BANCO DE CREDITO DEL PERU (BCP) INFORME CAMBIO DE CLASIFICACION Septiembre 2012

BANCO DE CREDITO DEL PERU (BCP) INFORME CAMBIO DE CLASIFICACION Septiembre 2012 Ago. 2011 A Estables Solvencia Perspectivas Ago. 2012 A+ Estables ...
0 downloads 1 Views 312KB Size
BANCO DE CREDITO DEL PERU (BCP) INFORME CAMBIO DE CLASIFICACION Septiembre 2012

Ago. 2011 A Estables

Solvencia Perspectivas

Ago. 2012 A+ Estables

* Detalle de clasificaciones en Anexo

Resumen financiero En millones de dólares constantes a junio de 2012 Activos Totales Colocaciones totales netas

Dic.10 26.730 14.665

Dic. 11 25.901 15.695

Jun. 12 28.170 16.768

Pasivos exigibles Patrimonio

23.692 2.205

22.383 2.393

24.269 2.436

1.717 217

1.834 241

1.019 186

866 635

878 715

466 367

Ingreso Operacional Total (IOT) Gasto por provisiones Gastos de apoyo (GA)

Resultado antes part. e imp. (R) Feller Rate en base a Estados financieros individuales de BCP, período 2010-2011 Estados financieros auditados. Cifras convertidas desde Nuevos soles a Dólares americanos por Feller Rate.

Indicadores relevantes 7,2% 7,1%

7,6%

3,7% 3,4%

3,5% 2,7%

0,9%

0,9%

2,7%

1,4%

IOT / Activos Prov. / Activos GA / Activos

Dic. 2010

2,8%

Dic. 2011

R / Activos

Jun. 2012

(1) Los indicadores a junio de 2012 se presentan anualizados. (2) Activos totales promedio.

Adecuación de capital 16,0

17,0%

14,0

16,0%

12,0

15,0%

10,0

14,0%

8,0

13,0%

6,0

12,0%

4,0

11,0%

2,0

El alza de la clasificación asignada a Banco de Crédito del Perú (BCP) se fundamenta en el buen desempeño financiero y de negocios presentado por el banco en los últimos años, con elevados niveles de rentabilidad, holgados índices de liquidez y de capitalización y una continua diversificación de sus colocaciones y fuentes de fondos. Asimismo, incorpora el importante crecimiento económico de Perú, que se ha acompañado de fundamentos macroeconómicos que promueven una prudente política fiscal y que otorgan un ambiente propicio para la inversión. La clasificación de riesgo soberano de dicho país es “BBB/Positivas/A-2” por Standard & Poor’s. La clasificación considera también el liderazgo que exhibe BCP en el mercado bancario de Perú, con una marca reconocida y amplia base de clientes. Además, incorpora la experiencia que posee su grupo controlador y administración superior, que ha contribuido a la conducción de la institución en períodos de stress económico y financiero y al logro de las metas propuestas. BCP participa en todos los ámbitos del negocio bancario peruano. En sus más de 120 años de funcionamiento, la entidad se ha caracterizado por mantener un fuerte perfil competitivo, exhibiendo posiciones de liderazgo en prácticamente todos sus segmentos de mercado. A junio de 2012, su cartera de créditos alcanzaba el 34% del total de préstamos otorgados por la banca. Tradicionalmente, la actividad de la institución ha estado focalizada en la atención de empresas y corporaciones. Sin embargo, conforme a su estrategia, la entidad ha venido abordando más intensivamente los negocios minoristas, toda vez que son los de más altos spreads y tienen el mayor potencial de crecimiento dado el bajo nivel de bancarización en Perú. De acuerdo a su plan estratégico, el banco ha fortalecido sus sistemas operativos y herramientas de gestión crediticia. Al mismo tiempo, anualmente ha incrementado de manera considerable su red de distribución, la que al cierre del primer semestre de 2012 estaba conformada

10,0% Dic. 2010

Dic. 2011

Patrimonio efectivo / APR

(1) APR: Activos ponderados por riesgo.

Alejandra Islas R. [email protected] (562) 757-0460

por 354 oficinas, 1.647 cajeros automáticos y 5.419 puntos de red con conexión, representando la infraestructura de mayor tamaño en su país. En línea con la expansión de la economía peruana, BCP muestra un importante crecimiento en sus colocaciones. Ello se ha reflejado positivamente en sus niveles de ingresos, permitiéndole compensar los mayores gastos de apoyo, dado el fortalecimiento de su infraestructura y el incremento de los requerimientos por provisiones. Esto debido fundamentalmente al avance en el sector minorista, que tiene un mayor riesgo relativo. Así, la rentabilidad sobre activos se ha situado en torno a un 2,7% en el último período. A junio de 2012, la morosidad del portafolio del banco presentaba un leve aumento (1,7% de cartera con atraso sobre el total versus 1,4% a fines de 2011), explicado principalmente por un deterioro en el segmento de consumo, que también se observaba en la industria. Ello junto a un criterio más prudencial en la constitución de provisiones derivaba en un mayor gasto por este concepto (1,4% sobre activos). Esto último, permitía la mantención de un buen nivel de cobertura de provisiones para la cartera con problemas (1,9 veces). Los índices de capitalización de la entidad se han visto favorecidos por emisiones de bonos subordinados y bonos híbridos en los mercados financieros internacionales y por una permanente retención de utilidades. Al finalizar junio de 2012, su indicador de Patrimonio efectivo sobre Activos ponderados por riesgo era de 15,9%, lo que le otorgaba holgura para continuar con sus planes de crecimiento y cumplir con requerimientos de capital normativos más estrictos.

