100,000 Strong in the Americas Siete carreras de la UP se benefician con esta iniciativa

100,000 Strong in the Americas Siete carreras de la UP se benefician con esta iniciativa Sobrepeso y obesidad Alto riesgo en México XVIII Reunión de...
8 downloads 0 Views 3MB Size
100,000 Strong in the Americas Siete carreras de la UP se benefician con esta iniciativa

Sobrepeso y obesidad Alto riesgo en México

XVIII Reunión de Investigación

Convivencia anual de profesores MedicnaUP Convivencia alumnas de Ciencias de la Salud Cerebro adicto PSICOLOGÍAUP

#MedicinaUP en Twitter

La investigación es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y aplicada para solucionar problemas o dar respuestas a interrogantes de carácter científico. El desarrollo del pensamiento crítico de investigación entre nuestros alumnos es parte de nuestra misión, con el fin de que comprendan de manera activa cada una de las partes que conforman al método científico y se conviertan en colaboradores de la ciencia a favor del paciente y su salud. Por ello, del sexto al octavo semestre, se incluye la materia de protocolo de investigación que permite a los alumnos desarrollar un trabajo de investigación, con el apoyo de miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la CONACYT, que podrán presentar en la Reunión Anual de Investigación de la escuela de Medicina.; esto les permite adquirir una estructura del pensamiento basada en la evidencia.

@AdmisionesUP Por 18 años consecutivos, medicina up fomenta investigación en alumnos @MedicinaUP @DiarioUP Alumnos de @DerechoUP, @MedicinaUP, @PsicologiaUP y @Enfermeria_UP ganaron fondo “100,000 strong in the Americas” @JoseALozanoDiez Gracias, @CocaColaMx @NAFSA y @PartnersAmerica por apoyar el proyecto de @MedicinaUP @Enfermeria_UP y @PsicologiaUP #100KStrongAmericas @AdmisionesUP Estudiar medicina en la UP es tu camino hacia los mejores hospitales de México y el mundo

“Cuando estudiamos juntos, aprendemos juntos, trabajamos juntos, y prosperamos juntos” Barak Obama, 3 de mayo de 2013, Ciudad de México

El Gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en México y la Fundación Coca-Cola reconocieron a alumnos de la Universidad Panamericana y otras instituciones, tras ganar el Fondo de Innovación de “100,000 strong in the Americas”. 100,000 Strong in the Americas, es una iniciativa de educación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que tiene como fin incrementar la competitividad, la prosperidad y generar mayores oportunidades entre los estudiantes de América. El Fondo de Innovación se estableció como una asociación público -privada entre el Departamento de Estados Unidos, socios en las Américas, y NAFSA EUA: Asociación de Educadores Internacionales. Los premios del Fondo de Innovación promueven alianzas institucionales transnacionales mediante el aprovechamiento de las contribuciones del sector privado y los compromisos de las instituciones de educación superior para aumentar el estudio en el extranjero y generar mayores oportunidades para los estudiantes; desde su creación hasta la fecha, ha concedido 48 becas a 110 instituciones de educación superior. El pasado 21 de abril la UP México recibió al embajador de EUA en México, Anthony Wayne, para llevar a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos a siete alumnos de las carreras de Medicina, Psicología, Enfermería y Derecho de la UP, quienes visitarán en próximos días la Universidad de Northwestern, para participar en un proyecto interuniversitario de investigación en materia de salud y nutrición, bajo el tema de la obesidad.

En esta ocasión, 12 universidades mexicanas y estadunidenses fueron beneficiadas con recursos del fondo para implementar programas enfocados a la lucha contra la obesidad y la promoción de la actividad física, financiamiento que asciende a los 150 mil dólares en total, y que fue patrocinado por la Fundación Coca Cola. En dicha ceremonia el doctor Gregorio Obrador, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UP indicó que lo que se persigue con este trabajo es “entender mejor cuáles son los factores, no sólo genéticos sino también ambientales, que influyen en que un niño se vuelva obeso, en una población muy específica”. Cabe destacar que Montserrat Cuadra Álvarez, alumna de MedicinaUP de la generación 2012-2018, habló en representación de los alumnos de la UP ganadores y mencionó que “el hecho de que el equipo esté conformado de alumnos de distintas carreras nos sirve mucho porque la obesidad no es sólo un problema físico, sino también es psicológico, incluso con la intervención de nuestro compañero de Derecho podemos ver que es un problema social que también se tiene que regular. Este reconocimiento significa mucho, nos permite seguir en nuestra formación como profesionales, es un aliciente de que como jóvenes podamos lograr algo; nos están tomando en cuenta”.

