lo que pasó ayer en la antigua Roma. Recuérdeles que el amor de Dios es un regalo. Hable como usted cumplió su Desafío Diario y cuál fue el resultado. Hablen cómo cada uno vivió su Desafío Diario mostrando el amor de Dios a otros. Diga: Hoy descubriremos que el amor de Dios nos cambia. Las costumbres del mundo romano pueden ser chocantes para muchos de nosotros hoy. Algunos cultos paganos eran tan depravados que muchos fueron anulados, pues las autoridades pensaron que eran muy inmorales. Cuando pasabas por la casa del vecino veías al padre de la familia implorando a los espíritus por su casa. En el camino al Mercado estaba la estatua de Júpiter – el dios de los cielos y rey de todos los dioses. Al ir a la Carpintería había que pasar por el templo de Minerva donde se ofrecían sacrificios a los dioses de la artesanía, o por el templo de Saturno para buscar protección por los cultivos. Todo el pueblo estaba rodeado por dioses… pero el culto al verdadero Dios era prohibido. Los cristianos eran despreciados y perseguidos porque adoraban a un solo dios… esto parece muy extraño. 3. Enseñe el versículo bíblico de hoy. Diga: Estoy emocionado de hacer otra visita a Pablo – ¡él ama mucho a Dios! ¿No es maravilloso leer hoy las propias palabras de Pablo en nuestra Biblia? Los primeros cristianos no tenían una Biblia, ellos solo recordaban las palabras de estímulo de Pablo. El versículo bíblico de hoy se encuentra en Romanos 12:2 “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente…” Esto significa que ¡el amor de Dios nos cambia!

25

Enseñe las mímicas del versículo para ayudarlos a recordar:

a) Mueva su cabeza en señal de “no”: No se amolden al mundo actual.

b) Levante las manos lo más alto, simulando una nueva persona: sino sean transformados.

c) Apunte con su dedo la mente: mediante la renovación de su mente.

4. ¡Prepárense para recorrer! Vea su itinerario de viaje y diga a los miembros de su Familia a dónde irán primero hoy. Dé a cada miembro de la Familia tres denarios para gastarlos en su visita a la antigua Roma. 5. Comparta con los miembros de su familia una pregunta para que ellos la hagan en el Mercado. Diga: Muy pronto escucharemos el sonido de un tambor avisándonos que el Mercado está abierto. Cuando nos toque visitar las tiendas, conozcamos a los comerciantes. Hoy les preguntaremos: • ¿Cuán diferentes son los cristianos de los otros en Roma? Vamos a ver ¡Qué ellos nos dicen! Cuando es tiempo que su Familia vaya al Mercado, forme dos grupos (usted puede conducir uno y el auxiliar puede guiar al otro grupo) y elijan qué tiendas van a visitar.

SEGUNDA SESIÓN – Cierre (20 Minutos). 1. Hagan un círculo y repasen. Hagan un círculo y hablen sobre los eventos del día. Diga: Pablo nos habló cómo él había cambiado, de ser uno que odiaba a los cristianos a alguien quien ayuda y anima a los mismos. Pregunte:

26



¿Qué crees que los antiguos amigos de Pablo piensan sobre lo que él hace ahora? (deben pensar que es algo raro; que ellos no podrían hacer lo mismo; quizás piensen que es lo mejor).



Piensen en un tiempo cuando su fe en Dios les hizo actuar de manera diferente que los demás. (Todos mis amigos maldecían, pero yo callé; no me gusta escuchar la misma música que mis compañeros de equipo gustan).

