ESCUELA CRISTIANA DE VACACIONES ACTIVIDADES RECREATIVAS Manual del Instructor. por el

ESCUELA CRISTIANA DE VACACIONES ACTIVIDADES RECREATIVAS Manual del Instructor por el MINISTERIOS DEL NIÑO DIVISIÓN SUDAMERICANA 2007 CONTENIDO Bi...
5 downloads 0 Views 2MB Size
ESCUELA CRISTIANA DE VACACIONES ACTIVIDADES RECREATIVAS Manual del Instructor

por el

MINISTERIOS DEL NIÑO DIVISIÓN SUDAMERICANA 2007

CONTENIDO

Bienvenidos a “Un viaje por el Mar de Galilea” ........................................................................... 3 Currículo .................................................................................................................................... 4 El líder de las Actividades Recreativas ...................................................................................... 5 Lo qué usted hará antes que las Tribus lleguen .................................................................... 5 Vestimenta ............................................................................................................................ 6 Programa diario ......................................................................................................................... 7 Los juegos .................................................................................................................................. 8 ¡Vamos a pescar! .............................................................................................................. 8 Canicas maravillosas ....................................................................................................... 13 Jugando con pelotas ....................................................................................................... 17 Tiro de arco ..................................................................................................................... 21 Usando la cabeza ............................................................................................................ 25

2

BIENVENIDOS A “UN VIAJE POR EL MAR DE GALILEA”

Retroceda en el tiempo y encuéntrese por el mar de Galilea. Imagínese lo que sería vivir y trabajar en un lugar de playa cercano a este mar. Usted escucharía los cuchicheos acerca de la gran conmoción que estaría causando el Maestro Jesús en todo el pueblo. Trabajaría al lado de gente que estaba insegura sobre si Jesús en verdad realizaba milagros. Quizás se encontraría con un pescador que había sido llamado para seguir a Jesús. Estamos felices de que usted sea parte de este emocionante viaje por el Mar de Galilea. Como líder de las Actividades Recreativas, usted ayudará a los niños y adultos a descubrir cómo se divertían los niños en los tiempos bíblicos. Diferentes tribus se unirán a usted por 30 minutos cada día para disfrutar de actividades llenas de energía. Primeramente usted les dará la bienvenida, luego les explicará un poquito la historia de la actividad de cada día, ayudará a las familias a explorar nuevos juegos y experiencias, y hablará con las tribus acerca de lo que están descubriendo en Galilea. Es nuestra oración que a través de la experiencia de “Un viaje por el Mar de Galilea” muchas vidas sean tocadas, muchos corazones sean cambiados y toda su comunidad nunca sea la misma otra vez. Estaremos orando por usted, pidiendo que Dios guíe y bendiga su paso por el Mar de Galilea. Ministerios del Niño División Sudamericana

3

CURRÍCULO PUNTO BÍBLICO

DIA 1

Jesús nos elige DIA 2

Jesús nos enseña DIA 3

HISTORIA BÍBLICA

JESÚS ELIGE A SUS PRIMEROS DISCÍPULOS (Mateo 4:18-22)

ACTIVIDADES RECREATIVAS

¡Vamos a pescar!

Versículo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. (Mateo 4:19) JESUS ENSEÑA EN LA LADERA DE UNA MONTAÑA (Mateo 5-7) Versículo: Todas las cosas que quisierais que los hombres hiciesen con vosotros, haced vosotros con ellos. (Mt. 7:12)

¡Canicas maravillosas!

JESÚS SANA A MUCHOS (Mateo 8:1-17)

Jesús nos sana DIA 4

Versículo: Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados que yo os haré descansar. (Mateo 11:28)

Jugando con pelotas

JESÚS CALMA UNA TEMPESTAD (Mateo 8:23-27) Tiro de arco

Jesús nos protege DIA 5

Jesús nos provee

Versículo: Mas tú Jehová eres escudo alrededor de mí; mi gloria y el que ensalza mi cabeza. (Salmos 3:3) JESÚS ALIMENTA A 5000 (Mateo 14:13-21) Versículo: Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mateo 6:33)

