De primera mano Nuestro espacio Informativo Centro Salesiano de Formación - El Campello

·

Nº 88 · Febrero 2015

www.salesianos.edu/centroformacion - [email protected]

De primera mano / 88

1

•yo también quiero ser soñador Curso de Renovación Salesiana 6 abril a 6 mayo Se entra al recinto de espaldas, que la puerta no es de entrada: es balcón de contemplar el azul terso que guarda los secretos de la mar. Barrancal ocre, erial de Río Seco, antítesis de vergel y catarata, humedal virtual de los recuerdos, sed sin apagar de fresca agua. Se ausentó el verdor de la llanura desnudando el terreno en carnes vivas; Se intuye sólo en la lejana altura la natura vegetal que aún cautiva. Qué suerte poder mirar desde el arco de la puerta todos los días el mar con parsimonia serena, mientras arriban las olas de puntillas a la arena. ¡Qué dulzura, qué primor! Y en horas de atardecer sobre las cumbres del monte tener la dicha de ver recortar el horizonte con las tijeras del sol. Campello, el campo bello recuerdo vivo, añoranza, azul de mar y de cielo, realidades y esperanzas. CUMBRE CON CARNE DE TIERRA, LLANO AUSENTE DE VERDOR, LUZ, PALMERAS, BARRANQUERA, MAS, SOBRE TODO…BALCÓN.

Poema escrito por Isauro García Ramos que realizó el curso en el 2007 dejándonos esta bella descripción del lugar, El Campello, y que un tiempo después pasó a las manos del Padre, donde seguirá haciendo versos de amor y felicidad. Hoy te lo dedicamos a ti, que vas a venir a continuar la historia del 6 de abril al 6 de mayo... ¡BIENVENIDO!

De primera mano / 88

2

¤ Curso de “Renovación SALESIANA” ► Para salesianos en torno a las Bodas e Oro de Profesión

Lo realizaremos, del 6 de abril al 6 de mayo 2015: Del 11 al 16 de abril viaje a Turín. La más cordial y fraterna bienvenida a El Campello a los hermanos que comparten este curso de “Renovación Salesiana” y que llegan desde:

Llegáis cargados de experiencias y abiertos a renovadas ilusiones… para volver iluminando nuestro mundo, allá donde el Espíritu os coloque, enriquecidos por la realidad de nuestra vivencia en este encuentro fraterno y salesiano. Como nos recuerdan nuestros textos, “El ejemplo de una ancianidad serena y activa y la ofrenda paciente de los hermanos enfermos que saben dar a su vida ‘un nuevo significado apostólico’ (C.53), para transmitir a las generaciones jóvenes “la belleza de una existencia entregada y todavía fecunda” (CG26, 56).

res, reanimando vivencia Letra del himno de El Campello Ven a Campello (Pedro Vaello Martínez) Ven a Campello, ven y verás azul el cielo, tranquilo el mar. Niñas bonitas que hacen soñar, ven a Campello, ven y verás. Cuando de ti me despido tu recuerdo me acompaña, pues eres pueblo querido el mejor rincón de España. Tu nombre llevo en mi mente por cielo por tierra y mar, y cuando al fin vuelvo a verte toda mi alma siento vibrar. Desde Mallorca a Canarias, desde Gata al Ampurdán, al mar tus hijos arrancan

un tesoro colosal. En el taller o en la huerta o en la aguerrida legión, dan ejemplo de bravura, de pericia y de tesón. Ven a Campello , ven y verás azul el cielo, tranquilo el mar. Niñas bonitas que hacen soñar, ven a Campello, ven y verás. Eres Campello fecunda tierra, hombres de hierro, mujeres bellas; azul en el cielo, tranquilo el mar, bellos paisajes y hermosas playas. Ven y verás.

► Tiempo para soñar 'El tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos'

Un tiempo nuevo que me pone en ruta, que soy sueño con rumbo, alas en vuelo; que vaga mi alma alegre y mi cuerpo disfruta y se eleva mi espíritu del suelo.

