Leer en Castilla-La Mancha

LEER EN CASTILLA-LA MANCHA

Y lo más hermoso de todo es que cada vez que volvemos al libro lo encontramos intacto. El libro está intacto, ofrecido a una nueva lectura, es decir, a un nuevo descubrimiento, como si fuera un continente… Un libro no se agota nunca. Incluso el peor de los libros no se agota. José Saramago: Nuestro libro de cada día.

Septiembre 2006

1

Leer en Castilla-La Mancha

ÍNDICE

1. Introducción 2. Centro de la Lectura de Castilla -La Mancha 2.1. Necesidad 2.2. Funciones 2.3. Ubicación 3. Desarrollo del Plan de Lectura 2005-2010. Consejería de Cultura Medida 14: Consolidar las bibliotecas municipales mediante programas de apoyo técnico y financiero o 14.1 Convocatoria de ayuda para la implantación de monitor de Internet en bibliotecas o 14.2 Eliminación de barreras arquitectónicas en bibliotecas o 14.3 Señalización de bibliotecas Medidas 15 y 20: El Plan Regional de Bibliotecas Móviles y programa de animación “Biblioteca en marcha” Medida 16: Creación del catálogo colectivo de la red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha Medida 17: Biblioteca Digital de Castilla -La Mancha Medida 18: Programa Biblioteca Activa Medida 19: Potenciar el programa Biblioteca Abierta 19.1 Biblioteca Abierta 19.2 Creación del servicio de bebetecas Medida 21: Impulso y desarrollo de los clubes de lectura Medida 23: Impulso de programas de fomento de la lectura en colectivos especiales • 23.1 Línea de ayuda para materiales multiculturales • 23.2 Actuaciones en colaboración con la Consejería de Sanidad • 23.3 Bibliotecas en centros penitenciarios Medida 24: Fomento de la creación literaria regional • 24.1 Elaboración de un catálogo de autores locales para “visitas de autor” • 24.2 Elaboración de un libro con reflexiones sobre la lectura Medida 28: Promoción del sector librero y editorial en Castilla-La Mancha • 28.1 Campañas de difusión del libro y la lectura • 28.2 Ferias del libro 2

Leer en Castilla-La Mancha

Medida 30: Investigación sobre el fomento de la lectura Medida 31: Colaboración entre la biblioteca pública y la biblioteca escolar Medida 32. Bibliotecas de doble uso Medida 33: Puesta en marcha de programas de difusión, a través de los medios de comunicación Medida 34: Programas de cooperación 4. Conclusiones ANEXO 1. Conclusiones de las Jornadas “25 años de animación a la lectura. Reflexión desde las bibliotecas escolares y públicas”

3

Leer en Castilla-La Mancha

1. INTRODUCCIÓN Una piedra arrojada a un estanque provoca ondas concéntricas que se ensanchan sobre su superficie, afectando en su movimiento, con distinta intensidad, con diversos efectos, a la ninfa y a la caña, al barquito de papel y a la balsa del pescador… Igualmente una palabra, lanzada al azar en la mente, produce ondas superficiales y profundas, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños… Gianni Rodari: Gramática de la fantasía.

En 2005 se aprobó un Plan de Lectura de Castilla-La Mancha para los años 2005-2010, que se está ejecutando en estos momentos. El documento que hoy presentamos da un paso más en el desarrollo del Plan. En él se proponen actuaciones

concretas

para

los

próximos

cuatro

años

(2007-2010),

relacionadas con las medidas que lo componen. Es, como si dijéramos, la hoja de ruta para llegar a la ansiada meta de que todos los castellano-manchegos sientan la lectura como algo propio y enriquecedor desde el nacimiento hasta la muerte.

Se parte de una idea básica: el Plan de Lectura de Castilla-La Mancha necesita, para cumplirse en toda su extensión, más recursos. Es irreal intentar consolidar un Plan de Lectura ambicioso, como es el nuestro, sin vincular su creación a la aparición de medios nuevos, tanto presupuestarios como estructurales. Por eso, las actuaciones concretas que aporta este documento llevan aparejados los presupuestos correspondientes (que abarcan el período 2007-2010). Y, también por eso, lo primero que propone es la creación del Centro de la Lectura de Castilla-La Mancha, que convertiría a nuestra región en la primera comunidad autónoma que se dotara de un instrumento semejante.

4

Leer en Castilla-La Mancha

2. CENTRO DE LA LECTURA DE CASTILLA-LA MANCHA La animación como método, no como objetivo. Sólo animamos a leer cuando hay un trabajo continuado, habitual y a largo plazo. Las grandes campañas puntuales pueden ayudar, pero no hacen lectores. Conclusión nº 8 de 25 Años de animación a la lectura

1.1.

1

Necesidad

En la Comunidad de Castilla-La Mancha es ya una tradición consolidada la animación a la lectura. Los bibliotecarios tienen buena formación en ese campo y disfrutan explorando fórmulas nuevas, de lo que resulta una actividad continuada y bien extendida por la comunidad. Los clubes de lectura, por ejemplo, han ido incorporándose a las cinco provincias, conquistando territorio y contagiando de lectura a cientos de personas que en unos casos ya estaban “ganadas para la causa”, pero en otros han empezado a disfrutar con la lectura gracias a ellos.

Algunas

iniciativas

castellano-manchegas

han

trascendido

los

límites

geográficos de la región, viajando a lugares muy lejanos. Ejemplo de ello son los propios clubes de lectura, que comenzaron a hacerse en Castilla-La Mancha en los años ochenta cuando no existían en ningún otro sitio. Podemos, pues, decir que la animación a la lectura tiene buenas raíces en esta comunidad autónoma. Pero se trata de un trabajo delicado que conlleva una relación muy directa con las personas y hay que cuidarlo con mimo. Los avances en lectura no son permanentes: si una biblioteca reduce por alguna causa su actividad, inmediatamente se notan las consecuencias.

En la actualidad, los profesionales tienen ciertas dificultades para desarrollar su trabajo. En algunos casos, porque muchos bibliotecarios de la región trabajan en solitario, dado que una parte importantísima de las bibliotecas cuenta con una plantilla de una sola persona, y su jornada laboral no da de sí para hacer todas las tareas bibliotecarias. Eso se combina con que la promoción de la 1

Ver en anexo nº 1 las conclusiones de las Jornadas 25 años de animación a la lectura. Reflexión desde las bibliotecas escolares y públicas (Guadalajara, 30 de noviembre de 2002).

5

Leer en Castilla-La Mancha lectura es un trabajo complejo que se va especializando y va exigiendo más esfuerzo, conocimiento, dedicación y recursos.

Estas circunstancias hacen necesaria la existencia de un Centro de la Lectura, una unidad de estudio, investigación y diseño de iniciativas que trabaje para todas las bibliotecas de la región, incluidas las escolares, y para colectivos de otra clase que ofrezcan prácticas de animación a la lectura. 1.2. Funciones

El Centro de la Lectura de Castilla-La Mancha tendrá las siguientes funciones:

o Apoyo y asesoramiento a los profesionales de la región. o Coordinación y difusión de las actuaciones que se realizan en la región. o Estímulo de nuevas iniciativas. o Conocimiento permanente y actualizado de los planes de animación a la lectura desarrollados en otros lugares, tanto a nivel nacional como internacional. o Contacto con los organismos más activos en este campo profesional, en el terreno nacional y en el internacional, especialmente aquellos establecidos en el área idiomática del español. o Organización de -y participación en- encuentros, cursos, congresos y foros importantes a nivel nacional e internacional. o Reflexión sobre los instrumentos que pueden ayudar a fortalecer la cadena del libro (Bibliotecarios, Editores, Libreros, Lectores, Autores). o Creación de un centro de documentación sobre la lectura. o Mantenimiento de un foro virtual de encuentro e intercambio de ideas. o Elaboración de estudios estadísticos, consultas, etc. que permitan ver la evolución de los hábitos lectores de la población. o Realización de estudios e informes técnicos. o Evaluación de las actividades que se realizan. 6

Leer en Castilla-La Mancha o Apertura de cauces con otras consejerías e instituciones para extender la animación a la lectura a ámbitos en los que no se realiza de

una

manera

habitual

(enfermos,

reclusos,

ancianos,

inmigrantes…) haciendo realidad el Pacto Social por la Lectura

El Centro de la Lectura, de alcance regional, dará solidez al trabajo que ya se realiza y lo ampliará considerablemente. Por supuesto, las bibliotecas orientarán sus líneas de funcionamiento, aporta ndo propuestas y peticiones. De esas sugerencias irán naciendo las realizaciones que ayudarán a las bibliotecas a cumplir mejor su importante papel social. 1.3.

