VIGILANCIA CENTINELA DE LA GRIPE EN ANDALUCIA

Vigilancia Centinela de la Gripe en Andalucía Protocolo funcional para la temporada 2008-2009 VIGILANCIA CENTINELA DE LA GRIPE EN ANDALUCIA PROTOCOLO...
1 downloads 0 Views 582KB Size
Vigilancia Centinela de la Gripe en Andalucía Protocolo funcional para la temporada 2008-2009

VIGILANCIA CENTINELA DE LA GRIPE EN ANDALUCIA PROTOCOLO FUNCIONAL TEMPORADA 2008 - 2009 Secretaría General de Salud Pública y Participación. Consejería de Salud Dirección General de Asistencia Sanitaria. Servicio Andaluz de Salud

1 Vigilancia Centinela de la Gripe en Andalucía Protocolo funcional para la temporada 2008-2009 1. INTRODUCCION La Gripe es una enfermedad sometida a Vigilancia Especial por la OMS. Esta vigilancia permite identificar las cepas circulantes en cada temporada gripal, y analizar la evolución de la incidencia. Estos hechos son fundamentales para decidir la composición de la vacuna para cada temporada. Andalucía participa en esta vigilancia, mediante la notificación a la Región Europea de la OMS de los casos de gripe recogidos mediante las EDO, y la vigilancia virológica que es aportada por el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, en colaboración con el Instituto Carlos III, y este con la red mundial de laboratorios colaboradores en gripe. En los talleres sobre "La Gripe y su Programa de Vacunación en Andalucía", realizados en 1.993 y 1.994 en Granada y Grazalema respectivamente, se puso de manifiesto que para la organización y evaluación del programa de vacunación de la gripe, era preciso reforzar las actividades de vigilancia epidemiológica de la misma, siendo preciso para ello: 1. Agilizar la información obtenida mediante las EDO con las características epidemiológicas de estos casos. 2. Aumentar la cobertura de la vigilancia virológica. En concreto lo que se planteaba era obtener la identificación temprana de las epidemias, aumentar la cobertura de los estudios virológicos y conocer las características epidemiológicas de los casos. Para dar respuesta a esta necesidad, desde la temporada 1994-95, se puso en funcionamiento el Grupo de Vigilancia de la Gripe en Andalucía contando con la participación de 15 profesionales que a partir de la temporada 2005-2006 se ampliaron hasta 126. Así mismo durante la temporada 96-97, por primera vez Andalucía participó, junto con otras Comunidades Autónomas, en el "European Influenza Surveillance Scheme (EISS)". Esta incorporación supone un reconocimiento de la calidad del trabajo que se venía desarrollando con anterioridad. La temporada 2005-2006 se puso en marcha una aplicación específica integrada en la Intranet de los centros de los profesionales que participan en el mismo y se amplió el número de médicos centinela para hacerlo representativo de la población de Andalucía.

2. OBJETIVOS 2.1. GENERAL: · Conocer las características virológicas y epidemiológicas de la gripe en Andalucía en la temporada 2008 - 2009. 2.2. ESPECIFICOS: · Identificar lo más temprano posible la aparición de epidemia en base a la morbilidad e identificación de virus circulantes. · Conocer las características virológicas de las cepas de virus gripal circulantes. · Conocer las características epidemiológicas de los casos en cuanto a: fecha de

diagnóstico, edad, estado vacunal, posible pertenencia a un grupo poblacional en el que la vacunación esté indicada.

3. DURACION

2 Vigilancia Centinela de la Gripe en Andalucía Protocolo funcional para la temporada 2008-2009

En la presente temporada, el estudio se iniciaría en la semana 40 de 2008 (del 28 de septiembre al 4 de octubre) y finalizaría la semana 20 de 2009 (del 16 al 22 de mayo).

4. PARTICIPANTES EN EL ESTUDIO 4.1. ORGANIZACION: - Subdirección de Coordinación de Salud. SAS. - Servicio de Epidemiología y Salud Laboral. Consejería de Salud. 4.2. EJECUCION: · Laboratorio de Microbiologia (Unidad de virología) del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. · Informantes: durante la temporada 2008-2009, 125 médicos realizarán vigilancia epidemiológica y 26 virológica.

5. OBTENCION DE INFORMACION / MUESTRAS: Personas que son atendidas en consulta o urgencias de los centros de salud seleccionados y que son atendidos por los profesionales que colaboran en el estudio.

6. DESARROLLO DEL ESTUDIO 6.1. VIGILANCIA VIROLÓGICA: se llevará a cabo en los 25 Centros de Salud designados . · Sujetos en estudio: Persona de cualquier edad que sea atendida por el médico informante o su sustituto, ya sea en urgencias o consulta, con síndrome febril (>38º) más un cuadro respiratorio en general, que se encuentre dentro de los tres primeros días desde que se iniciaron los síntomas. (< 72 horas de evolución). · Obtención de la muestra: 1. Las muestras serán obtenidas el lunes de cada semana. En caso de que el lunes resulte día festivo, se seguirá el mismo procedimiento el martes de esa semana. 2. Se tomarán en dos localizaciones: una orofaringea y la otra nasal, utilizando para ello los dos escobillones que incluye cada vial. Para ello, frotar enérgicamente con aquellos dichas zonas, con el fin de obtener una alta concentración de células epiteliales. Ambos escobillones se colocaran en tubo conteniendo medio de transporte especial para virus suministrado previamente. Cortar la torunda lo más

posible para que ajuste bien el tapón. Una vez en el medio de transporte la temperatura ideal para el mantenimiento de la muestra es 4 grados: se puede dejar en la consulta unas horas si la temperatura en esta no es alta, en caso contrario es mejor refrigerarla. No utilizar medio de transporte que muestre color amarillo o azul violeta.