2. Pida que el auxiliar lea en voz alta Romanos 12:2 “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente”. Pregunte: ¿Piensas que Dios quiere que cambiemos la manera que nosotros pensamos? (si, pues de esa manera hacemos cosas diferentes de aquellos que no conocen a Él; así nosotros pensamos como Dios; así nosotros mostramos su amor). Diga: El amor de Dios nos cambia. Por eso, Pablo dice a los romanos que Dios quiere transformarnos – eso significa hacernos completamente nuevos. Dios quiere que su amor cambie nuestra vida… así todo el que se acerca a ti, puede decir que Dios vive en ti. Cierren sus ojos y piensen sobre esto silenciosamente por 30 segundos. ¿Qué quieres que Dios cambie en tu vida? Haga una pausa de 30 segundos, luego continúe. 3. Traiga el Marcador # 2 Diga: Pablo quería que los romanos conocieran que el amor de Dios nos cambia. Él quería que las vidas y acciones de ellos sean diferentes de las otras personas. Yo también quiero que el amor de Dios les cambie a ustedes. Ahora cierren sus ojos y extiendan su mano derecha. Entregue a cada persona el Marcador # 2; cuando usted pone la moneda en la palma de un niño, envuelva los dedos del niño alrededor de la moneda y diga; “deja que el amor de Dios cambie tu vida”. Cuando todos tienen su moneda (marcador), pida que lo guarden en su bolsita de cuero. 4. Distribuya la Postal # 2 de Roma Diga: Cuando el amor de Dios nos cambia, compartimos ese amor increíble. Leamos los Desafíos Diarios de la Postal. Deje que todos comenten cuál desafío cumplirán antes que regresen mañana a Roma. Quizás ellos pueden dejar que alguien pase adelante en la fila, o pueden dar a un miembro de la familia el pedazo más grande de la torta. Diga: Cuando regresemos mañana, estemos listos para decir lo que hicimos para compartir el amor de Dios. 5. Cierre con una oración. Pida que Dios ayude a los miembros de su Familia a que demuestren a otros cómo han sido cambiados por el amor de Dios. Cuando suena el tambor, todos conocerán que es tiempo de alistarse para la Reunión General de cierre. Recoja los pañuelos y guárdelos en la cesta. Recolecte los denarios. Revise que todos los participantes lleven sus Postales de Roma y su moneda Marcador.

27

El jefe de la familia. Punto Bíblico: El amor de Dios está siempre con nosotros. Versículo: “Pues estoy convencido de que nadie podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor” (Romanos 8:38-39).

SESIÓN DE APERTURA (20 minutos) 1. Dé la bienvenida a los miembros de la Familia. Hagan un círculo y presenten a los nuevos miembros de la Familia. Asegúrese que cada persona tenga su pañuelo o cinto que corresponde a su Familia. 2. Repase el Punto Bíblico de ayer Hable sobre lo que pasó ayer en la antigua Roma. Recuérdeles a todos que el amor de Dios nos cambia. Hable como realizó el Desafío Diario y cuál fue el resultado. Hable sobre cómo las personas vivieron su Desafío Diario demostrando que el amor de Dios nos cambia. Diga: En la antigua Roma, el hombre de más edad en la familia era el padre familia. Él tenía el privilegio de la patria potestad o poder paterno. Un padre podía aceptar o rechazar a su hijo recién nacido. Cuando un bebé nacía, la partera bañaba al bebé y lo colocaba a los pies del padre. Si el padre recogía al bebé mostraba que aceptaba a su hijo. Un padre podía vender a sus hijos a la esclavitud, permitir que su hijo se case o que no se case. Entonces la imagen de un padre amoroso y compasivo era algo incierto. Pablo nos dice que el amor de Dios está siempre con nosotros. Hoy descubriremos esta verdad en nuestras actividades en Roma. 3. Enseñe el versículo bíblico. Abra la Biblia y diga: En Romanos 8:38-39 dice: “Pues estoy convencido de que nadie podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor”. Enseñe las mímicas del versículo para ayudarlos a recordar:

a) Señale con los dedos índices su cabeza: Pues estoy convencido de que nadie,

b) Abrácese fuertemente usted mismo: podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.

