NÚMERO 177 MAYO 2012

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE LA C.E.C.A. Alcalá, 27. 28014 Madrid. BOLETÍN INFORMATIVO DE JUBICECA

SUMARIO 1.- Editorial. 2.- Música y teatro. 3.- Visita cultural y senderismo. 4.- Crónica viajera. 5.- Noticias de Jubiceca. 6.- Visita a las tabernas de Madrid. 8.- La neuronilla. 9.- Opinión. 10.- Gastronomía. 12.- El arte de la pintura. 15.- Tertulias de cine. 16.- Ópera. 18.- Grupo de tecnología. 20.- Colaboraciones. 22.- Sobre Madrid. 24.- Contraportada.

JUBICECA en ningún momento asume, ni se responsabiliza, de las opiniones expresadas en las páginas de «Volando» por las personas que colaboran en la edición de este boletín.

Página web: jubiceca.wikispaces.com

Telf. 91.596.79.95

E.mail: [email protected]

Fax: 91.596.79.92

Y con los grandes cambios… … vienen los grandes movimientos. Y nosotros, que estábamos viendo pasar las tormentas, las buenas y malas noticias, los trajines y afanes de la gente a nuestro alrededor, pues nos hemos visto, sin comerlo ni beberlo, sumidos por unas corrientes que nos trasladan hasta de edificio. Al cierre de esta edición, sin tiempo para ampliar de alguna manera esta noticia, se nos ha comunicado la necesidad de tener que abandonar el local que ocupábamos en el ático de Caballero de Gracia. Al tiempo, nos ofrecen otros locales en el edificio de la avenida de Bruselas, también adaptados a nuestras necesidades y con las mismas posibilidades de seguir con nuestras actividades de Jubiceca. No tenemos más noticias que la comunicación que señalamos, aunque igualmente se han puesto a nuestra disposición para solucionar el posible traslado lo antes posible, contando con unas instalaciones similares o mejores que las actuales. Esta noticia nos ha cogido por sorpresa, pero entendemos las razones esgrimidas por la empresa para urgirnos al cambio de ubicación. Daremos más detalles en el próximo Volando. Mejor noticia es que, gracias a la colaboración del señor Soler y su equipo, ya están editados los carnets de los nuevos socios y los haremos llegar a los mismos lo antes posible. Está en marcha la celebración, como ya se hizo en pasados años, de una cena-baile, en Florida Park, como fiesta de fin de curso. Está prevista para el viernes día 15 de junio y los precios serán similares a ediciones pasadas. Y se ha comenzado la preparación de la fiesta de Navidad, reservando la fecha del jueves 15 de diciembre para tal evento. El lugar de celebración será el NH Parque de las Avenidas, que tan buen sabor de boca dejó el pasado año. Igualmente, como también es tradicional por estas fecha, se han celebrado en Lisboa los Euroencuentros de Pensionistas y Jubilados de Entidades de Ahorros Europeas. Al ser secretario de esta entidad, hemos estado representados por nuestro presidente, Antonio González. Las ponencias tratadas han versado sobre: - La crisis financiera y las personas mayores. - La sociedad y el envejecimiento. - Retos demográficos y financieros de la dependencia. - Acogida y acompañamiento de las personas mayores. - Estrategias para la cobertura de la dependencia de las personas mayores. Las conclusiones de estas ponencias se trasladarán al colectivo de la A.G.E., organismo formado por más de veinte millones de pensionistas, que nos representa en las instituciones europeas. Trataremos igualmente de ampliar esta información en nuestro próximo Volando. Y hasta el mes próximo, un saludo de LA JUNTA DIRECTIVA.

Pág. 2

MÚSICA Y TEATRO

VAMOS AL TEATRO

VAMOS A LA MÚSICA

Teatro Monumental Jueves 3 de mayo a las 11,00 horas Director: Carlos Kalmar. Programa: F. Mendelssohn: Elías, op. 70. Agraciados: 209.- Vicente Alcaraz Perales. 213.- Angel Huerta Henche. 216.- Antonio González Díez.

Senderismo en mayo

Del Puerto de Navacerrada a la Bola del Mundo Jueves, 17 de mayo Desde el puerto de Navacerrada (1.800 metros de altitud), por un suave camino se asciende a Guarramillas y seguidamente a su cumbre más alta (2.300 metros), las Guarramas (Bola del Mundo), con bellas vistas a Siete Picos, Peñalara, Cabezas de Hierro y la Maliciosa. Punto de encuentro: A las 9,15 horas de la mañana en la terminal de autobuses de Moncloa, isla 2, dársena 21, en los autobuses Larrea. Regreso: Desde el Puerto de Navacerrada, en el autobús de las 4,30 de la tarde. Recomendaciones: Llevar ropa y calzado de montaña. No olvidéis, ya que es muy importante, el avituallamiento. Para más información, llamar a José María, en el teléfono 91.573.15.04 o en el móvil 605.46.92.03. Esta actividad no necesita inscripción previa. Todos los que estén interesados en participar pueden presentarse en el lugar y hora señalados para la marcha.

Teatro La Zarzuela Miércoles, 23 de mayo de 2012 A las 18,00 horas

«La chulapona» Agraciados: 168.- Pablo Martín Valliriaín. 169.- Antonio Agudo Gómez. 171.- José Ignacio Alcalde Tomé. 192.- Mariano Agudo Gómez, 193.- Pedro Hernáez Pascual. 196.- Francisco Javier Conde Prieto. 204.- Julián Gallego Martín. 205.- Miguel Ángel Ibáñez Alonso. 206.- José Luis Ruiz Benito. 207.- Vicente Alvarez Sevillano. 208.- José Esteve Vilaverde. 213.- Ángel Huerta Henche. 216.- Antonio González Díez. 218.- Antonio Zambrana Prieto. 220.- Santos Martín Prados. 226.- Daniel Gallego Martín. 227.- Antonio Palancar Gascuñana. 229.- Carlos Dones Rodríguez. 231.- José Antonio Bonilla Moreno. 238.- Lamberto Frías López-Monjardín. 240.- María Isabel Soler de Arespacochaga. 242.- Francisco Mora Movilla. 243.- José Luis Moreno López. 246.- José Luis Alcaide Hervás. 287.- Enrique Herráiz Carballo. Nota importante: Las localidades se recogerán en la conserjería de Caballero de Gracia, en horas de oficina, hasta el día 16 de mayo.

VISITA Y SENDERISMO

Pág. 3

Visita cultural mes de mayo

Museo Sorolla (General Martínez Campos, 37)

Miércoles, 23 de mayo Fue creado por deseo de la viuda de Sorolla, Clotilde García de Castrillo, . que en 1925 dictó testamento donando todos bienes al estado español para que se fundara el museo en memoria de su marido. Se aceptó el legado en el año 1931 y el 11 de junio del año del año siguiente se inaugura el museo. Joaquín Sorolla García, hijo del matrimonio Sorolla, fue el primer director del museo hasta su fallecimiento, y en el año 1941 donó nuevos fondos a favor del estado. Estos fondos son hoy propiedad de la Fundación Museo Sorolla, según estatuto jurídico aprobado en el año 1993. Desde el año 1973 el museo es estatal y depende del Ministerio de Cultura. La Casa de Sorolla.- Se construye entre los años 1910 y 1911, habitándola la familia a finales de ese año. En su disposición, Sorolla intentó separar su zona de trabajo, compuesta por tres estudios encadenados y con acceso directo desde el jardín, de la propia vivienda, que se componía de un amplio salón, un comedor y una pequeña salita en la planta principal, y de cuatro dormitorios en la planta segunda, alrededor de un distribuidor. El pintor Joaquín Sorolla Bastida.- Nace en Valencia en el año 1863. En la Escuela de Bellas Artes, entre 1878 y 1881, recibe una formación académica y en el año 1884 obtiene una segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. En el año 1885 se va a Roma y desde esta ciudad pasa a París, donde entra en contacto con el naturalismo. En el año 1887 se instala en Asís y allí empieza a hacer escenas de ambiente valenciano, bajo la influencia de José Benlliure y Gil. Y en el año 1888 contrae matrimonio con Clotilde García del Castillo. En el año 1900 obtiene el Grand Prix de los pabellones español y lusitano en la Exposición Universal de París. Y se inicia su etapa de culminación, la del Sorolla más brillante, cuyas grandes dotes perceptivas y veloz ejecución producen sus mejores obras, donde la luz es su dominante. Hace retratos que le producen grandes ingresos y se interesa por el paisaje, viajando por distintas regiones españolas para recoger sus distintas matizaciones. En el año 1911 Sorolla firma un contrato con The Hispanic Society of America, de Nueva York, por el que se compromete a hacer una gran decoración sobre las provincias de España. Son casi ocho años de viajar constantemente por todo el país, buscando lo más peculiar de su indumentaria y de sus costumbres. En el año 1920 sufre un ataque de hemiplejia que lo deja inválido del lado izquierdo, y el 10 de agosto del año 1923 fallece en Cercedilla. Día de la visita: Miércoles 23 de mayo. Hora: A las 13,00 horas (estar en la entrada a las 12,45) Plazas: 40 personas (visita guiada con acompañante). Inscripciones: Desde el día 1 de mayo hasta el día 7, en el teléfono de Jubiceca: 91.596.79.95, dejando recado en el contestador, o por correo electrónico en [email protected]. A todos los interesados se les confirmará la plaza.