De primera mano / 88

3

•seguimos cumpliendo sueños INICIOS DE UN SOÑADOR. Así comenzó una historia que se sigue enriqueciendo... 16 agosto 1815 Nace Juan Bosco 11 noviembre 1817 Muere el padre de Juan 1824 Comienza la escuela 1825 Comienza a enseñar el catecismo a sus amigos. Sueño de los 9 años 1826 Primera Comunión. 5 noviembre 1829 Encuentro con D. Calosso. Comienza sus estudios con él 11 abril 1830 Se va a vivir con D. Calosso, que fallecerá en Noviembre 1831 Va a la escuela pública de Castelnuovo. Trabaja de herrero 3 noviembre 1831 Va a la escuela pública de Chieri. Vive en casa de Lucia Matta 1832 Continua sus estudios 1832 Noviembre Funda la sociedad de la alegría 4 agosto 1833 Confirmación 1833 Noviembre Continua sus estudios. Trabaja de mozo en el café pianta 18 abril 1834 Pide ingresar en los franciscanos de Turín 25 octubre 1835 Viste en Castelnuovo la sotana clerical 30 octubre 1835 Ingresa en el seminario de Chieri 18 mayo 1841 Termina teología 5 junio 1841 Ordenado sacerdote por Mons. Fransoni 3 noviembre 1841 Ingresa en el colegio Eclesiástico de Turín, dirigido por D. Guala y D. Cafasso 8 diciembre 1841 Encuentro con Bartolomé Garelli. Comienza el primer oratorio 1842 Visita el Cottolengo y las cárceles. Comienza las catequesis en ellas 1845 Oratorio itinerante. Fundación de las es- cuelas nocturnas 10 abril 1846 Instalación definitiva del oratorio en el cobertizo Pinardi 3 noviembre 1846 Traslado con su madre a Valdocco. 1846 Diciembre Empieza a escribir el reglamento del Oratorio 2 febrero 1851 Vestición clerical 1853 Publicación de las Lecturas Católicas. Empiezan a funcionar talleres de zapatería y sastrería. 26 enero 1854 Preparación de los primeros salesianos 1855 Excursión con los presos de la Generalla 25 noviembre 1856 Muere mamá Margarita 18 diciembre 1859 Nace oficialmente la Sociedad Salesiana El 18 de diciembre de 1859, después de una semana de reflexión, acudieron a la habitación de Don Bosco para responder explícitamente a su propuesta. El acta de la fundación de la Congregación ha guardado celosamente los nombres de los que se comprometieron definitivamente con Don Bosco aquella noche: Don Vitorio Alasonatti, Don Angelo Savio; el diácono Miguel Rua; los clérigos Juan Bonetti, Juan Cagliero, Carlos Ghiravello, Juan Bautista Francesia, Segundo Pettiva, José Bongiovanni, Domingo Ruffino, Celestino Durando, Juan Bautista Anfossi, Antonio Rovetto, Francesco Cerruti.... después vendrían miles de nombres, también el tuyo y el mío … ¡añade el tuyo aquí!

… y ya estamos en la celebración del bicentenario del nacimiento del santo ... De primera mano / 88

