A gentes Comunitarios de Salud II(ACS)

II A gentes Comunitarios de Salud (ACS) Manual del Agente Comunitario de Salud ¿QUIÉNES SON LOS AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD? Los y las Agentes C...
1 downloads 0 Views 23MB Size
II

A gentes Comunitarios de Salud (ACS)

Manual del Agente Comunitario de Salud

¿QUIÉNES SON LOS AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD? Los y las Agentes Comunitarios de Salud (ACS) son personas voluntarias elegidas por la comunidad para trabajar conjuntamente con la Autoridad Local de Salud (ALS) y el personal de salud del establecimiento de salud en bien de la salud de la familia y de comunidad.

Ser ACS requiere cumplir con algunos requisitos, que son muy importantes para realizar sus actividades.

Vivir en la comunidad. Ser elegido por la comunidad. Tener interés por servir voluntariamente a la comunidad. Saber leer y escribir. Tener interés por la salud, nutrición y desarrollo de las niñas y los niños. Compartir experiencias con otros ACS.

1. Vigilancia comunitaria: Conociendo la comunidad Censo familiar comunitario CAI Comunitario

¿QUÉ HACEN LOS ACS?

2.

Visitas domiciliarias

3.

Sesiones grupales

Manual del Agente Comunitario de Salud

35

1. En la comunidad.

¿DÓNDE LAS HACEN?

2. En el hogar. 3. En reunión con las mamás, con la familia y/o cuidadores de niñas y niños menores de 5 años y con los actores sociales locales (sindicatos agrarios, educadoras en guarderías y otras organizaciones existentes en la comunidad).

¿QUÉ UTILIZAN? • Para la vigilancia comunitaria

• Mapa o croquis • Censo • Cuaderno de registro

• Para el CAI-Comunitario

• Franelógrafo • Papelógrafo u otro material • Cuaderno de actas o registro • Informe mensual • Plan de acción • Planilla de participantes

• Para la visita domiciliaria

• Para la sesiones grupales

• Para el seguimiento y monitoreo

1.

• Hojas de revisión 1, 2, 3 y 4 • Láminas reflexivas • Talonario de notas de referencia y retorno • Tallímetro comunitario • Cinta braquial • Medicamentos de la botica comunal • Cuaderno de registro

Láminas reflexivas para la orientación a la madre, a la familia y/o cuidadores • Utensilios de cocina y alimentos • Guía de preparación de alimentos • Tallímetro comunitario • Hoja o cartilla recordatoria • Hojas de revisión 1, 2, 3 y 4 • Láminas reflexivas • Talonario de notas de referencia y retorno • Medicamentos de la botica comunal • Cuaderno de registro

¿QUÉ ES LA VIGILANCIA COMUNITARIA DE LA SALUD?

La vigilancia comunitaria de la salud consiste en recoger, anotar y analizar información sobre la salud y casos encontrados en las familias de la comunidad, incorporación de las prácticas clave de salud, nutrición y desarrollo para tomar decisiones, planificando actividades que protejan especialmente a las mujeres embarazadas y a las niñas y los niños menores de 5 años, entre todos los responsables de la salud. La vigilancia comunitaria de la salud es: “INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN” o “SABER ALGO PARA HACER ALGO”

36

Manual del Agente Comunitario de Salud

Recoge información

Acciones

Analiza

Toma decisiones

¿Cómo se realiza la vigilancia comunitaria de la salud? A. Conociendo la comunidad Para conocer mejor la comunidad, el o la ACS contará con un croquis o mapa y un censo familiar comunitario, para el llenado de la Carpeta Familiar, que es responsabilidad del personal de salud. El mapa o croquis de la comunidad es un dibujo de la comunidad que elabora el o la ACS con el apoyo de la comunidad.

PASOS PARA HACER EL MAPA O CROQUIS DE LA COMUNIDAD Haga un recorrido por toda la comunidad, y luego en un papel sábana, bond o cartulina, con colores y marcadores, plástico o tela y pinturas, dibuje el mapa de la siguiente manera: En la parte superior anote el nombre del municipio, de la comunidad y el año correspondiente. Dibuje los ríos, lagunas, cerros, caminos, calles, con sus nombres, si los tienen. En la parte inferior anote la representación gráfica de los símbolos que tiene el mapa o croquis. Los puntos cardinales son: norte, este, oeste y sur. Para esto señale con el brazo derecho hacia donde nace el sol; este punto cardinal es el ESTE; lo que está a su frente siempre será el NORTE; a sus espaldas es el SUR; y a su izquierda, donde se esconde el sol, es el OESTE.

Anote los nombres de las localidades vecinas que limitan con la comunidad.

Manual del Agente Comunitario de Salud

37

QUÉ COSAS SE IDENTIFICAN EN EL CROQUIS

Todas las viviendas donde hay niñas y niños menores de 2 años, píntelas de color verde.

La vivienda donde nació una niña o niño márquela con la letra N (nacimiento) y haga un círculo en esa casa. La N tiene que permanecer hasta que la niña o niño cumpla 1 mes.

Las viviendas de las y los ACS coloréelas con azul.

Si en una casa falleció una niña o niño o una embarazada, marque con la letra M (muerte). Este símbolo debe permanecer durante 3 meses.

Niñas y niños con necesidades especiales.

Las casas de las embarazadas márquelas con una letra E.

Donde exista una escuela o colegio, dibuje una bandera boliviana en el techo.

Lugares con riesgos de enfermedad y accidentes

Los establecimientos de salud identifíquelos con una cruz roja.