Testimonio de Montserrat Cuadra Cuando a un grupo de estudiantes de Medicina le dicen que debe realizar un proyecto de investigación para presentar en su octavo semestre, puede que al principio no haya tanta emoción al respecto. Esto puede ser por no saber qué investigar o por el arduo trabajo que representa llevar a cabo una investigación. Claro que todo cambia en el momento en el que uno va descubriendo los proyectos que puede llegar a desarrollar y lo mucho que puede aprender mientras lo hace. Este era el panorama para mi equipo y para mí. Buscar entre varias opciones para realizar investigación sin saber aun lo que haríamos hasta que de pronto se nos presentó la inigualable oportunidad de participar en un proyecto de “100,000 Strong in the Americas” Esta iniciativa de educación propuesta por Barack Obama busca aumentar los intercambios académicos en el hemisferio occidental, de tal manera que para el año 2020 el número de estudiantes latinoamericanos que vayan de intercambio a Estados Unidos y viceversa, llegue a un número de 100,000. Para esto, se buscan colaboradores para cada universidad. La Universidad Panamericana tuvo un colaborador de lujo: La universidad de Northwestern en Chicago. La satisfacción de haber podido representar a mi equipo de trabajo fue bastante agradable pero, sin duda, nada de este proyecto podría haber sido llevado a cabo sin ellos. El hecho de que sea un proyecto interdisciplinario e internacional es uno de los puntos clave de esta investigación. La idea para colaborar era la siguiente: mis compañeros y yo queríamos investigar sobre la lucha contra el comportamiento ligado la obesidad, de esta manera podríamos influir directamente en un problema real y presente tal como la obesidad infantil en México. Afortunadamente y después de muchas reuniones y trabajo, estuvimos listos para ir a presentar los planes que tiene la Universidad Panamericana para este intercambio. Visitamos la Universidad de Northwestern y presentamos este proyecto a los alumnos de Estudios Globales en dicha universidad, quienes recibieron la idea con entusiasmo y vendrán de intercambio en verano para continuar con el proyecto. Esta oportunidad no sólo les permite a ellos conocer México y estar en un nuevo entorno, sino que nos permite a nosotros como estudiantes entender más acerca de nuestro país y abrir nuestra mente a nuevas ideas que ellos puedan brindar. Claro que también pudimos entablar muy buena relación con los alumnos en Chicago, lo que nos permitirá continuar, de manera aún más grata, con este trabajo, el cual apenas va comenzando.

3.4 millones

de personas adultas mueren al año por consecuencia del sobrepeso u obesidad

Hombres y mujeres mayores de 20 años que sufren de sobrepeso u obesidad

Sexto factor de riesgo de defunción

tres de cada cuatro camas en los hospitales son ocupadas por pacientes con enfermedades relcionados a la obesidad.

Por el Dr. Jorge Alberto Barragán Coordinador de UP Vive Sano

Hombres y mujeres mayores de 20 años que sufren de sobrepeso u obesidad

Desequilibrio entre las calorias consumidas y las gastadas por actividad física. Aumento calórico en la alimentación. Vida sedentaria.

kg

IMC 18

IMC 18.5 - 25

IMC 25 - 30

OBESIDAD

m

PESO BAJO PESO NORMAL SOBREPESO NIVEL I IMC 30 - 35

NIVEL II MODERADA 35-40

NIVEL III MÓRBIDA 60

Disminuir los alimentos altos en grasa, azúcares y carbohidratos. Consumir más frutas y verduras. Evitar refrescos y bebidas azucaradas, tomar más agua. Realizar actividad física al menos 30 minutos al día.

