XXVI DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO 25 de Septiembre de 2016 C

XXVI DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO 25 de Septiembre de 2016 C ORACION PARA EMPEZAR: Gracias, Señor, por reunirnos juntos. Hoy nos traes una Palabra fuer...
0 downloads 0 Views 211KB Size
XXVI DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO 25 de Septiembre de 2016 C ORACION PARA EMPEZAR: Gracias, Señor, por reunirnos juntos. Hoy nos traes una Palabra fuerte para nosotros sobre cómo responder a las necesidades de los pobres. Danos una porción de tu compasión por los los que sufren en nuestra sociedad. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén. COMPARTIENDO VIDA: Si de pronto te ganas un montón de dinero, ¿cómo lo usarias? FACILITADOR LEE LA FRASE DE ENFOQUE: En la primera y tercera lectura, Amós y Jesús abordan la suerte de aquellos cuya riqueza los aísla de cuidar a los miembros de la sociedad más desfavorecidos. En la segunda lectura, San Pablo describe el tipo de estilo de vida que nos permitira obtener vida eterna. PRIMERA LECTURA: Amós 6:1,4-7 Esto dice el Señor todopoderoso: "¡Ay de ustedes, los que se sienten seguros en Sión y los que ponen su confianza en el monte sagrado de Samaria! Se reclinan sobre divanes adornados con marfil, se recuestan sobre almohadones para comer los corderos del rebaño y las terneras. Canturrean al son del arpa, creyendo cantar como David / Se atiborran de vino, se ponen los perfumes más costosos, pero no sepreocupan por las desgracias de sus hermanos. Por eso irán al destierro a la cabeza de los cautivos y se acabará la orgía de los disolutos". PRIMERA LECTURA: Amós 6:1,4-7 Amós es considerado como un profeta de la justicia social en un momento de la historia de Israel, cuando hubo una gran brecha entre ricos y pobres. Esta lectura no es como podría parecer--una condena de riquezas, feliz y festejando--en y de sí mismos. Más bien, Amós está condenando la insensibilidad de los ricos hacia los pobres, que será castigado con el exilio. El "colapso de José" es una referencia al pueblo del reino del norte, muchos de los cuales buscó a sus antepasados a José.

SALMO RESPONSORIAL: Salmo 146 R. Alaba, alma mía, al Señor. El mantiene su fidelidad perpetuamente, hace justicia a los oprimidos, da pan a los hambrientos. El Señor liberta a los cautivos. El Señor abre los ojos al ciego, el Señor endereza a los que ya se doblan, el Señor ama a los justos, el Señor guarda a los peregrinos. Sustenta al huérfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados. El Señor reina eternamente, tu Dios, Sión, de edad en edad. SALMO RESPONSORIAL: Salmo 146 Este salmo habla del cuidado de Dios para con los pobres, conectando así con la primera lectura y el Evangelio. SEGUNDA LECTURA: 1Timoteo 6:11-16 Hermano: Tú, como hombre de Dios, lleva una vida de rectitud, piedad, fe, amor, paciencia y mansedumbre. Lucha en el noble combate de la fe, conquista la vida eterna a la que has sido llamado y de la que hiciste tan admirable profesión ante numerosos testigos. Ahora, en presencia de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Cristo Jesús, que dio tan admirable testimonio ante Poncio Pilato, te ordeno que cumplas fiel e irreprochablemente, todo lo mandado, hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo, la cual dará a conocer a su debido tiempo Dios, el bienaventurado y único soberano, Rey de los reyes y Señor de los señores, el único que posee la inmortalidad, el que habita en una luz inaccesible y a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A él todo honor y poder para siempre. SEGUNDA LECTURA: 1Timoteo 6:11-16 Esta lectura podría haber sido mejor conectada a la primera y tercera lectura, si los cuatro versos anteriores hubíesen sido incluidos, por ejemplo: "Hemos traído nada al mundo, al igual que vamos a tomar nada cuando salgamos de el. Si tenemos ropa y comida, devemos de estar contentos con

