Aspectos interesantes relacionados con los bienes patrimonio de la UNESCO en Alemania, destino para el turismo de cultura y naturaleza

Aspectos interesantes relacionados con los bienes patrimonio de la UNESCO en Alemania, destino para el turismo de cultura y naturaleza Fráncfort del M...
0 downloads 0 Views 96KB Size
Aspectos interesantes relacionados con los bienes patrimonio de la UNESCO en Alemania, destino para el turismo de cultura y naturaleza Fráncfort del Meno, 10 de diciembre de 2013. Alemania ha adquirido una gran relevancia como destino turístico para visitantes procedentes del extranjero en busca de una cultura y naturaleza de gran diversidad. Además de los 38 bienes nacionales y transfronterizos patrimonio de la humanidad, en el marco de la UNESCO se han recopilado otros muchos bienes culturales y naturales clasificados como de especial valor para el futuro. Entre ellos se hallan muestras del patrimonio documental de la humanidad por la UNESCO, formas de expresión del patrimonio cultural inmaterial, así como espacios paisajísticos representativos de Alemania, las denominadas reservas de la biosfera.

Sinopsis de todos los bienes culturales y naturales: Patrimonio documental por la UNESCO en Alemania El Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO (Memory of the World) consiste en una red digital extendida por todo el planeta dedicada a la preservación y conservación de destacados fondos documentales de la humanidad. Una parte de este patrimonio documental por la UNESCO se compone de valiosos fondos bibliográficos y ejemplares únicos, códices y partituras, así como documentos de imágenes, de sonido y cinematográficos. Alemania está presente con 17 inscripciones en el "Registro de la Memoria del Mundo". Las muestras de renombre mundial documentan la diversidad del paisaje cultural alemán en sus más variadas formas. El objetivo del programa consiste en preservar el testimonio documental de un valor excepcional universal en archivos, bibliotecas y museos y hacerlo accesible a la humanidad a través de las nuevas vías tecnológicas de información. Consulte más información sobre el tema en www.unesco.de/mow-deutschland. Entre el patrimonio documental alemán se hallan: 

La Biblia de Gutenberg



Los cuentos para niños y padres de los hermanos Grimm



Novena Sinfonía de Beethoven



El fondo literario de Johann Wolfgang von Goethe



La patente Benz de 1886

Patrimonio cultural inmaterial en Alemania Además de los bienes patrimonio de la humanidad por la UNESCO, el paisaje cultural de Alemania, destino turístico, también se caracteriza por formas de expresión vivas inmateriales. Transmitido de generación en generación, el patrimonio difunde la identidad, la continuidad, y también la creatividad y el genio inventivo. La UNESCO documenta y conserva la música, el teatro, el baile, incluso narraciones y costumbres, fiestas y técnicas artesanales de todo el mundo como patrimonio cultural inmaterial. Por el contrario, se consideran bienes culturales patrimonio de la humanidad exclusivamente aquellos testimonios materiales como monumentos y conjuntos arquitectónicos, así como paisajes culturales y naturales. En julio de 2013, Alemania se adhirió al convenio de la UNESCO para la preservación del patrimonio cultural inmaterial, quedando así autorizada a presentar formas de expresión culturales ante la UNESCO para su inclusión en tres listas. Las organizaciones, federaciones y asociaciones de los correspondientes ministerios de cultura de los estados federados pudieron cursar su solicitud hasta finales de noviembre de 2013, en el marco de la primera convocatoria destinada a la presentación de propuestas para un registro nacional de patrimonio cultural inmaterial. A continuación, tiene lugar un proceso de selección de varias etapas: después de la convocatoria para la presentación de propuestas cada estado federado establece una preselección y transmite un máximo de dos propuestas a la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Asuntos Culturales de los Länder. También existe la posibilidad de aportar propuestas comunes de varios estados federados. En colaboración con un comité de expertos se estudiarán las propuestas y se decidirá si se incluyen en el registro nacional de patrimonio cultural inmaterial. Sobre esta base, a partir de 2015, se podrán aportar las nominaciones para las tres listas de patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO que serán sometidas a

otro proceso de evaluación de varias etapas. Por lo tanto, la inclusión en las listas internacionales de las formas de expresión culturales procedentes de Alemania se podrá llevar a cabo a partir de 2016.

