zafra

Ingenio Guariroba Capacidad de procesamiento: 1,8 millón de tonelada de caña/zafra Plantas completas Modernas y eficientes Cuando el tema es el sum...
18 downloads 2 Views 1MB Size
Ingenio Guariroba Capacidad de procesamiento: 1,8 millón de tonelada de caña/zafra

Plantas completas Modernas y eficientes

Cuando el tema es el suministro de plantas completas para el procesamiento de caña de azúcar, Sermatec Zanini® dispone de proyectos customizados y tecnología de punta para atender a las capacidades de procesamiento superiores a 900 mil toneladas de caña/zafra. Los equipos modernos y eficientes resultan en alta productividad y en la mejor relación costo beneficio disponible en el mercado. Para el proceso de Generación de Energía, Sermatec Zanini® dispone de proyectos con sistemas especiales de combustión que atienden a altas capacidades de presión hasta 150 kgf/cm².

Azúcar I Fuente de energía

Ingenio Ouroeste Capacidad de procesamiento: 1,3 millón de toneladas caña/zafra

La tecnología de los difusores de caña está revolucionando el sistema de extracción con resultados de productividad imbatibles alrededor del 98%. Los equipos que se utilizan para el proceso de tratamiento del jugo, fabricación de azúcar y fermentación están proyectados dentro de las normas y estándares de calidad, que resultan en procesos más eficaces y ganancias considerables con ahorro de vapor.

Ingenio Vertiente Capacidad de procesamiento: 1,6 millón de toneladas caña/zafra

Para el proceso de destilación, Sermatec Zanini® dispone de soluciones en sistemas de destilación, rectificación y deshidratación que llevan en cuenta las diferentes necesidades del proceso. En el caso de la deshidratación, hay desde soluciones más sencillas con cicloexano, hasta los tamices moleculares y sistemas de pervaporación, cuyos procesos sufrieron upgrades.

Usina Frutal Capacidade de processamento: 2,5 milhões de toneladas cana/safra

Las plantas completas suministradas por Sermatec tienen capacidad para procesar 24 millones de toneladas de caña/zafra y producir 435.000 megawatts de energía al mes.

Competencia experiencia comprobada

La complejidad de un proyecto completo requiere experiencia y tradición, Sermatec Zanini® es la única empresa brasileña capaz de suministrar soluciones completas, desde la concepción del proyecto electromecánico, fabricación y montaje de equipos hasta la automoción y puesta en marcha de estándares y normas internacionales de calidad ISO las 9001:2008. País

Cliente

Capacidad de procesamiento*

Año

Usina Vertente

2

2004

Usina Guariroba

2

2006

2,5

2006

Usina Ouroeste

2

2006

Usina Tropical

2,5

2006

Ituiutaba Bioenergia

2,5

2006

Itumbiara Bioenergia

2,5

2006

Campina Verde

2,5

2007

Santa Vitória

2,5

2007

3

2007

Usina Frutal

Bioenergética Vale do Paracatu (Bevap)

*Valores en millones de toneladas caña/zafra

Azúcar I Fuente de energía

Proyecto Greenfield Solución innovadora

2 1 3 4 Caldera ZS Zanini Sermatec®

1 Caldera

Producción (t/h)

Soportación

Tambores

Presión (bar)

Temperatura (oC)

2 Modelo

Difusor Zanini® Capacidad (TCD)

