HOSPITAL UNIVERSITARIO “MIGUEL SERVET”

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DE APARATOS ELEVADORES MARCA ORONA DEL EDIFICIO DE CONSULTAS EXTERNAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO MIGUEL SERVET.

1- OBJETO El presente pliego recoge las prescripciones técnicas que regirán la contratación de los servicios de Mantenimiento Integral de los aparatos elevadores incluidos y detallados en el anexo. El concurso hace referencia a un servicio de mantenimiento integral de todos los aparatos, incluyendo todas las piezas o elementos necesarios para las reparaciones o el mantenimiento, así como la mano de obra y los correspondientes avisos de averías y rescate. El contrato incluye el coste del mantenimiento preventivo y correctivo, el cual implica cobertura completa de mantenimiento y rescate las 24 horas y 365 días al año.

2- NORMATIVA APLICABLE - Real Decreto 57/2005 de 21 de Enero (BOE 30 de 4 de Febrero), por el que se dictan las prescripciones para el incremento de seguridad en ascensores existentes. - Reglamento de aparatos de elevación y manutención, Real Decreto 2291/1985 de 8 de Noviembre. - Real Decreto 474/1988 de 30 de Marzo, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas 84/528/CEE sobre aparatos elevadores y de manejo mecánico. - Instrucción Técnica Complementaria ITC MIE AEM-1 referente a Norma de seguridad para la construcción e Instalación de ascensores electromecánicos. (O.M. 23-9-1987 B.O.E. 16-6-87), (O.M. 12-9-1991 B.O.E. 17-9-1991 y B.O.E. 12-10-1991) - Real Decreto 1314/1997 de 1 de Agosto de 1997. Asimismo se cumplirán todas las disposiciones legales vigentes que afecten a los trabajos objeto del presente pliego, aunque no sean citadas expresamente en este documento.

3- MANTENIMIENTO PREVENTIVO La empresa adjudicataria llevará a cabo las revisiones preventivas recomendadas por el fabricante de cada aparato, y las exigidas por la normativa de referencia. En cualquier caso, deberán tener como mínimo periodicidad mensual. En estas revisiones se dedicará especial atención a los elementos de seguridad de los aparatos, manteniéndolos en un buen funcionamiento y asegurando la seguridad de las personas. Interrumpir el servicio del aparato elevador cuando se aprecie riesgo de accidente. En caso de accidente, la Empresa Conservadora deberá ponerlo en conocimiento de la Delegación de Industria correspondiente y mantener el servicio interrumpido hasta que se realicen las pruebas necesarias y la Delegación autorice su puesta en marcha. 1

HOSPITAL UNIVERSITARIO “MIGUEL SERVET”

Las inspecciones periódicas del mantenimiento preventivo comprenderán como mínimo de los siguientes aspectos ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?

Comprobación del funcionamiento y ajuste de la unidad de tracción, medios de suspensión, componentes del reductor, frenos, polea de tracción, cables, polea de desvío, puertas de hueco y sus carriles de guiado, de los ascensores; Lubricación de los componentes mencionados en la medida adecuada al uso de dichos ascensores; Comprobación y ajuste de las condiciones de viaje de los ascensores, en especial de su precisión de parada; Verificación funcional de la conexión, maniobra, monitorización y demás equipos de seguridad, y de los indicadores y equipo de iluminación; Comprobación del funcionamiento y de los posibles daños en los ascensores; Revisión del nivel de aceite de la unidad de tracción, en su caso; En la medida requerida para mantener la instalación en funcionamiento, limpieza de la suciedad que se origine dentro de la instalación en los componentes anteriormente mencionados; Cuatro veces al año, limpieza de la suciedad acumulada en el cuarto de máquinas, el techo de la cabina, el foso del hueco, las guías y las sujeciones de las mismas a la estructura o la pared según el caso. Comprobación en todas las posiciones del funcionamiento de las maniobras de cabina y planta de las llaves de reserva y bomberos. Comprobación de todos los dispositivos de seguridad. Comprobación de los sitemas de comunicación bidireccional.

Todos los trabajos de mantenimiento preventivo deberán cumplimentar el Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención, en particular su artículo 11 y la Instrucción Técnica Complementaria MIE-AEM-1 en concreto su apartado 16.3. Todas las deficiencias observadas en los mantenimientos preventivos serán incluidas en un informe detallado con la avería o mal funcionamiento encontrado, su solución y valoración, separados por centros y ascensores, debiendose documentar tanto en formato papel como en soporte digital.