Perspectivas: Estables Las perspectivas de la clasificación de BCP son “Estables”, reflejando su sólido perfil financiero, fuerte posición competitiva y buena base patrimonial. En este sentido, la institución se sitúa en una privilegiada posición para continuar tomando ventaja del positivo ambiente económico de Perú.

FACTORES SUBYACENTES A LA CLASIFICACION

Jun. 2012

Pasivo exigible / Capital y reservas (vc. eje izq.)

Analista:

Fundamentos

Fortalezas Fuerte perfil competitivo, con un liderazgo en prácticamente todos sus segmentos de mercado. Buena diversificación de ingresos y fuentes de fondo, junto a una sólida base patrimonial. Importante presencia de cuentas vista y de ahorro en su financiamiento. Extensa red de atención para llegar a sus sectores objetivos.

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

Riesgos Riesgos inherentes por operar en el sistema financiero peruano, principalmente vinculados al riesgo soberano. Aumento del riesgo crediticio, dado el crecimiento en sectores minoristas. Elevada competencia en su industria. Alta dolarización en su balance, lo que deriva en una mayor sensibilidad ante shocks externos.

www.feller-rate.com

1

BCP INFORME CAMBIO DE CLASIFICACION – Septiembre 2012

Solvencia Perspectivas

A+ Estables

Propiedad

Credicorp y su subsidiaria Grupo Crédito poseen el 97,7% de la propiedad BCP. El holding es una de las empresas financieras más importantes de Latinoamérica y la de mayor relevancia en Perú. Sus acciones se encuentran listadas en el New York Stock Exchange (NYSE). Credicorp participa activamente en los negocios de banca comercial, seguros, administración de fondos de pensiones y banca privada en Perú. Complementariamente, en la actualidad, el holding está conformando un banco de inversión regional con el objeto de aprovechar el desarrollo del MILA (Mercado Integrado Latinoamericano). A junio de 2012, su utilidad neta alcanzó a US$ 361 millones (versus US$ 349,1 millones a fines del primer semestre del año anterior). La contribución de BCP a dichos resultados era cercana al 80%. La sociedad, que fue constituida en Bermudas en 1995, tiene una estructura accionaria relativamente atomizada. Su principal accionista es Dionisio Romero y su familia que, en conjunto, mantienen cerca del 15% de la propiedad. Esta familia posee una larga trayectoria como inversionista en dicho país. Debido a que las acciones de Credicorp son transadas en la Bolsa de Valores de Lima así como en el mercado de capitales norteamericano, la sociedad debe cumplir con normativas internacionales en ámbitos de transparencia, auditoría y gobierno corporativo. Así, el holding adopta las mejores prácticas en sus filiales, lo que favorece los mecanismos de control interno en el banco.

PERFIL DE NEGOCIOS

Banco global, con una extensa y diversificada cartera de colocaciones y base de depositantes

Banco de Crédito del Perú (BCP) es un banco global, que opera en todos los ámbitos del negocio financiero. La institución es la de mayor tamaño en su industria, alcanzando una participación de mercado de 34% en colocaciones y de 36% en depósitos. A lo largo de sus más de ciento veinte años de funcionamiento, la entidad ha exhibido un cabal cumplimiento de sus obligaciones, incluso en períodos de crisis económicas y financieras. Esto le ha permitido adquirir una sólida reputación y reconocimiento. El banco posee amplia oferta de productos y servicios que se complementa a través de sus filiales especializadas en administración de fondos, securitización y corretaje de valores. Como parte de su accionar, continuamente está innovando en productos y canales de atención que contribuyan a mejorar la calidad de sus procesos.

