2008 Pescadores de la niebla. Los changos y sus ancestros

338 compartiendo memoria: 30 años del museo chileno de arte precolombino 3 DESAFIOS DEL NUEVO 254-380 .indd 338 Capítulo 17 3/6/11 02:31:18 339 ...
2 downloads 0 Views 2MB Size
338

compartiendo memoria: 30 años del museo chileno de arte precolombino

3 DESAFIOS DEL NUEVO 254-380 .indd 338

Capítulo 17

3/6/11 02:31:18

339

Esta exposición reúne por primera vez colecciones de doce museos en Chile para destacar el ingenio de los pueblos costeros del desierto nortino, cuyos exponentes históricos, los changos, fueron despreciados por los europeos y generalmente omitidos o marginalizados en las exposiciones sobre el norte de Chile. Se enfatizó que estos constituyen el último eslabón de uno de los procesos más notables de

2001-201o | los desafíos del nuevo milenio Los changos salen de la bruma

2008 | Pescadores de la niebla. Los changos y sus ancestros

adaptación al litoral y dominio del océano, desde la simple recolección de mariscos en la costa hasta la navegación mar adentro. La exposición muestra la vida doméstica de los changos y sus ancestros, su rica vida espiritual y sus diversas costumbres funerarias. Destaca también la continuidad con este Exposición Pescadores de la niebla, 2008. Representación de la “ conquista del mar” a través del tiempo; borradores para el texto del catálogo de José Berenguer. Archivo Curaduría mchap.

pasado que se observa en muchas de las técnicas usadas por los actuales pescadores artesanales. josé berenguer:



El origen de esta exposición se remonta a 2006, cuando Francisco Gallardo me invita a prologar el libro póstumo de Hans Niemeyer sobre el arte rupestre de El Médano [Crónica de un descubrimiento: Las pinturas rupestres de El Médano, Taltal, 2010]. Para escribirlo, no sólo examiné los dibujos, el diario de campo, las notas y las publicaciones de Niemeyer, sino también la literatura sobre los changos [indígenas históricos de la costa norte de Chile] y los grupos costeros que los antecedieron. Tan en serio me tomé el asunto, que incluso fui especialmente a sacar fotos al acuario de San Alfonso del Mar, en Algarrobo, para entender mejor las imágenes marinas de ese fascinante arte rupestre.



Siempre he investigado en el interior del Norte Grande, así que esa incursión en el litoral del Pacífico era en gran parte un entusiasmo nuevo para mí. Me ocurrió como en las exposiciones Tesoros de San Pedro de Atacama y Nasca, vida y muerte en el desierto [véanse capítulos 4 y 8,

Extracto del diario de campo de Hans Niemeyer, del sitio El Médano. Archivo mchap.

3 DESAFIOS DEL NUEVO 254-380 .indd 339

3/6/11 02:31:22

340

compartiendo memoria: 30 años del museo chileno de arte precolombino

respectivamente], simplemente me enamoré del tema. Me bullían las ideas en la cabeza, no podía controlarlo, pasaba pensando en los changos y sus ancestros prehispánicos. Leía un diario cualquiera y no faltaba el artículo que me remitía a ese arte rupestre y a la vida de esos pescadores. Tanto es así, que en noviembre de 2007 le entregué a Francisco un prólogo de quince páginas, que, por cierto, excedía lo que me había pedido. Al final, creo que en diciembre de ese año, reduje el texto a tres páginas. Derecha, arpones, anzuelos y capachos, en la unidad de exhibición “Vivir. Conquista del mar, caza, pesca y recolección”. Archivo mchap.



Vasijas cerámicas de la costa e interior del norte de Chile, en la unidad de exhibición “Relaciones interregionales”. Archivo mchap.

Vista de la sala de exhibición. Archivo mchap.

