Entrevistada

Antecedentes sobre terremoto de 1985.

Nací en 1989 por lo que no viví de manera presencial el terremoto del 85 y no tenía mayores datos de lo sucedido por parte de mi familia y conocidos hasta que ocurrió el terremoto de este año. La información que he adquirido recientemente sobre el hecho es básicamente a través de comparaciones que la gente hace entre el terremoto del 85 y el terremoto de este año o sea el 2010.

Mi mamá me ha contado que en magnitud el desastre de 1985 fue más pequeño que el vivido recientemente aunque los daños en las carreteras fueron similares, ya que se abrió la tierra y quedaron deshabilitadas por harto tiempo. Por la sensación que tuvieron las personas del terremoto fue fuerte, no como este, pero igual fue muy fuerte.

Lo que encuentro terrible en relación a lo que vivió mi familia en 1985 y que gracias a Dios ahora no nos paso, fue que toda mi familia estaba dispersa, cada integrante de la familia haciendo distintas cosas, en distintos lugares y por distintas razones, no como ahora que estábamos todos juntos por lo que la preocupación era que no se nos cayera nada encima, pero no saber dónde estaban todas las personas que amamos, esa fue la principal diferencia que tuvo el terremoto del 85 con este, pero igual fue muy fuerte

Según mi familia los daños provocados por el terremoto fueron materiales pero mínimos, no hubieron casas ni autos perdidos y gracias a Dios no lamentamos la perdida de ningún familiar, tampoco de daños físico en alguno de ellos.

No es mucho lo que puedo decir sobre el terremoto de 1985 ya que no lo viví, además que la información que me llega es reciente y de terceros que hablan siempre en general sobre el tema por lo que muchos detalles de lo que paso no puedo contar.

Antecedentes sobre terremoto del 2010.

La madrugada del 27 de febrero de este año no lo voy a olvidar nunca; fue lo más terrible que me ha pasado. Estaba viendo el festival de Viña del Mar y mientras veía cantar a Ricardo Arjona tuve una sensación extraña en el pecho, una sensación como de angustia, estaba bastante intranquila pero no sabia por qué así que no le di importancia al asunto. En el momento que empezó el terremoto estaba viendo sola en el living Titanic, al principio sentí que temblaba despacito así que no me preocupe, cuando empezó a moverse la casa súper fuerte me asuste así que corrí a la pieza de mi mamá y me senté en la orilla de su cama y me paralice por un momento, yo sentí que pasaron como dos o tres minutos sentada ahí pero el terremoto duro dos minutos y medio así que no creo que haya estado tanto rato sentada, luego corrí a la puerta de calle de mi casa donde estaba el resto de mi familia y comencé a gritar como loca, me dio un ataque de histeria y mi hermano tuvo que pegarme una cachetada para que se me pasara, después de eso me calme un poco. Recuerdo que todo fue horrible, se movía la casa como coctelera y los cables en la calIe chocaban entre ellos, hacían ruidos feos y tiraban luces. Cuando terminó él terremoto nos quedamos con mi familia fuera de la casa por miedo a que viniera otro igual, así que nos quedamos conversando y escuchando la radio a pila con una vecina, también me acuerdo de que se cortó la luz, el agua y el teléfono, eso me asusto mucho más porque no me podía comunicar con mis amigos yeso me desesperaba. Tiritaba mucho, no lloré ni grite más pero si temblaba entera, estuvimos hasta las siete de la mañana en la casa de mi vecina y luego nos fuimos a mi casa, sentí que tembló como a las siete y media así se me quitaron todas las ganas de dormir, recién como a las nueve me logre quedar dormida. Unas horas después me levanté a ordenar lo que el terremoto había botado, casi puros adornos, mi casa no sufrió mucho menos mal, todo lo hice muerta de miedo, cada vez que temblaba salía corriendo y gritando a la calle, todavía cada vez que tiembla me vuelve el miedo y grito, cada vez menos claro pero, aún me asusto. Los días posteriores al terremoto me dio insomnio, una forma que tenía de relajarme y dormir un poco era acostarme con mi mamá, ahora duermo más V sola pero todavía de vez en cuando tengo sobresaltos.

Antecedentes sobre el futuro.