Estrategia Ser el banco líder en todos sus segmentos de negocios La estrategia de la institución está basada en tres pilares: i) administración de riesgos; ii) eficiencia y iii) crecimiento. De esta forma, para alcanzar un crecimiento sostenido en el tiempo, la entidad está penetrando más intensivamente segmentos de mayor rentabilidad, como son los de personas y de pequeñas y medianas empresas. Ello, considerando el amplio potencial de negocios de esos sectores dada la baja bancarización en Perú (alrededor del 28% de colocaciones sobre el PIB versus 76% para Chile). Por su parte, para la banca mayorista, que tradicionalmente ha representado más de la mitad de las colocaciones, el énfasis está en incrementar los ingresos por servicios y productos derivados. Con el objeto de avanzar en eficiencia operativa y mantener controlados los niveles de riesgo crediticio, dichas acciones han sido acompañadas con el desarrollo de nuevos sistemas de inteligencia comercial y con el fortalecimiento de las herramientas que apoyan el otorgamiento de préstamos. Adicionalmente, en 2011 el directorio definió el marco de “apetito” por riesgo de la entidad, estableciendo de esta forma las fronteras dentro de las cuales puede desenvolverse, así como también los incentivos para alcanzar una relación óptima de riesgo y retorno. La institución posee dos áreas de negocios –banca mayorista y banca minorista– que buscan focalizar los esfuerzos comerciales. En términos de estructura organizacional, se promueve la especialización de funciones en cada segmento y el análisis independiente en materia de riesgo de crédito. — BANCA MAYORISTA

Históricamente el crecimiento de BCP ha estado sustentado en la atención de grandes empresas y corporaciones a través de su banca mayorista. Es por ello que los préstamos a este tipo de sociedades continúan representando cerca del 60% de las colocaciones totales del banco. No obstante, producto de los bajos márgenes con que opera este sector, su contribución a los ingresos resulta menor a dicho porcentaje, situándose en rangos cercanos al 35%. La generación de estos negocios se favorece de las relaciones que la entidad ha desplegado a lo largo de los años con diversas empresas peruanas y de su continua participación en el financiamiento de proyectos de inversión relevantes para el país. Asimismo, su presencia directa en el exterior, a través de sus sucursales en Miami y Panamá, y su acceso a los mercados financieros internacionales, contribuyen al diseño y venta de nuevos productos. — BANCA MINORISTA

Por medio de esta unidad, Banco de Crédito del Perú brinda atención a personas y empresas con ventas anuales menores a US$ 1,5 millones. Si bien esta área de negocios representa un porcentaje menor de las colocaciones respecto de la banca mayorista, el diferencial de spreads con el sector corporativo y de empresas permite que contribuya con más del 60% a los ingresos del banco. Al mismo tiempo, en la actualidad, los más de 4 millones de clientes benefician la diversificación de los ingresos y de las fuentes de financiamiento.

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

www.feller-rate.com

2

BCP INFORME CAMBIO DE CLASIFICACION – Septiembre 2012

Solvencia Perspectivas

A+ Estables

Como parte de la estrategia de crecimiento en este sector, en septiembre de 2009 BCP adquirió Financiera Edyficar, entonces el sexto participante en la industria de microcréditos. En 2010, el banco trabajó en el establecimiento de sinergias comerciales y de riesgos, lo que se tradujo en un incremento relevante de los negocios de la financiera. A través de este vehículo, BCP llega a alrededor de 300.000 clientes, fortaleciendo así su presencia en el sector minorista. Factor clave en la consecución de su plan de negocios, ha sido la conformación de una extensa red de distribución para el contacto con el mercado objetivo. A junio de 2012, la entidad contaba con 354 agencias que representaban el 21% de las sucursales del sistema bancario. Además, la institución ha puesto énfasis en avanzar en modelos de atención más livianos para llegar a nuevos mercados con costos acotados. En 2005 introdujo un nuevo canal de atención denominado “Agentes BCP”, que consiste en puntos de red conectados en línea con los sistemas del banco ubicados en establecimientos comerciales alejados de sucursales. Actualmente, existen 5.419 Agentes BCP, a los que se suman 1.647 cajeros automáticos.

Cartera de colocaciones Por segmento A diciembre de 2011 Servicios financieros Comunicación, 3% almacenaje y transporte 4%

Construcción Otros 2% 10% Manufactura 20%

Minería 5% Bienes raíces y serv. de arrendamiento 7%

Hipotecarios 15%

Electricidad, gas y agua 7%

Comercio 14%

Consumo 13%

BCP muestra un importante incremento en sus colocaciones. Entre diciembre de 2010 y junio de 2012, su cartera de préstamos neta avanzó un 14%. Ello se ha reflejado positivamente en sus niveles de ingresos, permitiéndole compensar los mayores gastos de apoyo, dado el fortalecimiento de su infraestructura y el aumento de los requerimientos por provisiones, debido fundamentalmente al avance en el sector minorista, que tiene un mayor riesgo relativo. Así, la rentabilidad sobre activos se ha situado en torno a un 2,7% en el último período.

