En un lugar de la mancha

En un lugar de la mancha…. LA COCINA Las RECETAS PERSONAJES LOS LUGARES LAS RUTAS CRÍTICA Y LENGUAJE INFLUENCIAS LITERARIAS exposiciones BIBLIOTECA...
7 downloads 0 Views 1MB Size
En un lugar de la mancha….

LA COCINA Las RECETAS PERSONAJES

LOS LUGARES LAS RUTAS

CRÍTICA Y LENGUAJE INFLUENCIAS LITERARIAS exposiciones BIBLIOTECAS ILUSTRACIONES

Las ciencias

Introducción… PARA CONMEMORAR EL iv CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE LA SEGUNDA PARTE DE Don quijote de la mancha de miguel de cervantes Saavedra, la biblioteca pública de ciudad real va a exponer, además de la exposición general en el vestíbulo, varias muestras específicas en cada una de las secciones de la biblioteca. Entre ellas, en la sala 1 de la 1ª planta, podremos contemplar obras relacionadas con la inmortal novela referentes a distintos temas que dieron origen a su estudio como cocina, rutas, lugares, ciencias, ilustraciones e influencias literarias. Por otra parte, en la sala 2 de la planta 2ª, se expondrán durante el mismo periodo, algunos libros igualmente vinculados con el quijote, en este caso los dedicados a los personajes que aparecen en la novela, a los diferentes estudios lingüísticos, bajo el título de lengua y, por último otras monografías de crítica literaria de las muchas que ha originado la novela de cervantes desde su publicación.

La crítica

La crítica

Don Quijote, para combatir la melancolía /

Quijote y lectura: Defensas y fragmentos /

Françoise Davoine

Pedro Salinas

La autora afirma que la locura de don Quijote explora las reminiscencias traumáticas de Cervantes y le permite dar una inscripción a la epopeya de sus guerras y su esclavitud en Argel.

Quijote y lectura. Defensas y fragmentos persigue un simple objetivo: ser una invitación a la lectura del Quijote desde una perspectiva doblemente periférica. La andadura de Pe-dro Salinas lector de Cervantes, conferenciante y articulis-ta en las Américas, se complementa con una breve selección de otros textos, en apariencia menores, pero que son agu-das reflexiones militantes acerca del Quijote y de la lectura.

CRÍTICA davoine

QUIJOTE

Curso sobre el Quijote / Vladimir Nabokov Nabokov no pensaba que el Quijote fuera la mejor novela de todos los tiempos; ni siquiera creía que fuera buena. Él mismo reconocía que habría abandonado gustoso su lectura en el capítulo sexto, tras el escrutinio de la biblioteca del caballero. Quizá el gran error de interpretación de Nabokov fue enfrentarse al Quijote desde una perspectiva totalmente anglosajona.

CRÍTICA nabokov

QUIJOTE

CRÍTICA salinas

QUIJOTE

Ensayo sobre El Quijote / Antonio de la Riva Cervantes, con su novela sobre don Quijote creó una de las obras maestras de la literatura universal plena de ideas geniales, muchas de las cuales no se encuentran en la superficie de su historia, sino en el fondo subliminal de los discursos y en las actitudes encubiertas de los personajes.

CRÍTICA riva

QUIJOTE

Nuevas visiones del Quijote A lo largo de los ocho capítulos de que consta el libro, estos escritores recrean sus episodios favoritos del Quijote, nos transmiten la emoción que les producen sus personajes y ponen de manifiesto, una vez más, la genuina modernidad de la novela cervantina.

CRÍTICA nuevas

QUIJOTE

Meditaciones del Quijote / José Ortega y

Cervantes y la invención del Quijote / Manuel Azaña Recomendación imprescindible para cualquier cervantista, pero no menos imprescindible para cualquier amante del Quijote y curiosos por seguir desentrañando el complejo y riquísimo mundo de la novela española más universal y de su autor, Miguel de Cervantes Saavedra.

CRÍTICA azaña

QUIJOTE

Gasset

Cervantes y la Generación del 98 /

Estas Meditaciones del Quijote significan el inicio de una revisión crítica de Cervantes, orientada a investigar "el quijotismo del libro" escrito por Miguel de Cervantes; porque el hidalgo manchego es solo una condensación particular del "estilo cervantino" que Ortega se propone estudiar como una cuestión decisiva para la vida y la cultura españolas.

Paul Descouzis

CRÍTICA ortega

QUIJOTE

El estudio del señor Descouzis se lee con vivo agrado; es fino, sagaz y erudito. Desentraña el Quijote.

CRÍTICA descouzis

QUIJOTE

La crítica De Toledo a Moscú: Viajes alrededor del Quijote Aunque se tiene noticia de la llegada de españoles a Rusia desde el siglo XII, su presencia tomó carta de naturaleza en 1761, cuando Carlos III envió al marqués de Almodóvar a San Petersburgo para establecer correspondencia y trato con aquel Imperio.

CRÍTICA Toledo

La crítica El Quijote desde el nacionalismo catalán, en torno al Tercer Centenario / Carme Riera Carme Riera indaga con rigor y agudeza en la recepción de la obra cervantina en la prensa barcelonesa de 1905 y en la polémica desatada por los nacionalistas sobre la conveniencia de que los catalanes se sumaran a las celebraciones quijotescas o permanecieran al margen.

QUIJOTE CRÍTICA riera

QUIJOTE

La Generación del 27 visita a Don Quijote Simboliza y sintetiza, además, esta generación, del mismo modo que la inmortal obra de Cervantes, una simbiosis de tradición y de vanguardia y una permanente relación entre un lenguaje puro y poético con otras formas más populares.

CRÍTICA generación

QUIJOTE

El Quijote en la controversia literaria del barroco / Felipe B. Pedraza Jiménez Así, Cervantes, intervenía en la controversia literaria del Barroco creando una obra maestra, de proyección universal, dentro de las pautas del arte popular y comercial.

CRÍTICA pedraza

QUIJOTE

El escritor que compró su propio libro Para leer el Quijote / Juan Carlos Rodríguez El Testamento de Alonso Quijano, Este ameno y riguroso ensayo propone una nueva lectura o interpretación de El Quijote alejada de las lecturas idealistas o románticas que hasta el momento han sido las dominantes.

CRÍTICA rodríguez

QUIJOTE

Otra manera de leer El Quijote / Agustín Redondo Para apreciar los fenómenos literarios, hay que saber cuáles son las características globales de una civilización en un momento histórico determinado. Esto supone un conocimiento de las mentalidades y de los sistemas de representación correspondientes, lo que implica que se tomen plenamente en consideración todos los fenómenos culturales, en particular los de la mayoría de la población y no sólo los de las elites.

CRÍTICA redondo

QUIJOTE

en “El Quijote” / Florencio Gutiérrez Peña Don Quijote, murió sin amarguras, consciente de su verdadera personalidad, aliviado de las ensoñaciones de la antigua locura, abominando de los libros de caballerías, y dejando todo en regla; se retiró de la vida en paz consigo y, humanamente, sin perder un ápice de sus sentimientos nobles y elevados.