Ubicación

El Centro de la Lectura de Castilla-La Mancha estará situado en Guadalajara. Esa medida entra de lleno en la idea de relacionar cada provincia de nuestra región con una actividad cultural concreta, aquélla en la que la provincia hubiera destacado en el pasado, aquélla que haya nacido de una manera natural gracias al impulso de personas o instituciones.

Guadalajara tiene una larga e intensa relación con la lectura, conocida dentro y fuera de nuestro país. Por otra parte, su Ayuntamiento mantiene desde hace años, a través del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, un Centro del Cuento, dado que la narración oral es otra de las señas de identidad de la ciudad. La narración oral tiene mucho que ver con la lectura; es, de hecho, una forma distinta de leer. Es otra razón para que el Centro de la Lectura de Castilla-La Mancha se instale en Guadalajara.

La Junta de Comunidades creará el Centro de la Lectura de Castilla-La Mancha, con sede en Guadalajara, dependiente de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Para su funcionamiento se establecerá un acuerdo de colaboración entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Guadalajara.

7

Leer en Castilla-La Mancha El Centro de la Lectura tendrá un director, cuya plaza figurará en la RPT de la Consejería, y empezará con un equipo de cuatro personas, con la cualificación y la experiencia necesarias, que irá creciendo según las necesidades.

8

Leer en Castilla-La Mancha

3.

DESARROLLO

DEL

PLAN

DE

LECTURA

2005-2010.

CONSEJERÍA DE CULTURA Las medidas que a continuación se señalan están basadas en el Plan de Lectura 2005-2010 de Castilla-La Mancha y pretenden continuar el trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos años para impulsar la lectura y la red de bibliotecas en nuestra región.

Medida 14: Consolidar las bibliotecas municipales mediante programas de apoyo técnico y financiero Se mantendrán las líneas de ayuda a los ayuntamientos para la contratación de bibliotecarios, las adquisiciones bibliográficas, hemerográficas y de materiales multimedia, el equipamiento y la automatización. Además, se añadirán nuevas ayudas: 14.1. Ayuda para la implantación de monitor de Internet en bibliotecas

Justificación

Uno de los programas a implantar a partir del año 2007 está dirigido a consolidar y mejorar el funcionamiento de los centros de Internet que están ubicados en las bibliotecas municipales de la región. El servicio de Internet es un desarrollo natural de los servicios bibliotecarios, porque asegura el acceso a nuevas fuentes de información, ocio y cultura.

La Consejería de Cultura colabora con la de Industria en la instalación de centros de Internet en los municipios de la región, muchos de los cuales están ubicados en bibliotecas municipales. La orden de Industria que regula la instalación de estos centros contempla una ayuda para la contratación de un monitor cuando no se ubican en las bibliotecas. Si, por el contrario, los centros se ubican en las bibliotecas, es el bibliotecario quien tiene que asumir el control.

9

Leer en Castilla-La Mancha

Los bibliotecarios tienen muchas dificultades para añadir una tarea más a las muchas que ya desarrollan diariamente . Por eso se abre esta nueva línea de ayudas, dirigida a la contratación de un monitor especialista en las TIC que se responsabilice del funcionamiento de este servicio y de la usuarios, para fomentar el acceso universal a

una

formación de

herramienta ya

imprescindible en la sociedad de la información y el conocimiento. Actuaciones

La Consejería de Cultura publicará una orden de ayudas para este fin. Al igual que en la orden para la contratación de bibliotecarios municipales, el personal será contratado por el Ayuntamiento correspondiente, aportando la Consejería de Cultura una cantidad para hacer frente a su salario. El monitor de Internet dependerá del bibliotecario y nunca podrá sustituir a éste.

La solicitud de ayuda se realizará previo acuerdo de Pleno municipal y su adjudicación estará condicionada al número de puestos de Internet y las dimensiones de la biblioteca.

10

Leer en Castilla-La Mancha 14.2. Eliminación de barreras arquitectónicas en bibliotecas

Justificación Según las Pautas para Bibliotecas Públicas de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas y Bibliotecarios (FIAB/IFLA), “ni el lugar de residencia, ni el padecimiento de disminuciones físicas deberían ser obstáculo para el pleno acceso a los servicios bibliotecarios”.

En el mismo sentido, las Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas señalan que los usuarios que “por un motivo u otro, no pueden utilizar los servicios normales de la biblioteca, tienen derecho a la igualdad de acceso a ellos”.

Estos principios coinciden con la voluntad del gobierno regional de dar fácil acceso a los edificios públicos, lo que exige que las bibliotecas públicas eliminen las barreras arquitectónicas. Actuaciones La Consejería de Cultura adaptará las bibliotecas públicas del Estado, cuya gestión le corresponde, y establecerá una nueva línea de ayudas para las bibliotecas municipales. Las ayudas estarán destinadas a financiar el 50% del coste total de la obra, correspondiendo el otro 50% a los ayuntamientos.

Dado que la Consejería de Bienestar Social tiene una línea de ayudas para este mismo fin, se actuará de acuerdo con ella, tratando de optimizar los recursos disponibles.

11

Leer en Castilla-La Mancha 14.3 Señalización de bibliotecas

La principal propaganda para atraer lectores a la biblioteca, y la más fácil, es la colocación de un rótulo bien visible a la puerta de la misma. María Moliner. Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas. Valencia:1937.

En la mayoría de los pueblos en donde hay biblioteca hay una gran parte del vecindario que ignora su existencia… se me ocurre que se podría enviar conjuntamente con las bibliotecas un rótulo de tamaño discreto destinado a ser fijado a la puerta del sitio donde la biblioteca esté instalada, y en el cual con caracteres bien claros dijera simplemente biblioteca pública. Esto elevaría en muy poco el coste de las bibliotecas y sería de una gran eficacia, porque no habría casi posibilidad de que ni un solo vecino que supiera leer ignorase que en el pueblo hay una biblioteca a su disposición. María Moliner. Informes de visitas de inspección a las bibliotecas de Misiones Pedagógicas en Valencia. 1936.

Justificación Ya en los años treinta del siglo pasado, María Moliner expresaba con claridad algo por demás evidente: que una de las formas básicas de difusión de cualquier servicio público es la señalización, y que una biblioteca que no está bien señalizada puede pasar desapercibida.

Hoy en día, en una sociedad en la que el marketing es tan importante , parece indiscutible la importancia y necesidad de difundir, mostrar y anunciar los servicios públicos. Es tan importante dar a conocer un servicio como su propia existencia, porque si algo existe pero nadie lo conoce -y por tanto no se utilizade nada sirve , por más que sea un servicio básico para los ciudadanos.

El cartel de señalización que se coloca a la entrada de la biblioteca es, además de una carta de presentación, un reclamo y un elemento de difusión del servicio.

Todas las bibliotecas de Castilla -La Mancha deben estar señalizadas y la señalización debe ser homogénea, clara y atractiva; el rótulo en la fachada de las bibliotecas tiene que identificar y difundir el servicio.

12

Leer en Castilla-La Mancha

Además de la señalización externa, que identifica, es muy importante la señalización interna, que informa de los diferentes servicios y recursos que ofrece la biblioteca. Alguien que entra por primera vez a una biblioteca debe encontrarse a gusto, acogido y ubicado. La biblioteca no puede ser una especie de laberinto en el que encontrar algo es un difícil reto. Las secciones, servicios, materiales, actividades y espacios, deben estar bien diferenciados y suficientemente indicados. También se debe informar a los usuarios sobre normas de uso, horarios, actividades, recomendaciones, etc.