Participación de mercado Colocaciones A Junio de 2012 Citibank Banco 1,8% Financiero 2,5% Interamericano de Finanzas 2,9%

HSBC 1,6%

Falabella 1,5%

Otros 2,8%

Banco de Crédito del Perú 34,0%

Mibanco 3,1%

Conforme a la estrategia, el sector retail (a través de sus subsegmentos de PYME, consumo e hipotecario) ha venido experimentando un sostenido crecimiento, en línea con el desarrollo de la economía peruana. Esto ha contribuido a la diversificación de la cartera de colocaciones del banco. Así, en los últimos cinco años este portafolio pasó de representar desde un 34% del total de préstamos a un 41%.

Interbank 11,0%

Los desafíos del banco pasan por continuar con su ritmo de crecimiento con riesgos controlados, en un contexto de avance sostenido de las áreas minoristas, y mejorar su eficiencia operacional para afrontar con mayor espacio eventuales presiones sobre sus márgenes, dada la fuerte competencia en su industria. A juicio de Feller Rate, su posición de liderazgo y buen perfil financiero sitúan a la entidad en una privilegiada posición para continuar tomando ventaja del positivo ambiente económico de Perú.

Scotiabank 14,8% Continental 23,8%

Posición competitiva Participaciones relevantes en todos sus segmentos de mercado

Margen operacional Ingreso operacional total / Activos totales promedio 6.000

8,0%

5.000 4.000

Tradicionalmente la entidad ha sido el banco líder de Perú. A junio de 2012, su cuota de mercado en activos era de 36% y algo menor en préstamos (34%). La institución también muestra posiciones importantes en depósitos (con porcentajes entre 34% y 41%), lo que le otorga una base de financiamiento estable.

7,0%

3.000 2.000

6,0%

1.000 0

5,0% Dic. 2010

Dic. 2011

IOT (MMUS$)

Jun. 2012

IOT / Activos

Por segmentos de negocios, las cuotas más altas las alcanza en el sector corporativo (alrededor del 46%) y en los segmentos de empresas e hipotecario (ambos en torno a 35%). Por su parte, la entidad presenta una participación del 23% tanto en colocaciones para PYMES como para consumo. La industria peruana de banca múltiple, en la que se desenvuelve Banco de Crédito del Perú, está conformada por 15 instituciones. En conjunto, representan activos que bordean los US$ 78.711 millones y colocaciones totales que alcanzan alrededor de US$ 48.130 millones. Esto es equivalente al 30% y al 25% de la industria bancaria chilena, respectivamente. El crecimiento de la economía peruana en los últimos años ha incentivado la demanda por créditos y, con ello, el desarrollo del sistema financiero. Actualmente existe un entorno altamente competitivo, con presencia de bancos de propiedad de importantes conglomerados internacionales que, al igual que BCP, están abordando con mayor intensidad los segmentos de personas y de pequeñas empresas.

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

www.feller-rate.com

3

BCP INFORME CAMBIO DE CLASIFICACION – Septiembre 2012

Solvencia Perspectivas

A+ Estables

PERFIL FINANCIERO

Buena diversificación de activos y pasivos que se acompaña de una alta liquidez

Rentabilidad y eficiencia Gasto en provisiones

A pesar del mayor gasto por provisiones en el último período, el banco mantiene buenos niveles de rentabilidad

Gasto provisiones de crédito / Ingreso operacional total 700

19,0% 18,0% 17,0% 16,0% 15,0% 14,0% 13,0% 12,0% 11,0% 10,0%

600 500 400 300 200 100 0 Dic. 2010

Dic. 2011

Jun. 2012

Gastos por provisiones (MMUS$) Gasto provisiones / IOT

El desempeño operacional de la entidad es resultado del comportamiento de su margen financiero y de los ingresos derivados por comisiones, especialmente vinculados a servicios de transferencias y cobranzas y mantenimiento de cuentas corrientes y tarjetas. En menor medida, el banco también obtiene aportes de las inversiones en valores y operaciones de cambio. Como se señaló, el importante crecimiento de la economía peruana (8,8% y 6,9% del PIB en 2010 y 2011, respectivamente) repercutió en un aumento de la cartera de colocaciones, tanto en negocios vinculados a la banca mayorista, como en el sector minorista. Además, el banco incrementó sus ingresos por comisiones como resultado de una mayor demanda de servicios bancarios. Todo ello, ha derivado en un crecimiento sostenido del nivel de ingresos de la entidad. En términos relativos, entre diciembre de 2009 y de 2011, el margen operacional sobre activos totales fue elevado, en promedio un 7,2%. A su vez, a junio de 2012 dicho indicador alcanzaba a 7,6%, beneficiado especialmente por los intereses sobre colocaciones.

Eficiencia Gastos apoyo / Ingreso operacional neto 2.500

— MARGENES

4,0%

— PROVISIONES

La institución se caracteriza por un gasto por provisiones bastante controlado. A esto contribuyen sus sólidas prácticas de gestión crediticia y un portafolio balanceado que, además, incluye un grupo relevante de corporaciones y de grandes empresas de buen perfil de riesgo.

