3

CURSO DE RCPC AVANZADO

PRESENTACION El corazón de las personas detiene sus latidos todos los días. En muchos casos, la parada del pulso es prematura: sus corazones están aún en muy buenas condiciones como para morir. Los esfuerzos de reanimación pueden hacer volver estos corazones a la actividad espontánea antes de que el cerebro se lesione de forma permanente. El propósito fundamental de la atención cardiaca de urgencia, es ofrecer una atención eficaz a los corazones que han dejado de latir tan pronto como sea posible.

INFORMACIÓN DEL CURSO:  Actividad…………………………......Curso.  Nombre…………………………. …...RCPC.  Nivel……………………………. .......Avanzado.  Duración………………………….......24 horas.  Modalidad……………………………Teórico – Práctico.  N º de Participantes………………. ...15 mínimo – 30 máximo.

REQUISITOS:  Formalizar la inscripción.  Aceptar las normativas del curso.  Cumplir con la Asistencia y Puntualidad.  Someterse a las evaluaciones orales, escritas y prácticas.  Curso de Primeros Auxilios.

Departamento de Educación - INPRADEM

4

CERTIFICACIÓN: 

Aprobación: Asistir y participar en las clases y obtener en la calificación una nota final igual o mayor a 14 puntos.



Asistencia: Por asistir y participar en clases durante el curso y obtener los méritos según el instructor, para la certificación.

PROGRAMA DEL CURSO:  Tema 1. Introducción y RCPC básico.  Tema 2. Evaluación primaria y secundaria.  Tema 3. Auxiliares de vías aéreas.  Tema 4. Arritmias.  Tema 5. Desfibrilación.  Tema 6. Técnicas intravenosas.  Tema 7. Farmacología.  Tema 8. Accidente cerebrovascular.

Departamento de Educación - INPRADEM

5

TEMA 1 INTRODUCCIÓN Y RCPC BASICO

La RCP Avanzada comprende el análisis de la situación por personal entrenado en las técnicas de RCP y el tratamiento definitivo de la PCR: la desfibrinación (DF), el ABC con equipo, la utilización de drogas y la monitorización continúa del ECG. Las paradas cardíacas pueden estar ocasionadas por cuatro patrones electrocardiográficos:  Taquicardia ventricular sin pulso (TVSP),  Fibrilación ventricular (FV),  Asistolia (AS)  Disociación electromecánica (DEM) Las dos primeras tienen el mismo tratamiento, además de que la TVSP degenera rápida y espontáneamente a fibrilación ventricular. Por tanto, los protocolos quedan resumidos en tres algoritmos de procedimientos.

OBJETIVO GENERAL: Los participantes estarán en capacidad de definir conceptos generales,

identificar

Reanimación

y practicar

las

Cardio-Pulmonar-Cerebral

técnicas adecuadas

de

la

para

atender y garantizar el soporte de vida a las victimas de accidentes.

Departamento de Educación - INPRADEM

6

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Al finalizar esta lección el participante estará en capacidad de: 1. Definir: a. Reanimación Cardio-pulmonar-cerebral. b. Paro Cardíaco. c. Paro Respiratorio. Equipo Auxiliar para el control de la vía - Aérea d. Intubación Endotraqueal. 3. Nombrar algunas de las causas del Paro Cardio-Respiratorio. 4. Identificar las manifestaciones clínicas del Paro Cardio-Respiratorio. 5. Describir y aplicar las técnicas de la Reanimación Cardio-Pulmonar-Cerebral

Departamento de Educación - INPRADEM

7

CONCEPTOS BÁSICOS: A.

Reanimación Cardio-Pulmonar-Cerebral:

Técnicas destinadas a restaurar las funciones cardiacas, respiratorias y cerebrales a víctimas con paro Cardio-respiratorio. B.

Paro Cardíaco:

Cese repentino del corazón en su función de expulsar la sangre a las

diferentes

partes del organismo.

C.

Paro Respiratorio:

Ausencia de los movimientos respiratorios espontáneos en personas inconscientes, aunque se puede desarrollar de manera aguda en personas conscientes. En circunstancia concretas, pero casi siempre secundarias a enfermedades propias, se puede producir solamente parada respiratoria, aunque indefectiblemente en poco tiempo sobreviene la parada cardiaca si no se actúa inmediatamente. En general, se produce primero paro cardíaco y consecuentemente paro respiratorio. Entre los objetivos fundamentales de la Reanimación Cardio-Pulmonar se encuentran el mantenimiento artificial de la circulación, la ventilación de los pulmones y el restablecimiento del latido cardíaco.