EL MAPA O CROQUIS SIRVE PARA:

Ubicar con facilidad las casas de las familias que el o la ACS necesita visitar en la comunidad. Realizar seguimiento a mujeres embarazadas, a recién nacidos, y a menores de 5 años con problemas de salud, nutrición y desarrollo. Visitar las casas donde falleció alguien de la familia, para informar a las autoridades locales de salud y al establecimiento de salud.

38

En la iglesia, dibuje una torre con una cruz.

Manual del Agente Comunitario de Salud

Conocer dónde se encuentran: - La escuela o el colegio. - La iglesia. - El club de madres y el club deportivo. - La sede social. - Los curanderos, yatiris, chamanes, parteras. - El establecimiento de salud. - El cementerio. - Las casas de las autoridades y de la autoridad local de salud. - Las boticas comunales. - Las juntas vecinales, sindicatos agrarios y otros. Conocer dónde se encuentran: - Letrinas. - Ríos y canales. - Basurales. - Criadero de mosquitos. - Corrales. - Mataderos. - Lugares donde hay derrumbes, inundaciones, etc.

Actualizar el mapa de la comunidad

La comunidad es dinámica, cambia constantemente; nacen niñas o niños, llegan nuevas familias, otras se van, se forman nuevas familias y se construyen nuevas casas. Cuando todo esto ocurre, debemos ir actualizando el mapa.

B. El censo familiar comunitario El censo es el registro detallado de todas las personas que viven en una comunidad. Sirve para conocer el número de personas, especialmente de cuántas niñas y niños menores de 5 años y embarazadas existen en la comunidad. ¿Cómo se realiza el censo comunitario?

Reuniéndose con la comunidad, para que con el apoyo de la autoridad local de salud, del personal de salud, ONGs, el o la ACS explique en qué consiste el censo comunitario y acordar la fecha para su realización.

Manual del Agente Comunitario de Salud

39

Es importante que las personas que harán el censo sepan leer. Con ayuda del mapa o croquis de la comunidad, el o la ACS dividirá por áreas la comunidad y distribuirá, entre los líderes y personas que han sido capacitadas, a participar como encuestadores. Visitando casa por casa y llenando la hoja censal. El censo se actualizará por lo menos una vez al año en coordinación con el personal de salud para el llenado de la carpeta familiar.

CENSO DE FAMILIAS CON NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE

SI

Con la CARPETA FAMILIAR/censo, podemos conocer:

El total de personas y familias que viven en la comunidad. Niñas y niños menores de 2 años. Niñas y niños menores de 5 años. Mujeres embarazadas. Como utilizar la información del censo Una vez realizado el censo, el o la ACS entregará: una copia a la Autoridad Local de Salud, otra copia al establecimiento de salud, y otra la utilizará el o la ACS. El o la ACS registra la información del censo de la comunidad en su cuaderno.

40

Manual del Agente Comunitario de Salud

NO

Migrado

M F

Fallecido

Fecha de

nacimiento

Días o meses

Nombre y apellido del niño(a) menor de 5 años

Carnet Sexo Edad de Salud Años

Letrina

Electricidad

Alcantarillado

Migración

Servicios basicos

Agua

Fallecimiento

Nombre de los padres o Nº de los cuidadores de Edad Familia principales / Nombre de la embarazada

Embarazada

5 AÑOS Y MUJER EMBARAZADA

C. CAI Comunitario Para compartir información, el o la ACS y con la Autoridad Local de Salud y el personal de salud, desarrollan el CAI. ¿Qué es el CAI? Es el Comité de Análisis de Información (CAI). El o la ACS se relaciona con el CAI Comunitario y con el CAI de Sector. ¿Qué es el CAI Comunitario? Es el Comité de Análisis de Información de una comunidad. Son reuniones periódicas convocadas y dirigidas por el o la ACS, la Autoridad Local de Salud y el personal de salud.

Mejorar la situación de salud y nutrición de la comunidad. Identificar, priorizar y analizar los principales problemas de salud y nutrición de la comunidad.

LOS OBJETIVOS DEL CAI COMUNITARIO:

Buscar respuestas con el establecimiento de salud, con el comité local de salud y con autoridades que tengan capacidad de solución. Evaluar la implementación de las prácticas clave de salud, nutrición y desarrollo del AIEPI Nut de la Familia y la Comunidad para determinar el grado de aplicación en la persona, en la familia y en la comunidad. Implementar la matriz de planificación.

MATRIZ DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA: HACIA EL LOGRO DE LA DESNUTRICIÓN CERO

1. Problema

4. 2. ¿Qué hacemos? Causas del 3. (familia, problema (¿por A qué se debe comunidad, qué ocurre el cada causa municipio, problema?) servicios de salud)

5. Quiénes realizarán las acciones

6. Cuándo se realizarán

La desnutrición de los niños menores de cinco años en la comunidad (Añadir problemas de salud, como EDAS, IRAS y otros de importancia)

Manual del Agente Comunitario de Salud

41

PASOS DEL CAI COMUNITARIO

2. ACS recolecta la información del periodo correspondiente

9. La comunidad hace seguimiento a la ejecución del Plan de Acción

3. ACS consolida información

1. Visitas domiciliarias Reuniones grupales Red de informantes Establecimiento de salud

8. La comunidad pone en ejecución el Plan de Acción

4. ACS y Autoridad Local de Salud preparan y convocan a la reunión

5. ACS facilita la reunión y presenta la información a la comunidad

7. La Autoridad Local de Salud, las autoridades comunitarias, la comunidad y el establecimiento de salud definen su Plan de Acción