Anchura

ZS-2B

até 200

Apoyadas

02

até 67

até 520

ZS 5

6.000

4,70m

ZS-2T

até 225

Supported

02

até 67

até 520

ZS 6

7.500

5,80m

ZS-1B

até 200

Apoyadas

01

até 120

até 540

ZS 7

8.500

6,90m

ZS-1T

>225

Supported

01

até 120

até 540

ZS 8

10.000

8,00m

ZS 10

12.750

10,20m

ZS 12

15.500

12,40m

3 Modelo

Fábricas de Azúcar ZS®

4 Modelo

Destilerías ZS® Capacidad

Capacidad

Bolsas

ZS 5

8.500 bolsas al día

50kg

ZS 3

150m3

al día

ZS 6

10.500 bolsas al día

50kg

ZS 4

300m3

al día

ZS 7

12.000 bolsas al día

50kg

ZS 5

400m3

al día

ZS 8

14.000 bolsas al día

50kg

ZS 6

500m3

al día

ZS 10

18.000 bolsas al día

50kg

ZS 7

600m3

al día

ZS 12

22.000 bolsas al día

50kg

ZS 8

750m3

al día

ZS15

26.000 bolsas al día

50kg

ZS10

1.000m3

al día

ZS17

30.000 bolsas al día

50kg

ZS12

1.200m3

al día

Show de tecnologías Mayoridad tecnológica

En los últimos años se han instalado varios proyecto greenfields en Brasil, el Bioenergética Vale do Paracatu ( Bevap), está considerado uno de los proyectos más modernos e innovadores de la década. Con concepciones customizadas, Bevap agrega en todos sus procesos de producción un verdadero espectáculo de tecnologías. Sermatec Zanini® ha suministrado la mayoría de los equipos instalados como el Difusor Zanini®, agregado al sistema de recepción y preparación de la caña, tándem de molinos de secado y rodillos desaguadores tipo pre-max, calderas de alta presión, planta de tratamiento del jugo, fermentación, fábricas de azúcar y destilería.

Bevap | Destilería ZS®

Bevap | Fábrica de Azúcar ZS®

Bevap | Calderas Acuotubulares

Azúcar I Fuente de energía

Bioenergética Vale do Paracatu (Bevap ) Capacidad de procesamiento: 3 millón de toneladas caña/zafra

Sermatec Zanini® se enorgullece de participar de más un proyecto de éxito para el sector sucroenergético

Equipos suministrados por Sermatec Zanini® • 1 Difusor Zanini® agregado al sistema de recepción y preparación de la caña (capacidad 15.000 toneladas de caña/día) • 2 Calderas de Alta Presión (capacidad de 200 tonela das vapor / hora, presión 67 kgf/cm², temperatura 510 oC) • 1 Destilería con sistema de fermentación y destilación (capacidad 1.000m litros al día) • 1 Fábrica de Azúcar ZS® con una capacidad de producción de 30.000 bolsas de 50 kg de azúcar por día.

Bevap | Difusor Zanini®

Difusor Lacasssine Mill - EUA

Evolución tecnológica con mayor rendimiento El proceso de difusión para la extracción de la sacarosa de la caña de azúcar agregado a las recientes mejorías técnicas convirtió el difusor en la tecnología que ha revolucionado el sector sucro energético. El sistema tuvo un significativo incremento en la eficiencia de la extracción, reduciendo el consumo de energía y costes con mantenimiento de entrezafra, lo que permite un notable ahorro en los costes de producción. Los registros de extracción demuestran eficiencia arriba del 98% con difusores fabricados por Sermatec Zanini®, en contra del 96% cuando el mismo proceso se da por medio de molinos.