CAUSAS DEL PARO CARDIO-RESPIRATORIO: Innumerables son las causas que pueden llegar a producir la parada Cardio-respiratoria, desde hemorragias importantes hasta taponamiento cardíaco. A continuación se nombran algunas de ellas:

PARO CARDÍACO: Departamento de Educación - INPRADEM

8 Arritmias:

La fibrilación ventricular representa la principal arritmia observada en el paro cardíaco extrahospitalario. Se presenta en casos secundarios a arritmias ventriculares crónicas, Shock eléctricos de bajo voltaje (entre 110 a 220 V durante

2-3 seg.), hipotermias

profundas, etc. Taquicardia ventricular, el cual predispone enfermedades coronarias o míocardiopatías. La asistolia, que se manifiesta por isquemia miocárdica generalizada. La disociación electromecánica: Ocasiona el 20% de las muertes súbitas cardíacas. Los mecanismos primarios son la rotura cardiaca, el taponamiento agudo, infarto agudo al miocardio, etc. Shock circulatorio, tiene muchas etiologías, aunque la hipotensión arterial diastólica representa el denominador común que finalmente origina insuficiencia del flujo sanguíneo arterial coronario, inestabilidad eléctrica miocárdica y paro cardiaco y respiratorio. Ejemplos: Hipovolemias, hipotermias profundas, sepsis, lesión SNC, sobredosificación medicamentosa o de anestésicos, taponamiento cardíaco, embolia pulmonar, etc.

Departamento de Educación - INPRADEM

9

PARO RESPIRATORIO: Puede ser:

Primario, provocado por obstrucción de las vías aéreas, disminución de la formación de impulsos respiratorios o hipotonía de los músculos de la respiración; o Secundario, como resultado de un paro cardíaco. La obstrucción de las vías respiratorias puede ser parcial o completa. La causa más frecuente de la obstrucción de las vías respiratorias superiores registrada en personas inconscientes es la provocada por el desplazamiento en sentido posterior de la lengua hacia el interior de la orofaringe como resultado de la pérdida del tono muscular. Entre otras causas de obstrucción de las vías respiratorias superiores se incluyen la presencia de moco, sangre, vomito o cuerpos extraños, el espasmo o edema de las cuerdas vocales y los procesos faríngolaríngeos de tipo inflamatorio, neoplásico o traumático. La obstrucción de las vías respiratorias inferiores puede ser secundaria a la aspiración del contenido gástrico, a broncospasmo grave o generalizado o extensos procesos patológicos ocupantes de espacio aéreo (p. Ej.: neumonía, edema del pulmón o hemorragia pulmonar).

DEPRESIÓN RESPIRATORIA: Esta determinada por ventilación o respiración inadecuada que puede comprometer la función cardíaca y conducir a paro cardíaco. Se requiere del análisis de gases arteriales para confirmar la hipoxemia. La depresión respiratoria puede deberse a la alteración de múltiples niveles del sistema respiratorio, provocada por varios factores: 1.

SNC: sobredosificación medicamentosa, lesiones vasculares, traumatismos cráneo-encefálicos.

2.

Vías respiratorias superiores e inferiores: ahogamiento, tumor, hemorragia, estrangulamiento, asfixia, aspiración. Departamento de Educación - INPRADEM

10 3.

Espacios alveolares y pared torácica: edema del pulmón, infecciones pulmonares, neumotórax.

4.

Sangre y sistema circulatorio: alteraciones cardio-circulatorias, intoxicación por cianuro, anemia grave. - Acidosis respiratoria.

- Espasmo de glotis. - Coma: hipoventilación Central y asfixia. - La lengua bloquea la Laringe. MANIFESTACIONES CLÍNICAS:

- Cuerpo extraño en Entrada de glotis.

Dependiendo de la causa que lo haya producido habrá síntomas previos, específicos de cada entidad, como dolor, Shock, disnea, etc. Entre los principales signos clínicos se incluyen perdida de conciencia, respiración rápida y superficial que ocasiona apnea con rapidez, hipotensión arterial profunda junto con pulsos arteriales no palpables en los vasos principales y ausencia de ruidos cardíacos audibles. Al cabo de varios minutos la hipoxemia arterial resultante origina cianosis progresiva y pérdida del reflejo pupilar a la luz (pupilas dilatadas). El paro cardíaco constituye una urgencia médica prioritaria sobre todas las demás, excepto sobre la hemorragia externa masiva o la obstrucción de las vías respiratorias, que deben controlarse de forma simultánea.

REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR BÁSICA O ASISTENCIA VITAL BÁSICA (AVB): Departamento de Educación - INPRADEM

11 El objetivo de la AVB, estriba en suministrar con urgencia ventilación y perfusión sistémica adecuada. Una vez establecida la ausencia de reacción en la víctima, el socorrista reclama ayuda, anota la hora exacta del paro y coloca a la víctima en posición horizontal sobre una superficie dura.

A Continuación se describen las fases iniciales de la asistencia vital básica:  Al encontrar una persona inconsciente, usted debe seguir de inmediato los siguientes pasos:  Intente despertar a la persona con movimientos suaves o llamándola, ¿Está usted bien?  Si no se despierta, acueste a la víctima sobre su espalda (decúbito dorsal) y solicite ayuda.  Aplique el A-B-C.

A. ABRA VÍAS AÉREAS: Si la víctima no respira, confirme la apertura de la vía respiratoria, examinando primero la boca, con el objeto de investigar la presencia de cuerpos extraños visibles, como

por

ejemplo:

dentadura

postiza,

coágulos,

productos de vómitos, etc., para extraerlos. En las personas que permanecen inconscientes, la relajación de la lengua y de los músculos del cuello facilita la caída de la lengua hacia la pared faríngea posterior, bloqueando así la vía respiratoria hipo faríngeo. Por el contrario, la inclinación de la cabeza hacia atrás estiran las estructuras anteriores del cuello, llevando la lengua lejos de la pared faríngea posterior.

Departamento de Educación - INPRADEM

12 Una vez abierta la vía respiratoria, se escucha y se observa durante cinco (5) segundos si la víctima respira; si no lo hace se busca alguna evidencia de ventilación espontánea observando el ascenso y descenso del tórax de la víctima mientras se escucha la entrada de aire en la boca y se siente el aire exhalado sobre la mejilla del reanimador. Si la apnea persiste mientras se mantiene abierta la vía respiratoria, debe iniciarse sin demora la reanimación respiratoria.

B. RESTAURE LA RESPIRACIÓN:

La respiración artificial se puede efectuar mediante:

Boca a boca:

Se inicia la reanimación respiratoria colocando la base de la palma de una mano sobre la frente de la víctima, a fin de mantener la cabeza inclinada hacia atrás, cerrando las fosas nasales con el dedo pulgar e índice de la misma mano, para impedir la fuga de aire. Con la otra mano se desplaza la mandíbula hacia delante y se abre la boca (triple maniobra.) El reanimador abre ampliamente su boca, efectúa una inspiración profunda colocando su boca sobre la de la víctima, procurando un ajuste hermético y realiza dos insuflaciones completas, iniciando así la ventilación.

Hecho esto se retira la boca, con el objeto de tomar

aire

para

una

nueva

insuflación,

Departamento de Educación - INPRADEM

13 observándose mientras tanto como el paciente exhala pasivamente el aire con que le hemos insuflado; esto se logra observando la elevación y el descenso del tórax de la víctima y escuchando su expiración pasiva, así como sentir el aire expirado. En caso de existir lesión cervical, la apertura de la vía aérea debe efectuarse con una tracción mandibular, donde el reanimador coloca sus dedos sobre el ángulo de la mandíbula y los pulgares sobre los malares y se empuja hacia delante la mandíbula abriendo la boca del paciente. Se procura un ajuste firme alrededor de la nariz de la víctima.

C. RESTAURAR LA CIRCULACIÓN: Una vez que se ha determinado la falta de reacción del paciente y la ausencia de actividad respiratoria, después de permeabilizar la vía respiratoria el siguiente paso consiste en determinar la ausencia de pulso, palpando con suavidad la arteria carótida que se encuentra localizada entre la traquea y los músculos del lado del cuello, con la yema de los dedos índice y medio. Si no se palpa pulso debe iniciarse inmediatamente la compresión cardíaca externa de manera conjunta con la reanimación respiratoria. Para llevar a cabo este método con eficacia debe colocarse de igual manera al paciente en posición horizontal sobre una superficie lisa y plana. .

TÉCNICA DE RCPC EN ADULTOS: Se ubica el reborde costal y se palpa el apéndice xifoides. El sitio de compresión se localiza a dos dedos a 4 cm. Por encima del apéndice xifoides. En éste sitio de compresión se coloca el talón de una mano, sobreponiendo el talón de la otra mano, entrelazando los Departamento de Educación - INPRADEM

14 dedos. La compresión se realiza con ambas manos, manteniendo los brazos y codos extendidos, así como los hombros en línea recta y paralelo al paciente. Se comprime a una profundidad de 4–5 cm. Y una frecuencia de 80–100 compresiones por minuto aproximadamente.

