2

VETERINARIA CONSTRUYE SU FUTURO Tras 20 años de historia en la Regional Madrileña, y conscientes de la importancia de la formación de las futuras generaciones rugbísticas, Veterinaria ha comenzado a sumergirse en el gran mundo de las escuelas de Rugby. El pasado curso 2014/2015 debutaba veterinaria con esta experiencia, desconocida hasta el momento, y sin duda necesaria para el futuro del Club. Con Gastón como Jefe del proyecto y entrenador, el Colegio Pradolongo de Usera era el primer centro en el que veterinaria impartiría rugby. Durante esta primera temporada, Veterinaria fue, de las escuelas asignadas a clubes de Madrid, la que contó con un número mayor de alumnos. Debido al gran éxito experimentado en este año, participándose en diversos torneos organizados por la Federación de Rugby, esta temporada el Club podrá impartir clases en un colegio más, en este caso el CEIP Pasamonte de Moratalaz.

CLU B

RIA NA

BY VET G U ER R E I D

MA

4 D RID 199

De este modo, y tras las respectivas jornadas de promoción realizadas en los centros para intentar recabar la atención de los chavales, las clases ya han dado comienzo. Durante esta temporada, además de los pasos dados el año pasado, la competición entrará a disputar los juegos deportivos del ayuntamiento. Para el presente curso, desde el Club se ha designado a Ignacio Lucena y a Mar Rodríguez como responsables de los dos centros mencionados e instructores de los chavales. Así, además de comprometernos con la educación de los alumnos, el Club trabaja en la formación de sus propios jugadores, como futuros entrenadores, preparadores y motivadores. Con el objetivo principal de participar en la difusión de los valores del rugby a la sociedad, y especialmente a los más jóvenes, veterinaria confía en sembrar las bases de un proyecto de futuro, que pueda ligarse al club de aquí en adelante y que cada año cuente con más miembros, que puedan empaparse de nuestra filosofía, y de nuestro compromiso con este deporte.

3

ARRANCA LA FACUL “Este año , en mi humilde opinión, aspiramos a todo, a lo que opta siempre Veterinaria por la actitud que tiene, la calidad varía de temporada a temporada pero la actitud nunca cambia porque es el espíritu de la familia verde que nunca deja de luchar”. Estas palabras de nuestro capitán universitario, “Moloy”, son toda una declaración de intenciones. Empieza el curso 2015/2016, y los universitarios y universitarias de Veterinaria empiezan a perfilar sus plantillas para la presente temporada, cargados como siempre de incorporaciones y ganas de volver a dar alegrías a su nutrida y bulliciosa afición. Por su parte, los Gambits XV, esperan mejorar el gran resultado cosechado el año pasado, en el que se llegó a la final del trofeo rector en un Central de la Ciudad Universitaria abarrotado.

CLU B

RIA NA

BY VET G U ER R E I D

MA

4 D RID 199

Según su capitán, para este año “Nos espera una temporada difícil, el nuevo formato de liga regular con unos 14 partidos va a suponer un esfuerzo físico al que no estamos acostumbrados, pero creo que este nuevo formato que valora la constancia nos favorece porque este año veo un equipo muy consolidado, que ya se vio el año pasado, y que tiene un gran potencial”. Se le escapa una lágrima a Pete al hablar de las sensibles bajas de la facul para el presente curso “Este año tenemos algunas bajas importantes como Revilla y Corpa en la segunda línea que eran una garantía pero tenemos nuevos jugadores que creo que van a aportar muchísimos y nos van a hacer ser mejores”. Además, desde su posición respetada y admirada en nuestro club, Moloy no ha querido dejar pasar la oportunidad de insistir en la importancia de probar suerte en el equipo federado, y de agradecer el apoyo recibido el año pasado, y que seguro se repetirá

4

en éste, “Me gustaría comentar que creo que los nuevos federados universitarios nos aportarán el plus extra que necesitamos para poder conseguir lo que queramos gracias a que van a jugar a un nivel superior y con unos entrenamientos más exigentes. Por último, agradecer el apoyo en la temporada anterior y estoy seguro que este año será mejor gracias a la grandeza de la familia verde”. Las Gambas, antaño campeonas indiscutibles, este año se toparon con una liga difícil en la que no pudieron pasar de la tercera posición en el Trofeo Alfonso XIII. A pesar de ello, nadie en la familia duda de la valía de nuestras chicas, y estamos seguros de que volverán a estar en lo más alto. Para su capitana, Rocío, “Quedan tan solo un par de semanas para empezar la temporada y el equipo está ansioso. Contamos con un elenco de novatas que han entrado con muchísimas ganas y que junto con las veteranas, están dispuestas a luchar y dejarse la piel por revalidar este año el título de campeonas del Rector e ir a por el Alfonso.” A la hora de valorar la competencia y las posibilidades del año, al igual que Moloy, y que sus hermanos mayores del federado, no le cabe ninguna duda, “Los demás equipos se presentan fuertes pero estoy convencida de que esta temporada va a ser verde e inolvidable. PESTE, CARBUNCO, RABIA. ARRIBA VETERINARIA“.