4.- MANTENIMIENTO CORRECTIVO La Empresa adjudicataria realizará todas las operaciones de mantenimiento correctivo que sean necesarias para la reparación de averías y para conservar los equipos en optimas condiciones de funcionamiento. Este mantenimiento no supondrá ningún coste adicional a este contrato de mantenimiento. Cualquier reparación o intervención sobre los equipos objeto del contrato deberá ser seguida de una puesta a punto y verificación de su correcto funcionamiento. La empresa adjudicataria responderá de la restitución del equipo a las condiciones previas a la avería o intervención, a los parámetros iniciales de diseño marcados por el fabricante. La verificación de su correcto funcionamiento deberá documentarse tomando como base los parámetros marcados por el fabricante y la normativa aplicable. Todas las actuaciones de mantenimiento correctivo deberán ejecutarse con el conocimiento del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital, y entregar albarán de su realización, detallando en el mismo el trabajo realizado, nº de aparato (identificación según tabla de anexo), RAE, y edificio en el que se encuentra, así como la fecha y hora de inicio en la atención de la vería como la fecha de finalización d la misma. 2

HOSPITAL UNIVERSITARIO “MIGUEL SERVET”

El contrato incluye el coste del mantenimiento correctivo, el cual implica cobertura completa de mantenimiento y rescate las 24 horas y 365 días al año, con cualquier elemento y piezas de cada aparato elevador objeto del contrato.

5- FORMACIÓN La empresa adjudicataria instruirá en el manejo del aparato al personal encargado del mismo, facilitando instrucciones de utilización y para situaciones de emergencia, esta formación será para cada tipo de aparato incluido en el contrato. Esta formación se realizará siempre a petición del Hospital, y será siempre y cuando el aparato sufra una reforma de consideración, cambio de tecnología, y toda reforma que implique una diferente actuación en caso de emergencia. En esta formación se instruirá a todo el personal que tenga competencias en estos aparatos, recibiendo por parte de la empresa una documentación individual de las actuaciones a realizar.

6 - MATERIALES El contrato incluirá todos los materiales necesarios para efectuar las reparaciones y actuaciones de mantenimiento preventivo, correctivo y rescate. La empresa adjudicataria dispondrá de piezas de repuesto para un periodo de veinte años a partir de la fecha de puesta en marcha de los ascensores afectados. Cuando expire dicha disponibilidad, o cuando sean terceros los proveedores que aporten otras piezas de repuesto, la empresa adjudicataria propondrá al Hospital soluciones alternativas para garantizar el funcionamiento de los ascensores. Todas las valoraciones deberán incluir el I.V.A. y cualquier otro impuesto o gravamen y tendrán validez en tanto se encuentre en vigor el contrato de mantenimiento al que hacen referencia. Las partes acuerdan que la empresa adjudicataria es el único propietario y responsable, siempre y cuando el Cliente no las reclame, de las piezas de repuesto y componentes que hayan sido desmontados, así como del aceite y lubricantes que hayan sido sustituidos y garantiza su eliminación adecuada de forma gratuita.

7 – INSPECCIONES PERIÓDICAS REGLAMENTARIAS. La empresa adjudicataria proporcionará al Hospital apoyo, asistencia y asesoramiento técnico durante las inspecciones oficiales reglamentarias y obligatorias que realicen los Órganos de Control Autorizados (O.C.A.´s). Los servicios prestados por estas Entidades ajenas a la empresa adjudicataria, no estarán cubiertos por el presente contrato. La empresa adjudicataria se compromete a ofrecer una valoración completa en 15 días después de finalizada la revisión, de cada aparato e informe emitido por la empresa que ha efectuado la revisión,

3

HOSPITAL UNIVERSITARIO “MIGUEL SERVET”

8 - MEDIOS TÉCNICOS La empresa adjudicataria deberá contar con los medios técnicos necesarios para la comprobación de las prestaciones del equipo así como para la verificación del resultado final de la reparación o revisión realizada debiendo quedar el equipo, tras estas, dentro de las especificaciones iniciales o de diseño.

9 - TIEMPO DE RESPUESTA La empresa adjudicataria se compromete a asegurar un tiempo de respuesta a los avisos realizados desde que esta se produzca según se describe en el cuadro siguiente. Asimismo, el adjudicatario se compromete a garantizar la presencia de las piezas de repuesto necesarias antes de 48 horas (naturales) contadas tras la comunicación de la avería. Tiempo de respuesta de averías/rescate: Laborables 8:00 – 18:00 horas max. 30 min Laborables 18:00 – 8:00 horas max. 1 hora Festivos y fines de semana max. 1 hora

10 – SERVICIO DE ASISTENCIA INCLUIDO La empresa adjudicataria dispondrá de un Centro de Atención de Avisos, para atender los 365 días al año y durante las 24 horas del día las llamadas correspondientes a los avisos en todas las instalaciones mantenidas por la empresa adjudicataria. Todo ello supone un servicio completo 24 horas incluidos fines de semana y festivos, incluido en el presente contrato, sin un coste adicional.

