FACULTAD DE BELLAS ARTES

DIBUJO DEL MOVIMIENTO CURSO 2012-2013

Profesora: Carmen Castillo Moriano e-mail: [email protected] Horario de clases: martes y viernes 8:30 – 11:30 Tutorías: martes y viernes 11:30 –13:00 Tutoría electrónica Despacho 1.3.3

I. INTRODUCCIÓN El Dibujo del Movimiento es una asignatura ofertada en el segundo ciclo de la Licenciatura de Bellas Artes y se basa en la representación del concepto de movimiento en un sentido amplio, ya que se fundamenta sobre los conocimientos y las habilidades adquiridas por los alumnos a lo largo de la carrera y se desarrolla atendiendo a los diferentes niveles e intereses que tienen al final de su formación académica. El dibujo del movimiento es uno de los mayores problemas representacionales a los que se enfrenta un artista, ya que involucra campos conceptuales de origen diverso como son la representación de la figura humana, la representación del espacio y la representación del tiempo. La asignatura de dibujo del movimiento se plantea la conjunción de todos ellos y el análisis de los nuevos aspectos conceptuales que se producen. El estudio del modelo humano en movimiento mediante el desarrollo de la observación a alto nivel junto con la memoria visual es el punto de partida para la realización de planteamientos proyectuales con base sólida.

II. CONOCIMIENTOS PREVIOS Se recomienda haber realizado la asignatura de Anatomía Artística, ya que el dibujo de la figura humana implica una gran dificultad tanto si se analiza de forma estática, sobre todo si se pretende aplicar un cierto rigor anatómico, como si se analiza en movimiento que es quizá uno de los mayores problemas a los que se enfrenta estudiante de bellas artes al llevar implícito un aspecto anatómico y estructural que no se suele manifestar con precisión. Este aspecto no se debe soslayar porque en caso contrario se elimina una gran parte de sentido a la representación, o incluso su razón de ser.

2

III. OBJETIVOS La asignatura de Dibujo del Movimiento desarrolla los siguientes objetivos de tipo general: -

Potenciar la creatividad e imaginación.

-

Desarrollar la capacidad crítica y evaluadora personal en los procesos de representación propios y ajenos.

-

Desarrollar una actitud reflexiva, de autoestima y confianza propia para la producción artística personal.

Además desarrolla los siguientes objetivos específicos: -

Estimular la capacidad de análisis y síntesis del movimiento

-

Potenciar la capacidad memorística y sensorial en el sentido espacial y gráfico.

-

Fomentar la capacidad de representación e interpretación gráfica.

-

Desarrollar la capacidad de elegir los materiales y técnicas adecuadas a las necesidades expresivas concretas.

-

Desarrollar la capacidad de organizar un plan de trabajo personal para la resolución de problemas gráficos.

IV. METODOLOGÍA Es una asignatura eminentemente práctica y se sustenta tanto en el trabajo realizado durante las sesiones semanales a lo largo de los bloques propuestos como en el trabajo tutelado y autónomo del proyecto de la representación movimiento que se desarrolla durante la segunda parte del curso. El enfoque de la asignatura será individualizado atendiendo a los intereses del alumno como futuro profesional del arte. Esta asignatura dispone de modelo, con lo cual, las prácticas propuestas en las diferentes sesiones utilizarán al modelo como referencia para desarrollarlas con éxito.

3

V. CONTENIDOS 1ª PARTE. Introducción al dibujo del movimiento En la primera parte de la asignatura además de las propuestas teóricas del origen del dibujo del movimiento y de las diferentes corrientes contemporáneas de la representación del mismo se realizan prácticas de dibujo del natural siguiendo la siguiente estructura: Bloque 1.- Desarrollo dinámico de la morfología externa. - Ejercicios básicos de retención visual - Síntesis funcional de la figura humana en movimiento - Representación de la síntesis del movimiento Bloque 2.- Análisis de las fases del movimiento del cuerpo humano. - Sucesión de imágenes congeladas - Superposición imágenes por transparencia - Interpretación creativa de la secuencialidad. Bloque 3.- Movimiento y espacio. - Representación del movimiento de la figura humana en relación al espacio contextual. - Estudios de ambientación urbana, animales, vegetales, aire, agua, etc... - Interpretación creativa de las relaciones cinéticas contextuales.

2ª PARTE. Propuesta de proyectos personales En esta segunda parte se desarrollarán en profundidad las propuestas relacionadas con la representación movimiento que cada alumno proponga en función de los intereses plásticos personales. El formato de realización es el de proyecto artístico completo por objetivos. El proyecto se articula en cuatro fases: -

Presentación de los objetivos, de la idea básica y de la justificación, motivación o referentes. Cuaderno de trabajo en el que se reflejan las primeras aproximaciones gráficas, anotaciones, textos, imágenes, fotos, que permitan el desarrollo del proyecto. Memoria gráfica del proyecto. Presentación del proyecto y conclusiones.

4

VI. INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Para evaluar el grado de consecución de los objetivos propuestos se utilizan los siguientes criterios e instrumentos:

Instrumento

Criterio de calidad Asistencia obligatoria para el seguimiento de los ejercicios y control del proyecto. Participación activa en las actividades debates, presentaciones, etc.…

10%

-

Adecuación a los objetivos propuestos Creatividad y originalidad de las propuestas

30%

-

Adecuación a los objetivos propuestos Creatividad y originalidad de las propuestas Presentación

60%

Asistencia y participación

Trabajos prácticos

Proyecto

Ponderación

-

-

La evaluación será continua y excluyente. Para superar la asignatura es necesario superar cada uno de las partes que lo componen. Los alumnos que no superen alguno de los apartados tendrán que presentarse a un examen final para aprobar la asignatura. Nota: La propuesta de desarrollo de contenidos del programa podrá sufrir alteraciones en función de las circunstancias y necesidades del curso.

5

VII. BIBLIOGRAFÍA: Arheim, R. (1979). Arte y percepción visual, Madrid: Alianza. Cabezas, Lino. (2011). Dibujo y construcción de la realidad. Madrid: Cátedra. Castelo S., Luis. (2006). Del ruido al arte: una interpretación de los usos no normativos del lenguaje fotográfico. Madrid: H. Blume. Da Vinci, Leonardo. (1979). Disegni anatomici dalla Biblioteca Reale di Windsor. Florencia: Giunti. Barbèra. Easley, T. (1985). The figure in motion: A visual reference for the artists. New York: Watson-Guptill. Gómez Molina, J. J. y otros. (2001). Lecciones de dibujo. Madrid: Cátedra. Gómez Molina, J. J. y otros. (2001b). El Manual de Dibujo. Estrategias de su enseñanza en el S. XX. Madrid: Cátedra. Gómez Molina, J. J. y otros. (2002). Máquinas y Herramientas de Dibujo. Madrid: Cátedra. Gómez Molina, J. J. y otros. (2005). Los Nombres del Dibujo. Madrid: Cátedra. Gómez Molina, J. J. y otros. (2007). La representación de la representación. Madrid: Cátedra. Lolli, A., Zocchetta, M. y Peretti, R. (2001). “Struttura uomo”. Manuale di anatomia artistica. Vicenza: Neri Pozza. Muybridge, E. (1984). The human figure in motion. New York: Bonanza Books. Navarro de Zuvillaga, J. (2000). Mirando a través. La perspectiva en las artes. Barcelona: Ediciones del Serbal. Klee, P. (1974). Bosquejos pedagógicos. Caracas: Monte Ávila. Pignatti, T. (1981). El dibujo. De Altamira a Picasso. Milán: Mondadori. Wick, R. (1986). La pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza.

6