CLU B

RIA NA

BY VET G U ER R E I D

Esperemos que todo el optimismo que irradian nuestros chavales se convierta en hambre de victorias y grandes triunfos, y sobre todo, de amistad, familia y rugby. AUPA

MA

4 D RID 199

5

UNO DE LOS CLASSICS Fernando Atauri de la Cruz, “Cachorro”, uno de los más Classics de los Classics, tras años de ausencia y oscuridad, recupera el rumbo y vuelve a tener ficha con Veterinaria, más de 5 años después. El tercera línea de mirada gentil y carrera decidida ha vuelto a la disciplina de la calavera, animado por sus antiguos compañeros, y con ganas de recuperar todos los placajes que se ha perdido en sus años de ausencia. Nada tiene que ver la situación en la que Cachorro dejó el Club para centrarse en su vida familiar con la situación actual del XV de la calavera. Antes, asediado por las lesiones y las bajas, 15 titanes se batían el cobre por la supervivencia, fin de semana a fin de semana. Ahora, la escuadra de Gonzalo Pardo cuenta con más de 35 fichas, una gran competencia interna (sana) para ganarse un sitio en el 15 titular, y un material y campo de entrenamiento al que no se aspiraba entonces. Según palabras del mítico tercera línea a este medio: “Hace 7 años que jugué mi último partido oficial con veterinaria, y aunque nunca he perdido el contacto me hace mucha gracia cuando me llaman “el nuevo”. Mi sensación es que nunca he dejado el equipo. Esta sigue siendo mi casa, mi club, mi familia”. El club celebra la vuelta del cachorro, y esperando que éste sea el primero de muchos más años en esta, que sin duda sigue siendo su casa, le damos la bienvenida.

CLU B

MA

RIA NA

BY VET G U ER R E I D

4 D RID 199

6

#FAMILIAVERDE Si el año pasado esta sección abarcaba testimonios de aquellos que en una medida u otra compartían el espíritu veterinario fuera de nuestro equipo federado, este año traemos también los testimonios de compañeros que por su experiencia, vivencias y su realidad actual nos ayudan a profundizar en el espíritu de FAMILIA. Para empezar quién mejor que Aitor Aguirregabiria Povedano, “Poney”, capitán en parte de la última década y que vivió los primeros pasos. Su templanza, actitud y experiencia nos llevan a ver nuestro Club con otros ojos. P: Cuando se habla con referentes del Club, cuesta creer que no nacierais con un oval bajo el brazo, pero como es costumbre querríamos saber cómo conociste el rugby. R: Fue mi amigo del colegio Juanjo quien empezó a jugar en Industriales (la escuela, no Las Rozas!) y estuvo años persiguiéndome hasta que consiguió convencerme. Nunca dejaré de agradecérselo, gracias Padrino.

CLU B

RIA NA

BY VET G U ER R E I D ¿Cuál fue tu primera impresión?

Creo que como a la mayoría de gente nueva, me sorprendió el buen ambiente y el grupo tan heterogéneo y de tanta calidad humana.

¿Cómo recuerdas tus inicios? ¿Fueron duros?

Se portaron bien para integrarme rápido, pero en esa época era bastante complicado poder llegar a jugar. Era un grupo ya formado de gente que sabía lo que hacía y llevaba ya un tiempo jugando juntos y me costó hacerme un hueco en el XV titular. Para ser un veterano, no cursabas tus estudios en la facultad, ¿Cómo terminaste jugando con Veterinaria? ¿Cómo fue el salto al equipo federado? Empecé a lo grande como hacían mis viejos y nuevos amigos. Jugábamos en liga Universitaria, Industriales y en el Federado al mismo tiempo, 3 partidos por semana, y en algunas ocasiones incluso los dos primeros iban seguidos (¡¡¡no nos daba tiempo ni a cambiarnos las medias!!!).