ESTERNÓN

Corazón Pulmón

Estas compresiones deben ser suaves y regulares, con duración aproximada en la fase de empuje y relajación. Tras cada compresión se debe liberar completamente el tórax de presión, pero sin retirar las manos de él.

REANIMACIÓN

CARDIO-RESPIRATORIA

CON

UN

SOLO

REANIMADOR: Se aplican dos ventilaciones de 1 cada uno, después de cada 15 compresiones cardíacas, efectuadas en un adulto a una frecuencia aproximada de 60 compresiones por un ciclo de 4.

Mantenga la espalda Departamento de Educación - INPRADEM recta

15

Utilice el peso de su cuerpo para hacer la compresión

Arrodíllese a un lado de la víctima

Brazos rectos Talón de la mano sobre el esternón

LA

REANIMACIÓN

CARDIO-RESPIRATORIA

CON

DOS

REANIMADORES: Los reanimadores deben colocarse a ambos lados de la víctima. El primer reanimador aplica una ventilación de 1 – 1.5 seg., por cada 5 compresiones. El segundo reanimador debe realizar las compresiones respectivas y el reanimador responsable de las vías respiratorias (primer reanimador) debe juzgar si las compresiones son adecuadas palpando el pulso carotideo. Si una vez abiertas las vías respiratorias y aplicada la respiración boca a boca, no se percibe la expansión pulmonar y no se observa elevación del tórax, el reanimador debe suponer que las vías respiratorias todavía permanecen bloqueadas por algún cuerpo extraño. En ésta situación se debe llevar a cabo la maniobra para extracción de cuerpo extraño.

OBSTRUCCIÓN POR CUERPO EXTRAÑO:

Departamento de Educación - INPRADEM

16 En todo paciente, una vez abiertas las vías respiratorias y aplicadas la respiración boca a boca, si el reanimador supone que las vías respiratorias todavía permanecen bloqueadas por no percibir la expansión pulmonar ni observar la elevación torácica, debe llevar a cabo las siguientes maniobras: Vuelve a colocar la cabeza de la víctima en una posición adecuada, inclinándola nuevamente hacia atrás y efectúa de nuevo un firme ajuste de boca a boca e intenta la respiración artificial. Si persiste la obstrucción se coloca a la víctima en decúbito dorsal y se aplica la Maniobra de Heimlich.

Técnica Básica en los adultos: Si aún está consciente se realiza la maniobra de Heimlich, que consiste en colocarse por detrás de la víctima, se arropa con los brazos la cintura de la misma, una mano cerrada en puño se coloca el dedo pulgar contra el abdomen de la víctima en la línea media, entre el apéndice xifoides y la cicatriz umbilical. De esta forma se hacen compresiones suaves hacia adentro y hacia arriba en un total de 8 a 10 compresiones o hasta que el cuerpo extraño sea eliminado de la vía aérea. Departamento de Educación - INPRADEM

17

Si la víctima está inconsciente se coloca a la víctima en decúbito dorsal Con la cabeza de lado el rescatista se coloca sentado a nivel de sus rodillas colocando la palma de una mano en la línea media del abdomen por encima de ombligo y por debajo del apéndice xifoides. La otra mano es colocada sobre la primera. Se realizan series de 6 a 10 compresiones rápidas con especial atención al momento en que se desobstruye la vía aérea. El cuerpo extraño se extrae efectuando la maniobra de barrido digital, introduciendo el dedo índice en la boca y faringe de la víctima de manera lateral y en forma de gancho.

Departamento de Educación - INPRADEM

18

Departamento de Educación - INPRADEM

19

TEMA 2 EVALUACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

En el examen primario, hay que centrarse en la RCP, básica y en la desfibrilación. En el examen ABCD primario, se determina que el paciente ha sufrido un paro cardíaco y se inician los esfuerzos de reanimación de la siguiente manera: 

Permeabilizar la vía aérea,



Iniciar la respiración,



Empezar compresiones torácicas e



Investigar si existe FV o TV sin pulso y hacer descargas (empleando desfibriladores

automáticos o convencionales).

PRIMER (ABCD) Vía aérea: -Permeabilizar las vías aéreas.

Respiración: - Proporcionar ventilación con presión positiva.

Circulación: - Hacer compresiones torácicas.

Desfribilación: -Hacer descargas antes FV o TV sin pulso.

