4. TECNICAS DE MAPAS Y BRUJULAS (60 min.) En esta sección estamos tratando las técnicas fundamentales de la lectura de mapas, el uso de una brújula y de navegación en los matorrales. La información está organizada bajo tres títulos: a. Sugerencias para la lectura de un mapa b. Cómo hallar la dirección. c. Orientación en matorrales Bibliografía 1. Stay Alive Maurice Dunlevy 2. Australian Wilderness Skills – Robert Rankin a. Sugerencias para la lectura de un mapa Para encontrar la cuadrícula de un mapa Tome el borde occidental del cuadrado que contiene el lugar y lea las figuras opuestas a esta línea sobre el margen del mapa o en el mismo mapa. Esas son las dos primeras figuras de su referencia, por ejemplo, en Chaelundi 1,2000, el cuadrado Chaelundi tiene borde occidental 37. Luego estime a cuantos décimos del cuadrado hacia el este está el lugar que busca. Chaelundi está a 6 décimos. Este llega a ser el tercer número de la referencia, por ejemplo, 376. Ahora tome el lado sur del cuadrado en donde está el lugar y lea las figuras opuestas a esta línea en el margen o cara del mapa. Esos son los dos siguiente números para su referencia, por ejemplo, para Chaelundi, el borde sur del cuadrado es 73. Luego estime los décimos al norte del lugar. Te Mata está a nueve décimos. Ese es el último número. La referencia completa tiene seis números, por ejemplo, Chaelundi 376739. Recuerde la regla: Primero hacia el este y luego hacia el norte. Como cada cuadrado es 1,000 metros, usted puede dar una referencia a los 100 metros más cercanos. Al invertir este método podrá encontrar una posición dada la referencia en cuadrícula.

Para orientar un mapa mediante marcaciones Coloque el mapa de tal manera que cualquier característica larga sobre el mapa (carretera, cerro, río) esté paralela con las características reales como las ve. Asegúrese de que los extremos correspondan y no estén invertidos. Se puede usar características puntiagudas (elevaciones, edificios), al girar el mapa de tal manera que una línea que dibuje desde su posición presente en el mapa, a través de las características del mapa señales a las características reales. Cuando el mapa está debidamente orientado, las condiciones anteriores son ciertas para TODOS los hitos visibles. Si el mapa está debidamente orientado basándose en un conocimiento leve de su posición, podrá calcular su posición exacta trazando líneas desde las características reales a través de la posición de su mapa. Los puntos donde se cruzan estas líneas es su posición. Para orientar un mapa con brújula Coloque la brújula sobre el mapa con la parte delantera señalando hacia el Norte, y un borde largo a lo lardo de una línea Norte – Sur. Gire la flecha hacia la posición magnética. En esta área el Norte magnético es 10=, así el anillo lee 30º en la línea de marcación. Gire todo el mapa con la brújula encima de él, hasta que el extremo de la aguja (rojo) que busca el Norte esté sobre la flecha. El mapa estará ahora orientado con la brújula. Su posición pueden determinarse al comparar hitos con el mapa, y usando líneas de marcación intersectantes trazadas en el mapa como en 2. Para tomar una línea de marcación de un mapa Coloque la brújula encima del mapa con la unión larga de un borde o sobre la línea de unión, el lugar DESDE donde se toma la marcación Gire la flecha al Norte del mapa. Ignore la aguja. No tiene que orientar el mapa. Lea la marcación en el anillo de marcación contra la línea de marcación. Esta es una MARCACION CIERTA: Para convertir una marcación magnética (terrestre) a una marcación cierta (mapa) AÑADA la corrección magnética, en esta área 10º. Para convertir una marcación cierta (mapa) a una marcación magnética (terrestre) Sustraiga la corrección magnética, en esta área 10º.

Reconocimiento de los símbolos usados Líneas de contorno, marcadas con pies sobre el nivel del mar. Mientras más cerradas son, más pendiente el terreno. Cuando su ruta cruce líneas de contorno, usted estará cambiando de nivel. Debido a que estas líneas son trazadas a intervalos verticales de 10 M, un elevación o hueco de 9.9 M puede no mostrarse. También debe ser capaz de reconocer símbolos para: Vía férrea, carretera, puente, tendido eléctrico, línea de matorrales, árbol, río, pantano, estación de piedras, elevación, precipicio, deslizadero, construcción de cerca, iglesia, correo. b. Cómo determinar la situación (Hemisferio Sur) También se puede encontrar la dirección con un palo y su sombras. La línea de la sombra más corta será la línea de la línea norte-sur (meridiano). Sea que el sol esté al norte o al sur de usted a medio día, dependerá de su latitud. Al Norte de 23.4º el sol siempre estará hacia el sur al mediodía local y la sombra indicará el punto. Para encontrar la dirección con un palo y sombra

