VAMPIROS EN LA HABANA

 

FICHA TECNICA

INTERPRETES

Director: Juan Padrón. Producción: Juan Padrón.

Manuel Marín.

Guión: Ernesto Padrón, Juan

Margarita Agüero.

Padrón.

Frank González.

Director de Fotografía: Julio

Irela bravo.

Simoneau.

Carlos González.

Animación: Leonardo Cano,

Mirella Guillot.

Jorge Jardon, Erilda Negret,

Krikor Melikyan.

Gabriel Ramos.

Juan Padrón.

Casting: René Ávila.

Carmen Solar.

Sonido: Carlos Fernández, Manuel Marín.

AÑO: 1985

Música: Manuel Dúchense.

PRODUCTORA: ICAIC DURACION: 108 MINUTOS. COLORES SONORA

 

1

Se omite en esta ficha técnica

este caso pueden ser de suma

datos de coproducción que en

importancia.

SINOPSIS El gran vampiro científico Joseph Von Drácula y su pequeño sobrino José Amadeus Von Drácula emigran de Europa a la Habana después de ser repudiado por toda la colonia de vampiros al fracasar con su fórmula que permitía la Inmortalidad ante el sol, este accidente provocó la muerte de su padre el legendario primer presidente Conde Drácula.

Durante los años en La Habana el científico continúo con sus experimentos logrando por fin la fórmula perfecta para la inmortalidad ante el sol, “vampisol” con el que ayuda a su sobrino Pepito a llevar una vida como un ser humano normal en La Habana. Pepito que creció ignorando que es un Vampiro, lucha constantemente con sus ideas revolucionarias contra el régimen del General Machado. Pepito al ya tener consciencia de ser un vampiro, se verá envuelto en la lucha contra la mafia de vampiros de Chicago y con los jefes vampiros Europeos que luchan por tener la fórmula secreta y así poder sacar provecho comercial del mismo.

Se desata una lucha revolucionaria de Pepito y sus amigos contra el régimen y la lucha de los dos bandos vampiros por obtener “vampisol”. Ambas luchas se verán involucradas entre sí por Pepito que con una heroica acción de revelar públicamente la fórmula secreta en la radio, evita más confrontación entre vampiros y provoca la caída de Machado. La historia termina con vampiros y humanos viviendo juntos y disfrutando del día y la noche gracias a José Amadeus Von Drácula, “Pepito”. Muy bien!!!

 

2

DECOUPAGE Prologo: Los tres primeros minutos de la película consta con imágenes en su mayoría estáticas acompañadas de una narración en off que describe y cuenta al detalle a los personajes y la historia que los vincula uno a otro. En esta secuencia se trata de ubicar al espectador en la historia, contando paso a paso la sucesión de acontecimientos que llevaron al Joseph Von Drácula y su sobrino Pepito a La Habana. Las imágenes son intercaladas en su mayoría a través de cortes encadenados. Hasta este momento no escuchamos a los intérpretes de cada personaje. Es una clara introducción de toda la historia que seguido de la placa “Vampiros en la Habana” en el minuto tres, vamos a disfrutar. Secuencia 1: Contra el régimen: Esta secuencia empieza con Pepito dentro de la casa del capitán (autoridad del lado del gobierno) donde está gestando su plan contra el régimen en complicidad con sus amigos esperando afuera. En esta secuencia se está apreciando la vida del pseudo humano Pepito en La Habana; cuales son sus principios e ideales. Estas son las primeras instancias donde podemos apreciar la animación, los movimientos no son del todo fluidos, se trata de un 2d con personajes que al ser creados con formas, facciones y contornos exagerados, provoca de por si un grado de comicidad. Las diferencias físicas entre los personajes son muy grandes. Se puede pensar que los creadores pudieron haberse basado es rasgos oriundos de cada lugar de donde cada personaje viene, exagerando cada uno de ellos para seguir la temática del film. En esta primera secuencia es más o menos lo que más se puede recalcar considerando que son las primeras impresiones que tenemos de los personajes. Esta secuencia finaliza después del segundo intento en robar la casa del capitán y antes que el tío Von drácula le revele que es un vampiro.  