Pág. 4

CRÓNICA VIAJERA

VISITA AL MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA VID Como de costumbre, los aguerridos jubicecos que no se arredran ante las inclemencias del tiempo venidero, partimos de mañana en dirección a las tierras castellanas de El Cid. El tránsito por el puerto de Somosierra fue espectacular, la nieve de los días anteriores blanqueaba a retazos de tierra, los colores de pinos y terrenos de labor mostraban sus colores más vivos, en fin un regalo para la vista. Si bien es cierto que pudiéramos hacer el viaje de un tirón, decidimos, a instancias de Jesús Valliriain, parar en un bello restaurante donde la tienda de artículos propios de la zona y su hermosa bodega deleitaron a cuantos las visitaron, amén del cafecito y los bollos recientes. Llegamos con tiempo suficiente para la visita del monasterio, lo que nos permitió contemplar, en un hermoso día soleado, los exteriores de esta joya castellana. En la fachada principal se alza, majestuosa, la más bella espadaña de España y me atrevería a decir del mundo entero. Ya en el interior del monasterio, de cuya historia y valores hablamos en nuestro anterior Volando, de un modo ameno, un monje nos fue explicando las características más relevantes del claustro, la iglesia, del S XVI, en cuyo retablo se encuentra una imagen en piedra policromada de Nuestra Señora de la Vid (guapísima) a la que puede verse de frente y perfil, gracias a los espejos que la rodean, es de una arquitectura espectacular, su luminosidad natural es, digamos casi, perfecta. En el claustro pudimos contemplar parte románica, gótica, barroca y plateresca. Una gran mesa, de nogal, de una pieza, de más de un metro de ancha y cuatro de larga, ocupa el lugar central de la sacristía. El museo alberga valiosas piezas tanto de vestimenta –casullas, capas pluviales…- como de tallas filipinas en marfil, custodias de oro enriquecidas con joyas personales, en fin es no sólo museo sino tesoro. Una escalinata de grandes dimensiones, en piedra, conduce a los pisos superiores sustentándose los arcos de cada tramo en el arco anterior, partiendo del primero, casi plano –admirado y cuestionado por cuantos arquitectos lo contemplan-. Como en todos los monasterios, abadías, conventos, etc. que visitamos, en este también encontramos el refectorio, pero lo que le hace distinto a los anteriores es que no sólo entramos y lo vimos sino que también lo utilizamos. Unos muros austeros, un púlpito con un sencillo antepecho para la lectura y las mesas para el refrigerio. Una comida, presidida por el padre Prior y los monjes, a tenor con la estancia, nos dio fuerzas para continuar camino. La villa de Peñaranda nos deparó una sorpresa: la encargada de Turismo estaba de baja y no pudimos visitar el interior del Palacio de los condes de Miranda o Avellaneda ni la ex Colegiata de Santa Ana. Sí pudimos deleitarnos observando el gran Rollo, insignia de jurisdicción que se levanta en el centro de la plaza. Paseamos por sus calles observando la arquitectura popular y visitamos su bodega cooperativa donde nos aprovisionamos de sus caldos y regresamos a Madrid.

NOTICIAS DE JUBICECA

COMIDA DE NAVIDAD Para que vayamos reservando las fechas y aunque resulte algo temprano el anuncio, podemos adelantar que la comida de Navidad se celebrará el jueves día 13 de diciembre, en el mismo sitio del año pasado: el NH Parque de las Avenidas. Iremos informando de los detalles a su debido tiempo, y es nuestro deseo el conseguir una fiesta similar a la anterior.

FIESTA DE FIN DE CURSO Se están haciendo trámites para celebrar una cena de despedida de curso en el Florida Park, como ya se hiciera en años anteriores. El día elegido sería el viernes 15 de junio. Al cierre de esta edición del Volando no podemos dar más detalles en cuanto a programas, horarios y precios, pero no diferirá en muchos a los de años anteriores. Cuando contemos con más información la pasaremos en nuestra página web. Todo el que esté interesado en asistir a este evento puede inscribirse, durante todo el mes de mayo, por los medios habituales: llamando al teléfono 91.596.79.95, dejando recado en el contestador, o por , correo electrónico en [email protected].

POSIBLE CAMBIO DE DOMICILIO DE JUBICECA El día en que se cerraba este número del Volando, y motivado por la reestrucuturación de la Confederación, con el consiguiente movimiento de personal, se nos ha comunicado la necesidad de abandonar el espacio que ocupábamos hasta ahora en la quinta planta de Caballero de Gracia, trasladándonos al edificio de la Avenida de Bruselas, en unos locales apropiados para continuar con nuestra actividad. La premura del anuncio, que coincide con la necesidad del cierre de la revista, nos impide ampliar esta información, lo que haremos lo antes posible. No dudamos que sabremos acoplarnos a este cambio y seguiremos cumpliendo con nuestros objetivos.

MOVIMIENTO DE SOCIOS Durante el mes de abril se han producido las siguientes altas de socios: 400.- Juan Vicente Sánchez Andrés. 401.- Pedro Perales Casero. 402.- Anselmo Camarillo Salguero.

Pág. 5

FALLECIMIENTO En el pasado mes falleció la esposa de nuestro compañero Pedro Alonso Moreno. Desde estas líneas queremos enviar nuestro sentido pésame a la familia.

DOCUMENTACIÓN DEL FONDO Por si algún socio quiere revisarlos, se encuentran en Jubiceca los siguientes documentos del Fondo de Pensiones, al cierre del ejercicio de 2011: - Revisión financiera actuarial. - Informes de auditorías. - Balances de situación. - Informe de la Comisión de Control. - Informe de gestión.

APUNTARSE A LAS ACTIVIDADES Recordamos a todos los socios que estén interesados que para participar en la actividades de zarzuela, música, teatro y cine hay que apuntarse en los medios habituales. Dejando recado en el contestador del 91.596.79.95 o por correo electrónico en [email protected]. REUNIÓN DE ÓPERA Y TERTULIAS INFORMÁTICAS Las reunión del grupo de ópera se celebrará el lunes día 7 de mayo. Y la del grupo de intercambios informáticos tendrá lugar el jueves día 10, en la avenida de Bruselas, en las horas señaladas.

Pág. 6

VISITA MADRILEÑA

RECORRIDO POR LAS CALLES Y TABERNAS DEL VIEJO MADRID Alberto Eguílaz, cronista mayor Finalizado este primer ciclo de paseos por el Viejo Madrid, parece conveniente relatar en que ha consistido esta nueva actividad de nuestra Asociación, tras el interés suscitado y el éxito que estimo se ha conseguido. Hemos participado más de 50 asociados en los 6 días de recorridos que se han efectuado. Comencemos: Nos reunimos en la Plaza de Tirso de Molina, Taberna del mismo nombre de la calle de la Espada. Después de tomar un cafelito, explicamos una pequeña historia del desarrollo de las Tabernas en esta Villa. Alojerías, Botillerías, dieron paso al embrión de las típicas tabernas madrileñas, siglos XV y XVI, donde se decía: En Madrid, ciudad bravía que entre antiguas y modernas tiene 300 tabernas y una sola librería. El color rojo de las maderas de sus fachadas (color del vino), los grabados al fuego de sus cristaleras. Sus mostradores de cinc y madera labrada eran distintivos de estos establecimientos de los cuales visitaremos algunos de los pocos que quedan en nuestro recorrido Proseguimos explicando la leyenda a la que deben el nombre la calle de la Espada y de la Esgrima; vemos las fachadas del Palacio del Duque de Alba y de la Duquesa de Sueca. La herboristería de Patricio Morando, todo ello en la calle Duque de Alba. Nos paramos frente al Colegio Imperial para visitar su patio-claustro, donde estudiaron personajes celebres, como Lope, Quevedo, Calderón, etc., así como La Colegiata de San Isidro, donde están enterrados San Isidro y su esposa Santa María de la Cabeza. Explicamos que anteriormente en estos solares tuvo su hacienda la familia Vera, para la que trabajo San Isidro, de lo cual todavía quedan el pozo y la cueva donde se alojaba el Santo debajo de la Capilla de la Inmaculada en la Colegiata. Llegamos, en nuestro paseo, a Puerta Cerrada. Donde se contempla el mural dibujado en los años 80 en la pared de un edificio, una piedra (callao) golpeada por un metal, del cual salen chispas. Esta obra hace alusión al primer escudo de la Villa de Madrid, que mostraba una piedra sumergida en agua, con el siguiente lema: Fui sobre agua edificada, Mis muros de fuego son. Dicho escudo y lema hacían alusión a la riqueza de los arroyos de Madrid y a sus murallas, levantadas con pedernal. Se explica la historia de Puerta Cerrada, llamada anteriormente Puerta de la Culebra. Mostramos la entrada a la Bodega Ricla, de 1867, reformada en 1910. Su cueva fue refugio durante nuestra guerra civil, instamos a que todo el que pueda y quiera, se pase en otro momento para degustar sus callos, boquerones y tostas de bacalao en aceite. Sin más dilación, nos dirigimos a la calle de Latoneros. Penetramos en Casa Revuelta, para degustar su bacalao rebozado (quizá el mejor de Madrid), y sus torreznos con un vaso de valdepeñas. Esta taberna existe en esta ubicación desde hace casi 50 años, anteriormente estuvo en la calle de Toledo. Nos saluda Santiago su dueño que lleva al frente de la profesión 76 años. Quedan para otra visita los calamares en su tinta y sus magníficos callos.