CRÍTICA Gutiérrez

QUIJOTE

Don Quijote alrededor del mundo La vigencia del Quijote despierta renovadas lecturas, la inagotable fascinación que ejercen sus personajes en todos los continentes y su capacidad para seguir hablando sobre nuestras inmediatas preocupaciones vitales.

CRÍTICA don

QUIJOTE

La crítica

La crítica

Don Quijote en las aulas / Amalia Iriarte Núñez

Guía del lector del Quijote / Salvador

Esta publicación recoge los textos más significativos de la participación de profesores y estudiantes del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes y de docentes invitados de otros países a los foros y coloquios realizados en homenaje al Quijote.

de Madariaga

CRÍTICA don

QUIJOTE

Don Quijote en su periplo universal: Aspectos de la recepción internacional de la novela Cervantina Don Quijote en su periplo universal es el tercer volumen de una serie de monografías en las que se reúnen estudios innovadores sobre ejemplos representativos y aspectos particulares de la recepción que la obra maestra de Cervantes ha tenido, a lo largo de los últimos cuatro siglos, más allá de las fronteras españolas. CRÍTICA don QUIJOTE

El Quijote y la poética de la novela / Félix Martínez-Bonati Esta novela tiene un doble objetivo. Es un estudio minucioso de la forma y significación literarias del Quijote, y a la vez un examen del género novela, en particular de los diversos estilos de los mundos imaginarios, realistas, fantásticos, que este género despliega.

CRÍTICA Martínez

QUIJOTE

Este ensayo del eminente polígrafo español Salvador de Madariaga, está constituido por dos series de estudios: en la primera se analiza la actitud de Cervantes para con el Quijote y los libros de caballerías; en la segunda se aclara de modo magistral el matiz psicológico de personajes grandes y chicos de la obra inmortal. CRÍTICA madariaga QUIJOTE

Guzmanes y Quijotes / Alfonso Martín Jiménez Este libro se analiza la disputa literaria entre Mateo Alemán y Mateo Luján de Sayavedra y su influencia en la que Cervantes mantuvo con Avellaneda. Al componer la segunda parte de su Quijote (1615), Cervantes se inspiró claramente en Alemán, ya que no solo imitó la obra apócrifa de su rival, sino que denunció en sus preliminares que éste había fingido su nombre y su patria, y, para sugerir su verdadera identidad, empleó en su cuerpo novelístico recursos muy similares a los que había usado Alemán.

CRÍTICA martín QUIJOTE La única y verdadera ruta de Don Quijote / Jesús Muñoz Romero La única y verdadera ruta de don Quijote en que se revela la fecha exacta de tan descomunal aventura, con otros adornos y metáforas de gran conocimiento. Fija en el tiempo su fábula y la compara con un hecho histórico. Esto abrió, en el momento de su publicación, una nueva discusión incalculable. CRÍTICA única QUIJOTE

Don Quijote cosmopolita / Querido Don Quijote / María Teresa Gallego Querido don Quijote nace de la pasión de la autora por Cervantes y su Don Quijote. Se propuso escribir sobre el Quijote para acercarlo a los lectores. A lo largo de los años, había observado que muchas personas empiezan a leerlo, pero no consiguen entrar en su espíritu y, antes o después, abandonan la lectura. Se dio cuenta de que esto sucede con gente de todas las edades y de cualquier nivel social y cultural.

CRÍTICA gallego

QUIJOTE

Hans Christian Hagedorn Varios investigadores españoles y extranjeros ofrecen nuevos estudios monográficos sobre algunos aspectos y ejemplos representativos de la recepción de Don Quijote fuera de España. Se pretende profundi-zar, desde una perspectiva comparatista, panorámica y multidisci-plinar, en el conocimiento de la importante influencia que la novela sobre el Caballero de la Triste Figura ha ejercido sobre la literatura y la cultura de otros países . CRÍTICA don QUIJOTE

Lengua Y personajes

Lengua Y personajes

LIBRO GENERAL DE USO DEL QUIJOTE /

GUÍA-DICCIONARIO DEL QUIJOTE / JUSTO

JOSÉ MARÍA PAGADOR OTERO

CABALLERO

Este Libro General de uso del Quijote es un instrumento lingüístico, cultural y educativo que ponemos a disposición de profesores, estudiantes, familias y lectores en general. Contiene más de 1.000 materias, estructuradas en forma de diccionario enciclopédico, en las que se recoge los conocimientos y sabiduría que el Quijote encierra.

Una obra indispensable para todos los lectores del Quijote. Estructurada según los distintos capítulos del Quijote, esta guía recoge los giros literarios que se utilizan en la obra Cervantes, y las distintas interpretaciones que han ido sufriendo a lo largo del tiempo.

LENGUA pagador QUIJOTE

LENGUA caballero QUIJOTE VISIONES DEL QUIJOTE DESDE LA CRISIS

DON QUIJOTE DE LA MANCHA: ANTOLOGÍA /

ESPAÑOLA DE FIN DE SIGLO / SELECCIÓN DE

MIGUEL DE CERVANTES

TEXTOS DE JESÚS GARCÍA SÁNCHEZ

En este volumen se ofrecen algunas de las aventuras más populares de" Don Quijote de la Mancha". La selección forma un relato completo y coherente desde que el hidalgo manchego abandona su pueblo para poner en práctica su fantasía caballeresca hasta que vuelve derrotado de Barcelona y muere.

El desastre de 1898 supuso un punto de inflexión muy importante en la historia de España. Esta situación llevó a que la relectura del Quijote por parte de los pensadores e intelectuales de la llamada Generación del 98 se convirtiera en una lectura de los males que aquejaban a España y en el despliegue de un abanico de propuestas para regenerar el país. El presente volumen recoge una selección de publicaciones sobre el Quijote, surgidas en el tránsito del siglo XIX al XX.

LENGUA cervantes QUIJOTE REFRANERO POPULAR MANCHEGO: Y LOS REFRANES DEL QUIJOTE / JESÚS Mª RUIZ VILLAMOR, JUAN MANUEL SÁNCHEZ MIGUEL El lector encontrará en la presente obra una selección de casi 3.000 refranes y dichos populares, ordenados temáticamente en catorce apartados, como el campo, los animales, etc. Ésta es una recopilación bastante completa, en la que de forma sistemática y razonada se da a conocer el enorme acervo que supone el universo del refrán popular manchego.

LENGUA ruiz QUIJOTE DICCIONARIO DEL QUIJOTE / MANUEL LACARTA Este diccionario ayuda a la lectura del Quijote, siendo una obra de creación de carácter eminentemente práctico y consultivo. Se contempla en él gran número de voces de muy distinta procedencia, tal que sirve de Diccionario, por igual a estudiantes, profesionales y curiosos lectores.