3

Secuencia 2: Contra ambas fuerzas: Esta secuencia empieza cuando Pepito ya es consciente que es un vampiro, entra en un cuadro de confusión por la relación amorosa que tiene con su comprometida. En esta secuencia conforme se va apreciando más el sonido y la buena calidad del mismo, también se aprecia un alto contenido histórico dentro de la trama, con las prohibiciones que se tenía en dicho contexto, se hace referencia a la música que se toca en el bar la cual el Capitán prohíbe por atentar contra el gobierno. Cabe recalcar el buen trabajo en la musicalización. Mediante la información obtenida se tiene entendido que la música fue compuesta exclusivamente para la película y no obtenida de otros artistas. En esta instancia, el espectador tiene más consciencia de las fuerzas antagónicas con las que nuestro protagonista tiene que luchar. Ya se tiene una clara idea de los diversos conflictos con los que Pepito tiene que liderar, ya sea por la idea revolucionaria, como la preservación de la formula familiar y la relación amorosa que casi siempre está presente en un modelo clásico. Esta secuencia finaliza antes que todas las fuerzas (Policial, mafia de vampiros de Chicago y los jefes Europeos) colisionen y por fin se vean en el mismo espacio y tiempo. Secuencia 3: Solución a la formula: Esta secuencia inicia cuando empieza la disputa por el papel: donde está la fórmula de “Vampisol”. Todos los personajes se encuentran en el mismo lugar. Desde el guión se puede recalcar una importante complejidad para la resolución del conflicto ya que todas las fuerzas luchan hasta el final para obtener lo deseado. La edición en toda esta secuencia es más dinámica y rítmica. Muchos de los cortes van acorde a la música, esto genera más suspenso en las acciones y se puede tener una clara percepción de que se está observando el final de la  

4

historia. Esta secuencia finaliza con Pepito haciendo público la fórmula, gracias a que todo el mundo pudo saber la fórmula, el problema entre los bandos ya no tiene sentido. Epílogo: En esta última instancia se tiene la misma modalidad de la secuencia principal. Las imágenes estáticas están acompañadas de imágenes animadas, las cuales van intercalándose conforme el narrador en off va contando el final. Toda esta secuencia esta acompañada de una música estilo salsa/rumba como en casi toda la película. Esta secuencia finaliza con el narrador hablándole a la pantalla y develándose que también se trataba de un vampiro. Correcto, es de esperar que tan arduo trabajo se recupere en el validación   HIPOTESIS  +  VALIDACIÓN  la  hipótesis  se  plantea  primero  y  luego  la  validación  y  nunca se utiliza el símbolo  en un trabajo de este tipo  En  la  película  cubana  “¡Vampiros  en  La  Habana!”  (1985)  de  Juan  Padrón  se  puede  evidenciar la situación social del momento; la problemática en cuanto a la jurisdicción  territorial cubana, el colonialismo versus la revolución del pueblo cubano.  Habría que reformularla:  Se evidencia la problemática en cuanto…  Validación:  La  tensión  política,  la  inestabilidad  social,  la  violencia  entre  ciudadanos  a  favor  y  en  contra  del  régimen  militar,  la  ruptura  de  clases,  la  hegemonía  de  poder,  etc.,  son  algunos  de  los  temas  que  a  través  de  la  denuncia  constante  se  puede  uno  como  espectador  quedar  con  lo  que  refleja  del  contexto  socio  ideológico  del  momento  en  Cuba.  Bajo un llamado cine imperfecto y dirigido a un público adulto se puede decodificar un  lenguaje animado que no solo está pautado en términos de entretenimiento, sino que  genera un cambio en el modelo social antiimperialista que tienda a la identificación del  espectador frente a la situación social del momento.    

5

La  invasión  de  USA  a  Cuba  en  los  años  1890  queda  evidenciada  a  través  de  la  animación 2D  que manifiestan  los  protagonistas y antagonistas  del  filme.  De esta  manera  queda  conformada  la  orientación  política  del  realizador,  generando  una  empatía con los que no son vampiros y en consecuencia cargando de negatividad a  los  antagonistas  de  la  historia:  los  colonizadores  extranjeros  en  busca  de  la  fórmula.  Es  la  crítica  más  directa  a  una  dictadura  que  privilegiaba  a  unos  pocos,  y  que  se  aprovechaba  de  otros  tantos,  es  el  comunismo  en  contra  del  liberalismo  que  proponen los países capitalistas.   Queda en manifiesto la utilización del cine como medio para atraer al público afín a  la revolución, mensaje directo y original de cómo hacer una película de animación  que  no  tuviera  nada  que  ver  (salvo  por  la  estructura  clásica  que  sí  mantiene)  a  Disney World.  Correcto pero lejos de poseer algún valor académico.  Este  tipo  de  trabajo  tiene  que  provocarnos  alguna  reflexión  que  revista  alguna  complejidad y donde intervengan los recursos lingüísticos que Uds. deben conocer  ya, a la perfección.  De todos modos el trabajo contiene los elementos mínimos solicitados.  Nota 4   

 

6

 

7