VISITA MADRILEÑA

Pág. 7

Sin más dilación, nos dirigimos a la calle de Latoneros. Penetramos en Casa Revuelta, para degustar su Bacalao rebozado (quizá el mejor de Madrid), y sus torreznos con un vaso de valdepeñas. Esta taberna existe en esta ubicación desde hace casi 50 años, anteriormente estuvo en la calle de Toledo. Nos saluda Santiago su dueño que lleva al frente de la profesión 76 años. Quedan para otra visita los calamares en su tinta y sus magníficos callos. Tras este breve descanso, nos detenemos frente a Casa Paco, taberna de 1870, para contemplar su fachada que, como ya hemos explicado, reúne las características típicas de las antiguas tabernas madrileñas, Aconsejando a los asistentes que cuando puedan acudan a su interior para ver el regio mostrador de nogal labrado, a sus camareros vestidos a la usanza de los medidores tradicionales (camisa blanca remangada, chaleco o blusón manchego de color gris y mandil de rayas horizontales verdes y negras) y – si su economía lo permite- degustar sus carnes, como lo hicieron Hemingway y Ava Gardner, entre una multitud de celebridad des que han pasado por su restaurante. En algunas visitas, hemos entrado en la Taberna “El Madroño”, para contemplar los azulejos que tienen sobre la barra, con todos los Escudos de Madrid, explicando su historia y características, el primero de antes de 1200, hasta el actual de la Osa y el Madroño. A la salida breve explicación de la historia de las Murallas de Madrid- la Árabe y la Cristiana- y de sus tres Cercas; la del Arrabal, la de Felipe II y la última de Felipe IV, encaminándonos por la Cava Baja (antiguo foso de la muralla cristiana) hasta la confluencia con la calle del Almendro. Aquí nos detenemos para relatar el origen de sus Mesones y Posadas que desde el Siglo XV hasta el XIX, alojaron a tratantes, y caballeros no muy bien situados, que junto a Hosterías y Albergues componían el sistema de alojamientos en nuestra Villa. Anécdotas, historias y leyendas de algunas de ellas, como la de la Posada del Peine y la de la Cuerda nos entretienen un rato. Por la calle del Almendro, pasamos ante la Taberna del mismo nombre, arribando a la calle del Nuncio, donde se encuentra una de las Iglesias más antiguas de Madrid San Pedro el Viejo, que ya aparece citada en el Fuero de 1202. En un principio estuvo ubicada cerca de la fuente de Puerta Cerrada, trasladándose a su emplazamiento actual en tiempos de Alfonso XI, tras la toma de Algeciras a los musulmanes en 1345. Tras una breve visita a su interior, para contemplar la talla de Jesús El Pobre y la imagen de María Santísima del Dulce Nombre y del Cristo de las lluvias, admiramos la torre mudéjar que data del siglo XIV. Construida toda ella en ladrillo, destacando los arcos de herradura de sus ventanas. Se narra la leyenda de sus campanas. Continuamos por la calle del Príncipe de Anglona, donde vemos la parte trasera de esta típica residencia nobiliaria del siglo XVII, que fue habitada por D, Pedro de Alcántara Téllez Girón y Pimentel, marqués de Javalquinto y Príncipe de Anglona, siendo por este último título por el que se conoce este palacio. Al final del mismo está el Jardín del siglo XVIII, lateral a la casa palaciega, el cual visitamos. Jardín neoclásico, con toques hispano-árabes, fue diseñado en 1761 por Nicolas Chalmandrier, y es un rincón encantador de este viejo Madrid. Bordeando la Plaza de la Paja, contemplamos la Fuente de Diana Cazadora, grupo escultórico que procede de la antigua fuente de Puerta Cerrada, realizado en el siglo XVIII. Esta fuente está ubicada en la Plaza de la Cruz Verde, lugar en el que se llevaban a cabo ejecuciones de la Inquisición. (Continuará)

Pág. 8

LA NEURONILLA

LA NEURONILLA FELIZ VAMOS A VER SI ESTÁ BIEN ENGRASADA LA NEURONILLA Letras iguales, igual valor. Letras distintas, distinto valor. Cada letra vale un número de 0 a 9. La M tiene un valor igual a 1, el resto has de calcularlo tú. SEND + MORE MONEY EN EL DENTISTA Llega un paciente al dentista con fuertes dolores en una muela. El dentista le examina atentamente y el paciente con voz temerosa le pregunta: -¿Voy a perder la muela doctor? A lo que el dentista responde: -Pues no le puedo decir… eso depende de usted, yo se la voy a entregar en una bolsita, y si la pierde es problema suyo. UNAS CERVECITAS Un señor iba todos los días a un bar y siempre pedía tres cervezas que se bebía de un tirón, así día tras día. En una ocasión, el camarero, lleno de curiosidad, no pudo aguantarse y le preguntó: -¿Por qué siempre que viene pide tres cervezas si usted está solo? -Porque tengo otros dos hermanos que viven en el extranjero, y como siempre bebíamos juntos, pues yo bebo por ellos. Al día siguiente, se presenta el buen hombre y, con cara desencajada, pide dos cervezas. El camarero, extrañado, pregunta: -Y eso, ¿es que se ha muerto alguno de sus hermanos? A lo que el cliente le responde: -¡No, es que yo he dejado de beber y lo estoy pasando fatal! SEAMOS ECUÁNIMES: 1º.- CHISTE FEMINISTA: ¿Por qué Dios creó antes al hombre que a la mujer? -Porque como en todos los diseños, primero creo el borrador, para después hacer un buen trabajo. 2º.- CHISTE MACHISTA: ¿Cómo se sabe cuando una mujer dirá algo inteligente? -Porque comienza la frase diciendo: “Escuché a un hombre decir… Solución: 9567 1085 10652 Nota: Todos estos chascarrillos son transcripciones de diversas publicaciones. Por la transcripción: Andrés Peralta López – [email protected]

OPINIÓN

SUGERENCIAS

Pág. 9

José Esteve Vilaverde

SEÑOR, ¿QUIÉN PUEDE HOSPEDARSE EN TU TIENDA? Señor, ¿Quién puede acudir a tu templo, y habitar en tu casa santa? ¿Y quién puede decir, que es creyente sincero, y que tiene verdadera fe? Quien procede honradamente, practicando la justicia, y a cada uno lo suyo da. El que obra con lealtad, y con su lengua no calumnia, y siempre dice la verdad. El que así obra nunca fallará. El que al prójimo no daña,

ni difama a su vecino, y no devuelve mal por mal. El que no mancha sus manos, con actos de injusticia, y estima a los que temen al Señor. El que así obra nunca fallará. Quien mantiene su palabra, y cumple su promesa, aunque tenga que perder. Quien no presta su dinero, con usura y con engaño, abusando del que está en necesidad. El que así obra nunca fallará. Salmo 14, 23a.3bc4ab.5

SERAS HOMBRE (Rudyard Kipling) Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila, aunque todo a tu lado sea cabeza perdida. Si tienes en ti mismo una fe que te niegan, y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan. Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera, si engañado no engañas, si no buscas más odio que el odio que te tengan. Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres, si al hablar no exageras lo que sabes y quieres. Si sueñas y lo sueños no te hacen su esclavo, si piensas y rechazas lo que piensas en vano. Si tropiezas el triunfo, si llega tu derrota, y a los dos impostores les tratas de igual forma. Si logras que se sepa la verdad que has hablado, a pesar del sofisma del orbe encanallado. Si vuelves al comienzo de la obra perdida,

aunque esta obra sea la de toda tu vida. Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría, tus ganancias de siempre a la suerte de un día, y pierdes y te lanzas de nuevo a la pelea, sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era. Si logras que tus nervios y el corazón te asistan, aún después de su fuga de tu cuerpo en fatiga, y se agarren contigo cuando no quede nada, porque tú lo deseas y lo quieres y mandas. Si hablas con el pueblo y guardas tu virtud. Si marchas junto a reyes con tu pasó y tu luz. Si nadie que te hiera llega a hacerte la herida. Si todos te reclaman y nadie te precisa. Si llenas el minuto inolvidable y cierto, de sesenta segundos que te lleven al Cielo. Todo lo de esta tierra será de tu dominio, y mucho más aún... SERAS HOMBRE, hijo mío.

INSCRIPCIÓN FECHADA EN 1692 (Encontrada en una iglesia de Baltimore) Ve plácidamente entre el ruido y la prisa, recuerda que la paz puede estar en el silencio. Sin renunciar a ti mismo, esfuérzate por ser amigo de todos. Di tu verdad quietamente, claramente. Escucha a los otros, aunque sean torpes e ignorantes, cada uno de ellos tiene también una vida que contar. Ama tu trabajo aunque sea humilde; es el tesoro de tu vida. Sé prudente en tus negocios, pues en el mundo abundan las gentes sin escrúpulos. Pero que esta convicción no te impida reconocer la virtud; hay muchas personas que luchan por hermosos ideales, y doquiera, la vida está llena de heroísmo. Sé tú mismo. Sobre todo, no pretendas disimular tus inclinaciones.

No seas cínico en el amor. Porque cuando aparece la aridez y el desencanto en el rostro, se convierte en algo tan perenne como la hierba. Acepta con serenidad el consejo de los años, y renuncia sin reserva a los dones de la juventud. Fortalece tu espíritu, para que no te destruyan inesperadas desgracias, pero no te crees falsos infortunios. Vive en paz con Dios; no importa como lo imagines: sin olvidar tus trabajos y aspiraciones, mantente en paz con tu alma. Pese a la ruidosa confusión de la vida, pese a tus falsedades, penosas luchas y sueños arruinados, la tierra sigue siendo hermosa. Sé cuidadoso, lucha por ser feliz.

Pág. 10

GASTRONOMÍA

HISTORIA, RECETAS Y REFRANES DE NUESTRA GASTRONOMÍA (11) Chef Lazegui.

Siglos XVII Y XVIII. En esta época y tras la depresión del Seiscientos, cabe destacar lo siguiente : Se descubre el procedimiento para la fabricación del champagne. Se logra la salsa bechamel. Se expande el consumo de la patata, alimento incorporado del Nuevo Mundo, que juega un rol importantisimo en combatir el hambre y en el aumento demográfico. Tambien,las clases bajas, comian migas o una sopas con un poco de tocino, pan con cebollas, ajos o queso y por la noche nabos y coles. Hubo pueblos enteros que se alimentaban con bellotas. Llegados a finales del XVIII, se incorporan los alimentos traidos del Nuevo Mundo.

AMÉRICA Y ASIA. Llegan a Europa , traidos de America, el cacao, el maíz, el maní, el girasol, las arvejas (judias), el pimiento y el pimentón, las papas y el tomate. Así como el tabaco. La semilla del cacao entre los aztecas había servido de moneda.El refinamiento de éste nos lleva al chocolate. En sus principios los europeos lo tomaban con cantidades extremas de endulzantes. El maíz fué el cultivo básico, al igual que lo fué el trigo en Europa y el arroz en Asia; plantas consideradas como “civilizadoras.” La papa fué el tubérculo que recuperó del hambre a las sociedades europeas deprimidas.En Alemania se obligaba a los campesinos a cultivarlas. Se preparaban con salchichas, hecha puré, se consumia el almidón y se hervia para hacer aguardiente. En Inglaterra triunfan las papas al vapor y fritas, acompañadas de pescado frito. El tomate (de la familia de la venenosa belladona) en un principio se utilizó verde y como adorno en sombreros. Inglaterra hace su famoso dulce de tomate hecho zumo en el famoso trago Blody Mary. En Italia lo llamaban la manzana dorada y se unió casi maritalmente a la pasta. El girasol, que en principio solamente se utilizó como ornamento, descubre sus cualidades de riqueza en aceite. De Asia, como ya hemos indicado, nos llega el arroz a través de America.

