BRICOFICHA 9.5 COLOCAR CORCHO

BRICOFICHA 9.5 COLOCAR CORCHO Lista de material Entablado: preparación Embaldosado: preparación piso de corcho: colocación Piso de corcho: colocación...
1 downloads 0 Views 156KB Size
BRICOFICHA 9.5

COLOCAR CORCHO Lista de material Entablado: preparación Embaldosado: preparación piso de corcho: colocación Piso de corcho: colocación Corcho para paredes en baldosas

LISTA DE MATERIAL COLOCAR CORCHO

CINTA MÉTRICA : Un modelo con botón de bloqueo y retroceso automático resulta muy interesante.

CORTADOR UNIVERSAL: Para cortar derecho utilícelo con una regla metálica o en forma de T.

CORDEL PARA MARCAR: Este instrumento le permite trazar líneas rectas sobre distancias largas.

PINCEL : Utilice un pincel plano para aplicar el barniz en los bordes y los rincones.

RODILLO : Utilice para encolar o barnizar el corcho en grandes superficies un rodillo de pelos cortos (a menudo con un mango).

MAZA DE GOMA : Con una maza de goma podrá golpear el corcho sin dañarlo.

LIJADORA : Ya sea una máquina pulidora o una lijadora excéntrica equípela siempre de una bolsa colectora de polvo

TALADRADORA DESTORNILLADOR ELÉCTRICO : Si debe cortar la corriente consiga un modelo que funcione a batería..

AGITADOR : Montado en la taladradora eléctrica el agitador le permitirá mezclar muy rápidamente un revestimiento nivelante.

ESPÁTULA (DENTADA) + LLANA : Espátulas lisas o dentadas, llana. Elija preferentemente un modelo con hoja de hierro inoxidable.

ENTABLADO : PREPARACIÓN COLOCAR CORCHO QUITAR EL POLVO : Las baldosas de corcho deben colocarse en un soporte limpio y sin polvo para permitir una buena adherencia. Además el soporte debe estar perfectamente llano ya que el corcho adopta la forma del relieve en el que se coloca. Empiece quitando cuidadosamente el polvo.

PARQUE : Si desea colocar baldosas de corcho en un parqué (perfectamente llano), desengráselo con un producto apropiado y líjelo (a este fin puede alquilar una lijadora especial que le facilitará considerablemente el trabajo). La capa de barniz debe desaparecer completamente.

PANELES DE CONGLOMERADO : Instale en un entablado o un parqué muy desigual un nuevo soporte de conglomerado o madera contrachapada con un espesor mínimo de 10 mm. Y colóquelo perpendicularmente a la dirección del corcho. Fíjelo con tornillos cada 20 cm. Deje un espacio de 5 cm. entre los paneles y las paredes (con cuñas).

JUNTAS : De esta manera colocar los paneles puede hacerse rápidamente. Sin embargo este nuevo soporte presenta desigualdades en las juntas y donde estén los tornillos (utilice tornillos de cabeza avellanada) Rellénelas con una masilla especial (una especie de pasta de madera que se aplica con la espátula) y lije después para obtener una superficie lisa. LIJA : Termine lijando la totalidad de la superficie con una máquina pulidora o una lijadora excéntrica. La superficie debe quedar completamente lisa. Si es posible dotar la lijadora de una bolsa colectora de polvo, se ahorrará gran parte del trabajo de limpieza posterior.

EMBALDOSADO : PREPARACIÓN COLOCAR CORCHO

QUITAR EL REVESTIMIENTO ANTIGUO : La moqueta, las baldosas de plástico, el vinilo o el linóleo deben quitarse con un producto apropiado que contenga el solvente de la cola utilizada para el revestimiento. Ráspelo para quitarlo, lije después (puede alquilar una máquina pesada). Cuando la superficie haya quedado lisa pase la aspiradora.

POROSIDAD : Vierta una gota de agua sobre el suelo: si a los 3 minutos ha sido absorbida deberá aplicar una imprimación (mezclar con agua y una emulsión plástica). Aplíquela abundantemente con un rodillo. Esta capa disminuye la absorción, fija el polvo y mejora la adherencia.

RELLENAR : Suprima los filos con martillo y escoplo y lije después. Los agujeros o grandes desigualdades se rellenan con masilla. Este producto se prepara fácilmente montando el agitador en la taladradora eléctrica.

NIVELAR EL SUELO : EEl mismo agitador servirá para preparar el producto nivelante que dejará reposar en el cubo durante un cuarto de hora. Mientras tanto rellene lo s agujeros y las desigualdades. Vuelva a mezclar el producto nivelante cuidadosamente a los 15 minutos.

CAPA NIVELANTE : Aplique una capa fina del producto nivelante con una espátula o una llana de goma. Es « autonivelante », o sea que quedará perfectamente llano. Según el estado del soporte podrá aplicar aún una o dos capas (hasta 6 cm. como máximo). Deje endurecer unos días.

PISO DE CORCHO :COLOCACIÓN COLOCAR CORCHO

TRAZAR : Puesto que pocas paredes son completamente rectas, es preferible empezar la colocación a partir de la segunda fila. Trace a este fin una línea bien dere cha con el cordel para marcar. Para baldosas de 35 cm. por ejemplo esta línea se sitúa a 25 cm. de la pared. De esta manera estará seguro de empezar bien.

ENCOLAR EL SOPORTE : Coloque dos filas de baldosas a lo largo de la línea: de este modo sabrá cuántas tiene que preparar. Quítelas y encole una anchura de suelo que corresponda con dos baldosas contiguas. Utilice el rodillo de pelo corto y el pincel plano para los bordes a lo largo de las paredes.

