EL uso del Riego por Goteo

EL uso del Riego por Goteo Subterráneo (RGS) en Césped Ing. Agr. Oscar Lutenberg (B.Sc.Agr.) Agrónomo de Marketing Corporativo Netafim Ltd Condici...
45 downloads 0 Views 4MB Size
EL uso del Riego por Goteo Subterráneo (RGS) en Césped

Ing. Agr. Oscar Lutenberg (B.Sc.Agr.)

Agrónomo de Marketing Corporativo Netafim Ltd

Condiciones previas para el éxito del método: La relación entre el diseño, la instalación o ejecución y el mantenimiento, es crítica para el éxito del método. El diseño será realizado por un diseñador cualificado de riego. La ejecución del proyecto o instalación será realizada siguiendo estrechamente las indicaciones abajo mencionadas. El procedimiento de mantenimiento se aplicará según las instrucciones Por lo tanto, en esta charla vamos a dar hincapié especial a estos temas: diseño, ejecución, manejo y mantenimiento.

2

Buenas razones para el uso del Riego por Goteo Subterráneo (RGS)

6El ahorro de agua en el riego de áreas pequeñas ó irregulares (ej.medianas). 6 Deja la superficie del césped seca (evitando enfermedades foliares). 6 La administración del riego en porciones de agua reducidas (ahorro). 6 El riego se puede operar también en condiciones de baja presión. 6 Permite el uso de aguas marginales, salobres y en especial residuales.

3

Agua no potable

4

Problemas relacionados con el paso del césped a Riego por Goteo Subterráneo:

6 La necesidad de cuidar de la “uniformidad espacial” cuando el goteo en sí, no “desparrama” el agua sobre todo el terreno. 6 En la faceta de adaptación del césped por la necesidad de disponibilidad de agua en la parte superficial del suelo. 6 El enfrentamiento con diferentes tipos de sustratos no uniformes (en vez de suelo). 6 La reacción de las diferentes variedades de césped al método por goteo.

5

Aspectos agro-técnicos del uso de Riego por Goteo Subterráneo (RGS) en césped

Por la escasez cada vez mayor de agua y el aumento del uso de aguas residuales tratadas para el riego de jardines en diferentes países, la necesidad de RGS ha aumentado perceptiblemente. 6

RGS se recomienda para el uso en:

6Áreas

asimétricas y estrechas de césped. 6Áreas de césped expuestas al viento. 6Medianas y áreas adyacentes a los caminos pavimentados (seguridad).

7

RGS en el Hotel Lithos de Creta- Grecia (riego con aguas residuales tratadas):

Céspedes con muebles de jardín usados para eventos donde es impropio el uso de riego superficial. 8

RGS se recomienda para el uso en: 6Riego

usando aguas residuales recicladas o tratadas. 6Zonas propensas al vandalismo. 6Terrenos con topografía cambiante. 6Suelos bajos o suelos ligeros que requieren riegos breves y frecuentes. 6Cuando hay intenciones de usar coberturas (mulch).

9

10

RGS no se recomienda:

6En

otras aplicaciones a las especificadas arriba. 6Cuando el diseño del sistema de riego fue hecho por un diseñador incompetente. 6En ausencia del mantenimiento apropiado según las instrucciones adjuntas. 6En ausencia de las herramientas mecánicas requeridas para enterrar el sistema.

11

Soluciones prácticas - también para césped existente 12

Experimento realizado por el Dr. Uri Shani1 a pedido de Netafim En el verano del 2006 se evaluaron los siguientes temas en RGS en césped: 1) Caudal del gotero. 2) Cantidad de agua de riego. 3) Distancia entre los goteros. El uso de RGS para el riego de césped no es nuevo, y en el transcurso de lo años se consolidó el manejo del riego. Este manejo (según las instrucciones de Netafim Ltd.) se basa en: 6 Una distancia de 30 cm. entre los goteros y entre las mangueras. 6 Riego basado en un coeficiente de evaporación del cultivo (Kc) de 0.45. 6 Profundidad de enterrado de mangueras de entre 8-16 y hasta 30 cm. 6 Caudal de goteros de 1.6, 2.3 y 3.5 l/h. 1Facultad

13

de Agronomía de Rehovot - Universidad Hebrea de Jerusalén

Conclusiones Caudales Se encontró que no hay ninguna ventaja a los caudales altos (3.5 l/h). El desarrollo del césped en el rango de caudales 1.6, 2.3 y 3.5 l/h fue similar.

14

Conclusiones (cont.) Manejo de riego y cantidades de agua Ya en un experimento hecho en esta facultad en el verano del 2004 se concluye en forma preliminar que regar el césped en las condiciones del verano de Israel (centro) con un coeficiente de cultivo (Kc) de solo 0.4-0.5 de la evaporación diaria, conlleva a un riego deficitario.