También se puede encontrar la dirección con un palo y su sombra. La línea de la sombra más corta será la línea de la línea norte-sur (meridiano). Sea que el sol esté al norte o al sur de usted a medio día, dependerá de su latitud. Al Norte de 23.4º el sol siempre estará hacia el sur al mediodía local y la sombra indicará el punto norte. Al Sur de 23.4º el sol siempre estará hacia el norte al mediodía local y la sombra indicará el punto sur. En los trópicos el sol puede estar en el norte o sur al mediodía, dependiendo de la fecha de su posición. Para decirlo en términos australianos, al medio día en invierno en el hemisferio sur el sol estará hacia el norte y la sombra indicará el sur. Esto no siempre se aplica en el verano en el área norte de Capricornio. Por ejemplo, al mediodía en Cabo York, Darwin y las áreas al norte del oeste australiano, el sol lanzar sombras cortas hacia el norte, particularmente durante diciembre. Recuerde convertir el tiempo a un mediodía cierto, si es verano, y que su reloj esté fijado para el tiempo de verano (ahorro de la luz del día). Desde la primera publicación de este libro, el Sr. Norman Thompson de Brisbane, ha señalado que si el palo está posicionado en terreno plano, la huella de la sombra de la punta del palo podrá parecer una línea recta con una marcación de cierta hacia el este y oeste. El mediodía local se da cuando la sombra del palo vertical hace un ángulo recto con la línea este-oeste. Medir la línea más corta es tedioso y puede ser impreciso, pero observar un ángulo recto es fácil, preciso y se lo puede hacer antes del mediodía. Esto hace la determinación del mediodía más preciso. Las estrellas son también útiles para encontrar la dirección. En el hemisferio sur, la cruz del sur es la constelación más distintiva y una línea imaginaria a través del largo eje de la cruz señala hacia el polo sur. Es importante no confundir la verdadera Cruz del Sur con cruces falsas. Las cruces falsas son menos brillantes y sus estrellas están más espaciadas. La verdadera Cruz del Sur tiene punteros y dos de las estrellas en la Cruz – las de los brazos del sur y del este – están entre las estrellas más brillantes del cielo. El cielo que queda encima del Polo Sur es conocido como Saco de Carbón por ser muy oscuro comparado con el resto del cielo. Se puede localizar el lugar dentro del Saco de Carbón que está exactamente sobre el Polo Sur sosteniendo sobre la cabeza la ilustración de la Cruz del Sur verdadera y de las cruces falsas. Primero, extienda una línea imaginaria a lo largo del eje de la Cruz verdadera hacia el sur.

Una las dos estrellas brillantes hacia el este de la Cruz con una línea imaginaria. Divida esta línea con una línea en ángulo recto. La intersección de esta línea con la línea a través de la Cruz es aproximadamente el punto sobre el Polo Sur. Puede usar las direcciones del sol y de las estrellas como una comprobación con su brújula. Digamos que mira al sol y nota su acimut magnético. La diferencia entre este acimut magnético y el acimut verdadero será la variación magnética en su posición. Note esta variación y compruébela con la variación que se da en su mapa. Por ejemplo, el acimut magnético del sol al mediodía es 190º. El acimut verdadero es 180º. Sustraiga 180º de 190º y obtendrá 10º. La variación es 10º. Sustraiga 10º de su acimut magnético para obtener un acimut verdadero. Si la diferencia es menor de 3º compruebe nuevamente antes de cambiar su mapa. Si aún una pequeña diferencia es constante, ajuste el mapa para que corresponda con sus observaciones, pero primero asegúrese de que no hayan hierro ni campos magnéticos cerca a la brújula mientras la esté usando. Si hubiera hierro en las piedras que lo rodean, notará un cambio en la lectura de la brújula si varía la distancia desde la brújula hasta la piedra. Un buen mapa y brújula son las herramientas más útiles para la determinación de la ubicación porque por lo general son más precisos que el juicio humano, pero la observación es casi igual de importante – los bosquimanos de experiencia dirían más importante. El Club de Caminata Hobart ofrece dos conjuntos de sugerencias a sus miembros: recuerde la vista corta y olvide la vista larga. Mientras avanza observe características físicas que estén cerca de usted como salientes, valles con arroyos y afloraciones pedregosas y siga mirando hacia atrás porque la ruta de regreso no se verá igual que la ruta de ida. Como H. A. Lidsay dice en su libro Cruz del Sur The Bushman’s Handbook: “Tenga bien fijo Los Punteros en la mente este hecho: los lados de los árboles, piedras, colinas y escenarios que usted verá en el camino de ida no son las que verá en el camino de regreso. Las cosas con frecuencia se ven bastamente diferentes Horizonte cuando se las mira desde otro lado, así que Sur Para encontrar el sur celestial (SC) y el sur verdadero en la forme el hábito de mirar detrás de usted cada noche con la Cruz del Sur y los punteros en diferentes cien metros. posiciones en el cielo del sur. Memorice lo que ve, y luego en el camino de regreso, todo le parecerá familiar porque ya lo habrá visto”. Y cuando mire hacia adelante y atrás no mire sólo al área que está cercana a usted. Note los hitos distantes. Procure fijar en su mente la tendencia general de la ruta a lo largo de distancias largas. En bosques densos, por supuesto, no podrá mirar largo, pues estará reducido a seguir un curso alineando a tres árboles juntos. Árboles enormes, matorrales inclinados y rocas o troncos derribados pueden ayudar a crear hitos en terrenos como estos donde los hitos son pocos. Mientras viaja conserve el bosquejo de un mapa que muestre donde ha estado y lo que ha visto. Marque las distancias que ha viajado y la dirección que ha seguido. Luego, si tuviera que desandar sus pasos, tiene un registro de ellos. Procure seguir una ruta directa, pero no gaste su energía procurando sobrepasar obstáculos mayores si puede caminar alrededor de ellos en un tiempo razonable. No se dé el trabajo de trepar una ladera pendiente. Zigzaguéela para ahorrar energías. De ser posible cruce saltando piedras. No fuerce el paso. Camine con regularidad y descanse con frecuencia. Cuando descanse, póngase en dirección hacia donde viaja, o haga un señalizador que lo haga. Que el paso que marquen sea el paso del más lento, de lo contrario el grupo se desmembrará. Use sus ojos y oídos. Busque huellas humanas, huellas de animales y señales de habitación humana. Escuche el sonido de los ríos y del oleaje. Use la nariz para detectar el olor del mar o el olor de humo.

Si no pudiera usar los ojos y oídos y puede encontrar un refugio razonable, deténgase. No procure batallar ciegamente a través de una tormenta o de neblina. Acampe y espere hasta que la visibilidad mejore. Si no hubiera una tormenta o neblina, recuerde que cada día hay oscuridad. Haga un campamento antes que oscurezca. No olvide indicar la dirección del viaje cada vez que se detiene. Si tuviera que viajar de noche, observe las estrellas y cualquier hito que pueda ver, pero esto no es aconsejable, salvo en casos de emergencia. Viajar de noche es más fácil si tiene una brújula, pero rara vez es realmente más fácil. Recuerde que puede tener una indicación aproximada de la ubicación del polo sur celestial extendiendo en una línea imaginaria la distancia entre la estrella a la cabeza y al pie de la Cruz del Sur tres veces y media. H. A. Lidsay amonesta que la forma más segura de perderse en la noche es llevando una linterna delante de sí. Uno tiende a perderse en un círculo de luz. En la luz del día uno se puede perder si no sigue los hitos, debido a la tendencia natural humana de caminar en círculo. Si se pierde, deténgase. No entre en pánico. Siéntese y piense. Examine su mapa, si tiene uno. ¿Puede reconocer algún hito? ¿Cuál fue el último que vio? Saque el bosquejo de su mapa. Compare los dos. ¿Está el mapa errado? Si no, pregúntese si ha ido sin rumbo hacia derecha o izquierda, o si se ha pasado del objetivo. ¿Pasó por algún obstáculo y no se dio cuenta de él? ¿Tiene registro del tiempo o distancia que ha viajado? Procure reconstruir el curso que ha tomado desde que dejó el último punto conocido. Suba una colina o un árbol alto y mire alrededor. Si realmente está perdido, quédese adonde está. Procure hacerse usted y su campamento fácilmente visibles. Ropas de colores brillantes, manta, una sábana o plástico pueden ayudar, así también las señales en la arena, si hubiera. Encienda una fogata y hágala humear. Esté preparado para dar señales a los rescatistas. Recuerde que si lo buscan, podrían hacerlo por aire y tierra. Conserve su agua, alimentos y energía. No siga a tropezones. Vea el Apéndice III para conocer ilustraciones de señales de búsqueda y rescate que se usan. Si decide caminar, deje una nota con fecha en cada campamento y deje bastante evidencia que ha estado allí. Indique hacia donde se dirige y cual la condición física de los miembros del grupo. Si está en el desierto, no viaje a menos que esté seguro que puede llegar a destino o a otro lugar con agua. Si tiene que descartar equipo, no descarte agua o cualquier cosa que pueda ser usada como sombra. El agua es más importante que el alimento. Si los días están calientes, permanezca en la sombra y sólo viaje de noche. Donde sea que se encuentre, procure encontrar una senda que se pueda seguir. En intersecciones siga la senda que se ve más frecuentada. No tropiece con obstáculos difíciles. No se suba a troncos si puede caminar alrededor de ellos. No quiebre la vegetación; póngala de lado. Siga la ruta más fácil posible. Por sobre todo, no entre en pánico. Siempre informe su regreso. Puede ser que todavía haya personas que lo estén buscando. Si usted dio detalles registrados sobre el grupo y el viaje a la policía antes de salir, asegúrese de informar a la policía cuando regrese.

c. Orientación entre matorrales La orientación es una habilidad importante pero una que pocos caminantes pueden aprender bien. Muchas personas asumen que siempre habrá alguien en el grupo que sabe orientación, por consiguiente nunca aprenden, pero un día puede ser que se encuentre en un grupo cuyos talentos combinados de orientación todavía no son suficientes para evitar que todos se pierdan. ¡Entonces querrá saberlo todo! Si adquiere habilidades competentes de orientación, sus viajes serán mucho más seguros y los realizará más eficientemente, lo cual a su vez tornará la experiencia en la selva un poco más satisfactoria y placentera. Las técnicas para encontrar el camino hoy no son las mismas que la de los primeros exploradores quienes a menudo se encontraban en tierras totalmente desconocidas e inclusive no cartografiadas. En nuestros días la navegación es algo bastante simple. Es un asunto de mantener una pista de dónde se está, cuan rápido se está avanzando y qué hitos se están pasando. Por sobre todo es un asunto de concienciación de los alrededores. Es un hecho que la gente se pierde, con frecuencia en los terrenos más poblados y simples, pero para evitar esto y para mantenerse orientado en el curso planificado, el sentido común, la observación y la concentración es todo lo que se pide. Por supuesto que también hay otros usos para las habilidades de navegación. Esas habilidades no sólo evitan que uno se pierda, sino también se pueden usar para identificar hitos circundantes. Seguir el curso planificado puede ser fácil. Puede ser que se trate de sólo una huella gradeada que pida habilidades de navegación mínimas. El mapa y la brújula todavía se pueden usar, sin embargo, identifique picos desconocidos y otras formaciones terrestres a medida que las va pasando.

Equipo esencial Sólo hay dos piezas de equipo necesario para la orientación: un mapa de ubicación y una brújula. Ambos pesan muy poco así que no hay excusa para no llevarlos en todo viaje, aunque piense que los problemas de navegación son fáciles. La brújula más adecuada en la de tipo Silva. Es resistente, liviana, simple de manejar, y combina la brújula, transportador y una regla corta. Hay una variedad de estilos para elegir que incluyen lupa y accesorios variables para escala de mapas. En la mayoría de las circunstancias, no es necesario usar la brújula prismática más cara que está diseñada con marcaciones muy precisas de medición. En cuanto al tipo de mapa, es preferible usar uno topográfico o uno de tipo de contorno con la escala más grande posible que cubra el área por el que intenta viajar. En parques nacionales, con frecuencia es posible obtener un mapa de contorno del parque especialmente preparado con muchas características adicionales, como ser senderos. Las escalas varían pero 1.20,000, 1.100,000 o 1.0,000 son bastante comunes. De estos, sólo la escala de 1.0,000 es útil para la caminata entre matorrales, las otras escalas carecen de los detalles requeridos. Para áreas populares, el mapa con la escala 1.2,000 con frecuencia es publicada. Interpretación Básica de Mapas La habilidad básica con mapas que se debe adquirir es la de visualizar o interpretar, un cuadro de cómo se ve el terreno que lo rodea. Esta es una habilidad mental bastante compleja e involucra la traducción de un plano o mapa aéreo en una perspectiva desde donde usted está parado a nivel del suelo. Además, necesita ser capaz de traducir mentalmente el terreno que ve en su alrededor en un mapa de perspectiva. Al usar estas habilidades simultáneamente usted podrá ubicar sus paraderos en un mapa, pero la precisión para hacer esto sólo viene con la práctica, y la forma más fácil para comenzar esto es comprar un mapa de un área con la que usted esté familiarizado. Con un estudio cuidadoso del mapa pronto aprenderá cómo se traducen las características físicas en lenguaje de mapa. Con la práctica usted sabrá, casi sin pensar, qué característica particular pareciera como dibujada con líneas de contorno. Llegará a reconocer la forma especial de las características en un mapa e instantáneamente sabrá lo que representan. Una vez que domine la identificación de estas características, es bastante útil sentarse y estudiar el mapa para un viaje deseado con una perspectiva amplia – para interpretar el “estado del terreno”. Los panoramas silvestres se han formado por los procesos de la naturaleza. Estos procesos son constantes y por lo tanto, el panorama que van dando forma es predecible y sistemático y tendrá un patrón definido. En Australia, la erosión por agua corriente es el proceso más poderoso que forma el panorama, entonces, tener esto en mente lo ayudará a comprender el terreno y a tomar decisiones más fáciles para la planificación de la ruta. A través de la erosión, la tierra ha sido esculpida en muchas cuencas de drenaje, separadas por cimas de cerros conocidas como cuencas porque separan a la lluvia, enviándola a uno u otro lado. La Gran Cordillera Divisoria de Australia se llama así porque divide aquellos ríos que corren al este hacia el Pacífico de los que corren en el occidente vaciándose finalmente en el Océano del Sur, uno de los muchos lagos salados, o el Golfo de Carpentaria. En una escala menor, conocer la cima de un cerro, que es la división de dos ríos, puede ayudar a decidir la elección de una ruta. Cuando se identifican las cuencas de drenaje, el mismo será capaz de predecir adónde terminará, si siguiera el curso particular de una corriente. Si su ruta cruza por muchos estanques, es útil tener en mente en qué estanque se encuentra usted y cual es la dirección general que los ríos están siguiendo. Como ejemplo, imagine que está procurando encontrar un hito o característica particular, el cual por el mapa, usted sabe que está un estanque particular.

Si tiene que encontrar esa característica, entonces tiene más sentido buscar en el estanque correcto y no cruzar una cuenca con otra. Cuando se tiene en mente un panorama general del terreno, a la vez que se estudian los detalles más finos, resultará difícil perderse. Uso de la brújula Una función de la brújula es ayudarlo a orientar el mapa y cuando esto se ha hecho, las características del panorama en el mapa deben estar en la misma dirección relativa desde donde usted está parado, como lo están las características reales. Las características principales son la aguja, las líneas paralelas debajo de la aguja y los grados con números. El extremo rojo de la aguja siempre señala al Polo del Norte Magnético, a menos que haya cerca algún material ferro-magnético, por ejemplo, hierro o acero. Asegúrese de que usa la brújula bastante alejada de carrocerías de carros, marcos de hierro y otros objetos de hierro. Para usar los grados del ángulo marcado alrededor de la brújula, visualice un círculo de direcciones rodeándolo el lugar adonde usted está. Este círculo está tradicionalmente fraccionado en 360 divisiones o grados, en donde cero grado de dirección se define como el norte. Siguiendo las manecillas del reloj, entonces 90 grados es el este, 180 grados es el sur, 270 grados el oeste y 360 grados es el norte nuevamente. Entremedio, 4 grados significa noreste, y así sucesivamente. El uso de estos números facilita la descripción de una dirección de una característica desde un punto de vista, y así en descripciones de puntos de vista desde perspectivas particulares, las posiciones de hitos algunas veces se dan por su dirección angular. Para encontrar la dirección del norte, sólo sostenga la brújula de manera plana en su mano y deje que la aguja se oriente hacia el Polo Norte Magnético – algún lugar entre el Polo Norte, pero no exactamente. En la esquina del mapa que está usando habrá un grupo de flechas indicadoras. A éstas se las puede llamar CN (cuadrícula norte), VN (norte geográfico verdadero) y MN (norte magnético). La cuadrícula norte es simplemente el norte adaptado para la cuadrícula particular de un mapa. Para orientar el mapa, coloque la brújula sobre la flecha del norte magnético y rote el mapa hasta que la aguja coincida con la dirección de esa flecha. Para mejorar este procedimiento, y de esa manera permitirle a usted colocar la brújula en cualquier parte del mapa (útil cuando está doblado) trace muchas líneas magnéticas norte a través del mapa, paralelas a la flecha del norte magnético, antes de salir de la casa. Entonces cuando esté en el campo, coloque las líneas paralelas del dial de la brújula rotante hacia sus líneas trazadas en el mapa. Sostenga firmemente la brújula sobre el mapa, y rote la combinación junta hasta que la aguja quede en líneas paralelas. El mapa estará ahora orientado. Coloque flechas en las líneas trazadas para indicar el norte. Si no lo hace, es muy fácil mezclar las direcciones norte y sur. Un enfoque alternativo es usar las líneas de la cuadrícula norte en muchos mapas. Coloque en línea la brújula con éstas y rote la combinación del mapa y la brújula como anteriormente, de manera que la aguja también esté alineada. Por último haga una corrección al seguir rotando el mapa por el ángulo entre el CN y el MN que está estipulado en el mapa. Para el este de Australia, eso significará rotar el mapa en contra de las manecillas del reloj hasta que la aguja trace un arco igual a este ángulo. En el oeste de Australia rote el mapa siguiendo las manecillas del reloj. Posiblemente el mejor método es el que primero se describe, ya que demanda menos cálculos en el campo, y eso es importante. En situaciones difíciles, muchos cálculos pueden llevar a errores. La brújula Silva puede ser usada en muchas maneras. Sólo he descrito dos variaciones de un enfoque básico. Las instrucciones que vienen con ella explican más, aunque los métodos que he descrito le ayudarán a lo largo de los problemas de orientación. Son rápidos de usar y fáciles de recordar.

Si desea moverse rápido, la orientación “sobre la aguja” es un método rápido y efectivo que evita detenerse para alinear el mapa cada vez que desea identificar su ubicación. Es menos preciso, pero si mantiene una observación continua sobre el terreno por el cual está pasando y lo relaciona con el mapa, entonces la orientación sobre la aguja es todo lo que necesita. Sólo note la dirección angular por la que desea viajar según el mapa, sostenga la brújula en frente de usted, y encuentre esa dirección en relación con la señalización norte de la aguja. Por ejemplo, según el mapa, usted necesita viajar en dirección NE con respecto al norte magnético, para llegar a su destino. Observe la aguja de la brújula señalando norte y así sólo viaje a 4 grados a la derecha de éste. Una vez que ha calculado la dirección básica, podrá lograr una orientación precisa revisando las características del mapa mientras pasa por ellas. Con frecuencia, una característica prominente (saliente de una roca, árbol grande) estarán en el curso supuesto. De ser así, prosiga y dirija el paso hacia la siguiente característica. El trabajo con una brújula puede ser muy preciso, pero la mayoría de las veces una brújula aproximada es todo lo que se requiere. Eso implica frecuentes miradas a la aguja para asegurarse que está dirigiéndose adonde intenta. La clave para mantenerse en el curso es mantener la brújula a mano y revisarla con regularidad. Cuélguela de su muñeca con la cuerda proporcionada. Determinación de su posición Si se desorientara, use las técnicas de orientación tratadas para desandar para indicar su posición. En una característica de línea larga como ser un río, cerro, sendero o cerco, tome una marcación a la característica de un punto distante, por ejemplo un pico. Trace esta dirección desde el punto característico en el mapa hacia atrás a la línea característica sobre la que se encontraba. El lugar de la intersección será su posición. La técnica también puede ser usada aun cuando no está perdido, sino sólo desea saber cuan distante queda una línea característica particular que ha viajado. Si no está sobre la característica de una línea larga, es necesario tomar marcaciones de dos puntos característicos y trazar la intersección de estas marcaciones como su posición. Orientación del mapa sin brújula Siempre es necesario usar la brújula para orientar el mapa. Si hay muchas características sobresalientes en el escenario circundante y usted está familiarizado con éstas, es un simple asunto de rotar el mapa hasta que el mapa y las características reales estén alineadas. Esta técnica es también útil cerca a una característica lineal como un cerro largo, carretera o cerco. Sólo alinee la característica del mapa con la característica actual. Hay que cuidar de no cometer un error de 180 grados al apuntar el mapa junto con la característica en la dirección errada. El panorama circundante debe ayudar a evitar este problema. Orientación sin brújula Si dos miembros del grupo toman cada uno una brújula, entonces es improbable que ambos se pierdan. Sin embargo, si lo hacen, entonces será necesario encontrar las marcaciones por otros medios. En un área familiar, las características locales darán una indicación aproximada de la dirección de su memoria de cómo el panorama encaja. Por ejemplo, la dirección de un río o la cordillera de una montaña. Si el día está claro y tiene una buena vista, entonces será posible orientar el mapa observando la posición de las características prominentes, pero podrá ser necesario subir una colina o saliente de una roca para hacer esto. Otros métodos involucran la observación del sol durante el día o las estrellas durante la noche. Debido a que una indicación aproximada de la dirección es todo lo que se necesita, es suficiente notar que el sol se levanta en el este y se pone en el oeste. Al sur del Trópico de Capricornio, el sol siempre está al norte de estas marcaciones, y más en invierno. Alrededor del mediodía, el sol estará en el norte, pero eso será difícil de medir a menos que la estación sea invierno y el sol esté lejos hacia el norte.

Al norte del Trópico, el sol estará en la mitad sur del cielo por algún tiempo durante las estaciones más cálidas y esto se debe tener en cuenta. La sombra de un palo vertical colocado en el suelo puede ayudar a determinar la dirección del sol, aun cuando esté escondido detrás de las nubes. En la noche, el polo sur puede determinarse encontrando primero el polo sur celestial. Un punto en el horizonte directamente debajo de éste es la dirección del sur. El polo sur celestial se encuentra al identificar la Cruz del Sur y la formación de los punteros. Si se extrapola desde la base de la cruz el largo de cuatro cruces y media, llegará al polo sur celestial. Como alternativa, trace una línea imaginaria desde la base de la cruz hasta que llegue a una estrella muy brillante, Aquernar. A mitad de camino entre esta estrella y la Cruz del Sur está el polo sur. Note que al usar estos métodos, lo que está encontrando es el sur verdadero, no el sur magnético. Algunos Conceptos útiles Las siguientes ideas han sido recogidas del deporte de orientación, el cual por su misma naturaleza ha mejorado radicalmente la eficiencia de la navegación general entre matorrales. La filosofía subyacente no es la fuerte dependencia en marcaciones precisas, sino estar consciente de los alrededores tanto en la realidad como en el mapa. Relacione ambos a través de la observación, manteniendo su posición continuamente actualizada en su mente a medida que progresa. Para aprender acerca de orientación, no hay forma mejor que asistir a muchos eventos de orientación. Aquí la matrícula está disponible, y hay una amplia variedad para que pruebe muchos tipos de habilidades de orientación. Lo que viene a continuación son algunos conceptos importantes de orientación que tienen amplia aplicabilidad en la práctica de la caminata entre matorrales. 1. Hallar una ruta es una operación mental en la que existe una retroalimentación negativa y es proporcionada por sus habilidades de concientización. Una forma de mirar a cómo encontrar una ruta es asumir que siempre se está saliendo del camino. Se emplean las revisiones de orientación continua para rectificar ese error, de manera que no se mezclen. Mientras más frecuentes sean estas revisiones a la orientación, más cerca se mantendrá de la ruta propuesta. Revisiones muy frecuentes, obviamente que lo demorarán innecesariamente, de modo que se debe llegar a una forma funcional. 2. Puntos de ataque son características que están cercanas, pero mucho más fáciles de ubicar que el lugar hacia donde se está dirigiendo. Un punto de ataque podría ser un sendero o la unión de una corriente, la saliente de una roca, una cabalgadura o cualquier otra característica prominente cerca del destino deseado. Ubicar primero esta característica es mucho más fácil que procurar dirigirse directamente hacia su destino, especialmente si es, digamos, una chocita escondida en los matorrales. Una vez se llega al punto de ataque, la distancia hacia su destino real es corto, y fácil de localizar con una marcación de brújula precisa. 3. Características de recolección son características grandes por las que tiene que pasar en camino hacia su destino. Nótelas antes de embarcarse en el siguiente paso de su ruta y mentalmente sáquelas a medida que las va pasando. Características de recolección incluyen picos, senderos, cambios de vegetación y cualquier otra característica grande que puede ser fácilmente vista. Una característica de recolección que también es una característica puntual cerca de su destino, se vuelve un punto de ataque.

Carretera

Choza

Carretera y Cima como Características Resaltantes

4. Con frecuencia notaría una característica prominente que está atrás de su objetivo propuesto. Estos, también tienen su uso. Si llega a esta característica, una característica llamativa, de inmediato implica que se ha errado pasándose demasiado lejos. 5. Pasamanos son características lineales que corren en la dirección general por la que quiere viajar. Debido a que son fáciles de seguir, la orientación se vuelve simple. Los pasamanos incluyen senderos, líneas de cercos, lecho de ríos, cerros y otras características lineales prominentes. Es posible que no estén exactamente en su senda, pero con frecuencia es ventajoso desviarse por un pasamanos para facilitar la orientación y algunas veces facilitar la caminata. 6. Las ideas previas se pueden combinar con una técnica muy útil conocida como errar al blanco. Ya pasaron los días de diseñar su ruta a través de un panorama sin características a fin de llegar con exactitud a destino. En vez de ello, la caminata puede hacerse mucho más rápida y con mayor facilidad desde el mismo principio eligiendo deliberadamente una marcación equivocada! “Errar al blanco” involucra el estudio de un mapa de los alrededores de su destino y la revisión de pasamanos que, si se siguen, lo llevarían cerca de su destino. Como ejemplo, suponga que su destino es una choza, ubicada junto un río. Si el río cruza su camino, será ciertamente más fácil navegar hacia él, en vez de procurar apuntar directamente hacia la choza. Si deliberadamente elige errar al blanco hacia la izquierda o derecha de la choza, de inmediato sabrá en qué dirección está la choza. Si, por otro lado, trata de llegar a la choza (apuntando directamente hacia ella), puede ser que la pierda hasta después de muchas horas de navegación cuidadosa, especialmente si está bien escondida entre los matorrales. Usted llegaría al río y no sabría hacia qué lado girar. 7. Los errores de características paralelas pueden hacerse en un panorama con muchas características similares. Puede ser que tenga que cruzar muchos cerros paralelos, y si no contó bien, o si interpreta el mapa incorrectamente, puede ser que se encuentre en el cerro equivocado, y no saber si ha avanzado demasiado o si no ha avanzado lo suficiente. Lo mismo puede suceder con ríos o inclusive senderos. Ojalá que se dé cuenta de su error a tiempo cuando las características ya no coinciden con lo que se espera. Luego es un asunto de sentarse y de darse cuenta cuidadosamente adónde puede estar, y decidir si regresa o si continúa hasta la siguiente característica similar. Río

Choza

Errando el Blanco Errar el blanco deliberadamente hacia la izquierda de manera que la dirección de la choza sea obvia.

8. No desestime el valor de contar los pasos. Es especialmente útil para evitar errores de paralelas. Es una forma de introducir un grado de objetividad en el arte subjetivo del recorrido de distancias, lo cual normalmente involucra adivinar. Aunque su paso puede variar con el tipo de terreno (vegetación y laderas), es mejor que no tener ninguna guía, y para distancias cortas (hasta de un kilómetro) pueden ser sorprendentemente preciso. Es asunto de medir la zancada con anticipación sobre una distancia medida, y de tener una idea también de cuánto varía con el cambio de laderas, vegetación y con peso encima. 9. La elección de una ruta se debe hacer tomando en cuenta el “grano” del terreno. Note cual es la dirección que los ríos están siguiendo, o los bordes descendentes. Tenga en mente que si intenta ascender el lecho de un río tendrá que hacer una decisión continua en cuanto a la ruta a seguir cada vez que llegue a un ramal. Si por otro lado, elige ascender por un cerro, no se necesita tomar una decisión, ya que todos los cerros convergen en un ápice a medida que asciende. Lo contrario se aplica para descender. Esta es una razón del porqué ascender una montaña vía un cerro y descenderlo vía un arroyo tiene sentido. Si la ruta está cruzando muchos barrancos, con frecuencia es menos agotador y más rápido desviarse un poco y seguir el lecho del río. Para verificar la navegación en un terreno complejo, siempre note los contornos del mapa si es que debiera ascender o descender. Esta verificación es una salvaguarda adicional contra un mal funcionamiento del mapa y de la brújula.

Error de Paralelo ¿Cuál es el borde correcto?

Descenso de un borde Se deben tomar decisiones en cada ramal

10. En un lugar blanco, donde la humedad y la nieve se combinan y producen un blanco inservible, seguir los contornos es con frecuencia el único medio de viajar con precisión. Si su destino está ligado con su posición presente mediante una línea de contorno, con frecuencia es probable seguir esta línea en tanto que el terreno esté accesible. La dificultad con esta técnica de contorno es quedar con precisión en un nivel y no ascender o descender gradualmente. Otra técnica que con frecuencia es segura para la navegación en un lugar blanco, es seguir las líneas de características como ramales, lechos de ríos o valles. 11. Si intenta regresar por el mismo camino que va, tiene buen sentido mirar hacia atrás ocasionalmente para familiarizarse con el paisaje en la dirección opuesta. Esto es particularmente importante en lugares donde considera que puede haber un problema en la elección de una ruta cuando se acerque al lugar en la dirección contraria. Como ya se dijera, este problema surgirá cuando se asciendan o desciendan cerros o arroyos. En cada uno de éstos, los problemas con la elección de la ruta cambia drásticamente cuando se está yendo en dirección contraria.