Todo lo anterior se completa con la información más específica de cómo está organizado el fondo bibliográfico, señalización de estanterías por materias o centros de interés. Actuaciones

Por lo anteriormente expuesto, es necesaria la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a señalizar las bibliotecas de la región, con la finalidad de conseguir que estén suficientemente identificadas y ofrezcan a los usuarios una fácil y satisfactoria información.

En 2007 se elaborará un manual de diseño para normalizar la señalización de las bibliotecas de la región. La Consejería de Cultura facilitará a todas las bibliotecas el cartel exterior q ue las identifique.

A partir de 2008 se publicará una orden de ayudas para la señalización interna de espacios, servicios, recursos e información bibliográfica. Por otro lado, se destinará un presupuesto para la señalización de las bibliotecas públicas del Estado y la de Castilla -La Mancha.

13

Leer en Castilla-La Mancha

Medidas 15 y 20: El Plan Regional de Bibliotecas Móviles y programa de animación “Biblioteca en marcha”

Justificación

La importancia de un servicio de extensión bibliotecaria como el que ofrecen los bibliobuses en una región como Castilla-La Mancha es evidente, dadas las características de distribución demográfica. Para muchos municipios de nuestra región, la única posibilidad de acercamiento a la lectura y a la información es el servicio de biblioteca móvil, debido a su escasa población. Partiendo del incuestionable derecho de todos los ciudadanos a la lectura y a la información, sea cual sea su circunstancia y sus características, este Plan de Lectura quiere hacer realidad la máxima de “un libro para cada lector” y “para cada lector su libro” de Ranganathan.

Con la puesta en marcha en 2006 de cuatro nuevos bibliobuses en la región, la flota consta de un total de ocho vehículos, que circulan por cuatro de las cinco provincias.

El programa para los cuatro años siguientes contempla la ampliación y potenciación de la flota y del servicio, teniendo en cuenta que no es necesario solamente crear nuevos puntos de servicio, sino también dinamizar, normalizar y aprovecha r al máximo los ya existentes. Actuaciones •

En primer lugar se estudiarán las condiciones y características del funcionamiento de los bibliobuses en cada provincia para homogeneizar y dar una cohesión al servicio, manteniendo la idiosincrasia propia de acuerdo con las características específicas de cada una.



A continuación se elaborará una normativa de funcionamiento común.



Por otra parte, se celebrará una jornada de reflexión con los profesionales y responsables de los bibliobuses y de las secciones provinciales, invitando a

14

Leer en Castilla-La Mancha participar a profesionales o especialistas de otras CCAA para que aporten su experiencia. •

Se pondrá en marcha el servicio de bibliobuses los fines de semana.



Se dinamizarán los bibliobuses con un programa especial de actividades de animación a la lectura.



Se realizará un programa de difusión del servicio de bibliobuses.



Se hará un estudio de necesidades para la posible ampliación de la flota.



Se promoverá la implicación de las administraciones locales en el Plan Regional de Bibliotecas Móviles.

15

Leer en Castilla-La Mancha

Medida 16: Creación del catálogo colectivo de la red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha Justificación

El funcionamiento de una biblioteca pública queda limitado si no forma parte de un sistema que potencie las posibilidades de todas las bibliotecas que lo forman. Es lógico que el Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública recomiende promover redes nacionales y regionales, al objeto de conseguir la coordinación y cooperación bibliotecarias.

En los últimos años, el nivel de informatización de las bibliotecas de Castilla-La Mancha (a fecha 31 de diciembre de 2005, 402 bibliotecas públicas -76,72%están automatizadas) ha permitido que se disponga de un cúmulo importante de información bibliográfica. Por otro lado, 409 bibliotecas (78,05%) tienen acceso a Internet. Sin embargo, es necesario dar un paso más que permita coordinar y centralizar la información bibliográfica disponible en cada biblioteca integrándola en un catálogo colectivo único. Actuaciones

El catálogo estará disponible en un servidor que será instalado en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, al que se irán incorporando paulatinamente los catálogos de las bibliotecas públicas de la región.

La automatización en red permitirá construir un sistema bibliotecario con las siguientes ventajas:

-

Facilitar el acceso a todos los servicios bibliotecarios con un carné único, válido para todas las bibliotecas que se vayan incorporando a este catálogo.

-

Ahorrar costes en los trabajos técnicos de las bibliotecas y optimizar tareas técnicas y de gestión (catalogación, préstamo, recuperación, etc.), lo que redundará en un mayor control y calidad de las operaciones.

16

Leer en Castilla-La Mancha -

Integrar el sistema en un entorno web, favoreciendo la posibilidad de utilización.

-

Hacer posible el acceso consorciado a recursos electrónicos desde el catálogo centralizado de la biblioteca (suscripción a publicaciones electrónicas, bases de datos, etc.).

-

Facilitar la creación de productos y contenidos de mayor calidad.

Plazos

Las actuaciones deben ser programadas en varias fases:

-

Fase 1 (2007): Actuaciones previas de preparación para la fusión y migración al programa Absysnet de los datos bibliográficos, parametrización del

sistema,

establecimiento

de

un

carné

único,

preparación

de

infraestructuras (asegurar ancho de banda suficiente para las bibliotecas que se incorporarán inicialmente, adquisición y preparación del servidor, fusión de los datos bibliográficos y de ejemplares, etc.), consultoría y asesoría técnica a los responsables de las bibliotecas, formación de bibliotecarios usuarios del sistema, etc. Designación de un responsable del proyecto . Contratación de un técnico informático-bibliotecario. Creación del Catálogo Colectivo de un primer grupo de bibliotecas: las cuatro públicas del Estado y la Biblioteca Regional, -

Fase 2 (2007): incorporación de la red municipal de Albacete y siete bibliotecas públicas municipales.

-

Fase 3 (2008): Inclusión de 25 bibliotecas públicas municipales.

-

Fase 4 (2009): Inclusión de 140 bibliotecas públicas municipales.

-

Fase 5 (2010): Inclusión de 300 bibliotecas públicas municipales.

Cada fase requiere la adquisición de licencias del programa Absysnet, la fusión de los catálogos, la formación de los bibliotecarios y el mantenimiento de la red.

17

Leer en Castilla-La Mancha

Medida 17: Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha Justificación El avance de las tecnologías de la información y la comunicación ha impulsado la existencia de un nuevo concepto de biblioteca: la biblioteca digital, sin espacios físicos y sin fondos materiales, compuesta exclusivamente de fondos digitalizados accesibles a todos los ciudadanos a través de Internet. El impacto social y cultural de estas bibliotecas se multiplica notablemente respecto al modelo tradicional, ya que, a medida que Internet se introduce en los hogares, crece exponencialmente el número de personas que pueden acceder a fondos ahora muy restringidos. Son numerosas las instituciones, públicas y privadas, que han puesto en marcha proyectos de este tipo, con el objetivo de conservar y difundir fondos antiguos, instrumentos básicos para la investigación, y también fondos más modernos pero representativos de una tradición cultural. El abaratamiento de costes que suponen las reproducciones digitales respecto a otros métodos tradicionales de reproducción contribuye a establecer las bibliotecas digitales como la mejor opción a la hora de preservar y difundir el patrimonio bibliográfico. A esto hay que sumar la elevada capacidad de almacenamiento de los nuevos soportes, así como las numerosas posibilidades de recuperación de la información que ofrecen.

El Plan de Desarrollo Bibliotecario Bibliotecas Siglo XXI 2003-2006 contempla, dentro del objetivo 4.1. (Incrementar la oferta de servicios a los ciudadanos aprovechando las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación) una medida específica (41) orientada a la creación de la Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha como “gran depósito virtual que tenderá a incluir y facilitar la difusión de toda la información referente a la región, que se pueda digitalizar y ofrecer por Internet”.

El proyecto Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha estará destinado no sólo a satisfacer las necesidades de los investigadores de dentro y fuera de la región, 18

Leer en Castilla-La Mancha sino que permitirá también la difusión entre el gran público de los grandes escritores castellano-manchegos, de las mejores piezas de su patrimonio bibliográfico, de los artículos más interesantes sobre la cultura de la región, así como las imágenes más interesantes (fo tografías, grabados, mapas) de pueblos y ciudades de Castilla -La Mancha.