El pasado 25 de abril en punto de las 11:57 hora local, un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter sacudió el país asiático de Nepal, en el que murieron alrededor de 8 mil personas; siendo éste el terremoto de mayor intensidad registrado en dicho país después del acontecido en 1934. Después del terremoto, delegaciones de diversos países se movilizaron para ayudar a los nepalíes; entre ellas, una delegación mexicana.

Jorge Andrés Ávila, estudiante de la Escuela de Medicina UP, quien realiza su servicio social, fue uno de los siete mexicanos que viajaron a Nepal con el fin de auxiliar a las víctimas de esta catástrofe natural.

“Fue algo que jamás pensé hacer, fui invitado por la Fundación Cadena, con la que he estado en contacto durante mi Servicio Social y después de varias juntas que tuvieron, pensaron en mí para llevar un médico en el grupo”.

En entrevista Jorge Andrés nos platica sobre la experiencia de haber ido a ayudar “primero es un shock en todos los sentidos, porque es una cultura distinta, un país completamente diferente, con reglas y leyes distintas; además de ser una situación que jamás había vivido, uno de los terremotos más grandes de la historia de ese país, y lo que más me llevo de esta experiencia, es ver la unión de todos los países por una misma causa; una causa que trasciende fronteras, religiones, lenguas; todos unidos con el fin de ayudar”.

Cientos de edificios quedaron colapsados a raíz del primer temblor, y así las delegaciones de Israel, Noruega, Nepal, México y Francia se dispusieron a buscar entre los escombros, antes de agotar el tiempo, para encontrar supervivientes “el primer día nos juntamos con los israelíes y los acompañamos al edificio de tres pisos en escombros, nosotros llevábamos un equipo para detectar signos vitales en estructuras, hicimos un escaneo y no encontramos nada, los franceses traían un equipo para detectar ruidos, pusieron este equipo, y al pegarle a la estructura para ver sí había respuesta, se escucharon los quejidos de una persona, lo que nos emocionó a todos. Fueron 10 horas de búsqueda, yo comencé a sacar el botiquín, fue una cosa impresionante, estaba nervioso y no sabía cómo reaccionar al ver al penúltimo sobreviviente del primer temblor”, comentó Jorge.

Jorge Andrés comenta que lo más difícil fue haber ido a las comunidades más pobres de Nepal, ya que lograron ver que, aunado a lo ocasionado por el terremoto, existen otros problemas en estas zonas “el ir a estas comunidades nos hizo ver que, además del terremoto, existen cantidad de pacientes con enfermedades y nadie los estaba ayudando. Nosotros llegamos con pocas medicinas, pero había gente que necesitaba hospitalización”.

“Ha sido una experiencia inolvidable y lo volvería hacer 100%; no importa lo lejos o el recursos, el hecho de saber que estás ayudando a la gente que lo necesita es lo que vale la pena “.

Posterior al sismo, las autoridades nepalíes confirmaron un total de daños completos en 94 mil 744 infraestructuras y parciales en 64 mil 645; además de cientos de damnificados “son muchísimas cosas, nosotros somos médicos generales y aunque tenemos todo el conocimiento médico, no sabemos qué hacer en este tipo de situaciones, nadie te ha explicado qué hacer, y eso fue lo primero que sentí. Después, el ver que es tanta la necesidad de la gente y no poder dar todo lo que se necesita, te lleva a tener sentimientos encontrados, ya que por falta de recursos o tiempo no puedes entregar todo lo que quisieras a cada una de las personas que lo requieren”.