2.000 1.500 1.000 500 0

3,0% Dic. 2010

Dic. 2011

Jun. 2012

Gastos de apoyo (MMUS$) Gastos de apoyo / ION

Rentabilidad Excedente / Activos totales promedio 2.400

3,0%

2.000 1.600

2,5%

1.200 800

2,0%

400 0

1,5% Dic. 2010

Dic. 2011

Jun. 2012

Resultado antes de part. e imp (MMUS$) Resultado / Activos

(1) Los indicadores a junio de 2012 se presentan anualizados cuando corresponde. (2) Índices sobre activos totales promedio cuando corresponde.

No obstante, bajo el período de análisis los índices relacionados al gasto por provisiones presentaron ciertas alzas derivadas de factores como el descenso de la actividad económica en 2009, el posterior incremento del portafolio de colocaciones y la constitución de provisiones procíclicas (conforme a la regulación bancaria). Con todo, éstas fueron acotadas y no impactaron sustancialmente el perfil financiero de BCP. Por su parte, en el primer semestre de 2012 los índices de gastos por provisiones sobre activos y sobre ingreso operacional se incrementaron, pasando de 0,9% a 1,4% y de 13,2% a 18,2% entre el cierre de 2011 y junio de 2012, respectivamente. El avance en el sector minorista unido a un leve deterioro del segmento de tarjetas de créditos conllevó a un aumento de este gasto. Cabe mencionar que, ante estos factores, la política conservadora de cobertura de pérdida esperada en base a modelos internos llevó a un incremento de los requerimientos por provisiones por sobre los mínimos normativos. A juicio de Feller Rate, es esperable que dichos niveles se mantengan de acuerdo al crecimiento esperado y al mayor énfasis en los negocios con personas y pequeñas empresas. Por esto, es relevante que la institución continúe gestionando eficazmente su relación riesgo-retorno. — EFICIENCIA

BCP ha venido implementando diversas acciones para mejorar la eficiencia de su red de sucursales, sistemas operativos y evaluación de riesgos, entre otros aspectos. Dichas medidas han ido derivando en menores tiempos de los procesos internos y en una mejora en la asignación de recursos, con el consecuente impacto positivo en eficiencia. Al término de 2011, los gastos de apoyo sobre activos e ingreso operacional neto se situaron en 3,4% y 55,1%, respectivamente, mejorando con respecto a lo observado a fines de 2010 (3,7% y 57,7%, respectivamente). Sin embargo, a junio de 2012 se observaba una leve pérdida de eficiencia producto de gastos asociados a proyectos para el fortalecimiento de la infraestructura, como son la implementación de agencias y la externalización de sistemas y call center (3,5% y 55,9%, para los mencionados ratios,

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

www.feller-rate.com

4

BCP INFORME CAMBIO DE CLASIFICACION – Septiembre 2012

Solvencia Perspectivas

A+ Estables

respectivamente). Dados los factores de tal aumento, la eficiencia de la entidad debería continuar mejorando en el segundo semestre de este año. Conforme a las características del sistema financiero y de la economía peruana, los spreads y comisiones de la industria deberían ir descendiendo, acercándose a rangos más similares a los de economías con mayor grado de bancarización (alrededor de 5% de margen operacional, por ejemplo, en el caso de Chile). Por esto, resulta relevante que la institución continúe avanzando en materia de eficiencia, con el objeto de sostener sus resultados en el mediano plazo.

Capitalización 7.000

16,0%

6.500 12,0% 6.000 5.500

— RENTABILIDAD

El banco se ha caracterizado por presentar elevados niveles de rentabilidad, sustentados en buenos ingresos operacionales que le permiten absorber con holgura sus gastos de apoyo y por provisiones.

8,0%

5.000 4,0% 4.500 4.000

0,0% Dic. 2010

Dic. 2011

Jun. 2012

Patrimonio (MMUS$. eje izq.) Patrimonio efectivo / APR

(1) APR: Activos ponderados por riesgo.

Así, a junio de 2012 los retornos medidos sobre activos y patrimonio se ubicaron en 2,7% y 27%, respectivamente, muy en línea con lo observado en períodos previos. En este sentido, los mejores ingresos compensaron el aumento de los requerimientos de provisiones de riesgo de crédito. Considerando el buen dinamismo de la economía, las expectativas para lo que queda del año también son favorables, en la medida que la institución mantenga en niveles controlados su riesgo crediticio. Cabe mencionar, que comparativamente el banco muestra retornos más bajos que sus principales competidores, toda vez que su mayor presencia relativa en el área mayorista repercute en sus spreads.