6. La comunidad analiza y reflexiona sobre la información presentada

Se presenta y analiza el Plan de Acción en el CAI del Sector

Instrumento de verificación del cumplimiento de las actividades del o la ACS para el CAI Comunitario. ANTES DE LA REUNIÓN DEL CAI COMUNITARIO Actividad

1. ¿Coordinó con las autoridades para que en la próxima reunión comunitaria se haga un análisis de los problemas más importantes que afectan a la salud, nutrición y desarrollo de niñas y niños menores de 5 años? 2. ¿Preparó la información del mes o de los tres últimos meses del registro de atenciones en el franelógrafo, cuadro, bandera de la salud, sábana u otro? 3. ¿Llegó 20 minutos antes al lugar de la reunión? 4. ¿Preparó el lugar de reunión y acomodó las sillas de manera circular (si hay) para desarrollar el CAI?

42

Manual del Agente Comunitario de Salud



No

DURANTE LA REUNIÓN DEL CAI COMUNITARIO Actividad



No



No

5. ¿La Autoridad Local de Salud realizó una pequeña introducción sobre el propósito del CAI Comunitario (si es la primera vez), y presentó al ACS como Facilitador del Comité?

6. ¿El o la ACS saludó a los participantes y estableció un ambiente de confianza? 7. ¿Explicó la importancia de compartir los resultados de la vigilancia comunitaria de salud de las niñas y los niños menores de 5 años? 8. ¿Presentó y explicó los resultados con ayuda de la bandera, franelógrafo u otro, censo y registro de atenciones? 9. ¿Con los participantes se hizo análisis y reflexión de los resultados presentados?

10. ¿Se elaboró un plan de acción participativo, por ejemplo, organizar una red de transporte o hacer limpieza del tanque de agua?

11. ¿Revisaron el cumplimiento del plan de acción participativo del anterior CAI Comunitario? 12. ¿Se fijó la fecha para el siguiente CAI? 13. ¿Se despidió y felicitó a los participantes por su interés de participar en la reunión?

DESPUÉS DE LA REUNIÓN DEL CAI COMUNITARIO Actividad 14. ¿Verificó si cumplió el propósito de la reunión? 15. ¿Revisó los acuerdos a los que llegó en el plan de acción participativo? 16. ¿Realizó su plan de seguimiento a partir de los acuerdos del plan de acción participativo? Por ejemplo, programar visitas domiciliarias y sesión grupal educativa?

Manual del Agente Comunitario de Salud

43

¿Con qué frecuencia se debe realizar el CAI Comunitario? Se recomienda realizarlo por lo menos cada tres meses. Sin embargo, si existen problemas de salud, por ejemplo que tuvieran diarrea muchas niñas o niños, el o la ACS, en coordinación con las autoridades comunitarias, puede organizar un CAI Comunitario de emergencia.

¿Qué es el CAI de Sector? El CAI de Sector es el Comité de Análisis de Información de un establecimiento de salud. Consiste en reuniones periódicas convocadas y dirigidas por el personal de salud que se realizan con la participación del Comité Local de Salud, otros representantes y los ACS de las comunidades a las que atiende el establecimiento de salud. Su objetivo es revisar y mejorar el trabajo del establecimiento de salud del sector. Es deseable buscar la participación de representantes de diversos sectores de la comunidad: hombres, mujeres, adolescentes y jóvenes, etc. Presenta la información. Promueve el análisis. El personal del establecimiento de salud:

2.

Acuerda propuestas de solución participativas, tomando en cuenta los planes de acción de las comunidades.

¿QUÉ ES LA VISITA DOMICILIARIA?

La visita domiciliaria consiste en ir a la casa de una familia para conocer la salud, situación social de la familia, el crecimiento y el desarrollo de las niñas y los niños que viven en ese hogar.

44

Manual del Agente Comunitario de Salud

A. ¿Cómo pueden ser las visitas:? Acordadas.

De seguimiento.

Cuando algún familiar pide su ayuda.

Es una actividad en la que el o la ACS visita las casas de las familias para conocer el estado de salud, situación social de la familia, crecimiento, nutrición y desarrollo de las niñas y los niños, para brindar orientación con las láminas reflexivas sobre las prácticas clave de salud y nutrición del AIEPI Nut de la Familia y la Comunidad, para el cambio de actitud en los cuidados y atención de las niñas y los niños menores de 5 años. Visita de seguimiento: Es una nueva visita que se realiza a la madre y a la familia, donde se comprueba si están aplicando las prácticas recomendadas en la anterior visita o para realizar seguimiento al tratamiento que recibió en el establecimiento de salud y orientar con las Láminas Reflexivas. Estas visitas se realizarán de común acuerdo con las familias y la comunidad.

B. ¿Qué instrumentos tiene el o la ACS para la Visita Domiciliaria? El o la ACS cuenta con diversos materiales o instrumentos para que la Visita Domiciliaria tenga los resultados esperados. Éstos son: a) 4 Hojas de revisión para las niñas y los niños de 2 meses a menores de 5 años. b) Talonario de notas de referencia y retorno. c) Láminas reflexivas de salud y nutrición (1 al 16) y de desarrollo (1 al 20). d) Hoja o cartilla recordatoria. e) Tallímetro comunitario. a) Hojas de Revisión para niñas y niños de 2 meses a menores de 5 años Con la Hoja de Revisión Nº 1 se identifican señales de peligro, desnutrición grave, tos, diarrea, fiebre, otros problemas y posible talla baja en niñas y niños.