GASTRONOMÍA

Pág. 11

APORTACIÓN DE ESPAÑA A LA GASTRONOMÍA DE ESTA ÉPOCA. A mediados del siglo XVI entró el tomate en tierras españolas procedente de los aztecas, y Castilla fué el primer paso de entrada al resto de Europa debido al monopolio que poseía sobre el trasnporte de productos procedentes del Nuevo Mundo, A finales del XVII el cultivo de tomates en grandes cantidades era frecuente sobre todo en el sur de España. La patata se estima entró a la península por Galicia, lugar donde fué primero acomodado su cultivo. En el año 1532 la descubrieron en Perú y años despues Pedro Cieza de León la menciona en su Crónica del Perú. El economista Joaquín Fernando Garay inicia el cultivo en tierras aragonesas procedente de las cepas gallegas. El uso de la patata se dispersa por otros paises europeos debido a la Guerra de los Ochenta años con los paises del norte de Europa, un ejemplo de ello es el Hutspot de la cocina holandesa, que posee un origen en la cocina de los tercios españoles destacados en la zona. La patata fue el alimento que costó más de asimilar por la cocina popular. Se solian emplear los nabos o las chirivías. Se supone que el pimentón aparecio en la cocina española en la vega de Plasencia recién llegado de America. Quevedo menciona de negros chorizos en 1624, lo que relega a finales del siglo XVII la época en la que el chorizo se pone rojo gracias al pimentón. El chorizo fue el primero de los aperitivos servidos como tapas en Andalucia. De los nuevos productos americanos, el que tuvo más importancia entre las clases acomodadas de la segunda mitad del XVII, y durante todo el siglo XVIII, fué sin duda el chocolate. El chocolate de los aztecas se tomaba amargo directamente del cacao y a veces mezclado con harina de maíz. La idea española de mezclarlo con azúcar le convirtió en un alimento popular dentro de las clases más favorecidas. La aristocracia y el alto clero lo tomaban como desayuno y merienda. Las reinas Ana y María Teresa de Austria lo llevaron a la corte francesa y desde allí se difundió a los paises del norte de Europa. Este alimento fue realmente aceptado por la sociedad española y era consumido con asiduidad en los desayunos y su servicio era signo de status social. Se tomaba incluso en los dias de ayuno, es por esta razón por la que se llegó a debatir si su consumo era o no una forma de romper el ayuno.

CURIOSIDADES DE LOS ALIMENTOS ¿Sabías que las espinacas son originarias de Persia (hoy Irán)?. Esta planta comenzó a ser consumida en Europa durante el siglo XVIII, por lo que llegó a America hace poco más de 200 años. ¿Sabías que las gelatinas se utilizaban en la Edad Media con fines medicinales? ¿Y que existen registros de que se elaboraban masas similares a la gelatina en el Antiguo Egipto?. En realidad la gelatina era un plato de lujo hasta que se descubrió el azúcar de remolacha en el siglo XVIII, lo que permitió popularizar el uso del azúcar. El nombre de salmón deriva del latín “salmo” (que salta), por la capacidad que tiene este pez de sortear obstaculos cuando nada rio arriba. Hasta el siglo XVIII , el salmón era el pez más consumido en Europa. Existen dos variedades: el salmón del Atlántico y el del Pacifico, siendo este último un poco más seco.

Pág. 12

ARTE-PINTURA

EL ARTE DE LA PINTURA

EL REALISMO Andrés A. Peralta López ([email protected])

Los movimientos revolucionarios burgueses iniciados en Francia en el primer cuarto del siglo XIX que se extendieron, prácticamente, por toda Europa Central, pueden darse por concluidos con la última revolución de 1848 (año conocido como el de las Revoluciones). Tales convulsiones sociales –rápidamente atajadas por el poder- supusieron el principio del fin del absolutismo en Europa. Las sucesivas revoluciones, cuyo origen era de naturaleza burguesa y liberal, concluyeron por potenciar un fuerte sentimiento nacionalista en los distintos países, al tiempo que las clases trabajadoras y proletarias alcanzaban altos grados de concienciación y comenzaban a constituir sus primeras asociaciones reivindicativas. Inevitablemente, esta larga sucesión de convulsiones sociales y políticas tuvieron su reflejo en la expresión artística donde, al igual que en otros muchos ámbitos, se produce una reacción contra los valores idealistas apasionados e individualistas de la etapa romántica. La nueva clase dominante, la burguesía, deja de lado la fantasía y los valores del Romanticismo y se vuelve hacia un tipo de arte anodino, frio y de “buen tono”. Nos pude ser útil (para comprender las nuevas ideas sobre la expresión artística) conocer la relación de la pintura con el arte, tal como Courbert (uno de los máximos exponentes del realismo francés) ponía de manifiesto en el folleto de una de sus exposiciones: “ …en pintura, el arte sólo puede consistir en la representación de objetos visibles y tangibles para el artista. Se trata de un lenguaje completamente físico que utiliza como palabras todos los objetos visibles; un objeto abstracto, no visible, que no existe, no cae en el campo de la pintura. La imaginación en el arte consiste en saber cómo encontrar la expresión más completa de algo que existe, pero nunca en suponerse ni crear la cosa misma…” Como llevamos visto a lo largo de los sucesivos capítulos de esta “saga” sobre el arte de la pintura, Francia -que fue la cuna de muchos de los movimientos pictóricos anteriores al Realismo y de, prácticamente, todas las vanguardias posteriores-, también fue la matriz y máximo exponente de este nuevo estilo. No en vano el país galo había sido el centro irradiador de los movimientos revolucionarios previos. La transición del Neoclasicismo y Romanticismo hacia las nuevas formas no se produce bruscamente, sino que durante un periodo dilatado los estilos conviven y se influyen entre sí, lo que, en ocasiones, hace difícil marcar un claro deslinde entre ellos. Es por ello que algunos expertos recurren a clasificar como realistas a las obras producidas en la segunda mitad del XIX, pinturas que, por lo general, se centran en el retrato, el paisaje y las escenas históricas (meramente descriptivas, exentas del vigor e idealismo anteriores). La influencia de los nuevos aires aportados por el resurgimiento de las clases populares se observa, particularmente nítida, en Millet, que representa con un alto grado de realismo, no exento de una exquisita sensibilidad, las tareas del trabajo y de las faenas de la vida cotidiana, en las que se recoge el cansancio y fatiga de los trabajadores.

ARTE-PINTURA

Pág 13

Captar la naturaleza tal como se muestra sin aportar nada que no alcancen a percibir los sentidos, fue el medio predilecto de expresión de los pintores realistas. Una corriente destacada de estos artistas es la que se constituyó en torno a Barbizon (localidad cercana a Fontainnebleu, a unos 60 km. de París). La denominada escuela de Barbizon formada por un grupo de paisajistas, cuyo inspirador y fundador fue Théodore Rousseau, reunió a un ilusionado y numeroso grupo de artistas con una idea directriz: plasmar la naturaleza –su protagonista- en su propia realidad, sin aportación subjetiva que la perturbase. Este interés por captar la naturaleza en su más alto grado de realismo les llevó a realizar los bosquejos y dibujos preliminares directamente al aire libre aunque, posteriormente, los cuadros eran concluidos y perfeccionados en el estudio. Esta forma de trabajar fue adoptada posteriormente y llevada a sus últimas consecuencias por los pintores impresionista que, ya de forma directa y en su totalidad, trasladaban al lienzo la plenitud de la naturaleza captada a “plein air”. De entre el numeroso plantel de artista de la escuela de Barbizón, cabe destacar, además de a su fundador, a: Jean-Baptiste Camille Corot , Jean-François Millet, y Honoré Daumier. Rousseau, que al igual que otros varios de estos pintores, ha sido considerado como precursor de los impresionistas, se dedicó plenamente al paisajismo, trasladando al lienzo la naturaleza de manera que nos recuerda a como lo hacían los pintores holandeses del XVII; guiado por una decidida intención de captar los fenómenos lumínicos tan verazmente que le permitiera plasmar el etéreo concepto del ambiente. Camille Corot fue también un excelente paisajista que tuvo, igualmente, una influencia muy directa en el movimiento impresionista posterior. Destaca en Corot la sensibilidad poética (reflejo de su propia personalidad amable y delicada) que imprime a su pintura. La intensa búsqueda de la exactitud en la recreación de las atmósfera que envuelven sus paisajes; la luz precisa de cada uno de los instantes –según la hora en que sus ojos los captaban al aire libre inmerso en la propia naturaleza- le llevó a un tratamiento muy preciso y avanzado del color que no pasó desapercibido a los impresionistas. De su obra citaremos, como pequeña muestra, dos de sus más significativas: El Castillo de San Angelo (Louvre, París) y El Bosque de Fontainneble (Museum of Fine Arts of Boston). Para terminar con esta breve reseña de los pintores paisajistas francéses dejaremos una “pincelada” (nunca mejor dicho) del, que a mi entender, es el más valioso de ellos y, sin duda, el más representativo de la nueva corriente de interés social (junto, al ya mencionado, Courbert), Jean-François Millet. Las escenas representadas por el pintor normando muestran a las personas humildes de su entorno y a los campesinos en sus duras tareas envueltos en el nimbo de comprensión y admiración con que los capta el pintor, exentos del tenebrismo al que podrían ser propicios; aunque, eso sí, sus rostros están teñidos por la tristeza. Todo ello realizado con un profundo conocimiento de los efectos lumínicos que recrean con gran acierto la atmosfera de la hora del día en que se está realizando la faena. Remataremos, dejando nota de dos de sus pinturas señeras: Las Espigadoras y El Angelus, ambas en el parisino Museo de Orsay. La primera de las cuales, creo, puede ser considerada el paradigma de la pintura de su época. Fue en Francia donde este estilo se manifestó con mayor fuerza, lo que no fue óbice para que, otros países como Italia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos y España hayan dado, también, excelentes pintores realistas. Por no extendernos demasiado, a continuación dejaremos una sencilla reseña de alguno de los más significativos artistas británicos y españoles. Entre los primeros, cabe señalar a Dante Gabriel Rossetti, J. Everett Millais y Willian Holman que constituyeron la Hermandad Prerrafaelita.

