JORNADAS MEDICAS DE PEDIATRÍA EN ZAMORA-CHINCHIPE/ ECUADOR Octubre y Noviembre 2010 Dra. Kathrin Vogel Clinica Misional Guadalupe Cnopf´sche Kinderklinik Nuremberg/ Alemania RESUMEN En la provincia de Zamora- Chinchipe/ Ecuador en los meses octubre y noviembre del 2010 se realizaron Jornadas Medicas de Pediatría por encargo y con la colaboración de INFA/ MIES Zamora (Instututo de la Niñez/ Ministerio de Inclusión Económica y Social) y de la Clinica Misional de Guadalupe. El objectivo de las Jornadas fue recoger datos sobre el estado fisco y psíquico de los niños atendidos en los diferentes CDI (Centro de Desarrollo Infantil) y CNH (Creciendo con Nuestros Hijos) en la provincia de Zamora-Chinchipe, prestar una atención médica basica y la enseñanza de los padres de familia. Se tomaron los datos antropométricos (talla y peso) de los niños como buen parámetro para monitorear el bienestar y la salud ifantil. Los datos de 528 niños de 0 a 5 años fueron analizados utilizando los nuevos estándares (who child growth standards) de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Según el instrumento utilizado se observaron que pocos, entre estos niños, mostraron un bajo peso, pero aproximadamente la mitad de ellos mostró una talla por debajo de -2 hasta -3 desviaciones estándar (DE), que reflexiona una desnutrición crónica. El estado general de los niños fue bueno. No se abservaron mayores enfermedades aunque se descubrieron algunos problemas de salud que necesitaron más diagnostico clinico que se organizó posteriormente con el apoyo enonómico de los fondos de la INFA. En las charlas con los padres de familia se observó que hace mucha falta la formación y información de los mismos. Muchas veces fue evidente en el discurso de las madres y padres de familia, y madres comunitarias de los centros de atención infantil, que éstos recibían un mensaje médico, el cual repetíann pero pocas veces comprendían en realidad, o no lo ponían en práctica. Como conclusión de las experiencias e investigaciones de las Jornadas Medicas de Pediatría se muestra que a parte de los buenos éxitos que ya se lograron con la buena atención de los niños en los diferentes centros de la INFA quedan algunos problemas pendientes con respeto a la alimentación de los niños y la educación de los padres de familia. INTRODUCCIÓN En los meses octubre y noviembre del 2010 se realizaron en la provincia de ZamoraChinchipe/ Ecuador Jornadas Medicas de Pediatría por encargo y con la colaboración de INFA/ MIES Zamora y de la Clinica Misional de Guadalupe. El objectivo de las Jornadas fue recoger datos sobre el estado fisco y psíquico de los niños atendidos en los diferentes CDI (Centro de Desarrollo Infantil) y CNH

(Creciendo con Nuestros Hijos) en la provincia de Zamora-Chinchipe, prestar una basica atención medica y la enseñanza de los padres de familia. En los años anteriores el estado ecuatoriano logró muchos avances con respeto a la situación de los niños en el pais. La clinica misional de Guadalupe con sus medicos queria apoyar este desarollo positivo para el mejoramiento de la salud de los niños de la provincia. El control del crecimiento físico es un parámetro uilizado para monitorear el bienestar y la salud infantil. A nivel individual de las curvas de crecimiento contituyen uno de los instrumentos más valiosos, sencillos y de bajo costo para medir el grado en que se satisfacen los cuidados y las nececidades básicas del niño. Al nivel poblacional, la utilización de idicaores globales de crecimiento y sus respectivas curvas de evolución constituyen un instrumento facilitador para establecer la situación nutricional de la población infantil, evaluar la efectividad de las intervenciones destinadas a la prevención o tratamiento de los problemas de crecimiento y sustentar la toma de decisiones en términos de políticas de salud pública.

POBLACIÓN, MATERIAL Y MÉTODOS En las Jornadas Medicas realizadas en los cantones Zamora, Zumba, Yacuambi, Guayzimi, Zumbi y Palanda se avaluó el estado fisico de los niños con enfasis a los datos antropométricos como un buen parámetro para monitorear el bienestar y la salud ifantil. De niños de 0 a 5 años se tomaron los datos antropométricos (talla y peso) para evaluarlos según los estándares de la OMS. Clasificación nutricional según la OMS: Stunting: Talla para la edad < -2DE respectivamente < -3DE como desnutrición crónica y/o episodios repetidos de enfermedad.

expresión

de una

Wasting: Peso para la talla < -2DE respectivamente -3DE como expresión de una desnutrición aguda y/o enfermedad aguda. Falta de peso: Peso para la edad +2DE respecivamente +3DE

RESULTADOS En la población analizada se evaluaron los datos antropométricos (talla y peso) de 528 niños de 0 a 5 años. Fijandose en el peso de los niños evaluados uno se da cuenta que casi todos están de buen peso. Solo aproximadamente 17% de los niños mostraron una falta de peso con un peso para la edad por debajo de la 2 hasta 3 DE como signo de una desnutrición aguda. La prevalencia de un sobrepeso es muy pequeño en la población. Peso: 250 228