Con las Hojas de Revisión Nº 2 y Nº 3 se identifican vacunas, problemas de lactancia materna, alimentación complementaria y suplementación de micronutrientes en niñas y niños.

Con la Hoja de Revisión Nº 4 se identifican problemas de desarrollo en niñas y niños.

Manual del Agente Comunitario de Salud

45

Cada Hoja de Revisión tiene tres colores:

El color rojo indica al ACS que la niña o el niño necesita ser enviado al establecimiento de salud más cercano (usando la nota de referencia). Significado de los colores:

El color amarillo indica al ACS que puede reflexionar, orientar y llegar a acuerdos sobre los cuidados y atención que se le puede dar a la niña o el niño en el hogar, utilizando las láminas reflexivas. El color verde indica al ACS felicitar a la mamá y a los familiares que cuidan a la niña o el niño, orientar según la edad y llegar a acuerdos, usando las láminas reflexivas.

¿Cómo debe usar el o la ACS la Hoja 1? Escriba el nombre y la edad; y marque el sexo de la niña o el niño de 2 meses a menor de 5 años. Observe: la hoja está organizada en 4 columnas de la siguiente manera: 1ro. Problema 2do. Pregunte y Observe 3ro. ¿Qué tiene? 4to. ¿Qué hacer? Comience la revisión de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Fíjese en la columna “Problema - señales de peligro” y continúe con la columna “Pregunte y Observe”. Encierre en un círculo las señales de peligro o de gravedad que encuentre. En la columna “¿Qué tiene?” encierre en un círculo cómo se clasifica el problema. En la columna “¿Qué hacer?”, encierre en un círculo la referencia y/o seleccione las láminas que utilizará para la orientación. En la fila “Problemas de talla” si la niña o el niño está en la parte roja del tallímetro, encierre en un círculo “Posible talla baja”. Si la niña o el niño está en la parte verde, marque o tiquee que no tiene talla baja.

46

Manual del Agente Comunitario de Salud

¿Cómo debe usar el o la ACS las Hojas 2 y 3? Se debe proceder igual que en la Hoja 1. Tomando en cuenta la edad de la niña o el niño, comience la revisión de arriba hacia abajo y vaya de izquierda a derecha En la fila de “Vacunas” marque o tiquee las vacunas que recibió, y encierre en un círculo las vacunas que le falta a la niña o el niño, según la edad. En la columna “Pregunte y observe”, marque con un tiqueo las prácticas correctas encontradas y encierre en un círculo las prácticas incorrectas. En la columna “¿Qué tiene?”, encierre en un círculo cómo se clasifica la práctica . En la columna “¿Qué hacer?”, encierre en un círculo las láminas que utilizará para la orientación, la felicitación a la madre o la referencia al establecimiento de salud.

¿Cómo debe usar el o la ACS la Hoja 4? Escriba el nombre, marque el sexo y la edad en meses de la niña o el niño menor de dos años. Marque en la casilla que corresponde: – Verde: La niña o el niño realiza correctamente el ejercicio de desarrollo. Felicite a la familia – Amarillo: La niña o el niño no realiza correctamente el ejercicio de desarrollo. Apoye a la familia con el uso de las láminas reflexivas. – Rojo: La niña o el niño no realiza el ejercicio en la edad indicada. Referencia inmediata. La hoja está organizada en 6 filas, según la edad en meses de la niña o el niño. Ubique la edad en meses de la niña o el niño. Subraye el rango de edad que corresponde. Marque en la casilla verde, amarilla o roja, dependiendo si realiza o no la práctica de desarrollo. Seleccione las láminas reflexivas que utilizará para la orientación, según la edad y el área de desarrollo. Al finalizar la valoración, felicite a la niña o el niño y a la familia.

Manual del Agente Comunitario de Salud

47

b)

Talonario de Notas de Referencia y Retorno (contrarreferencia) Sirve para enviar al establecimiento de salud más cercano a las niñas y los niños de 2 meses a menores de 5 años que tienen problemas de salud graves y necesitan ser atendidos inmediatamente. Una parte se queda con el o la ACS para su control.

Cada nota tiene 3 partes; dos son iguales:

La otra parte la lleva la persona que fue referida o enviada al establecimiento de salud, donde la entregará. La tercera parte, que es diferente, es la nota de retorno donde el personal de salud anotará las indicaciones que deben ser cumplidas en el hogar de la niña o el niño.

Recomendaciones para la referencia El o la ACS:

48

1.

Explicará a la madre o cuidador la urgencia de llevar a la niña o el niño al establecimiento de salud.

2.

Calmará los temores de la madre o cuidador, y ayudará a resolver sus problemas, respetando sus costumbres y creencias.

3.

Llenará los datos que indica la nota de referencia y marcará con un círculo la figura del problema encontrado en la niña o el niño por el cual lo envía al establecimiento de salud. Esta nota la entregará debidamente llenada a la madre o familiar para que la presente al personal de salud.

4.

Coordinará con la Autoridad Local de Salud y/o actores sociales locales para que la madre o cuidador pueda llegar al establecimiento de salud.

5.

Después de que la niña o el niño sea atendido en el establecimiento de salud, el personal de salud le entregará a la madre o cuidador la nota de retorno, que es el talón que va junto a la nota de referencia y donde el personal de salud anota las indicaciones que deben ser cumplidas en su hogar.

Manual del Agente Comunitario de Salud

¿Cuáles son los problemas que pueden presentarse en la referencia? DIFICULTADES La madre o la familia no llevan a la niña o el niño al establecimiento de salud o se niegan definitivamente a hacerlo. Algunas razones que impiden su traslado al establecimiento de salud son: No tienen dinero para transporte.