Pág. 14

ARTE-PINTURA

En el Reino Unido fue el denominado estilo Prerrafaelita, puesto en marcha por un grupo de pintores que aúnan y aportan las nuevas teorías realistas en este país- el más significativo. En síntesis, les distingue un decidido rechazo al academicismo imperante y una vuelta a las composiciones y representaciones extremadamente detallistas, lo que les sitúa, pictóricamente, en un momento anterior a Rafael, circunstancia que justifica la denominación adoptada por el grupo. Sus fundadores, escasamente conocidos por el gran público en la actualidad, pero muy populares y demandados por sus contemporáneos, fueron: Dante Gabriel Rosssetti, J. Everett Millais y Willian Holman. Para que nos hagamos idea del tipo de pintura del que hablamos dejaremos la imagen del bello y onírico cuadro, Ophelia de Millais que se encuentra conservado en la Tate Gallery. Aunque, ciertamente en España la pintura de XIX no ha gozado de gran aprecio, lo cierto es que dio notables pintores que, principalmente en el tema histórico, nos dejaron obras de gran valor. El Museo del Prado les rindió homenaje en la inauguración de su reciente ampliación con una magna exposición de obras de gran formato de muchos de estos autores: José Casado del Alisal, pintor palentino formado en la real Academia de San Fernando, fue un gran especialista en pintura histórica con cuadros del realismo y plasticidad de Las Campanas de Huesca (en depósito en el Ayuntamiento de dicha ciudad), La Rendición de Bailén (Museo del Prado, Madrid) y El Juramento de las Cortes de Cádiz (Congreso de los Diputados, Madrid). Antonio Gisbert es autor de unos de los cuadros que siempre me produjeron una mayor impresión: El Fusilamiento de Torrijos (Museo del Prado, Madrid); el ajusticiamiento del general y antiguo ministro en el Trienio Liberal, por los soldados del nefasto Fernando VII, que aguardan el turno para disponerse a la ejecución; la brumosa luz del húmedo amanecer, el demacrado y sereno rostro de los patriotas liberales, algunos unidos por las manos, así como los cuerpos exagües, a sus pies, de quienes les han precedido en el martirio, encogen el ánimo e inspiran una ola interior de solidaridad. Testimonio histórico valiosísimo es el lienzo pintado por Francisco de Padilla que recoge un momento del tétrico viaje del cadáver de Felipe El Hermoso por tierras de Castilla, por el extravío mental de su esposa doña Juana. Para no alargarme excesivamente, dejare, a continuación, una breve nómina de alguno de los principales pintores historicistas de la segunda parte del XIX, la mayoría de cuyas obras podréis “degustar” en el Museo del Prado. Os dejo para que descubráis (si es el caso) a Vicente López, José Madrazo, Eduardo Rosales, Eduardo Cano, y Vicente Palmaroli. Simultáneamente, en muchos casos, con los pintores realistas que hemos tratado en este capítulo, se dio una larga y muy interesante serie de artistas de difícil clasificación, ya que mientras a unos se les puede reconocer un cierto punto de contacto con las vanguardias –ya presentes-, otros, aún, nos pueden hacer recordar la precedente pintura romántica. ------------------Ilustraciones: 1. El linde del bosque, de Rousseau.- 2. El Angelus, de Millet.- 3. El castillo de Sant Angelo y el Tibet, de Corot.- 4. Las espigadoras, de Millet.- 5. Ophelia, de Jhon Enrett Milais.- 6. La campana de Huesca, de Casado del Alisal.- 7. El fusilamiento de Torrijos, de Antonio Gisbert.

TERTULIAS DE CINE

Pág. 15

TERTULIAS CINEMATOGRÁFICAS El pasado mes de marzo, los tertulianos estuvimos viendo la última película dirigida por George Clooney, Los Idus de Marzo. Título que hace referencia, al augurio del asesinato de Julio Cesar (a manos, entre otros, de su propio hijo) y a otro 15 de marzo, fecha de celebración de unas elecciones primarias en torno a las que gira la acción del film. (¿Fue casualidad?, la tertulia se celebró en los idus de marzo de 2012). El guión está basado en la obra teatral Farragut North del dramaturgo Bean Willimon quien ha participado, junto a Clooney, en la adaptación de su propia obra. Se nos cuenta el oscuro, cínico, inmoral… ejercicio político de la campaña electoral del Gobernador de un Estado; el juego sucio y subterráneo de los responsables de campaña y de sus relaciones con la prensa. La lucha por vencer en estas primarias definitivas de cara al resultado final de la carrera presidencial-, deja al descubierto las “vergüenzas” de la política por muy democrática que pueda ser. La película cuenta con un plantel en estado de gracia. El protagonista –que representa al jefe de prensa del candidato- es interpretado por un excelente y creible Ryan Gosling (Drive) que, a su juventud e indudable encanto une un nivel interpretativo de altos vuelos, ¡qué manera de aguantar los primeros planos! y, cuanta expresividad en la mirada. Tampoco quedan atrás, Paul Giamatti (Entre Copas), jefe de campaña del contrincante electoral; Philip Seymour Hoffman; el propio George Clooney -el candidato-, cuyo papel interpreta con gran sentido y contención, y, finalmente la interesada periodista personificada por Marisa Tomei. La película es una mirada inteligente, sutil, despiadada y pesimista que resulta un excelente trabajo cinematográfico, a la par que descarnado en lo político. Decimos política en el sentido formal del término, como el de los mecanismos que se utilizan para alcanzar el poder, y no en el sentido ideológico puesto que se sale de la sala de proyección sin saber si el film apoya ideas de derechas, de izquierdas u otras. A este respecto es interesante la frase que Clooney (que en su momento apoyó abiertamente la candidatura de Obama) expresó en una reciente entrevista: “El candidato de esta película sería el ideal (si descartamos un par de cosas), tiene muchas cosas a su favor para ser el candidato ideal para el partido Demócrata…pero ya sabemos ser el candidato ideal y gobernar no es lo mismo” (y si no que se lo pregunten a su admirado Obama). La próxima cita con el cine será el jueves 17 de mayo. En esta ocasión les ha correspondido asistir a los siguientes compañeros: - Anselmo Camarillo Salguero - Vicente Álvarez Sevillano - José Manuel Lozano Agudo - Mercedes Vidales García - Juan Vicente Tello Calvo - Gregorio Sanz Pecharromán Recordamos que esta actividad es gratuita y que para participar solo hay que indicarlo en la dirección que figura al final. Corresponden dos entradas para cada agraciado y antes de la fecha indicada, se comunicará a cada uno el cine, película y hora de encuentro. Se os agradecerá que confirméis vuestra disponibilidad para asistir con la mayor prontitud a: Andrés A. Peralta, 65951700 – 913110381, [email protected].

ÓPERA

Pág. 16

PEQUEÑA HISTORIA DE LA ÓPERA (y 16) [email protected]

La ópera en España y Latinoamérica La primera ópera que se escribió en España fue Selva sin amor (1627), estrenada en el Real Alcázar de Madrid, situado en el lugar que hoy ocupa el Palacio de Oriente. Promovida por el Conde Duque de Olivares, su música, que no se conserva, fue obra de de Piccinini, un músico italiano de la corte de Felipe IV, y su libreto, que sí se ha conservado, se debió a la pluma de Lope de Vega. En 1660 consta que se estrenaron las dos primeras óperas o, mejor dicho porque la palabra ópera es posterior, “fiestas cantadas” de completa autoría española. Fueron La púrpura de la Rosa y Celos aún del ayre matan. Ambas con música que se ha perdido de Juan Hidalgo y letra de Calderón de la Barca. El primero de estos textos fue reutilizado más tarde por Torrejón y Velasco. Poco antes, en 1657, se había estrenado El golfo de las sirenas, la primera obra de teatro con música que se llamó zarzuela, tomado el nombre del pequeño palacio del Pardo, o de la Zarzuela, en que se representaban. Un dato curioso es que en esta época no se consideraba relevante quien fuera el autor de la música por lo que, a menudo, ni siquiera se le mencionaba en los programas. Durante casi dos siglos estas obras locales convivieron con la ópera italiana importada a España que concitaba mucho mayor aplauso popular. Estos son los antecedentes, o la prehistoria si se quiere, del teatro musical en España. En 1847 se fundó en Madrid una sociedad presidida por Hilarión Eslava para proteger y promover la ópera española, hecho que coincidió con el inicio de la edad de oro de la zarzuela y que alumbró autores como Gaztambide (1822-1870), Barbieri (1823-1894), F. Caballero (1835-1906), Chueca (1846-1908), Chapí (1851-1909), J. Jiménez (1854-1923), Bretón (1850-1923), Vert (1890-1931), Vives (1871-1932), Soutullo (1880-1932), Luna (1879-1942), F. Alonso (1887-1948), Guerrero (1895-1951), Guridi (1886-1961), Moreno Torroba (1891-1982) y Sorozábal (1897-1988). La zarzuela es un género asimilable a lo que en Centroeuropa y Francia se llama singspiel u opereta, siendo la principal diferencia con la ópera que aquellas incluyen en mayor medida pasajes hablados para mantener la línea argumental, así como una mayor tendencia en operetas y zarzuelas hacia argumentos cómicos y amables frente a los generalmente dramáticos de la ópera. Sigue una pequeña reseña de compositores españoles y latinoamericanos con cierta relevancia en la historia del género operístico desde sus orígenes. Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728) Nacido en Albacete e hijo de militar, se formó musicalmente en Madrid y en 1667 emigró al Perú formando parte de la corte del virrey, donde compuso sobre todo música religiosa y villancicos. En 1701 escribió y estrenó en Lima la primera ópera concebida y nacida en el Nuevo Mundo. La portada de su manuscrito indica que se trata de La Púrpura de la Rosa, representación musical, fiesta con que celebró el año décimo octavo y primero de su reinado el rey nuestro señor, Don Felipe Quinto. Se trata de una alegoría a mayor gloria de este rey basada en las Metamorfosis de Ovidio y que usa un texto escrito por Pedro Calderón de la Barca, texto que ya había sido utilizado en 1660 con ocasión de la celebración de la boda de Luis XIV con su prima María Teresa.