15

16

Peso húmedo del corte de césped 40

140

50

120

60

100

70

80

%

90

60

120

40 20 0 Fecha

12/09/04 27/09/04 11/10/04 25/10/04 08/11/04

Peso del césped en las diferentes parcelas (% en relación al tratamiento de riego alto -120%) en las diferentes fechas. 17

Lisímetros d r a in 5 0 %

Drenado (litros)

3 .5

d r a in 6 0 % 3

d r a in 7 0 % d r a in 1 2 0 %

2 .5

Estabilización en 60% y 70%

2 1 .5 1 0 .5 0 2 1 /0 8

2 2 /0 8

2 3 /0 8

2 4 /0 8

2 5 /0 8

2 6 /0 8

2 7 /0 8

2 8 /0 8

2 9 /0 8

Cantidad de drenado diario (litros) en los diferentes tratamientos de riego 18

Conclusiones (cont.) Marco de instalación entre goteros y mangueras 6En el nivel de separación del experimento, el marco de 30 cm. entre goteros se ve correcto en los diferentes suelos. 6El césped creció también cuando la distancia del gotero fue mayor, pero el área verde ya no fue tan uniforme.

19

Conclusiones (cont.) Temas futuros a investigar: „Marco

de instalación con goteros distanciados entre 30 y 60 cm en diferentes suelos. „La

influencia de la profundidad de enterrado en todos los parámetros estudiados. „El

comportamiento de otras variedades de césped en las mismas condiciones. „La

influencia de la calidad del agua en cada uno de los parámetros mencionados.

20

Las instrucciones de enterrado de los laterales y especialmente las instrucciones de mantenimiento se deben seguir estrictamente para asegurar el uso acertado del RGS. 21

Esquema de diseño

23

Mantenimiento y tratamiento de RGS en césped Filtrado de agua 6El

filtro debe mantenerse limpio a través de la estación de riego. 6Debe ser lavado siempre que la diferencia entre los dos manómetros en el cabezal de control sea mayor que 0.5 atm. (5m).

24

Municipio de Alicante

25

Kibbutz Beeri

No toma r!

26

Lavado, válvulas de vacío, presión del agua y condición de funcionamiento apropiada de los accesorios 6Durante

la estación de riego, la tubería colectora será lavada con agua mensualmente por lo menos durante 30 seg. hasta que aparezca clara. 6El

funcionamiento apropiado de las válvulas de vacío se debe verificar durante la estación de riego incluyendo que no haya pérdidas.

6La

presión real del agua se debe comprobar mensualmente a lo largo de la tubería distribuidora y del colector frente a la presión nominal deseada, durante la estación de riego.

6El

caudal de cada válvula se debe comprobar mensualmente frente al caudal nominal deseado, durante la estación de riego.

27

28

29

Mantenimiento Estricto 6Un

sistema bien diseñado, instalado y mantenido, puede funcionar eficientemente durante muchos años. 6Se dbe efectuar cloración del sistema de riego en forma periódica. En el caso de aguas residuales la periodicidad dependerá de la calidad de ellas. 6Un tratamiento anual de ácido se efectuará para evitar sedimentos calcáreos. 6Los goteros de Netafim UniTechline™ y UniBioline™ (púrpuras) son el corazón del sistema de RGS y se diseñan para operar sin problemas por muchos años.

Si hay interés en efectuar fertirriego en la siguiente temporada de riego, se recomienda muestrear el suelo anualmente a finales del invierno. 30

RGS en jardines públicos regados con agua reciclada

31

5.2002

RGS: 3 y 6 meses luego de instalado

8.2002 32

11.2002

Infraestructura inicial del RGS en un barrio nuevo del Kibutz Hatzerim (pionero del goteo).

33

RGS ya instalado en este barrio nuevo. Falta cubrirlo.

Iniciales de tubería púrpura (agua reciclada).

34

Alicante – todas las praderas públicas regadas con aguas residuales con la ayuda del RGS 100% aguas residuales recicladas

35

36

RGS Instalado

37

RGS Instalado 38

Ubicación de Tepes 39

Riego manual de Tepes y apertura del RGS

40

Hotel Lithos (Creta – Grecia) - Uso eficiente del agua residual

41

antes

42

Después! 43

antes

44

Después! 45

Después! 46

Después! 47

Después! 48

Ahorro de agua de un 30% frente a la aspersión

49

Ahorro de agua de un 30% frente a la aspersión regando 2 veces por día

50

Ahorro de agua de un 30% frente a la aspersión regando dos veces por día

Nunca tomes y luego vueles…

Gracias por su atención y conduzcan con precaución de vuelta a casa!! 52