PEGAR LAS BALDOSAS : Encole a continuación la parte inferior de las baldosas y colóquelas en el suelo con la parte encolada hacia arriba. Déjelas secar durante u n cuarto de hora (hasta que la cola esté seca al tocarla). Encole la serie siguiente mientras se seque la primera.

COLOCACIÓN: Coloque la primera baldosa a lo largo de lo línea trazada y junto o la pared perpendicular. Puesto que el corcho, gracias a la capa de barniz que le será aplicada posteriormente, ya no se deformará como consecuencia de las variaciones de temperatura, no debe dejar margen ninguno a lo largo de la pared.

CORRECCIONES : En realidad la cola de contacto no permite llevar a cabo correcciones una vez que la baldosa haya sido colocada en su sitio. Si la baldosa no ha quedado bien colocada, despéguela con la espátula y vuelva a colocarla debidamente. Golpéela ligeramente con la maza de goma o de madera.

PISO DE CORCHO :COLOCACIÓN COLOCAR CORCHO

SEGUNDA BALDOSA : Tome la segunda baldosa y apriete el borde tranquilamente con una mano a lo largo de la línea de contacto con la primera manteniéndola levantada con la otra mano. Una vez ajustada colóquela despacio a lo largo de la línea trazada y golpéela regularmente. No apriete demasiado fuerte las baldosas porque podrían deformarse.

CORTAR : Para realizar hiladas (medio ladrillo) empiece la fila siguiente con media baldosa. Mídala, marque la línea de corte y córtela con el cortador universal y una regla metálica. Corte un poco en bisel de modo que la cara superior sea un poco más grande que la otra cara. Lije ligeramente en caso de necesidad.

A LO LARGO DE LAS PAREDES : Una vez colocadas las dos primeras filas puede ocuparse de la fila a lo largo de la pared. Corte las baldosas antes de encolarlas. Corte también de antemano las aberturas para las tuberías (utilice en caso de necesidad un compás o un patrón). Termine finalmente el resto de la habitación.

BARNIZAR : Proteja los rodapiés con papel indicador ya que el barniz para corcho se quita difícilmente. Barnice los bordes y los rincones con el pincel y las grandes superficies con el rodillo (con mango). La capa debe cubrir bien y rellenar las juntas entre las baldosas. Trabaje en la dirección d e la puerta.

TRES CAPAS : A un piso de corcho nuevo se le deben aplicar tres capas de barniz: la primera se le aplica en el sentido longitudinal de la habitación, la segunda y la tercera cruzadas. Deje secar las dos primeras durante 3 a 6 horas y la última por lo menos 10 horas. Al cabo de una semana el piso quedará suficientemente duro.

CORCHO PARA PAREDES EN BALDOSAS COLOCAR CORCHO

FONDO : El fondo debe estar seco, liso y libre de polvo. Enlucidos nuevos deben haber secado durante por lo menos dos meses. Rellene las fisuras y trate los soportes porosos. Quite el papel pintado y la pintura suelta. Las paredes pintadas también deben lijarse con papel de lija. JUNTAS : El tratamiento final del corcho para suelos con barniz poliuretano evita cualquier deformación posterior; el corcho para paredes es distinto. Para evitar que las baldosas se deslicen una vez colocadas, almacene el corcho en el lugar donde será colocado por lo menos 48 horas antes de su colocación. CENTRO DE LA PARED : Divida la pared en cuatro superficies iguales: t race una línea perfectamente horizontal y una vertical que se crucen en el medio. Colocando las baldosas desde este punto central el dibujo presentará una bonita unidad encontrándose las baldosas enteras en el medio y las cortadas en los bordes.

PEGAR Y COLOCAR : Encole la pared y las baldosas con cola de contacto y deje secar 15 minutos. Coloque la primera baldosa entre los dos ejes; la segunda estará para lela al otro lado del eje vertical; la tercera se coloca encima de la segunda, la cuarta encima de la primera, etc

APRETAR : Cubra primero la parte superior de la pared luego la parte inferior procediendo de la misma manera. Apriete cuidadosamente con una botella o un rodillo de cocina. Frote desde el medio hacia los bordes a fin de evitar burbujas de aire

CORTAR : Corte las baldosas de las filas exteriores de la manera siguiente: ponga una baldosa nueva exactamente encima de la última baldosa colocada. Ponga sobre esta segunda baldosa otra baldosa con el borde contra la pared ; indique la diferencia en la baldosa del medio y corte utilizando una regla.

CORCHO EN ROLLOS PARA PAREDES COLOCAR CORCHO

DIMENSIONES : El corcho en rollos suele tener una anchura de un metro y un espesor de 2 a 4 mm. Se fija en la pared como papel pintado. Corte tiras de la longitud deseada.

ENCOLAR : Elija una cola de vinilo para revestimientos pesados y encole la pared con una espátula de grandes dientes. A diferencia de la cola de contacto, la cola de vinilo ofrece la ventaja de poder efectuar correcciones, incluso habiendo colocado ya la tira.

COLOCACIÓN : Coloque la tira contra la pared y apriétela con una brocha de empapelar. Quite inmediatamente los restos de cola con un trapo húmedo.

AISLAMIENTO ACÚSTICO : Además de sus aspectos decorativos el corcho ofrece un buen aislamiento acústico, ya esté colocado en el suelo o en la pared. Por eso existen también paneles de corcho no decorativos que se colocan como material aislante (por ejemplo en entramados) y que posteriormente se cubren con un enmaderado decorativo.