CARTILLA

DE AHORRO

BEPS

BEPS, un ahorro para mi vejez

¡Bienvenido!

?

Alguna vez se ha preguntado:

¿Qué va a pasar cuando llegue a la vejez? ¿Está listo para ese momento?

Es importante que usted aprenda sobre la importancia de ahorrar desde ahora, para que cuando llegue a la etapa de la vejez pueda tener bienestar y tranquilidad. A continuación, le haremos un repaso del programa de ahorro voluntario BEPS, todos sus beneficios y lo que necesita para asegurar un ingreso económico al momento de llegar a la vejez.

Por eso le invitamos a que empiece a ahorrar desde ya, lo que pueda, cuando pueda, lo que esté a su alcance, cada peso va sumando y sus ahorros van creciendo.

¡Entre más ahorre mayor será su ingreso!

En Colpensiones queremos guiarlo. Recuerde, los años no vienen solos y el tiempo pasa muy rápido, así que lo que usted siembre hoy será lo que recoja en el futuro. Sus fuerzas y ánimo disminuirán y cada vez será más difícil conseguir plata para su sustento y el de su familia.

¡Prepárese desde hoy para que pueda disfrutar de una vejez tranquila! 2

Aprendamos

sobre la vejez

Don Alberto Díaz.

Doña María Rodríguez Díaz.

Don Beto, como prefiere que lo llamen, es un vendedor ambulante que trabajó cinco años como empleado en construcción. Su patrón le pagaba todas sus prestaciones. Ya lleva seis años con su propio negocio y actualmente no está aportando para la pensión.

Su prima María trabaja en el campo y estuvo empleada tres años en la cooperativa de alimentos del pueblo donde nacieron los padres de Don Beto; a diferencia de Beto, a María sus patrones no le pagaron sus prestaciones.

En algunas ocasiones, cuando Beto y María se encuentran y toman su tinto, piensan en todo lo que han trabajado a lo largo de sus vidas y que tanto esfuerzo probablemente no se verá reflejado cuando lleguen a la vejez.

También se preguntan… ¿si se enferman?

¿Quién va a pagar los gastos médicos? ¿Tendrán que depender de la caridad de sus familiares para vivir? Nuestra recomendación para ellos y para usted es que no esperen a llegar a la vejez para solucionar estos interrogantes. Es mejor pensar desde ahora qué vamos a hacer para estar tranquilos y protegidos cuando llegue ese momento.

3

Capítulo 1: diario e recibo a u q o L 0 ajo al mes $15.00 ías de trab D 24 x no al Mes que me ga o L 00 $360.0 trabajitos 0 Otros

00

+ $160.

00 Lo que me gasto ntes $520.0 s pendie 0 y mis pago 0 0 . 2 - $50 .000Libres 8 1 $ =

Las cuentas

Es importante que aprendan a hacer sus cuentas, para que sepan cuánto dinero pueden ahorrar para la vejez o para una emergencia. El primer paso es hacer un presupuesto.

¿Y qué es un presupuesto? Muy fácil mis señores, un presupuesto es llevar las cuentas de lo que se gana y de lo que se gasta. Ustedes deberían hacer estas cuentas por lo menos cada mes. Hagamos juntos su presupuesto: Para que me entiendan mejor voy hacer un ejemplo para cada uno de ustedes: Beto, como usted, se gana al día $15 mil pesos como vendedor ambulante, eso en el mes son $370 mil. Súmele la plata que recibe por los otros trabajos que le salen para hacer y réstele lo que tiene que pagar. Algo similar le pasa a Doña María, pues se hace aproximadamente $20 mil vendiendo los huevos de sus gallinas, eso en el mes son $480 mil, súmele la plata que recibe por la venta de la leche de la vaquita que tiene y réstele lo que tiene que pagar. Así las cosas, a Don Beto le sobraron $18.000 y a Doña María $25.000. Surge la inquietud: ¿Será que pueden ahorrar esa plata? Claro que sí señores, además, hacer estas cuentas les sirve para saber cómo gastar menos para que les sobre más para ahorrar. Por ejemplo, si ustedes hacen sus compras de contado y no a cuotas, no tendrán que pagar intereses y sabrán exactamente cuánto se gastan y cuánto les queda para ahorrar para la vejez en BEPS.

4

“Prima María mire que eso de organizar las cuentas es muy bueno, y nos va a servir para manejar mejor la plata que con tanto esfuerzo nos ganamos.”

El ahorro

Esto es muy fácil Don Beto y Doña María ¡El ahorro no es otra cosa que guardar plata aparte para las emergencias o para algo que queremos conseguir más adelante! A veces pensamos que ahorrar es muy difícil, pero si nos damos cuenta en realidad casi siempre guardamos algo de plata. Por ejemplo, para la primera comunión de sus hijos o para las fiestas de diciembre, entonces… también se puede ahorrar para la vejez. Que no le pase como a Doña Francisca, la tía de Doña María y de Don Beto, que nunca le puso cuidado a eso del ahorro para la vejez y ahora a sus 80 años vive sola, no tiene un seguro que la proteja, no tiene ingresos y le toca vivir de la caridad del cura del pueblo y de sus sobrinos.