Jorge Andrés Ávila y personal del equipo de ayuda

XVIIIReunión de Investigación Como cada año, la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana, llevó a cabo la “XVIII Reunión de Investigación” en el AuditorioUP, con el fin de que los alumnos de octavo semestre expongan sus trabajos de investigación realizados de 6to a 8º semestre, en modalidad oral o en cartel. En esta ocasión, el Dr. Gregorio Obrador, director de la Facultad de Ciencias de la Salud, reiteró la importancia de “generar en el estudiante la competencia de la investigación, esto les crea una habilidad diferente a la mayoría de las universidades, les permite pensar de una manera más crítica y estructurada. Los trabajos presentados son de muy alta calidad académica; los mejores son llevados a congresos y/o publicados en revistas nacionales e internacionales”. Este año la conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Aaron Storms, egresado de la generación 1998-2003, quien habló sobre la investigación que llevó a cabo en Yakarta, Indonesia, sobre el virus de la influencia estacional H5N1 y en entrevista señaló que “es importante seguir mejorando los sistemas de vigilancia, ya que puede surgir un subtipo de influenza que pueda ser la próxima pandemia, es solo cuestión de tiempo”. Por otra parte expresó que regresar a la UP como ponente lo llena de satisfacción pero jamás se ha alejado de la escuela de la que se llevó muchas cosas buenas “no sería la persona que soy si no fuera por la Escuela de Medicina, por la formación académica del mejor nivel que me dio y el énfasis en la cuestión humanista y ética. Después de haber estado en Estados Unidos y convivir con otros alumnos pude darme cuenta de que el nivel académico que tenemos en la UP es comparable con cualquier universidad del extranjero, es muy alto.” En punto de las 20:00 horas, se nombraron a los trabajos premiados que fueron seleccionados por un comité evaluador que tomó en cuenta los siguientes aspectos: justificación, objetivos, metodología, discusión y conclusión; impacto del proyecto, organización y presentación.

Agradecemos a todos los participantes y felicitamos a los ganadores de este año. Trabajos premiados

FORMATO ORAL

1° “Características clínico-epidemiológicas de los linfomas en niños derechohabientes del IMSS”. Riera-Canales C.I., Del Ángel-Solís-Cámara B.B., Valencia-Ramón E.A., Fajardo-Gutiérrez A. y Rendón-Macías M.E. 2° “Caracterización de la respuesta de WNK4 a la concentración de cloro intracelular y su efecto sobre NCC y NKCC2”. Abascal-Miguel L., Creuheras-González M.M., Morán-Farías J. y de los Heros-Ríos P. 3° “Reparación de daño corneal mediante células troncales de membrana amniótica”. Doniz-Gómez Llanos D, Saráchaga-Mendoza MA, Navas-Pérez A. y GarfiasBecerra Y.O. FORMATO CARTEL 1° “Cambios macro y microscópicos inducidos por la aplicación tópica de concha nácar en la fase proliferativa de la cicatrización por segunda intención en ratas”. Peña-Islas M.A., Salazar-Trujillo B.A., Gamba-Galeazzi R, Arrellín-Rosas G. y Loredo-Mendoza M.L. 2° “Bike to work: Evaluación del impacto económico en salud del ciclismo como medio de transporte para ir al trabajo”. Gutiérrez-Elizondo A., Alonso-De León M.T., Copto-Aguilar P., Maldonado-Coronado J.R. y Pérez-Liz G. 3° “Perfil de susceptibilidad antimicrobiana en infecciones urinarias: perspectiva desde el servicio de urgencias en un hospital de tercer nivel de la Ciudad de México”. Niembro-Ortega M.D., Barbato-Sánchez M.D., Del Moral-Ponce S. y Ponce De León-Garduño A.

Convivencia anual de

de Ciencias de la Salud

E

l pasado mes de abril se llevó a cabo, por primera vez, la convivencia para las alumnas de la Facultad de Ciencias de la Salud, en la que participaron estudiantes de las tres escuelas: Medicina, Psicología y Enfermería, con una asistencia de 31 alumnas y cuatro profesoras. La convivencia realmente fue muy buena experiencia ya que pudimos conocer personas de otras escuelas y darnos la oportunidad, en un futuro, de poder establecer diferentes alianzas de cara a nuestro desempeño profesional. Durante el fin de semana nos hospedamos en la Ex hacienda de Toshi, en Atlacomulco, Estado de México. Tuvimos una clase con el Pbro. Luis Fernando Valdés, con el nombre “El Problema del sentido del dolor, perspectivas humanistas”, durante la cual pudimos profundizar en este misterio con el que los profesionales de la salud nos topamos todos los días. Posteriormente visitamos la clínica Mazahua, hicimos deporte y por la tarde vimos la película “Medidas Extremas”. Para cerrar el día de la mejor manera, disfrutamos de una fogata en el jardín que nos permitió pasar una noche agradable, antes de dormir. Estamos esperando la siguiente convivencia para el próximo año. ¡Verdaderamente la pasamos en grande!