Vicente Martí y Soler (1754-1806) Compositor valenciano, emigró con sus padres a Madrid donde estrenó su primera ópera El tutor burlado (1776) para marchar a Italia en 1779 y enseguida a Viena, ciudad en la que obtuvo grandes éxitos con óperas al estilo italiano como Il burbero (gruñón) de buon cuore (1785), Una cosa rara (1786), una ópera bufa donde las haya, y L’arbore di Diana (1787). Tras estos estrenos marchó a San Petersburgo contratado por Catalina la Grande, donde compuso varias óperas en ruso y en italiano, siendo las anteriormente reseñadas las que hoy mantienen cierta relevancia.

ÓPERA

Pág. 17

José Ángel Montero (1832-1881) Nacido en Caracas, es el músico más importante de una saga familiar y autor de numerosas zarzuelas y obras religiosas. Sin duda influenciado por el ambiente musical de la época en Venezuela y el gran éxito que allí alcanzaban las representaciones de los belcantistas, fue el compositor de la primera ópera venezolana, Virginia (1873), recuperada y grabada en video en 2003 por el Teatro Teresa Carreño. Con libreto en italiano y una evidente influencia de Bellini, es una ópera de ambiente romano: el drama de una virgen del templo de Venus dispuesta a no ceder a los deseos del noble de turno. Muy interesante y recomendable. Emilio Arrieta (1823-1894) Profesor de canto de Isabel II, y algo más según las malas lenguas, estrenó sus dos primeras óperas bajo el auspicio real, Ildegonda (1849) y La conquista de Granada (1850), dedicándose en los años posteriores a la zarzuela estrenando Marina en 1855. Su amistad con Isabel II no fue obstáculo para que escribiera, a su caída, un himno titulado ¡Abajo los Borbones!. De su notable capacidad de adaptación dice mucho que, pocos años después, fuera el autor también de un himno de bienvenida para la restauración de Alfonso XII. Él, a lo suyo, que era la música. Tras el éxito de su zarzuela Marina y contando con la colaboración y el consejo del dramaturgo Ramos Carrión, modificó el libreto de esta zarzuela y le añadió algunos números musicales, convirtiéndola así en una ópera que estrenó en el Teatro Real de Madrid en 1871. Antonio Carlos Gomes (1836-1896) El músico nacional de Brasil. Formado en el conservatorio de Rio de Janeiro tuvo la oportunidad, tras estrenar sus dos primeras óperas en portugués, A noite do castello (1861) y Joana de Flandes (1863), de completar su formación en el conservatorio de Milán, lo que supuso una completa reorientación de su actividad musical. El resto de sus óperas, hasta las ocho que compuso, fueron todas con textos en italiano. De ellas, la más conocida y representada es Il guarany, estrenada en Milán en 1870 y que triunfó inmediatamente en toda Europa y, unos meses después, también en Brasil. De regreso a Rio, estrenó Lo schiavo (1889), ya alineada claramente con el verismo italiano. Tras el derrocamiento de Pedro II en 1889, las nuevas autoridades brasileñas pidieron a Gomes, monárquico de corazón y el músico de mayor prestigio del país, que compusiera el nuevo himno nacional, a lo que se negó y fue por ello relegado de la vida pública. Isaac Albéniz (1860-1909) Su fama como compositor siguió en el tiempo a la que obtuvo como pianista virtuoso, por lo que no tiene nada de particular que sean sus obras para piano las más celebradas y las que le han dado una más que merecida fama. No obstante, entre su producción se encuentran tres óperas: Henry Clifford (1895), Pepita Jiménez (1896), con libreto basado en la novela de Juan Valera, y Merlín, una ópera wagneriana con partes perdidas durante decenios y cuyo estreno en su versión completa, con el libreto original en inglés, tuvo lugar en Teatro Real de Madrid en 2003, casi un siglo después de la muerte de su autor. Manuel de Falla (1876-1946) Don Manuel compuso una ópera, La vida breve, estrenada en Niza en 1913 y que generalmente se complementa en sus representaciones, dado que su duración hace honor a su nombre, con el impresionante ballet de El amor brujo (1915). En los veinte últimos años de su vida estuvo trabajando en el proyecto de una gran cantata escénica, algo muy parecido a una ópera, L’ Atlàntida, basada en el poema épico en catalán de Jacinto Verdaguer y que dejó notablemente inconclusa. Fue terminada, no sin gran polémica, por su alumno Ernesto Halffter (1905-1989) y el resultado estrenado en el Liceo de Barcelona en 1961. Con esto damos por finalizada esta pequeña historia de la ópera que comenzamos en el otoño de 2010 en el Volando y que ha dado de sí lo que las musas, tan lejanas ellas, diosas primero de la música y especializadas después en las demás artes, han querido. Con mi agradecimiento a editores y lectores.

Pág. 18

TECNOLOGÍAS

GRUPO DE TECNOLOGÍA José Manuel Rodríguez Alarcón

Ficheros PDF (1) El PDF ó formato de documento portátil (PDF son las siglas en inglés de Portable Document Format), es un formato de almacenamiento de documentos que fue inventado por la empresa Adobe Systems y que ha sido perfeccionado durante 17 años. Es el estándar mundial que permite capturar información de diferentes formatos desde cualquier aplicación y en cualquier sistema informático, así como compartirla con prácticamente cualquier persona en cualquier sitio. Está especialmente ideado para documentos susceptibles de ser impresos, ya que lleva incluida toda la información necesaria para la presentación final del documento, determinando todos los detalles de cómo va a quedar. Puede ser presentado por los principales sistemas operativos (Windows, Unix/ Linux o Mac), sin que se modifiquen ni el aspecto ni la estructura del documento original. Puede incluir cualquier combinación de texto, elementos multimedia como vídeos, imágenes y sonido, elementos de hipertexto como vínculos y marcadores, enlaces y miniaturas de páginas. Es uno de los formatos más extendidos en Internet para el intercambio de documentos. El ejemplo más claro y directo lo tenemos en el “Volando” que muchos de los “jubicecos” recibimos por correo electrónico. Se trata de un fichero PDF (Volando 176-ABR 2012.pdf es el nombre del fichero del Volando correspondiente al pasado mes de abril). La ventaja que tiene este tipo de ficheros es que pueden ser leídos en cualquier ordenador que disponga del programa adecuado para abrirlo. Prácticamente en todos los ordenadores viene ya instalado el programa Adobe Reader y si no, se puede descargar gratuitamente desde este enlace http://get.adobe.com/es/reader/. Existen innumerables programas, casi todos gratuitos, que pueden leer este tipo de ficheros pero éste es el más extendido. Otra cosa muy diferente ocurre con el programa necesario para crear y modificar este tipo ficheros. Uno de los más utilizados y completos es el Adobe Acrobat, de la misma empresa creadora de este tipo de ficheros, pero su coste, dependiendo de la versión, puede ir desde los cuatrocientos hasta los seiscientos euros, lo cual supone un desembolso difícil de asumir para un particular. Por eso vamos a ver a continuación algunas alternativas gratuitas. La más simple consiste en la creación de un documento PDF a partir de cualquier otro tipo de fichero en lugar de imprimirlo en papel en una impresora. Esto tiene dos ventajas: Por un lado se ahorra papel y tinta de impresora, y por otro se mantiene el fichero guardado en el disco duro del ordenador con la posibilidad de consultarlo en cualquier momento, enviarlo por correo electrónico a cualquier persona con la que queramos compartirlo y si en otro momento se necesita, siempre se puede imprimir. Por ejemplo, si tenemos un documento creado con el programa Word perteneciente a Microsoft Office, y no estamos seguros de que la persona a la que queremos enviárselo dispone de este programa, se puede crear un documento PDF exactamente igual que el original y enviárselo por correo electrónico con la seguridad de que lo va a poder leer. Para ello solo hay que abrir el documento en Word y pulsar en el círculo que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla (Ver imagen), después pulsar en “Guardar como” y seleccionar “PDF o XPS”. Se abrirá otra ventana para asignar un nombre al fichero PDF (por defecto es el mismo que el fichero Word) y seleccionar la carpeta donde se quiere guardar. Esto es válido para la versión 2007 y posteriores del Microsoft Office. Para versiones anteriores hay que pulsar en “Archivo” y luego en “Guardar como”. Lo mismo se puede decir de una hoja de cálculo creada con el programa Excel, y otros tipos de ficheros cuyos programas permitan la opción de “Guardar como fichero PDF”.