4

•unidos por lA ROSA DE LOS VIENTOS ► Simplemente ¡GRACIAS! Agradeciendo el anterior número, recibimos con sincero afecto y también con agradecimiento, los saludos y recuerdos que nos llegan de... Huesca, Portugal, Angola, Burriana, Monzón, Chile, Argentina, Madrid, Cuenca, Valencia, Zaragoza, León, El Campello, Cartagena, México, Andorra... Y muhos nombres propios que nos saludan y animan después de recibir el número 87 “de primera mano”, y otros muchos que quedan detrás desde un silencio agradecido : Pepe Sorando - Antonio Gonçalves – Filiberto Rodríguez – Enrique Badimón – José Ignacio García – Carlos Dameda – Ángel Tovar Martín – Ramiro Galhispo – Adoraci Nielfa – Juanjo Ganuza – Alicia Davalillo – Fernando Esparcia – Jesús Sáez Cruz – Francisco José Pérez Camacho – Vicente Ríos y Teresa Torres – Pedro Luis – Diego Zupan – Ángel Larrañaga - Antonio Larraín Memo Lugo Venegas – José Pablo – José Miguel Larrión... Con mensajes, deseos y oraciones que agradecemos a quienes pasaron por aquí ya hace años y hasta los últimos del 2014 − Aprovecho a agradecer nuevamente las atenciones y el calor humano que vosotros habéis tenido en el Curso de Formación Permanente del 2007. Inolvidable. Rezo por tus intenciones y trabajo. Saludos a los hermanos conocidos. − Cuánto me alegra que hayas reiniciado 'de primera mano'... la echaba de menos. Me sirve de revulsivo salesiano y recuerdo agradecido de lo que viví... − Muy bien el "reinicio" de Primera Mano. Tienes más "sueños" que el mismo Don Bosco. ¡Adelante! − Antonio,Muchas gracias por el informativo campellano. Con Un Abrazo por este Nuevo Año Pastoral. Tu amigo y Hno.. − Feliz Año, Antonio. Gracias por el envío puntual DE PRIMERA MANO. Sí, gracias y bendiciones para ti y para toda la comunidad de ese paraíso en la tierra. − Muchas gracias, una vez más por tu boletín informativo. Lo echaba de menos. Igualmnete FELIZ 2015 para ti y todo el equipo. Que el Bicentenario del Nacimiento de D. Bosco nos mueva mucho más a vivir lo que hemos recibido y transmitirlo con fidelidad.

− Recibir tus noticias es siempre "agradable y esperado"; no sé cuál de los dos tendría que ir delante.

Desde aquí abrazamos el mundo con la expresión de San Juan XXIII: "San Juan Bosco, su nombre es todo un poema de gracia y de apostolado. Desde una aldea de Piamonte ha llevado la gloria y los triunfos de la caridad de Cristo hasta los más lejanos confines de la tierra..." De primera mano / 88

5

•Historia con sabor salesiano (ANS – Roma)– El Padre Pierluigi Cameroni, Postulador General de la Familia, presenta las fiestas litúrgicas de los santos salesianos del mes de febrero que se abre, al día siguiente de la fiesta de Don Bosco, con la memoria de los salesianos difuntos. 1º de febrero: salesianos difuntos La memoria de los salesianos difuntos en "la caridad que no pasa" de los que están todavía peregrinos con los que ya están descansando en Cristo. Esto es lo que Don Bosco escribió en 1885, publicando un folleto con las biografías de los salesianos fallecidos el año anterior: "Se considera algo oportuno dar algunos elementos acerca de la vida de cada uno, de manera que su memoria sea conservada entre nosotros. Lo que hago por ellos, con la ayuda del Señor, esperamos que se haga por los hermanos ya llamados a la vida eterna en el pasado y por los que Dios quisiera llamar en el futuro. Lo haremos por tres razones específicas: 1º Porque están acostumbradas a hacer todas las otras órdenes religiosas y otras congregaciones de la iglesia. 2º Para que aquellos que vivieron entre nosotros y practicaron de manera ejemplar las mismas reglas, nos sirvan de motivación para hacernos sus seguidores en la promoción del bien y evitar el mal. 3º Para que conservándose sus nombres y sus acciones principales, recordamos más fácilmente elevar oraciones a Dios por el eterno descanso de sus almas, si aún no has sido acogidas en el seno de la misericordia divina. Desde luego, no debemos servir al Señor para que el recuerdo de nuestras acciones sea conservado entre los hombres, sino para que nuestros nombres, como dice el Salvador, están escritos en el libro de la vida. Sin embargo esto nos debe advertir que como nuestras malas obras puedan llevar al escándalo a los demás incluso después de la muerte, así las buenas acciones pueden servir como un edificación". 7 de febrero: beato Pío IX El Papa con el que Don Bosco tuvo que tratar la mayor parte de su vida fue el beato Pío IX, Papa desde 1846 hasta 1878. Lo que más caracteriza la espiritualidad de Papa Mastai y que lo acerca a Don Bosco es su humanidad. Su espiritualidad se formó desde los escritos y la veneración por San Francisco de Sales y San Alfonso María de Ligorio, ambos proclamados por él como Doctores de la Iglesia. Sabemos cómo estos dos santos marcaron la formación y la espiritualidad de Don Bosco, en particular en los años del Convito Eclesiástico y en el estilo que distingue su acción pastoral y educativa. Durante el pontificado de Pío IX disminuyó notablemente el rigorismo jansenista y su estilo pastoral se extendió por todo el mundo dando al papado prestigio en el pueblo cristiano, nunca alcanzado antes por otros papas. 9 de febrero: beata sor Eusebia Palomino La vida de Sor Eusebia, breve y simple, enriquece el carisma salesiano no por los grandes logros o por su específico aporte doctrinal, sino debido a ser extraordinaria en su conducta cotidiana. Sor Eusebia manifiesta en su existencia algunos aspectos típicos de la espiritualidad salesiana: la De primera mano / 88