Departamento de Educación - INPRADEM

20

EL EXAMEN SECUNDARIO: El examen secundario repite la misma técnica ABCD, pero ahora cada paso recuerda al reanimador la realización de intervenciones y valoraciones más profundas.

SEGUNDO (ABCD). Vía aérea: -Establecer un control avanzado de las vías aéreas. -Realizar intubación endotraqueal.

Respiración: -Valorar la eficacia de la ventilación por el tubo endotraqueal. -Proporcionar ventilación con presión positiva.

Circulación: -Obtener acceso IV para administrar líquidos y medicamentos. -Continuar la RCP ofrecer los fármacos cardiovasculares adecuados al ritmo.

Diagnóstico diferencial: -Identificar las causas probables del paro.

TEMA 3 Departamento de Educación - INPRADEM

21

AUXILIARES DE VÍAS AEREAS

Los objetivos del apoyo respiratorio son asegurar una vía aérea permeable, proporcionar oxígeno complementario e instituir ventilación

con

presión

positiva

cuando

la

respiración

espontánea es inadecuada o esta ausente. Dispositivos especiales pueden ayudar a controlar la vía aérea, a dar ventilación al paciente y ofrecer mejor oxigenación. POSICIÓN DE LA CABEZA Y LA MANDÍBULA:

Durante obstrucción respiratoria aguda, de cualquier causa, los intentos para abrir las vías aéreas tienen la máxima prioridad. La obstrucción respiratoria ocurre con mayor frecuencia en personas inconscientes, como resultado de la pérdida del tono de los músculos submandibulares, los que dan apoyo directo a la lengua e indirecto a la epiglotis. Ilustración 1. Posición de cabeza y mandíbula

Departamento de Educación - INPRADEM

22

VÍAS AÉREAS OROFARÍNGEAS:

Dispositivo semicircular que sirve para mantener la lengua lejos de la pared posterior de la faringe. La vía orófaríngea facilita la aspiración de la faringe y evita que el paciente muerda y ocluya el tubo endotraqueal.

Tamaños para Adultos: Se recomienda los tamaños.  Adulto grande: 100 mm (Guedel tamaño 5)  Adulto medio: 90 mm (Guedel tamaño 4)  Adulto pequeño: 80 mm (Guedel tamaño 3).

Ilustración 2. Vías aéreas orofaringeas

Departamento de Educación - INPRADEM

23

DISPOSITIVOS NASOFARÍNGEOS: Son todos sin cubierta, hechos de goma suave o de plástico. Su empleo está indicado cuando la inserción del dispositivo

orofaríngeo

es

técnicamente difícil o imposible (por traumatismo masivo alrededor de la boca). Ilustración 3. Dispositivos nasofaringeos

TAMAÑOS PARA ADULTOS: 

Adulto grande: (8,0 a 9,0 d.i).



Adulto medio: (7,0 a 8,0 d.i).



Adulto Pequeño: (6,0 a 7,0 d.i).

INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL: Este procedimiento aísla la vía aérea manteniéndola permeable, reduce el riesgo

de

aspiración,

permite

la

aspiración de la tráquea, asegura el aporte de concentraciones elevadas de oxígeno,

ofrece

administración

una para

vía

de

algunos

medicamentos y lo más importante asegura la administración de oxígeno en un 100 %. El empleo de esta técnica debe limitarse Departamento de Educación - INPRADEM

24 a personal médico, paramédico y otros encargados sanitarios entrenados adecuadamente y que realicen intubaciones con frecuencia o sean reestrenados a menudo. Durante la intubación endotraqueal, la interrupción máxima de la ventilación debe ser de 30 segundos. Entre los intentos, debe proporcionarse ventilación y oxigenación. Siempre que sea posible, un segundo reanimador debe aplicar presión cricoides durante la intubación endotraqueal. Debe mantenerse hasta que el manguito del tubo endotraqueal este inflado y se haya verificado su posición correcta.

INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL: Todo el equipo debe revisarse antes del intento de intubar. Las revisiones del equipo deben hacerse por lo menos una vez al día.

Equipos: 

Laringoscopio.



Tuvo Endotraqueal.



Estilete o Guiador.



Jeringa de 10 ml (para la insuflación del manguito).



Pinzas de Magill (para extraer materiales o dirigir el extremo del tubo dentro de la

laringe). 

Lubricante Hidrosoluble.



Unidad de Aspiración.



Resucitador Manual.



Cánulas Oro faríngeas.