Importancia del ahorro Si al igual que Don Beto y Doña María, usted quiere prepararse para vivir tranquilo cuando ya no esté trabajando y tener el dinero suficiente para sus gastos básicos, debe organizarse desde ahora, mejor dicho, debe empezar a ahorrar con constancia.

¿Y cómo se ahorra? Hay varias formas de ahorrar: guardando parte de la plata de la venta en la alcancía, comprando terneritas y levantándolas para luego venderlas, criando gallinas para vender los huevos; mejor dicho lo importante es querer ahorrar y uno se busca la forma. Aportar a pensión o guardar la plata en BEPS también es una forma de ahorrar.

5

Ahorrar hoy es prepararse para una vejez tranquila

Ahora bien, ¿se acuerdan que les habíamos mencionado que otra manera de ahorrar es a través de la pensión?

6

Entonces veamos qué es una pensión y para qué sirve: ¿Qué es una pensión? Es el dinero que recibe una persona mensualmente, siempre y cuando haya realizado los aportes mientras estaba trabajando y cumpla con los requisitos para recibirla, que son tener 57 años, en el caso de Doña María y 62 años en el caso de Don Beto. Ambos deben tener 1.300 semanas cotizadas. (aprox 26 años) La pensión es la mejor forma de estar protegido para la vejez porque le dará por el resto de su vida, un ingreso de por lo menos un salario mínimo cada mes.

Aportar para la pensión les ayuda a: Estar protegidos en caso de sufrir un accidente.

Dejar a su familia protegida en caso de que ustedes falten.

Tener una vejez asegurada al recibir un ingreso económico cada mes y por el resto de la vida.

7

Capítulo 2:

¿Qué son los BEPS? Ya entendimos lo de la pensión, pero ese no es nuestro caso pues llevamos varios años como trabajadores independientes; yo no he aportado mucho para la pensión y mi prima María nunca ha estado en eso de las pensiones.

¿Qué podemos hacer? Señores, el Gobierno creó un programa de ahorro voluntario para que personas como ustedes, a quienes la plata no les alcanza para cotizar a pensión, puedan tener una alternativa que les permita disfrutar de una vejez digna y tranquila.

Este programa protege a todos aquellos colombianos que no pueden aportar para la pensión. ¡Con los BEPS pueden ahorrar lo que quieran y cuando puedan! Entre más ahorre mayor será su ingreso!

¡Excelente! ¿Y qué más debemos saber?

8

Características de los BEPS:

¿Cuáles son los requisitos para vincularse?

1

Los BEPS no son una pensión, sino un programa de protección para la vejez.

2

Pueden ingresar a este programa voluntariamente y ahorrar lo que puedan cuando puedan.

3

4

5

El Gobierno le entrega un subsidio del 20% sobre su ahorro; es decir por cada $100 que usted ahorra, el Gobierno le reconoce $20 más que se suman a su cuenta.

Cuando cumplan la edad de retiro (57 años para Doña María y 62 años para Don Beto), pueden convertir su ahorro en BEPS en un ingreso que recibirán cada dos meses durante toda su vida La cantidad de dinero que recibirán cada dos meses dependerá solo de la constancia en el ahorro que ustedes tengan, es decir que entre más ahorren mayor será su ingreso.

Sus familias podrán heredar el dinero que ahorraron, si ustedes llegan a fallecer durante la etapa en la que están ahorrando. Si ustedes fallecen después de que empezaron a recibir el ingreso económico de BEPS, su familia ya no heredará lo que ustedes ahorraron.

9

Ustedes cumplen los requisitos Don Beto y Doña María: Ser colombiano mayor de edad. Pertenecer a los niveles I, II o III del SISBÉN. También pueden vincularse al programa los miembros de comunidades indígenas inscritos en los listados censales.

¿Y cuánto tenemos que ahorrar? Don Beto y Doña María, ustedes pueden ahorrar lo que puedan y cuando puedan, es decir, ustedes deciden si ahorran todos los días, semanalmente, mensualmente o cuando se les facilite. Recuerden que pueden ahorrar desde $5.000. Al año, el valor máximo de ahorro son $940.000.

Para tener en cuenta: Don Beto, recuerden que puede estar afiliados a Colpensiones o a un fondo privado y estar vinculado al programa BEPS. Lo que no pueden hacer es aportar a pensión y ahorrar en BEPS al mismo tiempo.

¿Qué beneficios obtenemos si nos vinculamos a BEPS?

1

Subsidio del 20%

Como recompensa a su esfuerzo de ahorro, tienen acceso a un subsidio del Gobierno del 20% sobre el valor que ustedes ahorran, el cual se calculará cada año. Por ejemplo, si ahorran $100.000, el Gobierno les reconoce $20.000 que se suman a lo que ustedes ahorraron, por tanto al final tendrían $120.000 ahorrados.

BEPS

2 Seguros BEPS gratis Otro beneficio que ustedes pueden recibir por ser juiciosos ahorrando, son los seguros BEPS, esta palabra parece muy enredada pero ya les explico. Ustedes tienen la posibilidad de estar protegidos con una ayuda económica para ustedes o para sus familias.