¡QUEREMOS OTRA!

Por el Dr. Carlos Vera Coordinador de Actividades Culturales y Deportivas Como cada año, se realizó la Convivencia de profesores de Ciencias de la Salud del 17 al 19 de abril en la Hacienda de Montefalco, en Morelos. Dicha convivencia fue organizada por el Dr. Gregorio Tomás Obrador, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana y a la que se unieron varios profesores. La convivencia estuvo acompañada de varias conferencias sobre temas diversos de Ciencia y Fe, impartidas por el Dr. Evandro Agazzi, el P. José Fernández Labastida; así también sobre aspectos educativos de los alumnos y la familia a cargo del Dr. Guillermo Arroyo. Estas conferencias tuvieron gran interés entre los profesores asistentes. Además hubo unas horas para realizar actividades deportivas; algunos practicaron natación, otros fueron a correr alrededor de la hacienda, que por cierto es muy bonita. Después de comer tuvimos conversaciones animadas. En una de las tertulias el Dr. Obrador nos habló de los proyectos actuales y a futuro de la Escuela de Medicina, lo cual nos dio una visión optimista sobre los grandes avances que esperan a los alumnos y alumnas de esta escuela y para los profesores que laboran en en esta institución. Por la noche del sábado vimos una película muy interesante sobre valores a través del deporte. Como cada año, regresamos descansados y animados para emprender nuevamente este término del semestre escolar.

Por Paula Medrano Coordinadora académica de 2° y 4° año EnfermeríaUP

El método de ovulación Billings es un método de reconocimiento de los periodos fértiles de la mujer que permite un control natural de la natalidad; es decir, sirve para lograr o posponer un embarazo. Se basa en el reconocimiento e interpretación de los cambios en la cantidad y características del moco cervical, durante las diferentes fases del ciclo menstrual y proporciona información valiosa sobre el estado de salud en general y reproductiva en particular de la mujer. El curso de Enseñanza del Método de la ovulación Billings se da como materia curricular en el 7º semestre de las carreras de medicina y enfermería y tiene como objetivo formar instructores capaces enseñar a las pacientes y sus conyugues, la manera de registrar en una gráfica, los signos de fertilidad e infertilidad de la mujer usuaria del MOB, aplicar las reglas para posponer o lograr el embarazo, así como para monitorear su salud reproductiva, conforme a los descubrimientos y enseñanzas de los Dres. John y Evelyn Billings. A través de este curso se aprenden muchas cosas para aplicarlas en la vida profesional y personal ya que es importante que las mujeres tengan este conocimiento, a su nivel y de acuerdo a su etapa de la vida. El Mtro. Zamudio, quien se entrenó con los Drs. Billings en Australia y es el profesor titular del curso es una excelente persona y profesor, logró transmitir y compartir todo sus conocimientos al grupo. Se lograron certificaron 36 alumnos.

Por María Ángela García Egresada de la Escuela de Medicina generación 2001-2006

En marzo y abril la Sociedad de Egresados de Medicina de la Universidad Pamamericana, ofreció conferencias sobre temas muy importantes dentro de la práctica médica. En primer lugar los contadores Jorge A. Aguilar Zúñiga y Gabriel Estévez Mora nos platicaron sobre cómo nos afectan a los médicos y prestadores de servicios profesionales, las nuevas resoluciones del Servicio de Administración Tributaria y las leyes hacendarias en nuestro país. Como sabemos el sistema para declarar ingresos y pagar impuestos cambia constantemente y es necesario que, como prestadores de servicios estemos actualizados en materia tributaria, para evitar incurrir en situaciones que podrían ocasionarnos alguna sanción de tipo económica o penal. Se proporcionó a los asistentes una orientación general sobre cómo administrar consultorios, cuentas, ingresos y gastos de forma adecuada para tener una buena salud financiera.

