AULA SENIOR Asignatura: Temas actuales de la informática y la Curso: 2013/2014 tecnología

Curso: Plan avanzado Cuatrimestre: Segundo Tipo: Optativa Sede: Murcia

COORDINADOR Nombre: Lorenzo Fernández Maimó Centro: Facultad de informática Departamento: Ingeniería y Tecnología de Computadores Área: Arquitectura y Tecnología de Computadores E-mail: [email protected] Teléfono: 868 88 46 51

PROFESORADO Nombre: Lorenzo Fernández Maimó Departamento: Ingeniería y Tecnología de Computadores Nombre: Juan Piernas Cánovas Departamento: Ingeniería y Tecnología de Computadores Nombre: Isidro Verdú Conesa Departamento: Informática y Sistemas

1

DATOS DE LA ASIGNATURA 1. Objetivos La informática ha entrado en la vida de todos los ciudadanos, mostrándoles sus múltiples facetas diariamente y obligándoles a utilizarla, quieran o no. Es por ello que a veces las personas sienten esta tecnología como una imposición más que como una ayuda. La asignatura “Temas de la Informática y la tecnología” tiene como gran objetivo acercar el mundo informático al alumnado, mediante un conjunto de charlas muy divulgativas que abordan cuestiones globales desde una perspectiva descriptiva. La finalidad es que los alumnos aprecien todo el aporte que proporcionan las tecnologías de la información, explicando desde sus inicios hasta la actualidad. Esto se pretende conseguir mediante el análisis de diversas ramas de la tecnología que son aplicadas frecuentemente en la vida real. Como objetivos específicos podríamos enumerar sin ser exhaustivos: -

Mostrar las sucesivas generaciones de computadores, que se reflejan en la evolución de la arquitectura de los procesadores, el aumento de la velocidad de computación, los diferentes periféricos que van apareciendo, los sistemas operativos empleados y el software que se ejecutaba y el que se ejecuta actualmente.

-

Introducir a los alumnos en el mundo de la robótica y la inteligencia artificial, incidiendo en las aportaciones que la informática puede hacer para lograr un mundo más accesible.

-

Mostrar internet como una prolongación de la vida real, con sus reglas sociales, su comercio, sus aspectos y personajes buenos y malos…, e involucrar a los alumnos en ese nuevo mundo.

-

Ofrecer la tecnología como una amiga del ser humano en múltiples facetas, como domótica, entretenimiento, medicina, ayudas a la discapacidad, etc.

-

Proporcionar al alumnado un conocimiento cabal sobre cuestiones técnicas e internas de la informática, haciéndoles comprender mejor el porqué del hardware y el software que están usando, y con todo ello fomentar la crítica tecnológica, a partir de ese conocimiento y el de nuestro entorno.

2

2. Programa 1

La corta y larga historia de la informática Como primera toma de contacto, repasaremos la relativamente corta pero intensa historia de la informática, presentando y comentando los grandes hitos en una línea temporal donde tendremos una visión global. Después profundizaremos en la evolución de algunos temas seleccionados, como por ejemplo: arquitectura de ordenadores, sistemas operativos, redes, interacción hombre-máquina, entre otros. Así nos haremos una idea de cómo y cuánto ha cambiado la informática, y de paso, de qué manera nos ha cambiado la vida.

2

Cuando los robots juegan al fútbol Esta es una charla sobre robótica e inteligencia artificial. Veremos imágenes y vídeos desde los primeros robots hasta los actuales, describiendo sus características “electrónicas” y sus capacidades “físicas”, “intelectuales” y “sociales”.

3

Libera tu ordenador con software libre Todavía hay mucha gente que no sabe qué es el software libre y qué ventajas le ofrece, a pesar de que puede estar usándolo en su día a día. Esta charla pretende explicar, de una forma sencilla, qué son las licencias de software, qué es el software libre y cómo surge, qué ventajas aporta (tanto éticas como económicas) y cuál es su modelo de negocio. Ilustraremos la charla con múltiples ejemplos de programas que mostrarán tanto la variedad como la calidad del software libre existe. Asimismo, descubriremos personas altruistas que con su filosofía de compartir su conocimiento y sus desarrollos de software, aportan su tiempo personal, en muchos casos valiosísimo, para mejorar un poco el mundo en que vivimos.

4

Mi casa conectada al mundo. Cuando queremos tener Internet en casa, aparecen diversas opciones y tecnicismos que no logramos entender, los que hace que surjan muchas preguntas. ¿Qué es Internet y qué necesito para conectarme a ella? He oído que hay varias opciones: ADSL, cable, fibra,... ¿Cuál es mejor? ¿Todas hacen lo mismo? ¿Podría usar mi móvil para tener mi casa conectada a Internet? Y si quiero tener dos ordenadores, una tableta y mi nueva televisión inteligente conectados a Internet, ¿cómo lo hago? ¿Tendré que gastarme mucho dinero y/o hacer obras en casa? Esta charla resolverá todas estas dudas y mostrará las diferentes soluciones existentes.