28

4. ¡Prepárense para recorrer! Vea su itinerario de viaje y diga a los miembros de su Familia a dónde irán primero hoy. Dé a cada miembro de la Familia tres denarios para gastarlos en su visita a la antigua Roma. 5. Comparta con los miembros de su familia una pregunta para que ellos la hagan en el Mercado. Diga: Muy pronto escucharemos el sonido de un tambor avisándonos que el Mercado está abierto. Cuando nos toque visitar las tiendas, hagamos esta pregunta a los comerciantes, o a alguien más que ustedes vean en el Mercado. Muchas personas en Roma adoran a dioses falsos… hay muchos de ellos. Pregunten: • ¿Por qué la gente adora a muchos dioses falsos? Algunas personas dirán que sus dioses no son falsos. ¿Qué les podemos decir al respecto? Dé algunas respuestas. Cuando es tiempo que su Familia vaya al Mercado, forme dos grupos (usted puede conducir uno y el auxiliar puede guiar al otro grupo) y elijan qué tiendas van a visitar. SEGUNDA SESIÓN – Cierre (20 Minutos). Materiales: Tenga stickers de Jesús para todos los miembros de su Familia. 1. Hagan un círculo y repasen. Hagan un círculo y hablen sobre los eventos del día. Pregunte: • ¿Qué les gustó de este día en Roma? (Me gustó el refrigerio, me gustó la oficina del arquitecto). • ¿Cómo sería ser un cristiano en Roma? (tendría miedo de ser maltratado; a mí me gustaría hablar a la gente de Jesús). 2. Distribuya las Postales # 3 de Roma Diga: Hoy hemos aprendido que el amor de Dios está siempre con nosotros y que nada puede separarnos del amor de Dios. Algunas veces sentimos que otras personas no nos aman. Pregunte: ¿Cómo sabes que alguien no te ama? (cuando mi hermano es malo conmigo; cuando mi amigo no juega conmigo; cuando mi jefe no me agradece después que le hago un trabajo). Diga: Aquí esta la Postal de hoy que nos recuerda lo que hemos aprendido en este día. (Reparta stickers) Deje que todos peguen su sticker en la Postal, entonces diga: el amor de Dios es como este sticker, que se pega y siempre está allí, no importa lo que nos suceda, nadie puede separarnos del amor de Dios.

29

Incluso cuando un amigo no juega contigo (sacuda su Postal) el amor de Dios está siempre allí, contigo. Aún cuando un agresor te fastidia (sacudan sus Postales) el amor de Dios siempre está contigo. Y si alguien no nos agradece después que hemos trabajado duro para él (sacudan sus Postales) el amor de Dios siempre está con nosotros. Siendo que el amor de Dios está siempre con nosotros, podemos compartir su amor en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Pida que los miembros den una mirada a los Desafíos Diarios de sus Postales, que los lean y que cada uno decida cual de ellos cumplirán antes de regresar mañana a Roma. Quizás ellos pueden escribir una nota de ánimo a alguien, o leerles Romanos 8:38-39. Diga: Cuando nos reunamos mañana, estén listos para compartir cómo mostraron a alguien que el amor de Dios es como el sticker que hemos pegado en la Postal – siempre está con nosotros.

El amor de Dios está siempre con nosotros

3. Traiga el Marcador # 3 Pida que los miembros de la Familia muestren su dedo índice, ligeramente doblado como para hacer un “enlace”. Ahora enlacen su dedo con el de otro miembro y digan: nadie podrá separar a… (nombre de las personas) del amor de Dios. Repita esto con cada miembro de la familia hasta que todos tengan su Marcador. 4. Cierre con una oración. Diga: Mantengan sus dedos enlazados. Ore: “Gracias Dios porque tu amor está siempre con nosotros”. Cuando suena el tambor, todos conocerán que es tiempo de alistarse para la Reunión General de cierre. Recoja los pañuelos y guárdelos en la cesta. Recolecte los denarios. Revise que todos los participantes lleven sus Postales de Roma y su moneda Marcador.

30

¿Por qué las personas servían a muchos falsos dioses? Punto Bíblico: El amor de Dios nos salva. Versículo: “Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8)