LENGUA lacarta QUIJOTE

LENGUA visiones QUIJOTE QUIÉN ES QUIÉN EN EL QUIJOTE Y EN EL QUIJOTE DE AVELLANEDA / GABRIEL MALDONADO El Quijote es, además de una estupenda novela, un libro de historia, síntesis de la España de los Felipes, transición del siglo XVI al XVII, y un libro de sociología, que abarca todos los estamentos sociales y ofrece un amplísimo abanico de profesiones y oficios. Todo ello se puede seguir a través de los más de setecientos personajes que aparecen en estas páginas, históricos y de ficción, famosos y menos famosos. LENGUA maldonado QUIJOTE

REFRANES, DICHOS Y SENTENCIAS DEL QUIJOTE / J. LEYVA Refranes, dichos y sentencias del Quijote es una nueva colección comentada de los proverbios que se encuentran diseminados en el Quijote, agrupados aquí en un corpus de ejemplos extraído de la inmortal obra de Cervantes, y que no sólo puso en boca de Don Quijote y Sancho Panza, sino que él mismo no pudo resistirse al encantamiento de estos recursos expresivos y se sirvió de ellos en la primera persona del narrador. LENGUA Leyva QUIJOTE

Lengua Y personajes DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HERMENÉUTICO O AUXILIAR DE LECTURA DEL QUIJOTE / JESÚS ABELLEIRA FERNÁNDEZ Este diccionario nos ayuda a interpretar y entender mejor el texto del Quijote. Estructurado siguiendo los capítulos del libro, esta obra nace con la intención de que los lectores descubran y conozcan mejor esta gran obra de Cervantes. LENGUA abelleira QUIJOTE

LA LENGUA DEL “QUIJOTE” / ÁNGEL ROSENBLAT

Lengua Y personajes EL QUIJOTE EN CLAVE DE MUJER/ES / FANNY RUBIO Este volumen, fruto de un innovador proyecto filológico interuniversitario, cubre la necesidad de desvelar en su conjunto la potencia oculta que se aloja en la zona de sombras de los sujetos femeninos del Quijote. He aquí un libro riguroso y ameno que articula, especialización, creatividad, crítica literaria y feminismo. PERSONAJES quijote QUIJOTE

DON QUIJOTE, EL LECTOR POR EXCELENCIA / ASUN BERNÁNDEZ

La lengua cervantina, y particularmente la del Quijote, es un prodigio de expresividad y de arte. Hoy ya no puede creerse que surgiera de la improvisación o la feliz casualidad. Así lo demuestra Ángel Rosenblat en su libro, que estudia la lengua del Quijote bajo una múltiple perspectiva literaria, estilística y gramatical.

Este es un libro que analiza la relación entre los orígenes de la novela y la cuestión de la recepción como hecho problemático. ¿Qué hace posible que entendamos un texto? ¿Quién nos dice cómo hay que leerlo?... Que nuestras preguntas actuales acerca de los textos y la lectura sean las mismas que se hicieron Don Quijote y Sancho ante los molinos hace cuatro siglos, no es una mera casualidad.

LENGUA rosenblat QUIJOTE

PERSONAJES bernárdez QUIJOTE

BIOGRAFÍA DE SANCHO PANZA: FILÓSOFO DE LA SENSATEZ / H.R. ROMERO FLORES

EL DERECHO DEL TRABAJO SEGÚN SANCHO PANZA / GIANNI LOY

Libro homenaje a Miguel de Cervantes, donde se analiza el personaje de Sancho Panza, personaje que en palabras del propio autor es un “caso extraordinario, pero específicamente español, de un hombre de lerda apariencia y pobre origen que, favorecido por su innata sensatez y educado en la compañía de un insensato genial, se va alzando paulatinamente hasta los grados de la más inteligente cordura”.

No es la primera vez que se examina la obra de Cervantes bajo el perfil del Derecho del Trabajo. Pero, nunca antes, la investigación ha sido tan profunda y exhaustiva como en el caso de la obra que Gianni Loy dedica a la figura de Sancho Panza, verdadero “arquetipo del trabajador moderno”, siendo difícil imaginar un trabajador que no pueda reflejarse en él.

PERSONAJES romero QUIJOTE

PERSONAJES loy QUIJOTE

LA REPRESENTACIÓN DE LOS PERSONAJES FEMENINOS EN EL QUIJOTE / HÉCTOR MÁRQUEZ En este trabajo se estudia la presentación y el desarrollo de los personajes femeninos de la obra maestra de Cervantes. Además del estudio de los personajes femeninos en sí, se considera que la manera en que Cervantes logra introducir a dichos individuos y caracterizarlos dentro del medio que les corresponde es una técnica novelística suya hasta ahora no estudiada a fondo. PERSONAJES márquez QUIJOTE

VIDA DE DON QUIJOTE Y SANCHO / MIGUEL DE UNAMUNO Es uno de los libros más representativos de Miguel de Unamuno, en que el autor no pretende descubrir el sentido que Cervantes le diera, sino el que le da él mismo. Esta obra, como apunta Ricardo Gullón en su introducción, quizá sea también novela, ya que en sus páginas hidalgo y escudero reviven los episodios de la obra cervantina en compañía de un narrador que no se priva del autoatribuido derecho a injerirse en lo narrado.

PERSONAJES unamuno QUIJOTE

Lengua Y personajes EL SIN PAR SANCHO PANZA / EDUARDO URBINA Con el redescubrimiento en los últimos años del Quijote como obra cómicoburlesca se ha visto la necesidad de evaluar nuevamente su condición paródica y sus raíces folklóricas. Tal interés parece haber reavivado el estudio de la figura de Sancho Panza, según se le entienda como rústico, criado, escudero, pícaro o loco. La meta común es fijar en su génesis el modelo o fuente que mejor le explique y que abarque de manera más comprensiva sus rasgos y funciones múltiples. PERSONAJES urbina QUIJOTE

EL QUIJOTE APÓCRIFO Y PASAMONTE / JUAN ANTONIO FRAGO GRACIA

Lengua Y personajes HIDALGOS, CÓMICOS Y ESCUDEROS: MAESE PEDRO Y SU RETABLO / Mª CARMEN UTANDA Guía elaborada por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, para iniciar en la lectura del El Quijote a alumnos del segundo ciclo de la ESO, a través del episodio de Maese Pedro y su retablo.

PERSONAJES hidalgos QUIJOTE LA MORAL DEL MÁS FAMOSO ESCUDERO SANCHO PANZA / PEDRO GATELL

Entre los cervantistas está muy extendida la idea de que la lectura del Quijote apócrifo es necesaria para comprender a Cervantes. Entre otras razones de peso destaca la aparición en 1614 de una segunda parte de la gran novela de Cervantes, debida a otro autor, el que se ocultaba bajo el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda. Esta usurpación literaria supuso que Cervantes apresurara su continuación, publicada en 1615.