13 - CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR LA EMPRESA ADJUDICATARIA - Deberá estar autorizada como instaladora y mantenedora de aparatos elevadores según el Reglamento de Aparato de Elevación y Manutención (R.D. 2291/1985 de 8 de Noviembre). La no presentación de la documentación acreditativa de ello, junto con la oferta técnica, conllevará la exclusión del concurso. - Presentará junto con la oferta técnica el plan de Mantenimiento Preventivo y los protocolos de revisión de cada aparato especificado, todo ello en idioma castellano, los cuales serán valorados por el Servicio de Ingeniería y Mantenimiento. - Todo el personal de la empresa adjudicataria, mientras permanezca trabajando en las instalaciones del hospital, llevará las identificaciones correspondientes, así como sus vehículos identificados. Los vehículos que tengan que entrar en recinto hospitalario deberán ser comunicados a la sección de seguridad, con modelo, matrícula, empresa, y motivo del acceso, así como tiempo previsto de permanencia.

14 - CONDICIONES DE EJECUCIÓN DEL SERVICIO. La empresa adjudicataria realizará los servicios contratados usando métodos de mantenimiento reconocidos. Cuando ejecute los servicios, la empresa adjudicataria observará las disposiciones legales 4

HOSPITAL UNIVERSITARIO “MIGUEL SERVET”

que incluyen seguridad y demás disposiciones de organizaciones de normalización nacionales e internacionales que sean aplicables.

15 – EXCLUSIONES DEL CONTRATO.

Igualmente quedan excluidas las mejoras técnicas, así como la corrección de irregularidades y modificaciones, en el caso de que éstas hayan sido requeridas por nuevas disposiciones o recomendadas u ordenadas por los organismos oficiales responsables. No están incluidas en el alcance de los servicios de la empresa adjudicataria los trabajos de mantenimiento en el cable de alimentación eléctrica para acometida de fuerza y alumbrado, y línea de teléfono hasta sala de máquinas. El cuadro eléctrico de protección SI entra dentro del objeto de este contrato, debiendo mantener y reparar cualquier elemento de protección y cableado desde estas protecciones y los aparatos elevadores. Igualmente quedan excluidas las reparaciones o sustitución de elementos estructurales del edificio. Las puertas de planta y cabina SI que van incluidas en este contrato. Asimismo, está incluida la sustitución de las lámparas de alumbrado de cabina.

16 – GARANTÍAS. Todas las reparaciones están garantizadas por un plazo de un año a partir de la finalización de los trabajos.

17 – MODIFICACIONES Y ANULACIONES DE CONTRATO. Serán modificación de consideración las que afecten a la naturaleza del contrato, tales como: a. Cambio de titular de la instalación, comunicándolo a la empresa adjudicataria con un mes de antelación. b. Sustitución de la instalación con motivo de anulación o modernización. Cualquier modificación en plazo, cantidades y modalidad de mantenimiento, baja de aparato, etc, será acordada por ambas partes, y comunicada por escrito o por correo electrónico a los responsables de ambas partes, con modificación de contrato si corresponde. Cualquier incumplimiento de los puntos expresados en este pliego de condiciones puede suponer la anulación del contrato. Previa a la adjudicación del contrato la empresa adjudicataria se responsabiliza del cumplimiento íntegro de las condiciones detalladas en el presente pliego de condiciones.

18 – PERIODO DE VALIDEZ DEL CONTRATO DE MANTENIMIENTO. El periodo de validez del contrato será de 2 años prorrogable por 2 años más. 5

HOSPITAL UNIVERSITARIO “MIGUEL SERVET”

ANEXO II DESCRIPCIÓN EQUIPOS OBJETO DE CONTRATO EDIFICIO DE CONSULTAS EXTERNAS. Detalle de Ascensores Nº A.E 1 2 3 4 5

Cód. Manto. AE-07-01 AE-07-02 AE-07-03 AE-07-04 AE-07-05

Paradas Nº contrato 5 30475 5 30476 3 30477 5 30473 5 30474

Nº Pedido CAZ428340 CAZ428341 CAZ428342 CAZ428338 CAZ428339

6

Nº Inv 9002744 9002745 9002746 9002870 9002871

RAE Nº Equipo 19172 2001944 19173 2001945 19174 2001946 20257 2001947 20258 2001948

HOSPITAL UNIVERSITARIO “MIGUEL SERVET”

ANEXO III PLANOS DE UBICACIÓN DE APARATOS ELEVADORES

EDIFICIO DE CONSULTAS EXTERNAS

?????? ???????? ?????????

?????? ???????? ?????????

?????? ???????? ?????????

?????? ???????? ?????????

?????? ???????? ?????????

?????????????

???????

INCENDIOS

INCENDIOS

7