SESIÓN DE APERTURA (20 minutos) 1. Dé la bienvenida a los miembros de la Familia. Hagan un círculo y asegúrese que cada persona tenga su pañuelo o cinto que corresponde a su Familia. 2. Repase el Punto Bíblico de ayer Hable sobre lo que pasó ayer en Roma. Recuérdeles a todos que el amor de Dios está siempre con nosotros. Comenten cómo realizaron su Desafío Diario y cuál fue el resultado. 3. El tema de hoy - Hoy descubriremos que el amor de Dios nos salva. Nos salva de vivir alejados de Dios. Los romanos pasaban mucho tiempo adorando y apaciguando a sus dioses. Algunos hasta se enojaban si sus vecinos no participaban en la adoración de los ídolos, pues creían que esto podía disgustar a los dioses y cargar su ira con otros romanos. La religión de los romanos era politeísta (adoraban un gran número de dioses). Los más venerados eran Júpiter, Minerva y Juno. En honor a ellos se construyeron templos y se ofrecían sacrificios de animales. El emperador era adorado como un dios y en todo el Imperio se practicaba el culto imperial. En las casas también veneraban a los dioses protectores del hogar y de la familia; en cada casa había un altar dedicado a esos dioses. Además, los romanos eran muy supersticiosos y antes de tomar una decisión consultaban la voluntad de los dioses. La mayoría de los romanos no tenían el concepto de una deidad amorosa y compasiva; entonces imaginemos cuán revolucionarias serían las palabras de Pablo de Romanos 5:8 para los primeros cristianos en Roma. 4. Enseñe el versículo bíblico de hoy. Abra la Biblia y diga: Veamos si la Palabra de Dios – la Biblia, nos dice algo sobre el amor salvador de Dios. Podemos leerlo directamente del libro de Romanos. Me alegra que Pablo haya escrito estos versículos para compartir el amor de Dios con los cristianos en Roma. El versículo bíblico se encuentra en Romanos 5:8 “Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores Cristo murió por nosotros”. Esto significa que Jesús murió por nosotros – pagando así todo lo malo que habíamos hecho, y lo hizo aún antes que hayamos nacido - ¡Esto si que es amor!

31

Enseñe las mímicas del versículo para ayudarlos a recordar:

a) Abrácese usted mismo: Pero Dios demuestra su amor por nosotros, en que cuando todavía éramos pecadores,

b) Abra los brazos ampliamente a manera de cruz: Cristo murió por nosotros.

5. ¡Prepárense para el recorrido! Vea su itinerario de viaje y diga a los miembros de su Familia a dónde irán primero hoy. Dé a cada miembro de la Familia tres denarios para que los gasten en su visita al Mercado. 6. Comparta con los miembros de su familia una pregunta para que ellos la hagan en el Mercado. Diga: Cuando visiten las tiendas del Mercado, pregunten a los agitados comerciantes: • ¿Alguna vez alguien te ha salvado de algo? ¡ Alégrense experimentando las respuestas de los ciudadanos de la antigua Roma!

SEGUNDA SESIÓN – Cierre (20 Minutos). 1. Hagan un círculo y repasen. Hagan un círculo y hablen sobre los eventos del día. Pregunte: •

¿Cómo crees que los amigos de Brutus reaccionarán cuando se enteren que ahora él es un cristiano? (ellos se reirán; lo votarán del ejército; tendrá muchos problemas).



¿Cómo podemos animar a Brutus? (dándole un abrazo; chocando nuestras manos en celebración [high five], cantando una canción).