Usando la cabeza

4

EL LÍDER DE LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS Ѳ Da la bienvenida a todos a las actividades de cada día. Ѳ Explica un poquito el fondo histórico de la actividad de cada día. Ѳ Ayuda a las familias a explorar nuevos juegos y experiencias, y Ѳ Habla con las Tribus sobre lo que ellos están descubriendo en Galilea. Como líder también, ¡Sonreirá! Y hará que los niños y adultos se sientan bienvenidos y amados a su recinto. Se familiarizará con las actividades de cada día. Usted pondrá entusiasmo y emoción si se ha familiarizado con la actividad antes de realizarla. Practique varias veces, de tal manera que no tenga que usar este manual mientras está trabajando con las familias. Aprenderá (y usará) los nombres. Aunque usted no tenga la oportunidad de pasar mucho tiempo con las familias como el líder de la tribu, los miembros de las tribus usarán marbetes con sus nombres. Cuando llame a las personas, llámelos por sus nombres. Esto es una forma de hacerlos sentir a cada uno especial. Se mantendrá cerca de las tribus mientras les da las instrucciones. Siempre que sea posible mantenga al grupo de participantes muy cerca mientras usted habla. Luego reúna a unos pocos voluntarios para demostrar el juego. Asegúrese de que todos entiendan las instrucciones claramente. Dé reglas breves y recuérdeles que el objetivo es ¡jugar! ¡Diviértase! No solo guíe a las personas, participe usted también. Involucre a los niños y los adultos en todo lo que sea posible.

Lo que usted hará antes que las tribus lleguen… ◆ Lea el pasaje de la historia bíblica en su Biblia. ◆ Determine dónde las actividades se van a realizar. Puede ser un área cerrada ó abierta, pero que esté libre de piedras o de objetos cortantes. ◆ Lea este manual y practique cada actividad. Familiarícese con cualquier información histórica que le guste compartir. ◆ Conéctese con el director de la ECV para ver si él o ella conseguirá los materiales o si usted es el responsable de conseguirlos. ◆ Esté atento al drama de la lección bíblica de cada día para comentar el incidente, como si hubiera acontecido realmente.

5

VESTIMENTA Su participación dirá mucho a los niños y adultos que asistan a “Un viaje por el Mar de Galilea”, entonces es una idea excelente vestir a la usanza de los tiempos bíblicos como una manera de establecer el escenario. Use una túnica o bata simple y amárrese la cintura con un cordón. Porte sandalias e incluso un turbante en su cabeza.

6

Programa diario de la ECV “Un viaje por el Mar de Galilea” Horario de la Mañana 8:45:00-12:00 a.m.

Grupo A HORA

Tribus: Rubén Simeón Leví

Grupo B Tribus: Judá Isacar Zebulón

Grupo C Tribus: Dan Gad Aser

Grupo D Tribus: Neptalí José Benjamín

8:45-9:00 9:00 – 9:15

Reunión general - Servicio de Cantos. Bienvenida - Todos juntos en el salón principal. Canto tema, oración, saludo a las banderas.

9:15 – 9:35

Tiempo de las tribus – Todas las tribus en sus respectivos grupos con sus líderes.

9:35 – 10:05 10:05 – 10:35

10:35 – 11:05 11:05 – 11:35

Sinagoga Historia Bíblica Juegos recreativos

Juegos recreativos Sinagoga Historia Bíblica

Visita al Mercado Manualidades

Visita al Mercado Manualidades Sinagoga Historia Bíblica Juegos Recreativos.

Juegos Recreativos. Sinagoga Historia Bíblica

11:35 – 11:55

Tiempo de las tribus – Todas las tribus en sus respectivos grupos con sus líderes haciendo sus actividades. Entrega del periódico ‘La Gaceta de Galilea’ y los marcadores con el Punto Bíblico y el versículo de cada día.

11:55 – 12:00

Despedida: Anuncios, canto, oración final.

7

ECV “Un viaje por el Mar de Galilea” ACTIVIDADES RECREATIVAS Punto Bíblico: Jesús nos elige Versículo: “Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres” (Mateo 4:19). Referencia: Mateo 4:18-22

¡VAMOS A PESCAR! Fondo Histórico Aunque pescar no es un juego, muchos niños del tiempo bíblico ayudaban a sus familias a pescar y así como los días de hoy, los niños más pequeños del tiempo de Jesús con frecuencia imitaban los trabajos realizados por los adultos y los jóvenes. Todos los miembros de la familia ayudaban a lanzar las redes, capturar peces y luego jalarlas. Te puede sorprender que los pescadores no fueran los únicos que usaban redes. Los cazadores también usaban redes para cazar animales y aves, especialmente las manadas enormes de codornices que pasaban por el cercano oriente durante la época de migración. Los pescadores de los días de Jesús usaban tres tipos básicos de redes:

◆ La red de lanzamiento, era pequeña y ligera lo suficiente como para ser usada por una persona. Un pescador podía lanzar esta red desde la orilla o en aguas poco profundas. Los arqueólogos han encontrado redes de lanzamiento completas en las tumbas egipcias que se remontan al segundo milenio antes de Cristo.