3 DESAFIOS DEL NUEVO 254-380 .indd 340

3/6/11 02:31:25

341

La exhibición Pescadores de la niebla fue un interesante proyecto del Museo. Enfatizaba la importancia que el océano Pacífico tuvo para aquellas sociedades que vivían en el hostil ambiente de una costa desértica, en algunos lugares casi sin agua dulce, pero con acceso a los inagotables recursos del mar. Mostrábamos la cultura marítima de Chile desde tempranas épocas, con sus tecnologías de pesca y navegación. Para ello colaboraron importantes museos de la costa norte de Chile. La museología puso en valor aquellos objetos tan simples de la cultura marina, rescatando las tecnologías de caza, pesca y navegación marina.

josé berenguer:



No me acuerdo cuándo propusimos hacer esta exposición, pero estimo que debe haber sido

2001-201o | los desafíos del nuevo milenio Los changos salen de la bruma

carlos aldunate:

en 2006. El nombre Pescadores de la niebla era una obvia referencia a la frase de Niemeyer en su Crónica del Rescate de su mencionado libro póstumo: “la quebrada [de El Médano] y los cerros vecinos aparecen como suspendidos en un mar de algodones”, o sea, sumergidos en la densa camanchaca que caracteriza a la costa del norte de Chile. En diciembre de 2007, hicimos un PowerPoint de la propuesta para obtener financiamiento. Encantó de inmediato a los auspiciadores y la exhibición quedó programada para fines de 2008. En el intertanto, mi obsesión con el tema continuaba. Ese verano me fui a Antofagasta y de ahí, a recorrer las caletas para conversar con los pescadores y comer todo tipo de pescados y mariscos, también a fotografiar cuanto animal marino se me puso por delante. El periplo me llevó a Taltal, desde donde Rodolfo Contreras, Director del Museo Augusto Capdeville, me condujo a El Médano. Acampamos una noche en ese lugar mágico y pude fotografiar todas las pictografías, desde las nacientes de la quebrada hasta su desembocadura en el acantilado costero. Éxtasis absoluto. En un diario, me parece, leí semanas después un artículo sobre el arte en el mundo antiguo. Decía algo así como “no saben esos dioses cuánto le deben a esos artistas”. Yo me preguntaba qué dioses eran deudores de los pintores de esa quebrada. Con eso les digo todo lo “rayado” que estaba con el tema.



En marzo y abril de 2008 elaboramos el guion de la exposición. Luis Cornejo propuso dividir el espacio de la exhibición en cuatro grandes ejes temáticos. En “La costa como un lugar para

Distintas vistas del sitio de arte rupestre Quebrada El Médano, al norte de Taltal. Archivo personal José Berenguer.

3 DESAFIOS DEL NUEVO 254-380 .indd 341

3/6/11 02:31:29

342

compartiendo memoria: 30 años del museo chileno de arte precolombino

vivir”, abordábamos la conquista del mar a través de las sucesivas innovaciones tecnológicas, incluyendo redes, anzuelos y embarcaciones. En “La costa como un lugar para imaginar”, nos concentrábamos en el arte rupestre, en las piedras geométricas de estilo Huentelauquén y las láminas de Taltal. En “La costa como un lugar para trascender”, nos concentrábamos en las momias Chinchorro, en el esqueleto de un pescador de Mejillones y en la Capacocha [sacrificio humano inkaico] del Cerro Esmeralda, en Iquique. Y en “La costa como un lugar de continuidad”, presentábamos los remanentes actuales de esas antiguas culturas pescadoras a través de un video.



En mayo, Carole Sinclaire, Luis Cornejo y yo viajamos al norte para seleccionar piezas en los museos de Taltal, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla e Iquique. El resto del año lo ocupamos en escribir los textos de las vitrinas y del catálogo de la exposición. Además, Mariela González hizo un completo barrido de toda la iconografía asociada al tema.



Paneles con imágenes del arte rupestre de Quebrada El Médano, instalados en el ingreso de la exhibición. Archivo mchap. La museografía incluyó la reproducción a escala natural de una balsa de madera miniatura. Archivo mchap.

Capachos y bolsaschinguillos utilizados en la recolección de productos marinos. Archivo mchap.

3 DESAFIOS DEL NUEVO 254-380 .indd 342

3/6/11 02:31:32

343

2001-201o | los desafíos del nuevo milenio Los changos salen de la bruma

Los restos de un antiguo pescador de Mejillones, junto a su ajuar funerario. Archivo mchap.

Conjunto de hojas líticas de los más antiguos pescadores de la costa norte de Chile. Archivo mchap. Unidad de exhibición “Un lugar para trascender”, momias de la cultura Chinchorro del norte de Chile. Archivo mchap.

3 DESAFIOS DEL NUEVO 254-380 .indd 343

3/6/11 02:31:36

344

compartiendo memoria: 30 años del museo chileno de arte precolombino

Proceso de construcción de las réplicas de las balsas utilizadas en la museografía de la exhibición. Archivo mchap.

Trabajo de conservación de la balsa miniatura de madera en el laboratorio del Museo, previo a su exhibición. Archivo mchap.