Índices de extracción arriba del 98% Azúcar I Fuente de energía

Ventajas

del difusor comparado al tándem de molinos

Ingenio Frutal

Ingenio Ouroeste

Mayor extracción de sacarosa Resultados prácticos muestran que el Pol% en el bagazo disminuye considerablemente, llegando a alcanzar índices de extracción arriba del 98%. Ahorro de energía El difusor usa sólo el 3% de la energía mecánica total necesaria en un tándem convencional de molinos de seis molinos, accionados por turbinas de simple etapa. Considerando una fibra del 12.5% en la caña, ese ahorro representa una ganancia de unos 10 MW por cada 1.000 ton. de caña procesada por el difusor. Menores costes de inversión Se espera un ahorro promedio del 10% al 15% en la inversión de capital con la instalación completa del difusor, incluyendo los rodillos desaguadores y el tándem de molinos de secado, comparado con un tándem de molino de la misma capacidad. Además, el difusor requiere el 40% menos de capacidad instalada para calentamiento y clarificación de jugo y filtrado de la cachaza. Reducidos costes de instalación Un difusor no necesita las pesadas fundaciones de hormigón, típicas de un tándem de molino. Ese difusor reduce en aproximadamente el 70% los costes con las líneas de vapor vivo y condensado. Está apropiado para la instalación al aire libre y, por eso, también ofrece ahorro adicional con edificios, puente rodante para mantenimiento y estructuras de soporte. Reducidos costes de mantenimiento

Ingenio Vertente

Ingenio Guariroba

Los costes de mantenimiento promedios para un difusor completo, incluyendo los rodillos desaguadores y tándem de molino de secado corresponden entre el 35% y 40% del coste promedio requerido para un tándem de molino convencional de la misma capacidad. Reducidos costes operacionales Un panel de control central permite que el proceso se controle por un único operador por turno. La aplicación de electrodos en los componentes de molino se reduce a un 80%, y los gastos con lubricantes se reducen a un 25%. Aumento de la flexibilidad de operación La alimentación de la caña de azúcar no uniforme en la cinta principal, las flotaciones diarias en el suministro de caña y los rápidos cambios en el contenido de fibra se toleran fácilmente por el difusor. Los errores humanos son minimizados. El difusor mantiene un desempeño constante en una cinta, entre el 33% y 100% de su capacidad máxima. Si necesario, el difusor permite una capacidad todavía superior, sin embargo, con una pequeña pérdida en la extracción. No obstante, esa pérdida es mucho menor que la que se podría tener con un tándem de molino. Confiabilidad elevada No hay ninguna parte mueble en un difusor, excepto las corrientes, listones y el accionamiento principal. Los calentadores se suministran con área más grande de transferencia de calor, a fin de permitir limpieza y mantenimiento sin necesidad de parada durante la operación. La continuidad operacional típica para un difusor varía entre el 98% y el 100%.

Operación más limpia y segura El cuerpo del difusor, que es cerrado y sellado, la ausencia de elementos rotativos pesados y el limitado uso de lubricantes, aumenta de manera significativa la seguridad y la limpieza del local de trabajo. Mayor continuidad en los resultados operacionales Al contrario de un tándem de molino, que sufre desgaste acentuado de sus componentes (rodillos, peines, bagaceras etc.) durante la zafra, reduciendo la eficiencia de la extracción, el difusor mantiene su rendimiento por no sufrir desgastes del género. USJ Ingenio São Francisco

Menor riesgo de infecciones Los resultados logrados con el difusor muestran una natural inclinación hacia la reducción de las infecciones en el jugo, resultado de la alta temperatura interna del equipo y del control automático del pH. Así que, el porcentaje de los azúcares alterados en un difusor es menor que en el molino.

Ingenio Providencia - Argentina

Ingenio Vale do Paranaíba

Azúcar I Fuente de energía

Difusor x molino

El difusor está considerado como una evolución tecnológica para el proceso de extracción de la sacarosa de la caña de azúcar. El uso del difusor ofrece más eficiencia y agilidad en las operaciones, generando mayor rendimiento. El Difusor Zanini® modelo ZS brinda mejorías en el poder de extracción de la sacarosa, es económico y ofrece mejor aprovechamiento del jugo de la caña. Hay seis tamaños de difusores (Difusor Zanini® ZS5, ZS6, ZS7, ZS8, ZS10 y ZS12) para atender a las necesidades específicas del mercado. El equipo dispensa la construcción de refugios, reduciendo el coste del mantenimiento de la entrezafra. Las paredes, coberturas, colectores y tuberías en acero inoxidable impiden la contaminación del jugo, logrando una operación más limpia y segura.