32

2. Hoy hemos aprendido que el amor de Dios nos salva. Anteriormente hablamos de cómo el amor de Dios nos salva de vivir apartados de Dios. Mientras éramos todos pecadores, Jesús tomó nuestros pecados y cargó con ellos hasta la cruz. Algunas veces pensamos que los pecados son muy malos, pero otras veces pensamos como que no son tan malignos y nos decimos, “pero si nadie está mirando, entonces puedo robar un caramelo. Después de todo, hay un montón de caramelos aquí, por lo tanto nadie se dará cuenta si falta uno”, o decimos “todos mis amigos hacen lo mismo”. Continúe: Los pecados son pegajosos y nos mantienen alejados de Dios. Dios es perfecto y sin pecado; Él no puede estar cerca de nuestros pecados pegajosos y horrendos. Para apartarnos de esos pecados tenemos que ir a Jesús en oración y decirle que estamos arrepentidos y pedirle que nos perdone. Cuando hacemos esto, Él inmediatamente nos acepta y nos limpia de toda maldad. (Hagan una oración silenciosa). 3. Distribuya la Postal # 4 de Roma Diga: Sin el perdón y muerte de Jesús, nunca podríamos vivir con Él. Agradezcamos a Jesús por perdonar y quitar nuestros pecados, compartamos este amor con todos. Den una mirada al Desafío Diario de sus postales y que cada uno decida cual de ellos cumplirán antes de regresar mañana a Roma. Quizás ellos pueden cantar uno de los cantos del CD Roma, o perdonar a alguien que los haya tratado mal. Diga: Cuando nos reunamos mañana, estemos listos a compartir con nuestros compañeros cómo hemos mostrado ese amor de Dios que nos salva. 4. Traiga el Marcador # 4 Diga: El primer día en Roma, hablamos que el amor de Dios es un regalo. El perdón de Dios es un regalo precioso, pero no podemos ganarlo, para conseguirlo, sólo tenemos que pedirlo. Con el versículo del Marcador de hoy ustedes podrán recordar el regalo de vida que Dios nos ha dado. Cuando coloque el Marcador en la mano de un miembro, diga: “Dios mostró su amor a … (nombre de la persona) al enviar a Jesús a morir por sus pecados”. Dé un abrazo o un choque de manos (high five) y continúe hasta que todos hayan recibido sus Marcadores y su afirmación. 5. Cierre con una oración Termine orando por los miembros de su Familia, agradezca a Dios por su amor salvador. Cuando suena el tambor, todos conocerán que es tiempo de ir a la Reunión General de cierre. Recoja los pañuelos y guárdelos en la cesta. Recolecte los denarios. Revise que todos los participantes lleven sus Postales de Roma y su Marcador.

33

Las clases sociales en Roma. Punto Bíblico: El amor de Dios vale la pena compartir. Versículo: “A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen…”(Romanos 1:16).

SESIÓN DE APERTURA (20 minutos) 1. Dé la bienvenida a los miembros de la Familia. Hagan un círculo y asegúrese que cada persona tenga su pañuelo o cinto que corresponde a su Familia. 2. Repase el Punto Bíblico de ayer. Recuerde a los miembros de su Familia que el amor de Dios nos salva. Hable sobre lo que pasó en Roma ayer. Pregunte: •

Ahora que Brutus es un cristiano, ¿qué piensas que le pasará a Pablo? (Ya no estará encadenado; ellos pueden reunirse para adorar a Dios en su casa).



¿Qué piensas que les pasará a los hermanos cristianos Marcos y Lucía? (Ellos estarán bien; tendrán que mudarse, pueden ser arrestados).

Comenten cómo realizaron su Desafío Diario y cuál fue el resultado. Comenten cómo mostraron a otros que el amor de Dios nos salva. Diga: Hoy vamos a descubrir que el amor de Dios vale la pena compartir. 3. El tema de hoy. En Romanos 1:1, Pablo se denomina por sí mismo un siervo de Cristo. Otras versiones dice “esclavo” de Cristo. En Roma la sociedad romana estaba dividida en: Patricios: la clase dominante que poseía todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales. Plebeyos: era la clase popular que no gozaba de privilegios y luchaban por conseguir sus derechos. Esclavos: no tenían ningún derecho. En Roma cualquiera podía ser esclavo; ellos eran prisioneros de guerra, también provenían sobre todo de pueblos conquistados, pero también de delincuentes u otra gente que era degradada a esa clase social por algún motivo. Existían mercados de esclavos donde se comerciaba con ellos como si fuesen simples mercancías. En Roma los esclavos eran propiedad de sus amos y eran tratados como posesión valorada. De hecho, se estima que un tercio o la mitad de los residentes de Roma eran esclavos.

34

35

4. Enseñe el versículo bíblico de hoy. Abra la Biblia y diga: Recuerden que nosotros siempre leemos las palabras animadoras de Pablo, porque están en nuestra Biblia. El versículo bíblico de hoy se encuentra en Romanos 1:16, “A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen…” Explique que “vergüenza” significa sentirse mal o estar ofuscado, sonrojado, confundido. Pregunte: ¿Por qué algunas veces nos sentimos avergonzados de Cristo? (Porque es raro hablar de Él; porque hay personas que no creen en Él; porque otras personas piensan que es algo extraño). Enseñe las mímicas del versículo para ayudarlos a recordar:

a) Cubra su rostro con las dos manos, luego ábralas ampliamente: “A la verdad, no me avergüenzo del evangelio,

b) Levante las manos bien en alto y mire hacia arriba – pues es poder de Dios para salvación de todos los que creen”.