3 DESAFIOS DEL NUEVO 254-380 .indd 344

3/6/11 02:31:39

345

Nuevamente viajar a los lugares fue muy útil, especialmente en este caso, donde el ambiente era un gran protagonista de la exposición. El viaje se hizo poco después del terremoto de Tocopilla y fue bien impactante estar en lugares que estaban bien afectados aún. Recorrimos desde Iquique a Taltal.

josé pérez de arce:



Esta fue una exposición bastante rara, porque, por una parte, teníamos unas piezas en general muy pequeñas, poco impresionantes visualmente, junto a una enorme balsa de cuero de lobo que es, creo, la pieza más grande y espectacular (por tamaño) que hayamos mostrado; por otra parte, teníamos muchos temas muy diferentes entre sí, sin una secuencia ni un equilibrio

2001-201o | los desafíos del nuevo milenio Los changos salen de la bruma

luis cornejo:

plástico que permitiera unirlos. El resultado fue apoyarnos mucho en las balsas, que hicimos reconstruir según un modelo hipotético que discutimos bastante, y que fue hecho por el escultor Cristian Arrué, quien los hizo en plumavit para que fueran lo suficientemente livianos para colgarlos dentro de la sala. Al otro tema que le sacamos partido fue el arte rupestre de El Médano, que vincula una temática sumamente interesante, como son los balseros que cazan ballenas, con una factura sumamente simple, mínima. El poner este arte rupestre en un soporte totalmente arbitrario, al comienzo de la Sala Fundación Andes permitió adecuar al visitante para enfrentarse a la muestra de un modo nuevo, con una mirada enriquecida por la experiencia de ese paso, y creo que funcionó muy bien.



Al frente, diversas miniaturas de balsas arqueológicas y al fondo, la balsa de cuero de lobo marino, construida en 1965. Archivo mchap.

3 DESAFIOS DEL NUEVO 254-380 .indd 345

3/6/11 02:31:39

346

compartiendo memoria: 30 años del museo chileno de arte precolombino

Plano 3d de la Sala Andes y paneles en el acceso a la exhibición. Archivo mchap.

Maqueta del diseño de la instalación de los paneles con arte rupestre del sitio El Médano. Archivo mchap.

Arribo al Museo de la balsa de cuero de lobo del Museo Arqueológico La Serena. Archivo mchap.

3 DESAFIOS DEL NUEVO 254-380 .indd 346

3/6/11 15:45:41

347

más confusa de lo pensado porque, luego de inaugurado, el sistema de circulación lo tuvimos que modificar, y la gente tuvo que volverse por dentro de toda la exhibición que había visto, lo cual no ayudaba a la experiencia total. Los videos fueron muy importantes en esta exhibición. Me tocó presenciar cómo los niños entraban medio distraídos a la exhibición, sin prestar mucha atención, pero luego de ver el video introductorio, comenzaban a mirar con mucha atención. Todo un logro pedagógico. fernando maldonado:



A través de la computación hoy se puede hacer casi cualquier cosa. En la portada del catálogo

2001-201o | los desafíos del nuevo milenio Los changos salen de la bruma

En una sala aparte pusimos el tema de la muerte y el video, en una combinación que quedó

de esta exposición ocupé los elementos ambientales que caracterizan a la zona, el arte y la actividad de los changos. Fue una mezcla de esas tres cosas. Metí el arte rupestre, los balseros changos de un grabado del siglo xix, más la niebla, la camanchaca, que cubre todo. Fue un montaje en el que partí de una foto de Carlos Aldunate, la deformé, la transformé, le agregué cosas y la mezclé con esta figura de El Médano. francisco gallardo:



El video que más me ha gustado fue el que hicimos con Claudio Mercado para Pescadores de la niebla. Fue un material muy original y tuvimos una suerte loca con los pescadores que pudimos entrevistar, con la gente que filmamos cazando pulpos. El material quedó bien para ese tipo de documentales.

Catálogo de la exhibición Pescadores de la niebla. Diseño y producción de Fernando Maldonado. Archivo mchap.

3 DESAFIOS DEL NUEVO 254-380 .indd 347



Invitación a la muestra Pescadores de la niebla. Diseño de Nicolás Pérez de Arce. Archivo mchap.

