Año 2016 1ª Crónica

“VEINTICUATRO HORAS EN SALAMANCA” No se trata exclusivamente de la crónica de la carrera aunque algo de ella se cuente; es algo más ya que recordando a la famosa serie policiaca en la que el policía Jack Bauer protagonizado por Kiefer Sutherland hacía frente a diferentes casos de terrorismo he aquí mis 24 horas en Salamanca Sábado 05 de marzo de 2016 (15:40) Llego a la Estación de trenes Vialia de Salamanca procedente de Valladolid. El tiempo es frío pero no hace aire y de vez en cuando cae algo de lluvia. Miro al cielo y pienso a ver qué tal mañana. Me dirijo al hotel andando el cual está a algo más de 10 minutos de la estación pero a tan solo 50 metros de la línea de salida. Sábado 05 de marzo de 2016 (16:00) Ya en el hotel, me conocen pues es el cuarto año que voy. Tienen mi ficha, jajajaajaja o sea ya estoy fichado. Dejo las cosas en la habitación, es pronto para salir a buscar el dorsal así que de momento me quedo un rato colocando y luego veo la televisión. Hago zapping y al final me quedo con la Sexta que ponen la película “La última llamada”. Sábado 05 de marzo de 2016 (17:30) Tras el descanso salgo del hotel y me dirijo a la Feria del Corredor, voy donde los dorsales y me dan el 103 jajajaajaja parece una premonición pues luego resulta que en la clasificación de mi categoría terminaría el 100. A continuación recojo la bolsa con su mochila (mucho mejor que la de Valencia) y eso que es de carácter internacional y un hornazo individual (el domingo por la noche ya en Valladolid) me lo tomé.

Qué tal os ha gustado compañeros? Antes de irme me doy un par de vueltas para ver el ambiente y sobre todo si veía a alguno de Atletas Populares pero claro muchos vienen al día siguiente. Yo siempre prefiero el sábado por si surge algún imprevisto el mismo día. Antes de partir en uno de los múltiples puestos me compro unos calcetines deportivos de una marca (Long Field) que aún no se distribuye en Castilla y León pero tiene buena pinta. Sábado 05 de marzo de 2016 (18:15) Entre el Hotel y la Feria del Corredor hay una hermosa tienda de productos típicos de Guijuelo y caigo en la tentación comprando un trozo de lomo de bellota para llevar a casa y 200 metros más abajo está la pastelería Gil donde adquiero un hornazo mediano para llevar a casa que me han encargado. Con estas dos cosas, con la bolsa del corredor y con dos botellas de agua que también compré me dirijo de nuevo al Hotel a dejar todo el cargamento.

Sábado 05 de marzo de 2016 (19:00) Es hora de salir y dar una vuelta por mi bella ciudad. Un paseito hasta la Plaza Mayor por la Calle Toro y de ahí hasta la Catedral. Enfrente en la Parroquia de San Sebastian, en la plaza Anaya hay un concierto de unos músicos vestidos como militares, tocan varias canciones y entre ellas el himno nacional, está lleno me quedo escuchando fuera en la puerta. Sigo paseando rumbo a la Pontificia recordando mis años estudiantiles y saco diversas fotografías a la vez que estudio un poco el recorrido pues por algunas de esas calles al día siguiente circularé. También reservo para cenar en la Tagliatella al principio quise hacerlo en otro donde cené años anteriores pero es muy pequeño y ya no quedan mesas aunque sea solo para una persona.

Como es pronto para la cena (la cual es a las 21:15) me doy otra vuelta por las callejuelas de Salamanca y a pesar del frío pues ya la noche se va haciendo observo mucha gente y sobre todo al ser sábado jóvenes que van de un lado para otro. Al día siguiente dos amigos vienen a verme y así pues reservo en La Ruta de la Plata (antiguo Patio Chico) para comer el domingo sobre las 14:30.

Sábado 05 de marzo de 2016 (21:15) Ya estoy en el restaurante creo que tienen franquicia por toda España. En Salamanca tienen uno en la Calle Compañía. Veo la carta y pido un plato único de Tallarines con salsa de champiñones y almendras acompañado claro del típico queso rallado. Está buenísimo, es gran cantidad pero luego no tomo postre ni nada. Tan solo el plato principal junto con el agua, ceno tranquilamente pues estoy allí una hora saliendo sobre las 22:15 y luego voy andando cómodamente al hotel. Sábado 05 de marzo de 2016 (22:30) Ya en el hotel, lo primero una buena ducha calentita y sabían ustedes que tiene hidromasaje; ¡Menudo placer! y además la habitación está calentita pues los radiadores aunque algo ya se han enfriado de la tarde aún permanecen calientes. Tras el aseo personal enciendo la televisión. Típico y tópico yo creo que lo hace todo el mundo y más si se viaja al extranjero en busca de alguna televisión nacional. No hay mucho que ver pero bueno la dejo pues aún es pronto para acostarse. En Antena 3 una peli no sé cual es y tampoco me da por mirar el teletexto pues es bastante mala y en la Sexta Pablo Iglesias, luego paso por otras cadenas al final sobre las 00:00 me acuesto aunque no es hasta las 00:20 cuando apago la luz.