6

mirada positiva, derivada de la certeza de sentirse amada por Dios. Y el amor a la Eucaristía y a María: No dudaba en hacerse promotora de la esclavitud mariana, según la doctrina de Luis Grignon de Montfort; la disponibilidad para cualquier trabajo, como expresión del mihi animas cetera tolle: para sor Eusebia se trata del ejercicio de una disponibilidad sin reservas, de la oferta cotidiana de una vida convertida en don para los demás, en la que nada más le pertenece; el amor educativo: es lo que la hace laboriosa en la búsqueda de las modalidades pertinentes para el encuentro con las chicas: su acción educativa es siempre eficaz, porque no se detiene: ver al másallá; la alegría es tal vez el rasgo más evidente en el camino biográfico de sor Eusebia, una constante que acompaña sus pasos de niña, de adolescente, de FMA hasta la entrega de sí mediante la ofrenda de la vida. 25 de febrero: fiesta de los Santos Luis Versiglia y Calisto Caravario La Fiesta de los Protomártires salesianos Versiglia y Caravario invita a profundizar el misterioso tema de la "pasión". El espíritu salesiano de Don Bosco se abre, en la lógica del "da mihi animas", al arcano misterio de sufrir hasta el martirio. El espíritu que nos ha dejado en herencia el Fundador está constantemente impregnado de un continuo "martirio de caridad y sacrificio" iluminado y animado por el gran ideal que llenaba su corazón: "las almas por salvar". Es un "martirio" generalmente incruento, abierto sin embargo, si Dios lo quiere, al don de la vida también en el derramamiento de sangre. Don Bosco dijo explícitamente: "¿Si el Señor en su Providencia quiere disponer que cualquiera de nosotros sufriese el martirio, quizá por esto tendríamos que asustarnos?". La gracia más importante a conseguir no es la de no sufrir, sino la de estar plenamente disponible al Padre. El 25 de febrero de 1930 Mons. Luis Versiglia, quien tenía 57 años, y Don Calixto Caravario, de 27 años y un sacerdote con solo 7 meses de ordenado, fueron martirizados en China por ser misioneros católicos y por haber defendido a algunos jóvenes catequistas que viajaban con ellos y que los piratas querían tomar para reducirlos a la "esclavitud". Ellos fueron buenos pastores que ofrecieron generosamente su vida por las personas confiadas a su cuidado. Publicado el 31/01/2014

… y ya están en la cima una escalera de amor elevó su vida y así conquistaron los sueños rebosantes de luz y alegría... Siguiendo a D. Bosco volaron muy alto más allá de las nubes, besando la luna; llegaron a santos subiendo peldaños compartiendo lazos, sembrando alegrías... nos dejaron guiños de entender la historia amando y luchando, repartiendo abrazos, recreando historias... Pedimos favores y les damos gracias… … ya están en la cima