200

157 150 Número

100

59 50

42

35

6

1

0 -3

-2

-1

0

+1

+2

+3

Deviaciones estándar

Gráfico 1: Peso para la edad de los niños y prevalencia de falta de peso y sobrepeso

Tener en cuenta la talla de los niños refleja una situación totalmente diferente. 55% de los niños mostraron una talla para la edad por debajo de la 2 hasta 3 DE, una situación que se llama “stunting” utilizando la nomenclatura de la OMS para la clasificación nutricional. Este “stunting” es signo de una desnutrición crónica y/o episodios repetidos de enfermedad. La desnutrición crónica muestra la relación de baja talla respecto a la edad. Es el resultado de desequilibrios nutricionales sostenidos en el tiempo, durante los primeros años de vida de los niños. Afortunadamente solo muy pocos niños mostraron signos de desnutrición aguda y/o enfermedad aguda, reflejado por un peso para la talla por debajo de la 2 hasta 3 DE. Utilizando las referencias nacionales para el crecimiento de los niños se presenta una situación similar.

Talla: 180 155

160

141 140

135

120 100 Número 74

80 60 40

16

20

6

1

0 -3

-2

-1

0

+1

+2

+3

Deviaciones estándar

Gráfico 2: Talla para la edad de los niños y prevalencia de stunting

Resumen de todos los resultados: peso para la edad < -3 DE: 6,6 % < -2 DE: 11,2 % talla para la edad < -3 DE: 25,6 % < -2 DE: 29,4 % peso para la talla < -3 DE: < -2 DE: > +2 DE: > +3 DE:

2,5 % 6,2 % 8,0 % 4,5 %

ESTADO DE SALUD La mayoría de los niños se encontró en un buen estado general de salud. Los mayores problemas de la salud que hemos visto fueron infermedades de las vias respiratorias, diarrea, infecciones por parásitos, infecciones de la piel y anemias por causa de malnutrición. En algunos de los niños se descubieron ennfermedades más graves que necesitaron un diagnóstico más amplio (por ejemplo laboratorio clinico, ecocardigrafías, electroencefalogramas). Para el caso de familias con bajos recursos económicos, estos diagnósticos fueron apoyados por fondos de la INFA.

EDUCACIÓN DE LOS PADRES Gracias al INFA los padres de familia ya de antemano fueron informados de la realización de las Jornadas Medicas de Pediatria. Asi en las fechas corespondientes muchos de los padres se encontraron con sus hijos en los CDI o CNH para participar en las Jornadas. Eso ha sido de suma importancia para la orientación e información de ellos. Los padres en general se mostraron deseosos de saber y escucharon con mucho interés las informaciones de las pediatras en la Jornada medica. Muchas veces fue evidente en el discurso de las madres y padres de familia, y madres comunitarias de los centros de atención infantil, que éstos recibían un mensaje médico que repitíann pero pocas veces comprendían en realidad, y no lo ponían en práctica. Falta conocimiento a nivel de preguntas de la salud y una buena alimentación de los niños. La información transmitida por los doctores de los sub-centros de salud a veces es difícil de comprender para los padres de familia. También es común que los padres se quejen de falencias o malos tratos en la atención. Los padres contaron que los medicos por obligación pasan su año rual en las comunidades sin tener verdadera voluntad de trabajo o deseos de estar en el lugar. Por eso muchas veces les falta el interés de relacionarse con la población para conocer las costumbres, prácticas y modos locales, lo que ayudaría para la transmisión de un mensaje más adecuado en las comunidades tanto en salud como en alimentación y maternidad.

DISCUSIÓN La situación nutricional que descubrimos en las Jornadas medicas de Pediatría en la provincia de Zamora- Chinchipe no es desconocida. Un cuadro parecido no solo se presenta en el Ecuador sino en otros países de América Latina. Una publicación de la PAHO (Pan American Health Organization) del año 2008 pusó énfasis precisamente en esa problemática. Evaluaron el efecto de la utilización del retraso del crecimiento o la delgadez como indicadorde desnutrición infatil, para determinar si los países de América Latina y el Caribé estaban bien encaminandos a cumplir la parte del Objetio de Desarrollo del Milenio (ODM) 1, relativa a la erradicación del hambre, es decir, a reducir la desnutrición a la mitad entre 1990 y 2015. Todos los países estabanencaminados cuando se empleó la degaldez com indicador para evaluar el progreso hacia a prevlencia del objectivo, mientras que sólo 6 de ellos se encontraron n el camino coecto cuando se empleó el retraso del crecimiento como indicador. Por lo tanto el uso de la degaldez con este objetivo no podrá tener en cuenta la gran carga restante del retraso del crecimiento.

Gráfico 3: Prevalencia de bajo peso, en comparación con stunting utilizando los nuevos estándares (who child growth standards) de la OMS en varios paises latinoamiricanos. (Pan American Health Organization “Malnutrition in infants and young children in Latin America and the Caribbean: Achieving the Millennium Development Goals” 2008)

La investigación de la PAHO cita datos que fueron recogido en la provincia de Zamora-Chinchipe en el año 2004. Se muestra una situación parecida a la que encontremos en el año 2010 con la diferencia que el retraso del crecimiento se mostró en un porcentaje más alto todavia.

2004 2010

peso para la edad %