Domingo 06 de marzo 2016 (08:25) Ring, ring suena el despertador del móvil y a levantarse que comienza un nuevo día; esta vez no es para ir a trabajar sino para correr la Media de Salamanca en su quinta edición pero que en mi caso será la cuarta (1h 48’ 01”, 1h 44’ 12 y 1h 40’ 22” son mis marcas de años anteriores) bajaré de 1h 40’ en esta edición me pregunto. No desayuno en el hotel pero sí en la habitación. Prefiero llevar mis cosas que consisten en fruta, barritas energéticas algunas son para la carrera otra son para el desayuno y carbohidratos para tomar con leche o con agua, los tomo con agua. Me visto, me doy vaselina que si luego al baño; bueno ya sabéis toda la parafernalia, que si contesto a los mensajes que me envía mis amigos que vienen de camino, que si me pongo una camiseta u otra debajo de la Oficial; todo con calma. En esto, me doy cuenta que esta vez he venido bien preparado pero no he traído los electrolitos como otras veces que siempre suelo tomar antes de la carrera. Bueno no hace calor creo que con las barritas, los carbohidratos, los frutos secos (un buen puño de almendras que tienen magnesio) y la fruta será suficiente. Salgo del hotel sobre las 10:00 y me dirijo lo primero a los baños del pabellón, luego caliento un poco pero apenas 5 minutos, tampoco soy de los que me machaco calentando y tras este tiempo sobre las 10:20 -10:25 me pongo en el puesto de salida un poco por detrás de los globos de 1h 40’ pero por delante de 1h 45’. Domingo 06 de marzo de 2016 (10:30)

Desde la calle María Auxiliadora se da inicio a la salida partiendo todos los corredores un par de minutos después que lo haga Vicente. Está vez no está Rafa Iglesias el vencedor en las últimas tres ediciones así pues es una incógnita quién vaya a ganar; tal vez Roberto Bueno pero no al final lo hace el salmantino Antonio Cuadrado con un tiempo neto de 1h 09 31” sacando 29” al segundo Jorge Nieto Sánchez y casi dos minutos a Roberto Bueno Losada (campeón del 2012) En cuanto a los corredores de mi club el primero que entra en la línea de meta es Eduardo Cañas López con un tiempo fabuloso neto de 1h 26’ 32”.

De chicas la gran favorita es Gema Martín como así se confirmará puesto que la segunda Laura Fontanillo, Fontanillo llega con más de 7’ de retraso.

En cuanto a las compañeras de mi club la primera en entrar en meta fue Laura Gómez Román con tiempo neto de 1h 40’ 38”. Animaros compañeras a venir más tenéis que dejar el pabellón más alto. Domingo 06 de marzo de 2016 (11:15) Ya he pasado el casco histórico (la Plaza Mayor, la Universidad, la Casa de las Conchas, la Pontificia, etc.), el puente Romano (aquí en la ida alcancé al grupo de 1h 40’) la calle Puente Sánchez Fabrés y tal vez me encuentre a mitad del trayecto por el Zurguén. Voy a buen ritmo, me encuentro fenomenal con mi botellita de agua que me acompaña (prefiero no beberme el líquido de un golpe sino a pequeños sorbos) A ratos voy acompañado con compañeros de club y observando el reloj veo que estoy para marca de 1h 36’ fabuloso, fabuloso me he encuentro como un toro pues esta Media es exigente. Domingo 06 de marzo de 2016 (11:30) Llevo una hora corriendo y más o menos algo más de 13 km y sigo muy bien con un trepidante ritmo. Aún no me he tomado ninguna barrita energética y me pregunto qué hago me la tomo ya o espero al próximo avituallamiento que está cerca. Bueno voy a esperar y además tengo agua, veo a mis amigos que me animan por el Puente Romano (de vuelta) y cogiendo poco después el carril bici sigo corriendo con muy buenas sensaciones.

Domingo 06 de marzo de 2016 (11:40) Bueno seguramente unos minutos antes…Crack ¡Maldita sea! un calambre en el bíceps femoral de la pierna derecha (mi talón Aquiles) pues en mi vida deportiva siempre que me ha dado alguno, que muy pocos, siempre han sido en esa zona. Más tarde y puesto a analizar los errores uno se pregunta porqué no me tomé la barrita energética 10 minutos antes cuando lo pensé y sobre todo porqué no traje está vez para desayunar los electrolitos. Creo que también en las Medias deberían poner a mitad del recorrido un avituallamiento con bebida isotónica. Bueno me dio el calambre y me empezaron a adelantar corredores que yo acababa de hacerlo anteriormente e incluso algún compañero del Club. Bueno se trata de una Media y no un Maratón que de haberlo sido seguramente me hubiese retirado y además en mi ciudad. Por tanto, tengamos calma

y reduzcamos el ritmo mientras que me tomo la barrita energética que en su momento no lo hice y bebo agua. Así pues si iba a una media aproximada de 4’ 30” por km hasta el 15, el 16 y el 17 lo hago a una media de 05’ 15” y poco menos de 5’ en el 18. Luego parece que sobre el 19 me recupero volviendo a hacer 4’ 35” pero en realidad ya tengo ganas de llegar.

