VISITA A LOS CRUISE FERRY DE GRIMALDI LINES

VISITA A LOS CRUISE FERRY DE GRIMALDI LINES Los ferrys Cruise Roma y Cruise Barcelona Las dos naves de la Compañía Grimaldi Lines que hacen el traye...
5 downloads 2 Views 1MB Size
VISITA A LOS CRUISE FERRY DE GRIMALDI LINES

Los ferrys Cruise Roma y Cruise Barcelona Las dos naves de la Compañía Grimaldi Lines que hacen el trayecto Barcelona - Roma y Barcelona -Cerdeña, están consideradas de las más grandes que, de esta clase, navegan por el Mediterráneo. Sus características técnicas son las siguientes: - Eslora (longitud): 225 m - Manga (amplitud): 32 m - Velocidad máxima: 29 nudos (unos 54 Km./h) - Velocidad sostenida: 25 nudos (unos 46 Km./h) - Potencia: 75.000 caballos (1.000 veces más que un coche medio) - Capacidad para transportar hasta 215 coches, 187 camiones y 2.300 pasajeros. - Peso: 50.000 toneladas, es decir, lo mismo que 50.000 coches. - Altura desde la superficie: 35 metros (es decir, como un edificio de 10 plantas) - Altura total, desde la quilla a la terraza: 50 metros. - Potencia del barco: 55.440 Kw. (suficiente para encender 1.848.000 bombillas de 30 W; podría iluminar una ciudad de tipo medio de unos 200.000 habitantes).

Bodega de carga El Cruise Roma y el Cruise Barcelona son barcos de la clase Cruise Ferry que tienen una capacidad de carga, en sus bodegas, que les permiten transportar hasta 187 camiones y 215 coches que se distribuyen en cuatro cubiertas, cada una preparada para acoger diferentes vehículos en función de sus dimensiones. Es muy importante que esta carga esté convenientemente distribuida por la bodega, para evitar desestabilizar la nave. Por lo tanto, si tuviéramos 10 camiones de grandes dimensiones, 150 de dimensiones medias y 140 coches, ¿cómo deberíamos estibarlos? La distribución correcta consistiría en ubicar los camiones más grandes y pesados en la cubierta inferior, para estabilizar al máximo el barco. Entre los camiones medianos, se pondrían los más pesados en la segunda cubierta, y los más ligeros y los coches, en las cubiertas superiores, (de hecho, los coches sólo pueden ir en la cubierta superior porque el techo es más bajo y, por su altura, son los únicos vehículos que pueden acceder). En un año, uno de estos barcos transporta tantos camiones que si se pusieran uno delante del otro, dibujarían una línea de 1.550 Km., es decir, la distancia que hay entre Barcelona y Nápoles.

Las autopistas del mar Se entiende por autopistas del mar los trayectos óptimos entre dos puertos, en términos de viabilidad, rentabilidad y plazos de entrega, respecto a este mismo trayecto realizado por carretera. Son la respuesta a los problemas generados por el creciente tránsito por carretera, a la necesidad de encontrar alternativas medioambientales más sostenibles y para hacer frente al alto coste de los peajes que se imponen en las carreteras. Un ejemplo: la distancia por carretera de Barcelona a Roma es de 1350 Km., y se suele tardar unas 30h en recorrerla (teniendo en cuenta los periodos de descanso obligatorio para los conductores de camiones), con un coste (según datos oficiales del Ministerio de Fomento), de 1.044€, mientras que en barco la distancia es de 475 millas (880 Km.), el tiempo de navegación es de 20 h y el coste de 420€. ¿Qué camino crees que es más económico? Nota: también hay que tener en cuenta que en un mismo viaje, un barco puede transportar 187 camiones, con un impacto medioambiental mucho menor (estos barcos transportan cada año unos 50.000 camiones, hecho que implica menos tránsito, menos accidentes y menos contaminación; además, cada viaje de los barcos supone la

emisión de un 40% menos de CO2 en la atmósfera que si se realizara el mismo transporte de vehículos por carretera o de pasajeros por avión).