◆ La red trasmallo – esta red era larga y pesada pues estaba formada por tres capas y requería de un equipo de hombres para usarla. Hasta hoy se ven pescadores en el Mar de Galilea usando este tipo de red.

8

◆ Red de arrastre – es el tipo de red o método de pesca más antiguo en los lagos. Esta red tenía una soga larga y gruesa atada a un lado. Los pescadores ataban la soga en la orilla y luego soltaban la red en aguas profundas. Ellos arrastraban la red de manera circular hacia la orilla para remolcar los pescados.

Antes que las tribus lleguen tengan los siguientes materiales: ► Cinta adhesiva de protección (masking tape) ► Una manta grande de tul para usarla como red de pescar para cada tribu, por rotación. ► Dos redes de pescar grandes (pueden ser piezas de tul decorativo - por lo menos de 3 metros cuadrados). ► Una variedad de objetos tales como pelotas, muñecos, cajas y zapatos. Use la cinta adhesiva para diseñar el bote y el mar a una distancia de 2 metros. Usted necesitará un bote y un mar para cada dos tribus por rotación.

BOTE

MAR

Cuando las tribus llegan: 1. Dé la bienvenida a las tribus y preséntese usted mismo diciendo su nombre. Pida que los niños y adultos digan a qué tribu pertenecen y pregunte: Parece que no les he visto antes, ¿De qué aldea ustedes vienen? ¿Qué hacen los niños en tu área para entretenerse? 2. Explique que usted quiere que las familias tengan una idea de algunas de las cosas que los niños de los tiempos bíblicos hacían para divertirse. Diga a las familias que hoy ellos descubrirán cómo se utilizaban las redes de pescar.

9

Diga: Los pescadores usaban diferentes tipos de redes para llevar el pescado a sus familias, para que coman o lo vendan. En un minuto dejaré que ustedes practiquen el lanzamiento y la captura de algunas redes solo para que se diviertan. Este es un buen momento para mencionar alguna información del Fondo Histórico.

¡Vamos a pescar! Dirija las siguientes actividades para ayudar a las familias a descubrir por qué la gente usaba redes de pescar y cómo era un desafío usarlas con exactitud. Primero explique los 3 tipos de pesca y deje que las tribus procedan en su propio ritmo. Después de 10 minutos, pasen a la otra actividad.

Lanzando la red Divida a su tribu en 2. Una mitad serán pescadores y la otra mitad peces. Los pescadores deben estar en el barco y los peces en el mar. Práctica – Permita que los pescadores practiquen como van a lanzar la red y los peces pueden practicar su mejor “careta” de pez y su mejor aleteo. La meta es alcanzar cuantos peces sean posibles Lanzamiento de la red – Cuando usted dice “Ya” los pescadores lanzan su red con la intención de alcanzar a cuantos peces sea posible. Invirtiendo funciones – Luego de unos minutos los peces pasan a ser pescadores y los pescadores peces, para que así todos tengan las mismas oportunidades.

10

Pesca de arrastre Forme dos grupos. Unos son los pescadores quines echan la red al mar y la sujetan en la orilla; el otro grupo forma dos líneas largas de obstáculos sobre la red – canastas, baldes, pelotas, muñecos de felpa, cajas, zapatos, etc. Coloque los obstáculos separados a 1 metro de distancia unos de otros, no en línea recta, sino en líneas onduladas y retorcidas. Explique que practicarán el método de arrastre. Cuando usted dice “Arrastren”, los pescadores arrastrarán la red y tratarán de recabar cuantos ítems sea posible. Vuelvan a lanzar la red, arreglen de nuevo los obstáculos y jueguen otra vez.