3/6/11 02:31:42

348

compartiendo memoria: 30 años del museo chileno de arte precolombino

claudio mercado:

Me gustó el video de los changos, porque era mucho más bonito, interesante, tenía acción. Estaba ese señor que cazaba pulpos. Filmarlo fue una maravilla. Me acuerdo que se le rompían las chalupas [calzado artesanal] con que andaba. Y yo andaba a pie pelado detrás del viejo, entre las rocas y los erizos que te pinchaban. La entrevista era también una joya. Había una luz que lo hacía todo fotográficamente muy interesante.

carlos aldunate:



Un aspecto relevante de la exhibición fue resaltar la continuidad que exhiben las sociedades que viven en el litoral marino, desde la prehistoria temprana hasta hoy, en aspectos tecnológicos, patrones de asentamiento, movilidad, etcétera. El rescate de este “modo de vida” de pescadores recolectores marinos creo que fue uno de los mejores aportes de esta actividad, en un país como Chile que vive de espaldas al mar.

josé berenguer:



Es extraño lo que pasó con Pescadores de la niebla, porque les gustó a todos, tanto a los visitantes como a los miembros del Museo. Los auspiciadores no dudaron un segundo en financiar esa exposición y a los periodistas que nos entrevistaban se les notaba en la cara una abierta empatía con el tema de los changos. El público expresó también de diversas maneras su encanto con la muestra. Tal vez –estoy especulando– hay algo en el chileno que lo vincula muy internamente con los pescadores, un poco como pasa también con los mineros. Ambos parecen que están en el ethos de todos nosotros.



Ahora, también es verdad que la exposición tenía un relato, una épica que despertaba el interés y la simpatía por esos antiguos habitantes de las nieblas. Para empezar, los changos no sólo habían sido despreciados por los primeros europeos que llegaron a nuestras costas; habían sido marginados también por los propios museos en sus exposiciones. Siempre figuraban como comparsas de lo que ocurría en el interior del Norte Grande, donde “sí había culturas que valía la pena mostrar”. En Pescadores, en cambio, los changos y sus ancestros eran los protagonistas principales y las culturas del interior los actores de reparto. Así intentábamos sacarlos de la bruma. Por otra parte, eran portadores de una gesta de innovación tecnológica y conquista del océano de más de diez mil años y de un mensaje de respeto del medio ambiente con innegables ecos en el Chile contemporáneo. Finalmente, había una identidad de discurso entre la curaduría y la museografía, que producía los efectos que queríamos producir. Existía una ambientación visual y sonora que trasladaba al espectador al medio marino y embarcaciones a tamaño natural que mostraban con mucha claridad el ingenio naval de esos modestos pescadores. También había una buena muestra de su arte rupestre, un espacio donde la gente experimentaba la trascendencia de los rituales mortuorios y un documental Imágenes que ilustran el modo de vida de los pescadores recolectores. Archivo mchap.

3 DESAFIOS DEL NUEVO 254-380 .indd 348

que, en síntesis, nos decía que los changos todavía están aquí, probablemente en los genes de muchos de los chilenos.



3/6/11 05:01:53

349

De las exposiciones de los últimos años me gustó mucho la de los changos [Pescadores de la niebla]. Por los colores, la elección de piezas a exhibir y porque sentí absolutamente dignificado al oficio del pescador. Era una exposición para el grueso público. En la museografía me gustó la sensación que se producía al entrar. No tanto el cubo [con fotos del arte rupestre de El Médano], que era algo dificultoso, pero una vez que entrabas al espacio mayor sentías, no sé si la humedad, pero sí el frescor [del aire marino], se sentía como aire circulando.

cecilia vicuña:



La exposición Pescadores de la niebla me pareció magistral porque desde la entrada conectaba la riqueza del mar chileno y la cultura del mar en Chile, que tiene una antigüedad de más

2001-201o | los desafíos del nuevo milenio Los inkas vuelven a Santiago

varinia varela:

de diez mil años, con la muerte del mar ahora, debido a la sobreexplotación y la falta de leyes que protejan la vida marina, la de los pescadores y la de las especies mismas. Es ver cómo Chile está matando a Chile, porque ves la vida, pero no ves la muerte, y eso es lo que está haciendo nuestro país. Este Museo es uno de los pocos lugares donde existe esa posibilidad de mirarse a sí mismo. Esa posibilidad de verse y escucharse es la potencia de este Museo.



El “cazador de pulpos”, fotografías tomadas durante el rodaje del video en Cobija. Fotos Claudio Mercado.

3 DESAFIOS DEL NUEVO 254-380 .indd 349

3/6/11 02:31:48