Un hotel en alta mar Estos barcos se pueden considerar auténticos hoteles de lujo en alta mar, no sólo por la calidad de las habitaciones sino también porque disponen de personal específico, integrado por 110 personas, destinado a atender al pasaje (desde un director a camareros y mozos). El número total de cabinas es de 479: 409 con cuatro camas individuales, 68 suites con cama doble, y 2 cabinas para pasajeros con movilidad reducida. Los barcos tienen 2 restaurantes, uno de buffet y otro para comer a la carta, donde los pasajeros pueden encontrar diferentes tipos de cocina internacional. La logística necesaria para que funcione un barco de estas características es notable. Como ejemplo, baste decir que el consumo anual de alimentos de un barco es de 32.000 Kg. de harina, 23.000 Kg. de pasta y 9.000 litros de leche.

Un hotel en alta mar (II) Como todos los hoteles, este barco también dispone de espacios dedicados al relax y el ocio del pasaje, como son: - un gimnasio, - un casino, - espacios de conexión a Internet, - cafeterías, jacuzzi, - áreas de descanso...

La terraza Este es el principal espacio de ocio de los pasajeros durante el día. Se trata de un lugar ideal para practicar actividades deportivas al aire libre, o juegos, gracias a sus más de 1.000 m2 y a su piscina. Cada uno de los 11 puentes o cubiertas que hay por debajo de la terraza tiene una superficie de unos 7000 m2, más o menos como un campo de fútbol. Os proponemos una serie de actividades para realizar en la terraza. - Localizad las siguientes partes del barco: - Botes salvavidas - Piscina - Popa - Estribor - Localizad en el puerto los siguientes elementos: - Contenedores - Torre de Jaume I - Depósitos de grano - Muelle de inflamables - El puente Porta d’Europa Una vez localizados tres de estos elementos, con la ayuda de una brújula y una regla, podéis determinar vuestra posición exacta en un plano.

El puente de mando El puente de mando es el lugar desde el que se gobierna la embarcación. Con la tecnología más moderna y sofisticada, las personas que trabajan en este ámbito tienen la capacidad de dirigir la nave hacia su destino. Para hacerlo, tienen que conocer en todo momento su posición, cosa que podéis simular si determináis las siguientes coordenadas de latitud1 y longitud2 sobre una carta de navegación.

41º 00’ N 2º 00’ E 41º 15’ N 2º 30’ E 41º 30’ N 3º 15’ E 41º 30’ N 3º 30’ E 41º 15’ N 3º 45’ E 40º 45’ N 3º 50’ E

Cuando hayáis marcado los puntos en el lugar correspondiente, unidlos con una línea y habréis trazado el rumbo seguido por vuestro barco.

1

Distancia que hay desde un lugar cualquiera de la Tierra hasta el Ecuador, medida en grados, del 0º al 90º, hacia el Norte y hacia el Sur. Distancia, en grados medidos sobre el Ecuador, que hay desde un lugar respecto a un meridiano de origen (Greenwich), a partir del cual se cuenta de 0º a 180º hacia el Oeste y hacia el Este. 2

El puente de mando (II) En el puente de mando identificaremos una serie de instrumentos necesarios para la navegación. - Dos compases (a los que en tierra firme llamamos brújulas). Hay uno giroscópico (electrónico) y otro magnético. - El radar. Con este aparato se detectan obstáculos hasta a 24 millas. - El timón. A bordo de este barco, el timón es más pequeño que el volante de un coche y, de hecho, se puede controlar con un pequeño joystick. - Desde el puente también se pueden controlar las aletas con las cuales se estabiliza el movimiento transversal del barco, consecuencia de los embates del mar en la navegación.

La navegación tiene un plan diario escrito y detallado, con horarios, acciones ordinarias y acciones extraordinarias. Gracias a los 4 motores y a las hélices, se puede conseguir un movimiento giratorio de 360º, lo cual aporta una gran maniobrabilidad al barco.