TECNOLOGÍAS

Pág. 19

Para otro tipo de programas que no dispongan de esta opción se puede instalar una “impresora virtual” que en lugar de imprimir en papel, crea un fichero PDF. Existen también multitud de “impresoras” de este tipo, pero vamos a utilizar una denominada Cute PDF Writer que se puede descargar desde esta dirección: http://jubitecno.wikispaces.com/ Otros+programas. Existen dos ficheros: CuteWriter.exe y Converter.exe. Copiar estos dos ficheros a una carpeta del ordenador. Ejecutar el primero (haciendo doble click sobre el fichero) y en la tercera ventana que aparece, desactivar las opciones que están seleccionadas, pulsar en “Next” y luego en “Install” con lo queda instalada la impresora. Después ejecutar el segundo, pulsar en el botón “Setup” con lo que se instala el convertidor que permite ver los archivos PDF. Una vez instalada esta impresora virtual, cuando queramos crear un fichero PDF a partir de un documento de cualquier tipo solo hay que abrir el documento con el programa que lo haya creado, utilizar la opción de “Imprimir”, “Print” u otra similar. Se abrirá una ventana con un formato similar a la figura de la derecha, en la que se puede seleccionar la impresora a utilizar (se puede tener más de una impresora instalada en un ordenador). Seleccionar la que dice “CutePDF Writer” y pulsar en “Aceptar”. Aparecerá otra ventana como la de la izquierda en la que se puede seleccionar el nombre del fichero PDF y la carpeta en la que se va a guardar. Pulsar en el botón “Guardar” y se creará un fichero PDF igual al original que se puede abrir con el programa Adobe Reader. Otra de las posibles utilidades de tener instalada una impresora virtual, es poder guardar en formato PDF una página web que estemos visitando y que nos interese por la información que contiene, para poder consultarla en cualquier momento sin estar conectados a Internet. Para ello basta con hacer click con el botón derecho del ratón en cualquier zona en blanco de la página web. Aparece un menú con varias opciones y entre ellas la de Imprimir. Pulsar en ella y aparecerá una ventana similar a la anterior para seleccionar el nombre a asignar al fichero PDF y la carpeta en la que va a ser guardado. El fichero resultante puede variar algo en su aspecto del contenido original de la página web, pero en general, lo más importante aparecerá recogido. Otra forma de crear ficheros PDF la tenemos en casi todos los escáneres e impresoras multifunción (las que además de imprimir pueden escanear, hacer fotocopias, etc.) Junto con estos aparatos suele venir un programa que permite escanear cualquier documento en papel que queramos digitalizar. Al seleccionar el formato de salida, además de JPG (como si fuera una fotografía) suele tener la opción de guardar en formato PDF, lo que permite escanear varias páginas o documentos formando un único fichero PDF. Hasta ahora hemos visto como crear documentos PDF a partir de otros tipos de documentos, pero a veces también se necesita poder modificar un fichero PDF que hemos creado o que alguien nos ha enviado. Y por último, también se puede crear un fichero PDF partiendo de una página en blanco, añadiendo texto, imágenes, etc. Todo esto lo veremos en un próximo artículo.

Pág. 20

COLABORACIONES

ÓPERA:MÍSTICOS LA PASIÓN GRIEGA SIN FRONTERAS Vicente Martínez

Vicente Martínez

Los místicos son hijos de «Solo la universalidad, pero con Doculos ateos y los místicos viven obsesionados con Dios. Los que lo tienen guardado en la caja mento Nacional de Identidad. Su realidad existencial fuerte duermen tranquilos» (F.J. Tutor) está circunscrita a un tiempo y a un espacio. Deambulan por este mundo como cualquier otro morMÍSTICOS SIN FRONTERAS tal, y quizás por eso apenas nos percatamos de que lo Vicente Martínez La Pasión Griega es el título de una ópera compuesta por Bohuslav Martinu sobre texto de la novela de son. Niko Kazantzakis Cristo de nuevo crucificado cuya première tuvo lugar en Zurich el 9 de junio de 1961. Jules Los místicos sonahijos de lapantalla universalidad, perodebe con DocuDassis la llevó la gran en El que morir, estrenada en el Festival de Cannes en 1957. EspiritualAlgunos –rara avisdisponenSu de realidad su Caboexistencial Cañaveral mento Nacional de Identidad. mente inquieto, este polémico autor tuvo presente en su pensamiento toda su vida la figura de Jesús. La Iglesia privado desde cuyas rampas seylanzan de vez en está circunscrita a un tiempo a un espacio. Ortodoxa le excomulgó en 1955, y la Católica Romana condenó su obra al Índice de Libros Prohibidos. No es de cuando a apasionantes aventuras de Dios enotro las moraltuDeambulan por este mundo como cualquier extrañar, pues en ella existe una profunda crítica a todas ras. gravedad juega en sunos contra y -afortunadamental, yLa quizás por eso apenas percatamos de que lo las instituciones eclesiásticas manifestando una nueva visión del cristianismo que irritó –y sigue irritandote para todos- les fuerza ason. regresar sanos y salvosaalos la poderes religiosos. es Aunque cuentan las historias, que un frailecillo se base. Traemos el hoy aquí porque, aparte de haberla hecho objeto de estudio en nuestra última sesión quedó extasiado entema eldisponen bosque alde oírsu cantar un pajarito Algunos –rara avisCabo aCañaveral mensual, ciertos estosde días –yende siempre- nos recuerdan con dolor los en ella narrados. Los y tardó trescientos añosrampas en volver al convento. Suponprivado desdeacontecimientos cuyas sede lanzan vez go que, en este desafortunadamente para cuando a apasionantes aventuras de Dios en lastodos. altuabordaremos encaso, una doble vertiente: ras. La gravedad juega en su contra y -afortunadamenA. ¿Qué es ser verdadero cristiano? Unas acrobacias a fuerza ras de a suelo –»entre pucheros», como te ¿Quién para todosregresar sanos y salvos aa la B. tieneles autoridad para separar de la Iglesia alguno de sus miembros? Empelas de santa Teresaresultarían más de admirar y más base. Aunque cuentan las historias, que un frailecillo se zaremos con el relato de los hechos. asequibles para laenconcurrencia las de aséptima moquedó extasiado el bosque al que oír cantar un pajarito rada. ¡Cómo nos gustaría veros salir vuestro Suponcastillo y tardó trescientos años en volver al de convento. Es domingo de Pascua en Lycovrissi. En el exterior de la iglesia, el pope Grigoris interior direcciones a la vez, como para el Caballero go que,en entodas este caso, desafortunadamente todos. anuncia a los vecinos la–también asignación demístico papeles hecha por los mandatarios del pueblo de la Armadura Oxidada éste sin para representación del misterio de pucheros», la Pasión. En esto llegan harapientos los habiUnas la acrobacias a ras de suelo –»entre como tantes de una aldea saqueada por los turcos, con su pope Fotis al frente, solicitando las de santa Teresa- resultarían más de admirar y más ayuda. Grigoris, revestido con todos losde atributos su dignidad, les increpa con altiasequibles para la concurrencia que las séptimade movez: decid la verdad, ¿qué habéis cometido, qué habéis hecho para rada.“Padre, ¡Cómo nos gustaría veros salirpecado de vuestro castillo que Dios hiciera caer en desgracia?” interior enos todas direcciones a la vez, como el Caballero de la Armadura Oxidada –también éste místico sin

Una niña de los refugiados da un grito y cae al suelo. Grigoris exclama: “La respuesta que os pedí os la ha dado Dios; hela aquí: ¡es el cólera!” El desconcierto se apodera del pueblo y los habitantes se alejan asustados a pesar de los gritos de Fotis: “¡No es cierto, hermanos! ¡Ha muerto de hambre! ¡Tenemos hambre!”. Lo único que piden es “¡Tierra!, ¡tierra para volver a echar raíces!”. Pero las fuerzas vivas, temerosas por la enfermedad y negándose a repartir su riqueza, los expulsan. (¿Es que su eminencia ignoraba acaso que “dar de comer al hambriento y posada al peregrino” las dijo un tal Jesús en su Sermón de la Montaña?) Algunos aldeanos, y de modo particular los asignados para la representación de la Pasión, regresan para auxiliarles. La primera, Catalina –la Magdalena- trayéndoles agua. Luego Manolios –Jesús- señalándoles un lugar donde poder vivir: “Padre, id al Monte Sarakina; allí hay agua, el monte está lleno de leña seca… podéis hacer fuego, las noches todavía son frías”. Y llenos de decisión y también de amor, la Comunidad inicia la construcción de su segunda aldea. Lo único que piden es paciencia, fuerza para trabajar y no desesperar jamás. Yannakos el comerciante –Pedro-, que les ha estado expiando, se compadece de ellos y entrega a Fotis tres monedas de oro como ayuda. Catalina, la Magdalena, dice a Manolios: “Has pronunciado una palabra que me hace libre: me has llamado hermana”. Y también ella se decide a dar su única oveja para que los niños tengan leche. Otro ofrece la décima parte de su cosecha, y uno más dice: “Yo, Antony, barbero de Lycovrissi el sábado subiré a Sarakina y afeitaré a todos gratis”. Los demás se unen.