MA

4 D RID 199

Has vivido el paso de mucha gente con la responsabilidad de entrenar al equipo, ¿qué te han aportado los entrenadores para los que has jugado? ¿De quién guardas un recuerdo especial? Creo que todo el que ha pasado por aquí ha dejado su huella. Hemos tenido, tenemos y seguro que algún día muy muy lejano tendremos grandes entrenadores y colaboradores. No me mojo y me incluyo, todos teníamos nuestro lado bueno y a todos se nos iba un poco la pinza, de lo contrario no habríamos venido a entrenar y no hubiéramos aguantado tanto a estos locos verdes. Ahora que ya puedes analizar tu recorrido en activo, serías capaz de describirnos qué te aporta, a día de hoy, el rugby en tu vida. Me aporta lo mismo que desde el primer día, muy buenos amigos, el disfrute de un deporte increíble y totalmente adictivo, y unos valores que han guiado y mejorado toda mi vida personal, familiar, laboral y social. Y en esa hemeroteca mental, ¿cuál es tu mejor recuerdo en Veterinaria?

7

Deportivamente hablando, supongo que los varios MVPS recibidos cuando era joven y placaba (jajaja) y también los dos ascensos o el orgullo al ver jugar a mi “txabal” Guille, pero también recuerdo perfectamente el cariño recibido por mis compañeros y amigos en buenos y no tan buenos momentos. Hablemos un poco de la actualidad del Club, que parece que este año está dando un paso gigante en cuanto a fichas. ¿Qué crees que puede ofrecer Veterinaria a todos aquellos que se incorporen o estén pensándolo? Estoy seguro de que el gran número de fichas de este año es simplemente un reflejo del trabajo que se realiza día a día por mucha gente comprometida y del ambientazo y las ganas de todos los implicados de que esto siga creciendo. Nadie debería pensárselo ni un minuto más y dar el paso, no se arrepentirá. ¿Qué crees que hace a la gente quedarse en Veterinaria y no querer moverse de este club?

BY VET G U ER R E I peso crees que tiene Cuando se habla de Veterinaria Dse cita mucho el aspecto social… ¿Cuánto el equipo fuera del césped? El increíble grupo de personajes que lo forma y el espíritu que hemos ido intentando mamar y transmitir todos los que hemos pasado por aquí.

CLU B

RIA NA

Mucho. He visto muchos equipos que cuando pierden partidos no acuden al tercer tiempo e incluso alguno ha desaparecido de la competición tras una mala clasificación. Eso en Veterinaria no ha pasado nunca, ya que aquí la amistad y el buen rollo entre compañeros están muy por encima de los resultados. En el plano deportivo, ¿cómo ves al equipo esta temporada? Como un avión pilotado por el comandante Antortxa cuando está sediento, imparable hacia la estratosfera y sin fecha prevista de regreso.

Y con este ambiente que vive ahora el Club, ¿podemos afirmar que nos queda ver a Poney de verde para mucho rato? ¿O mejor se lo preguntamos a tu mujer, Enka? Me temo que sí, no os queda otra. Mientras mi mujer y mi niña me lo permitan, os seguiré dando toda la guerra que pueda y más desde dentro del campo, a pesar de los reiterados consejos de mi padre para que de un paso al lado y lo viva desde la barrera.

MA

4 D RID 199

Para terminar queríamos que nos transmitieras un deseo para lo que queda de temporada y lo que viene. Que sigáis trabajando igual de bien en todos los aspectos tanto en el deportivo como en el social y que sigamos creciendo como merecemos. Aupa Veterinaria!

8

*99% REAL

Encuentran un bar desconocido por Morante La noticia saltaba a última hora de la tarde cuando casi por casualidad ha sido descubierto un bar desconocido por Alejandro Gutiérrez “Morante” en un recóndito pasaje de los Picos de Europa. “Ya estamos preparando el material y nos hemos cogido días para preparar el viaje”, relata un miembro de la cuadrilla expedicionaria veterinaria.

CLU B

RIA NA

BY VET G U ER R E I D

Las patatas del Álamo en peligro de extinción

Organizaciones internacionales como la FAO y UICN han declarado en un informe reciente que, a este ritmo de consumo, las patatas dos salsas del Bar Álamo se extinguirán a finales de 2021. Es un hecho que el consumo masivo de dichos tubérculos y las agresiones en las que se han visto envueltas-recordemos el episodio del secuestro de balde de patatas de Alessandro- puede derivar en un cambio en la dieta veterinaria. Se disparan, por tanto, las alarmas en las granjas de pollos de todo el mundo.

MA

4 D RID 199

Una corriente de larguismo amenaza el manuelismo Los recientes sondeos reflejan el auge de la corriente larguista. Existe el temor en la opinión pública de que, de confirmarse, podrían sacar los tanques de cerveza por las calles de Hortaleza. Habrá que estar atentos a los sondeos y a los posibles giros que puedan producirse en las próximas semanas. El líder larguista permanece en la sombra y Jesús Parra ha desmentido cualquier implicación.

9

CLU B

RIA NA

BY VET G U ER R E I D

MA

4 D RID 199