“La buena obra que le hizo el Labrador de llevarlo á su casa á manera de costal; El desquadernamiento de costillas que le tuvo tantos dias tendido en la cama; y por otra parte el haber leido de los Caballeros Andantes que gastaban Escuderos, con las demás particularidades que se leen del Ventero, le obligáron á solicitar uno segun y conforme él lo podia hallar; pues como refiere el Historiador Cide Hamete Benengeli, buscó un Labrador vecino suyo de muy poca sal en la mollera…”

PERSONAJES frago QUIJOTE

PERSONAJES gatell QUIJOTE

EL QUIJOTE DESDE EL SIGLO XXI / NICASIO SALVADOR MIGUEL, SANTIAGO LÓPEZ RÍOS Este libro recoge una serie de estudios sobre el Quijote fruto de un ciclo de conferencias realizadas en 2005. Estas colaboraciones se dirigen a facilitar visiones múltiples de la obra más importante de Cervantes desde los intereses de un lector del siglo XXI, quien busca desde una contextualización en la época, o una orientación bibliográfica a una síntesis de lo que ha representado en el cine, las artes plásticas, el grabado o el teatro.

EL EPISODIO DE CLAVILEÑO / JOAQUÍN CRIADO COSTA Ponencia presentada en la Real Academia de Córdoba, donde se recoge un resumen y comentario del capítulo de El Quijote en el que se narra la aventura de Clavileño.

PERSONAJES criado QUIJOTE

PERSONAJES quijote QUIJOTE EL QUIJOTE DEL SIGLO XX: IMÁGENES SATÍRICAS / YOLANDA NOVO VILLAVERDE Con ocasión del cuarto centenario del Quijote, en 2005, se publica este libro que recoge una colección de veinticinco postales bajo el título de El Quijote en el siglo XX. El autor de estas postales fue Pedro de Rojas, que firmó estas imágenes en 1905, en la conmemoración del tercer centenario de la publicación de la primera parte del Quijote.

PERSONAJES quijote QUIJOTE

EL CABALLERO DEL VERDE GABÁN / L.G. HORTIGÓN Un volumen de más de ochocientas páginas, de las que unas doscientas son fotografías. En él se hace un recorrido por lugares vinculados al Quijote, y descifra la obra como un tratado cabalístico repleto de significados y claves, inspirado en personas de su tiempo.

PERSONAJES hortigón QUIJOTE

La cocina del quijote La cocina del Quijote / Lorenzo Díaz La cocina del Quijote es el clásico por excelencia de una gastronomía tan recia como venerable, rica en platos serios, directos y violentos, pero siempre impresionantes. En esta edición , nos ofrece un inventario de patéticas hambrunas y desbordantes festines , que sobresale por sus constantes referencias literarias y las documentadas preparaciones de cada uno de los platos .

COCINA DÍAZ

QUIJOTE

La gastronomía del Quijote y 100 recetas con vino / Antonio Rodríguez Es un libro de cocina histórico. Su singularidad, viene dada porque una buena parte de su contenido va dedicada al Quijote como exaltación de la cultura a través de la gastronomía, y en homenaje a la literatura universal como es la de esa genial obra cervantina. Se relatan en él más de 200 referencias gastronómicas del Quijote, entre citas y refranes populares.

COCINA RODRÍGUEZ gastronomía

HOGAR

La cocina de Sancho Panza / Alfredo Villaverde, Adolfo MuñoZ Martín Los autores abordan en esta obra la cocina del Quijote de la mano de Sancho Panza, al que consideran verdadero protagonista por hechos y deseos de cuanto acontece relacionado con ella en la novela. Alfredo Villaverde desgrana la semblanza del escudero e introduce al lector en las cocinas del Quijote, la del azar o de la necesidad y la de la opulencia, mientras que Adolfo Muñoz, el conocido restaurador toledano, ilustra e interpreta con sus recetas los platos universales que han llegado hasta nosotros como joyas de la gastronomía universal. 641.25 VIL COC

En un fogón de la mancha : la ingeniosa cocina de D. Quijote y sancho / Antonio Campins Chaler Esta obra te invita a un exhaustivo periplo a lo largo y ancho de la geografía manchega, deteniéndose en los lugares por donde transcurre la novela cervantina y recopilando recetas y saber culinarIo de cocineros, enólogos y personas interesadas en el arte del buen comer y mejor yantar.

COCINA campins QUIJOTE

LAS RECETAS del quijote Ollas, sartenes y fogones del Quijote / Gloria Sanjuán Esta obra se nutre del acervo culinario de todas y cada una de las diferentes cocinas por las que discurren las salidas y aventuras de Don Quijote de la Mancha quien, teniendo a su escudero Sancho por testigo y espejo, no podría por menos que reparar en lo que a su paso guisaban y comían manchegos y castellanos sobre todo, puntos cardinales de la pitanza que conoció el propio Cervantes. COCINA sanjuán QUIJOTE

La cocina del Quijote : con todas las recetas/ Cesáreo Fernández Duro, Miguel López Castanier El arte de escribir y el arte de guisar se aproxima n extraordinariamente. Así lo demuestra Miguel López Castanier en la segunda parte de la obra donde, gracias a su maestría de cocinero y restaurador, logra plasmar en recetas actuales más de medio centenar de platos perdidos en los fogones de la época del Ingenioso Hidalgo, que sorprenden hoy en día por su modernidad.

COCINA Fernández QUIJOTE recetario del Quijote : recetario gastronómico de Castilla-La Mancha / por Lorenzo Díaz Con este recetario disfrutarán de los platos tradiciones de la cocina manchega, desde el morteruelo, atascaburras, tiznao, galianos, ajo arriero, gachas, batiburrillo, pote aceitunero hasta los riquísimos dulces preparados por las monjas de nuestra tierra. Una rica cocina de labradores y pastores. COCINA DÍAZ recetario HOGAR

Don Quijote gastronómico / María Zarzalejos La gastronomía en general, y la manchega, en particular, son el eje sobre el que está escrito el libro, pero sin desgajarla de su medio geográfico, cultural, económico y social. Parte de la segunda mitad del siglo XVI y comienzos del XVII, , los años en los que vivió cervantes. COCINA zarzalejos QUIJOTE

LAS RUTAS del quijote Las rutas del Quijote: Tras las huellas del ingenioso hidalgo y su escudero / Antonio Aradillas En esta obra podemos encontrar los lugares por los que discurrieron los mil y un avatares de las andanzas de Don Quijote, destacando su lugar de origen, La Mancha. Esta ruta es programación viajera, con un esquema lúdico y educador a la vez, capaz de satisfacer las demandas de muchas personas.

RUTAS aradillas

QUIJOTE

LAS RUTAS del quijote Ruta de Don Quijote: A pie, en bicicleta, a caballo / María Unceta, Javier Echenagusia Esta ruta es una de las vías eco-turísticas y culturales más extensas de Europa, recorre Castilla-La Mancha a lo largo de 2500 km. En esta obra podemos encontrar fichas individuales en las que se detalla de forma pormenorizada cada etapa, así como de mapas del itinerario, establecimientos, visitas y puntos de información.