COLABORACIONES

Pág. 21

Estos hechos les van haciendo a todos tomar conciencia de quiénes son realmente. “Ahora soy consciente de quién era María Magdalena. Eso he llegado a ser: la Magdalena del pueblo… y no me avergonzaré nunca”. Y Yannakos: También yo desde esta mañana lo empecé a entender”. Manolios – Jesús-, que es motor de esta nueva forma de vida y que tiene una visión de fraternidad universal, les propone sentado en medio de los olivos: “Mirad las aceitunas llenas de aceite, pensad en los pobres… Una buena acción, incluso si se hace en el más remoto desierto, repercute en todo el mundo”. Y ahora ha llegado el momento de replantarse la primera cuestión: ¿quién son los verdaderos cristianos? ¿Los de un Jesús teologizado en conceptos y fosilizado en la roca del tiempo, como propone la Institución? ¿O un Cristo resucitado en la vida de todos y en el humano acaecer de cada día? Las huellas que identifican inequívocamente a sus discípulos no son los Mandamientos –salvo el del amor- sino las Bienaventuranzas. En lo referente a la segunda de ¿Quién tiene autoridad para separar de la Iglesia a alguno de sus miembros? los hechos son más elocuentes todavía. Y la respuesta más simple: ¡Nadie! ¿Es que puede algún hijo de Dios adjudicarse el poder de apartar de Él a otro hijo igualmente suyo? El pope Grigoris sube con las autoridades y conmina al grupo de rebeldes a bajar. Aludiendo a Manolios dice: “¡Le expulsaré del pueblo! ¡Le haré morder el polvo, ya lo veréis! ¡Se lo haré a todos, a Cristo, a los apóstoles… ¡a todos!” Manolios, en cambio comenta a sus cuatro adeptos mientras descienden el monte: “Cristo está vivo y camina por el mundo. Los corazones se abrieron para darle la bienvenida”. Ya en el interior del templo, Gregori se dirige así a toda la comunidad: “Hermanos cristianos… si hay una oveja enferma hay que aislarle del rebaño para que no contamine a las demás y llevarla a morir lo más lejos posible…¡Esa es Manolios! Se ha rebelado contra Dios. Es nuestro deber acabar con él… ¡Estás excomulgado! (¡Genial interpretación de la parábola evangélica del Buen Pastor: “Totus tuus”, menos los que no piensan como tú, claro). Y exhorta al pueblo a que nadie se acerque a él mientras la voz coral repite sus palabras y responde con un asentido ¡Amén! Pero los cuatro que le siguieron y algunos más, protestan que estarán siempre a su lado. A lo que el representante de la iglesia responde gritando: “¡Fuera de la casa de Dios! ¡Excomulgados!” Manolios sale de la iglesia e increpa al pueblo invitándole a la rebelión, a la vista de lo que está sucediendo en Sarakina. En medio de la confusión creada, Jesús es apuñalado por Judas. Aparece entonces el grupo de los refugiados, guiado por Fotis. Se arrodilla junto al cadáver de Manolios, que Magdalena sostiene entre sus brazos a modo de Piedad, y al que dedica un canto final lleno de amor y de fervor. Creo que el mejor epílogo de todo este drama histórico –y quien tenga oídos para oir, oiga- son las palabras dirigidas por Kazantzakis a las autoridades religiosas de la Iglesia Ortodoxa: “Me habéis dado una maldición, Santos Padres, yo os doy una bendición. Que vuestras conciencias sean tan claras como la mía y que seáis tan morales y religiosos como yo”.

Pág. 22

SOBRE MADRID

Historia de Madrid Miguel Soler de Arespacochaga Madrid, Capital de la Monarquía Han pasado los siglos y ya en el siglo XVI bajo el reinado de Felipe II, la corte fue trasladada a Madrid pues se vio que al estar prácticamente en el centro de España todo tipo de comunicaciones sería más corto partiendo de aquí, aparte de este detalle tenía zonas de solaz y reposo a pocas leguas del centro lo que le hizo ocupar un lugar privilegiado al tener que poner capitalidad para España. En 1561, el rey Felipe II trasladó de improviso la corte a Madrid. Desde esa fecha y hasta la actualidad, excepto un breve lapso en que se llevó a Valladolid, la ciudad ha sido la capital de España. La capitalidad produjo grandes transformaciones en el aspecto de la villa. Para albergar a todo el séquito, demás pertenencias del Estado y la corte en general, reclamó mayores servicios urbanísticos, de abastecimiento y sobre todo para guardar el orden público, aparte de las necesidades de viviendas para albergar a la ingente cantidad de personas que vinieron de fuera y se integraron en la naciente capital de España. Consecuentemente y por no ponerse el sol en el imperio Español Madrid se convirtió en el centro político, económico y cultural europeo. Los nobles y clero en general, construirían sus palacios y conventos cerca de donde se hallaba el poder político. También la villa fue el reclamo para los artistas y gente ilustrada ya que, si querían medrar en su profesión, tendrían que estar en la corte o muy cerca de ella. Así el llamado “Siglo de Oro” tuvo sus máximos exponentes en madrileños de nacimiento o de adopción. La nueva imagen de la urbe, transformada en corte de la Monarquía, se plasmó en numerosas series de estampas que muestran sus edificios más importantes, pero la visión más completa y detallada de la ciudad, corresponde a la Topographia de Pedro de Texeira, fechada en 1656. Vista General de Madrid hacia 1562, el autor flamenco Antón Van der Wyngaerde realizó varias vistas de ciudades españolas que en la actualidad se conservan en Viena. Cuatro de ellas correspondían a Madrid y constituyen las primeras imágenes de la ciudad, justo en los momentos en los que se produce la instalación de la Corte en la Villa. Ya casi en nuestros días, la película de la historia llega al siglo XIX en el que el gran incremento de población, transforma diversas áreas tal como la rivera del Manzanares con la construcción de diversos lavaderos, como el del Puente de Toledo, el del Matadero o el del Puente de Segovia Desde el siglo XIX el incremento de la población de Madrid transforma el entorno del Manzanares, con la construcción de grandes lavaderos, como el excavado junto al Puente de Toledo o en el Matadero Municipal. Se siguen reparando los viejos puentes, como el Pontón de San Isidro o el Puente verde, etc.. Se renuevan algunos de los edificios de la Casa de Campo, como la Casa de Empleados. Con el soterramiento de la M-30 hecho hace un par de años se han encontrado depósitos arqueológicos, al igual que con la construcción de aparcamientos en la zona de la calle de Bailén que se exponen “in situ” en sus emplazamientos originales

Historia del escudo de Madrid Digamos que la historia del escudo de Madrid tiene tres fases para su implantación como escudo de la capital (que es el actual). El primitivo escudo de Madrid, que data de los años anteriores a 1200 tenía una piedra de Silex sumergida en Agua y sujeta por dos herramientas de hierro (posiblemente hachas) que daban chispa al rozar con el siles con la leyenda “sobre agua fui construida mis muros de fuego son esta es mi insignia y mi blasón.

SOBRE MADRID

Pág. 23

El segundo escudo, se remonta al reinado de Alfonso VIII a principios del siglo XIII que hizo una incursión en el reino de Murcia y las huestes madrileñas llevaban en su estandarte un oso en campo de sinople. En el año 1212 en la batalla de las Navas de Tolosa el frente de ataque con las huestes madrileñas mandadas por don Diego Lope de Haro también lució al viento el estandarte con el oso, lo mismo que en la toma de Sevilla por Fernando III el Santo. Este seria el embrión para que en el escudo de Madrid figurara un oso. Se supone que lo tomaron como representación por su fiereza y por su enorme cantidad en los bosques de la capital en aquella época. Años más tarde Hubo un pleito que duró veinte años por las desavenencias surgidas entre en concejo de Madrid y la Clerecía (reunión de clérigos y parroquias). Cada uno de los dos bandos enfrentados, defendía derechos seculares o tradicionales sobre las tierras de alrededor, pues éstas, representaban una innegable fuente de riqueza. El rey, medió y después de 20 años de conflicto, dio una sentencia que acataron las dos partes y que podríamos resumir en dos concesiones: Se daría a la Villa de Madrid todos los pies de árbol (montes) y la caza. Se daría al Cabildo eclesiástico todos los pastos. Y de aquí nació la segunda parte del escudo el árbol ya que se hizo incluir en el mismo para que se recordara siempre la parte que se le había dado al pueblo de Madrid y se le rodeó de una orla azul con siete estrellas en su interior (estrellas que en el anterior estandarte estaban en el lomo del animal coincidiendo la última con el rabo del oso) y el plantígrado estaría en posición rampante sobre el árbol para indicar la posesión del mismo. El escudo del Cabildo sería cuartelado en cruz y tendría de derecha a izquierda, según la diagonal dos osos en campo de sinople y de izquierda a derecha dos castillos en plata sobre campo de gules. En 1554, el emperador Carlos I otorgó a la ciudad de Madrid los títulos de Coronada e Imperial, dando a su escudo una corona real que en principio estuvo sobre la copa del árbol y después se puso encima del blasón nobiliario. Una curiosidad del escudo es el origen de las siete estrellas ya que hay quien afirma que son por las siete escuelas de Astronomía de origen árabe que hubo en Madrid, una por cada escuela, sin embargo hay otros que piensan que tienen relación con la constelación del Carro muy visible en el cielo de Madrid y con gran afinidad con las dos osas Mayor y Menor. Para ver la evolución del escudo de la Capital, solo tenemos que fijarnos en las placas que el Ayuntamiento puso en las calles ya que en ellas aparece el escudo que hubiera cuando las pusieron. Ya en el siglo XVII se sacó la corona al exterior de la orla, este escudo prevaleció hasta el año 1846 en que se cambió por un escudo con estructura medio partida cortado; donde en la parte superior aparece a la izquierda un dragón, posiblemente como recuerdo al que había esculpido sobre la puerta de la culebra, y en la parte derecha vuelve a aparecer el oso rampante y el árbol con los mismos atributos que antaño. En el año de 1967, el Ayuntamiento en pleno celebrado el 2 de abril acuerda poner solamente los elementos más emblemáticos y que han estado en el escudo a lo largo de los siglos, conservando de esta manera el oso el árbol, las estrellas y por supuesto la corona con la que el emperador ungió al escudo de Madrid, escudo que podemos ver en las placas de las calles, todavía con alguna aparición del escudo de 1846. Como nota curiosa, el lector puede apreciar que al referirme al “árbol del escudo” no le he llamado madroño, la razón está en que no sabemos si se quiso representar un madroño, ya que en aquella época eran muy escasos por las inmediaciones de Madrid, y si muy abundantes en los montes de Ávila sin embargo, había gran cantidad de lodones, que es un árbol muy parecido y también de frutos rojos. Posiblemente se dice que en una terrible epidemia de peste que hubo en Madrid hacia el siglo XVI se hizo con las hojas de los madroños traídos de Avila un brebaje que curaba la enfermedad, habiendo sido curado hasta el mismo emperador. Es posible que a partir de aquella época y por el parecido de los dos árboles se dijera que eran madroños en recuerdo de sus dotes curativas contra la terrible enfermedad de la peste. Nota: Los escudos han sido fotografiados en el bar “el Madroño”, sito en la plaza de Puerta Cerrada

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE C.E.C.A.

Alcalá, 27. 28014 Madrid.

Telf. 91.596.79.95 E.mail: [email protected] Fax: 91.596.79.92

Uno de los grupos que «degustó» las tabernas de Madrid