Departamento de Educación - INPRADEM

25 Ilustración 5. Hoja curvada

Ilustración 4. Hoja recta

Ilustración 6. Vía aérea

Departamento de Educación - INPRADEM

26

TEMA 4 ARRITMIAS Este capítulo introduce al principiante en los métodos básicos de identificación de los ritmos eléctricos cardíacos y describe las características de varios de ellos.

CLAVE PARA LA INTERPRETACIÓN DE LAS ARRITMIAS: El electrocardiograma es un registro de las fuerzas eléctricas producidas por el corazón. El cuerpo actúa como un conductor gigante de corrientes eléctricas. El trazo registrado de la actividad eléctrica del corazón forma una serie de ondas y complejos que arbitrariamente se denominan (en orden alfabético):  Onda P,  Complejo QRS,  Onda T y  Onda U.

La despolarización de la aurícula produce la onda P; la despolarización de los ventrículos produce el complejo QRS. La repolarización de los ventrículos causa la onda T. La onda U es incierta. El intervalo PR se extiende desde el inicio de la onda P hasta el inicio del complejo QRS . Cada cuadro pequeño representa 0,04 segundos no debe exceder de 0,20 segundos.

El intervalo QRS es de menos 0,12 segundos.

Departamento de Educación - INPRADEM

27

Ilustración 7. Ritmo sinusual

Ilustración 8. Ritmo sinusual

Departamento de Educación - INPRADEM

28

FIBRILACIÓN VENTRICULAR: Es el ritmo aislado más importante de reconocer para el responsable ACU. Es un ritmo en que muchas zonas dentro de los ventrículos muestran variación en la despolarización y la repolarización. Debido a que no existe despolarización ventricular organizada, los ventrículos no se contraen como unidad. Cuando se observa de forma directa, el miocardio ventricular parece estar temblando.

Ilustración 9. Fibrilación ventricular

Ilustración 10. Fibrilación ventricular sin pulso

Departamento de Educación - INPRADEM

29

Ilustración 12. Fibrilación ventricular

Ilustración 11. Taquicardia ventricular sin pulso

Departamento de Educación - INPRADEM

30

ALGORISMO DE FV Y TV SIN PULSO

Ilustración 13. Algoritmo de FV y TV sin pulso

Departamento de Educación - INPRADEM

31

ASISTOLIA: Representa la ausencia total de actividad eléctrica ventricular. Debido a que no se produce despolarización, no hay contracción ventricular. Puede ocurrir como evento primario en el paro cardíaco o puede ser consecutiva a FV o actividad eléctrica sin pulso.

Ilustración 14. Asistolia

Ilustración 15. Algoritmo de asistolia

Departamento de Educación - INPRADEM

32

Ilustración 16. Actividad eléctrica sin pulso

ACTIVIDAD ELECTRICA SIN PULSO: Consiste en la presencia de alguna variedad de actividad eléctrica diferente a FV o TV sin que pueda palparse el pulso arterial. Ilustración 17. Algoritmo de actividad electrica sin pulso

Departamento de Educación - INPRADEM

33

BRADICARDIA SINUSAL: Se caracteriza por disminución en la frecuencia de la despolarización auricular debida a la disminución de la frecuencia del nódulo sinusal

Ilustración 18. Algoritmo de bradicardia

Departamento de Educación - INPRADEM

34

BRADICARDIA SINUSAL

Ilustración 19. Bradicardia

COMPRESIONES: Ilustración 20. Ritmo de compresiones

Departamento de Educación - INPRADEM

35

TEMA 5 DESFIBRILACIÓN: Consiste en el empleo terapéutico de la corriente eléctrica liberada en cantidades elevadas, en periodos breves de tiempo.

CARDIOVERSIÓN SINCRONIZADA: La sincronización en la liberación de energía reduce la posibilidad de que las descargas produzcan FV, lo que puede ocurrir cuando la energía eléctrica tropieza con el periodo refractario de la actividad eléctrica cardiaca. Se recomienda la sincronización para la taquicardia supra ventricular.

Ilustración 21. Taquicardia supraventricular

Departamento de Educación - INPRADEM

36

Ilustración 22. Cardioversión

Departamento de Educación - INPRADEM

37

TEMA 6 TÉCNICAS INTRAVENOSAS La canalización intravenosa (IV) es un medio para lograr acceso directo a la circulación venosa, ya sea periférica o central. Los propósitos de la canalización son: 

Administrar fármacos y líquidos.



Obtener sangre venosa para determinaciones de laboratorio.

El personal que ofrece apoyo vital avanzado debe ser eficiente en la obtención de acceso a la circulación venosa lo más pronto posible.