RUTAS QUIJOTE Nuevo viaje de España : La vía del calatraveño / Víctor de la Serna Víctor de la Serna, que tenía un vasto y detallado plan de viajes por España, proyectaba recorrer y escribir sobre las comarcas españolas que poseían una concreta personalidad histórica y geográfica. En este volumen, se agrupan las crónicas que escribió sobre la comarca de La Mancha en el verano de 1953.

RUTAS serna

QUIJOTE

Ruta de Don Quijote en BTT : Basada en la novela de Miguel de Cervantes / Luis Juaristi Sesma, Olaia Juaristi Latienda Todos los caminos o rutas tienen su historia. Justiniano Rodríguez Castillo se ha dedicado a la forma de vida de la época de la escritura del Quijote y sobre ellos ha ido reconstruyendo el itinerario que presentamos en esta obra. Les invitamos a que sigan la ruta propuesta en bicicleta todo-terreno o de montaña, andando, en vehículos todo-terrero o por carretera en coche.

RUTAS juaristi

QUIJOTE

VIAJES GUÍAS

La ruta de Don Quijote : I Centenario (19052005) / Azorín Esta obra se publicó como conmemoración de los 100 años de la aparición en marzo de 1905 de una serie de artículos en “El Imparcial” en el marco de la conmemoración del III centenario de la publicación de “El Quijote”; ese mismo año se publicaron esos artículos por primera vez en libro. Esta obra escrita por Azorín, ha sido muy importante en la divulgación de la Mancha.

RUTAS Azorín

QUIJOTE

Viaje por La Mancha de Don Quijote y Sancho / Alfredo Villaverde Gil Desde Alcalá de Henares hasta el Campo de Montiel, el de Calatrava, el valle de Alcudia o la Manchuela el autor hace una ajustada síntesis de paisajes rurales y urbanos, gentes y modos de vida de La Mancha actual, a la vez que rinde homenaje a la obra de Miguel de Cervantes.

ESPAÑA CLM

VIAJES GUÍAS

Don Quijote por el Campo de Montiel / Justiniano Rodríguez Castillo

Maese Trotamundos por el camino de Don Quijote / Javier Villafañe

El autor ha trazado esta ruta partiendo de los puntos fijos que da Cervantes, distancias y direcciones, y siempre dentro del Campo de Montiel, salvo el viaje al Toboso o Barcelona.

Maese Trotamundos es el personaje de Javier Villafañe, ¿muñeco, títere? A través de sus palabras llenas de humor y ternura recorremos los caminos que hace 500 recorrió Don Quijote.

RUTAS RODRÍGUEZ

QUIJOTE

RUTAS Villafañe

QUIJOTE

LAS RUTAS del quijote La ruta del Quijote

(Documental)

Dentro de la colección de dvd’s editada por Planeta, “Rutas de España”, nos encontramos, en el volumen 4, este documental que nos describe los lugares que recorrió en sus andanzas Don Quijote de la Mancha. RUTAS QUIJOTE ruta VIAJES GUÍAS En la ruta de Don Quijote / Ángel Mª Ortiz Alfau En esta obra el autor como el mismo indica, sin pretensiones, nos deja su testimonio de lo que él ha visto y vivido, en su por Campo de Críptana, El Toboso, Argamasilla de Alba… Cada capítulo viene acompañado de una cita de autores importantes. RUTAS ortiz QUIJOTE Un americano en La Mancha tras las huellas de Don Quijote / Esther Bautista Naranjo En esta obra se abordan las crónicas de viaje que configuraron la “ruta de don Quijote” desde finales del siglo XIX. Según la autora este incentivo de turismo socio-cultural, que comprende gran parte de los pueblos y ciudades de La Mancha, no puede entenderse sin el libro “On the Trail of don Quixote” (1897), de August Jaccaci. Esta obra fue muy admirada por Rubén Darío y Azorín.

O-E BAUTISTA americano AUTORES LOCALES

Rutas y Lugares del quijote Cervantes en Sanabria : ruta de Don Quijote de la Mancha / Leandro Rodríguez Esta obra se compone de tres partes fundamentales, en la primera el autor se pregunta, ¿Existieron varios Miguel de Cervantes?, la 2ª hace referencia a Sanabria y al autor de Don Quijote y la 3ª se centra más en y rutas y lugares: Paso a paso por los lugares que inspiraron el libro.

RUTAS rodríguez

Apuntes sobre trashumancia y pastoreo / [textos, María Monserrat Arranz Mata... et al.]. El mundo de la trashumancia y el empleo de las vías pecuarias en Castilla-La Mancha se remonta a un pasado lejano. En este estudio se presenta la práctica del pastoreo en las denominadas rutas del Quijote, a la vez que se aborda su entorno natural, sus oficios, indumentaria, construcciones, gastronomía, fiestas ….

COCINA Fernández QUIJOTE Por los caminos del Quijote / José Guerrero Martín Siguiendo la máxima del propio Don Quijote –el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho– este libro pretende ofrecer al lector la posibilidad real de recorrer los caminos por los que anduvieron personajes de ficción, de la Mancha a Barcelona.

LUGARES guerrero Ruta de Don Quijote: Un lugar para la aventura/ redacción, Pilar González y Lola Bastos Esta obra es una memoria de las rutas y senderos que se abrieron en Castilla-La Mancha en 2005 como conmemoración del IV centenario de la publicación de la 1ª parte de la universal obra de Cervantes. RUTAS QUIJOTE ruta

VIAJES GUÍAS

QUIJOTE

QUIJOTE

Territorios del Quijote / fotografías, Navia ; textos, Julio Llamazares... [et al.] Esta obra se publicó con ocasión del IV centenario de la aparición del Quijote en 2005. Y muestra la multitud de posibilidades que encierra el Quijote: realidad, ficción, verdad, pero sobre todo quiere que el lector se sienta atraído hacia un espacio en el que se mezclan la niebla y la luz, el día y la noche.

LUGARES territorios QUIJOTE

Las ciencias en el quijote La ciencia y El Quijote / José Manuel Sánchez Ron Son incontables los libros dedicados a analizar el Quijote en sus coordenados literarias, históricas y sociales, pero hasta ahora nunca se había intentado relacionarlo con el conjunto de la ciencia, la técnica y la medicina de su tiempo. Esta obra nos descubre la riqueza y la variedad de contenidos científicos que presenta el inmortal libro de Cervantes (desde la astronomía a la botánica o la zoología, pasando por las matemáticas, la cartografía, la alimentación o la minería) y nos ilustran sobre el papel de los conocimientos científicos y tecnológicos en la España de los siglos XVI y XVII). TEMAS ciencia QUIJOTE

La flora del Quijote / Luis Ceballos y Fernández de Córdoba En la Flora del Quijote D. Luis Ceballos realiza un análisis botánico de una amplia extensión de nuestro país y nos invita a conocer, con la precisión que corresponde a un experto, la descripción a veces desenfadada, que cervantes hace del paisaje en el que se desarrollan las aventuras de D. Quijote y Sancho. El Profesor Ceballos consiguió llevar a la exactitud científica la emoción que provoca la narración literaria. TEMAS ceballos QUIJOTE