Capitalización Anualmente, la entidad determina un porcentaje relevante de sus utilidades para incrementar sus niveles de capitalización. Esto, con el objeto de cumplir con los requerimientos normativos y acompañar la expansión proyectada. En los últimos años, el banco destinó un 36%, 57% y 59% de las utilidades de 2009, 2010 y 2011, respectivamente, a fortalecer su base patrimonial. Dichos aumentos, junto a emisiones de bonos subordinados y bonos híbridos (que computan para el cálculo del patrimonio efectivo), le han permitido mantener niveles de capitalización estables y holgados con respecto a los límites normativos, a pesar de la fuerte expansión de sus activos. Específicamente, a diciembre de 2011 y junio de 2012 el índice de TIER I (Capital básico sobre Activos ponderados por riesgo) alcanzaba a 9,1% a ambas fechas. Mientras, el indicador de Basilea (Patrimonio efectivo sobre Activos ponderados por riesgo) era de 14,5% y 15,9%, respectivamente, otorgando un amplio espacio para la consecución de la estrategia. Conforme a los cambios efectuados a la legislación y normativa aplicable, el sistema financiero peruano comenzó en julio de 2009 la aplicación gradual de los estándares de Basilea II. Con ello, el requerimiento patrimonial para las entidades considera su riesgo de mercado, operacional y crediticio, estableciéndose para los bancos la obligatoriedad de mantener una razón de Patrimonio efectivo a Activos ponderados por dichos riesgos de 10%. Adicionalmente, en julio de 2011 se emitió un nuevo reglamento que establece requisitos de capital adicional que anticipan posibles fluctuaciones del ciclo económico y consideran el perfil de riesgo de una entidad. La nueva normativa considera una aplicación gradual de cinco años. Al respecto, BCP cumple holgadamente con los límites vigentes. Para la gestión de su base patrimonial, BCP posee diversos límites internos complementarios a los normativos. Además, desde 2011, la gestión del capital incluye la planificación y el seguimiento de los niveles de capitalización del holding del que forma parte, lo que contribuye a una adecuada capitalización en los distintos negocios.

ADMINISTRACION DE RIESGOS

Gestión integral de los riesgos del negocio, apoyada en diversos mecanismos de control interno

El banco posee una gerencia exclusiva para la administración de los riesgos de crédito, de mercado y operacional. Mensualmente se reúne el comité de administración de riesgos, en el que participan tres miembros del directorio y el gerente general, junto a otros gerentes de línea. Dicho comité es el Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

www.feller-rate.com

5

BCP INFORME CAMBIO DE CLASIFICACION – Septiembre 2012

Solvencia Perspectivas

A+ Estables

Riesgo de la cartera de colocaciones Dic.10

Dic.11 Jun.12 (1)

Cartera atrasada / Coloc. 1,4% 1,4% 1,7% Prov. constituidas / Coloc. 2,7% 2,9% 3,2% Provisiones constituidas / Cartera atrasada 196,2% 199,1% 185,5% Gasto por prov. de crédito / Colocaciones 1,6% 1,6% 2,2% Gasto por pro. de crédito / Ingreso operacional total 12,6% 13,2% 18,2% (1) Los indicadores a junio de 2012 se presentan anualizados cuando corresponde. (2) Cartera atrasada corresponde a créditos vencidos más préstamos en cobranza judicial e incluye sucursales en el exterior. (3) Créditos vencidos: considera 15 días de mora para los créditos comerciales; 30 días de mora para los créditos a microempresas y 30 días de mora para la cuota y 90 para el saldo para los créditos hipotecarios y de consumo.

Calidad de la cartera de colocaciones

responsable de fijar las definiciones en materia de riesgo. Las políticas establecidas son más estrictas que aquellas dispuestas en la normativa. Adicionalmente, su estructura de gobierno se acompaña de mecanismos de control con alertas y sistemas de vigilancia. La gestión de riesgo de crédito ha ido evolucionado acorde con el mayor tamaño del banco. Actualmente, la entidad usa modelos estadísticos y análisis sistematizados según las características de los negocios que evalúa. En este contexto, BCP inició la aplicación de metodologías y herramientas para efectuar pruebas de estrés a la cartera de colocaciones con el fin de poder determinar niveles de capital adecuados para situaciones adversas. Asimismo, incorporó un sistema de scoring para la admisión de créditos de pequeñas y medianas empresas. Otras iniciativas fueron las mejoras introducidas al seguimiento de los préstamos con problemas, específicamente mayor automatización al proceso y la creación de áreas de especialización, que favorecieron el control del riesgo crediticio. La gerencia de riesgo también supervisa el manejo de la cartera de negociación y de la estructura del balance. Para ello cuenta con mediciones de VaR y de análisis de brechas. La administración también posee un plan de contingencia de liquidez con diversos indicadores y alarmas de periodicidad diaria, semanal y quincenal. BCP también cuenta con herramientas automatizadas para la estimación del capital regulatorio mínimo bajo el método estándar alternativo. La entidad proyecta ir hacia modelos avanzados de cálculo de capital en la medida que se revisen y perfeccionen sus sistemas internos.