11

Peces en la red Extienda una red grande sobre el piso. Haga que todos se formen alrededor formando un círculo. Todos deben agacharse y agarrar el borde de la red con las dos manos. Cuando usted dice “Arriba” todos los participantes se paran y lanzan la red hacia arriba, avanzan tres pasos hacia el centro y se agachan hasta esperar que la red caiga sobre ellos y los cubra. Una vez cubiertos con la red, gritan juntos: “¡Viva Galilea!

12

ECV “Un viaje por el Mar de Galilea” ACTIVIDADES RECREATIVAS Punto Bíblico: Jesús nos enseña Versículo: “Todas las cosas que quisierais que los hombres hiciesen con vosotros, haced vosotros con ellos” (Mateo 7:12). Referencia: Mateo 5-7

¡CANICAS MARAVILLOSAS! Fondo Histórico Las canicas son bolitas hechas de barro, piedra, madera, vidrio, acero u otro material. Ellas fueron hechas hace miles de años. Las canicas más antiguas eran hechas de piedra muy dura (sílice) y de barro cocido al horno. Algunas canicas muy antiguas han sido encontradas en Roma y lugares arqueológicos de Egipto. La literatura romana con frecuencia se refiere a las Canicas. Parece que los romanos usaron este entretenimiento popular en todas partes de su imperio. En ese tiempo, las fábricas de juguetes hacían canicas de toda clase de materiales, pero las de vidrio siguen siendo las más populares. Los niños en Israel, hasta hoy juegan con canicas. Los nombres varían considerablemente de un pueblo a otro dentro de cada país. Las mejores canicas con frecuencia son conocidas como bolillas. Antes que las tribus lleguen tengan los siguientes materiales: ► Cinta adhesiva de protección (masking tape). También puede usar tiza. ► 2 bolsas plásticas, cada una con unas 20 bolillas de vidrio por tribu. Use la cinta adhesiva para hacer dos círculos en el piso. El círculo interno de 30 cm. de diámetro y el externo de 2 metros de diámetro. Cuando las tribus llegan: Dé la bienvenida a las tribus y preséntese usted mismo (en caso que lleguen nuevos miembros a la tribu). Pregunte a cada uno que han estado haciendo en Galilea hoy. Pregunte: ¿Cuáles son tus juegos favoritos? ¿Cómo mejorarías esos juegos? Explique que el juego de bolitas, muchos lo disfrutan hasta hoy. Esto fue un juego popular durante el Imperio Romano.

13

Probando puntería 1. Cada jugador debe colocar el número convenido de bolillas dentro del círculo interno. Cada jugador debe mantener consigo las bolillas restantes. 2. Decida quién será el primero en disparar. Luego tome turnos para disparar una bolilla a la vez, hacia el círculo interno. Se puede disparar desde cualquier punto del círculo exterior. 3. Si la bolilla al ser disparada no ingresa al círculo interno, en el próximo turno, él o ella puede volver a tirar con esa bolilla desde donde está, hacia el círculo interno. 4. Si un jugador golpea a cualquier otra bolilla fuera del círculo interno, el dueño de esa bolilla, en su turno, puede disparar su bolilla desde donde quedó. 5. Si un jugador golpea con su bolilla, la bolilla de otro, dentro del círculo interno sacándolo fuera, el dueño de esa bolilla paga con una bolilla al jugador que lo golpeó. El tirador no puede golpear dos veces la misma bolilla. 6. El jugador que haya disparado todas sus bolillas hacia el círculo interno es el ganador. Una forma fácil de disparar una bolilla: Arrodíllense sobre el piso. Doble el dedo índice y apoye el nudillo sobre el suelo. Cuadre la bolilla en la parte doblada de su dedo. Doble su dedo pulgar detrás de la bolilla y golpee la bolilla con fuerza para hacerla rodar.

14

Conquistando bolillas 1. Decida quién jugará primero. El primer jugador dispara una bolilla tan lejos como puede. Deje que la bolilla se deslice hasta que pare de rodar. 2. El siguiente jugador entonces dispara su bolilla con el fin de golpear la bolilla del primer jugador. Si consigue golpearla, la toma como suya y vuelve a lanzar otra bolilla para recomenzar el juego. 3. Si el segundo jugador falla, su bolilla permanece en el campo (ahora ya hay dos bolillas) un tercer jugador entra y trata de golpear a cualquier bolilla, si también falla, su bolilla permanece en el campo (ahora ya son tres). 4. Si eres un “excelente” jugador de bolillas y al disparar golpeas varias bolillas que están en el campo, entonces capturas todas las que has golpeado.