Consideraciones sobre la vegetación en el Quijote / José Javier Nicolás Isasa El trabajo infatigable desarrollado por el autor para elaborar este libro, le ha obligado a releer, investigar e interpretar la obra literaria más importante de nuestro país y del idioma castellano, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, así como otros textos comentados del Quijote, extrayendo los elementos sustantivos al medio natural, a la geografía, la climatología o la vegetación que rodean las andanzas de don Quijote y reescribiendo, en algunos casos, o explicando lo fabulado en el libro por Cervantes. TEMAS Nicolás QUIJOTE

Medicina, botánica, FARMACIA... Del arte de curar en los tiempos de Don Quijote : (médicos, cirujanos, boticarios, barberos y similares) / Ana Aliaga Pérez... Las aventuras del caballero andante de Cervantes, Don Quijote, son el hilo conductor de este original libro que entusiasmará a lectores de todas las edades, a médicos y psiquiatras y también a todo aquel que esté interesado en la medicina, ofreciendo una innovadora visión que permitirá conocer cómo era considerada, percibida y practicada la medicina en la época en la que vivió Don Quijote. Nos descubre el contexto sociopolítico del Siglo de Oro, las bases doctrinales de la medicina, los profesionales de la salud y sus pacientes, la terapéutica del momento, así como las necesidades básicas de la época para , finalmente, sentar a Don Quijote en el diván de la psiquiatría moderna.

TEMAS del

QUIJOTE

La Antropología médica y el Quijote / José Manuel Reverte Coma Muchas son las enseñanzas de este libro y material en esta obra reunido pero lo más admirable y quizá lo más formativo es que estimula a formar el espíritu para aprovechar el tiempo ocioso y no caer en la ociosidad. Disfruta con capítulos como (De los nutritivo en el Quijote, lo traumático, el síntoma el dolor, la muerte, el sueño, los desmayos, el impulso sexual, menstruación, embarazos, limpieza e higiene …) TEMAS reverte QUIJOTE

Prácticas y usos curativos / [textos, Carmen Hualde Pascual, Arantxa Ormazábal Hernaiz El presente estudio se centra en las prácticas y usos curativos de "Los paisajes y rutas de El Quijote" que comprenden las de "Los paisajes", "Las Lagunas", "El Antiguo Camino Real de Andalucía", "Los Humedales" y "La Mancha Conguense". Con este estudio se ha pretendido proporcionar una visión global de las prácticas curativas, aplicadas tanto a personas como a animales, en el ámbito geográfico estudiado. TEMAS hualde QUIJOTE

Enseñando física y química con ideas quijotescas / Antonio Joaquín Franco Mariscal

La farmacia en tiempos del Quijote : jornada celebrada el 13 de diciembre 2005 / Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real

Leer en clase y aprender ciencias no son incompatibles. Se trata de un material para enseñar y aprender los contenidos de Física y Química en 4º de E.S.O. a través de la lectura de la primera parte de la obra El Quijote de Miguel de Cervantes. El libro se compone de dos partes: un material para el alumnado y otro para el profesor. TEMAS franco QUIJOTE

«El caballero andante ha de ser médico y principalmente herbolario, para conocer en mitad de los despoblados y desiertos en que se encuentren las hierbas que tienen virtud de sanar las heridas». Además de su enorme valor literario, la novela proporciona una amplia visión de las enfermedades de su tiempo y de los tratamientos ofrecidos por la farmacia renacentista.

TEMAS farmacia

QUIJOTE

Las ilustraciones

Las exposiciones

La cerámica española y don Quijote [exposición] : Talavera de la reina septiembre2005-enero 2006

Los mapas del Quijote [exposición] / ed. Lit., Carmen Líter Mayayo ; Biblioteca Nacional de España

Catálogo de la primera exposición cerámica de carácter histórico en la que las piezas van decoradas con las historias de este personaje en conmemoración al IV centenario de la publicación de la primera parte de el Quijote.

Catálogo de la exposición elaborada por el Servicio de Cartografía de la BNE con fondos propios , y que han sido agrupados en torno a tres temas: mapas que ilustran el viaje de don Quijote , en distintas ediciones de la obra; el mundo en la época de Cervantes; y finalmente, el viaje del libro, ciudades europeas en que vio la luz el Quijote.

ILUSTRACIONES cerámica QUIJOTE

EXPOSICIONES biblioteca

QUIJOTE

Requiem por Clavileño / Luis G. de Candamo Recopilación de bocetos del artista español Aurelio Teno utilizados para inspirarse en la creación de su gran obra escultórica don Quijote, donada por España al Kennedy Center de Washington en el bicentenario de su independencia. En su interpretación, aparece un don Quijote cabalgando en pleno delirio sobre un desvencijado y dramático Rocinante.

ILUSTRACIONES teno

QUIJOTE

Otros Quijotes : los diseñadores españoles reinventan el personaje / textos, José Luis Ibañez Esta exposición constituye una muestra de arte contemporáneo a través del cauce del diseño gráfico. En ella, 50 diseñadores nos muestran sus carteles donde recrean y reinventan a Alonso Quijano, donde imaginan otras identidades para él y sus geniales personajes.

EXPOSICIONES otros Les advantures du fameux chevalier dom Quixot de La Manche et de Sancho Pansa son escuyer : (Paris 1650-1652) / Patrick Lenaghan Representación en imágenes de la historia de don Quijote a través de la reproducción de grabados y dibujos de un Quijote francés. Las estampas impresas por Jacques Lagniet hacia 1650-1652 muestras el rápido y rotundo éxito del Quijote en tierras francesas, si en un principio como obra de entretenimiento, también como obra utilizada para el aprendizaje del español, convirtiéndose en una de sus primeras lecturas.

ILUSTRACIONES lenaghan

QUIJOTE

Lanza en astillero : el caballero don Quijote y otras sus tristes figuras / coordinación, Jesús Cuadrado El humor de la comedia cervantina en todas sus variantes, ironía, sátira, burla, a través de veinte historietas gráficas cuyos autores se encuentran entre los mejores ilustrados españoles, latinoamericanos y europeos.

ILUSTRACIONES lanza

QUIJOTE

QUIJOTE

El Quijote en sus trajes / Fundación Real Fábrica de Tapices Esta exposición estudia otro de los aspectos del Quijote, la forma en que Cervantes, a través del vestido, definía a sus personajes, su estamento social y sus diferencias individuales, facilitándose así su lectura. Su catálogo recoge la indumentaria completa en tiempos de nuestro protagonista: trajes, tocados, joyas, armas y tejidos.