Vías periféricas: La canalización de una zona de acceso venoso periférico es el procedimiento de elección, aun durante la RCP. Durante una urgencia deben canalizarse venas periféricas grandes, de fácil acceso, como la femoral y las yugular externas. Una desventaja de la canalización venosa periférica es que estos vasos pueden colapsarse.

Vías centrales: Las venas centrales deben canalizarse cuando no se dispone con facilidad de una zona periférica o cuando se requiere de acceso a la circulación central para colocar líneas de presión central. La localización anatómica predecible de los vasos centrales permite el acceso venoso rápido en urgencias, cuando se puede perder un tiempo valioso buscando un sitio periférico.

Técnica: vena del brazo o de la pierna: Debido a que las venas superficiales más grandes se encuentran en la fosa antecubital, deben seleccionarse inicialmente cuando el paciente está en colapso circulatorio o en paro Departamento de Educación - INPRADEM

38 cardíaco. Sin embargo, en el paciente estable pueden seleccionarse primero las venas más dístales del brazo, si son accesibles. De la misma manera, debe usarse primero la vena safena a la altura del maléolo interno, pero puede abordarse en cualquier punto a lo largo de su recorrido. Los pasos para iniciar la terapia IV en el brazo o la pierna son:  Aplique torniquete proximal.  Localice la vena y limpie la piel que la cubre con alcohol o yodo.  Anestesie la piel cuando se va a insertar una cánula de diámetro grande en un paciente consciente.  Puncione la piel con el bisel de la aguja hacia arriba, por un lado o desde arriba.  Observe el retorno venoso y avance el catéter sobre o a través de la aguja. Retire el torniquete.  Retire la aguja y conecte el tubo de infusión. Coloque la tela adhesiva. Ilustración 23. Venepunción

antecubital

Departamento de Educación - INPRADEM

Ilustración 24. Venas de la extremidad

39 Ilustración 25. Vena safena larga de la pierna

Departamento de Educación - INPRADEM

40 Ilustración 26. Punción de la vena dorsal de la mano

Departamento de Educación - INPRADEM

41

TÉCNICA: VENA YUGULAR EXTERNA: Los pasos para iniciar la terapia IV usando la vena yugular externa son:  Coloque el paciente en una posición con la cabeza hacia abajó (Trendelenburg) para llenar la vena yugular externa. Gire la cabeza del paciente hacia el lado opuesto.  Limpie y anestesie la piel como se menciono antes.  Alinee la cánula en la dirección de la vena con el extremo apuntando hacia el hombro ipsolateral.



Realice la venepunción en el punto medio entre ángulo de la mandíbula y la línea medio clavicular, aplique “torniquete” ligero a la vena, con los dedos.

 Proceda según se indicó en el apartado de técnica para venas de brazo y pierna. Ilustración 27. Venepunción de la yugular externa

Departamento de Educación - INPRADEM

42

TEMA 7 FARMACOLOGIA Esta área representa un reto para quien trata urgencias cardíacas. El personal debe tomar decisiones en pocos segundos y son útiles las asociaciones mentales de “ritmo-fármacodosis” que en ocasiones pueden salvar vidas.

OXÍGENO: Es un componente esencial de la reanimación cardiaca y del cuidado cardíaco de urgencia. El aire espirado sólo contiene de 16 a 17 % de oxigeno. Debe administrarse oxígeno complementario al 100% durante la reanimación.

ADRENALINA: Es una catecolamina endógena con actividad agonista adrenérgica. La adrenalina desempeña un papel crítico en el paro cardíaco. La adrenalina puede producir las respuestas cardiovasculares siguientes:  Aumento de la resistencia vascular.  Aumento de la presión Diastólica y Sistólica.  Aumento de la actividad eléctrica del miocardio.  Aumento del flujo sanguíneo coronario y cerebral.

ATROPINA: Es un fármaco parasimpaticolítico que aumenta el automatismo del nódulo sinusal y la conducción auriculoventricular.