En la segunda sesión, el Dr. Fernando Pérez Galaz, cirujano bariatra nos platicó sobre la seguridad del paciente y la mejora de la práctica médica, así como de sus procesos. La responsabilidad civil que surge de los daños relacionados a la atención sanitaria puede reducirse al certificar los procesos y tener una estrategia de seguridad del paciente. Sin embargo, hay ocasiones en las que es inevitable y para eso es necesario contar con un seguro que nos permita resarcir los daños al paciente y que permita continuar con la buena praxis médica. La estandarización y certificación de los procesos que dan lugar a cada una de las intervenciones de atención médica que se otorgan en hospitales y clínicas es la herramienta más útil para prevenir daños a los pacientes que incurren en responsabilidad civil tanto para el médico y su equipo como para la institución. En ambas sesiones contamos con la asistencia de egresados de diferentes generaciones e incluso con alumnos próximos a titularse. La SEMUP va creciendo poco a poco y con la participación de todos los que alguna vez fuimos estudiantes de medicina en la Universidad Panamericana lograremos que este proyecto continúe.

SEMUP @SEMUPmx

¿Alguna vez te has preguntado cómo se ve el cerebro de un consumidor de drogas o alcohol? El pasado 23 de abril en la sede Santa Fe de la Universidad Panamericana, psicólogos y orientadores de diversas preparatorias de la Ciudad de México escucharon la ponencia del Psico. Alfredo Meza Covarrubias, especialista en adicciones, quien habló de cómo el consumo de drogas y exceso de alcohol pueden dañar el funcionamiento del cerebro y cual es el proceso de las adicciones. Quizá muchos de nosotros desconocemos el proceso que lleva una persona a la adicción, incluso saber si su problema se ha convertido en enfermedad. La ASAM (American Society of Addiction Medicine) señala que el consumo de drogas es “una enfermedad primaria y crónica del circuito de recompensas del cerebro, así como de la motivación, memoria y circuitos relacionados. La disfunción en estos circuitos conduce a manifestaciones biológicas, psicológicas, sociales y espirituales.” El proceso de la adicción comienza por el uso de alguna sustancia, seguido de ello el abuso en el que la persona comienza a generar una dificultad para dejarlo y así llegar a la dependencia o adicción. El mismo se caracteriza por la incapacidad de abstenerse gradualmente, un deterioro en el control del comportamiento, deseos “imperiosos” por la sustancia, una disminución en la capacidad de reconocer los problemas causados por su comportamiento y disfunción en la respuesta emocional.

Con el fin de prevenir el aumento del consumo de drogas y alcohol entre los adolescentes, el Psico. Meza señaló que es importante conocer los riesgos que existen entre los jóvenes pero, sobre todo, detectar si alguno de ellos está consumiendo alguna sustancia que lo conduzca a la adicción, por ello recalco la importancia para orientadores de estar siempre cerca de quien más lo necesita, y en este caso de los alumnos. “El adicto comienza para sentirse bien y después sigue consumiendo para no sentirse mal.” Psico. Alfredo Meza

Por Daniela Pereznegrón Coordinadora PsicologíaUP

El pasado sábado 25 de abril se llevó a cabo el primer CAPP (Curso de actualización para profesores de preparatoria) de Psicología en las instalaciones de la UP Mixcoac. El objetivo de este curso fue que los participantes ampliaran su conocimiento en relación a ciertos temas de interés. A las 9:00 horas inició un desayuno en el cual se les dio la bienvenida y se platicó un poco acerca del plan de estudios de la Carrera de Psicología en la Universidad Panamericana. Posteriormente, la primera conferencia del día fue: “Neuroeducación” impartida por la Mtra. Celeste Reyes Vivanco, maestra en Neurologopedia, profesora y coordinadora de plan de estudios de la escuela de Psicología. La segunda conferencia estuvo a cargo de la Mtra. Minerva Moguel González, psicóloga con maestría en neurociencias y profesora de la Escuela de psicología y de medicina, con el nombre de: “El cerebro adicto”. Y para cerrar recibimos a la última ponente, la Mtra. Cecilia Cervantes, maestra en Dirección y Gestión de RRHH, con la conferencia “Psicología del líder”. El CAPP resultó ser todo un éxito, los 51 participantes se mostraron interesados y participativos en todo momento.

Suggest Documents