Difusor Zanini

La innovación de quien fabrica

Diversas mejorías se han realizado en el Difusor Zanini®, permitiendo mayor eficiencia y durabilidad al equipo Alimentación de caña desfibrada Más sencilla y eficiente con menos partes muebles.

Azúcar I Fuente de energía

Área útil de percolación Se ha aumentado y mejor distribuido, permitiendo mayor percolación del jugo dentro del Difusor, resultando en mayor poder de extracción. Sistema de circulación del jugo Mayor volumen del jugo circulante en el Difusor Zanini® y mejor lavado de las células de la caña resulta en mayor eficiencia operacional. Descompactadores verticales progresivos El Difusor Zanini® está equipado con tres baterías de descompactadores progresivos ubicados estratégicamente a lo largo del cuerpo del equipo, recuperando la permeabilidad del colchón de caña y manteniendo la eficiencia en la extracción.

Tradición y Capacidad presentes en más de 22 ingenios de Brasil y de las Américas

País

Mantenimiento y temperatura uniforme Los Difusores Zanini están proyectados con cuatro calentadores, tres trabajando y uno en limpieza, lo que permite mantener la temperatura ideal, mayor eficiencia en la extracción y uniformidad del proceso. Sistema de accionamientos Los Difusores Zanini están proyectados con dos sistemas de accionamientos que permiten una distribución más equilibrada de torque en el eje. Sistema de reducción de humedad Compuesto por conjunto de molinos pre desaguador del tipo Prémax de baja potencia, con tres rodillos rizados y accionados individualmente por motoreductor que, instalados en conjunto con el molino de secado, resultan en menor humedad final del bagazo.

Cliente Galo Bravo

Capacidad (TCD)

Cantidad

Año

4.000

1

1985

Cruz Alta

10.000

1

1986

Vale do Rosário

12.000

1

1996

Providencia (ARCOR)

12.000

1

1998

Cevasa

6.000

1

1999

Vale do Paranaíba – Laginha

8.000

1

2001

Usina Vertente

8.000

1

2002

Usina Dracena

4.800

1

2003

Ituiutaba Bioenergia

12.000

1

2004

Usina São Francisco

12.000

1

2004

Grupo Cosan – Unidade Gasa

15.000

1

2006

Louisiana Agricultural Finance Authority – Lacassine

12.000

1

2006

Usina Ouroeste

10.000

1

2006

Unialco – Vale do Paraná

10.000

1

2006

Usina Frutal

10.000

1

2006

Usina Guariroba

10.000

1

2006

Usina São Francisco

12.000

1

2006

Usina Tropical

12.000

1

2006

Campina Verde Bioenergia

12.000

1

2007

Central Itumbiara de Bioenergia

12.000

1

2007

Biocom

12.000

1

2008

Bioenergética Vale do Paracatu (BEVAP)

15.000

1

2008

Fábrica de Azúcar ZS® | USJ Ingenio São Francisco Capacidad: 30.000 bolsas de 50kg al día

Fábricas de azúcar Después de pasar por las etapas de extracción y tratamiento del jugo, se empieza el proceso de fabricación del azúcar por medio de la concentración del jugo por evaporación del agua en proceso de múltiple efecto. El jarabe resultante se bombea a los cocedores para la cristalización del azúcar. La cocción se hace en dos etapas: en la primera todavía ocurre la evaporación del agua del jarabe a la cristalización de la sacarosa. El producto resultante de esa cocción es una mezcla de cristales de sacarosa con el licor-madre (miel). En la segunda etapa, ocurre el proceso de nucleación, en el que se producen pequeños cristales de tamaño uniforme. La separación de los cristales de sacarosa de la miel se hace por medio de centrifugación en la que se obtienen dos