Domingo 06 de marzo de 2016 (12:10) Bueno un poco antes pues entré con un tiempo oficial de 1h 39’ 21” y neto de 1h 38’ 10” ¡Qué pena! iba para hacer 1 hora 36’ pero el calambre me hizo reducir el ritmo en los últimos cinco kms. Además a falta de 250 metros me dio otro más suave y eso que yo no estaba para sprints sólo tenía ganas de llegar, coger la bolsa de avituallamiento, estirar un poco e irme al hotel a ducharme y darme algún gel relajante muscular aunque no será hasta llegar a Valladolid por la noche cuando me de la crema Traumeel (lo mejor de lo mejor, lo aconsejo) pero que es curioso al igual que los electrolitos tampoco la metí en la maleta (¡Menuda cabeza!). En fin, tengo el famoso Ice Power un gel descontracturante y relajante muscular para después de entrenamientos intensos. Una buena ducha y luego a recoger las cosas, la habitación la tengo que abandonar a las 14:00 (dejan hasta esta hora a los corredores) y como aún no me voy a Valladolid pues he quedado para comer, me guardan en la recepción del hotel bajo llave la maleta y la bolsa del corredor junto a otras cosas que el día anterior había comprado. Caminando con mi pierna derecha de palo y a trompicones me dirijo hacia la Plaza Mayor en donde había quedado con mis amigos junto al reloj. Domingo 06 de marzo de 2016 (14:30) Ya en el restaurante mirando la carta o mejor dicho el Menú que sale a 16,50 por barba pero tiene una gran variedad de 10 primeros, 10 segundos y postre incluido el vino, cerveza y agua para elegir. Opto por las típicas patatas meneas con sus torreznillos y su pimentón, Están buenísimas y menudo platazo como diría Arguiñano con fundamento. De segundo lomo a la brasa rehogado con unos ajillos y de postre tarta de naranja con chocolate. Vamos que no me privo y me olvido por un momento al estar en compañía de mis amigos y unas buenas risas de la pierna que la siento más dura que el cemento. Tranquilamente en este restaurante de toda la vida, lugar típico de tapeo observo decoraciones desde una foto de Juan Pablo II tal vez comiese aquí cuando vino a Salamanca hasta unos teléfonos antiguos posiblemente de primeros de siglo y una colección de fuelles colgados sobre una de las paredes y en otra una antigua bicicleta de carreras. Bueno y muchas más cosas, un autentico Museo con el restaurante lleno y los camareros yendo de una mesa para otra atendiendo a los comensales.

Domingo 06 de marzo de 2016 (16:15) Salimos del restaurante a esta hora más o menos y nos dirigimos lo primero hacia el hotel pues tengo que recoger las cosas. Una vez allí me dice el recepcionista bueno hasta marzo del año que viene y yo le digo bueno ya se verá a ver cómo van las cosas. Desde allí ponemos rumbo hacia el coche donde han venido mi amigo con su pareja y le pregunto dónde lo tiene y me dice que al otro lado del Puente Romano, ¡Madre mía! hoy además de la Media andando y con la pata coja me hago otra Media. Un poco más y lo deja en Zamora. Claro que no había otro sitio mejor puesto que por el evento deportivo muchas calles estaban cortadas. Así que con calma vamos hacia el coche y de nuevo pasamos por la catedral de cuya hermosura muestro una fotografía que hice el día anterior de noche.

Domingo 06 de marzo (17:00 en adelante) Es posible que un cuarto de hora más tarde pero más o menos sería esta hora cuando ya salimos de Salamanca. A Valladolid no llegaría hasta la nueve de la noche aproximadamente y no es que el coche de mi amigo sea un tractor sino que antes paramos en Morales de Toro su pueblo pues tenía que recoger unas cosas y también a saludar a su madre. Tras un par de horas pusimos ruta a Valladolid y una vez allí y después de vaciar la maleta a cenar una sopita y un poco de hornazo junto con un vaso de leche vegetal (avena o arroz principalmente) que son las que utilizo; la leche normal (semi más bien) la dejo por la mañana junto con el café salvo cuando voy a entrenar temprano o tengo carrera que no me va bien. Y luego al final ya apunto de acostarme una buena dosis de crema traumeel vendado la pierna con film transparente y sujetándolo bien. Tardé dormirme algo al principio por los dolores pero luego lo he hecho como un bendito seguro por el cansancio Hoy lunes ya me he levantado mejor así pues después de la ducha otra vez traumeel y venda a ver si en dos o tres días se me pasa. Ahora compañeros esta semana a descansar de entrenar y volveré con ganas a pesar del pequeño matiz del calambre a entrenar a partir de la próxima para

futuras carreras ya que el tiempo neto de 1h 37’ 48” ha estado tan solo a 8” de mi debut en Tordesillas en 1997 cuando hicee 1h 37’ 40” y lo que es más en los últimos nueve años ayer fue a pesar del incidente, mi mejor marca.

FIN David Manuel Fariña Gómez.

C.D. ATLETAS POPULARES VALLADOLID 2016