POSIBLES SOLUCIONES El o la ACS puede ayudar en todo lo que sea posible para que la niña o el niño sea atendido en el establecimiento de salud.

Solicitar un medio de transporte al establecimiento de salud a través del SUMI.

No tienen dinero para comida u hospedaje.

Solicitar a la Autoridad Local de Salud y a la comunidad colaboración para los gastos de transporte y comida para la familia.

No tienen con quién dejar a las otras niñas o niños.

Pedir ayuda a los vecinos para que cuiden a las niñas o los niños y comunicar a la Autoridad Local de Salud.

El esposo u otro familiar no permite llevar a la niña o el niño al establecimiento de salud.

Dar orientación a la familia sobre el grave riesgo del problema de salud.

No consideran necesario llevar al establecimiento de salud a la niña o el niño.

Comunique a las autoridades y al personal de salud, solicitando su visita a la familia de la niña o el niño.

Temor al establecimiento de salud.

En lo posible, acompañar a la madre o a la familia al establecimiento de salud.

c) Láminas reflexivas

¿Qué son las láminas reflexivas?

Son instrumentos educativos que sirven al ACS para tener una conversación con la madre y la familia, y poder reflexionar y orientar sobre las prácticas clave de salud, nutrición y desarrollo del AIEPI Nut de la Familia y la Comunidad. También se usan para acordar recomendaciones sobre las acciones que ella puede llevar a cabo para mejorar esas prácticas.

¿Cuándo? Esta conversación se la puede hacer durante las visitas domiciliarias y en las sesiones grupales cada mes.

Manual del Agente Comunitario de Salud

49

16 LAMINAS REFLEXIVAS PARA LAS PRÁCTICAS DE SALUD Y NUTRICIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS Lámina 1: Cuidados durante el traslado al establecimiento de salud de la niña o el niño de 2 meses a menores de 5 años.

Lámina 2: ¿Cómo ayudar a la niña o el niño con tos no grave?

Lámina 3: ¿Cómo ayudar a la niña o el niño con diarrea no grave? Lámina 4: ¿Cómo ayudar a la niña o el niño con fiebre no grave? Lámina 5: ¿Qué vacunas necesitan las niñas o los niños menores de 2 años? Lámina 6: Lactancia materna exclusiva Lámina 7: ¿Cómo apoyar a la madre con problemas durante la lactancia materna? Lámina 8: ¿Cómo apoyar a la madre cuando está fuera de la casa? Lámina 9: ¿Cómo apoyar a la madre, la niña o el niño con otros problemas durante la lactancia materna?

50

Manual del Agente Comunitario de Salud

Lámina 10: ¿Cómo apoyar a la madre en la alimentación de la niña o el niño de 6 meses?

Lámina 11: ¿Cómo apoyar a la madre en la alimentación de la niña o el niño de 7 meses? Lámina 12: ¿Cómo apoyar a la madre en la alimentación de la niña o el niño de 8 meses?

Lámina 13: ¿Cómo apoyar a la madre en la alimentación de la niña o el niño de 9 meses a menores de 12 meses?

Lámina 14: ¿Cómo apoyar a la madre en la alimentación de la niña o el niño de 12 meses a menores de 2 años?

Lámina 15: ¿Cómo ayudar a la niña y el niño en el consumo de micronutrientes?

Lámina 16: ¿Cómo apoyar a la madre en la alimentación de la niña o el niño de 2 años a menores de 5 años?

20 LÁMINAS REFLEXIVAS PARA LAS PRÁCTICAS DE DESARROLLO DE NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS

Lámina 1: ¿Qué podemos hacer para que tu niña o niño sonría y sienta tu cariño? Lámina 2: ¿Qué podemos hacer para que tu niña o niño busque el sonido con la mirada? Niñas o niños de 2 a 6 meses

Lámina 3: ¿Qué podemos hacer para que tu niña o niño agarre objetos? Lámina 4: ¿Qué podemos hacer para que tu niña o niño mantenga firme la cabeza?

Lámina 5: ¿Qué podemos hacer para que tu niña o niño imite los aplausos?

Niñas o niños de 7 a 9 meses

Lámina 6: ¿Qué podemos hacer para que tu niña o niño pronuncie sus primeras palabras? Lámina 7: ¿Qué podemos hacer para que tu niña o niño agarre varios objetos en cada mano? Lámina 8: ¿Qué podemos hacer para que tu niña o niño se siente sin ayuda?

Manual del Agente Comunitario de Salud

51

Lámina 9: ¿Qué podemos hacer para que tu niña o niño niegue con la cabeza?

Niñas o niños de 10 a 12 meses

Lámina 10: ¿Qué podemos hacer para que tu niña o niño entienda una orden sencilla? Lámina 11: ¿Qué podemos hacer para que tu niña o niño meta y saque objetos de un recipiente? Lámina 12: ¿Qué podemos hacer para que tu niña o niño se pare con ayuda?

Lámina 13: ¿Qué podemos hacer para que tu niña o niño señale 3 partes de su cuerpo?

Niñas o niños de 13 a 18 meses

Lámina 14: ¿Qué podemos hacer para que tu niña o niño diga frases de 2 palabras? Lámina 15: ¿Qué podemos hacer para que tu niña o niño pase las hojas de un cuaderno? Lámina 16: ¿Qué podemos hacer para que tu niña o niño camine sola o solo?

Lámina 17: ¿Qué podemos hacer para que tu niña o niño coma sola o solo? Lámina 18: ¿Qué podemos hacer para que tu niña o niño nombre cinco objetos?