Bienes transfronterizos patrimonio de la humanidad por la UNESCO en Alemania Los bienes transfronterizos patrimonio de la humanidad por la UNESCO también constatan una relevancia internacional. Estos bienes crean vínculos culturales entre Alemania y otras naciones debido a su situación geográfica, al atravesar diversas fronteras.

Los bienes transfronterizos patrimonio de la humanidad en Alemania son: 

Parque Muskau: espacio paisajístico con una dimensión total de 700 hectáreas en las terrazas de laderas del valle del Neiss. El parque ocupa territorio tanto de Alemania como de Polonia. Ambas partes del parque están unidas mediante varios puentes sobre el Neiss.



Limes romanus: junto con la Muralla de Adriano de Gran Bretaña, incluida desde 1987 en el patrimonio de la humanidad por la UNESCO, el trazado del limes conforma la "frontera del Imperio romano", un bien transfronterizo patrimonio de la humanidad.



Hayedos primarios de los Cárpatos y antiguos Hayedos de Alemania: al amparo de la UNESCO se extiende un total de 15 áreas con hayedo en Alemania, Eslovaquia y Ucrania.



Llanura de mareas: la llanura de mareas es un bien natural transfronterizo patrimonio de la humanidad que se extiende por Alemania y los Países Bajos.



Sitios palafíticos prehistóricos alrededor de los Alpes: entre los sitios palafíticos prehistóricos se incluye un total de 111 lugares con vestigios de asentamientos humanos en palafitos ubicados en los Estados del entorno de los Alpes: Suiza, Austria, Francia, Italia, Eslovenia y Alemania.

Reservas de la biosfera por la UNESCO en Alemania Además de los bienes patrimonio de la humanidad por la UNESCO, también existe una serie de impresionantes paisajes excepcionales, de grandes dimensiones, las denominadas reservas de la biosfera. Las reservas de la biosfera encarnan las regiones modelo representativas de un desarrollo sostenible y evidencian la coexistencia en armonía del hombre y la naturaleza. Representan importantes espacios paisajísticos alemanes y reflejan la diversidad de la flora y la fauna en Alemania, destino turístico. Al mismo tiempo, encarnan tanto tradiciones vivas como sugerentes conceptos de futuro. Debido a su reducido impacto medioambiental y al atractivo de sus paisajes, las reservas de la biosfera se han convertido en populares destinos vacacionales y áreas recreativas periurbanas. Existen ya 15 áreas en Alemania distinguidas como reservas de la biosfera por la UNESCO, incluyendo la llanura de mareas, bien natural patrimonio de la humanidad

por

la

UNESCO.

Consulte

más

información

sobre

el

tema

en

www.unesco.de/deutsche_biosphaerenreservate. Otros datos interesantes sobre los bienes patrimonio de la humanidad de la UNESCO en Alemania 

El primer bien declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO fue la catedral de Aquisgrán (1978)



El bien declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO más recientemente ha sido el parque Wilhelmshöhe de Cassel (2013)



El bien más antiguo declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO es la Mina Messel. El terreno de pizarra bituminosa alberga fósiles que abarcan todo el conjunto de seres humanos de la época del Eoceno, en el periodo a lo largo de 57 y 36 millones de años a. C.



El bien más nuevo declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO son los bloques de viviendas modernistas de Berlín (periodo de construcción entre 1913 y 1934)

Sobre la ONAT La Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT), en alemán Deutsche Zentrale für Tourismus e.V. (abreviado DZT) es el "Tourist Board" de Alemania con sede central en Fráncfort del Meno. Está encargada de la representación de Alemania como destino turístico por el Ministerio Federal de Economía y Tecnología, abreviado BMWi, y disfruta del patrocinio del mismo debido a una resolución del Parlamento Alemán. La ONAT se dedica a desarrollar y comunicar estrategias y productos para seguir difundiendo la imagen positiva de los destinos alemanes en el extranjero y fomentar el turismo de Alemania. Con esta finalidad, cuenta con 30 delegaciones en países de todo el mundo. Para más información, consulte nuestro Centro de Prensa online en www.germany.travel/presse.

Suggest Documents