Actuaciones

La Biblioteca Digital incorporará fondos históricos (tipobibliografía de Castilla-La Mancha, libros raros de las bibliotecas de la Comunidad, manuscritos de interés

histórico,

manuscritos

iluminados),

fondos

de

interés

regional

(bibliografía regional, biblioteca de autores castellano-manchegos, textos de autores foráneos que escribieron libros de viajes sobre la región o que ambientaron en ella obras de ficción, poemas, etc.), publicaciones periódicas (prensa, revistas de interés regional), materiales gráficos (fotografías, grabados, mapas) y Archivo de la Imagen y la Palabra.

Un proyecto de estas características debe contar con la colaboración de otras entidades de carácter regional, como la Universidad de Castilla-La Mancha, las diputaciones provinciales y los institutos culturales (Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel, Instituto de Estudios Manchegos de Ciudad Real, Real Academia de las Artes y las Letras de Cuenca, Institución Provincial de Cultura “Marqués de Santillana” de Guadalajara, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos).

La Biblioteca Digital estará abierta a la participación de otras instituciones, como el Ministerio de Cultura, que hayan iniciado proyectos de digitalización de patrimonio cultural regional, colaboración que se materializará a través de convenios. En todo caso, la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Cultura, liderará este proyecto.

19

Leer en Castilla-La Mancha Plazos

Se avanzará en la construcción de la Biblioteca Digital entre 2006 y 2010, en las siguientes fases: -

Fase 0. Creación de un modelo de portal con materiales ya digitalizados. En esta fase se creará una Comisión Técnica que encargará a una empresa especializada la realización de un modelo de portal (sitio Web) en el que se recogerán materiales ya digitalizados por la Junta de Comunidades hasta la fecha.

-

Fase 1. Desarrollo del proyecto mediante la colaboración con otras instituciones. En esta fase se procederá a la firma de un convenio con cada una de las instituciones participantes. Asimismo, se emprenderá la digitalización de nuevos fondos.

-

Fase 2. Incorporación de nuevos socios al proyecto y continuación de la digitalización de nuevos materiales.

-

Fase 3. Se continuará la incorporación de nuevos materiales y se hará una evaluación del portal.

20

Leer en Castilla-La Mancha

Medida 18: Programa Biblioteca Activa Programa regional de actividades La animación a la lectura quizás no haga leer a todos, pero acerca la gente a las bibliotecas. Esta actividad sostenida y entusiasta de algunos profesionales es lo que en buena parte las ha dado a conocer. Conclusión nº 11 de 25 Años de animación a la lectura.

Justificación

Las Bibliotecas Provinciales y la Biblioteca

Regional llevan a cabo un rico

programa de actividades de animación a la lectura. Esta medida quiere aportar un complemento necesario y valioso para contribuir a la construcción de una verdadera red de bibliotecas, ya que estas cinco son una referencia para el resto de las bibliotecas de cada provincia. Actuaciones

Se elaborará cada año un programa de actividades conjuntas para las cinco bibliotecas provinciales, coordinado por el Centro de la Lectura en colaboración con los técnicos de actividades de cada una de ellas. Para ello se destinarán 50.000 € anuales, además del presupuesto que cada una de ellas tiene para los programas respectivos.

Para dar continuidad y estabilidad al programa, es conveniente que los técnicos de actividades de las bibliotecas públicas sean personal de la Consejería de Cultura, para lo cual se crearán en la RPT estos puestos y se irán dotando las plazas en presupuesto . Plazos

Esta medida se desarrollará a lo largo del período 2007-2010, y se complementará con la recogida de todas las experiencias de animación realizadas en la región. La edición en la página web y/o papel del “Catálogo de

21

Leer en Castilla-La Mancha experiencias de promoción a la lectura de Castilla La Mancha” ofrecerá una amplia tipología de experiencias y un escaparate para la difusión de las actividades que se realizan, al tiempo que constituirá un documento importante de memoria y valoración de todo el trabajo realizado.

22

Leer en Castilla-La Mancha

Medida 19: Potenciar el programa Biblioteca Abierta Sólo un verdadero lector es capaz de transmitir la pasión por la lectura. No es cuestión sólo de talento, sino de talante. La animación a la lectura se teje con los mimbres de la comunicación, la ternura y la honestidad. Conclusión nº 4 de 25 Años de animación a la lectura.

El programa Biblioteca Abierta, que funciona desde el año 2000, no debe limitarse a ofrecer una línea de ayudas a las bibliotecas públicas municipales para realizar actividades. También debe recoger propuestas realizadas por el Centro de la Lectura a petición de, y en colaboración con, dichas bibliotecas.

19.1 Biblioteca Abierta

Esta medida se encuentra directamente relacionada con la anterior, ya que ambas van dirigidas a potenciar y fortalecer el programa de actividades de animación a la lectura de las bibliotecas. Las dos recogen e impulsan tanto las actividades que las bibliotecas desarrolla n constantemente como

las

extraordinarias, realizadas con motivo de un acontecimiento puntual como el Día Internacional del Libro o el Día de la Biblioteca.

En todas las bibliotecas de la región se realizan actividades de animación a la lectura, de diferentes tipologías y ámbitos, que incluso rompen los muros y salen al barrio, al municipio, a la escuela. Este Plan de Lectura debe recoger todas esas realidades, para mantenerlas, pero también potenciar y posibilitar el desarrollo de nuevas vías de actuación. Actuaciones •

Incremento de las ayudas destinadas a las actividades desarrolladas en las bibliotecas municipales.

23

Leer en Castilla-La Mancha •

Creación de recursos de animación específicos para el desarrollo de programas concretos en las bibliotecas municipales, que se elaborarán y difundirán a través del Centro de la Lectura.



Actividades específicas en torno al Día del Libro.



Actividades específicas en torno al Día de la Biblioteca.

19.2 Creación del servicio de bebetecas

Nadie es culpable de que los niños no lean, pero todos somos responsables. Conclusión nº 3 de 25 Años de animación a la lectura

Justificación

A través de la campaña “Con un libro bajo el brazo”, todos los niños y niñas de la región recibirán al nacer el carné de socio de la biblioteca y un primer libro con nanas, canciones y juegos de falda. Se quiere, con ello, transmitir la idea de que la lectura es una buena compañía a lo largo de toda la vida, desde el mismo momento del nacimiento.

Gracias a esos dos regalos iniciáticos, muchos padres y madres visitarán con sus bebés las bibliotecas. Para demostrarles que la biblioteca ofrece materiales y actividades interesantes para todas las edades, conviene extender las bebetecas, un servicio para niños de 0 a 3 años que ya funciona con muy buenos resultados en algunas bibliotecas de la región. Actuaciones

Las bibliotecas que quieran poner en marcha una bebeteca deberán elaborar un proyecto que recoja los siguientes aspectos: o Definición de la actividad, dedicada a padres, madres (o abuelos y abuelas) y niños de 0 a 3 años. o Persona o personas responsables. Perfil profesional.

24

Leer en Castilla-La Mancha o Espacio en el que se va a desarrollar, acondicionamiento del mismo y materiales con los que se cuenta. o Horario. o Estructura de las sesiones, contenidos y metodología. o Difusión de la actividad entre los usuarios. o Otras actividades que se desarrollan en la biblioteca relacionadas con, o destinadas a, los usuarios de 0 a 3 años o a sus padres y madres. o Otros aspectos a tener en cuenta.

Los proyectos seleccionados recibirán un lote de materiales formado por:

o 50 títulos de libros para niños de 0 a 3 años, libros para tocar, libros con sonidos, en formatos diferentes, álbumes ilustrados... o Guía de apoyo para el bibliotecario, con propuestas metodológicas, recomendaciones y bibliografía. o Caja de recursos, con materiales apropiados (instrumentos musicales, juguetes…).

Se realizarán cursos de formación para los bibliotecarios de los centros que vayan a implantar este servicio, impartidos por especialistas en literatura infantil y narración oral.

