Martes 21 enero 1997

2040

4.2 Equipo y maquinaria: diez maquinas de coser plana. Una maquina de recubrir. Dos maquinas owerlock tres hilos. Tres maquinas owerlock cinco hilos. Una maquina de puntada invisible. Una maquina de cadeneta. Una maquina robotizada de ojales. Una maquina de presillado. Una maquina de coser botones. 4.3 Herramientas y utillaje. Canillas. Patas prensatelas. Embudos. Soportes de vivos. Guias. Conos. Tijeras. Enhebrador. Cinta metrica. Reglas. Pinzas. Llaves de ajuste. Engrasador. Cepillos. Cubetas. Mesas. Pesas. Fichero. Plantillas de diversos materiales. Patrones.

4.4

Material de ConSumo.

Catalo'gos de maquinas. Hoja de ruta. Tejidos. Vivos de anchos diversos. Recambios. Hojas de control. Ceras lubricantes. Informaci6n tecnica. Material de oficina. Fichas tecnicas. Lapiz de numeraci6n variada. Tizas. Jaboncillos, Papel Kraf. Papel. Etiquetas. Hilos. Aceite de parafina. Pasadores. Agujas.

1118

REAL DECRETO 2580/1996. de 13 de diciembre. por el que se establece el certificado de profesionalidad de la ocupaci6n de mariscador.

EI Real Decreto 797/1995. de 19 de mayo. por el que se establecen directrices sobre los certificados de profesionalidad y los correspondientes contenidos minimos de formaci6n profesional ocupacional. ha instituido y delimitado el marco al que deben ajustarse los certificados de profesionalidad por referencia a sus caracteristicas formales y materiales. a lapar que ha definido reglamentariamente su naturaleza esencial. su significado. su alcance y validez territorial. y. entre otras previsiones. las vias de acceso para su obtenci6n. EI establecimiento de ciertas reglas uniformadoras encuentra su raz6n de ser en la necesidad de garantizar. respecto a todas las ocupaciones susceptibles de certificaci6n. los objetivos que se reclaman de los certificados de profesionalidad. En sustancia esos objetivos podrian considerarse referidos a la puesta en practica de una efectiva politica activa de empleo. como ayuda a la colocaci6n y a la satisfacci6n de la demanda de cualificaciones por las empresas. como apoyo a la planificaci6n y gesti6n de los recursos humanos en cualquier ambito productivo. como medio de asegurar un nivel de calidad aceptable y uniforme de la formaci6n profesional ocupacional. coherente ademas con la situaci6n y requerimientos del mercado laboral. Y. para. por ultimo. propiciar las mejores coordinaci6n e integraci6n entre las ensenanzas y conocimientös adquiridos a traves de la formaci6n profesional reglada. la formaci6n profesional ocupacional y la practica laboral. EI Real Decreto 797/1995 concibe ademas a la norma de creaci6n del certificado de profesionalidad como un acto del Gobierno de la Naci6n y resultante de su potestad reglamentaria .. de acuerdo con su alcance y validez nacionales. y. respetando el reparto de competencias. permite la adecuaci6n de los contenidos minimos formativos a la realidad socio-productiva de cada Comunidad Aut6noma competente en formaci6n profesional ocupacional. sin perjuicio. en cualquier caso. de la unidad del sistema por relaci6n a las cualificaciones profesionales y de la competencia estatal en la emanaci6n de los certificados de profesionalidad. EI presente Real Decreto regula el certificado de profesionalidad correspondiente a la ocupaci6n de mariscador. perteneciente a la familia profesional de Pesca y Acuicultura y contiene las menciones configuradoras

BOE num. 18

de la referida ocupacıon. tales como las unidades de competencia que conforman su perfıl profesional. y los contenidos minimos de fdrmaci6n id6neos para la adquisici6n de la competencia profesional de la misma ocupaci6n. junto COn las especificaciones necesarias para el desarrollo de la acci6n formativa;todo ello de acuerdo al Real Decreto 797/1995. varias veces citado. En su virtud. en base al articulo 1. apartado 2 del Real Decreto 797/1995. de 19 de mayo. previo informe de las Comunidades Aut6nomas que han recibido el traspaso de la gesfi6n de la formaci6n profesional ocupacional y del Consejo General de la Formaci6n Profesional. a propuesta del Ministro de Trabajoy Asuntos Sociales. y previa deliberaci6n del Consejo de Ministros. en su reuni6n del dia 13 de diciembre de 1996. DISPONGO: Articulo 1.

Establecimiento.

Se establece el certificado de profesionalidad correspondiente a la ocupaci6n de mariscador, de la familia profesional de Pesca y Acuicultura. que tendra caracter oficial y validez en todoel territorio nacional. Artfculo 2. Especificaciones del certificado de profesionalidad. 1. Los datos generales de la ocupaci6n y de su penil profesional figuran en el anexo 1. 2. EI itinerario formativo. su duraci6n y la relaci6n de los m6dulos que 10 integran. asf como las caracterfsticas fundamentales de cada uno de los m6dulos figuran en el anexo II, apartados 1 y 2. 3. Los requisitos del profesorado y los requisitos de acceso del alumnado a los m6dulos del itinerario formativo figuran en el anexo II, apartado 3. 4. Los requisitos basicos de instalaciones. equipos y maquinaria. herramientas y utillaje figuran en el anexo II. apartado 4. Artfculo 3.

Acreditaci6n del contrato de aprendizaje.

