EVALUACION DEL RIEGO POR ASPERSION EN LADERAS

EVALUACION DEL RIEGO POR ASPERSION EN LADERAS Antonio Enciso G1 Resumen La evaluación practicada a cinco cumunidades alto andinas, ubicadas en la pro...
8 downloads 0 Views 2MB Size
EVALUACION DEL RIEGO POR ASPERSION EN LADERAS Antonio Enciso G1

Resumen La evaluación practicada a cinco cumunidades alto andinas, ubicadas en la provincia de Andahuaylas, se realizo en el marco del convenio sucrito entra la Universidad Nacional Agraria La Molina y SESAL, esta ultima es una ONG cuya sede esta en España, este organismo privado facilita los recursos económicos a ONG’s peruanas para que ejecuten obras de infraestructura rural conducentes a elevar el nivel de vida de los comuneros en forma sostenible. Sin embargo se ha podido constatar que estos recursos no son bien empleados por los que están encargados de implementar los proyectos, al punto que se ejecutan obras sin el diseño respectivo, no se efectúan los diseños agronómicos e hidráulicos que validan a los proyectos de riego, tampoco se capacitan a los comuneros, para que estos puedan manejar los equipos eficientemente y también estén en capacidad de brindar un mantenimiento oportuno a los equipos y al sistema en general. La aplicación del riego por aspersión en laderas en las zonas alto andinas es una buena alternativa, experiencias observadas en otros lugares de la sierra del Perú, así lo demuestran, las diferencias naturales de altura abaratan el sistema, dado que no se tendrán gastos por la compra de equipos de bombeo, combustibles y carburantes. A cambio se debe diseñar desarenadores, se deben instalar filtros, en resumen el agua que ingresa a las tuberías de conducción deben ser limpias, libres de sedimentos y de elementos orgánicos, para ello se debe capacitar a los beneficiarios en labores de manejo y mantenimiento del sistema en general, paralelamente se deben dar charlas en las escuelas y colegios a fin de sembrar conciencia en la población sobre la importancia creciente que tiene el manejo del agua en las diferentes actividades humanas.

Palabras-chave: riego por aspersion, capacitacion, manejo del agua, riego en laderas, evaluacion.

Sprinkler irrigation evaluation in Hillsides Summary An evaluation to five high Andes’ communities located at the Andahuaylas province was done within the agreement frame between the National Agrarian University at La Molina and SESAL. The latest is an NGO whose headquarters are in Spain. This private organization provides the economic resources to Peruvian’s NGOs to execute rural infrastructure work to improve life level of “comuneros” in a sustainable way.

1

Ingeniero Agrícola. Profesor de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Peru, Leon Baumann 126 San Borja Lima. Peru. ([email protected])

1

It was verified however, that those in charge of project implementation do not use these resources very well. Works are done without their respective design; neither are done agronomic and hydraulic designs which validate irrigation projects, nor comuneros are trained so that they can handle equipment efficiently and also be able to provide timely maintenance of the equipment and of the system in general. The use of sprinkle irrigation on the slopes of the high Andes zone is a good alternative as shown by the observed experiences in other places of the Peruvian sierra. The natural differences in terms of altitude makes the system cheaper since expenses to buy pumping equipment, fuels and carburants are avoided. However, sand clearers have to be designed and filters have to be installed. In summary, water that goes into the pipeline has to be clean, free from sediments and organic elements. Users have to be trained in the handling and maintenance tasks of the system in general. At the same time, chats must be given at schools to create population consciousness about the importance that water management has in the different human activities. Key words: sprinkle irrigation, training, water management, slope irrigation, evaluation.

Introducción El trabajo de Evaluación de las instalaciones de riego por aspersión se realice analizando la información técnica disponible y proporcionada por los ejecutores y conductores del proyecto, visitas de campo, mediciones de alturas utilizando GPS geodésico y una entrevista con los beneficiarios, comunidad por comunidad. La característica general del riego en la zona andina del Perú es aprovechando la lluvias estacional para el cultivo en secano, el riego por inundación en andenes y en algunos lugares el riego por surcos, el común denominador de estos métodos de riego es la falta del empleo de técnicas de riego tales como el calculo de la d demanda de agua por los cultivos, estudio de suelos, manejo de la pendiente, conocimiento de parámetros climatológicos, etc. En la zona del proyecto se ha comprobado, que prácticamente no se ha efectuado diseños agronómicos ni hidráulicos, no se ha capacitado a los beneficiarios, es mas se ha elegido el cultivo por que esta de moda. La fuente de agua para cada una de las instalaciones ha sido un canal en tierra que trae el agua de la quebrada mas cercana, acarreando abundantes sedimentos y materiales orgánicos, los cuales obstruyen las tuberías y las boquillas de los aspersores. Es de vital importancia efectuar los correctivos técnicos en cuanto al diseño, la promoción y la capacitación afín de que el proyecto sea sostenible, la inversión de los frutos esperados de lo contrario luego de una o dos campañas los comuneros dejaran de utilizar el sistema y volverán a sus métodos tradicionales de riego. Área de Estudio El Área de estudio esta localizada en la Provincia de Andahuaylas, distrito de Talavera, región Apurimac, específicamente en las Comunidades Campesinas de: Taramba, Mayobamba, Cascabamba, Nueva Esperanza Baja y Chilcasbamba, cuya altitud fluctúa