Azúcar I Fuente de energía

Secadores de Azúcar

productos: el azúcar y la meladura. La meladura se envía a la fabricación de alcohol, mientras el azúcar se destina al secador para la remoción de la humedad contenida en los cristales. Después del secado, se lleva el azúcar al silo para embalaje y almacenaje. Sermatec Zanini® detiene el dominio tecnológico para suministrar las más modernas y eficientes plantas para producción de azúcares. Los equipos se suministran dentro de elevados estándares de calidad que aseguran la confiabilidad del proceso y atiende a las exigencias ambientales. El proyecto de ingeniería dispone de un nuevo concepto de planta optimizada que permite automoción, ofrece sencillez operacional y eficiencia. Fábrica de Azúcar ZS® | Bevap Capacidad: 30.000 bolsas de 50kg al día

Productividad y Rendimiento Proyectadas para ocuparse de los procesos continuados totalmente automatizados o por bateas con circulación normal o forzada, las fábricas de azúcar producen azúcar demerara, VHP o cristal.

Equipos que componen la fábrica de azúcar

Fábrica de Açúcar ZS® | Usina Ouroeste Capacidade: 15.000 bags de 50kg por dia

• • • • • •

Condensadores Cozedores a vácuo Cristalizadores Secadores de azúcar Sementeiras Silos

Tratamiento del Jugo El jugo extraído en el molino, que se llama jugo mezclado, todavía es un jugo impuro, que necesita pasar por el proceso de clarificación para remoción de sólidos en suspensión. El jugo se envía a las estaciones de sulfitación y alcalización. Evaporadores

Esto proceso se llama dosificación. La adición de azufre y cal facilita la floculación de las sustancias coloidales. Después de la dosificación, el jugo se calienta a 105 ºC en calentadores verticales y llega a los clarificadores, que lo retienen por aproximadamente 3 horas en régimen continuo. Durante ese tiempo de retención, suceden reacciones de floculación y precipitación del material en suspensión que se remueve en la forma de cachaza. El jugo clarificado se limpia y sigue el proceso de evaporación y la cachaza pasa por el proceso de filtración a vacío, en el que se recupera la sacarosa todavía existente.

Equipos que componen el sistema para el tratamiento del jugo • • • • • • • •

Azúcar I Fuente de energía

Calefacción Clarificadores Evaporadores Flotación Rotary Tamices Sistema Caleadura Sistemas de preparación de lechada de cal Sistemas Sulfitación

De la recepción de la caña al secado del bagazo

Sistema de extracción por difusor

Para suministrar el sistema completo para la extracción de la sacarosa por medio de difusión, Sermatec Zanini® suministra todos los equipos de descarga, alimentación y preparación de la caña de azúcar hasta el secado y transporte del bagazo para la quema en los Generadores de Vapor. Rigurosos estándares de calidad y normas técnicas de ingeniería se emplean en todas las etapas del proceso de fabricación y montaje de los equipos. El sistema completo agregado al Difusor Zanini® asegura la confiabilidad necesaria para el proceso de difusión. La empresa dispone de un equipo calificado de inspectores que garantizan la calidad de cada proceso de fabri-

Recepción de la caña de azúcar

cación de todos los equipos suministrados por Sermatec Zanini®.

Equipos que componen la recepción y secado del bagazo • • • •

Cintas Transporatadoras Cintas Intermediárias Guinchos Hylo Mesa Alimentadora

Recepción y preparado de la caña de azúcar

Solución para limpieza de caña a seco caña entera y picada

Solución para limpieza de caña a seco La solución para limpieza de caña a seco y aprovechamiento de la paja es una innovación tecnológica importante, que entre otros beneficios reduce el consumo de agua en los ingenios y posibilita la utilización de la paja de caña de azúcar en la generación de energía eléctrica. La finalidad principal de la solución para limpieza a seco y aprovechamiento de paja es separar las impurezas vegetales (paja) y minerales (tierra) de la caña recogida mecánicamente en los ingenios. El nuevo concepto se puede aplicar tanto para el procesamiento de la caña entera (mesas alimentadores) como picada (descarga directa). En los dos casos, las impurezas minerales removidas regresan a las labranzas.