15

¡Adivina! 1. Forme a los niños y adultos en parejas ó tríos. 2. Una persona (la mayor del grupo) recoge un puñado de bolillas y coloca sus manos hacia atrás. Los otros jugadores adivinan cuántas bolillas la persona tomó. 3. Si el que adivina lo hace correctamente, la otra persona debe “pagar” ese número de bolillas. 4. Si el que adivina falla, debe pagar a su compañero la diferencia entre el número que dijo y el que realmente es. (Por ejemplo: si hay 8 bolillas y el adivinador dijo 4, la diferencia es 4, que es lo que debe pagar a su compañero).

16

ECV “Un viaje por el Mar de Galilea” ACTIVIDADES RECREATIVAS Punto Bíblico: Jesús nos sana. Versículo: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados que yo os haré descansar” (Mateo 11:28). Referencia: Mateo 8:1-17

JUGANDO CON PELOTAS Fondo Histórico ¿Sabían ustedes que muchos juegos populares de los tiempos bíblicos eran similares a los de hoy? En aquel entonces, los niños jugaban rayuela y bolitas, hacían malabares y lanzamientos con pelotas de cuero, tirada de piedras desde una distancia a huecos hechos en el piso. En Israel, a unos 16 kilómetros al norte de Jerusalén, los arqueólogos han encontrado piedras y pelotas de varios tamaños en cada área de sus excavaciones. Mucho antes de que fuera escrita la historia, el atletismo era parte de las sociedades primitivas a través del mundo. El atletismo incluía toda clase de equipos como pelotas de lanzamiento, arcos y flechas. Antes que las tribus lleguen tengan los siguientes materiales: ► 22 pelotas de tenis por tribu. ► Cinta adhesiva de protección (masking tape). NOTA: No se preocupe si no consigue suficientes pelotas de tenis, puede usar otras pelotas pequeñas, de cuero, goma etc. Recuerde que los niños de los tiempos bíblicos probablemente usaban piedras o cualquier objeto redondo que ellos podían sostener en sus manos para jugar. Cuando las tribus llegan: Dé la bienvenida a las tribus y pregunte qué han estado haciendo en Galilea hoy. Diga: ¿Ustedes han oído algo sobre el siervo del centurión? ¿Qué fue lo que pasó?

Juego de pelota de los tiempos bíblicos Pregunte a las familias qué clase de juegos con pelotas ellos juegan hoy. Esté curioso o sorpréndase acerca de los juegos que ellos describen. Diga a los niños y adultos que hoy ellos experimentarán juegos de pelota que eran populares para los niños de los tiempos bíblicos (mencione la información del Fondo Histórico). Guíe a las familias a los diversos juegos de pelota. Después de 10 minutos cambien a la siguiente actividad.

17

Boliche 1. Cada tribu forma dos grupos. Esto permite más tiempo para jugar y menos tiempo para esperar su turno. Dé a cada grupo 11 pelotas y pida que los grupos se separen alrededor del área de juego. 2. Cada grupo debe formar un triángulo con 10 pelotas (ver figura). 3. Pida que una persona (en cada grupo) se pare a unos 4 mt. de distancia del triángulo. Esta persona hará rodar una pelota con la intención de tocar las 10 pelotas en formación. Tenga a otro equipo de miembros ayudando a recoger las pelotas y formándolas nuevamente. 4. Haga que cada persona intente tres veces tocar las 10 pelotas del triángulo. Luego restablezca las pelotas y deje que el otro grupo de miembros intente.

18

Pelotas en línea 1. Haga una línea con la cinta adhesiva para cada grupo de 5 personas. Luego haga que el jugador coloque 10 pelotas en la línea, asegurándose de que los espacios entre una y otra sean suficientes como para que pase exactamente otra pelota. 2. El jugador debe pararse a una distancia de 3 metros de la línea de pelotas. Deje que los jugadores por turnos hagan rodar una pelota con el fin de hacerla pasar por entre dos pelotas que están en línea, solo rozando a las pelotas que están en ambos lados. Cualquier pelota movida fuera de la línea, es un punto menos para la persona quién rodó la pelota. Por eso, la pelota debe pasar por entre dos, sin golpear las de su costado, ni ir por encima de otra. Por cada pelota que pasa libremente, el jugador gana 5 puntos. 3. Pida que los jugadores lleven control de sus puntos. Cada persona debe tomar 3 turnos y luego alinear nuevamente las pelotas que salieron de su lugar.