2

entre 2800 y 3400 msnm, están localizadas en un valle interandino el cual contribuye a la formación de un microclima. Los cultivos mas importantes que se cultivan en la zona son: papa, maíz, arvejas, hortalizas, pastos mejorados, alfalfa, alcachofas, este ultimo cultivo esta de moda en la zona andina del país. La población esta conformada por comuneros, que están retornando paulatinamente a la zona luego de haber huido ante la presencia de grupos armados en las décadas del 80 y 90 del siglo pasado, por esta razón tienen tratos preferenciales en cuanto a ayuda estatal y privada, que en mi opinión están mal conducidas. Materiales Para la ejecución de la evaluación se ha empleado los siguientes materiales y equipos: Información cartográfica, fotografías, GPS-geodésico, winchas, información verbal de los beneficiarios e informes presentados por los ejecutores del proyecto. Método El Método empleado ha sido el deductivo Resultados y Discusión Normalmente una evaluación de este tipo de proyectos debería ser utilizando primeramente los expedientes técnicos de manera que se pueda realizar una evaluación cuantitativa de los parámetros técnicos y económicos, sin embargo no fue posible debido a que en las oficinas de CEPRODECH no existían estos documentos, solamente contaban con algunos bosquejos. Durante la Inspección de campo se pudo observar que el agua provenía de quebradas cercanas, las cuales eran conducidas mediante canales abiertos y de lecho en tierra, allí retozaban algunos animales domésticos produciendo sedimentos los cuales ingresaban libremente a un pequeño reservorio llamado cámara de carga. Se puede observar en la figura 1 alli e puede constatar que el canal que alimenta al reservorio es en tierra.

Fig. 1. Camara de carga tipica.

3

La cámara de carga en todas las comunidades fue construida con mampostería de piedras asentada con un mortero de concreto pobre, carecía de vertedero de demasías, y lo mas grave la tubería de salida había sido colocada en el fondo del reservorio, por esta razón la tubería de conducción conducía todos los sedimentos almacenados en el reservorio, ocasionando la obstrucción en la boquilla de los aspersores. En las comunidades de Taramba y Mayobamba las tuberías de conducción estaban expuestas, a lo largo de estas tuberías se han colocado hidrantes para que sirvan de laterales, igualmente estaban expuestas y casi todos los hidrantes habían sido obstruidos con piedras por los niños del lugar, se puede observar en la figura 2.

Fig. 2. Hidrantes colocados en la tubería de conducción-obstruido.

Las instalaciones parcelarias de los aspersores son removibles, la equidistancia entre aspersor y aspersor es muy variable en muchos casos las mangueras porta aspersores estaban enrolladas, produciendo así una gran perdida de carga. En la figura 3 se puede apreciar, como las mangueras porta aspersores estan mal colocadas. En la comunidad de Chilcasbamba, la cámara de carga esta a una altura entre esta y la parcela de apenas diez metros, esta altura es bajísima para garantizar un adecuado funcionamiento de los aspersores, los cuales necesitan arriba de 30 metros de columna de agua. En la figura 4 se nota un funcionamiento deficiente por falta de carga de agua.

4

Fig. 3. Instalacion parcelaria deficiente.

Fig. 4. Funcionamiento deficiente de los aspersores por falta de carga.

Cuando se sugirió a los comuneros que efectuaran la instalación en una de las parcelas, se pudo comprobar que no habían sido capacitados siquiera minimamente en el manejo y mantenimiento de los componentes del sistema, tampoco contaban con herramientas mínimas para efectuar ajustes. En las comunidades de Taramba y Mayobamba la diferencia de altura entre la cámara de carga y las parcelas de riego es aproximadamente de 120 metros, y al no existir ninguna válvula de control ni válvula de purga, las tuberías se rompen continuamente, ocasionando el desconcierto de los beneficiarios, los cuales desde ya están mostrando su preocupación.

5

Los ejecutores del proyecto no han capacitado a los beneficiarios en técnicas de manejo y mantenimiento de los equipos e instalaciones. Los beneficiarios no tienen el mas mínimo conocimiento sobre las técnicas del riego, manejo del suelo, manejo eficiente del agua, manejo agronómico de cultivos nuevos, y sobretodo de la demanda de agua de los cultivos, los ejecutores de los proyectos deberían realizar anteladamente o en forma paralela la capacitación en estos rubros mediante cursos preparados específicamente para los comuneros. Conclusiones La construcción de los sistemas de riego por aspersión en las cinco comunidades evaluadas, se han efectuado sin contar con un expediente técnico, que contenga los diseños agronómico e hidráulico, la justificación mediante un estudio socio-económico, estudio de impacto ambiental y la comercialización. A la brevedad posible se debe efectuar los diseños agronómicos e hidráulico, para efectuar las correcciones e instalación de equipos adicionales en el campo, de no hacerlo, los comuneros en una o dos campañas, abandonaran el uso de las instalaciones y volverán a usar sus métodos tradicionales, de este modo la inversión habría sido mal empleada y se habría sembrado un mal precedente. Los comuneros deben ser capacitados de inmediato en las técnicas de manejo y mantenimiento de los equipos de riego, paralelamente se debe identificar a jóvenes con vocación de lideres para capacitarlos mediante pasantias. La introducción de cultivos nuevos como la alcachofa es muy rentable, sin embargo los ejecutores del programa deberían efectuar una capacitación constante a los beneficiarios en cada uno de los componentes de la cadena productiva.

6