Las competencias profesionales adquiridas mediante el contrato de aprendizaje se acreditaran por relaci6n a una. varias 0 todas las unidades de competencia que conforman el penil profesional de la ocupaci6n. a las que se refiere el presente Real Decreto. segun el ambito de la prestaci6n laboral pactadaque constituya el objeto del contrato, de conformidad con los artfculos 3.3 y 4.2 del Real Decreto 797/1995. de 19 de mayo. Disposici6n transitoria unica. Adaptaci6n al Plan Nacional de Formaci6n e Inserci6n Profesional. Los centros autorizados para dispensar la formaci6n profesional ocupacional a traves del Plan Nacional de Formaci6n e Inserci6n Profesional, regulado por el Real Decreto 631/1993. de 3 de mayo. deberan adecuar la impartici6n de las especialidades formativas homologadas a los requisitos de instalaciones, materiales y equipos. recogidos en el anexo II. apartado 4. de este Real Decreto. en el plazo de un ano, comunicandolo inmediatamente a la Administraci6n competente. Disposici6n final prlmera.

Facultad de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales para dictar cuantas disposiciones sean precisas para desarrollar el presente Real Decreto.

Disposici6n final segunda.

2.

Entrada en vigor.

EI presente Real Decreto entrara en vigor el dıa siguiente al de su publicaci6n en el «Boletln Oficial del Estado». Dado en Madrid a 13 de diciembre de 1996. JUAN CARLOS R. EI Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. JAVIER ARENAS BOCANEGRA

1.

REFERENTE OCUPACIONAL

Datos de la ocupaci6n:

1.1 1.2

Perfil profesional de la ocupaci6n:

2.1 Competencia general: el mariscador realiza las actividades de extracci6n de recursos marinos renovables (fundamentalmente moluscos bivalvos y/o gaster6podos. equir'iodermos y crustaceos cirripedos) de los bancos naturales de fonda y de la franja rocosa litoral. utilizando las artes adecuadas, ası como las operaciones de semicultivo definidas por planes de explotaci6n, respetando la normativa vigente en la materia y sobre seguridad laboral. higiene. protecci6n del medio ambiente u otras: 2.2 Unidades de competencia:

1. Realizar operaciones de acondicionamiento y mantenimiento de bancos, parcelas y areas del medio natural, destinadas a cultivo y/o extracci6n. 2. Realizar operaciones de extracci6n y manipulado de ejemplares de talla comercial.

ANEXO I

1.

2041

Martes 21 enera 1997

i30E num. 18

Denominaci6n: mariscador. Familia profesional de: Pesca y Acuicultura

2.3

Realizaciones profesionales y criterios de eje-

cuci6n.

Unidad de competencia 1: realizar operaciones de acondicionamiento y mantenimiento de bancos, parcelas y iireas del medio natural, destinadas a cultivo y/o extracci6n CRITERIOS DE EJECUCIÖN

REALlZACIONES PROFESIONALES

1.1

Acondicionar el area 0 parcela de 1.1.1 siembra, mediante nivelado, limpieza de fondos y acotado. 1.1.2 1.1.3

1.3.3

Comprobando que se efectua la limpieza de piedras, algas y otros restos, segun necesidades. . Verificando la colocaci6n de marcaciones, soportes, mallas y otros elementos 'auxil iares. . Comprobando que el nivelado de fondos se ha efectuado de forma adecuada, en los casos que lorequieran. Asegurando la correcta manipulaci6n de la semilla sin que sufra danos. Comprobando que la siembra de semilla se realiza segun planes establecidos. Verificando que los rareos y desdobles se efectuan en forma y momento oportunos. Asegurando el cumplimiento de normas establecidas en el plan de explotaci6n. Comprobando la presencia de competidores y depredadores, para en su caso, aplicar medidas correctoras. Comprobando el estado y evoluci6n de la poblaci6n mediante muestreos peri6dicos.

Unidad de competencia 2: realizar operaciones de extracci6n y manipulado de ejemplares de talla comercial

REALlZACIONES PROFESIONALES

2.1

Preparar y mantener en perfecto uso, 2.1.1 equipos y artes de marisqueo autorizados. 2.1.2 2.1.3

2.2

Extraer, con criterios de explotaci6n 2.2.1 racional. especies de interes marisquero, utilizando las artes adecua- 2.2.2 das. 2.2.3

CRITERIOS DE EJECUCIÖN

Identificando las artes de marisqueo a emplear segun especie y zonas de extracci6n. Comprobando el correcto armado de las distintas artes a utilizar. Asegurando la adecuada limpieza y mantenimiento de las artes y equipos de marisqueo. Comprobando que la extracci6n de marisco a flote se efectua con las artes y metodos adecuados a cada especie. Asegurando el cumplimiento de normas de seguridad establecidas en el marisqueo a pie. Controlando el cumplimiento de periodos de veda. jornadas, horarios y demas normas de explotaci6n.

BGE num. 18

Martes 21 enero 1997

2042

REALlZACIONES PROFESIONALES

CRITERIOS DE EJECUCIÖN

Seleccionar y clasificar la producci6n 2.3.1 segun especie, talla legal, peso y calidades establecidas.

2.3

2.3:2 2.3.3

Ccımprobando la restituci6n al mar de especies protegidas 0 no sometidas a planes de explotaci6n y/o autorizaci6n, asr como ejemplares de talla inferior a la establecida legalmente. Verificando la selecci6n y clasificaci6n de ejemplares segun especie y calidades. Comprobando que se transporta la producci6n en condiciones adaouadas a puestos de control y/o venta autorizados.

ANEXOfl II.

REFERENTE FORMATIVO

1.

It