Niñas o niños de 19 a 24 meses

Lámina 19: ¿Qué podemos hacer para que tu niña o niño haga garabatos? Lámina 20: ¿Qué podemos hacer para que tu niña o niño lance objetos con los manos?

52

Manual del Agente Comunitario de Salud

¿Cómo debe usar el o la ACS las láminas reflexivas?

Averiguando y analizando con la familia sobre lo que se está haciendo para solucionar los problemas de salud de la niña o el niño y la madre. Y también elogiando las prácticas buenas que realizan. Durante la conversación con la madre y la familia

Informando y compartiendo con la familia todo lo que sabemos acerca de los cuidados y la atención de las niñas, los niños y las madres. Llegando a un acuerdo entre lo que están haciendo y lo que pueden hacer para lograr un cambio de prácticas en la mejora de la salud, nutrición y desarrollo de la niña y el niño.

d) Hoja o cartilla recordatoria

La hoja o cartilla recordatoria sirve para que el o la ACS marque el acuerdo que hizo la madre sobre lo que va a poner en práctica en su casa.

La madre y la familia recuerden las prácticas de salud y nutrición que pueden cumplir. ayuda a El o la ACS en el seguimiento de la próxima visita.

e) Tallímetro Comunitario El Tallímetro Comunitario es un instrumento que sirve para medir la talla de niñas y niños menores de 2 años. (Para el AIEPI Nut para la familia y la comunidad se utilizará el término Tallímetro Comunitario en lugar de Infantómetro).

El Tallímetro está constituido por 2 partes principales.

a) Tope o soporte. b) Lona de medición para las edades de niñas y niños de 6, 12 y 18 meses.

Manual del Agente Comunitario de Salud

53

C. ¿Cómo se hace la visita? Antes de la visita domiciliaria: Es necesario ponerse de acuerdo con los familiares. Planificar lo que se va a hacer en la visita domiciliaria (objetivo). Preparar materiales, tales como lápiz, goma de borrar, hojas de revisión, manual del ACS, láminas reflexivas, notas de referencia y retorno, cuaderno, SRO, Paracetamol y Cotrimoxazol, tallímetro comunitario, reloj o cronómetro. Durante la visita domiciliaria: Siga los siguientes pasos:

Salude a la madre y a la familia. Preséntese y explique el motivo de su visita. Genere un ambiente de confianza, por ejemplo preguntando cómo está la familia.

Todo lo que está en rojo en las hojas de revisión

Solicite el carnet de salud infantil. Si no tiene, pregunte el nombre de la niña o el niño. Evalúe a la niña o el niño de 2 meses a menor de 5 años con las hojas de revisión 1, 2, 3 y 4

Todo lo que está en amarillo en las hojas de revisión

Oriente y llegue a acuerdos importantes con la madre, familia o cuidador. Verifique el aprendizaje y marque en la hoja o cartilla recordatoria. Acuerde la fecha para la visita de seguimiento. Despídase felicitando a la madre, a la familia o al cuidador por la atención que le dieron. Registre esta visita en el cuaderno de registro.

54

Manual del Agente Comunitario de Salud

Todo lo que está en verde en las hojas de revisión

Refiera al establecimiento de salud y oriente para el traslado. Oriente con las láminas reflexivas y llegue a acuerdos sobre las prácticas clave de salud, nutrición y desarrollo de la niña o el niño menor de 5 años en el hogar. Felicite a la madre de la niña o el niño de 2 meses a menor de 5 años, y oriente para la próxima edad.

Además, tome en cuenta los siguientes aspectos:

Revise a la niña o el niño, con ayuda de las hojas de revisión, observando, escuchando y preguntando a la madre. Utilice un lenguaje claro y sencillo. Realice las preguntas una por una. No presione a la madre o cuidador para responder a las preguntas. Escuche a la madre o cuidador con atención. Felicite a la madre y a la familia por las cosas buenas que hizo con su niña o niño.

Después de la visita domiciliaria:

Registre la atención en el cuaderno.

Borre la hoja de revisión para que pueda usar esa misma hoja con otra niña o niño.

Verifique si se ha cumplido el objetivo de la visita.

D. ¿Cómo se realiza la conversación (diálogo) con la madre y la familia? Averiguando y analizando con la familia y la comunidad sobre lo que se está haciendo para solucionar los problemas de salud de la niña o el niño y la madre. Y también elogiando las prácticas buenas que realizan. Informando y compartiendo con las familias y la comunidad todo lo que sabemos acerca de los cuidados y la atención de las niñas, los niños y madres. Llegando a un acuerdo entre lo que están haciendo y lo que pueden hacer para lograr un cambio de prácticas en la mejora de la salud, nutrición y desarrollo de la niña y el niño.

Manual del Agente Comunitario de Salud

55

E. Visitas de seguimiento Para dar continuidad a la atención y profundizar en las recomendaciones, el o la ACS y el personal de salud deben hacer una nueva visita a la madre y a la familia en su casa, para conversar sobre las prácticas recomendadas en la anterior visita, o sobre las indicaciones que le dieron a la madre en el establecimiento de salud. Siga los siguientes pasos: Salude a la madre y a la familia, estableciendo un ambiente de confianza Pregunte si hay alguien más que quiera participar y explique el motivo de la visita de seguimiento Revise los acuerdos de la anterior visita que marcó en la hoja o cartilla recordatoria y compruebe si pudieron dar cumplimiento Solicite la nota de retorno, y averigüe si cumplió el tratamiento y recomendaciones dados en el establecimiento de salud Usando las láminas reflexivas, refuerce y oriente nuevamente a la madre y familia de la niña o el niño sobre las prácticas clave de salud y nutrición. Refiera a la niña o niño si es necesario para que reciba atención en el establecimiento de salud Deje marcado en la hoja o cartilla recordatoria los nuevos acuerdos que realizó con la madre Póngase de acuerdo con la madre y la familia, fijando la fecha y la hora para la próxima visita Algunas razones que impiden cumplir la práctica acordada: La madre y la familia no llegaron a comprender debidamente los acuerdos contraídos.