EXPOSICIONES quijote

QUIJOTE

Don Quijote : tapices españoles del siglo XVIII / Seacex (España) El patrimonio cultural en torno a la obra de Cervantes se recoge en esta exposición, principalmente, a través de los paños españoles de la Real Fábrica de Tapices, y se completa con libros, cuadros, estampas y cartones que nos muestran su amplia difusión en las cortes europeas del siglo XVIII. EXPOSICIONES don QUIJOTE

Quijote fuente de inspiración Andanzas de sancho panza tras la muerte de su amo: la provincia de la mancha Un manuscrito inédito del fraile jerónimo juan de valenzuela (Manuscritorecuperado y transcrito en 2005 por Antonio Rioja y Daniel Romero), en cuya primera parte se nos presenta a un Sancho «triste, cabisbaxo y melancólico» embarcado con el séquito de un virrey que viaja hacia la Nueva España. N ROMERO andanzas NOVELA

LOS CUENTOS DEL QUIJOTE/ MIGUEL DE CERVANTES , SELECCIÓN DE FÉLIX GARCÍA MORIYÓN En la primera parte del Quijote, Cervantes (1547-1616) incluyó varias narraciones que no guardaban ninguna relación con los sucesos protagonizados por el personaje principal. En la segunda, repitió el procedimiento, pero, a excepción de dos relatos muy breves, Don Quijote y Sancho Panza no sólo escuchan, sino que asisten a los acontecimientos que cierran la narración e incluso participan activamente en lo narrado.

N CERVANTES cuentos NOVELA

OBRAS BASADAS O INSPIRADAS EN EL QUIJOTE AL MORIR DON QUIJOTE / ANDRÉS TRAPIELLO Hace cuatrocientos años empezó una historia que no ha terminado aún. Es la que cuenta en este libro. La de los personajes que Miguel de Cervantes dejó sin novela y que quedaron eclipsados por la fantástica peripecia del hidalgo caballero pero que, a pesar de su condición de secundarios, fueron protagonistas de su propia vid a; de su propia novela

N TRAPIELLO almorir

El final de Sancho Panza y otras suertes / Andrés Trapiello Sólo cabía la posibilidad de seguir la vida de los personajes que quedaron al morir don Quijote, e intentar hacerlo sin traicionar ni la letra de Cervantes, ni el espíritu de la letra, su melodía. Esa que nos ayuda a reencantar el mundo. El lector hallará cumplida cuenta y razón de las motivaciones y peripecias de Sancho Panza, el bachiller Sansón Carrasco, la sobrina Antonia, el ama Quiteria, los duques, el primo, Cardenio, don Fernando, Luscinda, Dorotea...

N TRAPIELLO final EL QUIJOTE EN VERSO: ORIGEN Y DESTINOS, VERSIÓN BASADA EN EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA DE MIGUEL DE CERVANTES/ ADAPTACIÓN POÉTICA DE JOSÉ VÉLIZ DOMINGO Magnífica versión poética del Quijote, con aplicaciones didácticas.

P VELIZ quijote POESÍA Las bodas de Camacho el rico/ Juan Meléndez Valdés (incluída en Sus obras completas ) El episodio de Las bodas de Camacho, incluido en la segunda parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, sirvió de fuente de inspiración a varios escritores españoles del siglo XVIII. Juan Meléndez Valdés, el gran creador neoclásico , nos trae una comedia escrita en 1777. Escenifica las relaciones amorosas, -complicadas, llenas de obstáculos, que provocan sufrimientos, pero con final feliz-, que mantienen cuatro personajes, Camacho, Petronila, Quiteria, Basilio.

NOVELA

NOVELA

El regreso de Don Quijote / G. K. Chesterton Uno de los más hermosos homenajes que jamás se hayan rendido al Quijote y a Cervantes. Michael Herne, un bibliotecario experto en la cultura hitita y ajeno al mundo moderno, tras interpretar el papel de un rey medieval en una obra de teatro, decide no quitarse el disfraz y encabezar, en la vida real, un golpe de Estado bufonesco contra la industria y la sociedad moderna, para el que cuenta, en un principio, con el apoyo de los nobles .

N CHESTERTON regreso

NOVELA

MONSEÑOR QUIJOTE/ Graham Greene Acompañando al padre Quijote y al ex alcalde comunista de El Toboso Enrique Zancas en su peregrinar por tierras españolas, asistimos a un debate que parece enfrentar al marxismo y la religión católica, pero que no tarda en revelarse como una profunda indagación sobre la fe y su misteriosa proyección en la vida de los hombres. N greene MONSEÑOR novela

Quijote fuente de inspiración

OBRAS BASADAS O INSPIRADAS EN EL QUIJOTE

El hidalgo de la mancha / Eusebio loro de pablo

El Quijote censurado / Julio E. Simonet

(Un loco fugado del manicomio y perseguido por la Guardia Civil aparece desnudo, en mitad del campo, peleándose a pedradas con una vieja encina. Así comienza El Hidalgo de la Mancha, una divertida novela llena de aventuras, ambientada en el siglo XIX, en la que 52 personajes conforman a una historia que se desenvuelve por los puebos manchegos de El Toboso, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Herencia, Puerto Lápice y Argamasilla de Alba N LORO hidalgo AUTORES LOCALES

El presente estudio, que adopta una estructura dialogada, presenta tres supuestos capítulos del Quijote que en su época hubiera censurado la Inquisición. Una reflexión sobre el Amor, otra sobre El Ser y del Estar del personaje y por último la relación de Cervantes con sus personajes liberados.

Las siete cucas / Eugenio Noel

Con cervantes/ azorín He reunido en este breve volumen artículos en que me he puesto en contacto con Cervantes. Veremos los diversos sitios por donde Miguel caminara: en la Mancha, en Andalucía, en Castilla la Nueva, en Levante, en Italia, en Francia, en África. Y siempre lo contemplamos pensativo, con la mejilla en la mano, sentado en el poyo de una venta, a la vista de la ruta por donde ha de encaminar sus pasos.

E AZORÍN con

N SIMONET quijote NOVELA

OTROS GÉNEROS

"Cierto menestral, padre de seis chiquillas, cometió la torpeza de matar para robar y la justicia castigó al delincuente con la muerte a garrote vil y el pueblo enteró castigó a su familia con el desprecio y la proscripción. Las hijas del ahorcado fueron echadas de las casas donde servían, solamente porque defendieron su honra personal venida a menos por ser hijas de un delincuente. Muertas de hambre, vejadas…hicieron de su honra lanza de don Quijote".Éstas son las palabras de Eugenio Noel refiriéndose a su novela, publicada en 1927, Las Siete Cucas (Una mancebía en Castilla)

N NOEL siete NOVELA Estampas de Don Quijote y Sancho; Mariano Calvo ; ilustraciones, Pablo Sanguino Libro de sonetos ilustrado en homenaje a Don Quijote, escriots por Mariano calvo Fue colaborador literario de La Codorniz y director de las revistas La Región y El Castellano.

P CALVO estampas

POESÍA

LA VIDA GOLFA DE DON QUIJOTE Y SANCHO /

Pedro perdomo azopardo El autor presenta una vívida visión de nuestra sociedad alternando detalles de fantasía con otros del más puro humor. Pedro Perdomo toma como pretexto el mito de Don Quijote para la presentación de un mundo personal, pleno de sugerencias, en una auténtica creación de caracteres.