3 Vigilancia Centinela de la Gripe en Andalucía Protocolo funcional para la temporada 2008-2009 3. Cada muestra se acompañará de la etiqueta correspondiente donde se especificará la siguiente información: nombre, edad, sexo, vacunación antigripal previa, tiempo de evolución, síntomas (fiebre >38,5ºC / rinorrea / tos / odinofagia / síntomas gastrointestinales / gripe típica) y prescripción de antibióticos. 4. El medio de transporte se mantendrá refrigerado en frigorífico hasta su uso. 5. Las muestras se recogerán por el servicio de mensajería al final de la mañana de cada lunes, estableciéndose un acuerdo entre cada Centro de Salud y la empresa de mensajería sobre la hora de recogida. Así mismo cada Centro se encargará de especificar la persona de contacto y de mantener esta información actualizada para el servicio de mensajería. 6. Durante las últimas temporadas, el acuerdo ha sido que cada médico recoge a la semana un máximo de 5 muestras desde el comienzo de la temporada centinela. Se propone mantener este criterio en general, y reducir el máximo a 3 muestras durante el periodo epidémico en que aumenta el número tanto de estas como de aislamientos. El SAS es el responsable de la gestión de materiales y del servicio de mensajería: para cualquier incidencia relativa a estos temas contactar en el teléfono 955 018 151 (en red corporativa 31 81 51). · Envío de muestras: Se remitirá un máximo de 5 muestras por Centro y semana. Se enviarán refrigeradas en envase térmico para transporte de muestras a: Unidad de Virología. Servicio de Microbiología. A la atención del Dr. D. José Mª Navarro Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Avda. de las Fuerzas Armadas nº 2 , 18014 GRANADA. Teléfonos : 958 020 072 - 958 020 465 (12 00 72 - 12 04 65) 6.2. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA: se llevará a cabo por los 125 médicos centinelas. · Sujetos en estudio: Persona de cualquier edad, que sea atendida por el médico informante o su sustituto, ya sea en urgencias o consulta, que presente un diagnóstico de gripe. A diferencia del estudio virológico, da igual el número de días que lleve el paciente de evolución.

DEFINICION DE CASO DE GRIPE PARA VIGILANCIA A efectos de diagnóstico en Atención Primaria, se considera que un paciente es diagnosticado de gripe, cuando cumple alguno de los siguientes requisitos:

A.- Cultivo de virus o evidencia serológica de gripe. B.- Epidemia de gripe más cuatro de los criterios incluidos en el apartado. C.- Seis de los siguientes criterios: - Aparición súbita (en menos de 12 horas). - Tos. - Escalofríos. - Fiebre. - Debilidad y postración. - Mialgias, dolores generalizados.

4 Vigilancia Centinela de la Gripe en Andalucía Protocolo funcional para la temporada 2008-2009 - Mucosa nasal y faríngea enrojecida, sin otros signos físicos respiratorios relevantes. - Contacto con enfermo de gripe.

· Obtención de la información: La información se obtendrá de todas aquellas personas consideradas "sujetos en estudio" vistas durante la semana. Para cada paciente se registrará en la aplicación disponible para ello la información: NUHSA, pertenencia a grupo de riesgo o no, diagnóstico, si se toman muestras o no. En la aplicación al introducir los datos del NUHSA, se importan los datos de la persona.

7. APLICACIÓN INFORMATICA PARA LA DECLARACIÓN CENTINELA Existe una aplicación para la declaración centinela accesible mediante la Intranet del SSPA http://10.234.22.54/ Los médicos centinelas de gripe tienen un nombre de usuario y contraseña para acceder a ella.

8. ANALISIS Y DIFUSION DE LOS RESULTADOS · Con los datos semanales recibidos en el Servicio de Vigilancia Epidemiológica y Evaluación, tanto epidemiológicos como microbiológicos, una vez analizados se realiza un informe que se difunde mediante la aplicación centinela (médicos centinelas, laboratorio de microbiologia del Hospital Virgen de las Nieves (Granada) y profesionales del Sistema de Vigilancia Epidemiológica. · Asimismo se comunican los datos al Centro Nacional de Epidemiología (CNE) mediante su aplicación. · Al Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III. Dicha información también se difunde semanalmente por medio del informe semanal del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA).

Las muestras clínicas serán cultivadas para identificar los virus circulantes. Los resultados positivos, serán comunicados a cada informante mediante la aplicación centinela. Finalizada la temporada cada participante, si ha detectado complicaciones, informará de la existencia de estas así como de su evolución, al Servicio de Epidemiología y Salud Laboral de la Consejería de Salud. Al finalizar la temporada de gripe, se realizará un informe final de los datos generados por el Grupo de Vigilancia Centinela de la Gripe en Andalucía.

Las bases de datos estarán a disposición de todos los participantes en este sistema de vigilancia de gripe. En caso de hacer aportaciones a congresos o publicaciones con datos de todo el estudio, figurará como autor: "Grupo de Vigilancia de la Gripe en Andalucía".

5 Vigilancia Centinela de la Gripe en Andalucía Protocolo funcional para la temporada 20

Suggest Documents