5. ¡Prepárense para el recorrido! Vea su itinerario de viaje y diga a los miembros de su Familia a dónde irán primero hoy. Dé a cada miembro de la Familia tres denarios para que los gasten en su visita al Mercado. 6. Comparta con los miembros de su familia una pregunta para que ellos la hagan en el Mercado. Diga: ¿Por qué piensas que los cristianos siguen a Jesús? ¡Diviértanse en su última visita a Roma!

36

SEGUNDA SESIÓN – Cierre (20 Minutos). 1. Hagan un círculo y repasen. Hagan un círculo y diga: Hoy hemos aprendido que el amor de Dios vale la pena compartir. Pregunte: ¿Qué cosas puedes decir de Dios? (Dios te ama; Dios dio a Jesús para que muriera por nosotros; Dios está con nosotros para siempre).

2. Diga: Hay muchas cosas maravillosas con las cuales podemos hablar a otros de Dios. Compartir el amor de Dios significa decir a alguien algo sobre Dios, o mostrar el amor de Dios. En la antigua Roma era muy difícil que las personas hablaran a otros de Dios. De hecho, muchas personas perdían sus hogares, sus familias y aún sus vidas. Era algo tremendo compartir y tratar de Dios. Debido a todo lo difícil que los cristianos romanos enfrentaban, muchos dejaban Roma, pero eso no los detenía de hablar del amor de Dios. Los cristianos se mantenían hablando de Dios por donde iban. Así la propagación del amor de Dios crecía y crecía. El amor de Dios vale la pena compartir. 3. Traiga el Marcador # 4 Diga: Quiero mantenerme compartiendo el amor de Dios contigo al darte una parte de la Palabra de Dios – el versículo bíblico. Lea el versículo del Marcador y recuerde a los miembros de su Familia que ellos pueden leer el versículo y las cartas de Paulo, cuando ellos quieran. Pregunte: •

¿Qué te detiene de hablar a otros de Dios? (Yo no sé qué decir; tengo temor que ellos se rían; yo hablo a la gente de Dios).



¿Cómo puedes ayudar a alguien que está nervioso por hablar a otros de Jesús? (decirle que puede hacerlo; que Dios le ayudará a poder hablar a otros).

37

Diga: Aún cuando es difícil hablar de Dios, vale la pena compartir su amor. Dé a un miembro de su Familia su marcador y diga: …. (nombre) esparce el amor de Dios… vale la pena compartir. Haga que esa persona entregue un marcador a la persona que está a su lado y diga la misma frase. Continúe así hasta que cada miembro de la familia haya recibido su marcador y esparcido el amor de Dios. 4. Distribuya la Postal # 5 de Roma Diga: El amor de Dios vale la pena compartir. ¡No te avergüences, no tengas miedo! Pida que los miembros miren los Desafíos diarios de sus postales, los lean y comenten cuál de ellos cumplirán. Luego entregue las tarjetas de agradecimiento. Diga: Pablo escribió cartas a la iglesia en Roma animando a los primeros creyentes… ahora les toca a ustedes ser como Pablo. Escriban una nota animadora a alguien en su tarjeta de agradecimiento y compartan el amor de Dios con esa persona. Quizás tú puedas enviar la tarjeta a tus padres, abuelos, maestros de Escuela Sabática o a los líderes de la Escuela Cristiana de Vacaciones. Anime a los demás a expandir ¡las Buenas Nuevas! 5. Cierre con una oración Diga: Cuando estás nervioso de compartir el amor de Dios, recuerda que hay otros cristianos que te animan. Hagan un círculo y tómense de las manos. Deje que cada persona diga una oración de agradecimiento a Dios por su amor. Recoja los pañuelos y recolecte los denarios. Revise que todos los participantes lleven sus Postales de Roma y su Marcador. Cuando suena el tambor, todos conocerán que es tiempo de ir a la Reunión General de cierre.

¡Gracias por ser parte de nuestro equipo de Roma!

38