LIDOCAINA: Es el primer antiarrítmico para usarse en el tratamiento de TV y FV. Departamento de Educación - INPRADEM

43

TEMA 8 ACCIDENTES CEREBROVASCULARES FISIOPATOLOGÍA CEREBRAL: El cerebro humano es un órgano complejo. Costa de alrededor de 10.000 millones de neuronas, cada una con conexiones múltiples axonales y dendríticas hacia otras células, con un total estimado de 500 billones de sinapsis. Aunque el cerebro representa solo el 2% del peso corporal, debido a su intensa actividad metabólica, recibe el 15% del gasto cardiaco y consume el 20% del oxigeno. Durante el paro cardiaco, el cerebro cambia a metabolismo anaeróbico. Esta producción de energía es insuficiente para cubrir las necesidades metabólicas del

cerebro. Esta

desconexión puede hacerse de manera progresiva, por si la perfusión y la liberación de oxigeno se comprometen de forma gradual. El accidente cerebrovascular es la principal causa de muerte y de daños cerebral en adultos. Aproximadamente 500.000 personas sufren accidentes cerebrovasculares nuevos o recurrentes y casi una cuarta parte muere. Hasta hace poco tiempo, la atención médica del paciente con accidente cerebrovascular era en gran parte de apoyo, enfocándose la terapia al tratamiento de las complicaciones respiratorias y cardiovasculares.

Clasificación del accidente cerebro vascular: El accidente cerebrovascular es un deterioro neurológico causado por la interrupción del aporte sanguíneo a una región del cerebro. Se clasifican en dos categorías:

• Isquémicos: Departamento de Educación - INPRADEM

44

Se producen debido a la oclusión de un vaso sanguíneo que irriga el cerebro. Aproximadamente el 75% de los accidentes cerebrovasculares son Isquémicos. Estas oclusiones son debidas a coágulos sanguíneos que se desarrollan en la misma arteria cerebral (Trombosis cerebral) o a coágulos que se forman en otras partes del organismo y emigran al cerebro (Embolia cerebral).

•Hemorrágico: Se producen debido a la rotura de una arteria cerebral. La hipertensión es la causa más frecuente de hemorragia intracerebral. Aunque ambas formas pueden poner en peligro la vida, el accidente isquémico raras veces causa la muerta durante la primera hora, mientras que él accidente hemorrágico puede ser mortal desde el principio.

FACTORES DE RIESGO DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR. Sexo : Los hombres corren un mayor riesgo que las mujeres, sin embargo, puesto que viven mas de 65 años que el hombre, más mujeres que hombres mayores de 65 años mueren por accidentes cerebrovasculares cada año.

Raza: Los afroamericanos corren un riesgo de más del doble de muerte e incapacidad por accidente cerebrovascular que los blancos. Gran parte del riesgo puede explicarse por el mayor

número de factores de el presentes en los afroamericanos

(por ej, Nicotina,

Hipertensión, Anemia, Colesterol elevado y Diabetes).

Accidente cerebrovascular previo: El riesgo de accidente cerebrovascular en algunos pacientes que han tenido un accidente vascular previo es muchas veces el de un paciente que no lo ha tenido. El riesgo más elevado de un accidente cerebrovascular Departamento de Educación - INPRADEM

45 recurrente se encuentra en los primeros 30 días de un accidente cerebrovascular, y el riesgo a largo plazo de recurrencia es de un promedio del 4 al 14 % anual.

Herencia: El riesgo de accidente cerebrovascular es mayor en individuos que tienen antecedentes familiares de accidente cerebrovasculares, pero este riesgo probablemente se complica por la presencia de múltiples factores de riesgo frecuentes en familias (por ej, tabaquismo, hipertensión

SIGNOS Y SÍNTOMAS FECUENTES DE ATAQUES DE ISQUEMIA TRANSISTORIA Y ACCIDENTE CEREBROVASCULARES.

Circulación carótidea (anterior) Parálisis unilateral: Debilidad. Torpeza o pesadez. Afecta a la mano, brazo, cara o pierna, solas o en combinación, siendo más frecuente la mano y la cara. Puede ocurrir asimetría de un lado de la cara (parálisis facial). Las partes del cuerpo afectadas están en el lado opuesto a la arteria afectada.

Adormecimiento: Pérdida de la sensibilidad, hormigueo o sensación anormal. Afecta a la mano y a la cara. Generalmente ocurren simultáneamente y en el mismo lado que la debilidad. Las partes del cuerpo afectadas están en el lado opuesto a la arteria afectada.

Alteraciones del habla: Dificultad para escoger las palabras

correctas, habla

incomprensible o sin sentido, dificultad para entender el lenguaje de otro, dificultad para escribir o leer.

Alteraciones visuales: Visión borrosa o indefinida en un lado del campo visual de los ambos ojos. El campo visual afectado es lado opuesto de la arteria afectada.

Ceguera monocular: Pérdida visual indolora en un ojo, pude implicar pérdida de toda o parte de la visión a menudo descrita como una cortina que cae, niebla.

Departamento de Educación - INPRADEM