HUMOR PERDOMO vida

OTRO GÉNEROS

Aventuras del barón de Münchhausen / Gottfried August Bürger A partir de asombrosas hazañas, que incluían cabalgar sobre una bala de cañón, viajar a la Luna y salir de una ciénaga tirándose de su propia coleta. Rudolf Erich Raspe creó un personaje literario entre extraordinario y antihéroe, cómico y bufón en algunas ocasiones, inspirando cierta pena en otras, actualmente un reconocido mito de la literatura infantil, heredero entre muchos del Quijote y de Los viajes de Gulliver, y con un mensaje filosófico radicalmente opuesto al racionalismo imperante en la época.

N BURGUER aventuras

JUVENIL

Libros de caballerías castellanos : los textos que pudo leer don Quijote de la mancha / Antología seleccionada por José Manuel Lucía Megías y Emilio Sales Dasí. N LIBROS NOVELA

Otros obras que se inspiran o hacen un homenaje a Don Quijote de La Mancha

Otros obras que se inspiran o hacen un homenaje a Don Quijote de La Mancha

La biblioteca de don Quijote / Edward Baker Para el autor de este ensayo, el tema del libro y de la biblioteca en el Quijote no ha suscitado el interés que se merece, se da el caso de que los libros son perfectamente reales pero la biblioteca ficticia. Para Baker “lo que la tradición bibliográfica no se ha planteado es el significado del conjunto de los libros que el hidalgo se había comprado, su organización interna y la función que como campo semántico desempeña aquel conjunto dentro de la historia que cuenta Cervantes”

TEMAS Baker

QUIJOTE

Don Quijote en los ex libris / Esther Almarcha Núñez-Herrador Aunque hay precedentes, hasta el nacimiento de la imprenta en el siglo XV no empiezan a desarrollarse los exlibris como los conocemos hoy. Esta exposición de exlibris cervantinos, basada en la colección del doctor Gian Carlo Torre, demuestra la estrecha relación entre literatura y arte destacando los siguientes tipos iconograficos: las figuras de Cervantes, el Quijote, Sancho Panza; las hazañas; los paisajes, las arquitecturas, los ambientes; la muerte de don Quijote y las citas. TEMAS don QUIJOTE

El Quijote en las bibliotecas universitarias españolas: [exposición]

Un Quijote y cien ediciones de locura / [textos, Jean Canavaggio… et al.] Catálogo de la exposición de los fondos de la Sección Cervantina del Instituto de Estudios Giennenses que cuenta con más de doscientas obras, auténticas joyas editoriales, que se remontan al siglo XVII, con ediciones ilustradas

como la de Doré, hasta el siglo XX, incluyendo distintos idiomas, textos miniaturizados, etc. Como recomiendan en su presentación “ No tengan prisa en la contemplación de estas ediciones”. TEMAS instituto QUIJOTE El humor universal en el Quijote: [exposición] textos, Felipe Hernández Cava ... et al.]; [ilustraciones Alfredo... et al.].

/

Esta obra pretende mostramos que El Quijote es un libro lleno de humor, en él predomina la comedia; y que el humor es tan complicado y tan variado como la propia novela. TEMAS humor

QUIJOTE

Del Tirant al Quijote : la imagen del caballero / [textos Amadeo Serra… et al.] Exposición de la Universidad de Valenciao cuyo bjetivo último es estudiar las figuras de los dos caballeros por antonomasia, Tirant (1490) y Quijote (1605, 1615), en ambos se recrea el universo de las novelas de caballería: armas, caballeros, amores, batallas, llantos… No olvidemos que el Tirant de Joanot Martorell es uno de los pocos libros que Cervantes libra de la quema de la biblioteca de Alonso Quijano. EXPOSICIONES tirant QUIJOTE

Con esta obra la Red de Bibliotecas Universitarias, REBIUN, pretende dar a conocer, en un ámbito más amplio que el entorno universitario, las importantes colecciones bibliográficas que las universidades poseen, centrándose en este caso en la propia obra de Cervantes. TEMAS quijote

QUIJOTE

Iconografia de Don Quijote : reproduccion heliográfica y foto-tipográfica de 101 láminas elegidas entre las 60 ediciones... que se han publicado durante 257 años... reproducida por la fototipografia / por el coronel D. Francisco López Fabra Ésta es una edición facsímil de la obra publicada en Barcelona en 1879. En esta bella obra se recogen, en 101 láminas, los grabados más representativos pertenecientes a las más reconocidas ediciones de la inmortal obra de Cervantes.

EDICIONES lópez

QUIJOTE

Otros obras que se inspiran o hacen un homenaje a Don Quijote de La Mancha Juan de la Cuesta, impresor de El Quijote por encargo del librero Francisco de Robles y breves noticias de ambos y del autor de la obra Miguel de Cervantes / Augusto Jurado En esta obra, se presenta, a los protagonistas de la realización del Quijote (impresor, librero, autor). También se hace un seguimiento de la edición del Quijote, a través de una breve reseña histórica, acompañada de una importante cantidad de ilustraciones (portadas, documentos, retratos, grabados, planos y mapas).

EDICIONES jurado

En las obras presentadas en la exposición, que se recoge en este libro, no se pretende, según palabras de Raquel Pelta, aportar nada esencialmente nuevo al discurso en torno al libro de Cervantes, simplemente es un intento de proporcionar una visión desde otro ángulo: el de los diseñadores gráficos, cuya misión es hacer llegar al lector, de una manera comprensible, lo que otros escriben para él.

Dad crédito a las obras y no a las palabras.

Aún entre los demonios hay unos peores que otros, y entre muchos malos hombres suele haber alguno

¿No sabes tú que no es valentía la temeridad?

QUIJOTE

Mirada americana por los caminos de la Mancha / Aurora Balart S., María Piedad Larraín D. ; [textos, Alejo Carpentier ... et al.]. En el año 2005 y con motivo de la celebración del IV centenario de la publicación de la 1ª parte de Don Quijote el mundo hispano se une en esta gran obra para conmemorarlo y celebrarlo. En ella podemos encontrar notables pinturas de Mª Piedad Larraín, así como las palabras de los premios Cervantes latinoamericanos. TEMAS balart QUIJO-

La imagen del Quijote en el mundo / autores, Carlos Alvar ... [et al.] ; fotografías Joaquín Cortés Esta obras se divide en 5 partes fundamentales: en la 1ª se nos muestra la riqueza iconográfica en las distintas ediciones que se han hecho del Quijote; la 2ª se ocupa de la presencia de Don Quijote en el arte; en la 3ª se indaga en las traducciones de la obra, según la autora la aparición del Quijote en tantas lenguas se debe a razones de prestigio cultural o político; la 4ª parte se acerca a la utilización del mito en la publicidad y la 5ª parte estudia la imagen del quijote en lo cotidiano.

TEMAS imagen

Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama.

QUIJOTE

Diseñadores para un libro : homenaje al Quijote [exposición] / [comisariado Raquel Pelta Resano]

TEMAS diseñadores

Citas del quijote:

QUIJOTE

Cada uno es artífice de su propia ventura.

Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.

Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho