28 de septiembre de 2016 Oficina UNESCO - Santiago de Chile

ANÁLISIS DEL MARCO LEGAL DE LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Pre- congreso en el marco del 3er congreso de REDLACEH: Diez año...
35 downloads 0 Views 342KB Size
ANÁLISIS DEL MARCO LEGAL DE LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Pre- congreso en el marco del 3er congreso de REDLACEH: Diez años de trayectoria por el derecho a la educación de las personas en situación de enfermedad. Pedagogía Hospitalaria: Modalidad educativa inclusiva. organizado por REDLACEH y Ministerio de Educación de Chile

28 de septiembre de 2016 Oficina UNESCO - Santiago de Chile

Introducción En América Latina, además de las tantas necesidades que se presentan en la educación regular, existe la premura de resolver los problemas de escolaridad de los niños que durante un periodo dejan de asistir a la escuela por situaciones de enfermedad o tratamiento; la importancia de atender sus necesidades educativas, ha ido captando poco a poco la atención de los ámbitos social y gubernamental. En algunos países de la Región se ha asumido la responsabilidad de dar respuesta a la demanda social, creando programas de atención educativa para niños, niñas y jóvenes que viven en situación de enfermedad. El diseño de estos programas varía de acuerdo con la organización de las instituciones de salud y de educación de cada Estado y según el contexto social de cada país. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio presentan una visión del avance centrada en la salud y la educación como una forma de eliminar las desigualdades y la exclusión social. Las condiciones sociales que viven América Latina y el Caribe, conjuntamente con la situación que atraviesan los diferentes sistemas educativos, indican la necesidad de reafirmar el derecho a educación de calidad. El logro de la igualdad social y educativa para los niños hospitalizados y/o en tratamiento ambulatorio latinoamericanos exige la promoción y desarrollo de una modalidad educativa flexible y compensatoria que les permita en su lugar de hospitalización o recuperación recibir atención educativa que facilite, una vez recuperada su salud, la reinserción escolar. A lo largo de estos diez años REDLACEH ha buscado fortalecer la Pedagogía Hospitalaria (PH) para que la sociedad en su conjunto pudiera conocer la necesidad de atención educativa en contextos de salud.

Por tanto, así como señala Jorge Sequeira, Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe UNESCO, en el prólogo del trabajo realizado por Vernor Muñoz “tenemos el firme propósito de seguir apoyando a los países de nuestra región en la implementación de acciones que permitan avanzar hacia la justiciabilidad del derecho humano a una educación de calidad para todos y todas”i, la Red tiene este mismo anhelo, velar por la infancia y juventud de nuestra región. REDLACEH está apelando a las autoridades de los ministerios de educación para desarrollar acciones que favorezcan medidas legales para asegurar el derecho recibir atención educativa en centros de salud o rehabilitación. La educación permite a las personas incorporarse al tejido social como ciudadanos capaces de aportar al crecimiento del país y es por este motivo que creemos que el Estado debe velar por el acceso a la educación de todos y todas evitando el rezago y la deserción escolar de quienes se encuentran en situación de enfermedad. Es importante destacar que la educación como herramienta permite a la persona su pleno desarrollo psicoemocional y social, es decir transformar su vida mediante la educación. El Foro mundial sobre la educación realizado en Incheon en 2015 declaróii: “Reafirmamos que la educación es un bien público, un derecho humano fundamental y la base para garantizar la realización de otros derechos. Es esencial para la paz, la tolerancia, la realización humana y el desarrollo sostenible. Reconocemos que la educación es clave para lograr el pleno empleo y la erradicación de la pobreza. Centraremos nuestros esfuerzos en el acceso, la equidad, la inclusión, la calidad y los resultados del aprendizaje, dentro de un enfoque del aprendizaje a lo largo de toda la vida.”

i

El derecho a la educación: una mirada comparativa. Vernor Muñoz

ii

Foro Mundial sobre la Educación realizado entre el 19 y 22 de mayo de 2015, en Incheon, República de Corea

Agenda de trabajo Representantes de Ministerios de Educación de América Latina y El Caribe

Se ha convocado a los Representantes de los Ministerios de Educación de América Latina y El Caribe para darles a conocer la Ley Marco para la PH, aprobada en el seno del Parlamento Latinoamericano, y analizarla con miras a consolidar los propósitos sugeridos por la RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES HOSPITALIZADOS O EN SITUACIÓN DE ENFERMEDAD (REDLACEH) para el beneficio de los niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad de nuestra región. Propósitos 1. Responder a la necesidad de generar un trabajo articulado entre los países de la región, que permita promover y desarrollar orientaciones en torno al Derecho a la Educación de los niños, niñas y jóvenes hospitalizados o en situación de enfermedad de América Latina y El Caribe. 2. Afianzar capacidades para la comprensión y gestión del Derecho a la Educación de la infancia y adolescencia que se encuentra en situación de enfermedad. 3. Compartir los procesos de gestión realizados en torno a la implementación de la PH en leyes o normativas vinculadas a ella. 4. Desarrollar acciones que favorezcan el trabajo articulado entre los Ministerios de salud y educación para asegurar el compromiso en la difusión e implementación de aulas hospitalarias en el contexto sanitario.

En esta sesión se abordará el propósito 1: Responder a la necesidad de generar un trabajo articulado entre los países de la región, que permita promover y desarrollar orientaciones en torno al Derecho a la Educación de los niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad o tratamiento de América Latina y El Caribe. Se han definido objetivos que orienten la concreción de este propósito en la presente reunión: Objetivos a) Conocer y analizar la “Ley Marco sobre el Derecho a la Educación de los niños, niñas y jóvenes hospitalizados o en situación de enfermedad para América Latina y El Caribe”, aprobada en la XXX Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). b) Promover el diálogo entre los representantes de Ministerios de Educación de Latinoamérica y el Caribe, presentes en la reunión, para analizar las políticas vinculadas a la Pedagogía Hospitalaria (PH) en sus respectivos países. c) Elaborar un plan de acción con las conclusiones de la reflexión realizada en torno al análisis de la Ley Marco para la PH, a fin de concretar recomendaciones sobre la temática tratada. Ministerios participantes Argentina Brasil Chile Colombia Ecuador México Perú Uruguay Venezuela

Organizaciones colaboradoras participantes Consejo de Administración REDLACEH Representante UNESCO - IESALC Equipo de Coordinación REUNITWIN UNESCO de PH Representante Fundación Telefónica, Perú Miembros honorarios de REDLACEH Representante de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM) Representante de la Fundación Carolina Labra R. (FCLR)

Desarrollo de la Jornada 09:00 a 13:00 hrs.

Propósito 1: Responder a la necesidad de generar un trabajo articulado entre los países de la región, que permita promover y desarrollar orientaciones en torno al Derecho a la Educación de los niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad o tratamiento de América Latina y El Caribe.

Distribución del tiempo

09:00 a 09:10

Saludos UNESCO-IESALC Saludos Presidenta de REDLACEH

09:10 a 10:10 Presentación de la Ley Marco

10:00 a 10:30

Café

10:30 a 11:45

Mesas de trabajo: Análisis de los marcos legales de los países presentes a luz de la Ley Marco.

11:45 a 12:30

Plenario

12:30 a 13:00

Conclusiones

Metodología I.   

II.

Presentación de la Ley Marco para la Pedagogía Hospitalaria en América Latina y El Caribe Mg. Alicia Bobadilla Pinto, Abogado: Marco referencial de los aspectos legales de la Ley Marco Mg © Tomás Arredondo Vallejos, Profesor: Aspectos fundamentales para la implementación de una normativa para la Ley Marco. Mg. Marianela Ferreira Caro, Profesora: Análisis de los artículos relacionados con aspectos técnico- pedagógicos de la Ley Marco. Mesas de trabajo Revisión de los marcos legales para la PH a la luz de la Ley Marco

 

Presentación de la institución (1 minuto) Estado de la cuestión de la Pedagogía Hospitalaria en: -

Legislación: ley / leyes que avala(n) la PH y las normativas vinculadas a su regulación (3 minutos) Si se cuenta con escuelas/aulas hospitalarias y domiciliarias: (3 minutos) i. ii. iii. iv.



en que modalidad educativa se encuentra inserta número de aulas y distribución geográfica datos estadísticos de alumnos/as atendidos Vínculo entre los Ministerios de Educación y de Salud para el desarrollo de la PH.

Perspectivas de desarrollo para la PH (3 minutos) -

-

Aspectos de la Ley Marco para la PH en ALC que considera importantes incorporar en la normativa de su país o como proyección para la su implementación. Proyección de líneas de acción desde su institución para la implementación de la Pedagogía Hospitalaria en su país.

III.

Plenario

IV.

Conclusiones