19

Golpe de rebote 1. Cada tribu forma dos grupos. Esto permite que cada uno disponga de más tiempo para jugar y menos tiempo para esperar su turno. Dé a cada persona una pelota y ellos deben fijar un punto en la pared. 2. El primer jugador lanza su pelota a la pared y cuando esta rebota al piso, déjela rodar hasta que se detenga, no la mueva. 3. El siguiente jugador lanza su pelota a la pared esperando que al rebotar, golpee a la que está en el piso. Continúen así el juego por turnos. 4. Los jugadores deben dejar sus pelotas de tenis sobre el piso donde ellas se han detenido, para aumentar el chance de que algún rebote de pelota pueda golpear a alguna de ellas. Cuando todos han tomado sus turnos, recojan sus pelotas y vuelvan a jugar.

20

ECV “Un viaje por el Mar de Galilea” ACTIVIDADES RECREATIVAS Punto Bíblico: Jesús nos protege. Versículo: “Mas tú Jehová eres escudo alrededor de mí; mi gloria y el que ensalza mi cabeza” (Salmos 3:3). Referencia: Mateo 8:23-27

TIRO DE ARCO Fondo Histórico Como deporte, los niños y adultos practicaban tiros con hondas y piedras. También disfrutaban de luchas de cuerpo a cuerpo y de tirar flechas con arcos. De acuerdo a los textos militares romanos, los tiradores de arco practicaban lanzamientos hasta blancos de 180 metros. Los tiradores lanzaban sus piedras hasta unos 400 metros. La versión King James de la Biblia se refiere al tiro de arco con frecuencia: flechas 57 veces en 53 versículos, uso del arco 70 veces en 66 versículos y cajas de flechas 7 veces en 7 versículos. Desde el comienzo del tiempo, el tiro de arco fue usado para recolectar alimento y para protección. El tiro de arco es lo primero referido en la Biblia – en Génesis 21:20 “Y fue Dios con el muchacho; y creció y habitó en el desierto, y fue tirador de arco”. El tiro de arco era el medio principal de caza y protección hasta el desarrollo de la pólvora. Antes que las tribus lleguen tengan los siguientes materiales: ► Cinta adhesiva de protección (masking tape) o soga ► Arcos y flechas (vea como hacerlos a continuación) ► Blancos de varios tamaños, tales como cajas y cestas grandes y pequeñas. Coloque los blancos en el fondo del área de juego. Pruebe la tensión de sus arcos para ver cuán lejos puede lanzar las flechas. Luego haga una línea con la cinta adhesiva o estire la soga. Esta será la línea donde los participantes se pararán detrás para disparar. Para cada tribu usted necesita tener dos arcos pequeños, dos arcos grandes y 10 flechas. Cuando las tribus llegan… Diga a los niños y adultos que hoy experimentarán hacer tiros de arco (o lanzarán flechas con un arco), algo que era tan popular durante los días de Jesús. Presente la información del fondo histórico.

21

Unas pocas reglas Señale la “línea de tiro” donde los tiradores de arco deben pararse. Aunque estas flechas son muy seguras, es una buena idea hacer que los tiradores lancen sus flechas al mismo tiempo y luego corran para recuperarlas al mismo tiempo también. De esta manera nadie estará tirando a blancos vivos. Permita que las familias jueguen con el arco, tomando turnos y compartiendo los arcos y las flechas. Vea quién puede tirar más lejos y más exactamente posible. Después de 30 minutos despida a su grupo para la siguiente actividad.

22

Cómo hacer un arco

1. Para hacer un arco grande, consiga un tubo de PVC de ½ pulgada de 1.20 mt. de longitud. Haga un corte de ½ pulgada en cada extremo.

2. Consiga 1.50 mt. de cuerda de algodón y deslice uno de los extremos dentro de corte del tubo.

3. Amarre la cuerda en esa mitad del tubo para que se sostenga en el lugar.

4. Pare el arco por el extremo amarrado, sosténgalo con sus pies. Con su rodilla curve ligeramente el centro del arco para amarrar el otro extremo.