Por falta de tiempo de la madre, por tener mucho trabajo en el hogar, el esposo o la familia no le están dando el apoyo suficiente.

Porque no está acostumbrada o por la falta de servicios básicos (agua, letrina y alimentos).

Aproveche esta visita para orientar a la familia sobre las señales de peligro y los peligros que corre la niña o el niño y la madre, y la necesidad de buscar ayuda inmediata.

56

Manual del Agente Comunitario de Salud

VISITAS DE SEGUIMIENTO SEGÚN LOS PROBLEMAS DE LA NIÑA O EL NIÑO Y DE LA MADRE SI TIENE: VOLVER A VISITAR EN: Desnutrición grave Tos no grave Diarrea no grave Fiebre no grave Vacunas Problemas de lactancia Problemas de alimentación Posible talla baja Vitaminas y minerales

7 a 15 días 2 días 2 días 2 días Cada mes o dos meses 2 días 2 a 7 días Un mes Según sea necesario

F. La atención solicitada por la madre y la familia Es la atención que brinda el o la ACS a todas las niñas y los niños menores de 5 años que están enfermos en la comunidad, en el momento en que la madre o la familia lo solicite, según sea necesario. Durante la atención solicitada por la madre o la familia, se utilizarán los mismos materiales que se usan en la visita domiciliaria.

3.

Hojas de revisión, láminas reflexivas, notas de referencia, hoja recordatoria o cartilla y el cuaderno de registro.

¿QUÉ ES LA SESIÓN GRUPAL CON MADRES DE NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS? A. ¿Qué es la sesión grupal? Es una actividad para compartir experiencias y fortalecer conocimientos entre el o la ACS y las madres y las familias en el cuidado integral (salud, alimentación y desarrollo) de sus niñas y niños, en coordinación con la Autoridad Local de Salud, la comunidad y el personal de salud del establecimiento de salud.

Manual del Agente Comunitario de Salud

57

B. ¿Qué debería hacer el personal de salud con el apoyo del ACS antes, durante y después de la sesión grupal? Antes de la sesión: Ponerse de acuerdo con la comunidad, fijar la fecha, hora y el lugar más conveniente para que las madres y familias asistan. Verificar las razones: ¿Cuál será el motivo de la sesión grupal? Preguntarse: ¿Qué necesito para la sesión grupal? (preparar materiales). El personal de salud que participa de la sesión grupal que realice atenciones del SUMI, coordina con el o la ACS para conseguir su apoyo. Cita a las madres de niñas y niños menores de 5 años con la ayuda de la Autoridad Local de Salud de la comunidad. Prepara el tema utilizando las láminas reflexivas. No improvise. Coordina la práctica sobre la preparación de alimentos con las madres de niñas y niños de un grupo de edad de acuerdo con las láminas. Solicita a las madres que lleven una comida que tengan en su casa el día de la demostración. Llega a la reunión antes de que lleguen los asistentes.

Dónde se va a medir la talla a niñas y niños que cumplen ese mes: 6, 12 y 18 meses. Dónde va a dar la orientación individualizada a cada madre. Prepara el lugar de la sesión:

Dónde se va a realizar la demostración de preparación de alimentos. Dónde dará el personal de salud la atención del SUMI, el control de crecimiento y desarrollo, y revise el CSI. Si no hay personal de salud, revise el carnet para verificar si tiene vacunas completas, consumo de vitaminas y minerales, y anote en su cuaderno de registro y/o referencia.

58

Manual del Agente Comunitario de Salud

1.

Cómo se toma la talla a las niñas y los niños menores de 2 años (6, 12 y 18 meses) Explique a la madre en qué consiste la toma de talla. Prepare el lugar donde se va a medir a la niña o el niño (tiene que ser un lugar plano y fijo: mesa, piso de una habitación, patio, etc.).

Suelte la liga o seguro del tallímetro y desenrolle en su totalidad la lona. Coloque el tallímetro en el lugar seleccionado con el tope hacia arriba.

Solicite la colaboración de la madre y pida que la niña o el niño se recueste de espaldas sobre la lona del tallímetro, teniendo cuidado que:

La cabeza esté recta y en contacto con el tope del tallímetro, colocando la cabeza de manera que levante los ojos y vea los de ella. Sujete la cabeza de la niña o el niño para que no se mueva.

Todo el cuerpo y las extremidades inferiores deben estar rectas y no dobladas, y las extremidades superiores pegadas al cuerpo.

Sujete las rodillas de la niña o el niño y observe dónde llegan los talones:

En el niño, si los talones llegan al color verde, NO TIENE TALLA BAJA, y si llegan al color rojo, tiene POSIBLE TALLA BAJA.

En la niña, si los talones llegan al color verde NO TIENE TALLA BAJA, y si llegan al color rojo, TIENE posible TALLA BAJA.

Pida a la madre que levante a la niña o el niño de la lona después de medirlo.

Envuelva la lona del tallímetro alrededor del tope, asegure y guárdelo para su próximo uso.