Las sesiones estarán enfocadas a proporcionar a los

bibliotecarios y bibliotecarias recursos y herramientas para incorporar a la bebeteca.

25

Leer en Castilla-La Mancha

Medida 21: Impulso y desarrollo de los clubes de lectura No se trata de leer más, sino de leer mejor. Conclusión nº 2 de 25 Años de animación a la lectura.

Justificación

Los clubes de lectura están fuertemente consolidados en nuestra región; han ido creciendo de forma paulatina a lo largo de los últimos 25 años, extendiéndose como una mancha de aceite en las cinco provincias. Podemos hablar de unos qui nientos clubes de lectura que, con una participación media de veinte, alcanzan las 10.000 personas, una cifra plausible si de lo que estamos hablando es de algo pretendidamente minoritario, como es la lectura.

Los clubes de lectura son, además, grupos de dinamización cultural, ya que las personas que participan en algún club son usuarias fieles de las bibliotecas, generadoras de nuevas actividades y muy participativas. Este movimiento silencioso a favor de la lectura se ha extendido gracias al esfuerzo de los bibliotecarios y de los coordinadores de los clubes, muchos de ellos voluntarios, que han ido creando grupos de lectores en las cinco provincias.

Existen, además, encuentros de clubes en las diferentes provincias, actividades complementarias que nacen de cada club, visitas literarias o encuentros con autores… y todo ese movimiento ha ayudado a consolidar los clubes de lectura y a definirlos como una actividad completa, ya que las personas que se reúnen periódicamente en las bibliotecas no sólo leen y hablan de literatura, sino que protagonizan una vida cultural muy completa.

Actuaciones

El Plan Lectura 2005/2010 tiene que contar con estos grupos de lectores, favoreciendo y apoyando espacios para la reflexión, compartiendo el trabajo

26

Leer en Castilla-La Mancha que se hace en las bibliotecas y profundizando en el trasfondo social y cultural que tienen los clubes de lectura.

A lo largo de 2007 se celebrará en Guadalajara el II Encuentro de clubes de lectura (el primero se hizo en 2000), con la participación de los clubes de Castilla-la Mancha, del resto de Comunidades Autónomas y de otros países donde se lleven a cabo iniciativas similares. Este segundo encuentro servirá para analizar la situación actual y las líneas a seguir, abriendo posibilidades de colaboración entre clubes, incluso de otros países.

La labor de los clubes de lectura también se verá apoyada por las visitas de los autores, que se van a ver facilitadas y potenciadas a través del Centro de la Lectura. Estos encuentros entre autores y lectores estarán financiados en un 50% por la Consejería de Cultura, dedicándose a tal fin 20.000 euros al año.

27

Leer en Castilla-La Mancha

Medida 23: Impulso de programas de fomento de la lectura en colectivos especiales Ante todo, hay que pensar en los propios usuarios a quienes va dirigida la actividad. Ellos deben ser en cada momento los protagonistas. Conclusión nº 9 de 25 Años de animación a la lectura.

23.1 Línea de ayuda para materiales multiculturales

…No se trata solamente de desarrollar colecciones “extranjeras” para los inmigrantes, sino más bien de ayudar a los diferentes públicos a sentirse en la biblioteca como en su casa, a encontrar en ella la forma de desarrollar ese sentimiento de identidad, poniendo a su disposición libros en sus lenguas, pero también un personal lo más políglota que sea posible y abierto a su cultura de origen. Geneviève Patte: ¡Dejadles leer!

Justificación

Ante el fenómeno de la inmigración, en el campo de la cultura se hace necesario programar actuaciones destinadas a evitar la posibilidad de exclusión social de los nuevos castellano-manchegos, que llegan desde lugares lejanos a nuestra región y contribuyen a su desarrollo.

La biblioteca pública es una institución democrática que favorece la integración social y, por tanto, combate directamente la exclusión. Diversos documentos internacionales del ámbito bibliotecario señalan estas ideas. Así, las Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas se refieren a la organización de “servicios a inmigrantes y nuevos ciudadanos para ayudarles a encontrar su camino en una sociedad diferente y darles acceso a los medios de comunicación de su cultura de origen”. Por otro lado, el Manifiesto sobre la Biblioteca Pública aprobado por la UNESCO en 1994, señala como una de las misiones de la biblioteca “fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural”.

Por tanto, en materia de lectura, conviene acercar a la población inmigrante a la biblioteca pública, haciendo que ésta sea percibida como una institución que

28

Leer en Castilla-La Mancha no va a “complicarles la vida” (no va a pedirles “papeles”, por ejemplo), sino que va a servirles de gran ayuda para su integración en el entorno local y para su autorrealización personal.

Esto requiere que la biblioteca pública esté dotada de fondos bibliográficos y materiales audiovisuales en sus idiomas de origen (en el caso de colectivos con idiomas distintos del español), así como fondos en español que traten de sus propios países y que recojan las obras maestras de su literatura.

Estos fondos estarán adaptados a las necesidades de los municipios, según la composición de la población inmigrante que revelen los datos demográficos disponibles. La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas aportará ayudas para crear el fondo inicial de libros y materiales en otras lenguas distintas del español y asesorará a las bibliotecas en esta materia, facilitando tanto listados de libros y otros materiales como nombres y direcciones de librerías y distribuidores especializados.

Por otro lado, la Consejería de Cultura impulsará, a través del Centro de la Lectura, actividades de promoción de la lectura entre los nuevos castellanomanchegos, tales como alfabetización, talleres de iniciación a la lectura, actividades de narración oral o talleres de uso de la biblioteca pública.

Actuaciones

o Suscripción a prensa y publicaciones periódicas en otras lenguas. o Línea de ayudas dirigida a ayuntamientos cuyas bibliotecas quieran dotarse.de fondos específicos para este tipo de colectivos.

29

Leer en Castilla-La Mancha 23.2 Actuaciones en colaboración con la Consejería de Sanidad

“Con un libro bajo el brazo” Nuestro trabajo es acercar los libros a la gente, respetando el derecho a no leer, sin que ello reste entusiasmo; no hay que caer en fanatismos. Quien no lee puede usar la palabra a través del diálogo, la canción... haciendo literatura de las cosas cotidianas. Eso sí llega a todo el mundo. Nuestro papel no es dirigir, sino acompañar en el descubrimiento de la lectura. Conclusión nº 10 de 25 Años de animación a la lectura.

Actuaciones

Cada niño o niña que nazca en Castilla-La Mancha recibirá un libro que incluirá una recopilación de canciones, arrullos, nanas y juegos de falda 2. Al libro lo acompañará el carné de la biblioteca para el bebé, junto con información para los padres y las madres sobre los materiales y servicios que pueden encontrarse en ella.

Los libros se entregarán en los centros de atención primaria. En cada uno de ellos se designará una persona responsable, que estará en contacto con el Centro de la Lectura de Castilla-La Mancha para hacer un seguimiento de la campaña. La colaboración entre los profesionales de la salud y de la cultura supone contribuir al equilibrio afectivo e intelectual de los niños.

Actividades que complementan el programa:

o La campaña se reforzará con material divulgativo -trípticos y carteles- que se distribuirá en los centros de salud y en las bibliotecas de la región. o Desde la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas se incentivará la creación de bebetecas en las bibliotecas de la región (medida 14) 2

En un primer momento, y con objeto de iniciar este programa cuanto antes, se ha elegido un libro ya existente: “Duerme, duerme, mi niño”, una antología ilustrada por Arcadio Lobato. Pero simultáneamente se está elaborando una obra específica de nuestra región, que recogerá nuestras tradiciones orales, para transmitírselas a los recién nacidos. Esta obra, que será editada por el Servicio de Publicaciones de la Consejería de Cultura, estará disponible a principios de 2007.

30

Leer en Castilla-La Mancha o En los cursos de formación del personal sanitario se incluirán sesiones específicas sobre libros y lectura para niños. o Se ofrecerá a las matronas información sobre el préstamo colectivo para que puedan disponer, en sus sesiones de preparación al parto, de libros sobre este tema para mostrar y ofrecer a los padres. Además, se les dará la posibilidad de realizar visitas con las futuras madres a la biblioteca, y así conocer los libros más adecuados para cada edad y

las actividades y

servicios que les ofrece dicho centro. o Este programa se complementará con la iniciativa de colocar libros en las salas de espera de Pediatría (“Lee y sana, culito de rana”).