23

5. Amarre el otro extremo con la cuerda por dentro del corte del tubo, igual que el otro extremo.

Para hacer arcos pequeños, simplemente repita estos mismos pasos usando un tubo de 90 cm. de longitud y una cuerda de 1.20 mt.

Cómo hacer las flechas

1. Consiga varillas de madera de 30 cm. de longitud por 1 ½ cm. de diámetro. Use una cuchilla de cortar madera para hacer una ranura en un extremo para apoyar la cuerda del arco.

2. Corte triángulos de material de espuma de 2 ½ cm. de espesor. La base de los triángulos debe ser de 12 cm.

3. Use tijeras para hacer un agujero en el centro de la base del triángulo. Ponga un poco de goma en el agujero y introduzca el extremo “sin ranura” de la varilla. Finalmente presione la espuma contra la varilla para que pegue.

24

ECV “Un viaje por el Mar de Galilea” ACTIVIDADES RECREATIVAS Punto Bíblico: Jesús nos provee. Versículo: “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33) Referencia: Mateo 14:13-21.

USANDO LA CABEZA Fondo Histórico Mucho antes de que se escribiera la historia, el atletismo ya era parte de las sociedades primitivas en todo el mundo. Las esculturas hechas en el antiguo Egipto y en otras tierras, muestran a hombres en una variedad de deportes y juegos de atletismo, tales como carreras. Los eventos deportivos de los tiempos bíblicos incluían lanzamiento de jabalina o discos, carreras y saltos. Así como hoy, los niños imitaban lo que ellos veían hacer a sus familias cada día. Uno de los trabajos que los niños veían hacer a las mujeres era el de usar sus cabezas para cargar cosas, como agua o granos en un recipiente. Algunas veces ellas cargaban cántaros, cestas o jarros de piel de cabra. Antes que las tribus lleguen tenga los siguientes materiales: ► Varias clases de recipientes (pares), tal como 2 cajas, 2 cestas, 2 tazones y dos recipientes de agua. ► Cinta adhesiva de protección (masking tape). Use la cinta adhesiva para marcar las líneas de comienzo y fin del área de juego. Cuando las tribus llegan… Dé una buena bienvenida a las tribus en este último día de la ECV. Explique que hoy las familias experimentarán uno de los deportes más populares del tiempo romano – las carreras. Lo curioso es que correrán con recipientes sobre sus cabezas. Explique que la razón por la que las personas usaban sus cabezas para llevar cosas, era que así la carga se hacía más ligera y más fácil de llevar. Una prueba Experimenten antes de realizar las carreras. Coloque una manta tribal dentro de las cajas, pida a los más pequeños que usen sus manos para sostener la caja sobre su cabeza y hágalos que caminen cierta distancia. Pida que los niños describan cómo fue la experiencia, notará que cada una es diferente.

25

Tiempo de jugar Preparándose Coloque 2 cajas, 2 cestas, 2 tazones y 2 recipientes de agua en un lado del área de juego. Cubra los 2 recipientes de agua para que nadie vea (esto es sorpresa). Llene las cajas y cestas con ítems tales como pelotas de tenis, frutas u otros artículos del Mercado. Cajas Forme dos filas y tenga a ellos parados cerca de las cajas, detrás de la línea de inicio. A la voz de “Listos, Ya” la primera persona de la fila pondrá la caja sobre su cabeza y avanzará hacia la línea final y regresará (pueden usar las manos para no dejar caer la caja, pero no puede agarrar la caja todo el tiempo de la carrera). Cuando el primer jugador corre hasta la línea final y vuelve a la línea de inicio, pasa la caja a la siguiente persona quién corre nuevamente hasta la línea final y vuelve para entregar al siguiente jugador. Continúen así hasta que todos los participantes hayan corrido con la caja sobre sus cabezas. Cestas Haga el mismo juego de las cajas, pero esta vez los participantes tratarán de equilibrar bien las cestas sobre sus cabezas, sin usar las manos. Cuando los participantes hacen caer la cesta, el siguiente jugador de su fila corre para ayudarlo, a recoger los ítems y continuar la carrera. Continúan así hasta que todos los participantes hayan corrido. Agua Una vez que todos hayan corrido con cajas y cestas descubra los recipientes de agua. Habrá una gran algarabía cuando usted pida que pongan los recipientes de agua en sus cabezas. Permita que los equipos corran agarrando los recipientes. Suficiente como para salpicarse un poco de agua, pero no resultar empapados.

26