eso. Aquellos que quieren ser ricos caen en tentación y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición. Porque el amor al dinero es la raíz de todos los males y algunas personas, en sus deseos de ser rico, se han desviado de la fe y se han traspasado a sí mismos con muchos dolores." En este contexto, el reto de San Pablo a Timoteo es, en palabras de Patricia Sánchez: Su vida debe de ser una vida de fe; no de las finanzas, y del servicio y compartir, más que luchar por una mayor porción de los bienes de este mundo. Sus preocupaciones son las preocupaciones de largo plazo, del reino, en lugar de las preocupaciones de corto plazo, la de la fugaz riqueza terrenal. Como modelo de fe, Timoteo se le es ofrecido la figura de Jesús, que al ser acusado ante Pilato confesó, "Yo nací para esto, para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad; todo el que es de la verdad, escucha mi voz" (Juan 18:39). Siguiendo a Jesús' de plomo, Timoteo y los que están bajo su cargo debían ser fieles testigos de la verdad de las buenas nuevas, a la justicia y a la bíblica solidaridad comunitaria hasta la aparición de Jesús cuando Dios asi lo quiera. EVANGELIO: Lucas 16:19-31 En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: "Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y telas finas y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo, llamado Lázaro, yacía a la entrada de su casa, cubierto de llagas y ansiando llenarse con las sobras que caían de la mesa del rico. Y hasta los perros se acercaban a lamerle las llagas. Sucedió, pues, que murió el mendigo y los ángeles lo llevaron al seno de Abraham. Murió también el rico y lo enterraron. Estaba éste en el lugar de castigo, en medio de tormentos, cuando levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham y a Lázaro junto a él. Entonces gritó: 'Padre Abraham, ten piedad de mí. Manda a Lázaro que moje en agua la punta de su dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas'. Pero Abraham le contestó: 'Hijo, recuerda que en tu vida recibiste

bienes y Lázaro, en cambio, males. Por eso él goza ahora de Consuelo mientras que tú sufres tormentos. Además, entre ustedes y nosotros se abre un abismo inmenso, que nadie puede cruzar, ni hacia allá ni hacia acá'. El rico insistió: 'Te ruego, entonces, padre Abraham, que mandes a Lázaro a mi casa, pues me quedan allá cinco hermanos, para que les advierta y no acaben también ellos en este lugar de tormentos'. Abraham le dijo: 'Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen'. Pero el rico replicó: 'No, padre Abraham. Si un muerto va a decírselo, entonces sí se arrepentirán'. Abraham repuso: 'Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso, ni aunque resucite un muerto'". EVANGELIO: Lucas 16:19-31 Aprendemos muchas lecciones de quienes van al cielo. Pero en la historia del rico y Lázaro, la lección proviene de aquel que va al infierno. La parábola es exclusiva para el Evangelio de Lucas y encaja bien con su retrato de Jesús como amigo de los pobres y de los oprimidos. La parábola tiene dos partes diferenciadas. En la primera parte, el hombre rico ignora la situación de Lázaro, que sólo aspira a recibir las migajas de la mesa del hombre. En la segunda parte, el hombre rico se convierte en la parte afectada, quien apela a Abraham a ir a advertirle a sus hermanos por miedo de que ellos también terminen en el infierno. Abraham le dice al hombre rico que ellos no le van a escuchar a él así como ellos ignoraron a Moisés--de la misma manera que los Fariseos le dieron la espalda a Jesús. La parábola se dirige a los Fariseos que creen que la riqueza es un símbolo de la bendición de Dios y la pobreza un signo de desfavorecimiento de Dios. No es debido a su riqueza que el rico se encuentra en el infierno, sino porque no supo utilizar su riqueza para bendecir a aquellos menos afortunados. Como un comentarista dijo: "El hombre rico falló en equilibrar la ecuación entre el privilegio y la responsabilidad." Para los discípulos de Jesús, el hombre rico es un testimonio negativo de cómo uno debe utilizar los bienes de este mundo. La parábola demuestra claramente que las riquezas mal utilizadas en esta vida cosechará tormento en la próxima vida.

PREGUNTAS PARA COMPARTIR FE: 1. ¿Qué verso, idea o imagen en las lecturas te llamo mas la atención? ¿Por qué ? 2. En la primera lectura, Amós grita: "¡Ay de los complacientes." ¿Qué crees tu que quiso decir con eso? ¿Cómo podriamos nosotros pasar a ser complacientes? 3. ¿Cómo pudo el hombre rico llegar hasta el punto de que no veía ninguna obligación de compartir sus bendiciónes con Lázaro? Podría esto sucederno a nosotros? Cómo permites tu que los pobres figuren en tu vida? 4. En las últimas semanas, hemos tenido varias lecturas del Evangelio sobre el uso de las bendiciones. Materiales. ¿Por que crees tu que Jesús habla tanto sobre esta cuestión?

RESPONDIENDO A LA PALABRA Nombra una forma en que puedes actuar sobre las lecturas de hoy. Sugerencia: Lleva a nuestro “Thrift Shop” esas cosas que tu no necesitas o no utilizas. Continua ponderando la gravedad de el Evangelio de hoy y sus implicaciones para nosotros, como nación, como iglesia, y para nosotros personalmente.

CONCLUIR CON ORACIONES DE PETICIÓN Y DE INTERCESIÓN Especialmente ora por todas las agencias que trabajan para construir un mundo mejor para los pobres.