“Lee y sana, culito de rana”

Justificación

Una segunda fase del programa de actuaciones con la Consejería de Sanidad consiste en la creación de un pequeño punto de lectura en las consultas de pediatría.

El objetivo es convertir las salas de pediatría de los centros de atención primaria, donde padres e hijos comparten un tiempo de espera, en un lugar adecuado para compartir lecturas. Así la espera, que suele ser demasiado larga para los niños y para los padres, se hace no sólo llevadera, sino interesante y divertida.

Actuaciones

Se pondrá a disposición de los pacientes una colección de 200 libros (fundamentalmente libros de imágenes

dirigidos

a

primeras

edades),

organizados en una estantería -armario diseñada específicamente para este proyecto. Los pacientes accederán libremente a la estantería para coger los

31

Leer en Castilla-La Mancha libros. Se elaborará un díptico, dirigido a los padres y los niños, con sencillas recomendaciones.

Antes de instalar uno de estos puntos de lectura tiene que existir un acuerdo de colaboración entre el centro de salud y la biblioteca de la localidad o del barrio. La iniciativa puede partir de cualquiera de las partes, pero es imprescindible contar con la implicación y el compromiso de ambas.

La Consejería de Cultura, además de proporcionar el lote fundacional con 200 títulos, asegurará su mantenimiento en los años sucesivos, y un incremento de dotación bibliográfica para las bibliotecas que participen en este proyecto. En 2008 se pondrán en marcha diez proyectos, dos en cada provincia. En los años sucesivos se irán incrementando en diez puntos de lectura cada año, dependiendo también de las peticiones que se produzcan.

Bibliotecas en hospitales Justificación En Castilla-la Mancha se ha trabajado mucho para extender los servicios bibliotecarios a todos los municipios; las más de 500 bibliotecas y la flota de bibliobuses así lo prueban. El reto en estos momentos, además de consolidar la red de bibliotecas, es llegar a nuevos colectivos, nuevos espacios, ahondando en la línea de colaboración con la Consejería de Sanidad. El objetivo en los próximos años es que el 100% de la población pueda acceder a los servicios bibliotecarios. Para conseguirlo, no podemos centrarnos exclusivamente en potenciar las bibliotecas municipales y la red de bibliotecas móviles, sino que tendremos que hacer un esfuerzo para llegar a otros colectivos y a la población que

tiene más dificultades para acceder a los

recursos culturales. Éste es el caso de la población reclusa y de los enfermos;

32

Leer en Castilla-La Mancha por eso dentro del Plan de Lectura nos parece imprescindible potenciar las bibliotecas en centros penitenciarios y hospitales. Actuaciones Durante el año 2008 se realizará un estudio para analizar la situación bibliotecaria de los hospitales, que conteste las siguientes preguntas: ¿cuántos cuentan con bibliotecas?, ¿en qué condiciones está el fondo?, ¿qué servicios prestan?, ¿qué personal las atiende?, ¿cuál es el horario de apertura?, ¿hay reparto de libros en las habitaciones de las diferentes plantas?, ¿qué tipo de actividades parten de la biblioteca?, ¿existe algún club de lectura? Después de analizar la situación de partida, se trabajará de acuerdo con la Consejería de Sanidad en un plan de desarrollo de las bibliotecas en los hospitales de la región, para crearlas allí donde no existan y para potenciar las ya existentes.

33

Leer en Castilla-La Mancha 23.3 Bibliotecas en centros penitenciarios El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo “amar”..., el verbo “soñar”... Daniel Pennac: Como una novela.

Justificación

Esta medida se encuadra en el marco de la colaboración que la Consejería de Cultura está llevando a cabo con diferentes organismos e instituciones para que la lectura pueda llegar al 100% de la población. La población reclusa es una parte importante , y, por sus características, necesita la lectura como elemento de satisfacción personal, de socialización y de integración. La lectura puede ayudar al individuo a superar situaciones duras y de conflicto.

La Consejería de Cultura de Castilla -La Mancha firmará un protocolo de colaboración con el Ministerio del Interior con el fin de dinamizar las bibliotecas de los seis centros penitenciarios de la región, fomentar la lectura entre la población reclusa y dotarla, así, de una herramienta para la integración social. Actuaciones •

Estudio y valoración de la situación de las bibliotecas de los centros penitenciarios.



Curso para encargados de biblioteca dirigido a internos de los seis centros



Envío de un lote de libros a cada centro.



Instalación de un programa informático para la gestión de las seis bibliotecas.



Incorporación de las bibliotecas a la red de lectura pública de la región.



Fomento de los clubes de lectura y otras actividades, como los encuentros con autores o los cursos de creación literaria.



Envío de las publicaciones de la Consejería de Cultura a las bibliotecas de los centros penitenciarios.

34

Leer en Castilla-La Mancha

Medida 24: Fomento de la creación literaria regional Justificación

Hay una línea de actuación, ya tradicional en la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, que contribuye a fomentar la creación literaria en la región: es la “orden de ayudas a la edición de libros y revistas” que se publica cada año, y que se va a seguir manteniendo. Además, desde el Servicio de Publicaciones de la Consejería de Cultura, se seguirán editando libros de especial interés para la región, lo cual también tiene indirectamente efectos beneficiosos para la creación.

Con este mismo fin de animar a crear, y como una de las actuaciones del Centro de la Lectura, se potenciarán los talleres de escritura en las bibliotecas, en algunas de las cuales ya se han realizado con muy buenos resultados, ofreciendo desde la Guía de Recursos de Animación a la Lectura que publica cada año la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, propuestas de profesionales y talleres a los que los bibliotecarios podrán acceder desde la orden de ayudas de “Biblioteca Abierta.” 24.1 Elaboración de un catálogo de autores locales para “visitas de autor”

Con objeto de divulgar la obra de autores de Castilla-La Mancha, se elaborará un catálogo de autores de la región para ofrecer a las bibliotecas un programa de visitas de autor. Para facilitar el trabajo a las bibliotecas, la Consejería de Cultura establecerá los contactos a través del Centro de la Lectura, y asumirá los gastos del autor, pagando cada biblioteca los desplazamientos y la estancia si fueran necesarios. Cada año se organizarán unas cien visitas de autor (por ejemplo , diez visitas de diez autores diferentes).

35

Leer en Castilla-La Mancha 24.2 Elaboración de un libro con reflexiones sobre la lectura

En 2007 se elaborará el libro “Palabras por la lectura”, una selección de textos que reflexione sobre el valor de la lectura, al igual que en el año 2004 se publicó “Palabras por la biblioteca”. Para esta edición se contará con escritores y personas relacionadas con el mundo del libro y la lectura pública (bibliotecarios, editores, libreros, intelectuales…). El libro recogerá cuarenta reflexiones, que, al llegar a los lectores, les servirán para realizar su propia reflexión sobre el tema.

“Palabras por la lectura” se presentará el 23 de abril de 2008, Día del Libro, y, como el resto de libros que se publican desde la Consejería de Cultura, se distribuirá en todas las bibliotecas de la región.

36

Leer en Castilla-La Mancha

Medida 28: Promoción del sector librero y editorial en CastillaLa Mancha Justificación

Si hablamos de

libros y de lectura, hay que tener en cuenta a todos los

eslabones de la cadena: bibliotecarios, editores, lectores, libreros y autores. Buscar la implicación y la colaboración de las librerías y editoriales de la región abrirá una nueva línea de trabajo; el objetivo será contar con las librerías y editoriales, y que éstas cuenten a su vez con la biblioteca. Actuaciones

Desde el Centro de la Lectura se establecerá una mesa de trabajo con representantes de las librerías, editoriales y bibliotecas de la región para avanzar en dicha colaboración entre, centrándonos en dos líneas de trabajo: 28.1 Campañas de difusión del libro y la lectura

Se desarrollarán campañas específicas, como la realización de guías de lectura con recomendaciones de libros para regalar en Navidad, libros recomendados para el verano o iniciativas como la que se desarrolla en la Comunidad de Madrid, “Libros a la calle”.

