Actividades para Navidad

PARA TODOS LOS CURSOS Estas Navidades puedes ser el creador de tus propios villancicos: buscar algún elemento relacionado con la Navidad, inventar una melodía, crear una letra sencilla que sea fácil de memorizar y CANTAR Y CANTAR. Puedes acompañarte de instrumentos como panderetas, cascabeles, maracas, y tocar al ritmo de tu canción. Algo tan sencillo se convertirá en una actividad ideal para estas fechas tan entrañables además de ser un juego divertido y creativo para todos. Una vez realizados los ensayos, te animamos a que grabes esta actividad y la subas a la zona de “Recursos educativos”, donde otros docentes podrán ver y valorar el resultado.

quedarán muy vistosas y divertidas, dándole ese aire personal a nuestro árbol que lo hará único y diferente a los demás. Materiales: • Papel de cocina. • Bolas de corcho. • Margaritas o lacitos de pasta. • Pegamento o cola. • Sprays de colores. • Lazo o cordón, material que quieras utilizar para colgar las bolas en el árbol de Navidad.

INFANTIL

Lo primero que haremos será coger las bolas de corcho y forrarlas con el papel de cocina, esto se hace para que a la hora de pegar la pasta sea más sencillo ya que es más adherente el papel que el corcho.

Todos los años nos gusta darle un toque diferente a la decoración de nuestro árbol de Navidad.

A continuación pegaremos el lazo o cordón para poder luego colgar nuestras bolas en el árbol de Navidad.

Por eso os proponemos hacer unas bolas decorativas muy fáciles y originales que

Una vez forradas las bolas de corcho con el papel de cocina y pegados los lazos, ya

tenemos nuestras bolas listas para ser decoradas.

• Tijeras.

Ahora vamos a ir pegando las margaritas o lacitos poco a poco y con cuidado de que no se nos parta la pasta. Cuando ya no queden huecos blancos en nuestras bolas, estarán casi terminadas, solo falta pintarlas con espray de color.

• Cintas con brillos.

¡Y ya tenemos nuestras divertidas BOLAS DE NAVIDAD!

PRIMARIA Os proponemos realizar unas bonitas botas de Navidad, se trata de un elemento útil y práctico para estas fiestas. Podemos utilizarlas para meter una botella, dulces navideños o simplemente para decorar; y lo mejor es que están hechas con materiales reciclados. Materiales: • Botellas de plástico. • Fieltro de colores (en función del color que quieras que tengan las botas).

• Cartón.

• Pegamento. • Lápiz o marcador. • Adornos navideños. Lo primero es lavar muy bien la botella y realizar dos cortes. Por un lado se corta el cuello de la botella y por otro la base; así se obtendrá la parte central con forma de cilindro, que será una de las partes que vamos a utilizar, y la otra parte que también usaremos en nuestra manualidad, que será la base que hemos cortado de la botella. A continuación, colocamos estas dos partes sobre el cartón y con un lápiz dibujamos una silueta imitando la plantilla de un zapato. Debemos cortar la base de nuestra figura en el cartón. Los siguientes pasos son envolver con la tela de fieltro la plantilla de cartón, el cilindro y la base de la botella. Ahora con cuidado vamos a darle forma a la bota, primero pegamos el cilindro sobre

la parte más estrecha de la base de cartón forrada, dejando la parte más ancha para pegar boca abajo la base de la botella que también hemos forrado previamente.

nuestra propia flor de Navidad con botellas de plástico.

Presionamos muy bien con las manos asegurándonos de haber puesto cantidad suficiente de pegamento para que queden todas las partes bien pegadas.

• Botella de plástico grande, de 2 litros.

¡Ya está tomando forma la bota navideña!

• Glitter de purpurina.

Luego, con cintas de colores brillantes, tapamos las imperfecciones y decoramos los bordes de la bota.

• Tijeras

Para finalizar el trabajo decoramos nuestra bota con los adornos navideños que hayamos elegido, pueden ser campanitas, cintas y piñas secas pequeñitas. ¡Y ya tenemos nuestra práctica BOTA DE NAVIDAD!

SECUNDARIA La flor de Navidad o de Pascua es una de las flores que más gusta a todo el mundo, por su color, el tamaño y la forma de sus hojas. Por eso, os proponemos elaborar

Materiales:

• Marcador permanente. • Pintura roja, verde y amarilla.

• Pincel. Primero se corta la botella, para hacerlo más fácil ponemos celo alrededor, a la altura de donde suelen ir las etiquetas que corresponde con el final de las marcas o guías que tienen las botellas en su cuello. Es importante este paso porque este corte determina la longitud de las hojas de la flor. Luego, por las rayas de las guías, cortamos casi hasta el tapón, alternando el corte cada dos marcas de la botella y dejando un espacio de entre uno y dos centímetros sin llegar al final.

Ahora le daremos forma de hoja cortando las esquinas en ángulo y curvamos hacia atrás las hojas, simplemente con los dedos o ayudándonos con unas tijeras. Esta es la forma de la flor. Pintamos de rojo la parte de atrás para que la que quede sin pintar sea la parte de la botella que tiene brillo.

de amarillo o de rojo junto a las hojas y luego con el pincel realizar unos puntitos amarillos que representan el centro de la flor; está última opción es la que más nos gusta a nosotros. ¡Y ya tenemos nuestra original FLOR DE NAVIDAD!

Ahora realizaremos las hojas del tallo, las verdes. Se elaboran con el sobrante de la botella: dibujamos la forma de las hojas sobre una plantilla en papel que luego colocamos sobre el plástico y, con el marcador, dibujamos las siluetas que cortaremos después. Pintamos estas hojas de verde siguiendo el mismo procedimiento que hemos realizado con las rojas anteriormente. Dejamos secar y pasamos a decorar los bordes de las hojas, tanto las verdes como las rojas, con un filo de purpurina que haremos con el glitter. Por último, nos queda unir las hojas con pegamento en torno a la rosca del tapón. Podemos aprovechar para pintar el tapón

Fuente de información: www.facilisimo.com