Azúcar I Fuente de energía

Aprovechamiento tde la paja as! id r e u es req ¡Paten

Equipo para limpieza e trituración de la paja

Ventajas y beneficios Economía en el uso de agua y sostenibilidad - La tecnología de limpieza a seco sustituye en efectivo el lavado de la caña. Impactos negativos de la paja en el proceso - Dificultad en el tratamiento de caldo - Eventual aumento en el color del azúcar - Inhibición en el proceso de fermentación Impactos positivos de la limpieza a seco - Reducción de los impactos ambientales - Eliminación del 100% de las quemadas - Conservación del suelo

Solución para limpieza de caña a seco caña picada

- Utilización de hojas y pajas como biomasa renovable - Reducción de impurezas minerales en la industria - Ganancias en la Cogeneración - Reducción en el consumo de potencia de los equipos - Eficiencia de remoción de impurezas entre el 40% y 70% - Acoplable fácilmente a las mesas existentes - Diseño compacto - Bajo consumo de potencia - Bajo coste de mantenimiento y operación - Bajo arrastre de caña - Reducción de desgastes - Aumento de trituración - Reducción de pérdidas - Mejoría en la calidad del jugo clarificado - Mejoría en el proceso fermentativo - Mejoría en la calidad del azúcar

Acrécimo Energético 1 Tonelada de caña Premisa 1 Cada 1 tonelada de caña trae para la industria 70kg de pajizo con humedad media del 30%

70 kg de pajizo

(-) Energía consumida (-) Mantenimiento Premisa 6 a) Energía consumida por el sistema 0,5 k wh/t; b) Coste de mantenimiento del sistema R$ 0,10 /t (caña)

R$ 2,2 / TC Premisa 7 1 MWH = R$ 145,00 (promedio últimas subastas)

Sistema de limpieza Premisa 2 Considerando que el sistema de del 40%

28 kg de pajizo Premissa 3 1 kg de paja (humedad media del 30%) con PCI igual al del bagazo (humedad media del 50%)

16 kwh Energía Premisa 5 Cada 3,7 kg de vapor utilizado en la máquina de condensación generan 1 kwh de energía (by TGM)

60 kg de vapor Premisa 4 1 kg de bagazo genera 2,15 kg de vapor (presión de 67 kg/cm y temperatura de 515ºC

28 kg de bagazo Equivalente

¡Sermatec Zanini® l y Empral Jaboticaba e una alianza que ofrec soluciones! Jaboticabal

Marketing Sermatec

Azúcar Fuente de energía Al menos mitad de la energía necesaria para unindividuo en su día a día se puede encontrar en la naturaleza, bajo la forma de azúcares y almidones. Brasil, por su larga relación con la caña, se convirtió en el mayor productor y exportador de azúcar de caña del mundo, con los menores costes de producción, en consecuencia del uso de tecnología y gestión de vanguardia. En 2009, el azúcar registró mayor incrementoentre las commodities agrícolas. El crecimiento del 53% en las exportaciones de azúcar ha sido el mayor registrado entre las principales commodities agrícolas exportadas por Brasil. Los 10,4 millones de toneladas comercializadas en el primer semestre de 2009 generaron US$ 3,19 mil millones en ingreso. La caña ocupa más de la mitad de las labranzas del Estado de São Paulo (excluidos los pastos), en donde se fabrica casi dos tercios de todo el azúcar brasileño. Éste estado es responsable del 70% de las exportaciones brasileñas. En Brasil, se consumen a cada año 52 quilos de azúcar per cápita (el promedio mundial es de 22 quilos), utilizando la caña plantada en 7 millones de hectáreas de tierra.

Tel.: 16 2105 4422

| Fax 16 2105 4450 [email protected] www.sermatec.com.br [Autopista] Rod. Armando de Salles Oliveira, km 341 Sertãozinho - SP | CEP 14176-500