La ayuda o seguro BEPS para ustedes la podrán recibir en caso que, Dios no quiera, lleguen a sufrir una calamidad (una enfermedad muy grave o perder una parte de su cuerpo) Sus familias se podrán beneficiar con una ayuda económica o seguro funerario, en caso de que usted fallezca. Para obtener este beneficio gratuito o deben realizar mínimo 6 ahorros o ahorrar al menos $138.000 en el año, recibirán gratis un seguro BEPS que los protegerá en el año siguiente.

10

Recuerde que entre más ahorre más grande será el valor de su seguro BEPS. A continuación les mostramos un ejemplo para que vean que entre más ahorren podrán obtener un seguro BEPS más alto:

Opción 1

Opción 2

Opción 3

$11.500

$23.000

$78.333

$138.500

$276.000

$940.000

Valor del seguro BEPS $1.500.000

$2.250.000

$7.425.000

Ahorro Mensual Ahorro Año

Si ahorra mensual Y si el otro año cumplimos con alguno de esos dos requisitos

¿nos darán el seguro BEPS para el año siguiente?

Claro que sí, ustedes podrán acceder a este beneficio cada año si son constantes con el ahorro.

11

¿Y… cómo podemos recibir nuestro ahorro?

de que la plata 3 Garantía le da intereses Otro beneficio que ustedes pueden recibir por ser juiciosos ahorrando, son los seguros BEPS, esta palabra parece muy enredada pero ya les explico. Ustedes tienen la posibilidad de estar protegidos con una ayuda económica para ustedes o para sus familias.

Los ahorros realizados al programa solo podrán ser retirados hasta el cumplimiento del requisito de la edad requerida.

Pero cómo así, ¿cuánto nos va a costar vincularnos y todo eso? 4 Nada, no hay cobros A ustedes no les quitan ni un peso de lo que ahorran por manejarle su plata en BEPS.

Ustedes pueden seleccionar una de las siguientes alternativas de entrega de su ahorro: 20%

Recibir cada dos meses una plata por el resto de su vida. En este caso se beneficiarán del subsidio del 20% .

$

Si tienen aportes en pensión, pueden pasar la plata ahorrada en BEPS a su fondo de pensiones para completar la pensión. Esa es la mejor manera de protegerse para la vejez.

Que les devuelvan todo lo que lograron ahorrar, más los intereses. En ese caso no recibirán el subsidio del 20%.

12

Repasemos sobre los requisitos para recibir el beneficio de BEPS: 1

Si son mujeres, haber cumplido 57 años o 62 años si son hombres.

2

No haber cumplido con los requisitos de pensión exigidos por el Gobierno.

Esto de los BEPS está muy bueno, ¿dónde podemos empezar a ahorrar? Los puntos VIA Baloto son los únicos autorizados para recibir sus ahorros. Ubiquen el punto más cercano a sus actividades o a su casa; indíquenle a la persona que lo atienda su número de cédula, fecha de nacimiento (mes y día) y el código de ahorro que es el 858585. Recuerden llevar en efectivo el dinero que van a ahorrar. En caso que no puedan ir personalmente, un familiar o amigo puede hacerlo por ustedes. Prima ¡yo creo que tenemos que contarles a nuestros primos de este programa tan bueno! Si primo Beto, yo estoy emocionada de poder empezar a ahorrar en BEPS! Empezaré hoy mismo y ahorraré $15.000 cada semana. Para mirar si sus primos cumplen con todos los requisitos para ingresar al programa, pueden verificar o pedirle a alguien que lo haga por ustedes ingresando a la página: www.beps.gov.co. También les darán información en la línea telefónica de atención nacional gratuita 01 8000 41 0777 o en la línea BEPS Rural 01 8000 42 5555, especial para quienes viven en el campo o en las cabeceras de municipios pequeños.

Haga su ahorro BEPS en:

Hagamos cuentas Registre acá lo que se gana en el mes Lo que recibo por mi trabajo Lo que me gano con actividades extras

Mes 1

Mes 2

Mes 3

Mes 4

Mes 5

Total de lo que me gano

Registre acá lo que se gasta Mes 1

Mes 2

Mes 3

Mes 4

Arriendo Comida Salud Servicios Públicos Estudio Buses Esparcimiento Pago de deudas Otros Otros Otros Total de lo que me gasto Total de lo que me queda para ahorrar

Registre acá en qué va a ahorrar

Ahorro para Ahorro para

Mes 5

Mes 6

Mes 7

Mes 8

Mes 9

Mes 10

Mes 11

Mes 12

Mes 6

Mes 7

Mes 8

Mes 9

Mes 10

Mes 11

Mes 12

Recuerde:

Todos nuestros trámites y servicios son gratuitos

Mayor información Bogotá: 57(1) 487 03 00 Línea Gratuita Nacional: 018000 41 0777 Línea BEPS Rural: 018000 42 5555 www.beps.gov.co

L ib ertad

Ven por tu futuro

y O rd e n