Asimismo, se diseñarán materiales, iniciativas y propuestas en ocasiones señaladas como el Día Mundial de la Poesía, el Día Mundial del Teatro o centenarios de autores, desarrollando propuestas que hagan que el libro esté más presente en la vida de los ciudadanos, en la calle y en los medios de comunicación.

Las librerías y editoriales que participen en estas campañas podrán colocar un distintivo en el que se recoja que esa empresa colabora con el Plan de Lectura de Castilla-la Mancha 2005/2010.

37

Leer en Castilla-La Mancha

Además, a la hora de celebrar el Día del Libro o de la Biblioteca a nivel regional, se tendrá en cuenta la participación de las librerías y editoriales.

38

Leer en Castilla-La Mancha 28.2 Ferias del libro

Justificación

La Feria Regional del Libro, que se celebra en Cuenca, ha ido creciendo en los últimos años. El apoyo decidido de la Consejería de Cultura va encaminado a darle un protagonismo regional. En este sentido, es imprescindible implicar a las librerías y editoriales de la región, vinculándolas a la Feria Regional, y darles mayor protagonismo en las ferias del libro que se celebran en las diferentes provincias. Trabajando de forma conjunta, se consolidarán las ferias del libro ya existentes.

39

Leer en Castilla-La Mancha

Medida 30: Investigación sobre el fomento de la lectura Justificación

En esta medida se contempla la necesidad de aunar esfuerzos, recursos e ideas entre todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Cultura, en cuanto a la creación, desarrollo y puesta en marcha de los distintos Planes Regionales de Lectura.

En algunas comunidades autónomas se está reflexionando sobre la necesidad de llevar a cabo planes de lectura; en otras, ya se han elaborado y puesto en marcha. Sería conveniente un intercambio de experiencias y reflexiones que podría materializarse en la realización de unas jornadas con la participación de todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Cultura. Actuaciones

Proponer al Ministerio de Cultura la programación de las jornadas de reflexión a la que asistirán los responsables técnicos y políticos de los servicios bibliotecarios de cada comunidad autónoma. Estas jornadas podrían celebrarse en una localidad castellano-manchega.

40

Leer en Castilla-La Mancha

Medida 31: Colaboración entre la biblioteca pública y la biblioteca escolar ¿Por qué los niños lectores dejan de serlo al llegar a la adolescencia? - La escolarización de la lectura recreativa, que relaciona ésta con lo académico, ha convertido al libro en muchas ocasiones en vehículo de enojosas tareas escolares y ha hecho desaparecer el placer de la lectura. Placer que, por otra parte, no se alcanza sin esfuerzo. - Prohibir leer ciertos libros pude ser una buena fórmula para animar a leer, sobre todo a los adolescentes. Ya sabemos que les gusta rebelarse contra la imposición. - A medida que los niños van creciendo, dejamos de leerles y contarles historias. También a los jóvenes –y a los adultos- les gusta escuchar. Conclusión nº 5 de 25 Años de animación a la lectura.

Justificación

La biblioteca escolar y la pública son instituciones que comparten los mismos fines, el mismo objeto y, en parte , los mismos usuarios; por ello están obligadas a colaborar. Y si esta colaboración es necesaria a ni vel general, se hace más urgente en los municipios pequeños, donde los recursos son escasos y las instituciones más cercanas al usuario.

El objetivo que persigue esta medida es afianzar la colaboración entre la biblioteca municipal y la biblioteca escolar cuando ya existe, e iniciarla en los casos en que todavía no se ha establecido.

Actuaciones

Las líneas de actuación que se pondrán en marcha para favorecer y fomentar esta colaboración se realizarán a través del Centro de la Lectura, con diferentes medidas, tales como:

1. En las ayudas que la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas concede a las bibliotecas municipales para el desarrollo de actividades de animación ("Biblioteca Abierta"), valorar de forma especial las que se realicen en colaboración entre ambas instituciones, en un mismo municipio.

41

Leer en Castilla-La Mancha

2. Crear recursos y materiales destinados a hacer formación de usuarios de bibliotecas en los centros escolares, para conseguir que los alumnos de diferentes niveles educativos aprendan a utilizar la biblioteca. Esta medida comprende la realización de recursos lúdicos tipo trivial, juegos de pistas o álbumes de cromos. Estos materiales se elaborarán a través del Centro de la Lectura y se difundirán entre las bibliotecas que lo soliciten. 3. Difundir y fomentar programas e iniciativas como “Leer juntos”, programa escolar de educación literaria y promoción de la lectura en familia.

El Plan de Lectura debe recoger y estimular todas las actuaciones que se estén realizando y llevando a cabo en la región.

42

Leer en Castilla-La Mancha

Medida 32. Bibliotecas de doble uso . Es importante aunar esfuerzos: familia, colegio, biblioteca pública y escolar, librerías...; exigiendo, al mismo tiempo, a la Administración el apoyo legal y presupuestario necesario. Conclusión nº 6 de 25 Años de animación a la lectura.

Justificación

Como se recoge en el Plan de Lectura, “La biblioteca de doble uso es un centro bibliotecario que, situado en el centro escolar, presta sus servicios a toda la comunidad”.

Dada la configuración demográfica de la región, muchos de cuyos municipios son menores de 1.000 habitantes y en la que algunas grandes poblaciones de más de 20.000 habitantes sólo disponen de una biblioteca, se puede constatar que existe todavía población sin servicio de biblioteca pública. Por otra parte, la mayoría de los centros escolares tienen una biblioteca escolar que da servicio al centro, aunque no dispone de un encargado/a que la organice y dinamice.

Por todo ello, en Castilla-La Mancha se ha planteado desde hace ya algunos años, tal y como recoge el Plan de Lectura, la puesta en marcha de las bibliotecas de doble uso, como actuación de colaboración entre la Consejería de Educación y la Consejería de Cultura. Es ésta una iniciativa que ya existe en otros países, y está surgiendo en otras comunidades autónomas con la finalidad de optimizar recursos bibliotecarios.

Las bibliotecas escolares cumplen una función imprescindible dentro del ámbito escolar. Muchas de ellas están implicadas en el Plan de Lectura a través de las medidas desarrolladas por la Consejería de Educación. En los edificios de nueva construcción, el acceso a las bibliotecas empieza a ser independiente desde la calle, para facilitar la entrada sin interferir las labores docentes y para hacer posible que la biblioteca escolar se abra al barrio o al municipio. Actuaciones

43

Leer en Castilla-La Mancha

Para la implantación de este servicio en un municipio, es necesaria la colaboración de ambas Consejerías implicadas en el Plan de Lectura Educación y Cultura-, así como del ayuntamiento correspondiente y del centro escolar. Para regular la puesta en marcha, funcionamiento y financiación de este servicio, se firmarán convenios de colaboración.

La financiación del personal bibliotecario, del equipamiento y de los fondos bibliográficos, así como de la realización de un programa de actividades de animación a la lectura, se abordará entre las tres instituciones a partes iguales.

Durante el primer año, se seleccionarán alrededor de diez centros en toda la región. Los ayuntamientos firmarán un convenio marco con las Consejerías de Cultura y Educación para su puesta en marcha, que se irá actualizando mediante adendas. En los años sucesivos, ambas Consejerías elaborarán una orden mediante la cual los municipios que lo deseen solicitarán la inclusión en el proyecto, aumentando hasta un máximo de 18 bibliotecas por año.

Las bibliotecas de doble uso se irán incorporando en lo posible a las órdenes de ayuda convocadas por ambas Consejerías.

44

Leer en Castilla-La Mancha

Medida 33: Puesta en marcha de programas de difusión a través de los medios de comunicación Justificación

Una vez que el Plan de Lectura está dotado de contenido y presupuesto, de un órgano gestor y dinamizador tan importante para la región como es el “Centro de la Lectura de Castilla La Manc ha”, y una vez que han sido desarrolladas las medidas a realizar en un marco ideológico y práctico, es necesaria la difusión de todo ello.