5

Cómo hemos cambiado: nuestra vida 2.0 Con el uso de los ordenadores, no trabajamos, vivimos ni nos relacionamos como antes. En esta charla ahondaremos en la vida virtual: tiendas online, juegos online, blogs, redes sociales, foros, wikis, portales de encuentros, etc. Trataremos también el tema de la administración electrónica, mostrando las posibilidades que ofrece, junto con la firma digital.

3

6

Tengo una nube en mi ordenador Hoy en día, y desde cualquier ordenador conectado a Internet, podemos seguir trabajando en nuestros documentos, retocar nuestras fotos, terminar una presentación que tenemos a medio, leer nuestros libros, etc. En definitiva, veremos lo que es la computación en la nube, repasando las principales opciones que existen y analizando sus ventajas e inconvenientes.

7

Aspectos legales tecnológicos. Intrusos y lo que pueden saber de ti. Introduciremos al alumnado en el mundo de aquéllos que realizan malas acciones a través de la informática e Internet. Tocaremos conceptos inicialmente tan extraños como “hacker”, “phising”, “malware”, “spam” entre otros. Veremos la importancia de las claves para mantener nuestra seguridad, y cómo se cometen fraudes y delitos informáticos. Descubriremos en qué consiste la informática forense, donde trataremos cuestiones como el rastro que dejamos en nuestro ordenador, el que dejamos al navegar por la red y con nuestros actos habituales, como por ejemplo, al pagar con tarjeta en un restaurante. Todo esto nos llevará a ver cómo cada vez se diluye más nuestra intimidad a cambio de una mayor comodidad tecnológica.

8

¿Cómo se hace una película por ordenador? Nos adentraremos en las entrañas de la animación por ordenador, los efectos especiales, la realidad aumentada… la informática gráfica. Veremos muchos vídeos y mostraremos todo lo que hay detrás de ellos.

9

La casa inteligente, el coche inteligente… el mundo inteligente Omnipresencia de la informática: de lo pequeño a lo grande. Un ordenador no sólo está sobre un escritorio. Hoy día podemos encontrar un computadores en prácticamente todo: Teléfonos que son ordenadores, automóviles que contienen complejos sistemas de control y seguridad informatizados, hogares que se adaptan para mejorar nuestro confort, incluyendo electrodomésticos cada vez más autónomos e inteligentes. Daremos un repaso por esos computadores ocultos pero presentes y que de forma silenciosa nos hacen la vida más cómoda y segura.

10 La interacción entre el computador y el entorno: nuevos interfaces No todo son pantallas, teclados y ratones. Los ordenadores se comunican con el exterior mediante dispositivos, cada vez más ingeniosos y espectaculares. En esta charla hablaremos de gafas inteligentes, escaparates interactivos, impresoras 3D, instrumentos musicales digitales, y multitud de nuevos dispositivos que se adaptan a las necesidades de cada situación. 11 Pequeños problemas, grandes problemas La humanidad tenía problemas que no podía resolver,… por falta de tiempo. Problemas de la ingeniería, la ciencia, economía o las humanidades que resueltos por métodos tradicionales pueden llevar demasiado tiempo. En esta charla veremos cómo influyen las estrategias de procesamiento en la resolución de los problemas, ilustrando con variados y didácticos ejemplos cómo se aúna el ingenio humano con la computación para la consecución de objetivos.

4

12 Informática, medicina y discapacidad La informática también ha aportado su grano de arena para facilitar la vida a las personas discapacitadas, que cada vez cuentan con más soluciones tecnológicas para ayudarles en su vida cotidiana. Con respecto a la medicina, la tecnología ha proporcionado grandes avances, tanto en la obtención de pruebas diagnósticas cada vez más precisas y detalladas (radiografías digitales, RMN, TAC, etc.), como en su colaboración en operaciones quirúrgicas, dando apoyo a cirujanos para poder realizar su labor con mayor precisión e incluso a distancia, o ayudando a la instrucción de los futuros cirujanos con simuladores. No olvidaremos asuntos como la utilización de sistemas expertos como apoyo al facultativo y la gestión integral de las historias clínicas de los pacientes, entre otros.

3. Metodología La asignatura se plantea como un conjunto de charlas divulgativas, en contraposición a otras asignaturas de informática de “Aula Senior”. Por tanto, se utilizarán aulas convencionales, sin ordenadores. Se utilizará una técnica multimedia y participativa. Multimedia por utilizar múltiples recursos tales como vídeos, presentaciones, utilización online de internet, imágenes y sonido. Participativa porque cada sesión se planteará en base a un guión que incluirá que los alumnos realicen pequeñas actividades relativas a cada tema.

4. Evaluación El alumnado podrá elegir entre la opción de asistencia o de evaluación. Los alumnos que elijan la opción de evaluación deberán realizar un pequeño trabajo sobre un tema de la informática no tratado en las exposiciones. El alumno podrá elegir un tema de su propio interés, o si lo prefiere, el profesor le indicará uno. El documento entregado será revisado y calificado por el profesor.

5. Bibliografía Cada charla irá acompañada de una lista de documentos y enlaces mediante los cuales los alumnos puedan ampliar información. Esta información se colocará en internet en la web de la asignatura.

5