De primera mano / 88

7

•aguinaldo 2015 AGUINALDO 2015 COMO DON BOSCO, ¡CON LOS JÓVENES, PARA LOS JÓVENES! UNA HERMOSA HERENCIA ESPIRITUAL Califico de ‘hermosa herencia espiritual’ nuestra tradición familiar del Aguinaldo (Strenna) porque ha sido algo que siempre ha estado muy en el corazón de Don Bosco. Los primeros mensajes –a modo de aguinaldo- que están recogidos en nuestra tradición se remontan a la década del 1850. En las Memorias Biográficas (MB III, pág. 616-617) leemos que una estrategia de don Bosco era la de escribir, de cuando en cuando, un papelito haciéndolo llegar a quien quería darle un consejo. Algunos de ellos fueron conservados y son mensajes muy personales que invitan a una buena acción, o a remediar algo que no va bien; pero además de esto, desde los primeros años en el Oratorio, Don Bosco había comenzado a entregar, hacia el final del año, un aguinaldo a todos sus jóvenes en general y otro a cada uno en particular. El primero, el general, solía consistir en indicar algunos procedimientos y aspectos a tener en cuenta para la buena marcha del año que estaba por comenzar. Y casi cada año Don Bosco continuó dando tales aguinaldos. ¡CON LOS JÓVENES, PARA LOS JÓVENES!... en especial los más pobres Y decimos ¡CON LOS JÓVENES! … el carisma salesiano es el de ESTAR CON LOS JÓVENES Y decimos ¡CON LOS JÓVENES! lo que llena nuestro corazón desde la llamada vocacional del Señor Jesús, es la predilección pastoral por los chicos y chicas, por los jóvenes ¡PARA LOS JÓVENES!... EN ESPECIAL LOS MÁS POBRES. Me he permitido decir en diversas ocasiones que cuando el Papa Francisco habla de ir a la periferia, dirigiéndose a toda la Iglesia, a nosotros nos interpela de manera muy viva y directa porque nos está pidiendo que estemos en la periferia, con los jóvenes que están en la periferia, lejos de casi todo, excluidos, casi sin oportunidades. PORQUE LOS JÓVENES, ESPECIALMENTE LOS MÁS POBRES, SON UN DON PARA NOSOTROS Me atrevo a decir, como ya he manifestado en otra ocasión, que son los jóvenes, las jóvenes, y especialmente quienes son más pobres y necesitados, quienes nos salvarán ayudándonos a salir de nuestras rutinas, nuestras inercias y nuestros miedos EN EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DON BOSCO que nos lanza a todos a un camino de fidelidad CON MARÍA, LA MÁS INSIGNE COLABORADORA DEL ESPÍRITU SANTO Que el Señor nos alcance su bendición. P. Ángel Fernández Artime, Rector Mayor Estas pequeñas pinceladas para sugerirte la lectura reposada, meditada e interiorizada del texto completo que ya tenemos...

De primera mano / 88

8

•recuerdo y gratitud

Vale la pena en el bicentenario contemplar esta imagen, para recordar y dar gracias... y regalarte, de nuevo, las primeras palabras del X Sucesor de Don Bosco, cuando nos dice:

Queremos ser, de veras, hombres con profunda experiencia de Dios... Recordamos al Rector Mayor, guitarra en mano. Esperamos que su Rectorado sean un tiempo de mucha música y alegría, especialmente pata tanta juventud de nuestro mundo. Éste es el primer mensaje que nos deja en el Boletín Salesiano de mayo 2014

Mis queridos hermanos y hermanas: Un saludo cordial y afectuoso desde Roma, al término del Capítulo General 27 de los salesianos de Don Bosco. Es el primer mensaje que os dirijo como Rector Mayor y quiero, en primer lugar, expresaros mi agradecimiento por tantas muestras de cercanía y de amistad como me habéis hecho llegar en estas primeras semanas de mi servicio. Me siento muy feliz por poder contar con vosotros y estoy seguro de que , con la ayuda del Señor, viviremos una etapa de gran comunión con la entera familia salesiana para seguir respondiendo juntos a los desafíos de los jóvenes más pobres en este tiempo tan cargado de expectativas y posibilidades. De primera mano / 88