Manual del Agente Comunitario de Salud

59

2.

Cómo realiza el o la ACS o el personal de salud una sesión grupal educativa. Salude y preséntese ante los asistentes Presente el tema acordado con palabras sencillas. Averigüe lo que conocen y hacen respecto al tema. Explique con la lámina correspondiente los mensajes del tema. Haga preguntas de los principales mensajes para ver si entendieron. Resuma los principales mensajes del tema. Llegue a acuerdos con las madres y cuidadores para que practiquen lo aprendido.

3.

Cómo realiza el o la ACS y personal de salud una práctica de alimentación a la niña o el niño La práctica de alimentación es un momento donde las madres comparten sus experiencias con sus niñas o niños.

Salude y preséntese ante los asistentes.

Presente el tema de la práctica que se va a realizar, utilizando palabras sencillas; por ejemplo, “CÓMO ALIMENTAR A LA NIÑA O el NIÑO DE 8 MESES”.

Averigüe lo que saben y hacen: pida a las madres que coloquen sobre una mesa la comida, el plato y cuchara de las niñas o los niños que han traido (que se han puesto de acuerdo en la reunión anterior).

Luego, invite a una madre que muestre cómo prepara la comida desde el momento en que sirve de la olla hasta que le hace comer a la niña o el niño de 8 meses.

60

Manual del Agente Comunitario de Salud

Solicite a los demás participantes que observen lo que hace la madre. Una vez que hayan terminado, agradezca y felicite su participación.

Orientación: Usando la Lámina Reflexiva Nº 12, converse, refuerce, complemente y aclare a partir de las preguntas del reverso de la lámina.

Relacione con lo que observaron cuando la madre hizo la práctica.

Explique con la Lámina 12 la forma de preparar la comida y la cantidad a servir para la niña o el niño de 8 meses.

Práctica demostrativa del o la ACS y personal de salud: Demuestre cómo se debe alimentar desde el momento en que se sirve la comida de la olla. Lávese las manos con agua y jabón. A esta edad, primero se le debe dar de lactar; invite a una integrante para que demuestre esta tarea. Luego, sirva la parte espesa de la olla familiar en 8 cucharas o hasta el borde de color naranja de plato graduado. Aplaste y/o pique la comida con la cuchara hasta formar una papilla o puré, mostrando a todos el procedimiento. Explique que la niña o el niño a esta edad debe comer 3 comidas principales al día (desayuno, almuerzo y cena) y 2 meriendas nutritivas, como pan con yogur, chicha de maní o soya, frutas u otros. En los lugares donde hay Nutribebé, déle 1 medida más 2 medidas de líquido (a media mañana y a media tarde). La madre debe hacer comer a la niña o al niño con paciencia y cariño.

Manual del Agente Comunitario de Salud

61

Dar oportunidad a que la madre practique:

Pida a las madres con niñas y niños de esta edad que hagan lo mismo que vieron en la demostración y le den de comer a su niña o niño.

Acuerde la fecha de la próxima reunión.

Debemos permitir que las madres y familias se expresen y sientan que sus ideas valen mucho para solucionar sus problemas

Después de la sesión:

El o la ACS realiza las siguientes actividades:

Registra en su cuaderno el número de madres asistentes, el tema desarrollado y la fecha. Prepara el plan de visitas domiciliarias. Verifica si ha cumplido con el objetivo.

62

Manual del Agente Comunitario de Salud

INSTRUMENTO DE VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DEL ACS PARA LA SESIÓN EDUCATIVA GRUPAL: ANTES de la reunión Actividad



NO



NO



NO

¿Programó la sesión educativa con la comunidad determinando fecha y hora? ¿Explicó a los dirigentes de la comunidad el tema a tratar en la sesión educativa (objetivo)? ¿Preparó el material necesario (láminas reflexivas, tallímetro comunitario, cosas de cocina, etc.) para desarrollar el tema de la sesión educativa?

DURANTE de la reunión Actividad ¿Llegó 20 minutos antes al lugar donde se desarrolló la sesión educativa? ¿Preparó el ambiente o lugar y acomodó las sillas de manera circular (si están disponibles), para desarrollar la reunión educativa? ¿Saludó y creó un ambiente de confianza? ¿Logró que los y las participantes se conozcan entre ellos? ¿Explicó a los participantes para qué se les ha convocado y qué tema compartirá con ellos (objetivo)? ¿Desarrolló el tema en un ambiente participativo? ¿Durante el desarrollo del tema, utilizó las láminas reflexivas preguntando sobre las prácticas actuales que realizan las mamás? ¿Permitió que las madres o cuidadores practiquen lo aprendido? ¿Durante el desarrollo del tema, orientó con las láminas reflexivas y acordó con las madres las prácticas clave de salud y nutrición? ¿A la conclusión de la sesión educativa, verificó si los mensajes fueron comprendidos? ¿Felicitó a los participantes por su interés en aprender? ¿Fijó la fecha para una próxima reunión? ¿Se despidió de las participantes al finalizar la reunión?

DESPUÉS de la reunión Actividad ¿Verificó si se cumplió el objetivo de la sesión educativa? ¿Registró esta actividad en el cuaderno u otro instrumento? ¿Registró los acuerdos en el cuaderno u otro instrumento? ¿Hizo un plan de seguimiento según las necesidades identificadas? Ej: visitar a una niña o niño con tos no grave para reforzar la orientación.

Manual del Agente Comunitario de Salud

63

III

Salud y nutrición de niñas y niños de 2 meses a menores de 5 años en la familia y la comunidad