Para difundir la lectura entre la población, es necesario que tanto el mensaje como las medidas concretas puestas en marcha desde la Consejería de Cultura, la de Educación y demás administraciones implicadas, lleguen a todos los ciudadanos. La difusión es una medida en sí misma, pero a la vez es el motor que impulsa el conjunto del Plan. Actuaciones

Por una parte , se desarrollarán actuaciones dirigidas a sectores concretos de la población a través de los centros escolares, las bibliotecas y otras instituciones directamente implicadas en el Plan de Lectura; por otro lado, se llevarán a cabo campañas generales a través de los medios de comunicación y dirigidas a la población en general, porque la lectura es un bien comunal al que toda la ciudadanía tiene derecho.

A través de los medios de comunicación se puede potenciar la lectura como un bien generador de satisfacción, animando a leer y a utilizar los diferentes servicios de lectura pública.

Campañas de radio, televisión y prensa local

45

Leer en Castilla-La Mancha o Anuncio semanal en prensa provincial: todos los viernes en la misma página de un periódico de cada provincia se publicará un anuncio de fomento de la lectura. o Programa diario de lectura o narración oral en radio o televisión durante los meses de octubre y abril.

46

Leer en Castilla-La Mancha

Medida 34: Programas de cooperación La lectura es un camino que cada persona emprende de forma distinta, con un ritmo y un rumbo propios. Conclusión nº 1 de 25 Años de animación a la lectura.

Justificación

El derecho al desarrollo de los pueblos está reconocido expresamente por la ONU con la Declaración del Derecho al Desarrollo adoptada por la Asamblea General en 1986. Una referencia clave para este derecho la proporciona la Declaración del Milenio, auspiciada por las Naciones Unidas y en la que los gobernantes de los países del planeta se comprometieron a unir sus fuerzas para conseguir una serie de objetivos (“Objetivos de Desarrollo del Milenio”) encaminados

a

mejorar

sustancialmente

la

situación

de

los

más

desfavorecidos. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha querido sumarse a los compromisos reflejados en la Declaración del Milenio a través del Plan Estratégico de Cooperación para el Desarrollo 2006-2009.

En este contexto, la Consejería de Cultura comparte estos compromisos y defiende que la cultura es un factor emancipador -y, por tanto, de desarrollopara las personas y para los pueblos, y, por ello, apuesta por defender proyectos que huyen de un modelo caritativo cuyo resultado es el afianzamiento de los mecanismos económicos existentes, para dotar a los colectivos destinatarios de esos proyectos de capacidad para tomar las riendas de su propio destino.

La lectura, como práctica cultural, y la consolidación de la cultura escrita, son condición necesaria para el logro de niveles educativos más elevados, para un mayor aprovechamiento de los avances científicos y tecnológicos, y, en definitiva, para mejorar el nivel de vida de la ciudadanía. Actuaciones

47

Leer en Castilla-La Mancha

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, va a colaborar, mediante convenio, con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) en el proyecto ”La lectoescritura en la sociedad de la información: por una nueva alfabetización, clave de desarrollo social y la creatividad ciudadana”.

Asimismo, la Consejería participará en otros proyectos de cooperación al desarrollo , a través del fomento de la lectura y la ayuda a iniciativas bibliotecarias.

48

Leer en Castilla-La Mancha 4. CONCLUSIONES

. ¡Cuidado con la avidez de resultados inmediatos! La educación y la cultura son árboles que tardan muchos años en dar fruto y quizás el de la lectura aún más. Animar a leer es una carrera de fondo que se enmarca, en el caso de los centros educativos: en la biblioteca escolar, en el Proyecto Educativo de Centro y en la Programación General Anual. Conclusión nº 7 de 25 Años de animación a la lectura.

Este documento pretende dar continuidad a la línea de trabajo diseñada en el Plan de Lectura 2005-2010. Constituye una propuesta de actuaciones para el desarrollo del Plan y está abierto a nuevas propuestas que lo amplíen, para recoger las necesidades de los lectores y las sugerencias de los profesionales.

Las actuaciones que se proponen son un elemento intermediario entre la cultura y los ciudadanos, fomentando el hábito de la lectura, verdadero pasaporte hacia la libertad personal, e incidiendo en ámbitos como la escuela, la biblioteca o la familia. Por otro lado, estas medidas también van encaminadas al desarrollo de la solidaridad a través de actuaciones dirigidas a colectivos vulnerables.

Asimismo, el documento intenta aportar herramientas que faciliten el desarrollo cultural de los ciudadanos y sirvan de ayuda a los profesionales de las bibliotecas.

Con ello, se pretende que la red de bibliotecas de Castilla-La

Mancha satisfaga las necesidades ciudadanas de acceso igualitario a la cultura, la información, la educación y el ocio.

49

Leer en Castilla-La Mancha ANEXO 1 Conclusiones de las Jornadas “25 años de animación a la lectura. Reflexión desde las bibliotecas escolares y públicas” (Guadalajara, 30 de noviembre de 2002). 1. La lectura es un camino que cada persona emprende de forma distinta, con un ritmo y un rumbo propios. 2. No se trata de leer más, sino de leer mejor. 3. Nadie es culpable de que los niños no lean, pero todos somos responsables. 4. Sólo un verdadero lector es capaz de transmitir la pasión por la lectura. No es cuestión sólo de talento, sino de talante. La animación a la lectura se teje con los mimbres de la comunicación, la ternura y la honestidad. 5. ¿Por qué los niños lectores dejan de serlo al llegar a la adolescencia? - La escolarización de la lectura recreativa, que relaciona ésta con lo académico, ha convertido al libro en muchas ocasiones en vehículo de enojosas tareas escolares y ha hecho desaparecer el placer de la lectura. Placer que, por otra parte, no se alcanza sin esfuerzo. - Prohibir leer ciertos libros pude ser una buena fórmula para animar a leer, sobre todo a los adolescentes. Ya sabemos que les gusta rebelarse contra la imposición. - A medida que los niños van creciendo, dejamos de leerles y contarles historias. También a los jóvenes –y a los adultos- les gusta escuchar. 6. Es importante aunar esfuerzos: familia, colegio, biblioteca pública y escolar, librerías...; exigiendo, al mismo tiempo, a la Administración el apoyo legal y presupuestario necesario. 7. ¡Cuidado con la avidez de resultados inmediatos! La educación y la cultura son árboles que tardan muchos años en dar fruto y quizás el de la lectura aún más. Animar a leer es una carrera de fondo que se enmarca, en el caso de los centros educativos: en la biblioteca escolar, en el Proyecto Educativo de Centro y en la Programación General Anual. 8. La animación como método, no como objetivo. Sólo animamos a leer cuando hay un trabajo continuado, habitual y a largo plazo. Las grandes campañas puntuales pueden ayudar, pero no hacen lectores. 9. Ante todo, hay que pensar en los propios usuarios a quienes va dirigida la actividad. Ellos deben ser en cada momento los protagonistas. 10. Nuestro trabajo es acercar los libros a la gente, respetando el derecho a no leer, sin que ello reste entusiasmo; no hay que caer en fanatismos. Quien no lee puede usar la palabra a través del diálogo, la canción... haciendo literatura de las cosas cotidianas. Eso sí llega a todo el mundo. Nuestro papel no es dirigir, sino acompañar en el descubrimiento de la lectura. 11. La animación a la lectura quizás no haga leer a todos, pero acerca la gente a las bibliotecas. Esta actividad sostenida y entusiasta de algunos profesionales es lo que en buena parte las ha dado a conocer. 12. Una sociedad lectora no se construye sólo con el entusiasmo y la abnegación de unos cuantos. Son imprescindibles bibliotecas públicas y escolares de calidad, profesionales bien formados que las atiendan y normativas claras que las mantengan en pie década tras década. 13. Nos vamos con algunas respuestas y, sobre todo, con muchas preguntas, con mucho entusiasmo. Se ha avanzado, pero queda mucho por hacer. Conclusiones de las Jornadas 25 años de animación a la lectura. Reflexión desde las bibliotecas escolares y públicas

50