9

Deseo también dedicar, desde estas páginas del Boletín Salesiano, unas palabras de reconocimiento a Don Pascual Chávez Villanueva que con tanta dedicación y generosidad ha desempeñado el ministerio de Rector Mayor hasta ahora. Han sido doce años de trabajo incansable en los que le ha puesto rostro a Don Bosco entre nosotros y nos ha legado un magisterio fecundo y luminoso. Su profundo pensamiento bíblico-teológico, su constante invitación a volver a Don Bosco y el impulso de la entera familia salesiana quedarán siempre en nuestra memoria como rasgos característicos de su rectorado. Le agradecemos su bondad y su amorevolezza con todos, su caridad pastoral y su inquebrantable optimismo que nos han encarnado de modo elocuente al padre y maestro de los jóvenes. Muchas gracias, Querido P. Pascual, por tu entrega sin límites a la misión que el Señor te ha confiado. El Capítulo General 27 ha sido un evento de gracia para los salesianos y lo será, estoy seguro, para los jóvenes y para toda nuestra familia. Hemos querido ponernos a la escucha sincera del Espíritu para percibir con más claridad el horizonte hacia el que Dios nos envía en este tiempo y los caminos que hemos de recorrer como Congregación y formando parte viva de nuestra Familia Salesiana. Vivimos un nuevo contexto eclesial y nos sentimos partícipes de los apasionantes desafíos que el Papa Francisco ha planteado a todos los bautizados y, de modo especial por lo que a nosotros se refiere, también a los consagrados. El encuentro con el Santo Padre ha puesto fuego en nuestro corazón. El Papa nos ha expresado el gran cariño que profesa por los hijos de Don Bosco y su incisivo mensaje ha sido un impulso comprometedor del que haremos camino programático en los próximos años. Estrechando su mano, hemos renovado la adhesión filial al sucesor de Pedro que nuestro padre quería para todos sus salesianos. El Papa Francisco, en efecto, nos ha invitado a vivir con un estilo sencillo y auténtico, claramente evangélico y comprometido con los más pobres. Nos ha invitado a salir al encuentro de los más necesitados, renovando nuestras estructuras y alcanzando las periferias existenciales de los jóvenes de nuestro mundo. Para ellos, nos dijo Francisco, hemos de dedicar nuestras mejores energías y las personas más preparadas. Como Don Bosco, la bondad y el afecto deben ser, en la acción del salesiano en medio de los jóvenes, signos de la ternura y del amor de Dios que se expresa preferencialmente en los pequeños y en los últimos. Valorando cuanto el Papa nos ha dicho y atentos a la voz del Espíritu, los salesianos hemos renovado nuestro compromiso por una vida evangélica más veraz, auténtica y significativa. Queremos ser, de veras, hombres con profunda experiencia de Dios capaces de anunciar con la vida su amor misericordioso. Nos comprometeremos vitalmente en comunidades que sean más nítidamente fraternas y que transparenten la profecía de la comunión en la misión compartida con la comunidad educativo-pastoral y otros grupos de la familia salesiana. Renovaremos día a día nuestro servicio generoso y entregado a los jóvenes que el Señor nos confíe, especialmente los más necesitados. Buscaremos incesantemente los desiertos en los que las pobrezas juveniles son más acuciantes y a ellos dedicaremos nuestras mejores energías. Contamos con vosotros para ayudarnos a ser fieles a cuanto nos hemos propuesto. Os necesitamos y os pedimos que estéis a nuestro lado en el camino renovador que hemos emprendido. Sin vosotros no seríamos nosotros, repitió muchas veces Don Pascual en el sexenio precedente. Estoy convencido que es así. Don Bosco nos quiso un vasto movimiento de personas al servicio de la misión juvenil y popular. Hemos de seguir avanzando juntos en estos años para que la profecía de nuestro padre se convierta cada vez más en una feliz realidad en todos los contextos del mundo salesiano. La Carta de la Identidad de la Familia Salesiana debe ayudarnos, como auténtico programa de acción, a ocupar nuestro lugar en la Iglesia como movimiento espiritual y carismático en la misión que Don Bosco nos legó. Concluyo con unas palabras dedicadas especialmente a mis queridos jóvenes. Os llevo en el corazón. Deseo con todas mis fuerzas poder encontraros, caminar a vuestro lado, compartir anhelos, dificultades y esperanzas con cada uno de vosotros. Quiero que sepáis que me tenéis incondicionalmente a vuestra disposición y que todo mi tiempo y mis energías os pertenecen. Contad conmigo como yo cuento con vosotros. Os pido que me ayudéis a vivir como Don Bosco y junto conmigo a los salesianos sdb de todas las presencias, para contribuir en estos años a De primera mano / 88