3,5%

Calidad de activos

3,0% 2,5%

Las colocaciones netas de Banco de Crédito del Perú representan en torno al 60% de sus activos. Se trata de un portafolio con presencia en diversos segmentos de negocios y bien diversificado, destacándose en los últimos años el avance en los sectores minoristas que pasaron de representar en forma conjunta desde un 34% del total de préstamos a un 41%.

2,0% 1,5% 1,0% 0,5% 0,0% Dic. 2010

Dic. 2011

Jun. 2012

Provisiones / Colocaciones Cartera atrasada / Colocaciones

Específicamente, alrededor de un 25% de los préstamos corresponde a créditos personales (hipotecarios y consumo). Por su parte, el financiamiento a empresas, que mantiene un alto porcentaje sobre el stock total de préstamos, se distribuye en diversas áreas de la economía. Los segmentos con mayor participación son ventas al por mayor, servicios básicos, construcción y minería e hidrocarburos, con cuotas individuales que fluctúan entre el 10% y el 5% del total de las colocaciones. En tanto, los veinte grupos económicos más importantes no superan el 17% de los créditos totales. Las señaladas características y el estrecho seguimiento crediticio apoyado en modelos internos y comités de decisiones, benefician la calidad de la cartera del banco, incluso en escenarios de descenso de la actividad como ocurrió en 2009. Con todo, en los últimos doce meses, los indicadores de riesgo de crédito han presentado un leve deterioro que también se ha observado en el sistema financiero peruano. En el caso de BCP, ello se atribuye principalmente a los avances en segmento retail (que es de mayor riesgo relativo), y se asocia especialmente al comportamiento de pago en el subsector de tarjetas de crédito. A junio de 2012, la cartera atrasada sobre colocaciones alcanzó a 1,7% (versus 1,4% en junio del año anterior), situándose este ratio en un nivel muy similar al del promedio de la industria. Cabe destacar, que dada la evolución de la mora y conforme a las directrices establecidas por el directorio, la administración incrementó el nivel de provisiones por sobre los requerimientos normativos. Esto ha permitido mantener una sana cobertura para los créditos con problemas, en torno a 1,9 veces a junio de 2012.

Posiciones financieras El financiamiento del BCP se beneficia de su extensa base de clientes. Como se mencionó, un porcentaje relevante de sus depósitos corresponde a obligaciones a la vista y de ahorro, lo que le da estabilidad a sus fuentes de fondo y conlleva a menores costos. Al mismo tiempo, la menor duración de estos pasivos permite un manejo eficiente del costo financiero ante variaciones en las tasas de interés de mercado.

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

www.feller-rate.com

6

BCP INFORME CAMBIO DE CLASIFICACION – Septiembre 2012

Solvencia Perspectivas

A+ Estables

Composición activos 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Dic. 2010

Dic. 2011

Jun. 2012

Fondos disponibles

A junio de 2012, los depósitos y obligaciones con el público representaban un 76% de los pasivos exigibles. Otros pasivos de BCP son: i) adeudos y obligaciones financieras con el Banco Central de Reserva del Perú e instituciones financieras del país y del exterior y ii) obligaciones por bonos (8% y 9% de los pasivos exigibles, respectivamente). Cabe destacar, que el banco ha puesto un énfasis relevante en la diversificación de sus fuentes de fondos, efectuando emisiones de deuda en mercados internacionales. Ello, además, le ha permitido aprovechar condiciones macroeconómicas favorables y acceder a otras monedas. Al igual que otras entidades del sistema financiero peruano, Banco de Crédito del Perú muestra una alta dolarización en su balance, como consecuencia de la hiperinflación de las décadas de los ‘80 y ‘90, durante las que también se registró una constante depreciación del tipo de cambio. Si bien en los últimos años se ha observado un descenso paulatino de los ratios de dolarización de depósitos y créditos en la industria bancaria, consecuente con la mayor estabilidad económica del país y las acciones realizadas por la autoridad monetaria tendientes a solarizar la economía, el banco mantiene una exposición relevante en dólares americanos, lo que representa riesgos ante eventuales shocks externos. A junio de 2012, alrededor del 43% de su cartera de colocaciones estaba denominada en moneda nacional (versus un 22% en 2004), mientras que de sus depósitos un 55% correspondían a dicha moneda.

Colocaciones netas

BCP se ha caracterizado por presentar una elevada liquidez, que se refleja en un porcentaje importante de fondos disponibles e inversiones con un alto componente de papeles del Banco Central de la Reserva del Perú. Al finalizar el primer semestre de 2012, dichas partidas eran equivalentes al 18% y al 14% de los activos totales, respectivamente.

Inversiones financieras Inversiones en filial Otros activos

Composición pasivos exigibles 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Las mencionadas características del balance, son resultado de conservadoras políticas en materia de riesgos de mercado y de un estrecho seguimiento a las variables relevantes. El banco efectúa periódicamente diversos comités para analizar los riesgos de tasas de interés, liquidez, posición de cambio, fondeo estructural y capitalización.