Siento que una cosa que me acompañara en el futuro es el miedo a que venga otro terremoto, no será un miedo que se note, no, pero en mi interior siempre tendré miedo, y el susto que pase me dejo marcas, no creo que para ir al psicólogo pero son marcas que creo costará para que se borren. En relación a las actividades que pienso realizar en el futuro no tengo muy claro lo que haré, ahora congelé mi carrera pero pretendo seguir estudiando y terminarla, referente a los trabajos no he ido a entrevistas desde el terremoto ya que me da miedo que venga una replica fuerte mientras voy en la micro o estoy dando la entrevista, de hecho no he salido de mi casa en estas semanas por la misma razón. Otra consecuencia que me ha provocado el terremoto es que sueño constantemente que tiembla fuerte y que salgo corriendo, siento físicamente que corro y despierto súper agitada por lo mismo, creo que en el futuro cercano seguiré soñando lo mismo, espero se me pase algún día. Lo que estoy segura que haré es juntarme con mis amigos ya que es una de las cosas que me relaja y permite que supere de a poco el miedo que me provoco el terremoto.

Entrevistada

Antecedentes sobre terremoto de 1985.

En 1985 yo tenía un año aproximadamente por lo que no tengo recuerdos conscientes sobre lo que fue vivir el terremoto de ese año, los acontecimientos los construyo según lo que me cuenta mi madre quien estaba sola en una habitación de adobe conmigo en brazos, siempre dice que es un milagro del cielo que no se nos cayera esa pieza encima, cuando era una construcción endeble y mal hecha. Sé que la magnitud del terremoto fue mucho menor que el de este año y que el territorio abarcado por la tragedia también fue menor en el 85. Un parámetro constante durante las tragedias ocurridas en Chile es la solidaridad demostrada por los que no han sufrido por ella, creo que en ese año también hubo colectas Chile ayuda a Chile y todas esas campañas, no estoy segura. En mi familia no hubo ningún muerto ni herido a causa del terremoto, los daños estructurales tampoco fueron muy importantes, al contrario de los emocionales, lo deduzco porque a mí madre se le erizaba el pelo cada vez que hablaba del terremoto del 85, ahora con lo vivido este año lo recuerda

pequeño y casi inofensivo.

Antecedentes sobre terremoto del 2010.

La noche del terremoto terminé de ver el Festival de Viña del mar bastante contenta porque ese día cantó Arjona, uno de mis cantantes favoritos, y me acosté con mi hijo como todas las noches, sin presentimientos y ni avisos psicológicos como suele decir que tuvo después de un evento así la mayoría de las personas. Cuando comenzó el terremoto pensé que era un temblor como muchos y abrí los ojos sin moverme de la cama, esperando que se

pasara pronto para volver a dormir, después de un rato

la intensidad aumentó y supe de inmediato que era un terremoto por lo que tome a mi hijo en brazos y me pare en la puerta de mi habitación, mientras se movía toda la casa veía pasar a mis hermanos y más allá a mi mamá sacándole llave a la puerta de la calle, luego de un rato corrí a esa puerta junto a mi familia, ahí espere que pasara el terremoto abrazando a mi hijo con los ojos cerrados y nerviosa como nunca lo había estado. Cuando termino la catástrofe, o al menos se dejo de mover la tierra ya que la catástrofe durará años, nos sentamos con mi familia en el living de mi casa a escuchar la radio que sintonizamos con el celular, mi hijo se durmió ens7_a porque él con sus tres años no se dio cuenta de nada, al menos intenté no lo supiera por lo que no lloré, no grite, no temblé ni dije improperios, sólo lo abracé. Después de una hora pendiente de lo que pasaba en otras latitudes del país me acosté y dormí profundamente hasta el día siguiente. La jornada posterior al terremoto me dedique a comunicarme con mi padre que estaba trabajando en Los Vilos cerca de la cordillera y a mis amigas y amigos más cercanos, esa tarde sentí angustia por lo ocurrido, pero sólo exterioricé un comentario en el almuerzo y nada más, en la noche mi amigo que además es mi vecino me tranquilizó con un amable y sabroso ron cola. Las semanas siguientes sentí tristeza, preocupación y miedo por las noticias entregadas a través de los medios de comunicación, las cuales mostraban lo grande que había sido el movimiento telúrico y lo atrasado que está el país en tecnología, comunicación y sobre todo en equidad social.

Antecedentes sobre el futuro.

En el futuro cercano pretendo terminar mi profesión y el curso de inglés que comencé a tomar esta semana, quiero encontrar un trabajo que me permita además de sobrevivir, educar con calidad a

mi hijo. Creo que el terremoto fue un hito importante en mi vida ya que me ayudó a ser consciente de lo frágil que somos los seres humanos y como en dos minutos y medios puede cambiar por completo nuestra vida, también me ayudo a ratificar mi lista VIP ó sea de personas realmente importantes en mi vida El miedo que viví ese día no se borrará fácilmente, de hecho logró al día siguiente llenarme de ansiedad y angustia, pero no me impide seguir la vida normal por lo que veo mi futuro inmediato y a largo plazo lleno de proyectos por concluir e iniciar.