10

seguir haciendo presente su mensaje y su propuesta en nombre del Señor Jesús a todos los jóvenes del mundo. Es igualmente vivo este deseo para con toda la querida Familia Salesiana. Me despido con un cariñoso abrazo para todos, pidiendo a Dios su bendición para cada uno de vosotros y vuestras familias. Encomiendo a María Auxiliadora y a vuestra intercesión el servicio que se me ha confiado. Con afecto Don Ángel Fernández Artime Rector Mayor

Y con un despliegue extraordinario de actividades, viajes, idas y venidas, visitas a los cinco continentes para encontrase con los hermanos que mueven las diferentes y abundantes obras de la Congregación, hace creíble con creces lo que en esta primera confidencia nos decía. En este mes de febrero 2015, segundo ya del año bicentenario del nacimiento de Juan y con este nuestro espacio informativo “de primera mano” deseamos agradecer el extraordinario servicio de D. Ángel Fernández Artime y, con él, renovar nuestra fidelidad al carisma que nos une. Nos une una historia bella, un pasado atrayente, un presente fuerte y un futuro esperanzado. Así lo recordamos en el himno del bicentenario: La vida sigue creciendo 1. Un pasado de leyenda, regalando vida, con tu dedo indicando más arriba siempre hay sol; ya sabemos que las rosas también llevan espinas, pero fuimos avanzando con la fuerza del amor. 2. Dos siglos de vida, dos siglos de sueños, con los jóvenes caminando siempre te encontraste bien; un pasado de leyenda, más de mil recuerdos... y los jóvenes contigo hemos soñado también (hemos soñado también). La vida sigue creciendo, es árbol bicentenario; te haces más fuerte, Don Bosco, con el paso de los años. 3. A los jóvenes nos llena de esperanza y de ilusión el sentir que estás presente apoyando nuestro esfuerzo; tu optimismo es el faro que ilumina los senderos; el día a día se llena de tu risa y de tu voz. 4. Escribamos nuestras vidas de esperanzas hechas grito; somos juventud que espera nueva tierra y nuevo cielo, en busca de metas, soñadores de infinito, la esperanza de un mañana que contigo crecerá (que contigo crecerá) 5. Se agranda el horizonte con la fuerza de tu historia, el futuro vas marcando susurrando al corazón: “Seguid derrochando vida yo os esperaré en la gloria y no olvidéis mirar al cielo, más arriba siempre hay sol, más arriba siempre hay sol, más arriba siempre hay sol”

De primera mano / 88

11

¤ A todos los amigos ► “... la vida sigue creciendo ...”

Saludos y recuerdos “de primera mano”. Desde la primera portada, Sí, la vida pone el tiempo en nuestras manos y lo queremos vivir con el deseo de iluminar algún rincón de nuestro mundo y el corazón de cuantos compartimos fe, ilusiones y esperanza… ¡FELIZ BICENTENARIO!

Muchas gracias porque sigues 'abriendo' este número 88 “de primera mano”; tú y los demás, cada uno de los que vais sumando, vais haciendo importante este sencillo medio de comunicación que ya hace 'un tiempo' nos propusimos en nuestro Centro de Formación de El Campello. Cada comentario, cada petición, cada pequeño informe, cada deseo, cada sueño, cada ilusión, forman parte del 'pedacito de vida' que llegados de rincones muy distantes y diversos, nos van uniendo en el 'sueño salesiano' y haciendo crecer en nosotros el carisma del Padre, Maestro y Amigo de la juventud. En este mes de febrero del año bicentenario lo mejor para ti... que no se marchite la ilusión, que no se apague la luz... Como siempre agradeciendo vuestra acogida y esperando vuestras propuestas. Un cordial saludo

Antonio y Miguel Enrique

De primera mano / 88

12