Riesgo operacional

Dic. 2010

Dic. 2011

Jun. 2012

Otros pasivos Obligaciones por emisiones de bonos Obligaciones con instituciones Depósitos y captaciones

Banco de Crédito del Perú cuenta con una metodología para la administración de los riesgos operacionales y políticas de continuidad del negocio. Adicionalmente, de acuerdo a los requerimientos de su controlador, la institución cumple con estándares internacionales en materia de transparencia de la información, gobierno corporativo y auditoría. La entidad posee una metodología que permite la identificación, captura y registro de eventos críticos. En el mediano plazo, la institución contempla aplicar dichas técnicas en toda la organización con el objeto de postular a modelos avanzados para determinar los requerimientos de capital por riesgo operacional, acorde a las directrices de Basilea II. En tanto, el banco ha venido invirtiendo en tecnología con el fin de garantizar su calidad de servicio y sus estándares de continuidad operativa. En 2011, renovó sus centros de procesamiento e invirtió en un contact center descentralizado.

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

www.feller-rate.com

7

ANEXOS BCP INFORME CAMBIO DE CLASIFICACION – Septiembre 2012

Solvencia Perspectivas

Junio 2008 A Estables

Junio 2009 A Estables

Junio 2010 A Estables

Agosto 2011 A Estables

Agosto 2012 A+ Estables

Indicadores de rentabilidad, eficiencia y adecuación de capital Banco de Crédito del Perú Dic. 2009

Dic. 2010

Dic. 2011

Jun. 2012 (1)

Ingreso operacional total / Activos totales (2)

7,2%

7,2%

7,1%

7,6%

Provisiones por riesgo crédito / Activos totales

0,9%

0,9%

0,9%

1,4%

Ingreso operacional neto / Activos totales

6,3%

6,3%

6,2%

6,2%

Resultado antes de impuesto y participación / Activos totales

2,4%

2,7%

2,8%

2,7%

32,6%

36,8%

38,7%

34,1%

Gastos apoyo / Activos totales

3,8%

3,7%

3,4%

3,5%

Gastos apoyo / Colocaciones totales (3)

6,5%

6,3%

5,7%

5,6%

61,2%

57,7%

55,1%

55,9%

11,6 vc

13,7 vc

12,1 vc

11,3 vc

14,5%

12,8%

14,5%

15,9%

Rentabilidad

Resultado antes de impuesto y participación / Capital y reservas Eficiencia operacional

Gastos apoyo / Ingreso operacional neto Adecuación de capital Pasivo exigible / Capital y reservas Patrimonio efectivo / Activos ponderados por riesgo

Feller Rate en base a los Estados financieros de BCP, período 2009-2011 Estados financieros auditados. Definiciones: El Ingreso operacional total incluye los ingresos y gastos por intereses y otros ingresos y gastos netos si corresponde. El Ingreso operacional neto corresponde al Ingreso operacional total neto de Provisiones por incobrabilidad de créditos. (1) Los indicadores a junio de 2012 se presentan anualizados cuando corresponde. (2) Activos totales promedio. (3) Colocaciones totales promedio.

Participaciones de mercado Banco de Crédito del Perú Dic. 2009 Particip.

Dic. 2010

Dic. 2011

Jun. 2012

Particip.

Ranking

Particip.

Ranking

Particip.

Ranking

Industria peruana de Banca Múltiple Activos

35,6%

36,0%



35,4%



35,6%



Cartera vigente

33,6%

33,8%



33,2%



34,0%



Depósitos a la vista

40,9%

41,1%



40,2%



40,8%



Depósitos de ahorro

41,5%

41,4%



41,5%



41,4%



Depósitos a plazo

28,5%

33,2%



27,2%



29,3%



Patrimonio

32,8%

32,3%



32,4%



32,4%



Feller Rate en base a Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú. En base a total banca múltiple.

La opinión de las entidades clasificadoras no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoria practicada al emisor, sino que se basa en información pública remitida a la Superintendencia de Valores y Seguros, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables. Sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información. Las clasificaciones de Feller Rate son una apreciación de la solvencia de la empresa y de los títulos que ella emite, considerando la capacidad que ésta tiene para cumplir con sus obligaciones en los términos y plazos pactados. Feller Rate mantiene una alianza estratégica con Standard & Poor’s Credit Markets Services, que incluye un acuerdo de cooperación en aspectos técnicos, metodológicos, operativos y comerciales. Este acuerdo tiene como uno de sus objetivos básicos la aplicación en Chile de métodos y estándares internacionales de clasificación de riesgo. Con todo, Feller Rate es una clasificadora de riesgo autónoma, por lo que las clasificaciones, opiniones e informes que emite son de su responsabilidad. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

www.feller-rate.com

8

Suggest Documents